Resumen diario de la prensa nacional (jueves 9 julio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

GRECIA PIDE EL TERCER RESCATE Y SE COMPROMETE REFORMAR LAS PENSIONES Y LA FISCALIDAD

El Gobierno griego envió ayer una solicitud formal de ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para obtener el tercer rescate, que podría ascender a 50.000 millones de euros, a cambio de reformas en las pensiones y en la fiscalidad. En la carta, firmada por el ministro de Finanzas, Euclidis Tsakalotos, las autoridades griegas aceptan el rescate por un plazo de tres años, se comprometen a aprobar a principios de la próxima semana una reforma de las pensiones y medidas fiscales y renuncia a que la reestructuración de la deuda se incluya en el rescate. En concreto, en la misiva se "da la bienvenida a la oportunidad de explorar medidas potenciales para hacer sostenible y viable la deuda pública".

Las autoridades griegas confían en que los estados miembros "entiendan la urgencia" de su solicitud en estos momentos "dada la fragilidad" de su sistema bancario. Tras la solicitud del nuevo rescate, Atenas deber presentar hoy los detalles de su propuesta.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem encargó a la Comisión Europea que analice si Grecia cumple las condiciones para acceder al nuevo rescate.

El primer ministro francés, Manuel Valls, calificó de "optimista y equilibrada" la carta enviada por Grecia. Ante la Asamblea Nacional, Valls realizó una defensa de Grecia como socio de la eurozona y apuntó la voluntad de París de aceptar una reestructuración de la deuda.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, elogió el cambio de "música" que se percibía en la postura de Grecia, si bien advirtió de que hace falta conocer la "letra" de las reformas. En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala, Rajoy advirtió de que "se ha perdido mucho tiempo". "Esto tiene que acabar, para bien, ojalá, o para mal, ojalá que no", apuntó. Respecto a las consecuencias que la situación griega pueda tener para España, el jefe del Ejecutivo reconoció que "algo afecta", pero insistió en que habría influido "muchísimo más" si no se hubieran llevado a cabo las reformas.

Tsipras presentará las reformas para alcanzar un "compromiso honesto"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo ayer varias reuniones con el presidente de la República, Prokopis Pavlópolus, y los líderes de la oposición para informarles sobre el estado de las negociaciones. Tsipras dijo que el Gobierno presentará reformas con credibilidad para alcanzar un "compromiso honesto". "Mañana vamos a presentar nuestras propuestas, compromisos claros para la financiación, la reestructuración de la deuda y las reformas", dijo.

Previamente, ante el Parlamento Europeo, Tsipras reclamó un acuerdo "que permita salir de manera definitiva de la crisis" e insistió en que "los problemas europeos requieren soluciones europeas". "Hemos de ser sinceros: el dinero que se ha dado a Grecia nunca le ha llegado al pueblo griego. Son fondos que se dieron para salvar a los bancos griegos y a los europeos", apuntó.

Atenas decidió ayer extender el corralito hasta el próximo domingo, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia. La presidenta de la Unión Griega de Bancos, Luka Katseli, dijo que los bancos tendrán liquidez hasta el lunes por la noche y que la situación posterior dependerá de si hay acuerdo con los acreedores y el BCE aumenta el techo de créditos a los que pueden acceder las entidades helenas.

Lagarde asegura que la "aguda" crisis de Grecia exige una reestructuración de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, mostró la disposición de este organismo de ayudar a Grecia a enfrentarse a la "aguda" crisis que sufre, crisis que exige una reestructuración de la deuda. Lagarde recordó que el FMI siempre había defendido un enfoque que "combine la sostenibilidad de la deuda con las reformas estructurales", e insistió en que si el organismo está involucrado es porque Grecia solicitó la asistencia. "Una vez que el Fondo está implicado, debe seguir sus normas y ser imparcial", añadió.

El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, también sostuvo la necesidad de plantear una reestructuración de la deuda griega. Lew instó a la UE a evitar el colapso griego. "Si eso llega a suceder existen muchas incógnitas sobre las consecuencias", apuntó.

