Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PNV TIENDE LA MANO A RAJOY PARA REFORMAR UN ESTADO "QUE NO FUNCIONA"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tendió ayer la mano al Gobierno y al PP para hablar "de este modelo de Estado que no funciona" y que, según dijo, "no satisface ni a vascos ni a catalanes ni a los españoles". Ortuzar hizo estas declaraciones en el acto organizado por el PNV en Bilbao con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), en el que también participó el lehendakari Iñigo Urkullu, que reclamó "un nuevo estatus político para Euskadi" que los ciudadanos vascos puedan decidir "en democracia y libertad".

Para abrir esta nueva etapa de diálogo, el PNV exige al Ejecutivo de Mariano Rajoy dos premisas básicas: "El respeto de la identidad nacional vasca desde la bilateralidad, hablar de igual a igual, de pueblo vasco a pueblo español" y el respeto al "derecho a decidir" de los vascos. Ortuzar aseguró que el partido que lidera buscará un "nuevo estatus jurídico político" para Euskadi desde el consenso y el acuerdo, pero "también desde la aceptación y el respeto a la voluntad libremente expresada por la ciudadanía vasca".

Urkullu emplaza a ETA a "terminar lo que empezó"

En su primer Aberri Eguna como lehendakari, Iñigo Urkullu instó a ETA a entregar las armas y desaparecer definitivamente. "ETA sabe que tiene que terminar lo que empezó, es la deuda que tiene con la sociedad vasca, y cuanto antes lo asuma y lo aplique, mejor para todas y mejor para todos porque este pueblo, Euskadi, no le va a permitir otra cosa", afirmó.

Andoni Ortuzar también reclamó a ETA su disolución, pero al mismo tiempo reclamó al Gobierno una flexibilización de la política penitenciaria para conseguir la paz definitiva. "ETA puede y debe dar más pasos. Nos los debe a la ciudadanía vasca, no al Gobierno español. Esperamos también pasos en una política penitenciaria más justa, más humana y más inteligente. Una política con mayúsculas que ayude a la paz", señaló.

Sin embargo, Iñigo Urkullu centró el grueso de su intervención en los esfuerzos de su Gobierno para afrontar la crisis sin que esta dañe el Estado de bienestar de los vascos. Según explicó, su prioridad son las personas que lo están pasando mal por la crisis, y en este sentido pidió a la oposición que "arrime el hombro" y, si no lo hace, que no actúe "como el perro del hortelano" ni ponga "palos en las ruedas".

EL PAÍS 19/ABC 18/EL MUNDO 12/LA RAZÓN 21/LA VANGUARDIA 1, 10/EL PERIÓDICO 16/LA GACETA 14

LA IZQUIERDA ABERTZALE CONVIERTE EL ABERRI EGUNA EN UN HOMENAJE A 'THIERRY'

La izquierda abertzale convirtió ayer su celebración del Aberri Eguna en un homenaje al exjefe de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, fallecido el sábado en París tras sufrir un derrame cerebral. Pamplona, escenario elegido por Sortu para celebrar el Aberri Eguna, despertó con ikurriñas con crespones negros y carteles que denunciaban el "asesinato" del etarra y responsabilizaban de su muerte a los gobiernos español y francés. Miles de personas se manifestaron por las calles de la capital navarra pidiendo la independencia y la excarcelación de los presos de ETA.

Antes del arranque de la marcha, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, tuvo palabras de recuerdo para el "preso político vasco" López Peña y dijo que su muerte es un ejemplo más de la "vengativa" política penitenciaria de los gobierno de España y Francia que, a su juicio, posponen "sine die" la "resolución del conflicto". El líder abertzale reclamó la excarcelación de todos los presos vascos condenados por "motivación política".

Horas antes, y sin conocer la muerte de Thierry, ETA hacía público un comunicado en el que reclamaba la puesta en libertad de todos los presos de la banda que "están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel". La cúpula etarra reivindica la participación de los "presos y exiliados vascos" en el proceso de consolidación de "la soberanía de Euskal Herria". "Es hora de pasos valientes y decididos para acelerar el proceso que los traiga a casa", señalan.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 1, 18/LA RAZÓN 20, 21/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 17/LA GACETA 11

NAVARRO: "APOYAREMOS UN GOBIERNO DE UNIDAD SI HAY UN LÍDER FUERTE"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, asegura, en una entrevista concedida a LA RAZÓN, que los socialistas catalanes no cierran la puerta a la llamada de Artur Mas para entrar a formar parte de un gobierno de unidad, aunque deja claras sus condiciones: un presidente con un liderazgo firme, algo que a su juicio no reúne el líder de CiU, y una agenda en la que no quepan los recortes sociales ni una consulta ilegal en la cuestión soberanista. "Lo que no haremos es ir de muleta. Queremos un presidente con un compromiso firme de que este Gobierno quiere salir de la crisis. Ahora manda Junqueras", señala.

El líder de los socialistas catalanes ve con buenos ojos el acercamiento de posturas entre Artur Mas y Mariano Rajoy después de que, según dice, hayan apostado "por una política de enfrentamiento, tensión y división". "Que ahora se abran al diálogo es bueno, pero serán necesarias muchas reuniones para demostrar que no es tacticismo y para avanzar en cada uno de los puntos de la agenda de ambos gobiernos", señala.

Navarro explica que el PSC defiende una consulta acordada y legal, en la que los gobiernos de Cataluña y España se pongan de acuerdo sobre qué se pregunta. Navarro descarta una ruptura entre PSC y PSOE, aunque reconoce que están trabajando en un nuevo protocolo de relaciones. "Compartidos las mismas ideas y valores, y además, en la actual situación, donde los separadores brillan mucho -CiU y ERC en Cataluña, y PP en España- el único puente de diálogo entre Cataluña y España somos el PSOE y el PSC. Yo me siento español, como la mayoría de los catalanes. El PSC es un partido catalanista no nacionalista. Para nosotros los nacionalismos son excluyentes".

LA RAZÓN 1, 12, 13

El PSC alerta de que Mas acelera hacia la consulta

En declaraciones a Europa Press, Pere Navarro advirtió ayer de que el Gobierno de CiU avanza hacia lo soberanía sin esperar a que se celebra una consulta entre los catalanes. Así lo aseguró en referencia a la reciente creación del Consell de Transició Nacional, órgano colegiado de 13 expertos que asesora al Gobierno catalán sobre la consulta, que el líder del PSC calificó de "poco democrático". Navarro cree que el Consell forma parte de las ansiadas" estructuras de Estado" que Mas y su equipo señalan como cimientos de una Cataluña independiente. "Alguien ya está preparando las cosas para que la consulta dé un resultado y no otro", afirmó.

