Resumen diario de la prensa nacional (jueves 9 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT SE SOMETERÁ EN SEPTIEMBRE A UNA MOCIÓN DE CONFIANZA TRAS EL VETO DE LA CUP A LOS PRESUPUESTOS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció ayer que se someterá a una moción de confianza en la segunda mitad de septiembre, al haber fracasado la tramitación de los presupuestos tras el rechazo de la CUP, además de los votos también en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya sí que es Pot y PPC. En su intervención ante el pleno de la Cámara tras votarse el proyecto de cuentas, constató que ya no tiene "la misma mayoría" con la que obtuvo la presidencia, al tiempo que explicó que con la moción tiene intención de comprobar si logra respaldo suficiente para seguir con la legislatura o debe convocar elecciones.

Puigdemont se mostró crítico con el rechazo de la CUP a los Presupuestos: "Han decepcionado las esperanzas de millones de personas que se han movilizado todos estos años para que Cataluña sea un Estado". Según Puigdemont, una vez constatado que los presupuestos no tienen el apoyo de la Cámara, no está dispuesto "a cualquier a cosa cualquier precio" para seguir en el Gobierno, de ahí que, según explicó haya invocado el mecanismo parlamentario para renovar la confianza de la Cámara. También incidió en su intención, pese a todo de llevar a Cataluña "a las puertas de la independencia ".

Posteriormente, en una entrevista en 8TV, Puigdemont descartó el cierre de un "pacto previo" con la CUP u otros grupos antes de la moción de confianza. El presidente de la Generalitat dijo no arrepentirse de haber suscrito el acuerdo con la CUP, aunque admitió que si le hubiera propuesto la presidencia con un acuerdo que "iba a mutar" no lo habría aceptado. Puigdemont insistió en que la CUP debería hacerse "muchas preguntas" sobre la "dimensión del error". También criticó a todos los grupos de la oposición por su "ejercicio de cinismo al impedir una herramienta indispensable" como son los presupuestos.

Por otro lado, en declaraciones a TV3, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, dijo que la moción es una "buena oportunidad para que todos demuestren hasta qué punto están implicados" en el independentismo y en el servicio a los ciudadanos.

La oposición constata el "fracaso" de la hoja de ruta hacia la independencia

Los diarios coinciden en señalar que los partidos de la oposición mostraron su sorpresa por el inesperado anuncio de Carles Puigdemont de someterse a una cuestión de confianza, pero en líneas generales también mostraron el convencimiento de que la ruptura del pacto de estabilidad entre Junts pel sí y la CUP era algo que se veía venir. Así, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, señaló: "Hoy se ha demostrado que ustedes no están a la altura de las circunstancias", tras lo que se preguntó: "¿Es que no sabían cómo es la CUP", además de apuntar que el problema es que el Govern no piensa en los catalanes ni hace "política de verdad" porque "han renunciado a ello", añadió.

El líder del PSC, Miquel Iceta, dijo que si el Govern "abandona la hoja de ruta independentista y busca un pacto con España", puede contar con ellos. También incidió en que la hoja de ruta de Puigdemont es "ilusoria, no hay un camino unilateral, ilegal, a la independencia ni al referéndum".

Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García-Albiol, señaló: "Decían que estamos en una legislatura histórica, y es cierto, porque por primera vez los presupuestos los tumban sus propios compañeros de viaje". Respecto a la moción de confianza Albiol animó al president a ir "adelante" con ella, "pero que sea la semana que viene o la otra", añadió.

El diputado de la CUP Joan Garriga, dijo: "Nos sentimos corresponsables del fracaso, pero en ningún caso somos los únicos culpables de esta situación". Además, señaló que "los hechos han cogido una relevancia mucho más importante "de la que habían imaginado".

El líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, dijo: "No les pedimos que renuncien a la independencia, pero necesitan ampliar la base social que les apoya". En otro momento, destacó: "Ustedes no han acabado de admitir que el problema no es la lealtad o deslealtad de un socio de Gobierno, sino la misma hoja de ruta que han marcado".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, responsabilizó al presidente de la Generalitat de la "legislatura fallida" en Cataluña por haber puesto en manos de los "radicales" de la CUP su investidura y su Gobierno. Tras pedir a Puigdemont que explique los detalles de su pacto con la CUP y las razones por las que ha elegido la vía de esa moción de confianza para el mes de septiembre, apuntó: "Lo que estamos viviendo en Cataluña en todos estos años pone de manifiesto que esta deriva radical está perjudicando a los catalanes y poniendo a CDC en una situación límite".

