Resumen diario de la prensa nacional (jueves 9 febrero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

HOMS ADMITE QUE FUE ÉL QUIEN GARANTIZÓ A MAS QUE NO ERA ILEGAL MANTENER LA CONSULTA DEL 9-N

El diputado del PDECat y exconseller de Presidencia Francesc Homs aseguró ayer, en su declaración como testigo en el juicio por el 9-N, que fue él, como máximo responsable de los servicios de la Generalitat, quien garantizó al Govern que no era ilegal mantener la consulta tras su suspensión por el Tribunal Constitucional. "Les informé de que no estábamos cometiendo ninguna acción que pudiera ser castigada en el ámbito penal", explicó. Homs precisó que no fue un "mero transmisor" del dictamen de los servicios jurídicos, sino que asumió plenamente su criterio.

Homs explicó que propuso presentar un recurso de súplica ante el Constitucional para aclarar el sentido de su resolución ya que, dijo, era "inconcreta". "Nos situaba en la absurdidad de no hacer nada de nada y eso era imposible", añadió. Según dijo, la resolución del Constitucional no tenía "un requerimiento con advertencia de las consecuencias" de no obedecer la orden, y señaló que tuvo conocimiento de la resolución el mismo día 4 pero que no le fue trasladada "personalmente".

Dada la condición de encausado de Homs en otro proceso en el Supremo, el fiscal Emilio Sánchez Ulled anunció que no iba a interrogarle por ser "respetuoso con el derecho de defensa" del testigo. "¡Qué lástima!" respondió el exconseller. Fuera de la Sala Homs se dirigió al fiscal para reprocharle que no haya querido interrogarle, a lo que Sánchez Ulled contestó que igual que muchos testigos del 9-N han sido "ascendidos" tras la consulta, hiciera una llamada para que le ascendieran a él al Supremo y así poder interrogarle.

El Tribunal Supremo fijó ayer el día 27 el inicio del juicio contra Homs por delitos de prevaricación y desobediencia en relación a la consulta del 9-N. El expresidente Artur Mas será testigo y comparecerá el día 28.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, respondió a Homs que "lo que es legal y lo que no en un Estado de Derecho lo deciden los tribunales", y advirtió de que en ningún caso corresponde a "los consejeros o los miembros de los gobiernos".

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 14/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Puigdemont asegura que la democracia "ha enfermado"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró ayer en el Parlament que la democracia española "ha enfermado" y mostró su indignación porque se esté juzgando a "los responsables políticos que permitieron" una "jornada tan edificante y sana como la del 9-N.

Puigdemont advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que si se ve "capaz de ser interlocutor" entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y América Latina, "debería ser aún más capaz de ser interlocutor activo con Cataluña".

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas reprochó al soberanismo que sólo "saque pecho" en el Parlament sobre una posible desobediencia al Constitucional pero no en el juicio del 9-N. Miquel Iceta, del PSC, señaló que el juicio del 9-N es un "espectáculo no deseado, inútil desde el punto de vista de la solución del conflicto", y avisó al Govern de que si lo que nace "no es legal, no es democrático". Xavier García Albiol, del PPC, acusó a Puigdemont de tener "fobia" al diálogo.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 14/ABC 17/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1, 2/EL ECONOMISTA 30

IGLESIAS: "ERREJÓN SE ESTÁ EQUIVOCANDO Y TIENE QUE RECTIFICAR"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegura, en una entrevista publicada por EL PAÍS, que Íñigo Errejón últimamente "se está equivocando en muchas cosas" por lo que "debería rectificar". En su opinión, Errejón se equivoca "al hacer una campaña "con un cartón de un compañero que piensa diferente". "En política hay que ir de frente, si tienes ideas diferentes a las mías, compañero, debatámoslas", añade. Asimismo, insiste en que la única posibilidad de que Podemos pueda gobernar es "buscar un entendimiento con el PSOE".

Por su parte, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, respondió a Iglesias que no puede ir "más de frente" defendiendo su proyecto, y advirtió al confundador de Podemos Juan Carlos Monedero que "no le hace ningún favor" al partido con declaraciones que "intentan sembrar cizaña".