En otro orden de cosas, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una carta enviada a militantes del partido laborista holandés, acusa a Tsipras de haber antepuesto durante las negociaciones los intereses de grandes compañías navieras o del Ejército sobre los pensionistas. Durante las negociaciones, asegura, insistieron en que las navieras pagasen impuestos y recortar en Defensa, algo que el Gobierno griego "no está dispuesto a hacer". Precisamente ayer, Tsipras apuntó que la exigencia de ahorrar 400 millones en los gastos militares traspasa una línea roja que toca a la "soberanía nacional".

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 2, 28-36/LA VANGUARDIA 1, 54-56/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 26-28/CINCO DÍAS 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 1, 6-12/AGENCIAS

EL CPFF APRUEBA LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT PESE AL RECHAZO DE NUEVE COMUNIDADES

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó ayer los objetivos de déficit y deuda para el periodo 2016-2018, pese al rechazo de nueve comunidades autónomas. El objetivo de déficit para las autonomías se fija en el 0,3% para el próximo año; el 0,1% para 2017 y el 0% para 2018. Por lo que respecta a los objetivos de deuda pública para el conjunto de las comunidades quedan en el 22,5% del PIB nacional en 2016; el 21,8% en 2017 y el 20,9% en 2018. Nueve comunidades autónomas -las siete gobernadas por el PSOE, más Cataluña y Canarias-, votaron en contra, mientras que Castilla y León se abstuvo y la propuesta contó con el respaldo de cuatro autonomías gobernadas por el PP y de Ceuta y Melilla.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó que aplicará "con todo rigor" la Ley de Estabilidad Presupuestaria para garantizar la corrección del déficit. Montoro subrayó que la consolidación fiscal es lo que está permitiendo a España salir de la crisis, estar a la cabeza del crecimiento económico y crear empleo.

Pese al rechazo mostrado por algunas comunidades, Montoro dijo que, en términos generales, han mostrado su apuesta por la estabilidad, ya que las discrepancias se han centrado en la cuantificación del déficit. En este sentido, el ministro recordó que el "mayor esfuerzo" para reducir el saldo negativo de las cuentas lo está haciendo el Estado. Además, Montoro señaló que, pese a las críticas, el clima de la reunión ha sido de "entendimiento" y que el diálogo con los consejeros ha sido "muy correcto".

Los gobiernos socialistas votaron en bloque en contra. La consejera andaluza, María Jesús Montero, lamentó la "insensibilidad" de Hacienda al imponer su voto, a pesar del rechazo mayoritario de las Comunidades Autónomas. El responsable de Aragón, Fernando Gimeno, consideró que "no se puede pedir" a las autonomías, que gestionan la sanidad, la educación y los servicios sociales, que pasen de un objetivo del 0,7% a uno del 0,3%. Para el consejero de la Generalitat valenciana, Vicent Soler, el reparto del déficit que propone el Ejecutivo es "absolutamente injusto". La consejera balear, Catalina Cladera, exigió una mejor distribución "vertical" entre la Administración Central, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Desde Castilla-La Mancha, el consejero Juan Alfonso Ruiz calificó el esfuerzo que se exige a las autonomías de "exagerado".

El consejero catalán, Andreu Mas-Colell, calificó el objetivo de déficit de "irreal e ilegal", además de "injusto". "Insistiremos en no aceptarlo y en que se revise", dijo. Explicó que ha exigido que el próximo CPFF encargue a la Autoridad Fiscal Independiente un informe sobre este reparto de déficit. "No damos el tema por cerrado", advirtió. Por otro lado, reclamó que las entregas a cuenta que realice el Estado a Cataluña sean "sensibles" a la "evolución tributaria" catalana. El consejero canario, Javier González Ortiz, también calificó de "injusto" el reparto del déficit.

Castilla y León rompió el voto favorable de las comunidades gobernadas por el PP a la propuesta del Ministerio y optó por la abstención. La consejera Pilar del Olmo consideró que los objetivos son "muy exigentes", y reiteró la necesidad de revisar el modelo de financiación para acabar con el déficit estructural que hay en la comunidad.

Tanto la Comunidad de Madrid como Murcia, Galicia y La Rioja mantuvieron el voto a favor. La madrileña Engracia Hidalgo defendió que la senda de la estabilidad "ha permitido que este país haya salido de la crisis". En este sentido, el consejero murciano, Andrés Carrillo, dijo que la estabilidad es "la clave del crecimiento, el pilar básico".