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo que la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente catalán supondrá "el punto final a todo el proceso independentista", ya que, según avanzó, deberá entonces cambiar de socio o convocar nuevas elecciones.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, señaló que en el Gobierno catalán "está sucediendo lo previsible", en el sentido de que "el agua y el aceite no se mezclan", de ahí que la alianza entre Junts pel Sí y la CUP se rompe porque sus partidos son "incompatibles".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó al presidente de la Generalitat que no espere al mes de septiembre para someterse a una moción de confianza y la convoque la semana que viene para ver qué apoyos reales tienen en el Parlamento de Cataluña. Rivera incidió en que al dejar en el Gobierno en manos de los "antisistema" de la CUP, "era normal que esto pasara".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló que las tensiones en las relaciones entre Junts pel Sí y la CUP, "lejos de ser una excepción, son la norma", tras lo que se mostró convencido de que "En Comú Podem ganará si hay unas nuevas elecciones en Cataluña.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Puigdemont se someterá a la confianza del Parlament tras el veto de la CUP", y añade que "el futuro del proceso independentista se decidirá en septiembre". Según EL MUNDO: "Puigdemont fía su futuro a una cuestión de confianza". También: "Rompe con la CUP tras el veto a los presupuestos pero mantiene su hoja de ruta". ABC, en portada, destaca: "El independentismo avanza hacia su autodestrucción". En páginas interiores, señala: "La CUP consuma su veto a los Presupuestos, divide al soberanismo y pone Cataluña ante la posibilidad de sus cuartas elecciones en seis años".

LA VANGUARDIA publica en portada: "Puigdemont gana tres meses con una cuestión de confianza". También: "El presidente redibujará el plan independentista tras el veto del Parlament al presupuesto". Para EL PERIÓDICO: "El Govern entra en otra fase de interinidad" y "el procés en el aire". En páginas interiores se señala que "el Govern se queda solo y replanteará su hoja de ruta". LA RAZÓN dice que "el procés descarrilla: Puigdemont gana tiempo para evitar unas elecciones" y "Puigdemont asume su debilidad". CINCO DÍAS destaca que "Puigdemont se someterá a una moción de confianza en septiembre". EL ECONOMISTA señala que "Puigdemont prolonga el desgobierno para no aceptar el fracaso de la ruptura".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 8, 10/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 13-15/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 24/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 1, 26/AGENCIAS

PODEMOS PROPONE UNA SUBIDA DE IMPUESTOS PARA AUMENTAR 60.000 MILLONES EL GASTO

Podemos presentó ayer su programa electoral, en el que destaca su proyecto macroeconómico basado en una "economía expansiva", con un aumento significativo del gasto público en sanidad, educación e I+D+i - hasta 60.000 millones, cifra menor que los 96.000 ofertados el 20-D - sustentado en una relajación en la reducción del déficit, una reforma fiscal progresiva y un nuevo modelo de lucha contra el fraude.

La propuesta fiscal eleva los tramos impositivos del IRPF a partir de 60.000 euros, desde el 45% hasta alcanzar el 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales, con lo que aspira a recaudar 2.000 millones extra. También pretende eliminar las deducciones "de carácter más regresivo" de las que se benefician "pocos contribuyentes y sobre todo en los tramos altos de renta" con el objetivo de recaudar 5.000 millones más, así como unificar de manera progresiva la actual dualidad entre la fiscalidad de las rentas del trabajo y del ahorro, que aportaría otros 3.000 millones.

En cuanto a otros tributos, pretende subir los impuestos de sociedades - con tipos que se fijarán en el 30% -, patrimonio y sucesiones, unificándolo en toda España. Paralelamente, bajará el IVA al aplicar un tipo superreducido del 4% a los alimentos y bebidas no alcohólicas y fijar en el 10% el gravamen de los suministros básicos - en vez del 21% actual - y subir al 25% el IVA de los artículos de lujo.

La formación defiende que con esta reforma "será posible reducir más rápidamente la tasa de paro y atender mejor a las necesidades sociales", con un crecimiento medio en la legislatura del 3,5% y una tasa de paro del 11% en 2019, con 20,4 millones de empleos gracias a priorizar la inversión y no el déficit.

Todos los diarios destacan la original presentación del programa electoral de Podemos, con el formato y el diseño de un catálogo de Ikea en el que los líderes de la formación aparecen realizando diversas tareas cotidianas. El objetivo es que sea "el programa más leído en la historia de los programas electorales", según explicó Carolina Bescansa.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,14/ABC 22/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,28/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,28

RAJOY CREE QUE SE PUEDE GOBERNAR EN MINORÍA "AUNQUE SEA MÁS DIFÍCIL"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el programa "26-J: Quiero gobernar" de Telecinco que si el PP es la fuerza más votada pero no logra la mayoría y otras fuerzas no le apoyan no tendrá "más remedio" que gobernar en soledad. "Se puede hacer, aunque es más difícil", indicó y defendió que sea presidente "el candidato que elijan los españoles, aunque no guste".

Rajoy se mostró "profundamente" convencido de la victoria electoral del PP y confía en ser investido presidente de nuevo. "Tengo ganas e ilusión y creo que estoy a mitad de tarea", dijo.