Mientras, la portavoz adjunta de Podemos, Irene Montero, aseguró ayer que con Iglesias tienen más posibilidades de ganar a Rajoy, "de revalidar la victorias electorales en 2019", en respuesta a unas declaraciones de Errejón que responsabilizó al entorno de Iglesias de emprender un "viraje ideológico" que dificulta las posibilidades de llegar a La Moncloa.

EL MUNDO apunta que Podemos está "en riesgo de ruptura" y que las hostilidades "comprometen la unidad y la convivencia de Iglesias y Errejón tras el congreso". "El fantasma del empate", titula EL PERIÓDICO. Según el diario, en Podemos se teme que el resultado de Visatalegre II no de fuerza suficiente ni a Iglesias ni a Errejón.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 8, 9/EL PERIÓDICO 18, 19/AGENCIAS

El PP define en su Congreso el alcance de su revisión ideológica

El PP debe afrontar en su XVIII Congreso una serie de debates no resueltos en lo ideológico, como son el aborto, la custodia compartida o la gestación subrogada, según informa ABC. El diario apunta que la dirección ha logrado desactivar otras demandas del modelo organizativo como las primaras apostando por un modelo mixto, mientras que "la regeneración democrática es la gran asignatura de un partido lastrado por la corrupción". ABC recoge declaraciones de los siete dirigentes involucrados en la organización del Congreso: Luisa Fernanda Rubi, Fernando Martínez Maillo, Javier Arenas, Pablo Casado, Javier Maroto, Andrea Levy y Cristina Cifuentes.

Sobre los temas a tratar en el cónclave, EL PAÍS apunta que "el debate sobre primarias y el futuro de Cospedal llega vivo al congreso del PP". En parecidos términos, EL MUNDO señala que el PP está "obligado a votar sobre acumular cargos". "El PP tendrá que debatir finalmente sobre primarias e incompatibilidades", titula LA VANGUARDIA. Por su parte, LA RAZÓN informa que ningún barón pronunciará un discurso en el Congreso del PP.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 19

RAJOY RALENTIZA LOS PRESUPUESTOS PARA QUE EL PSOE PUEDA JUSTIFICAR SU ABSTENCIÓN, según EL MUNDO

El Gobierno está dispuesto a ralentizar hasta principios de verano la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para que el PSOE no tenga que votarlos antes de celebrar su congreso el 18 de junio, según confirmaron a EL MUNDO fuentes del Ejecutivo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazan prorrogar las cuentas pero barajan un calendario lento de tramitación de las nuevas mientras los socialistas celebran sus primarias y el congreso de junio. En el Gobierno existe la convicción de que si el nuevo líder del PSOE es Susana Díaz será posible conseguir acuerdos y una abstención final que facilite la aprobación de los Presupuestos, pero si el que gana es Pedro Sánchez será difícil pactar, e incluso en este caso en el Gobierno no descartan que sea necesaria una convocatoria de elecciones anticipadas por la imposibilidad de gobernar.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, insistió ayer en que aprobarán el proyecto de Presupuestos que presente el Gobierno. "Ya estamos trabajando sobre la base de los anteriores presupuestos en la presentación de una enmienda a la totalidad", explicó. En su opinión, "hay mayoría conservadora en el Parlamento que podría sacar adelante los Presupuestos y que podría responder a las bases económica y al modelo económico de la derecha española".

EL MUNDO 1, 10/LA VANGUARDIA 20

Eugenio Pino dice que ordenó investigar en secreto el 11-M, el crimen de Marta de Castillo y el 'caso Faisán'

El exjefe operativo de la Policía Eugenio Pino desvela, en la segunda parte de una entrevista en EL MUNDO, que ordenó volver a investigar en secreto los atentados del 11-M, el crimen de Marta del Castillo y el caso Faisán. Pino pide que dichos informes, que la Policía mantiene en secreto, sean "desclasificados" porque cuestionan algunos de los pilares de las sentencias. En relación con el informe del 11-M, señala que "no contradice la resolución judicial", pero que "se aclaran algunas cosas que estaban en una nebulosa". Pino también alude a la financiación de Podemos. Dice que "a título particular" cree que esta formación pudo financiarse ilegalmente, pero que no lo puede demostrar.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado el próximo 16 de febrero a Eugenio Pino para que declare como testigo en la pieza separada en la que trata de clarificar el origen de unos documentos aportados a la causa del caso Pujol.

