Resumen diario de la prensa nacional (jueves 9 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MILLET ADMITE PAGOS DE FERROVIAL A CDC A CAMBIO DE OBRA PÚBLICA

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet admitió ayer en su declaración ante el tribunal que juzga el saqueo de la institución que la empresa constructora Ferrovial "hacía donaciones para que el dinero fuera a Convergència a cambio de obra pública". Reconoció también que sirvió de intermediario del pago de las comisiones ilegales que, explicó, se enmascaraban a través de "patrocinios" de la constructora y que duraron "muchos años". Según relató, se entregaban "en mano" en el propio edificio del Palau de la Música, primero al extesorero de CDC Carles Torrent - ya fallecido - y después a su sucesor, Daniel Osàcar.

Millet confesó también haber desviado fondos del Palau para gastos particulares, obras en su casa, viajes o las bodas de sus hijas, y pidió disculpas. "Fue un error. Me equivoqué", dijo, aunque no aclaró el destino aún desconocido de 9,6 millones de euros, de los 24 millones saqueados que calcula Hacienda. Se justificó diciendo que él no llevaba la contabilidad de la institución, pese a que la presidió durante tres décadas.

Lo que sí precisó con más detalle fueron las comisiones de Ferrovial: CDC se quedaba con un 2,5%, él con un 1% y Jordi Montull con un 0,5%. "No lo dije en mi confesión de 2009, pero esa es la verdad", declaró. "Convergència sabía que Ferrovial daba ese dinero a cambio de que se le adjudicara obra pública, las interioridades de CDC no las conozco", añadió.

El fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled le preguntó si conocía "la participación de otros cargos políticos del partido, por encima del tesorero", a lo que Millet respondió: "Que yo sepa, no. Supongo que sí, pero no lo sé. Esto es una opinión mía".

También declaró ayer Gemma Montull, exresponsable de finanzas del Palau e hija de Jordi Montull, que corroboró los pagos a Convergència y detalló los métodos de cobro. Los "patrocinios" de Ferrovial al Palau iban a parar a CDC a través de tres mecanismos: los convenios firmados entre la entidad y la fundación afin al partido Trias Fargas (hoy Catdem), pagos en efectivo y facturas falsas por servicios prestados a CDC cargadas al Palau. Montull indicó que el extesorero de CDC Daniel Osàcar entregó facturas falsas al Palau para que la institución pudiera justificar ante la Agencia Tributaria las comisiones de Ferrovial, cuando Hacienda empezó a investigar al Palau y Millet exigió al partido "una solución". La hija del exdirector administrativo del Palau dijo no haberse llevado "un solo euro" y aseguró que el "control absoluto" de la entidad lo tenían Fèlix Millet y su padre, Jordi Montull, que declarará mañana ante el tribunal.

Por su parte, la compañía Ferrovial emitió un comunicado en el que negó su implicación en el pago de comisiones ilegales y aseguró que el "patrocinio" al Palau se hizo siempre "de forma pública y satisfactoria". Rechazó también haber recibido "un trato de privilegio" en las adjudicaciones de obras públicas y reiteró su "política de tolerancia cero con la corrupción".

La CUP y la oposición exigen a Mas que dé explicaciones en el Parlament

La CUP reclamó ayer la comparecencia parlamentaria del expresidente de la Generalitat y de CDC Artur Mas tras la declaración de Millet, petición a la que se sumaron Ciudadanos y el PP. El diputado de la CUP Benet Salellas aseguró que su formación no permitirá "bajo ningún concepto" que nadie intente "blanquear sus casos de corrupción" a través del proceso soberanista. También demandará la comparecencia del exconsejero de Justicia y actual diputado Germà Gordó, así como la de la diputada Natalia Figueras y la de Robert Fauria, expresidente del consejo comarcal de La Selva. El portavoz de ERC Sergi Sabrià también fue contundente: "Las declaraciones que hemos oído nos generan rechazo y asco".

En la sesión de control en el Parlament, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que también pidió la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, destacó que "Millet y los Bárcenas de Convergència están cantando La Traviata" y diciendo lo que muchos sospechaban: "que había comisiones y que las mordidas alcanzaban el 4%". Desde el PSC, Miquel Iceta acusó a Mas de "haber mentido" en la Cámara. Para el presidente del Grupo Popular en el Parlament, Xavier García Albiol, "no hay esteladaque tape tanta porquería". El portavoz de Sí que es Pot, Joan Coscubiela, instó a los miembros del PDECat implicados en los casos de la antigua Convergència a "asumir responsabilidades".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró que el Govern "no tiene casos de corrupción política".

La noticia en los diarios

"Millet confiesa la financiación ilegal de CDC sin apuntar a altos cargos", señala EL PAÍS. Según EL MUNDO, "la confesión de Millet frustra la 'operación retorno' de Mas". "Millet destruye el oasis catalán", dice en páginas interiores. ABC lleva a Millet a portada y titula: "Delatado el 'procés' de la corrupción secesionista". "Millet reconoce que el Palau era un medio para financiar Convergència", indica LA VANGUARDIA, que apunta que "el PDECat mira a Mas" y "cierra filas con Pascal en espera de que el expresident se explique". EL PERIÓDICO titula: "Jaque a CDC" y subraya también: "El PDECat se desvincula de la corrupción, pero apunta a Mas". Según LA RAZÓN, "Millet confiesa la financiación ilegal de CDC y rompe al bloque soberanista". El diario asegura: "ERC pone en duda el futuro del pacto de gobierno de JxSí". Para EL ECONOMISTA, "Millet admite los pagos ilegales a Convergència y arrincona a Mas".