En líneas generales, los diarios destacan el rechazo de nueve comunidades a los objetivos planteados por el Gobierno. "Las comunidades se rebelan contra el déficit de Montoro", titula EL PAÍS. En este sentido, ABC dice que "los nuevos gobiernos autonómicos se rebelan contra los objetivos de déficit" y EL PERIÓDICO resalta que "las autonomías se rebelan y exigen el fin de la austeridad". También CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA subrayan que las comunidades se "rebelan" contra los objetivos de déficit. Desde otra perspectiva, EL MUNDO dice que "Montoro no cede e impone un fuerte ajuste a las autonomías". De igual modo, LA VANGUARDIA señala que "Montoro ignora la rebelión de las autonomías por el límite de déficit". Por su parte, LA RAZÓN destaca que "los nuevos consejeros del PSOE piden a Montoro gastar 12.000 millones".

Por otro lado, el Gobierno devolverá, previsiblemente, a finales de este mes, 1.775 millones de euros a 13 comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla, por el ajuste derivado de las entregas a cuentas realizadas en el año 2013, mientras que Andalucía y Aragón tendrán que devolver dinero.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,42,43/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,13/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,26/AGENCIAS

SÁNCHEZ DEFIENDE UN ADELANTO ELECTORAL Y QUE EL NUEVO GOBIERNO APRUEBE LOS PRESUPUESTOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que España "merece y necesita" un adelanto electoral y que sea el nuevo gobierno el que apruebe los Presupuestos para 2016. En una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, Sánchez afirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy está "agotado" y no tiene "proyecto político", y lamentó que España esté padeciendo por la "inacción y el agotamiento" de su presidente. A su juicio, Rajoy quiere acelerar los Presupuestos porque "sabe que va a perder las elecciones" y quiere usarlos como "un instrumento más de propaganda" en su campaña. Además, advirtió de que el PP va a recurrir en la campaña al "discurso del miedo", diciendo que vienen "los rojos peligrosos" y que "Pedro Sánchez va a llevar al caos".

Sánchez dijo que Rajoy "miente" al defender que la situación en Grecia no a afecta a España y, en este sentido, argumentó que nuestro país ha perdido 50.000 millones de euros en dos semanas. El líder del PSOE explicó que desde el pasado 23 de junio, fecha en la que se "torció" la negociación de Grecia con sus acreedores, la Bolsa española ha sufrido una descapitalización de dicha cifra.

Por otro lado, Sánchez, aseguró que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "no se tiene que preocupar" con la reforma constitucional que quiere proponer, porque no va dar lugar a una "España a dos velocidades". El líder socialista se refería a unas declaraciones de la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien advirtió de que no permitirá ningún planteamiento sobre la reforma de la Constitución que suponga "una vuelta atrás, a antes del 28 de febrero" y, con ello, "comunidades a dos velocidades". Estas declaraciones sirven a ABC para destacar en su primera que "la España federal de Sánchez revuelve al PSOE".

Entretanto, el equipo de expertos que ha aceptado el encargo del PSOE de elaborar un proyecto de reforma de la Constitución celebró ayer su primera reunión. Su coordinador, el catedrático de Derecho Constitucional Gregorio Cámara, da por sentado que "con el federalismo se conseguirá una mejor articulación de la unidad de España". En una entrevista en EL PERIÓDICO, Cámara dice que "la Constitución de 1978 no puede ser la de 2015".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 9/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 10/AGENCIAS

RAJOY ADVIERTE DEL "DISPARATE" DE DAR "MARCHA ATRÁS" CON PSOE Y PODEMOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la política reformista que ha impulsado "ha funcionado" y que dar "marcha atrás" ahora sería un "disparate". "Yo cuando veo que el PSOE quiere cambiar todo lo que hemos decidido en los últimos tiempos, con el apoyo de Podemos, la verdad es que pienso que eso es malo para España y muy malo para los españoles", enfatizó. Rajoy dijo que no entraba a valorar si era buena o mala una coalición del PSOE y Podemos, pero recordó que hace cinco meses Grecia iba a crecer casi el 3% este año y ahora está en crecimiento negativo. "Algo ha pasado ahí", en alusión a la llegada de Syriza al poder.