EL MUNDO 1,16,17/EL PERIÓDICO 20

EL PSOE VE EN LA ACTITUD DE RAJOY CON TRUMP LA "FOTO DE LAS AZORES"

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, criticó ayer el tono que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo durante su conversación telefónica con el presidente de EEEU, Donald Trump. Jiménez calificó a Rajoy de "mayordomo" de Trump por ofrecerse como su interlocutor en Europa y América Latina, y dijo que esta actitud "retrotrae a las peores imágenes de las Azores". En su opinión, "los españoles están indignados porque el presidente no se haya comportado como otros dirigentes europeos". En esta línea, Patxi López dijo que le parece "vergonzoso" el comportamiento de Rajoy con Trump, y consideró que se ha ofrecido como "chico de los recados".

Desde Podemos, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, censuró que el presidente del Gobierno únicamente defienda la soberanía nacional cuando se trata de Cataluña y no de EEUU.

EL PAÍS 1,15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,17

Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO informan que Trump pidió a Rajoy mayor compromiso financiero con la OTAN. Los diarios añaden que España se comprometió ya en 2014 a subir el presupuesto de Defensa hasta el 2% en 10 años.

LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 20

TRUMP CRITICA A UNA JUSTICIA "POLITIZADA" A LA ESPERA DE LA DECISIÓN SOBRE SU VETO MIGRATORIO

El presidente de EEUU, Donald Trump, atacó ayer a los tribunales de su país, a los que considera "muy politizados", y en particular a la corte de apelaciones que revisa su veto migratorio, temporalmente suspendido. En un discurso ante jefes de Policía y oficiales de las fuerzas del orden, Trump dijo que "lo correcto" sería que esa corte restaurase su veto.

Antes y después de su discurso, Trump insistió, en su cuenta personal de Twitter, en que una decisión judicial contraria a su veto afectará a la seguridad de los estadounidenses. El presidente denunció "un gran aumento" en la entrada al país de personas "de ciertas áreas".

Por su parte, el designado por Donald Trump para cubrir la vacante en el Tribunal Supremo, Neil Gorsuch, dijo que las críticas del presidente son "decepcionantes" y "desmoralizantes", según declaró el senador demócrata Richard Blumenthal.

En otro orden de cosas, el senador republicano Jeff Sessions consiguió ayer la confirmación del Senado para convertirse en el próximo fiscal general de Estados Unidos.

EL PAÍS 4,5/EL MUNDO 20/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

LA CÁMARA DE LOS COMUNES APRUEBA LA LEY QUE DARÁ INICIO AL 'BREXIT'

La Cámara de los Comunes aprobó ayer el proyecto de ley que permitirá al Gobierno británico notificar a Bruselas la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), un texto que pasará ahora a la Cámara de los Lores. La ley, que pasó el trámite sin enmiendas, recibió 494 votos a favor y 122 en contra, en una sesión en la que decenas de diputados de la oposición laborista rompieron la disciplina de partido y rechazaron la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio al Brexit.

Los tories, que cuentan con mayoría absoluta en los Comunes, desecharon todas las propuestas de la oposición para matizar la ley, incluida la que exigía garantizar los derechos de los comunitarios en el Reino Unido. La primera ministra, Theresa May, dijo que aclarar el estatus de los ciudadanos de la UE en el país y de los británicos en el resto del continente es una de las prioridades, pero mantuvo que esa cuestión se debatirá una vez comience el diálogo formal con Bruselas.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ordenó a los suyos alinearse con el Gobierno y secundar el Brexit, pero 52 parlamentarios de su formación rompieron la disciplina de voto con el argumento de que sus circunscripciones se decantaron por seguir en la UE en el referéndum del pasado 23 de junio. Los votos de esos laboristas se sumaron a los del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y la mayoría de los liberaldemócratas, que se manifestaron en contra de la ley.