EL PAÍS 1,19,20/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,16-19/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,29

EL JUEZ INVESTIGA CON NUEVOS DATOS LA FINANCIACIÓN DEL PP DE MADRID

El juez del caso Púnica Eloy Velasco investiga la adjudicación de contratos de publicidad por el 1% del total de obras públicas contratadas en varias consejerías y organismos dependientes de la Comunidad de Madrid, entre ellas varios hospitales, que se destinaban a gastos electorales del PP madrileño durante los mandatos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

La investigación corresponde a una pieza separada de la trama Púnica relacionada con la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid. El martes y el miércoles se produjeron varios registros y una nueva ronda de interrogatorios ante el magistrado, así como requerimientos de información a empresas públicas y a las consejerías de Sanidad, Justicia y Transportes de la Comunidad de Madrid. Ayer declararon ante el juez el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez; el expresidente de Ceim, Arturo Fernández, y el exconsejero de Transportes y expresidente de la Asamblea de Madrid Ignacio Echeverría que también fue tesorero del partido. Los tres están imputados en la investigación y quedaron libres sin medidas cautelares.

Las principales sospechas recaen sobre la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), creada por el PP de Madrid cuando Esperanza Aguirre estaba al frente del Gobierno autonómico.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se desmarcó de la financiación ilegal y alegó que ella "no vigilaba" la financiación porque "había cuatro personas que se ocupaban de ello, que eran el tesorero, el secretario general, el gerente y el contable".

La actual presidenta regional, Cristina Cifuentes, aseguró que ofrecerá "colaboración absoluta" a la Justicia y que su Gobierno aportará "cualquier documentación" que se requiera "para llegar en ese asunto hasta el final". Lamentó que estos temas causan "muchísimo perjuicio" y recordó que la Comunidad de Madrid está "personada en la causa para defender los intereses de todos los madrileños".

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 1,10/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,20/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS SE UNEN EN EL CONGRESO PARA INVESTIGAR LA FINANCIACIÓN DEL PP

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos registraron ayer de forma conjunta la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación del PP. En la exposición de motivos se defiende que la investigación parlamentaria de las cuentas del PP resulta "imprescindible" para eliminar "cualquier sombra de duda" sobre el correcto funcionamiento de las instituciones más allá de la actuación de los jueces. Los tres partidos se comprometieron a que los trabajos de la comisión concluyan en seis meses desde su constitución.

Ciudadanos se alió con PSOE y Podemos después de que en la sesión de control al Gobierno el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, eludiera comprometerse a crear la comisión de investigación, tal y como consta en el pacto de investidura que firmó con Albert Rivera. En el debate, Rajoy abogó por "mirar al futuro" ya que, dijo, si se mira al pasado "puede pasar como a la mujer de Lot, que quedó convertida en estatua de sal". Rivera respondió que se creará la comisión de investigación con o sin el PP.

Tras presentar en el registro la solicitud de comisión, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, dijo que "con o sin Rajoy se va a investigar el caso Bárcenas", y apuntó el PP tiene "la oportunidad de sumarse" y cumplir los acuerdos o bien "ver cómo las medidas de regeneración se toman sin ellos". Girauta señaló que el PP mantiene "formas y actitudes propias de la mayoría absoluta". El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, dijo que la voluntad es "unir fuerzas a Ciudadanos y a Podemos" para "determinar las responsabilidades políticas del caso Bárcenas". Hernando insistió en que esta es la "prueba palpable" de que el PP ya no tiene mayoría absoluta. Irene Montero, de Unidos Podemos, defendió la alianza como "un paso adelante para acabar con la ley del silencio de la trama"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, consideró un "gesto de hostilidad" y una "deslealtad" que Ciudadanos impulse la comisión de investigación con PSOE y Podemos. En su opinión, Albert Rivera ha "fabricado" esa "coalición" para "intentar desacreditar y atacar al PP con mentiras". Hernando se manifestó así tras registrar en el Congreso y en el Senado sendas propuestas para crear una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos. El portavoz del PP emplazó a Rivera a explicar por qué "sólo se pueden investigar las cuentas del PP" y le preguntó si quiere "tapar" a Podemos y la financiación que recibió de "Venezuela, Irán y otros países".

Los diarios coinciden en señalar que el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos peligra. "El choque entre Rajoy y Rivera pone en peligro el pacto que sostiene el Gobierno", apunta EL PAÍS. Para EL MUNDO, "el plan para investigar la 'caja B' del PP dinamita el pacto con C's". Según ABC, "Rivera se une a PSOE y Podemos para investigar al PP y tensar la cuerda a Rajoy". "Ciudadanos se venga y se une a PSOE y Podemos para investigar", es el titular de LA RAZÓN. Este diario destaca la nula relación que mantienen Rajoy y Rivera, y sostiene que desde que estalló la crisis en Murcia no se han cruzado ninguna llamada.