Rajoy dijo que en la Conferencia Política del PP, que empieza mañana en Madrid, se puede "hablar de todo", hasta de primarias. "Es verdad que las primarias están de moda, pero en el caso de los partidos que han celebrado primarias no se presenta nadie más que uno", advirtió.

EL MUNDO 4/ABC 36/LA VANGUARDIA 19

EL PAÍS destaca que en la Conferencia Política del PP, que empezará mañana en Madrid, no habrá propuestas concretas ni innovaciones sobre procedimientos internos como las primarias. El PP, según el diario, quiere discutir de ideología y sobre todo disputar a la izquierda su hegemonía entre los votantes más jóvenes. Asimismo, se promocionará a Cristina Cifuentes como símbolo de la renovación del partido. Mientras, LA RAZÓN apunta que el PP no aprobará las primarias en la Conferencia Política.

EL PAÍS 1, 17/LA RAZÓN 1, 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas plantea dudas sobre la lista para el 27-S sin políticos pero no la rechaza (LA VANGUARDIA 11) ANC avala que se impulse una candidatura "sin políticos en activo". CDC se resiste a que Mas quede fuera de la lista (Todos) Los secesionistas estudian una lista sin políticos también en el Congreso (ABC 20)
  • El Tribunal Constitucional suspende el Comisionado para la Transición Nacional Catalana (EL PAÍS 19/ABC 21/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 19)
  • El Gobierno confirma que aprobará los Presupuestos antes de las elecciones (EL PAÍS 18/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 27)
  • PP y PSOE votan junto en el Congreso en contra de prohibir que los magistrados del Constitucional militen en partidos (Agencias)
  • El PSOE rectifica y avala colocar a expresidentes en el Senado (EL MUNDO 6)
  • Podemos intentará una lista al Congreso más plural (EL PAÍS 20) EL 83% de la lista de Iglesias es del aparato (EL MUNDO 8) Iglesias podrá vetar las propuestas de un programa que vende como "participativo (ABC 24)
  • La Guardia Civil abre una información reservada al portavoz de la AUGD por formar parte de la lista de Podemos (Agencias)
  • La fiscalía critica a Pedraz por el archivo del caso Zapata (EL PAÍS 21/ABC 2, 27/LA RAZÓN 1, 20)
  • El juez esquivó la ley foral para no retirar la ikurriña en el chupinazo (ABC 23)
  • Los dos etarras capturados estaban encargados de los zulos de Francia (EL PAÍS 27/EL PERIÓDICO 24) Mikel Irastorza, comisario político de Ekin, nuevo jefe militar de ETA (LA RAZÓN 16) El nuevo jefe de ETA era portavoz de un foro de EA y Batasuna (ABC 26)

INTERNACIONAL

  • Reino Unido sube el salario mínimo y suaviza los recortes (EL PAÍS 7/ABC 39/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 23)
  • Berlusconi, condenado a tres años de prisión por soborno a un senador (EL PAÍS 23/ABC 38)
  • Rusia veta en el Consejo de Seguridad una resolución que calificaba de "genocidio" la masacre de Sbrenica (EL MUNDO 18/LA VANGUARDIA 5)
  • Kerry rechaza la acusación de ceder ante Teherán (EL PAÍS 10)
  • Túnez comienza a construir una barrera en su frontera con Libia para frenar el terrorismo (LA VANGUARDIA 3/LA RAZÓN 24)
  • Ollanta Humala: "A mi me veían más extremo, Podemos estaría a mi derecha" (EL MUNDO 23)
  • Las FARC decretan un alto el fuego unilateral de un mes (EL PAÍS 8)
  • Al menos 43 milicianos muertos en varios ataques de drones en Afganistán (Agencias)
  • Ascienden a 22 los muertos en los enfrentamientos entre árabes y bereberes en la localidad argelina de Gardaya (Agencias)

OPINIÓN

NI LA UE NI GRECIA DEBEN DAR NI UN PASO EN FALSO

La eurozona y la UE "han reaccionado de manera sensata" al referéndum griego contra su oferta. Se han dado un plazo para intentar el difícil reto de enderezar las cosas y explorar el consenso entre posturas muy contradictorias. "El breve aplazamiento del problema no es garantía de fácil solución". Para el conjunto de los socios "es incómodo volver a la mesa cuando el otro actor, el Gobierno griego, la abandonó estando muy cerca del acuerdo, les insultó y convocó una maniobra mediático-electoral directamente contra ellos". "Difícilmente habrá acuerdo - vital para Grecia y también para la UE, más cuando arrecian otras turbulencias financieras, como las de China - si ambas partes se separan mucho de lo que casi se pactó: quizá ayude alguna fórmula para aliviar (no con quitas) la deuda y para aumentar la inversión europea en Grecia. "Si alguien da un paso en falso y estira demasiado la cuerda, se romperá. En fatal perjuicio para todos".