EL MUNDO 14/LA GACETA 14

El modelo territorial agita el debate en el PSOE y en el PP

El modelo territorial sigue agitando el debate en el PSOE y el PP, como hoy destaca LA VANGUARDIA en su portada. Según fuentes socialistas consultadas por el diario catalán, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, está dispuesto a "acelerar" las negociaciones para sacar adelante la plasmación de un nuevo modelo territorial que requerirá de una reforma de la Constitución para federalizar el Estado autonómico. Para ello debe, primero, consensuar la propuesta que fraguarán el propio Rubalcaba, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el ex ministro Ramón Jáuregui, con el resto de las federaciones y territorios socialistas; y segundo, negociar en paralelo con el PSC de Pere Navarro. Junto a los contactos entre Rubalcaba y Navarro, las delegaciones encabezadas por Elena Valenciano y Ramón Jáuregui por parte del PSOE, y por Antonio Balmón y Miquel Iceta en representación del PSC, comenzarán a reunirse de manera inmediata. Los primeros pasos de este proyecto de reforma constitucional han provocado las primeras divergencias entre los socialistas al reabrirse el debate sobre el sistema de financiación autonómica.

Desde el PP, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, apostaba ayer, en una entrevista publicada en EL MUNDO, por un sistema en el que el Estado se reserve tan sólo los grandes impuestos que afectan al mercado interior -impuesto de sociedades e IVA- y con esos ingresos financiar los servicios que sigue prestando. Por su parte, el PP catalán ha presentado una propuesta que ha despertado los recelos de los populares madrileños, ya que se plantea una financiación "singular" para Cataluña. Plantea un modelo propio dentro de la Lofca con un incremento en la participación de los impuestos cedidos; colaboración entre la agencia tributaria catalana y la estatal para la gestión, recaudación, liquidación e inspección; garantizar el principio de ordinalidad, y convertir la solidaridad en finalista.

LA VANGUARDIA 1, 9, 11/EL PERIÓDICO 18

Rajoy sigue la senda de tres presidentes que pactaron con Cataluña

EL PAÍS destaca que el presidente Rajoy sigue la misma pauta en materia de financiación autonómica que sus antecesores en el cargo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Los cuatro jefes del Ejecutivo, señala el citado diario, han pactado diferentes modelos, cada vez más favorables para las comunidades, siempre a iniciativa de Cataluña, casi siempre directamente con CiU y acuciados problemas de inestabilidad territorial y, en algunos casos, de aritmética parlamentaria. Las exigencias de los nacionalistas catalanes se sitúan ahora en el llamado pacto fiscal que fue rechazado expresamente por Rajoy en septiembre, lo que dio la excusa formal al desafío soberanista de Artur Mas. El jefe del Ejecutivo ofreció entonces negociar un nuevo sistema, anticipando en la Conferencia de Presidentes de noviembre la expiración en 2014 del actual, y ahora ha retomado esa oferta aprovechando la asfixia financiera de Cataluña, para evitar la consulta de autodeterminación.

EL PAÍS 13

RAJOY PREPARA UN APOYO FIRME A LOS EMPRESARIOS CATALANES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá un almuerzo con representantes del sector automovilístico con motivo del Salón del Automóvil que se celebrará en Barcelona del 11 al 19 de mayo, al que está previsto que también asista el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Según señala LA RAZÓN, desde el Gobierno quieren que este acto sea visto como un gesto de respaldo del Ejecutivo a Cataluña y a su economía. El Gobierno quiere aprovechar este marco y dar su apoyo a los empresarios catalanes, muy perjudicados por la crisis.

En estos momentos, la prioridad del Ejecutivo es sacar a flote a la Generalitat y seguir trasladando a los catalanes el mensaje de que ellos no son partidarios de alimentar ningún conflicto que vaya en su perjuicio y que cualquier mensaje de diálogo que llegue desde la Generalitat será atendido si está dentro del marco legal vigente. En el equipo económico de Rajoy señalan que, aunque es difícil recomponer una relación de confianza con el líder de CiU, por el protagonismo que éste ha dado a ERC, cualquier mensaje de estabilidad y de normalidad es bueno para Cataluña y para los catalanes.

LA RAZÓN 1, 10, 11

EL PP ASUME QUE BÁRCENAS ESCRIBIÓ LA CONTABILIDAD PARA CHANTAJEAR

Según informa EL PAÍS, el PP ha asumido que su extesorero Luis Bárcenas escribió la contabilidad en la que figuran donaciones de empresarios que exceden los límites fijados por la ley y pagos periódicos a su cúpula desde 1990. Así se desprende al menos de las tres pruebas caligráficas que los populares han encargado para sustentar la demanda judicial presentada contra el citado diario por la publicación de los llamados papeles de Bárcenas. El PP no ha pedido a los peritos caligráficos que determinen si la letra e o no de su extesorero. Sólo les ha encargado que analicen si los papeles han sido manipulados o alterados, si se han escrito a lo largo del tiempo o de una vez, si pueden haber más de un autor de las anotaciones contables y si, tratándose de fotocopias y no de originales, su estudio es factible.

A juicio de EL PAÍS, los informes caligráficos encargados por el PP sugieren que lo que los populares sospechan es que los papeles de Bárcenas podrían ser un montaje de su extesorero para chantajear al partido, pero sin poner en duda que salieron de él. Esta interpretación es compartida por algunos dirigentes del PP, aunque consideran que muchos de los datos que incluyó son falsos y persiguen manchar al partido o servirse de él. Hay quien piensa que Bárcenas anotó como pagos a otros los que realmente se iba llevando el bajo cuerda, mientras que otros creen que los papeles los escribió después de 2009, tras estallar el caso Gürtel, para construirse un instrumento con el que chantajear a Mariano Rajoy y exigirle que le ayudara a salir de su aprieto judicial.

EL PAÍS 1, 11

LA OPOSICIÓN EXIGE A FEIJÓO QUE EXPLIQUE SU RELACIÓN CON EL NARCO MARCIAL DORADO

Los partidos de la oposición en Galicia consideran "indigno" que Alberto Núñez Feijóo siga como presidente de la Xunta tras destaparse su amistad, en la década de los 90, con Marcial Dorado, que en la actualidad cumple condena en prisión por narcotráfico. Las imágenes publicadas ayer por EL PAÍS, en las que se veía a Feijóo de vacaciones con Dorado durante el verano de 1995, desencadenaron un alud de críticas y denuncias de todos las fuerzas parlamentarias gallegas.