EL PAÍS 8/EL MUNDO 21/ABC 30/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 25/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Díaz no anunciará su candidatura hasta después del Día de Andalucía (EL MUNDO 11)Patxi López "reniega" dela política fiscal que practicó Zapatero (ABC 20) El acto de Abel Caballero en apoyo de Díaz tensa aún más a los socialistas (LA RAZÓN 16)
  • Los registradores de la propiedad denuncian a la Hacienda catalana (EL PAÍS 18/ABC 18/LA VANGUARDIA 17)
  • Matas, al banquillo por financiación ilegal del PP (EL PAÍS 20/LA RAZÓN 20)
  • El juez investiga 1,3 millones de Jordi Pujol Ferrusola en Malta (LA RAZÓN 18) El exsocio de Oleguer Pujol le señala como líder de las comisiones (ABC 19)
  • La vicepresidenta de Melilla, Paz Velázquez, y a su padre, el expresidente Ignacio Velázquez, investigados por su presunta implicación en un perfil falso de Internet que desvelaba informaciones secretas policiales y judiciales contra miembros del Gobierno del PP (Agencias)
  • Andrés Ollero toma ventaja como candidata a presidir el Constitucional (LA VANGUARDIA 18)
  • El Gobierno vasco plantea la reinserción de los presos de ETA (ABC 20)
  • El Senado pide reforzar lazos con Israel, pero condena los asentamientos (EL PAÍS 20)
  • Detenido un yerno del expresidente de la CAM por el asesinato de su esposa (Todos)

INTERNACIONAL

  • Investigan un posible soborno en la campaña de Santos de 2014 (Todos)
  • La Justicia rusa condena al líder de la oposición, Alexei Navalny, que no podrá presentarse a las elecciones de 2018 (Todos)
  • Disturbios en la periferia de París por la agresión a un joven negro (Todos)
  • El Gobierno rumano supera una moción de censura (LA VANGUARDIA 6) Agustín Lazar, fiscal general de Rumanía: "Los rumanos ya no aceptan que nadie les meta la mano en el bolsillo" (EL PAÍS 8)
  • La UE sólo ha reubicado al 7% de los refugiados previstos para octubre (EL PAÍS 10)
  • EEUU asegura haber matado a 11 miembros de Al Qaeda en un bombardeo en Siria, entre ellos el líder Abu Hani al Masri (Agencias)
  • Israel ataca una posición del Ejército sirio en respuesta disparos en los Altos del Golán (Agencias)
  • Muere una persona y 19 resulta heridas en ataques de drones del Estado Islámico en el este de Mosul (Agencias)
  • Detenidas otras nueve personas por el atentado de Año Nuevo en Estambul (Agencias)
  • Maduro acusa a tres diputados opositores de "delitos contra la patria" (Agencias)
  • Doce muertos en choques armados en el estado mexicano de Sinaloa (Agencias)
  • La UE ve "un paso atrás" la ley que despenaliza en Rusia un asunto "muy serio" como es la violencia de género (Agencias)

OPINIÓN

RAJOY SE EQUIVOCA CON SU OFRECIMIENTO DE INTERLOCUCIÓN A TRUMP

"La toma de posición de Mariano Rajoy en su conversación telefónica con Donald Trump, ofreciendo a España como interlocutora de la nueva administración estadounidense en Europa y América Latina no solo constituye un grave error sino un desaire hacia nuestros socios en la Unión Europea y los países de Latinoamérica". "No parece muy prudente asumir una posición tan relevante de política exterior sin previa discusión en el marco político español y europeo". Rajoy "debería haber optado por seguir la senda de otros mandatarios europeos" como Merkel u Hollande "que no han dudado en expresar con claridad y firmeza al presidente estadounidense los principios democráticos, de solidaridad y de apertura al mundo sobre los que se basa el proyecto europeo". "Es extraño que Rajoy, muy reacio a liderar cualquier tipo de iniciativa y de correr riesgo alguno, se haya arrogado una interlocución que ninguna de las tres partes parece haberle solicitado". Además, "sus posibilidades de éxito serían escasas, pues España, aunque tenga influencia a ambos lados del Atlántico, carece del peso propio para llevar a ninguna de estas partes, especialmente a Washington, a una mesa de negociación". Pero "lo más grave sería que, como parece, estuviéramos ante una oferta frívola y no suficientemente meditada, fruto de un deseo de congraciarse fácilmente y sin coste alguno con el presidente Trump" o "un intento de quedar bien con todo el mundo que, al final, en lugar de mejorar la reputación de España, contribuya a dañarla".