Por la mañana, en Jerez de la Frontera (Cádiz), advirtió de que España "no está para experimentos ni para bromas" y necesita "un gobierno capaz de generar confianza y con objetivos claros". En su visita a una fábrica de jamones, Rajoy insistió en la necesidad de garantizar estabilidad en el empleo y el fomento de la contratación indefinida.

En Ceuta, por la tarde, prometió la remodelación integral de la frontera del Tarajal, y defendió que el PP "es un gran partido, que no se inventó hace un cuarto de hora en un plató de televisión ni es producto de marketing". "El PP inicia la campaña inquieto por la debilidad del PSOE", dice ABC.

ABC 20/LA VANGUARDIA 19/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

SÁNCHEZ REPLICA A IGLESIAS QUE LA SOCIALDEMOCRACIA "NO SE VENDE POR CATÁLOGO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press que el socialismo es algo "que se lleva en el corazón" y proclamó que la socialdemocracia "no se vende por catálogo". "Los votantes del PSOE quieren que haya un proyecto socialdemócrata en marcha, que el PSOE reivindique su autonomía y su proyecto político", dijo. Aseguró que España merece un programa socialdemócrata liderado por un partido con "solvencia, proyecto y equipo" y reivindicó que el PSOE es "el único partido que garantiza el cambio".

En cuanto a los pactos después del 26-J, Sánchez aseguró que "la gran coalición no tiene futuro" y que es una opción "absolutamente descartada" porque "tiene poco de coalición y poco de grande". En cuanto a un pacto con Pablo Iglesias, indicó que su experiencia es que "el problema con el señor Iglesias nunca fue el acuerdo con Ciudadanos ni con Rivera, sino tener que votar a favor de un presidente socialista al Gobierno de España". Asimismo descartó unas terceras elecciones. "Estamos en mejores condiciones de ser la primera fuerza", proclamó.

Por su parte, la número dos de la candidatura del PSOE por Madrid, Margarita Robles, alertó de que "entre los catálogos y la realidad siempre hay diferencias" y aseguró que "el PSOE no es un partido de catálogos".

"Sánchez intenta movilizar al PSOE en 13 autonomías", señala EL PAÍS. "Rubalcaba llama ignorante a Iglesias por sus 'disparates'", destaca ABC. "Todo el PSOE se une para reivindicar la socialdemocracia frente a Iglesias", dice LA VANGUARDIA. "El PSOE intenta desmontar el programa económico de Podemos", destaca EL PERIÓDICO. "El PSOE abre la campaña con un frente electoral antiPodemos", titula EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 15/ABC 21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE A VENEZUELA QUE LIBERE A LOS PRESOS POLÍTICOS

El Parlamento Europeo pidió ayer al Gobierno de Venezuela "la inmediata liberación de todos los presos políticos" y el respeto del mecanismo constitucional que permite el revocatorio del presidente. En una resolución aprobada por 501 votos a favor frente a 94 en contra y acordada por los principales grupos políticos de la Eurocámara se menciona que la liberación de los presos "es una precondición" para el inicio del diálogo con la oposición. Además, el Gobierno venezolano debe respetar "los mecanismos legales reconocidos en la Constitución y que activan el procedimiento para renovar al presidente antes de que acabe 2016".

Los eurodiputados expresaron su "grave preocupación" por la "cada vez más deteriorada situación en Venezuela", tanto en la calidad de la democracia, los derechos y humanos y la situación económica y social". Según los diarios, el objetivo de la Eurocámara con esta resolución es encontrar una "solución constructiva" a las crisis económica y energética, así como el aprovisionamiento de comida y medicinas, que, según se añade, está provocando "el deterioro de la tensión social".

En relación con este asunto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que Podemos e IU "se han retratado" al no apoyar una resolución del Parlamento Europeo en apoyo de la democracia en Venezuela, que ha reclamado la liberación de los presos políticos en el país. En el foro organizado por el diario LA RAZÓN, en el que participó Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Sáenz de Santamaría insistió en que "cada uno se va retratando con sus actuaciones, yo le pediría a todo el mundo que sea muy consciente de que la libertad política es un bien fundamental del ser humano y cuando eso no se respeta no hay democracia".

En el mismo foro, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lamentó "profundamente" el voto de Podemos e IU en el Parlamento Europeo. "Luego se enfadan de que digamos que están en el grupo del chavismo, pero es que siempre votan lo mismo", dijo Rivera. Que consideró "preocupante" que un partido como Podemos, que pretende gobernar España, no apoye ni siquiera una moción que no sólo habla de presos políticos, sino que también reclama ayuda humanitaria para Venezuela.

En el mismo acto en LA RAZÓN, Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano encarcelado, advirtió sobre una posible entrada de Podemos en el Gobierno tras los comicios del 26-J, algo que a su modo de ver podría traer "además del caos, la hecatombe". Por su parte, Lilian Tintori confesó la soledad que sintió hace dos años, cuando nadie en el extranjero quería escuchar su mensaje sobre lo que estaba ocurriendo en Venezuela: "No nos recibían". La activista dijo que los augurios de su esposo se han cumplido: "Estamos en una crisis política y social, pero lo peor de todo, estamos en una crisis de valores".