El líder del BNG, Xavier Vence, pidió la dimisión de Feijóo porque, según dijo, "no es un presidente digno para seguir al frente de la Xunta". "Galicia no se merece un presidente con ese tipo de relaciones cuando ya era alto cargo del Gobierno de Fraga. Es tremendamente grave y debe dimitir", señaló Vence. En la misma línea, la número dos de Alternativa Galega de Esquerdas, Yolanda Díaz, dijo que "en países serio, por cosas mucho menores, dimitieron cargos de gran responsabilidad". Los socialistas pidieron a Feijóo que ofrezca explicaciones sobre su relación con Dorado en el Parlamento autonómico. "Si no lo hace, debe dimitir", afirmó el portavoz del PSdeG, Abel Losadas. Y añadió que "el único gallego que no sabía en el 95 que Dorado se dedicaba al contrabando era Feijóo".

En declaraciones a la cadena SER, Feijóo dijo ayer que no tiene ningún problema en comparecer en el Parlamento gallego para explicar las circunstancias de una relación que, según explicó, acabó cuando supo que Dorado tenía causas abiertas con la Justicia. El presidente de la Xunta aseguró que sabía que las fotografías verían la luz, pero no cuándo. "No es la primera vez que intentan que no diga lo que pienso sobre cualquier cuestión que se me pregunte y no es la primera vez que intentan amedrentarme con este tipo de información", señaló.

EL PAÍS 1, 12/ABC 24/LA VANGUARDIA 20/LA GACETA 14

FERNÁNDEZ DÍAZ: "¿QUIÉNES SERÁN LOS SIGUIENTES EN SUFRIR ESCARCHES? ¿LOS JUECES? ¿LOS PERIODISTAS?"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera "radicalmente antidemocrático" el acoso al que algunos movimientos ciudadanos están sometiendo a dirigentes del PP en sus movilizaciones de protesta. En una entrevista concedida a EL MUNDO, señala que "el fin jamás justifica los medios" y advierte de los peligros de utilizar una "forma de coacción" como el llamado escrache: "Después de los diputados, ¿quiénes serán los siguientes en ser acosados? ¿Los jueces, que pueden dictar sentencias que no gustan? ¿O los periodistas cuando viertan opiniones que no son del agrado de algunos?". El ministro, que lamenta lo que llama "silencios cómplices", recuerda que la orden dada desde su departamento a la Policía es clara: las personas que participen en escarches serán "identificadas".

En cuanto a la lucha antiterrorista, el titular de Interior reitera en que "el único comunicado" de ETA que espera el Gobierno es el que anuncie su "disolución incondicional". Además de asegurar que el Ejecutivo "no ha negociado ni negociará" con los terroristas ni mantiene ninguna vía de comunicación con ellos, insiste en que "ETA está derrotada policialmente y por el Estado de Derecho". En su opinión, "la ETA que hemos conocido ya no va a volver y, como organización, no está en condiciones operativas de volver a atentar". Preguntado sobre una posible flexibilización de la ley penitenciaria, señala que con ETA disuelta la legislación "se puede aplicar de otra manera, pero siempre en el marco de la ley". "Ni hay ni habrá ningún borrón y cuenta nueva para quienes tienen crímenes a sus espaldas", afirma.

EL MUNDO 1, 8, 9

El 25-S llama a "asediar" el Congreso de los Diputados

La plataforma ¡En pie!, una de las primeras que organizó el primer "rodea el Congreso" el 25-S, ha llamado a sus simpatizantes a "canalizar toda su rabia y todo el dolor que estamos viviendo como sociedad" concentrándose de nuevo ante la Cámara el próximo 25 de abril. Según explica en su página web, el objetivo de la concentración persigue: "La caída del régimen (dimisión del Gobierno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado), y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización pol´tiica económica y social, verdaderamente justo y solidario".

LA RAZÓN 23

EL DUEÑO VITALIA ADMITE A LA JUEZ DEL 'CASO DE LOS ERE' HABER PAGADO A CCOO Y UGT

El exbanquero Eduardo Pascual Arxé, uno de los dueños de la mediadora Vitalia, reconoció a la juez Mercedes Alaya la existencia de pagos a CCOO y UGT y a "otras entidades vinculadas a los mismos", lo que ratifica que ambos sindicatos recibieron comisiones de la trama corrupta por una supuesta labor de asesoramiento de los ERE financiados por la Junta de Andalucía con cargo al llamado fondo de reptiles. La instructora del caso ERE ha acreditado que "los entornos de UGT y CCOO" cobraron de Vitalia casi 4,3 millones de euros en comisiones por facilitar que fuera esta consultora de previsión social la que gestionara las pólizas de prejubilaciones financiadas con fondos públicos de la Junta.

En cuanto a las "entidades vinculadas" a los sindicatos a las que aludió Pascual en su declaración, se trata presumiblemente de Atlantis Asesores, SA, participada por CCOO, y Asesoramiento en Seguros y Previsión Atlantis SA y Temiqui SA, por UGT, a través de las que facturaban una comisión de entre el 0,5% y el 1% del montante de las primas de prejubilaciones por una supuesta labor de asesoramiento y gestión en los ERE financiados por la Junta. La juez Alaya sostiene que los citados sindicatos cobraban sus comisiones por la "información privilegiada" sobre empresas en crisis que aportaban a las mediadoras, lo que abría oportunidades de negocio a aquéllas ante la eventual contratación de pólizas de prejubilaciones. La magistrada considera "peregrina" los argumentos que esgrimen los sindicatos para justificar dicho cobro, "la toma de datos", toda vez que la consultora tenía posteriormente que recabar la información de los prejubilados beneficiarios del seguro de rentas por ser "parcial e incompleta" la suministrada.

Fuentes consultadas por EL MUNDO indicaron que las empresas participadas por los sindicatos no realizaban en la práctica ningún papel real en la gestión de los ERE, y aseguraron que, sino existieran esas comisiones, sería "muy difícil" que los ERE se cerraran con acuerdos entre las empresas y los trabajadores. En su declaración, Pascual descargó la responsabilidad de las negociaciones con los sindicatos en el exdirector comercial de Vitalia, Antonio Albarracín, también en prisión preventiva. Pascual negó ser el propietario de Vitalia ante la juez, que, por el contrario, considera que junto a la también imputada María Vaqué llevaba el "control personal de todo lo que acontecía en Vitalia".