EL PAÍS 12. Editorial

RAJOY SE OFRECE A TRUMP

La oferta de Rajoy a Trump "debería tener trascendencia" porque las regiones sobre las que se ofreció ser "interlocutor privilegiado" son "objetivo preferente de los desvaríos de Trump". Rajoy no planteó ninguno de los temas conflictivos en su conversación con el presidente estadounidense y su oferta de diálogo "se basó en que España tiene un Gobierno estable y su economía crece al 3% anual". La oferta "ha sido ignorada por la Casa Blanca en la información sobre el contacto telefónico", que sí da cuenta de la petición de Trump a Rajoy de que España incremente el gasto en defensa, "detalle inexistente en la nota oficial de La Moncloa". Por otra parte, "el nivel de la interlocución se puede medir en que Trump dedicó a su siguiente llamada con el presidente turco Erdogan tres veces más tiempo que a Rajoy". Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, "España ha mantenido una actitud excesivamente tímida frente a las polémicas medidas adoptadas por el magnate", que está "lejos de la firmeza de Angela Merkel" o de la "dureza" de Francia. "Las buenas relaciones son necesarias, pero el apaciguamiento frente a Trump es un error".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA DEMAGOGIA DE ANDAR POR CASA DE LA IZQUIERDA SOBRE RAJOY Y TRUMP

"Casi con toda probabilidad, los portavoces de los grupos de izquierda que valoraron ayer la primera conversación formal entre Mariano Rajoy y Donald Trump tenían preparadas sus respuestas sin necesidad de esperar a conocer el contenido del contacto". "El PSOE sabrá si este discurso de trazo grueso en un frente tan sensible como la acción exterior es propio de un partido que pretende volver a ser de gobierno". El Ejecutivo "tiene el deber de preservar las mejores relaciones posibles con nuestros aliados". Así se sirve al interés nacional. "La demagogia se queda para otros".

LA RAZÓN 3. Editorial

Apaciguamiento (J. RAMONEDA. EL PAÍS 16) ¿Aspira Rajoy a ser el monaguillo europeo de Trump, como hizo Aznar con Bush hijo?

La llamada (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 21)

LOS PRESUPUESTOS OBLIGAN A TODOS LOS PARTIDOS A SER RESPONSABLES

EL Gobierno debe presentar su proyecto de Presupuestos. No hacerlo sería hacer dejación de su responsabilidad. "Son los partidos los que deben retratarse y demostrar si están comprometidos o no con que esta no sea una legislatura estéril". No se concibe que un país pueda avanzar a trompicones a base de prórrogas presupuestarias, máxime cuando el Ejecutivo está solo en el inicio de su mandato. Si al PP hay que demandarle "flexibilidad negociadora" y a formaciones nacionalistas como CC o PNV "visión de Estado", a los socialistas "cabe exigirles que abandonen la contradicción en la que se han instalado en este asunto tan prioritario". "Por coherencia tras su abstención en la investidura de Rajoy, el PSOE debería abrirse a dialogar sobre los Presupuestos y a negociar enmiendas", pero "ahora mismo los socialistas están más preocupados por intereses partidistas que por los generales".

EL MUNDO 3. Editorial

CASO RATO: LA JUSTICIA PASA FACTURA A LA CORRUPCIÓN

"Es incomprensible que una persona como Rato, que alcanzó el estatus de vicepresidente de un Gobierno con plenos poderes, el de director gerente del FMI con rango de jefe de Estado y el de banquero privilegiado, se entregase de modo tan burdo a prácticas tan aparentemente corruptas pensando en quedar impune de sus abusos". Su pronóstico judicial no apunta de modo favorable en ninguno de los procesos que tiene abiertos, todos ellos vinculados al enriquecimiento ilícito y "tendrá difícil argumentar que el origen de semejante fortuna es legal". Rato "ha causado un daño enorme al PP y probablemente se alza como uno de los símbolos de la 'casta' corrupta", que "ha permitido el auge de un populismo de extrema izquierda y antisistema en España". "Por eso cobra más valor el papel de la Justicia a la hora de ajustar cuentas con quienes intentan burlar sus obligaciones con nuestra democracia".