EL PAÍS 14. Editorial

A GRECIA NO LE BASTAN LAS PALABRAS

Tsipras "ha agravado la crisis económica griega, poniendo al país en el límite de la puerta de salida de la Eurozona". Sus decisiones de aumentar el gasto público en un país con las arcas vacías y una política propia de "gobierno gamberro" durante las negociaciones con la troika "han sido las causas directas de que Grecia sea vista hoy como un socio no fiable, y hasta prescindible, en Europa". "La brecha abierta por la deslealtad de Tsipras hará que las instituciones europeas analicen con lupa" la petición de un nuevo rescate por parte del Gobierno griego que, además, anuncia que está dispuesto a aplicar medidas de ajuste fiscal a partir del lunes. "El problema de Grecia es que nadie cree a Tsipras. Es un gobernante sin palabra que, además, ha asumido la representación de los valores políticos antieuropeos. "Ya no basta con preguntarse si Grecia podrá pagar el rescate que ahora solicita, sino si es un socio fiable para la UE". Tsipras "es un extremista de izquierda que no se siente cómodo en la normalidad institucional ni en el respeto a las reglas del juego". Europa "debe implicarse en una buena solución para todos, pero lo que no es aceptable es que Tsipras se presente en la Eurocámara a dar lecciones de historia y de democracia a los socios europeos, a los mismos a los que ha burlado e insultado en las negociaciones".

ABC 4. Editorial

HACIA EL TERCER RESCATE DE GRECIA

Habrá un tercer rescate y habrá solidaridad europea, ya que la salida del euro de Grecia sería el peor escenario para todos, pero la UE "se encuentra obligada a escenificar, antes, un cierto castigo al país que se ha rebelado contra las normas del club del euro". Visto el estado económico en el que ha quedado Grecia, el nuevo plan de rescate debería contener mucho más que exigencias de austeridad y mucho más que una quita. Debería incluir un auténtico plan de crecimiento para el país, basado en un proceso de estrictas reformas y de inversiones, que permitan restaurar los mecanismos de creación de riqueza y de empleo". "El problema político es que Tsipras y su formación política, Syriza, no pueden aparecer como ganadores del envite, ya que eso sentaría un grave precedente que incitaría a actuaciones similares en otros países".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Tsipras siente que se acaba el tiempo

Tsipras "se ha convencido de que no tiene otra opción" que el nuevo programa de ayuda de la UE. "Como ayer comentó Mariano Rajoy, la música comienza a sonar mejor, y la letra la conoceremos hoy y mañana". El itinerario heleno con la UE está lleno de desafíos, desconfianza y ruptura de compromisos, pero esta vez "es obligado que sea diferente".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Una huida hacia delante de Tsipras (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Atenas debe presentar un plan de medidas más concretas y sólidas y no quedarse sólo en los meros titulares.

EL GOBIERNO DEBE APLICAR LA LEY ANTE EL DESCONTROL FINANCIERO DE LAS CCAA

"La vehemencia con la que el Gobierno exige austeridad a Grecia contrasta con la mano blanda con la que trata a las comunidades autónomas que siguen sin ser capaces de cuadrar sus cuentas públicas y además se creen con el derecho de exigir al Estado más capacidad de gasto". La rebelión de los presidentes puso de manifiesto, una vez más, la urgencia de reformar el modelo de financiación autonómica. "Rajoy va a acabar la legislatura con esta asignatura pendiente". "Exigir aumentar el techo de gasto en un momento en el que la crisis griega ha reavivado la preocupación de los mercados por la estabilidad de las cuentas públicas es una actitud irresponsable de los gobernantes recién salidos de las urnas".