UGT y CCOO dirigían una asociación para el cobro de los ERE

ABC refleja que el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, y su homólogo en CCOO, Francisco Cabonero, figuraban como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la "Asociación Faja Pirítica de Huelva", colectivo que agrupó inicialmente a 687 prejubilados afectados por el cierre masivo de empresas en la cuenca minera onubense. La junta directiva controlada por ambos dirigentes se encargaba de cobrar "ante todos los organismos públicos y privados, y del orden que fueran, todas las cantidades debidas por ellos a los asociados". También tenía la misión de nombrar a "gestores profesionales" para administrar las pólizas abriendo así la puerta a los polémicos intermediarios que se lucraron supuestamente con sobrecomisiones millonarias de los ERE.

En una entrevista concedida a ABC, José Luis Sanz, número dos del PP en Andalucía, reclama responsabilidades políticas a José Antonio Griñán por la trama de los ERE. "Es imposible organizar una trama de saqueo de dinero público de la propia Administración andaluza sin la complicidad, por acción u omisión, del presidente de la Junta, que además era consejero de Economía y Hacienda", señala.

EL MUNDO 1, 5/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 16, 17

DIEGO TORRES SE HA ACOGIDO A LA AMNISTÍA FISCAL

Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, ha regularizado al menos 160.000 euros que tenía ocultos en una cuenta bancaria en Luxemburgo gracias a la llamada amnistía fiscal puesta en marcha por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según informa EL MUNDO, la Agencia Tributaria ha descubierto que Torres se acogió a la Declaración Tributaria Especial para aflorar la citada cantidad a cambio de abonar el 10% al fisco. Los investigadores, que comunicarán este hallazgo próximamente al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que instruye el caso Nóos, sospechan que la cantidad regularizada es mucho mayor e indagan si ha regularizado más fondos ocultos a través de sociedades interpuestas.

El descubrimiento se ha producido después de que el juez José Castro ordenase a la Agencia Tributaria el pasado 26 de febrero investigar si alguno de los principales implicados en la trama del Instituto Nóos había recurrido a la iniciativa puesta en marcha por Hacienda. El magistrado emplazó a Hacienda a rastrear el patrimonio de Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina, el matrimonio formado por Diego Torres y Ana María Tejeiro, y al exsecretario personal de las Infantas y extesorero del Instituto Nóos, Carlos García Revenga.

EL MUNDO 1, 4

IU pedirá explicaciones en el Congreso sobre la herencia del Rey

Izquierda Unida pedirá explicaciones al Gobierno sobre la herencia de 375 millones de euros, procedentes de tres cuentas suizas con depósitos de 728 millones, que el Rey recibió como herencia de su padre, Don Juan, cuando este murió hace 20 años. Fuentes de IU han confirmado que presentarán unas iniciativas en el Congreso de los Diputados, a raíz de la información publicada por EL MUNDO sobre el testamento del padre de Don Juan Carlos, para aclarar las circunstancias del reparto de esa fortuna entre el monarca y sus hermanas. ICV también exigió ayer "transparencia" a la Casa del Rey. "El Rey en persona, sin ningún portavoz, debería dar explicaciones sobre esta información y sobre la herencia recibida", señaló Dolors Camats, portavoz de la coalición en el Parlamento catalán.

Fuentes de La Zarzuela sostienen que las cuentas mencionadas en la información, al haber sido declaradas en un testamento, se someten automáticamente al control de Hacienda y, por tanto, los herederos tributan por ellas. Si se tratara de cuentas secretas, mantiene la Casa del Rey, no se habrían incluido en el testamento

LA RAZÓN publica hoy un suplemento especial en el que recoge lo que denomina "el testamento ideológico de Don Juan", en el que el padre del Rey se reafirmó en sus creencias y en su amor a España y dispuso cómo había de repartirse su herencia.

Por otra parte, LA GACETA destaca hoy en su principal titular de portada que "si el Rey abdica, perdería su inmunidad". El diario recuerda que la Constitución exime al monarca de responsabilidad legal, pero añade que nadie ha previsto el caso de una abdicación. Por ello dice que si Don Juan Carlos renunciara a la corona, podría quedar desprovisto de su fuero y respondería ante los tribunales como cualquier ciudadano.

EL MUNDO 14/EL PAÍS 13/LA RAZÓN 1 y suplemento especial/LA GACETA 1, 8, 9

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas da asistencia gratis a los inmigrantes, pero sigue sin pagar a sus proveedores. Ofrece cobertura universal a 110.000 sin papeles siempre que estén empadronados (ABC 1, 51)
  • La UDEF concluye que la obra del chalé de Blanco fue "pagada" por Orozco. La Policía no puede precisar el desembolso porque se enmascaró con otras reformas de 2007 y 2008 (LA RAZÓN 1, 14, 15)
  • Víctimas del 11-M agotan las vías para saber qué paso con el explosivo. Reactivan la causa contra Manzano, exjefe de los Tedax, con un recursos judicial (EL MUNDO 1, 15)
  • El juez Guevara amenazó a un procesado: "Si llevara arma, le habría dado un culatazo". El CGPJ abre expediente al magistrado por vejaciones (EL PAÍS 1, 16)
  • Una vasta red de financiación, abogados y adiestramiento blinda Resistencia Galega. La banda tiene intacto su aparato de captación pese a los golpes policiales (ABC 22)
  • Los alcaldes preparan una ofensiva para descafeinar la reforma municipal. El Gobierno lleva más de un mes sin remitir al Consejo de Estado el proyecto (EL PAÍS 20)
  • Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación: " La reunión de la ONU en Madr i d es un respaldo al papel de España" (ABC 27. Entrevista)
  • Un hombre mata a puñaladas a su pareja sentimental en Palma de Mallorca y después se entrega a la policía (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Corea del Norte anuncia la ampliación de su arsenal nuclear. Pyongyang responde así al anuncio de maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y EEUU (TODOS)
  • Los partidos políticos i talianos reciben con recelo plan de Napolitano para formar gob ierno. Draghi llamó al presidente de la República para evitar su dimisión (TODOS)
  • Al menos 37 de los 166 presos de Guantánamo está en huelga de hambre. La mitad sigue en prisión pese a tener el visto bueno para la excarcelación (EL PAÍS 1, 2)
  • Maduro baja en las encuestas a dos semanas de las elecciones presidenciales. Un sondeo interno reduce a ocho puntos la ventaja del líder cha v ista (ABC 46)
  • El rey de Jordania impulsa un Gobierno reformista para evitar estallidos sociales. La oposición cree que el respaldo de EEUU frena la democratización (EL PAÍS 6)
  • El papa Francisco pide paz para un mundo "herido por el egoísmo y la codicia". Aboga por el fin de los conflictos en Siria, Oriente Próximo y las dos Coreas (TODOS)