ABC 4. Editorial

LA DECISIÓN DE NUCLENOR SOBRE GAROÑA SENTARÁ PRECEDENTE

La decisión del Consejo de Seguridad Nuclear de dar el visto bueno para que la central de Garoña pueda operar hasta 2031 "es correcta", pero no puede producirse sin que se apliquen escrupulosamente las inversiones exigidas. La pelota está en dos tejados: en el de Nuclenor y en el del ministerio. "Las inversiones en seguridad serían rentables si la vida útil fuese prorrogada por 20 o 25 años en lugar de 15", para lo que sería necesario un nuevo cálculo de inversiones. Nuclenor "tiene que pensarse bien cualquier decisión, porque la que tome y su grado de colaboración sentará un precedente para las próximas prórrogas que soliciten las nucleares".

EL PAÍS 12. Editorial

POLÉMICA VÍA LIBRE PARA QUE GAROÑA VUELVA A FUNCIONAR

La reapertura de Garoña cuenta con la oposición de la mayoría del Congreso y los partidos de la oposición temen que si el ministro Nadal autoriza la reconexión a la red, el Gobierno siente un precedente para alagar más allá de 40 años la vida útil de las demás centrales nucleares españolas. La energía nuclear "sigue siendo necesaria en nuestro país", ya que produce electricidad de forma continua, lo que reduce la volatilidad de los precios y contribuye a abastecer el sistema cuando las renovables no pueden hacerlo. Ahora bien, "el Gobierno no debería aprobar la reapertura de Garoña sin que se hayan completado las reformas en las medidas de seguridad que exige el CSN y sin un plan de gestión de los residuos".

EL MUNDO 3. Editorial

LUZ VERDE A LA LÓGICA ENERGÉTICA

Aunque las condiciones técnicas y económicas sean determinantes, "son factores que no suelen operar en el imaginario colectivo de quienes se oponen por principios o por simples razones de oportunidad política a la energía de generación nuclear". Cabe hacer una reflexión "sobre aquellas posiciones políticas que, por un lado, critican al Gobierno y le responsabilizan por la subida de la factura de la luz y, por otro, rechazan frontalmente cualquier medida de incremento de la generación de energía eléctrica que no pase por el imposible económico y técnico, al menos hoy por hoy, de las energías verdes".

LA RAZÓN 3. Editorial

NUCLEARES SEGURAS, ÚTILES Y EFICIENTES

"Frente a análisis arrebatados" sobre la energía nuclear, "lo mejor es un debate sereno, no ingenuo, centrado en el bien común y en aprovechar las nucleares con seguridad y eficiencia". Y que "no excluya apriorísticamente la capacidad del parque ya instalado como base y garantía cuando fallan otras fuentes energéticas".

CINCO DÍAS 14. Editorial

LA CENTRAL DE GAROÑA TIENE FUTURO

"Debe valorarse el propósito del ministro Nadal de no tomar decisiones hasta consultar con todos los sectores concernidos". Garoña "aún tiene futuro y no sólo debido a sus condiciones técnicas y de seguridad". La energía nuclear sigue siendo crucial para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Además, su contribución al sistema eléctrico europeo, a la hora de bajar precios y ganar competitividad, debería haber quedado clara después de que el parón nuclear en Francia disparara el precio de la luz en todo el Continente.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Homs desconoce qué es la justicia (LA RAZÓN 3. Suelto) Desconcertó hasta a su defensa cuando dijo que informó a Mas de que el incumplimiento de la sentencia del TC no tendría ninguna consecuencia legal.
  • Homs, el centauro (A. ESPADA. EL MUNDO 15) Una hipótesis llamativa: que el TSJ de Cataluña condene a Mas y el Tribunal Supremo de España absuelva a Homs.
  • El 'president' y la democracia española (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 2,3) A Puigdemont le sobra rauxay le falta no sólo seny, sino memoria histórica.
  • Golpe gratis (G. ALBIAC. ABC 12) "Lo miserable es que ni Mas ni ninguno de los suyos acepte que, en un juego de envite, o se gana o se pierde".
  • Nadie confía en el fisco catalán (LA RAZÓN 3. Suelto) El Colegio de Registradores demandará a la Generalitat por incumplir el convenio para liquidar los impuestos. Con más de 1.200 millones en el limbo, se acerca su colapso.
  • La crisis de los partidos políticos (N. REDONDO TERREROS. EL MUNDO 6) Iglesias tiene todas las de ganar, por desgracia para Podemos y por suerte para el PSOE.
  • El poder adquisitivo de las pensiones (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La realidad a la que se enfrenta España es la de un sistema de pensiones público que es insostenible financieramente por sí mismo.
  • Gasto en pensiones: urge racionalizarlo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Liberalizar la estiba para reducir costes (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La reforma de la estiba debe preservarse (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un pacto obligado contra la violencia machista (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La política francesa en horas bajas (ABC 4. Editorial) La degradación de la carrera electoral gala abre la posibilidad de un resultado electoral indeseable en las presidenciales.
  • Desordenes tras un exceso policial (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Un grave estallido social planea de nuevo sobre las banlieuesfrancesas.