EL MUNDO 3. Editorial

FIRMEZA CON EL GASTO PÚBLICO

"Sin negar que el modelo financiero de las comunidades autónomas es mejorable, no parece deseable la vuelta a la barra libre de gasto público que estuvo a punto de llevar a España a la quiebra no hace aún cuatro años". Detrás del control del déficit está el crecimiento actual del PIB y la recuperación del empleo y es preciso seguir en esa línea de responsabilidad con el dinero de los contribuyentes. El camino contrario, el que demandan los consejeros socialistas, lleva directamente a la Grecia de Alexis Tsipras, porque la deuda pública siempre genera más deuda".

LA RAZÓN 3. Editorial

REBELIÓN INTOLERABLE CONTRA EL DÉFICIT

Los nuevos Ejecutivos autonómicos apuestan por incrementar el gasto sin realizar más ajustes presupuestarios. Para llevar a cabo esta petición se benefician de "la pasmosa permisividad de Hacienda durante la legislatura ante los incumplimientos sistemáticos del déficit regional". Montoro debe sancionar a las autonomías que incumplan con el déficit, y hay que continuar con los ajustes para no menoscabar la estabilidad presupuestaria.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

No es tan dramático como aparenta (V. PREGO. EL MUNDO 5) Las tensiones tienen algo de paripé: el déficit, poco apoco, se va reduciendo.

EL PSOE, SIN MODELO DE ESTADO

El PSOE "vuelve a las andadas con una propuesta electoral de reforma de la Constitución nada clara en sus objetivos, con ideas difusas sobre la estabilidad presupuestaria y sin más objetivo que diseñar un Estado federal". En Andalucía "no mantiene el mismo discurso sobre la unidad de España que en Cataluña o el País Vasco". En los últimos doce años eso le ha restado al PSOE credibilidad y votos. "No tiene sentido emprender una reforma de la Carta Magna sin saber qué se pretende construir". "Sin contar con un sólido acuerdo previo con el PP, Sánchez no hace más que un brindis al sol".

ABC 4. Editorial

ARTUR MAS SE QUEDA SIN APOYOS ANTE UNAS ELECCIONES QUE NO DEBERÍA CONVOCAR

Artur Mas "se tiró a la piscina al anunciar hace meses que iba a convocar a las urnas a los catalanes en septiembre, pensando que iba a poder liderar un amplio movimiento social". Pero la realidad es que se ha quedado solo. ERC no se fía de él, ANC y Òmnium no desean asociarse a su formación y Unió acaba de romper la alianza que ha durado más de 30 años. "Artur Mas ha tensado tanto la cuerda que se ha roto". El apoyo al proceso soberanista ha descendido, como recogen las propias encuestas de la Generalitat, y muchos de sus seguidores esmpi8ezan a estar hartos tras tres años de enfrentamiento con las instituciones del Estado sin resultados apreciables. "Su gestión económica ha sido desastrosa y ha dilapidado cientos de millones de euros en el proceso soberanista a costa de recortes sociales y otras prioridades". Mas empieza a parecer un juguete roto. "Lo mejor que podría hacer es no convocar unas elecciones en las que corre el riesgo de volver a hacer el ridículo".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA LISTA CON DEMASIADAS DUDAS

"Tras un rocambolesco proceso, parece que ahora triunfa la idea la lista única sin políticos, es decir sin Mas y sin Junqueras., Objetivo: contar votos independentistas y, caso de victoria, disolver para convocar unas constituyentes catalanas. Parece un dislate, pero Esquerra ha visto la oportunidad de apartar al president y se ha apuntado a la idea. "A CDC la propuesta de Mas se le ha vuelto en contra, como un bumerán". El president debe sopesar la opción con cuidado. "No se trata solo de su idoneidad política, sino de las dudas de legalidad y transparencia que genera".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

La república genovesa (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 15) "Roto el matrimonio con Unió, CDC está dispuesta a deconstruirse para aparecer al otro lado del espejo como grupo dirigente".

Artur Mas y el 'desgavell' (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 2,3) Operación que se ha ido de las manos.