OPINIÓN

NUEVA ETAPA PARA CATALUÑA: ES LA HORA DEL PRAGMATISMO Y DE ABORDAR CON LEALTAD LOS PROBLEMAS COMUNES

La Generalitat parece haber entrado en una nueva fase marcada por el pragmatismo y conviene a todos consensuar los medios para salir cuanto antes de la crisis. Una vez desinflado el "soufflé" soberanista que Mas cocinó con la colaboración de ERC, lo que procede es abordar con realismo los principales capítulos de la gestión económica. Después de la cita secreta entre Rajoy Mas, ahora le toca al presidente catalán descender a la letra pequeña, marcar distancias con su socio independentista y aproximarse a los socialistas de Pere Navarro. A la vista de la esterilidad de los primeros cien días de gobierno, a Artur Mas no le queda otra opción que descender a la cruda realidad y negociar con el Gobierno central las cuentas para este ejercicio. Lo razonable es que el Ministerio de Hacienda revise el déficit catalán en consonancia con el margen de maniobra que Bruselas conceda a España. Gobierno y Generalitat deben sentarse a negociar con pragmatismo y con posiciones alejadas de los desvaríos separatistas. Otra cosa es si Artur Mas tiene autoridad moral para ser el interlocutor adecuado.

LA RAZÓN 3 Editorial

Rajoy es menos que Mas (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Artur Mas ha pasado por los predios de Rajoy imponiendo sus condiciones. Y Rajoy se muestra discreto, feliz, satisfechísimo. La casta política sigue viendo las cesiones a Cataluña como un tributo anual.

El tratado de Utrecht y Cataluña (Henry Kamen EL MUNDO 19) El autor desmiente la tesis nacionalista de que la Paz de 1713 fue un golpe a Cataluña. Asegura, al contrario, que la gran perjudicada fue España, que perdió su gran imperio.

El Día de la Mona (Toni Bolaño LA RAZÓN 11) Hoy es fiesta en Cataluña, pero mañana empieza la partida y Rajoy ha tomado la iniciativa.

Junqueras: en misa o en la procesión (Juancho Dumall EL PERIÓDICO 7) Imbuido en su papel de paciente cónyuge de un matrimonio de conveniencia, Oriol Junqueras, ha decidido pasar por alto la primera infidelidad de su pareja.

INTERIOR ACIERTA A TOMARSE EN SERIO EL ACOSO A POLÍTICOS

El Gobierno parece dispuesto a evitar que continúe el hostigamiento contra los políticos, que se está realizando a costa de la intromisión en su vida privada. El Gobierno hace lo correcto al tomarse en serio el acoso a las autoridades. Apelar a ideales no da patente de corso para hacer lo que uno quiere y saltarse las leyes. Permitirlo sería implantar la ley de la jungla. El Ejecutivo no puede quedarse sólo en medidas de contención y es necesario que redoble sus esfuerzos para reducir las causas del descontento social, empezando por el paro, que es el río revuelto en el que intentan prosperar movimientos como el que crece en torno a los desahucios.

EL MUNDO 3 Editorial

Viejos agitadores, sin más (Alfredo Albiac LA VANGUARDIA 2) Tenemos una izquierda sociológica que se resiste a permanecer cautiva y desarmada, aunque para ello tenga que desarrollar ocurrencias de patetismo porteño, como el 'escrache'.

Ellos y nosotros (Gabriela Cañas EL PAÍS 21) El frentismo está servido ante políticos que consideran que protestar es antidemocrático.

'Escrache' (Enrique López LA RAZÓN 24) Con actos ilegales, por más que se recubran de un sentimiento solidario, se estará debilitando el Estado de Derecho y con ello la propia democracia.

LOS SINDICATOS DEBEN DAR UNA EXPLICACIÓN URGENTE POR LA TRAMA DE LOS ERE

La trama de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía es el mejor ejemplo de que el socialismo andaluz ha creado un verdadero 'régimen', prolongado a pesar de la derrota en las urnas mediante un pacto con la izquierda radical. Los sindicatos se manifiestan ahora contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy después de haber mostrado una sorprendente mansedumbre ante los recortes de Rodríguez Zapatero. La implicación de los sindicatos resulta especialmente intolerable si se tiene en cuenta que los altos cargos de la Junta estaban traficando con un dinero destinado a los parados. UGT y CCOO deben dar explicaciones claras y urgentes, lo mismo que José Antonio Griñán y Manuel Chaves, a quienes la opinión pública reclama que dejen de mirar para otro lado.

A BC 4 Editorial

La jueza (Ángela Vallve y LA RAZÓN 24) Estamos listos si albergamos la esperanza de que sean las urnas las que repartan justicia en el caso de los ERE de Andalucía. O la jueza Alaya imparte justicia o -si la esperamos de las urnas- podemos esperar sentados.

SE ESPERA DEL JUEZ RUZ UNA INSTRUCCIÓN DILIGENTE DE LOS PAPELES DE BÁRCENAS

La decisión de la Audiencia Nacional sobre la cuestión de competencia judicial sobre la investigación de los llamados papeles de Bárcenas tiene un primer efecto positivo, al cerrar un conflicto entre jueces que resulta difícilmente comprensible para el conjunto de la ciudadanía. Otro efecto positivo es que Pablo Ruz puede olvidarse de su polémica con Gómez Bermúdez y concentrarse en la instrucción del caso. Ahora se espera de él que cuente con todas las facilidades para llevar a cabo una instrucción tan sólida como diligente, en definitiva, impartir justicia cuanto antes.