Por otra parte, los periódicos coinciden en destacar que los partidos de la oposición venezolana han logrado dar un nuevo paso hacia el referéndum con el que pretende renovar el mandato del presidente Nicolás Maduro. Los impulsores de la consulta han visto validadas por el Consejo Nacional

EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 22/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1, 14-22, 34/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ciudadanos reta al PSOE a plantear el fin de los aforados(ABC 21)Rivera propone que el inglés sea vehicular en la escuela(LA VANGUARDIA 20)
  • Los expertos critican que los partidos fíen la reducción del déficit a la lucha antifraude(EL PAÍS 1, 17)
  • Los candidatos de En Comú Podem y de ERC, Xavier Domènech y Gabriel Rufián, se reprochan las alianzas con CDC y PSOE (EL PERIÓDICO 18, 19)
  • El juez ve "potentes indicios" de que Granados recaudó para el PP (EL PAÍS 21/EL MUNDO 16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 33)
  • El Pleno del Parlamento andaluz insta a la Junta a que elimine los aforamientos antes de que finalice la legislatura (Agencias)
  • La Junta de Andalucía, de acusadora en el caso ERE a defensora de Chaves y Griñán (ABC, 2, 24)
  • Caso Nóos : Manos Limpias renuncia al perito que sirvió al juez Castro para imputar a la Infanta (ABC 26/LA RAZÓN 32)
  • El Constitucional rechaza revisar las condenas del caso Faisán (EL MUNDO 17)
  • Un juez admite una demanda contra el PP por no convocar su congreso nacional(EL PAÍS 18/EL MUNDO 16)
  • La edil de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, pide que se abra una colecta a beneficio del menor de edad que agredió a Rajoy(ABC 23)
  • El CNI desvela que un cubano compró datos privados de políticos(EL MUNDO 15)
  • El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dice que el "magnífico" trabajo en la revisión de causas penales ha supuesto "agilizar nuestra justicia" (Agencias)
  • Comerciantes del barrio de Gràcia exigen soluciones a la alcaldesa, Ada Colau, y aseguran que están "atemorizados" (Agencias)
  • El arquitecto Santiago Calatrava es condenado por fallos en el palacio de congresos de Oviedo(EL PAÍS 21/ABC 60/LA RAZÓN 56)
  • Víctimas de todo el mundo reclaman protagonismo en la lucha contra el terrorismo(EL PAÍS 22)El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dice que Podemos, IU, ERC y CDC "tienen el deber de posicionarse" (ABC 26)
  • Ramón Ruiz, consejero de Educación de Cantabria: "El horario de los colegios españoles no es racional" (EL PAÍS 24. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Cuatro muertos y seis heridos durante un ataque palestino con armas automáticas en una zona comercial de la ciudad israelí de Tel Aviv. EEUU y Francia condenan el "horrible ataque terrorista". El líder de Hamas Ismail Haniya celebra el atentado(TODOS)
  • El Gobierno británico amplía el plazo para poder votar en el referéndum sobre el Brexit , tras colapsarse la web. Las encuestas dan hasta cinco puntos de ventaja a la salida de Reino Unido de la UE a dos semanas de la celebración del referéndum (TODOS)
  • La ultraderecha austriaca impugna la elección presidencial (TODOS)
  • Bernie Sanders evita reconocer la derrota frente a Hillary Clinton y busca rentabilizar su capital político. Obama ayudará a Clinton a ganar a los votantes de Sanders y unir al partido. Obama no hará oficial su apoyo a Clinton antes de reunirse con Sanders(TODOS)Donald Trump, "decepcionado" y "sorprendido" por las críticas de algunos dirigentes republicanos, que tachan de "racistas" sus declaraciones sobre un juez federal de origen hispano (Agencias)
  • El economista Pedro Pablo Kuczynski, a un paso de ganar las elecciones presidenciales de Perú celebradas el pasado domingo al mantener una ligera ventaja sobre su rival Keiko Fujimori, con el 98,93% del voto contabilizado (Agencias)
  • EEUU y Cuba inician una colaboración antiterrorista(EL PAÍS 6)
  • El gobierno estadounidense señala que le presidente sirio, Bachar Al Asad, está "tristemente equivocado" si considera que hay una "solución militar" en su país(Agencias)
  • Las fuerzas gubernamentales iraquíes arrebatan al EI un barrio del sur de Faluya (Agencias)
  • El presidente del Parlamento Europeo recalca que "la Eurocámara no apoyará el acuerdo de visados con Turquía" (LA VANGUARDIA 7)
  • La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, "sabía" que violaba leyes de presupuestos, según un auditor del Estado(Agencias)