Y ADEMÁS…

  • La pista danesa (I. CAMACHO. ABC 15) Albert Rivera "no se va a conformar con ser el socio cortejado por los restos del bipartidismo".
  • El día que Feijoo le dijo no a Rajoy (M. ALCARAZ. ABC 16) El líder del PP gallego no ha querido dar el salto a la política en Madrid.
  • Iglesias pronostica que seremos Grecia en 2015 (LA RAZÓN 3. Suelto) Miopía demagógica alimentada por el populismo.
  • Los fanáticos de Ekin toman las riendas de ETA (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La Fiscalía ampara la dignidad de las víctimas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un sector que recupera el músculo (CINCO DÍAS 14. Editorial) El sector textil español pasa por su mejor racha de crecimiento desde 2006.
  • Menos dinero parado en fondos y sicavs (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Riesgos del crash chino (EL PAÍS 14. Editorial) La hemorragia de valores no se detendrá hasta que no se depure el exceso de valor de las acciones. Una desaceleración del PIB chino significaría colapso social y, quizá, tensiones políticas.
  • El debate sobre la reforma de la Rambla (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Los museos de Barcelona viven del turismo (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

LA DESCONFIANZA DE LOS INVERSORES HUNDE A LAS BOLSAS CHINAS PESE A LAS MEDIDAS DE PEKÍN

La desconfianza de los inversores individuales chinos hundió ayer sus bolsas, a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades asiáticas para estabilizar los mercados, el más importante de los cuáles, Shanghai, se hundió un 5,9%. Mientras tanto, la Bolsa de Shenzhen, la segunda de China continental, perdió un 2,95%, mientras que la de Hong Kong sufrió el contagio y se desplomó un 5,84%.

Los inversores individuales, que acaparan cuatro partes del volumen de negocios habitual de Shanghai y Shenzhen, a pesar de las medidas anunciadas ayer por las autoridades, siguieron retirándose del mercado. Los periódicos recuerdan que tras un respiro positivo el lunes y después de perder el día anterior un 1,29%, Shanghai abrió ayer hundiéndose más de un 8%, de manera que más empresas suspendieron la cotización de sus acciones, algunas de ellas alcanzaron el techo máximo de caída del 10%. Finalmente, entre los inversores, se desató una nueva oleada vendedora.

El banco central anunció más medidas para dar mayor liquidez a la Corporación de Financiación del Mercado de Valores de China (CSF, siglas en inglés), una entidad de crédito marginal para financiar a las corredoras y a sus clientes. Entre tanto, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (RMV) reconoció a través de un portavoz que existe "pánico" en las bolsas y una consiguiente tendencia a las "ventas no razonables", que el regulador está tratando de compensar.

Los diarios hacen hincapié en que, más allá de las pérdidas que sufren los millones de inversores individuales, existe el temor en los mercados chinos a que se desestabilice una economía en desaceleración y con riesgos financieros.

EL PAÍS habla de "caída libre" y de "incapacidad de las autoridades para calmar a los inversores". ABC titula: "El estallido de la burbuja bursátil amenaza el milagro chino". Para LA VANGUARDIA, "las bolsas chinas profundizan su depresión en un miércoles negro". EL PERIÓDICO destaca que las Bolsas de Shanghai y Shenzhen, no remontan el desplome y amenazan con el contagio a otros mercados". LA RAZÓN habla de "pánico en las Bolsas chinas". EL ECONOMISTA dice que "el índice de Shanghai dilapida más de la mitad de las ganancias de 2015".

EL PAÍS 1, 35/ABC 46/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 4, 30/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 8, 9

Un fallo técnico paraliza cuatro horas la Bolsa de Nueva York

La Bolsa de Nueva York (NYSE) paró ayer todas sus operaciones por un fallo técnico durante la mayor parte de la jornada. El parqué estadounidense había comenzado con normalidad sus operaciones, con bajadas en los principales índices cercanas al 1%. Una alerta, tras hora y media de actividad, advirtió que por cuestiones técnicas se paraba la negociación. Después de más de tres horas de parón, el presidente de la Bolsa, Tom Farley, dijo que el mercado planeaba abrir de nuevo, y lo hizo cuatro horas después.