LA VANGUARDIA apunta que "Rajoy abre la guerra con la oposición por las finanzas de todos los partidos", mientras que EL PERIÓDICO destaca que "la oposición se alía para investigar la caja b del PP". Por su parte, EL ECONOMISTA titula: "La sospecha de otro adelanto electoral se cuela con fuerza en el Congreso". Según el diario, las primarias socialistas y las discrepancias entre PP y Ciudadanos en Murcia consolidan esa tesis.

En otro orden de cosas, el líder de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, marcó el lunes 27 de marzo como fecha límite para que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, dimita a favor de otro candidato del PP o convoque elecciones. Si no se hace así, Ciudadanos presentará junto a PSOE y Podemos una moción de censura para apartar a Sánchez y convocar elecciones.

EL PAÍS 1, 22, 23/EL MUNDO 12/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 1, 18, 19/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

TRUMP, "EXTREMADAMENTE PREOCUPADO" POR LA FILTRACIÓN DE WIKILEAKS SOBRE LA CIA

El presidente de EEUU, Donald Trump, está "extremadamente preocupado" por la filtración de documentos de la CIA por parte de Wikileaks y por el impacto que algo así, "si fuera cierto", tendría en la seguridad nacional, según informó Sean Spider, portavoz de la Casa Blanca. Spider insistió en que se castigará "con todo el peso de la ley" a los responsables de las filtraciones.

La CIA y el FBI han abierto una investigación para determinar el origen de la filtración a Wikileaks de más de 8.000 documentos clasificados de la agencia de inteligencia que describían técnicas para espiar a través de dispositivos electrónicos, según informó ayer la CNN. En un comunicado, la CIA evitó confirmar la veracidad de las filtraciones pero insistió en que "no sólo ponen en peligro a personal estadounidense y operaciones, sino que otorga a adversarios herramientas e información" que les puede "hacer daño". El director del FBI, James Comey, dijo que en EEUU no existe "la privacidad absoluta" pero recordó que "no hay nada que esté fuera del alance judicial".

Compañías tecnológicas como Apple, Samsung y Microsoft emitieron comunicados en los que reconocieron lagunas de seguridad pero garantizaron a sus clientes que la privacidad es su prioridad.

EL PAÍS 9/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PP y PSOE aprueban la renovación del Tribunal Constitucional con "plantón" nacionalista. El Senado eligió a los nuevos magistrados: Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya, a propuesta del PP, y María Luisa Balanguer y Cándido Conde-Pumpido a propuesta del PSOE (ABC 23/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 22) Rubalcaba urdió el pacto para que Ollero no presidiera el TC(LA RAZÓN 1,16)
  • El Congreso se abre a diseñar un sistema electoral más proporcional(LA VANGUARDIA 21)
  • La Policía acusa a Josep Pujol de blanquear fondos con los helicópteros de la Generalitat(EL MUNDO 1,11) Josep Pujol Ferrusola ingresó 204 millones de pesetas en metálico en Andorra (ABC 1,18,19)
  • Puigdemont defiende la vía exprés hacia la independencia (LA VANGUARDIA 20)
  • Errejón aboga por una reunión de Podemos con la APM y "si hay pruebas y algo que solucionar, que se solucione" (EL PAÍS 23/EL MUNDO 14/ABC 24)
  • Génova intenta que Herrera dé marcha atrás en su decisión de no repetir como líder del PP en Castilla y León (EL MUNDO 14)
  • La Gestora del PSOE ficha a Zapatero para elaborar su línea política(EL MUNDO 1,15) Pedro Sánchez, a favor del "entendimiento con otras fuerzas del cambio para lograr un gobierno de izquierdas" (AGENCIAS)
  • La juez apunta a un consejero de Díaz por el caso Aznalcóllar (EL MUNDO 15)
  • Pedro Horrach, Fiscal Anticorrupción de Palma: "La gran corrupción en España se comete desde las empresas públicas (EL ECONOMISTA 1,7. Entrevista)
  • El zulo de ETA descubierto en Irún contenía 45 kilos de explosivos y 7 temporizadores (AGENCIAS)
  • El Rey hablará ante el Parlamento británico en pleno Brexit , en su vista del 6 al 8 de junio (ABC 25)
  • Dastis reitera el apoyo de España a una solución justa en el Sahara(AGENCIAS)
  • Rajoy aboga por un pacto nacional por la "conciliación y la corresponsabilidad" que garantice el reparto de responsabilidades "para todos" en el acto institucional del Día de la Mujer en La Moncloa(AGENCIAS/LA RAZÓN 8/EL ECONOMISTA 2)