OPINIÓN

CATALUÑA: NUEVA FASE

El rechazo de la CUP a los presupuestos "abre una nueva y sugestiva fase de la política catalana. Una fase que, si recorre los raíles de la prudencia, el respeto a la mayoría social y la querencia por la legalidad, debería reforzar el autogobierno más responsable. A la par que corregir los errores de bulto de la última etapa, rectificar la estrategia secesionista y recuperar la influencia de los catalanes en el escenario español". "El principal corolario político de la devolución presupuestaria es la completa evaporación de la mayoría parlamentaria independentista". "Se trata de un hito de extrema severidad para el procés soberanista y su continuidad: lo socava en un revés que puede ser definitivo. Para el procés, no para el hecho vivo del malestar en Cataluña y de su correlativa necesidad de encauzarlo políticamente". Puigdemont ha demostrado "más reflejos" que Mas al comprender que la presunta mayoría electoral era "una carcasa sin contenido posible". En este sentido, "cuando el president de la Generalitat anuncia que en septiembre planteará una cuestión de confianza sobre su continuidad, recurre al uso democrático más pertinente". "Puigdemont esboza esa iniciativa como un dilema entre la reedición de una hoja de ruta hacia la secesión, quizá con otros ritmos y condiciones; o la convocatoria electoral". "Sería bueno que enriqueciese el dilema" con una tercera opción: "una nueva estrategia de inequívoca profundización del autogobierno sin romper el marco común".

EL PAÍS 10. Editorial

LOS ANTISISTEMA CERTIFICAN EL VIAJE A NINGUNA PARTE DE CONVERGÈNCIA

El veto de la CUP a los presupuestos de la Generalitat "hunde en la inestabilidad al Govern de Junts pel Sí", pero, al mismo tiempo, "certifica el notable debilitamiento de Convergència, presa de su alocada apuesta por el independentismo". La postura adoptada por la CUP "ha generado una honda frustración en el movimiento independentista. Pero su actitud pueril no puede sorprender a nadie". "La CUP no esconde sus ideas antisistema". "Mas subió Convergència a la ola soberanista, patrimonializada por ERC y el piélago de organizaciones sociales que operan en este ámbito. Pero es esta misma ola la que, primero, se cobró su cabeza política, y ahora deja una complicada situación a su sucesor". "Convergència es responsable de atizar el ansia secesionista en Cataluña, pero también de una desastrosa gestión al frente de la Generalitat que, literalmente, ha arruinado las finanzas catalanas". "La factura de este desgobierno ya la están pagando los ciudadanos de Cataluña. Pero también tendrá un impacto en la redefinición del mapa político catalán". Convergència, "una formación que fue clave en la Transición y en la gobernabilidad de España, y que dominó la política catalana hasta el punto de confundir sus intereses orgánicos con los de Cataluña", tendrá ahora que "acometer una profunda refundación, lo que pasa indefectiblemente por renunciar al delirio soberanista".

EL MUNDO 3. Editorial

CATALUÑA PAGA LOS ERRORES DE CDC

"El principal error de los dirigentes de Cataluña no radica sólo en haber impulsado el secesionismo y el incumplimiento flagrante de la ley para tratar de romper España. Es igual de alarmante la degradación a la que están sometiendo a la política como instrumento de entendimiento y servicio público". Convergència "nunca debió aliarse con ERC", pero "menos aún someterse a la CUP". "La culpa de que Cataluña no apruebe sus presupuestos no es de la CUP, sino de unos dirigentes cuya irresponsabilidad en busca de una quimera independentista les hizo arrodillarse ante un chantaje". "Si Cataluña queda abocada a celebrar unas nuevas elecciones, será el síntoma de una enfermedad crónica causada por el desgobierno y la manipulación de una sociedad indefensa ante los abusos que comete el independentismo desde sus escaños para fomentar el odio a España". "Sólo una reconducción de la deriva mediante una profunda rectificación de Convergència y un impulso del constitucionalismo sería una solución realista". "Que una de las autonomías más prósperas de España construya artificialmente sus mayorías sobre la base de un populismo extremista, el secesionismo más irracional y un colectivo asambleario de corte proetarra ha puesto en peligro la recuperación anímica, institucional y económica de Cataluña".

ABC 4. Editorial

CON O SIN LA CUP

El veto a los presupuestos "deja en posición poco airosa al Govern, pone en peligro el desarrollo de una legislatura que ya se concibió breve y de paso, torpedea el proceso en su línea de flotación". El fracaso del Govern a la hora de aprobar los presupuestos "no induce a pensar que será capaz de afrontar con éxito empresas de mayor calado. Y menos cuando entre ellas destaca, ni más ni menos, la desconexión de España y la creación de estructuras estatales propias". "La CUP tiene todo el derecho a ser una formación anticapitalista y revolucionaria", los que quizás no tienen derecho ponerse en sus manos "son partidos como CDC o ERC". "Las fuerzas políticas catalanas más votadas harían bien en tomar nota de estos últimos episodios y decidir si quieren seguir al dictado de la CUP". "En todo caso, la percepción creciente entre los ciudadanos es que el proceso nunca contó con apoyos suficientes, se ha planteado con excesiva prisa y ahora ha entrado en fase crítica que no admite más errores y que podría abocar, cuando lleguen los comicios, a unos resultados muy adversos para las fuerzas políticas que fueron centrales".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