En ese periodo, las acciones continuaron cotizando en el Nasdaq, pero el incidente provocó una fuerte caída de las cotizaciones ante el temor de que se tratara de un ciberataque. Incluso el Gobierno estadounidense salió al paso de la situación para explicar que no existían señales de "actividad maliciosa", ni de que estuvieran relacionados los fallos técnicos que también suspendieron la actividad de la aerolínea United, además de la Bolsa. "No hay indicación de que agentes maliciosos estén involucrados ni que ambos eventos estén relacionados", dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Así las cosas, además del problema técnico, Wall Street se vio impactada por las caídas en los mercados de China, y las repercusiones de la crisis griega, de ahí que cerrase con fuertes pérdidas. El Dow Jones cayó un 1,47%, hasta los 17.515,42 puntos. El Nasdaq bajó un 1,75%, hasta los 4.909,76 puntos.

El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, dijo que el caso de Grecia y el de China deben ser vigilados de forma estrecha, aunque añadió que no hay motivos para pensar que representen "una amenaza inmediata" para el crecimiento económico de EEUU.

Los parqués europeos se calman tras cuatro jornadas bajistas

Los mercados de la eurozona acogieron con alivio la noticia del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de que iba a solicitar a Bruselas un tercer rescate. Todos ellos cerraron la sesión en verde. El Ibex 35 subió un 0,81%, hasta los 10.430,30 puntos, mientras que la prima de riesgo española quedó en 156 puntos básicos. La mayor subida la protagonizó la Bolsa de Milán, con un 2,64%, seguida de un 66% en el caso de la de Frankfurt. La Bolsa de París subió un 0,75% y la de Londres un 0,91%.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 28/ABC 46/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 5, 31/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) impone multas por 371 millones de euros en lo que va de año, cinco veces más que en 2014(EL MUNDO 28)
  • Competencia multa a Repsol con 22,59 millones por pactar precios(ABC 44)
  • Los precios más caros de la luz se dan al mediodía(ABC 44)
  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro promete mejoras salariales para los funcionarios(ABC 42)
  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la entrega de los "Premios al Compromiso Social" de la Fundación Konecta: "No hay mejor responsabilidad social corporativa que crear empleo"(Agencias)
  • El Ejecutivo aprueba mañana que el Fisco no embargue ayudas sociales. La Agencia Tributaria había bloqueado prestaciones municipales de primera necesidad(ABC 43)
  • Los comercios textiles encadenan su mejor racha desde 2006(CINCO DÍAS 1, 3)
  • La Sareb prepara 500 locales de alquiler bajo para emprendedores(EL PERIÓDICO 28)
  • Unos 500 mineros del carbón podrán adelantar dos años su prejubilación(ABC 44)
  • CEOE recomienda contratos temporales y a tiempo parcial(EL ECONOMISTA 29)
  • La compra de vivienda suma nueve meses al alza, aunque frena en mayo. Asciende un 6% gracias a las operaciones sobre inmuebles de segunda mano(CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 29)
  • El pleno del Parlamento de Cataluña aprueba la ley que implanta el impuesto sobre las viviendas vacías destinados a bancos e inmobiliarias(Agencias)
  • Un estudio de BBVA ve el paro en Madrid en el 13% al final de 2016. Un estudio sitúa a la economía madrileña como motor de crecimiento nacional(CINCO DÍAS 27)
  • Indra aflora unas pérdidas adicionales de 395 millones(TODOS)
  • Barclays despide a su consejero delegado(EL PAÍS 38)
  • Yoigo renuncia a tomar activos sobrantes de Orange(TODOS)
  • El Sabadell ejercita el derecho de compra del 100% de TSB(EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 63)
  • Acciona vuelve al Ibex en sustitución de Jazztel(EL PAÍS 39/EL MUNDO 29)
  • Indra estima pérdidas de 395 millones por proyectos fallidos(ABC 44)
  • FCC recortará en más de la mitad sus ingresos por construcción en España(EL ECONOMISTA 13)
  • Microsoft despide 7.800 empleados, el 6% de su plantilla(ABC 31/CINCO DÍAS 11)
  • Perú vende en España el éxito de su política económica y social. Las posibilidades de inversión van más allá de los tradicionales sectores extractivos. El Gobierno apuesta por la industria(EL PAÍS 36, 37)
  • La Eurocámara pide alternativas al arbitraje en el TTIP (negociación comercial con EEUU). El mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y Estados había enconado el debate (EL PAÍS 38))
  • Muere el empresario Leopoldo Rodés en un accidente (TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,3% y cerró en 51,65 dólares el barril. El crudo Brent subió un 0,35%, y cerró en 57,05 dólares el barril(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*