INTERNACIONAL

  • La UE planea una mayor implicación en seguridad y defensa (EL PAÍS 1,10) Polonia amenaza con bloquear la UE para atacar a Donald Tusk(ABC 28/EL ECONOMISTA 27) Cisma sobre el futuro europeo(LA VANGUARDIA 3) La UE debate la nueva Europa a la carta (EL PERIÓDICO 16,17) El 'núcleo duro' pone a prueba a los socios euroescépticos (LA RAZÓN 22,23)
  • Reino Unido mejora sus presupuestos a pesar del Brexit y aumenta su previsión de crecimiento económico para 2017. Austeridad y más impuestos, recetas de May (TODOS)
  • Una matanza de inmigrantes deja en evidencia el pacto de la UE y Libia(EL PERIÓDICO 14,15)
  • Trump intenta sofocar la rebelión interna contra su reforma sanitaria (EL PAÍS 8/LA RAZÓN 26) La ONU arremete contra Trump porque sus políticas "alimentan la xenofobia"(EL MUNDO 17)
  • China propone a Corea del Norte y EEUU un plan de distensión (EL MUNDO 22/ABC 30/LA VANGUARDIA 10
  • Un ataque del ISIS en Kabul deja al menos 38 muertos (EL PAÍS 14/EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 26)
  • Al menos 30 muertos en un doble atentado contra una boda en Irak(AGENCIAS)
  • Estados Unidos despliega infantes de Marina en Siria, según TheWashington Post (AGENCIAS)La ONU convocará nuevas negociaciones sobre Siria el 23 de marzo (AGENCIAS)
  • Gran protesta global contra la desigualdad en el Día Internacional de la Mujer. Más de50 paísesse suman a la primera huelga mundial de mujeres(TODOS)

OPINIÓN

LAS DECLARACIONES DE MILLET Y MONTULL RETRATAN A UNA CLASE NACIONALISTA INSACIABLE

"Las declaraciones de Félix Millet y de Gemma Montull en el juicio oral por el caso Palauhan hecho buena aquella sentencia de Pasqual Maragall a Artur Mas: 'Tienen un problema que se llama 3%'". "Tanto Millet, quien fuera presidente del Palau de la Música, como Montull, hija del director administrativo del Palau, reconocieron ayer que Convergència Democràtica cobró comisiones de la constructora Ferrovial, lo que esta empresa ha negado, a cambio de adjudicaciones de contratos de obra pública". "La gravedad de estas declaraciones es que se clavan en el corazón del nacionalismo burgués catalán y destapan un estado de pacífica corrupción sostenida por la clase política nacionalista y un sector cualificado de la sociedad catalana". "Este ha sido el fermento del actual proceso separatista en Cataluña que, por lo pronto, se ha saldado con la desaparición de las opciones de la clase media nacionalista y con su progresiva absorción por fuerzas políticas de izquierda radical o extrema".

"La tormenta judicial que se abate sobre el nacionalismo, con casos de corrupción económica y corrupción política, revela la situación de una clase nacionalista que quiso apropiarse de la identidad de Cataluña, y que ha convertido el desafío al Estado en su suicidio como representantes de la moderación burguesa catalana". "Las investigaciones judiciales de los casos de corrupción en Cataluña no son una agresión a Cataluña, ni una respuesta política al proceso separatista. Son las explosiones de un estado de degradación ética inocultable".

ABC 4. Editorial

'CASO PALAU': HECHOS GRAVES QUE PLANTEAN DUDAS MUY PREOCUPANTES SOBRE CDC Y SUS DIRIGENTES

"El largamente esperado juicio del caso Palau prosiguió ayer con una relevante declaración de Félix Millet. El expresidente del Palau de la Música reconoció ante el fiscal que esta institución fue reiteradamente utilizada para enviar dinero entregado por la constructora Ferrovial a CDC a cambio de la adjudicación de obras públicas". "Las palabras de Millet vienen a corroborar el relato del fiscal relativo a la financiación irregular del que entonces era el principal partido catalán, así como los indicios de malversaciones de fondos públicos. Y también abonan una sospecha a estas alturas ya muy extendida en el seno de la sociedad catalana"."Estos son hechos graves, aunque por desgracia no aislados ni exclusivos de un único partido. Ayer conocimos nuevas revelaciones, y no precisamente tranquilizadoras, sobre documentos de la operación Púnica que apuntaría a la financiación ilegal del PP de Madrid". "Tras la sesión de ayer, el juicio del caso Palau abre una serie de grandes interrogantes sobre la escena política catalana, ya sacudida por el caso del 3%". "Estas dos causas están planteando dudas muy preocupantes sobre las cuentas de CDC y sobre la conducta de quienes fueron y en algún caso siguen siendo sus dirigentes". "Las suficientes, al menos, para que desde las instancias más jóvenes de la dirección del PDECat se estén marcando distancias con CDC, el partido cuya herencia más oscura se resisten a aceptar".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

ARTUR MAS QUEDA MUY TOCADO POR EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DESCRITO POR MILLET

"Con una ligereza impropia de la gravedad de los hechos, Jordi Montull había prometido 'diversión' en el juicio por el saqueo del Palau, en referencia a su intención de desvelar la financiación ilegal de la antigua CDC a cambio de una rebaja de la pena de su hija, Gemma". "Ayer, Millet, el expresidente del Palau, se unió a su número dos y en un demoledor testimonio corroboró ante el juez lo que desde hace siete años varias investigaciones han ido desvelando: que CDC recibía dinero en concepto de comisión a cambio de la adjudicación de obra pública".