SIN PRESUPUESTOS Y SIN PROYECTO

"Puigdemont anunció que se someterá a una cuestión de confianza en septiembre. La salida es lógica y debería ser inmediata, pero, como por imposibilidad legal no se pueden convocar nuevas elecciones hasta el 3 de agosto, parece razonable que la moción de confianza se debata en septiembre". Ahora bien, "si Junts pel Sí (JxSí) y el Govern pretenden otra aproximación a la CUP para ver si convencen a los antisistema de que apoyen la cuestión de confianza, y se eviten así otras elecciones, se caerá en un nuevo error". Se ha demostrado que el error de JxSí y del Govern "fue una declaración que incluía la desobediencia al Estado que ahora la CUP reivindica y que los diputados de la mayoría sabían imposible de cumplir".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

CATALUÑA SE INSTALA EN EL DESGOBIERNO

"Lo realmente inmoral del 'proceso' es que un gobierno con base de centro derecha (…) se alíe con un partido de extrema izquierda. Después de seis meses, lo único que puede decir el presidente accidental de la Generalitat, Carles Puigdemont, es que se va a someter a una moción de confianza ante el rechazo de la CUP a aprobar las cuentas públicas". "Cataluña deberá seguir sin gobierno, algo de lo que no es responsable la CUP, sino el conjunto de los dirigentes del independentismo que han asaltado las instituciones para apropiárselas y ponerlas al servicio de su proyecto, en contra de la mayoría de los catalanes".

LA RAZÓN 3. Editorial

Las llaves de la mazmorra (EL MUNDO 9. Victoria Prego) "Que se desengañe Puigdemont: su rimbombante órdago de la cuestión de confianza no le va a servir para nada porque la CUP le va a votar a favor y podrá -tendrá- que continuar en el Gobierno. Eso sí, llevado del ronzal por esos 10 diputados que impondrán siempre sus exigencias ".

Nadie pedirá disculpas por el procés(EL MUNDO 10. Enric González) "El camino hacia la independencia está muerto, pero la mentira sigue viva".

LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS DE PODEMOS

"Unidos Podemos presentó ayer su programa económico en formato catálogo de Ikea. Y eso es: un folleto propagandístico en el que parece que las cuentas cuadran, pero que cuándo se empieza a diseccionar se ve que construir algo con ellas es casi una utopía". Para financiar los 60.000 millones de euros de incremento del gasto público, Unidos Podemos "está pensando en una brutal subida de impuestos". El programa prevé un descenso considerable del paro, incrementar las inversiones públicas en sanidad, educación y dependencia, crear la Renta Garantizada, subir el salario mínimo y derogar las últimas reformas de las pensiones. Por supuesto, "este vasto plan de gasto exigiría retrasar los objetivos de déficit público", y como es lógico a más déficit corresponde más deuda. "Las cuentas de Unidos Podemos no cuadran y de ponerse en marcha impedirían consolidar la recuperación y la creación de empleo".

EL MUNDO 3. Editorial

El catálogo escandinavo

"Se podrá decir lo que se quiera de la propuesta de Unidos Podemos, pero nadie negará que son magos de la comunicación". Su propuesta, presentada "en un atractivo formato inspirado en el catálogo de Ikea", es "todo un guiño al modelo de bienestar escandinavo". "Al margen del dominio de su imagen pública, Podemos sigue muy lejos de los planteamientos realistas que asumió hace mucho tiempo la socialdemocracia". "El modelo escandinavo se caracteriza, sí, por una mayor presión fiscal. No por la falta de rigor".

CINCO DÍAS 12. Editorial

La estafa económica de Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Estamos ante un cuento chino, una megatrola y una estafa política a una sociedad que necesita gente y planes serios. Más allá de que lo empaqueten en formato ikea y que encima te den el sablazo por ello".

Podemos: la república de mi casa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Como siempre, no importa que nada case si el mensaje queda bonito".

La impostura (ABC 13. Ignacio Camacho) "Para combatir la impostura de Podemos, el PSOE sólo tiene que tratar de parecer un verdadero partido socialdemócrata".