LA VANGUARDIA 16 Editorial

CÓMO RESOLVER EL PROBLEMA DE LA EXENCIÓN LEGAL DEL REY SI ABDICA

La eventual abdicación del Rey ha dejado de ser una hipótesis lejana para plantearse con insistencia cotidiana, incluso con urgencia. Si el Rey abdica, ¿seguirá estando exento de responsabilidad ante los tribunales? La Corona se ha presentado como el último recurso a los desafíos separatistas. Por tanto, cualquier cambio en el trono necesariamente habría de afectar a la unidad nacional con un desenlace imprevisible. En todo caso, ahora la cuestión es cómo resolvemos el problema de la exención legal de un rey que abdica. Aunque el hecho aún no se ha planteado, el debate es muy conveniente porque señala un vacío legal que no puede perpetuarse. La función social y política de la Corona seguirá necesitando de una pedagogía que aún está por hacer. Y no parece que la multiplicación de las exoneraciones legales sea el mejor camino para convencer a la sociedad española de que la Corona es una buena cosa.

LA GACETA 3 Editorial

Ni tan pobre ni tan rico (Alfonso Ussía LA RAZÓN Cuadernillo '20 años de la muerte de Don Juan' 2) Don Juan nunca fue un derrochador, pero sí generoso. Y mucho con los que le sirvieron durante decenios. No le importaba el dinero, aún en los tiempos que no lo tuvo. Su austeridad era militar.

Juan III, conde de Barcelona (Francisco Marhuenda LA RAZÓN Cuadernillo '20 años de la muerte de Don Juan' 8) La vida de los condes de Barcelona estuvo marcada por grandes sacrificios y dificultades, aunque al final vieron cómo la Corona unía a los españoles.

Don Juan, el heredero que no pudo reinar (Enrique Moradiellos EL PAÍS 27) Su largo exilio estuvo afectado por los traumas que vivió su país. Intentó forzar su regreso criticando la política proalemana del régimen durante parte de la guerra.

Monarquía y geopolítica (Javier Castro-Villacañas LA GACETA 6). Todo lo que suceda en torno al Rey afecta a la oposición de España en el mundo

LA AMNISTÍA FISCAL FUE UN TREMENDO ERROR

Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarín, también se acogió a la amnistía fiscal. En concreto regularizó 160.000 euros que tenía ocultos en una cuenta de Luxemburgo. Ello pone de relieve que la amnistía fiscal, al margen de las intenciones de Hacienda, sirvió para que una serie de dudosos personales como Bárcenas, su gestor o dos de los hermanos Pujol vieran en ella un instrumento óptimo para blanquear dinero de origen probablemente delictivo. La amnistía fiscal fue un grave error y un agravio comparativo para los ciudadanos honrados. Hacienda está en la obligación de recurrir a todos los medios legales para que esta burla no se consume.

EL MUNDO 3 Editorial

PP Y PSOE DEBEN ESCUCHAR LA ADVERTENCIA QUE VIENE DE ITALIA

El intento del presidente de Italia, Giorgio Napolitano, de buscar propuestas de consenso para posibilitar la formación de gobierno es loable, pero voluntarista en extremo y poco coherente con el nivel de enfrentamiento que se ha asentado en la política italiana. Mucho se ha hablado de Chipre como ejemplo a eludir por los países de la Eurozona, pero la verdadera alarma que deben atender los gobiernos y grandes partidos europeos es la que procede de Italia. Las grandes referencias ideológicas de centro-derecha y centro-izquierda ya no constituyen los pilares de la gobernabilidad y el voto de castigo se convierte en la alternativa de electores desencantados. Esta advertencia debe ser oída en España por los partidos PP y PSOE, que en menos de cinco años han perdido casi 20 puntos por el camino, sobre todo por el PSOE debido a una crisis identitaria lastrada por sus desatinos y connivencias nacionalistas y la ausencia de un discurso único para España.

ABC 4 Editorial

Una crisis de la política (Josep Borrel EL PERIÓDICO 7) El descrédito de los partidos en España proviene en buena parte del sistema electoral de listas cerradas. Hemos agotado el modelo de la transición, que dio el poder a las cúpulas de las organizaciones.

NOCIVA DESCAPITALIZACIÓN HUMANA PARA ESPAÑA

Las únicas ofertas de empleo que crecen en España son de mano de obra sin cualificar. Por el contrario, la Agencia Federal de Empleo declaró ayer que pretende contratar 200.000 puestos de alta cualificación en los países del Sur de Europa. Desgraciadamente, muchos españoles con formación ya están emigrando a los lugares donde pueden ganarse la vida, lo que supone una nociva y terrible descapitalización humana para España. Se observa una dualización del mercado de trabajo en Europa que favorece a Alemania y perjudica a una España cada vez más empobrecida intelectualmente.

EL MUNDO 3 Editorial

NAPOLITANO SIGUE DANDO LECCIONES

En Italia, por complicada que sea la situación, siempre hay quien encuentra una vía por la que circular, aunque sea a medio gas. Giorgio Napolitano tiene un mes y medio para vencer posiciones inquebrantables, cálculos partidistas, superar ambiciones y rencillas personales y tratar de hallar la salida del laberinto. Napolitano sigue dando lecciones sobre la mejor manera de conducir los intereses de todos, incluso en circunstancias imposibles. La pregunta es hasta qué punto podrán aguantar los partidarios de la antipolítica los esfuerzos del octogenario presidente para dar a Italia un gobierno válido en estos tiempos de zozobra. O si logrará Napolitano convencer a Berlusconi que se aparte del primer plano. O encontrar el hombre que pueda suscitar consensos para que Napolitano pueda poner fin a su mandato con la conciencia de una obra acabada.

LA VANGUARDIA 16 Editorial

Un país paralizado (EL PAÍS 24 Editorial) Italia se verá abocada a nuevas elecciones si persiste la mezquindad de sus jefes partidistas.

EL EURO, A LA ESPERA DE UNA UNIÓN BANCARIA Y FISCAL QUE GARANTICE SU FUTURO

Por una parte, la ruptura de la norma imperante hasta ahora por la que los estados debían socorrer con abundante dinero público a los bancos con dificultades. La segunda gran novedad de la crisis de Chipre es la consideración de los depositantes de un banco como corresponsables de los errores de sus gestores. La crisis chipriota y su torpe gestión por el presidente del Eurogrupo han permitido saber que el objetivo de la UE en la reforma que prepara para 2018 es endosar parte de la factura de un fiasco bancario a los llamados grandes ahorradores. El proyecto, que Alemania quiere adelantar a 2015, aún será objeto de debates, pero ya se ha introducido incertidumbre y confusión y se ha dañado una práctica que siempre se había considerado una virtud, el ahorro. Mientras, el euro sigue a la espera de una unión monetaria de verdad, bancaria y fiscal que garantice su futuro.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Chipre y Europa (José María Carrascal ABC 14) Para lograr una verdadera Unión Europea se necesita unificar impuestos y normas. Un problema más político que económico. Y más difícil.