"En términos legales, la confesión de Millet certifica su condición de saqueador confeso de la prestigiosa institución que presidía, un delito por el que debe responder ante la Justicia". "Pero en términos políticos lo sucedido en el Palau tiene unas connotaciones que no pueden ni deben soslayarse. Artur Mas queda obviamente muy tocado por la descripción de un sistema de financiación ilegal tan metódico como el descrito por Millet". "El testimonio de Millet debe servir para dar carpetazo a esa forma patrimonial de entender la política y a quienes la instigaron o toleraron".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LA CORRUPCIÓN DEVORA EL 'PROCÉS'

"La declaración de ayer de Millet en el juicio del caso Palau va a suponer un antes y un después en la historia de CDC, que partido que gobernó Cataluña durante 23 años ininterrumpidos de la mano de Jordi Pujol, su fundador y patriarca del nacionalismo, y seis años más con Artur Mas". "Con el reconocimiento de buena parte de las acusaciones de la Fiscalía, está claro que Millet ha señalado directamente a los dirigentes de CDC, que deben dar explicaciones de manera inmediata de s u papel en este entramado".

"Ya no vale la transmutación de la vieja CDC en un nuevo partido, para ocultar sus responsabilidades y borrar las huellas de un pasado que ahora resulta vergonzoso". "Ni tampoco vale echar mano de un victimismo que, conocida la impunidad con la que se ha saqueado el Palau, sería esperpéntico, acusando, como no, al Estado de orquestar una campaña contra el independentismo del que ellos, precisamente ahora, se han convertido en sus líderes más irredentos". "Artur Mas está en el punto de mira". "El ciclo político de CDC acabó cuando Mas llevó al partido que le legó Pujol -también bajo la sombra de la corrupción familiar- a la ruina, pero las revelaciones del caso Palau hacen insostenible que Mas y los dirigentes de Convergència persistan en su intento de conducir a Cataluña a un enfrentamiento directo contra el Estado".

LA RAZÓN 3. Editorial

El cráter catalán y otros agujeros (LA VANGUARDIA 22. Enric Juliana) "·El partido nacionalista catalán durante años financiado, según todos los indicios, por importantes empresas españolas, pretende separar Cataluña de España con una ley en el Parlamento de Barcelona".

LA CIA Y NUESTRA VIDA PRIVADA, AL DESCUBIERTO

"Una nueva entrega de Wikileaks desentrañó y difundió el martes lo que presuntamente son los programas que utiliza la CIA para espiar en Internet a cualquier persona que tenga un dispositivo conectado a la Red, sea un móvil, una tableta, un ordenador e incluso un receptor de televisión". "Wikileaks considera que se trata de una filtración muy superior a la de los cables del Departamento de Estado en 2010 y las filtraciones de la NSA, en 2013". "De confirmarse su autenticidad estaríamos ante un nuevo escándalo del espionaje gubernamental". "Hay que hacerse eco del tremendo ridículo al que WikiLeaks está sometiendo a la CIA al revelar, no el fruto de sus averiguaciones, sino los programas informáticos que utilizar para realizar su trabajo". "La filtración da alas a Trump para ordenar cambios radicales en la dirección de la CIA". "Pero este nuevo episodio vuelve a demostrar que las barreras de la privacidad han saltado por los aires. Defenderse ante esta invasión no es fácil".

EL MUNDO 3. Editorial

AGUJEROS DE LA CIA: EL ESPÍA, OTRA VEZ ESPIADO

"La presunta batería de archivos secretos que ha publicado WikiLeaks pone de manifiesto las sofisticadas herramientas tecnológicas que emplea la CIA para llevar a cabo la siempre opaca y delicada actividad de espionaje e información que tales agencias tienen encomendadas para el cumplimiento de su misión, pero también que el complejo juego de la geopolítica, la defensa y el equilibrio internacional se desarrolla sobre el mismo tablero que en el pasado, solo que con piezas diferentes". "Los documentos filtrados revelan cómo opera la agencia para hacerse con el control de móviles, ordenadores y televisores con el fin de obtener datos e incluso usarlos como micrófonos encubiertos". "No es casual la excelente relación de Rusia con el prófugo Assange, fundador de "WikiLeaks, ni la protección que el Kremlin depara al exagente de la CIA Snowden, acusado de revelación de secretos".