VENEZUELA: LA LIBERTAD DE LOS PRESOS, PRIMERO

"Es preciso valorar en toda su extensión que Leopoldo López sufre su cárcel con una entereza digna del mayor elogio, hasta el punto de rechazar cualquier oferta de excarcelación que suponga ceder en la batalla que libra la oposición venezolana por restaurar la democracia en su país. No se trata de un empecinamiento orgulloso o dictado por la visceralidad ideológica, sino del convencimiento de que no se puede otorgar al régimen la menor excusa, el más mínimo argumento, que legitime sus actos, que permita sembrar la duda sobre la naturaleza del llamado socialismo bolivariano". El Gobierno y los partidos políticos españoles, excepto Podemos, "instalado en una ambigüedad culposa", coinciden en que la liberación de los presos de conciencia, como Leopoldo López, debe ser el primer paso para la democratización. "Supondría la vuelta a la institucionalidad secuestrada por el presidente Maduro".

LA RAZÓN 3. Editorial

CLINTON HACE HISTORIA

La consecución de Hillary Clinton del número necesario de delegados para conseguir la nominación es un hecho histórico. "Ha querido el destino, y los votos de los simpatizantes del Partido Republicano, que su rival en las elecciones de noviembre sea la antítesis de los valores y la visión de EEUU y el mundo que Clinton representa". Pero haría bien Clinton "en no minusvalorar las opciones del multimillonario. La docena larga de rivales republicanos que han quedado por el camino dan testimonio de lo nefasto que es no tomarse a Trump en serio. Porque Clinton ha ganado la candidatura, pero aún le queda la batalla más importante: la Casa Blanca".

EL PAÍS 10. Editorial

CLINTON: MÁS QUE LA CANDIDATA DEMÓCRATA

"Después de ocho años de mandato de Obama, a Estados Unidos y al mundo les habría venido bien un cambio. Evidentemente, ese cambio no es en absoluto lo que representa Donald Trump. Por ello Clinton haría bien en asumir que ahora ya no es sólo la candidata de los demócratas estadounidenses, sino del sentido común, y prepararse para una campaña electoral en consecuencia".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La izquierda quiere la concertada (LA RAZÓN 3. Suelto) Cabe recordar a los partidos que quieren ir asfixiando a la educación concertada, que "la mayoría de los padres apoya de forma unánime la subvención de estos centros por parte del Estado, incluso sus propios votantes".
  • El reto de crear más y mejor empleo (CINCO DÍAS 12. Editorial) El mercado laboral "vuelve a bombear oxígeno", pero tiene ante sí "el reto no sólo de seguir creando empleo, sino de hacerlo cada vez con mayor calidad y menor precariedad".
  • Cumplir con la prioridad del déficit (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La responsabilidad de adoptar las medidas necesarias, difíciles pero factibles, recaerá ahora en el futuro Gobierno, razón de más para apelar a la responsabilidad".
  • Una década apasionante (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Rey destacó que EL ECONOMISTA se haya consolidado "en un referente del periodismo económico".
  • Seis años de cárcel por un timo de 79 euros (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Sin entrar en comparaciones con los constantes casos de corrupción de personajes públicos, situaciones como esta explican los recelos existentes hacia un equitativo trato judicial".
  • Golpe a la maldad (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "El General es el primer gran traficante humano capturado y conducido ante la justicia de un país europeo".

ECONOMÍA

LA AUTORIDAD FISCAL AVISA SOBRE UN POSIBLE INCUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE DÉFICIT

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avisó ayer de que, una vez cerrado el primer trimestre del año, "se ha reducido ligeramente" la posibilidad de reducir el déficit público del 5,1% del PIB al 3,6%. La institución que dirige José Luis Escrivá observa "tensiones en los ingresos" de la Administración central, especialmente en el impuesto sobre sociedades. En conjunto, la Airef considera que es "factible, pero exigente" que España cumpla su objetivo de déficit público.

Sobre la Seguridad Social, da por descontado que cumpla el objetivo de déficit del 1,1%. Las dudas se centran en que hay unos ingresos decrecientes por las menores necesidades del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), junto con menos intereses por las inversiones del Fondo de Reserva, cuya cuantía ha mermado.

En el caso de las comunidades autónomas, la institución considera que la meta es "exigente" y da por sentado que "será muy improbable" que algunas alcancen el tope del 0,7% del PIB, aunque ve factible que otras cumplan. Entre las primeras se encuentran la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y Aragón, mientras que en el segundo caso están Canarias, País Vasco, La Rioja, Galicia, Navarra y Andalucía.

La Airef insistió en recomendar al Ministerio de Hacienda que establezca objetivos de déficit público asimétricos. Señala que la suavización del objetivo de déficit para todas las comunidades del 0,3% al 0,7% tiene efectos negativos, ya que hay comunidades que estaban en disposición de cerrar con un déficit del 0,3% y aprovecharán el margen para hacerlo al 0,7%. En este sentido, sostiene que el Gobierno ha planificado de forma errónea la aplicación de la regla del gasto y resulta menos exigente que las previsiones de déficit.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 33/ABC 2, 40, 41/LA RAZÓN 40/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 27

IBERDROLA ASEGURA EN SU DEMANDA A BANKIA QUE DIO INFORMACIÓN "FALSA Y ANTAGÓNICA A LA REAL"

Iberdrola ha presentado una dura demanda contra Bankia en la que asegura al juez que se equivocó al comprar acciones de la entidad en su salida a Bolsa, aunque lo hizo por creer en la veracidad del folleto, según informa EL MUNDO. "El error fue ocasionado por la información falsa e incorrecta incluida por Bankia en el folleto", asegura. Según Iberdrola, Bankia "llegó al punto de reflejar una situación financiera completamente antagónica a la real", y basa sus informaciones en las sentencias del Tribunal Supremo y los informes de los inspectores del Banco de España que actuaron como peritos judiciales.