Corralito vs Europa (Pascual Tamburri LA GACETA 3) El Eurogrupo no descarta que pueda haber quitas en otros países.

Golfos apandadores (Fernando Sánchez Dragó EL MUNDO 18) No sólo Jesús, también Marx resucita. Lo de Chipre es leninismo en estado puro.

La Europa que padecemos (José A. Sorolla EL PERIÓDICO 7) El caso de Chipre ha sido el estrambote de unas instituciones en manos de funcionarios.

Y ADEMÁS…

  • 11-M: las víctimas no renuncian a la verdad (EL MUNDO 3 Editorial) La Asociación de Víctimas del 11-M son se resigna tras el carpetazo del Supremo a la investigación sobre Sánchez Manzano. Hay que alabar el coraje y la persistencia de la asociación que preside Ángeles Domínguez, empeñada en esclarecer lo que sucedió.
  • Por amor a España (Jesús Eguiguren EL PAÍS 19) Los partidos necesitan a sus líderes para madurar. En el caso vasco, la izquierda abertzale necesita a Arnaldo Otegi. Está en la cárcel pero podría estar fuera. Su contribución a la paz y la normalización futura merecen una reflexión sobre el tema. No lo digo por altruismo, lo pido por amor a España.
  • La sangre de los otros (Fernando García de Cortázar ABC 3) Hemos tenido el trágico privilegio de soportar el terrorismo más destructivo de un país avanzado y, al mismo tiempo, la escuálida reprobación, el discurso de la doble moral.
  • La hora de la política (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 6) Rajoy debe cambiar su agenda y priorizar las soluciones a la grave crisis institucional. Es decir, no fiarlo todo a la economía para volver a tener opciones de ganar en 2015.
  • La piedra (Ignacio Camacho ABC 13) Bajo el peso de una realidad terca al optimismo, la piedra que empujaba hacia arriba el Gobierno se está desplomando.
  • Desesperanza (Isabel San Sebastián ABC 13) De las incontables carencias que inflinge a España la crisis que nos azota, agravada por la gestión de la misma, la más susceptible de debilitarnos es la ausencia de esperanza.
  • Los toros (Esperanza Aguirre ABC 5) Los antitaurinos han prestado un servicio muy importante a la Fiesta, y es el de obligarnos a los aficionados a pensar en su significado profundo.
  • El Vietnam de Nadal (John Müller EL MUNDO 30) El secretario de Estado de Energía se enfrenta al puzzle de resolver el problema del déficit de tarifa y sentar las bases de un pacto energético.
  • Organizaciones sí gubernamentales (José Luis Martín Prieto LA RAZÓN 2) El Tribunal de Cuentas es incapaz de fiscalizar a los partidos y la transparencia que tanto reclamamos es inasequible a tantas ONG supuestamente altruistas.
  • Nueva provocación de Corea del Norte (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Lanzarse a un conflicto armado sería suicida, pero Corea del Norte puede considerar beneficioso buscar la provocación. Estados Unidos y Corea del Sur deben evitar caer en ella.
  • Un destino coreano (Gabriel Albiac ABC 15) Corea del Norte vive instalada en una de las hambrunas más crónicas del planeta. La dictadura coreana hace el único movimiento que le queda sobre el tablero: amagar con los misiles nucleares.
  • La tuna de Kim (Manuel Jabois EL MUNDO 19) El comunismo de este país se ha convertido en un encuentro de tuneros. Ayer unas juventudes respaldaron el régimen de Kim ante el imperialismo yanqui.
  • Aquel comunismo que no volverá (Pedro G. Cuartango EL MUNDO 2) Soy consciente de que el comunismo jamás volverá, aunque no puedo evitar seguir creyendo que las grandes utopías son necesarias para sobrevivir en unos tiempos en los que cada uno va a lo suyo.
  • Occidente debe decidir en Mali ( LA GACETA 3 Editorial) Cuando Occidente interviene, ha de ser a sabiendas de que sus decisiones políticas sobre el futuro, en este caso de Malí y de los tuaregs, han de ser las que prevalezcan. De lo contrario, estaremos ante eternos conflictos sin solución final.

ECONOMÍA

CHIPRE ANUNCIA UN PROGRAMA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, aseguró ayer que tiene listo un paquete urgente de medidas para impulsar la economía del país, que pasa por potenciar el clima inversor y combatir el desempleo juvenil con ayudas de la UE. En su primera entrevista tras el acuerdo con el Eurogrupo para el rescate financiero de Chipre, publicada ayer por el diario Fileleft heros. Anastasiades señala que el objetivo es aplicar estas medidas en un plazo de tres a seis meses. Con este paquete, explica, el Gobierno pretende desarrollar y favorecer la inversión extranjera, así como mejorar la situación de las poblaciones vulnerables. El presidente asegura que entre las medidas no hay ninguna encaminada a recortar puestos de trabajo o salarios en el sector público. Eso es algo que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) no ha planteado a Chipre, afirma. El Gobierno de Nicosia se ha propuesto tener listo el próximo jueves el borrador del programa de ajuste que deberá presentar a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

Entre las primeras iniciativas que figuran en el programa de reactivación económica figura, según Anastasiadis, la aprobación en un plazo de 30 días de todos los proyectos de desarrollo pendientes Además, se pretende convertir en medida permanente dejar exenta de impuestos toda reinversión de beneficios empresariales. Asimismo se planea relajar los requisitos a la inversión extranjera e impulsar el proceso legislativo para la apertura de casinos. También está previsto que, con el fin de evitar una mayor caída en la crisis, los bancos puedan prolongar préstamos a menores tasas de interés. Otro de los puntos centrales del programa será aplicar el Fondo Europeo de Desarrollo para el empleo de los jóvenes. En cuanto al gas natural, Anastasiadis señala que el objetivo es comenzar cuanto antes las tareas de extracción en el sector 12, exploradas por la estadounidense Noble Energy.

Por otra parte, el jefe de la Iglesia ortodoxa del país, Chrysostomos II, pidió ayer la dimisión del ministro de Finanzas, Michalis Sarris, y del gobernador del Banco Central, Panicos Demetriades, los dos responsables según él de la quiebra de los bancos del país. El líder religioso reprocha a los dos máximos responsables de la economía chipriota de no haber hecho nada para impedir la reestructuración del sistema bancario, exigida por Bruselas dentro del plan de rescate, que implica enormes pérdidas para los depositantes, entre ellos la Iglesia ortodoxa. Chrysostomos II, que aboga por una salida de Chipre del euro, cifró la semana pasada las pérdidas para la Iglesia ortodoxa en más de 100 millones de euros.