ECONOMÍA

HACIENDA ACUSA A RATO DE DEFRAUDAR 6,8 MILLONES ENTRE 2004 Y 2015

La Oficina Antifraude dependiente del Ministerio de Hacienda (ONIF), acusó ayer al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato de haber defraudado a través de una maraña societaria unos 6,8 millones de euros entre 2004 y 2015. Según el informe final, remitido al juzgado de instrucción, Rato obtuvo rentas no declaradas superiores a los 14 millones de euros entre 2004 a 2015, periodo en el que habría defraudado hasta 6,8 millones.

El exministro de Economía y Hacienda, cuya fortuna está siendo investigada desde hace dos años, habría cometido el fraude mediante ganancias de patrimonio no justificadas, derivadas del tráfico de dinero con el extranjero y no declarado fiscalmente, ganancias de patrimonio sin previa transmisión de rentas, rendimientos de actividades económicas o como conferenciante y gastos de la actividad empresarial que no son deducibles.

El informe de la ONIF habla de movimientos de dinero a través de las sociedades panameña Red Rose Limited y Westcastle, la británica Vivaway y la española Kradonara, que habrían sido utilizadas para ocultar rentas y cuyo beneficiario habría sido el propio Rato. Las sociedades habrían servido "para ocultar la obtención de rentas y la tenencia de un patrimonio financiero" mediante transferencias bancarias internacionales en Luxemburgo, Mónaco, Suiza, Reino Unido y Gibraltar.

Las operaciones que vigila Hacienda también se remontan a la época en la que Rato estaba en el Gobierno. La ONIF advierte de que, tras ser nombrado vicepresidente, constituye junto a sus hermanos la firma de publicidad COR Comunicación. Esta empresa contrata servicios con Endesa, Aldeasa, Paradores de Turismo, Retevisión y Logista, algunas en procesos de privatización. Dos proveedores pagaban a su vez a una sociedad de la que Rato era titular, Layosalud.

El informe habla también de cobros "indirectos y encubiertos" de Telefónica, Caixabank y el Santander a Rato, empresas de las que era asesor, para elevar su retribución sin dar cuenta en el IRPF. Otra maniobra del exdirector gerente del FMI habría sido facturar sus conferencias a través de empresas en una situación financiera que le permitía no pagar por Sociedades. Antifraude desvela además un nuevo posible delito, de insolvencia punible, al considerar que desvió a personas cercanas a él las cuantías de la liquidación de Muinmo, sociedad en concurso para evitar pagar a Hacienda. Además, la ONIF ve blanqueo de capitales en un hotel en Berlín.

En cuanto a la amnistía fiscal, la ONIF describe que Raro la presentó el último día de plazo en 2012, y pagó al fisco 11,533 euros, un 3,35% de los 344.213 euros que hizo aflorar.

Los diarios recuerdan que el inicio de las pesquisas sobre el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno comenzó en abril del 2015, cuando la ONIF alerta a la Fiscalía de Madrid de irregularidades en el patrimonio de Rato e inició un proceso que empezó con el registro de su domicilio y su despacho particular, la incautación de documentación y su detención televisada.