"Si Iberdrola hubiera conocido la situación real de Bankia, jamás habría suscrito acciones de la demandada en el marco de la Oferta Pública de Suscripción de acciones", sostiene la eléctrica.

EL MUNDO 1, 30

Por otro lado, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que cite a declarar como investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez y al exvicepresidente de la CNMV Fernando Restoy en el caso Bankia al entender que "ocultaron los problemas financieros, las irregularidades y manipulaciones contables" de la entidad durante la fusión y salida a Bolsa.

ABC 44/CINCO DÍAS 18

EL BCE INICIA SUS COMPRAS DE DEUDA CORPORATIVA CON BONOS DE TELEFÓNICA

EL Banco Central Europeo (BCE) inició ayer su programa de compra de deuda corporativa de compañías no financieras con el fin de obligar a esas empresas a incrementar sus inversiones productivas. Según Bloomberg, entre las primeras compañías beneficiadas de este programa está la española Telefónica. Asimismo, habría adquirido también títulos de la cervecera belga Anheuser-Busch Inbev, del grupo alemán de ingeniería Siemens, de la aseguradora italiana Generali, del operador italiano de comunicaciones Telecom Italia, del fabricante de automóviles francés Renault, y de las compañías energéticas Engie y RWE, francesa y alemana, respectivamente.

El economista jefe del Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, exigió una rectificación al BCE, cuya política monetaria, dijo, "está amenazando el proyecto europeo en su conjunto en aras de lograr la estabilidad financiera a corto plazo".

EL PAÍS 43/ABC 42/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 24,2 5/LA RAZÓN 38, 39/CINCO DÍAS 1, 15/EL ECONOMISTA 21

Y ADEMÁS…

  • Los sectores que más puestos de trabajo crean en España son los que pagan salarios más bajos, según el INE (EL PAÍS 1, 39/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 41/CINCO DÍAS 1, 22)
  • Renfe amenaza con llevar su sede fuera de Madrid si Carmena sigue paralizando la operación Chamartín (EL MUNDO 1, 31) BBVA amenaza a Carmena con tomar medidas en defensa de sus intereses (CINCO DÍAS 9) Carmena condena la operación Chamartín a punto muerto (LA RAZÓN 41)
  • El déficit público siguió sin bajar del 5% al término del primer trimestre (EL ECONOMISTA 27)
  • Rajoy encarga a la vicepresidenta la nueva orden de distribución eléctrica (EL ECONOMISTA 20)
  • Guindos alude a su paso por Endesa para no firmar la orden de distribución (CINCO DÍAS 4)
  • La CNMV diseñará un buzón para chivatazos y podrá pagar por ellos (CINCO DÍAS 14)
  • El caso Afinsa , visto para sentencia 10 años después (EL PAÍS 41/ABC 44)
  • Repsol pacta con los sindicatos un ERE para 871 empleados (EL PAÍS 43/LA VANGUARDIA 60/EL ECONOMISTA 18)
  • La asamblea de trabajadores de Metro de Madrid aprueba diez jornadas de paros parciales a partir del lunes (Agencias)
  • Las grandes empresas prejubilan abonando el 80% del salario (CINCO DÍAS 1, 3)
  • FCC venderá sus activos inmobiliarios en España por más de 300 millones (EL ECONOMISTA 1, 10)
  • Merlin cierra la compra del último 23% de Testa en manos de Sacyr (CINCO DÍAS 5)
  • Bankia y Sabadell creen que la rentabilidad no depende de las comisiones (EL PAÍS 43)
  • El Rey destaca a El Economista como líder mundial de la prensa económica en español (EL ECONOMISTA 1, 6, 9)
  • Los pedidos de maquinaria de Japón cayeron en abril un 11% interanual (Agencias)
  • El Banco Mundial asegura que ve "un cambio muy fuerte" en Argentina (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en los 137 puntos básicos (ABC 45)
  • El Ibex 35 cierra con una bajada del 0,71%, hasta los 8.831,40 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,37% en el Dow Jones, hasta los 18.005,05 puntos. el S&P suma un 0,33% y finaliza en los 2.119,12 puntos, mientras que el Nasdaq progresó un 0,26%, hasta los 4.974,64 puntos (Agencias)
  • El barril de petróleo Texas sube un 1,73% y cierra en los 51,23 dólares. El Brent finaliza en los 52,46 dólares tras subir un 2% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*