ABC 4. Editorial

OTRA BOMBA DE WIKILEAKS

"Wikileaks ha reaparecido con un arsenal cibernético que no sólo pone en cuestión la fiabilidad y eficacia de la CIA y la seguridad de EEUU, sino también la garantía de confidencialidad personal por parte de las principales empresas estadounidenses de la alta tecnología". "La nueva oleada de Wikileaks revela un sistema de ciberespionaje con el que se han pirateado móviles, ordenadores y televisores para convertirlos en micrófonos y espiar a sus usuarios". "No deja de sorprender, sin embargo, la coincidencia en la revelación de documentos top secretpor parte de Wikileaks en momentos de coyunturas políticas especiales en EEUU". "La nueva remesa de documentos se convierte en una valiosa arma para Trump y parece dar la razón a quienes afirman que Wikileaks es una plataforma en la estrategia del Kremlin para desestabilizar EEUU". "En todo caso, la insistencia en publicar documentos en una sola dirección aconseja tomarse esas revelaciones con muchísima prudencia y mayor distancia".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EUROPA DEBE RECUPERAR EL CORAZÓN DE SUS CIUDADANOS

"Empieza hoy un Consejo Europeo de trámite, pero que preparará el inminente 60º aniversario de la Unión". "Y se celebra tras una reunión del eje franco-alemán, aunque con acierto ampliado esta vez a Italia y España". "La mejor noticia del encuentro fue su propia celebración. Al menos, ahí están, tirando mal que bien del carro común, frente a las agendas populistas". "En la intersección de esas reuniones se empieza a dirimir cuál debe ser el futuro de la UE. Europa no dispone de mucho tiempo para afrontar la singular coyuntura actual". "Necesita, antes que nada, diseñar y obtener algunos signos prometedores para estimular a una ciudadanía que tiende a desconfiar de sí misma y de sus proyectos convencionales. Y así, tiende a descreer de la misma, y de todo". "La UE necesita éxitos palpables, como en su momento lo fueron la creación del euro, el intercambio estudiantes mediante el Erasmus o la libertad de circulación de Schengen". "O Europa gana los corazones de los desengañados, o se quedará sin sustento ni apoyo".

EL PAÍS 16. Editorial

EL PROYECTO EUROPEO NECESITA UN IMPULSO YA

"Desde hace demasiado tiempo la UE se mueve como un barco a la deriva y sin timonel". "La falta de liderazgo y la ausencia de un proyecto ilusionante se han dejado sentir especialmente en un momento en el que han confluido desafíos como la crisis económica o la de refugiados, y más recientemente el terremoto provocado por la victoria del Brexit. Hay consenso en que la UE no puede seguir sin rumbo y en que la parálisis institucional ha erosionado el sueño europeo. Pasar de la retórica a poner sobre la mesa planes concretos es tan urgente como complejo". "El debate se sitúa en si hay que avanzar o retroceder en la integración, si es mejor o peor apostar por soluciones multilaterales en una UE más fuerte o por devolver competencias y capacidad decisoria". "Por primera vez ha dejado de ser tabú la idea de una Europa a varias velocidades En el escenario actual se antoja imprescindible que una vanguardia de países asume el liderazgo y tire de los que están dispuestos a reforzar los poderes del club comunitario".

EL MUNDO 3. Editorial

Una Europa industrial común (EL MUNDO 6. Jean-Claude Juncker) "Nuestra economía no puede permitirse retornar al aislacionismo y al proteccionismo". "Creo en una Europa con una política industrial común sólida que garantice el éxito incluso en tiempos tan difíciles como éstos". "Esta política desempeña un papel fundamental en la Europa por la que estoy luchando".

Y ADEMÁS…

  • La pataleta de Albert Rivera (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ciudadanos compartió ayer con PSOE y Podemos la foto de la 'mayoría alternativa' que tanto denostó en la petición conjunta de una comisión de investigación sobre el PP en el Congreso". "Rivera se sumó al tumulto de la izquierda después de que Rajoy decidiera tomarse su tiempo sobre el particular".
  • El marianismo o la velocidad estática (EL MUNDO 13. Jorge Bustos) "PSOE y Podemos están dispuestos a apoyar al Ciudadanos y forzar la investigación parlamentaria, así que el PP plantea diluir su vergüenza con B contraprogramando otra comisión en el Senado, donde tiene mayoría absoluta y donde ya no se hablará sólo del PP sino de todos los partidos".
  • La corrupción como trinchera (ABC 13. Ignacio Camacho) "Poco tendría que temer el PP si Ciudadanos fuese a investigar sus cuentas con la indulgencia que ha mostrado en Andalucía".
  • Por un mejor control del sector público (EL ECONOMISTA 3 Suelto) "La maraña de empresas, fundaciones y consorcios que rodean a la función pública sigue sin someterse a los más elementales controles habituales en otros escalones más altos de este sector".
  • Rubalcaba y el Constitucional (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Senado ratificó el nombramiento de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional acordados por PP y PSOE". "Andrés Ollero podría haber sido el nuevo presidente del TC, pe ro no contaba con el apoyo del PSOE y del siempre influyente Rubalcaba".
  • Las palabras y las fuerzas (EL PAÍS 20. Josep Ramoneda) "El soberanismo sólo tiene la fuerza de los votos y por ahora no le alcanzan". "El Gobierno español deberá atesorar mucha prudencia, vista su incapacidad para afrontar políticamente el problema".
  • Un Matadero sectario (EL PAÍS 16. Editorial) El nuevo responsable del complejo municipal del Matadero de Madrid, Mateo Feijóo, ha escenificado su llegada con un gesto que revela la naturaleza de su proyecto. Les ha dado una patata a Max Aub y a Fernando Arrabal, para demostrar cuán adelantado está a su tiempo".
  • Podemos desmonta la cultura en Madrid (LA RAZÓN 3. Editorial) "La escandalera producida en la presentación de la nueva imagen de las antiguas Naves del Español en el Matadero de Madrid ha sido un capítulo más en la desabrida trayectoria de la política cultural del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital".
  • Mayor equilibrio en el inmobiliario (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los precios de la vivienda en España experimentaron el año pasado su mayor incremento desde el tiempo del 'boom'".
  • Retos del cambio de política del BCE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una fiscalidad empresarial proactividad (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Ambición sana en la CNMV (CINCO DÍAS 16. Editorial)