Acusan a la familia del presidente de retirar hasta 21 millones tres días antes del acuerdo

Según publicó ayer el diario Jara v gui (afín al Partido Comunista, en la oposición) familiares de Anastasiadis podrían estar implicados en el escándalo bancario sobre la presunta salida de capitales masiva en vísperas del acuerdo con la troika. El rotativo asegura que una compañía chipriota cuyo propietario tiene lazos familiares con Anastasiadis habría realizado una transferencia de 21 millones de euros desde el Banco Popular (Laiki) a dos entidades financieras en Londres tres días antes del primer acuerdo con el Eurogrupo. El periódico se pregunta "quién sería el gerente del banco que autorizó una transferencia de este tipo".

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 32/ABC 48/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 21

DE GUINDOS ULTIMA EL MAPA FINAL DE NUEVE BANCOS QUE PRESENTARÁ A LA UE EN JUNIO

Según fuentes próximas al equipo económico del Gobierno consultadas por ABC, la gran banca española estará configurada a partir de junio en torno a cinco grupos financieros con activos superiores a los 110.000 millones de euros -Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Popular y Banco Sabadell, Bankinter- y tres entidades regionales viables -Unicaja, Ibercaja y Kutxabank-. La propuesta definitiva estará sobre la mesa de las autoridades europeas el próximo mes de junio. Para este mes podrían quedar aún más casos abiertos dentro de la reestructuración bancaria, en concreto los de CajaEspaña-Duero (Ceiss), Caja3, Liberbank y BMN, a pesar de que están inmersos en sus planes de recapitalización. Por eso, el Ejecutivo, que quiere resolver el futuro de estas cuatro entidades cuanto antes, estaría pensando ya en un "plan B" por si finalmente estas cajas no pudieran cumplir con sus compromisos firmados y aprobados por la Comisión Europea. En el caso de que alguna de esas entidades fracase en su plan, el Ministerio de Economía daría orden al FROB de sacarla a la venta, incluso por trozos, o la mantendría junto a Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc en un holding público a la espera de mejores condiciones de mercado.

La idea es que estas tres entidades mantengan una política común, con especial énfasis en el crédito a familias y pymes, pero que además el FROB pueda vender, en cuanto se encuentre una buena oferta, Novagalicia y Catalunya Banc, operaciones para las que Bruselas dio un plazo de cinco años. Las mismas fuentes aseguraron que el encargado de este proyecto sería José Ignacio Gorigolzarri, presidente de Bankia, y su equipo gestor, aunque en un principio está previsto que los tres bancos rescatados mantengan sus respectivos equipos directivos. Por ahora, la comisión rectora del FROB aprobó encargar a una consultora, mediante concurso público, la elaboración de un plan estratégico para ese holding. El resto de los planes aprobados por Bruselas incluía unas necesidades que se cubrirían mediante el reparto de cargas, que aportaría más de 2.000 millones de capital, la venta de activos y otras medidas de gestión; y, también la transferencia de activos y préstamos tóxicos al banco malo por unos 1.000 millones de euros. Los bancos tendrán además que reorientar su modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y el préstamo a las pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente. Asimismo, dejarán de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrán una actividad marginal en este ámbito, y limitarán su presencia en el negocio de la banca mayoritaria.

ABC 1, 47, 48

La banca recortará otros 12.869 empleos este año

LA RAZÓN subraya que a la espera de conocer el plan de ajuste de Catalunya Banc, la cifra de puestos de trabajo destruidos en el sector de la banca desde que comenzó la crisis económica se eleva ya hasta los 43.479, según los datos recopilados por el Banco de España. Los bancos nacionalizados -Bankia, NCG Banco y Banco de Valencia - copan más de la mitad de los despidos y prejubilaciones, 7.145 entre los tres. Bankia es el que más puestos de trabajo destruirá, un total de 4.500 empleos.

Ninguna de las entidades que hasta la fecha han anunciado despidos masivos en sus plantillas se ha ceñido a los mínimos establecidos tras la reforma laboral. Tanto los acuerdos alcanzados con los sindicatos como las ofertas de la dirección de los bancos a las centrales contemplan indemnizaciones superiores al mínimo de veinte días por año trabajado que recoge la norma. Respecto a las prejubilaciones, las retribuciones van desde el 60% del salario de los últimos cinco años que prevé abonar Bankia hasta el 85% que pagará Banco de Valencia a sus exempleados de más de 63 años. El número de sucursales bancarias que prevé suprimir el sector se aproxima a 4.000. Bankia eliminará aproximadamente el 39% de su red comercial, unas 1.100 oficinas.

LA RAZÓN 32, 33

Y ADEMÁS…

  • Berlín ofrece 200.000 empleos cualificados mientras los datos de contratación españoles son los peores desde 2007 (EL MUNDO, 28, 29/ LA RAZÓN 32) Merkel anima a ir antes de 2014 porque es cuando acaba la restricción a búlgaros y rumanos
  • La CEOE pide que los sueldos no suban más del 0,6% ni en 2013 ni en 2014 (ABC 49/EL PERIÓDICO 20) Creen necesaria una congelación e incluso un recorte
  • El Banco de España analizó y no rechazó el plan de Rato para Bankia (EL PAÍS 23) Fernández Ordóñez aseguró que nunca se llegó a examinar el "borrador"
  • La banca internacional cree que la economía española se contraerá un 2% ( LA VANGUARDIA 53) El IIF cree que la contracción de la economía española se acelerará este 2013 hasta registrar una caída del PIB del 2%
  • Choque de intereses entre la CEOE y el ICEX por las exportaciones ( LA VANGUARDIA 52) La patronal textil critica el nuevo modelo de gestión del organismo
  • El AVE dispara sus ventas en plena crisis de Iberia (EL MUNDO 31) Renfe aumenta un 23% la comercialización de billetes de alta velocidad coincidiendo con las huelgas en la aerolínea
  • La inversión extranjera vuelve al mercado inmobiliario ( LA VANGUARDIA 1, 51) Los fondos estiman que los precios de oficinas y comercios ya se han ajustado
  • Comienza la campaña de la renta en la que los salarios tributan más (TODOS) Los borradores y datos fiscales pueden comenzar a pedirse a partir de mañana
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy en la apertura 20,32 puntos, el 0,16 %, y se situó en 12.377,59 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*