ECONOMÍA

EL TRIBUNAL DE CUENTAS VE DEFICIENCIAS EN LA SUPERVISIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA

El Tribunal de Cuentas señala en su informe de fiscalización que el Banco de España presenta deficiencias en la metodología y requiere de mayor personal en la inspección. Por ello, insta a esta entidad a desarrollar, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), los procedimientos necesarios para dotar de más personal a sus equipos de inspección, concretando los perfiles profesionales y estableciendo planes de formación que faciliten su composición.

El informe señala que el programa de supervisión de conducta de entidades, "que se elaboró por primera vez en 2015, no se ejecutó suficientemente, ya que el Banco de España tuvo que asignar recursos a actividades que no había planificado y que surgieron como consecuencia de reclamaciones y denuncias de clientes de entidades, así como de requerimientos del propio supervisor".

El documento revela que el programa de inspecciones in situ, con inspectores integrados en las entidades, no logró sus objetivos y que las recomendaciones a las entidades, aunque se cumplen, no son objeto de seguimiento por parte del Banco de España. Además, cree que es necesario que el supervisor mejore el seguimiento del grado de cumplimiento que alcanzan las entidades de los requerimientos y recomendaciones que formula. Asimismo, cree que debe insistir a las entidades sobre la necesidad de mejorar la uniformidad y el contenido de sus informes de autoevaluación de capital, así como de los procedimientos de evaluación de la idoneidad de sus altos cargos.

Otra de las peticiones del ente auditor es que continúe "con la modernización de las herramientas informáticas que utiliza para la evaluación de la idoneidad de los altos cargos y para la supervisión de conducta de entidades".

Por su parte, el Banco de España afirma que hay "incorrecciones" en las críticas y rebate algunas de ellas alegando que sigue los criterios del Banco Central Europeo (BCE)

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1,24/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 71/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,9/AGENCIAS

La CNMV prevé hacer pública la apertura de expedientes sancionadores

La CNMV contempla hacer pública la apertura de expedientes sancionadores, según anunció ayer su presidente, Sebastián Albella, durante la presentación del Plan de Actuación de 2017. En su opinión, comunicar la incoación de los expedientes tendría un efecto disuasorio, ya que "cuando se sabe que los poderes públicos están imponiendo sanciones, se fomenta el cumplimiento de las normas".

Asimismo, Albella fijó como uno de los objetivos prioritarios del supervisor incrementar la vigilancia sobre la comercialización de productos financieros complejos como los contratos por diferencias (CFD) o las operaciones binarias. Afirmó que en Europa existe "preocupación" y "extrema sensibilidad" por estos productos especulativos que "en el 80% de las ocasiones generan pérdidas para los inversores".

Por otro lado, reiteró que dentro del organismo supervisor existe el convencimiento de que se actuó "correctamente" en la salida a Bolsa de Bankia. En este sentido, señaló que el deber del organismo no es corroborar la veracidad de las auditorías que se hacen a las cuentas de las empresas cotizadas, sino asegurarse de que el inversor recibe la información adecuada y cuenta con todas las herramientas para tomar sus decisiones.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 24/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 71/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 1,22

LA VIVIENDA SE ENCARECE EL 4,7% EN 2016, LA MAYOR SUBIDA DESDE 2007

La vivienda se encareció el año pasado el 4,7%, con lo que encadenó su tercer año consecutivo al alza y se anotó su mayor avance desde 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Los inmuebles de segunda mano se encarecieron una media del 4,4%, mientras que los precios medios de las casas de obra nueva cerraron el año con un incremento del 6,5%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios se dieron en Madrid (8,6%), Cataluña (7%) y Baleares (6,2%), en tanto que las menores correspondieron a Castilla y León (1,1%), Extremadura y Murcia (1,4%).

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, dijo en el Congreso que los datos sobre la evolución del precio de la vivienda son "positivos" y responden "a la recuperación económica" y, especialmente, "a la recuperación del empleo". Además, señaló que van "en paralelo" a la recuperación del crédito hipotecario, por lo que es "muy importante" sacar adelante "cuanto antes" la nueva ley hipotecaria.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 27/ABC 36/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,22

LOS SINDICATOS DE ESTIBADORES DESCONVOCAN OTRAS TRES JORNADAS DE HUELGA

Los sindicatos de estibadores han suspendido otras tres jornadas de huelga, las previstas para los días 10, 13 y 15 de marzo, tras la decisión del Gobierno de aplazar una semana el debate y votación del real decreto ley de reforma de la estiba en el Congreso. El responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, dijo que los sindicatos también han tenido en cuenta la decisión del resto de los grupos políticos de "decir no al decreto sin un pacto social".

Goya destacó, al término del encuentro con la patronal, que tanto Anesco como los sindicatos consideran "imprescindible la presencia del Gobierno en todo el proceso negociador". El coordinador de la CETM señaló que ambas partes tienen que tener la claridad de cuál es el marco legislativo y, al mismo tiempo, de cómo se adaptan a las condiciones que están planteando en su negociación.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo ayer que el Gobierno pondrá sobre la mesa ayudas públicas para la reconversión del empleo. Báñez añadió que "España tiene que cumplir una sentencia europea y la mejor manera de superar ese cambio, con la transición de tres años, es que se llegue a un acuerdo en el diálogo social".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 26/ABC 34/LA VANGUARDIA 72/LA RAZÓN 1,27/CINCO DÍAS 1,10,11/EL ECONOMISTA 15

Y ADEMÁS…

  • Báñez no tocará los contratos temporales hasta que Bruselas aclare su sentencia (EL PAÍS 40/ABC 35) Empleo quiere ensayar con los temporales el contrato único. El Gobierno lo planteará en el diálogo social aunque su negociación se prevé larga (CINCO DÍAS 1,27)
  • El 63% de los empleados públicos tienen más de 50 años (LA VANGUARDIA 70/EL PERIÓDICO 25) El empleo público en España se sitúa por debajo de la media de la OCDE (CINCO DÍAS 28) El IEE plantea más empleos públicos a tiempo parcial para ganar eficacia (EL ECONOMISTA 28)
  • Báñez supedita una subida extra de las pensiones a un pacto en el Congreso (EL ECONOMISTA 27)
  • El Govern desaprovecha 42 millones del plan de empleo juvenil europeo (EL PERIÓDICO 24,25)
  • Los asesores fiscales replican a Montoro que la gran empresa tributa al 26% (ABC 34/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1,4)
  • Los últimos cambios fiscales cuestan a las firmas del Ibex más de 1.500 millones (CINCO DÍAS 1,3,4)
  • Los ingresos de la Seguridad Social crecen un 6,07% en marzo (ABC 35)
  • Guindos reconoce que la baja calificación de la deuda aleja a inversores (LA VANGUARDIA 69/CINCO DÍAS 19) El ministro de Economía impulsa un grupo de trabajo para atraer a la 'City' (EL ECONOMISTA 28)
  • Expediente a España por restricciones en Enagás y Red Eléctrica (EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 74/CINCO DÍAS 8)
  • Bruselas multa con 155 millones a empresas de climatización de coches (EL PAÍS 42)
  • La patronal mundial del automóvil alerta de las amenazas al libre comercio (EL PAÍS 42) Los fabricantes prevén que la producción mundial de coches se frene este año (CINCO DÍAS 1,12)
  • La familia March reduce a menos del 5% su participación en ACS (EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 70)
  • Cuatrecasas alcanza una facturación de 270 millones (LA VANGUARDIA 70/CINCO DÍAS 1,14)
  • Acciona compra una constructora en Australia por 141 millones (EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 1,5)
  • Adidas gana 1.017 millones de euros el pasado año (EL PAÍS 43/EL MUNDO 27)
  • El Supremo anula una multa de Hacienda a Schweppes por importe de 38 millones de euros (EL PAÍS 43/EL MUNDO 27/CINCO DÍAS 6)
  • La CNMC multa con tres millones de euros a Telefónica por priorizar las averías de sus clientes frente a terceros durante el paro de instaladores de 2015 (EL PAÍS 43/EL MUNDO 26/LA VANGUARDIA 70)
  • Deoleo y los sindicatos pactan reducir las bajas del ERE a 65 (EL MUNDO 27/CINCO DÍAS 6)
  • Nadal regularizará mediante un decreto la regasificadora asturiana de El Musel (CINCO DÍAS 1,6)
  • Iberdrola lleva hoy a juicio a Bankia por la OPS con el resto del Ibex expectante (CINCO DÍAS 1,20)
  • Blackstone ultima la compra de los activos logísticos de El Corte Inglés (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Abengoa despide a 35 de 36 sindicalistas de tres comités de empresa (EL PAÍS 40)
  • Italia lanza incentivos fiscales para atraer a los ultrarricos del extranjero (LA VANGUARDIA 70)
  • Los turoperadores alemanes se quejan de que España es cara. El ministro Nadal rechaza en Berlín que haya "turismofobia" en España (ABC 36)
  • La Cambra propone a Miquel Martí para presidir la Fira de Barcelona (LA VANGUARDIA 69)
  • La prima de riesgo cierra en 144 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,50%, hasta los 9.850,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,33% del Dow Jones, que queda en 20.855,73 puntos. El S&P desciende un 0,23%, hasta los 2.362,98 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,06% y se sitúa en 5.837,55 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 5,02% y cierra en 53,11 dólares el barril. El Texas baja un 5,38%, hasta los 50,28 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7722 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*