Rodrigo Rato dijo ayer que demostrará que "en todo momento" ha actuado conforme a las leyes tributarias y, por ello, ahora contestará "puntualmente" a las acusaciones de Hacienda. Rato negó las acusaciones y destacó que han tenido que pasar 19 meses desde el registro de su domicilio y su detención para la que la ONIF haya remitido al juzgado su informe definitivo. Rato recordó que llevaba meses esperando este documento y desde hace más de un año requirió al juez que instara a la ONIF a concretar sus acusaciones para poder defenderse.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, subrayó ayer que su partido espera que "todo el peso de la ley" caiga sobre Rodrigo Rato, al tiempo que dijo confiar también en que la justicia actúe con rapidez. Según Jiménez son "muchas las cosas y las causas" que hay sobre Rato y ha pasado mucho tiempo "sin un pronunciamiento judicial".

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, calificó de "increíble" que Rodrigo Rato "pidiera permiso a su compañero de Hacienda", en relación con Cristóbal Montoro, "para regularizar el dinero que tiene fuera, cuando fue preguntado por el informe de la ONIF. El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, dijo que Rato es "la metáfora más terrible que muestra cómo gobierna el PP".

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 18/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 63/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 28/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 11/AGENCIAS

LA AIREF PREVÉ QUE LAS PENSIONES PIERDAN EL 7% DE SU PODER DE COMPRA EN 10 AÑOS

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, alertó ayer de que si no hay reformas inmediatas del sistema, los pensionistas acumularán una pérdida de poder de compra del 7% entre 2013 y 2022. Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Tolero que estudia la reforma de las pensiones, apuntó que la única forma de frenar esta pérdida de poder de compra sería "aportando al sistema cada año unos 15.000 millones de euros" para sufragar los déficits anuales.

En otro momento, José Luis Escrivá señaló que la Seguridad Social generará el 60% del déficit público en los próximos seis años. El agujero total se estabilizará en t orno al 2,5% del PIB y las pensiones seguirán teniendo en torno al 1,5%. En este escenario, el presidente de la Airef también avanzó que, por el contrario, la buena noticia es que hasta 2022 la tasa de sustitución (porcentaje que representan las pensiones sobre los salarios medios) se estabilizará. En cualquier caso, y en ausencia de medidas adicionales, a medio plazo el déficit público de la economía española se estabilizará en el 2,25%.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 1, 26/ABC 35/LA VANGUARDIA 1, 61/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 24

EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL AVALA REABRIR GAROÑA

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó ayer un dictamen favorable a la reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos, siempre y cuando el operador de la planta Nuclenor, participado por Endesa e Iberdrola, cumpla con las inversiones en seguridad que se le exigen. La resolución ha salido adelante con el voto a favor de cuatro de los cinco consejeros que integran el máximo órgano de la seguridad en España (tres propuestos por el PP y uno por el PSOE), mientras que la quinta representante en el pleno, Cristina Narbona (también propuesta por el PSOE), votó en contra.

El CSN ha tomado esta decisión basándose en 167 informes técnicos elaborados en los dos últimos años, si bien, corresponderá al Ministerio de Energía decidir si autoriza a Nuclenor a volver a conectar la planta a la red, ya que está parada desde 2012 y finalmente será el operador quien, de contar con el sí del Gobierno, decida ejecutar o no el permiso solicitado para operar la planta hasta 2031, cuando cumpla los 60 años.

Los diarios recuerdan que la decisión sienta un precedente histórico en España, ya que no sólo se avala que una planta nuclear opere más allá de los 40 años, sino que desliga la revisión integral de seguridad de la central, que se realiza cada diez años, del aval para operar, que se ha dado para 14 años (hasta 2031).

El presidente del CSN, Fernando Martí, tras informar de que será el Ministerio de Energía el que decida cuánto tiempo opera la central si finalmente decide autorizar su reapertura, recalcó que "el CSN no autoriza a Garoña a operar ni lo desautoriza, simplemente establece las condiciones para que sea segura si quiere volver a hacerlo "Nosotros ni abrimos ni cerramos centrales, sólo establecemos condiciones para que sean seguras". Las agencias detallan las 10 condiciones, 15 instrucciones técnicas complementarias y un programa de pruebas de arranque en el que se verificará el cumplimiento de todo.

Por otra parte, Cristina Narbona, nombrada a propuesta del PSOE, justificó su voto en contra argumentando que por primera vez desde 1999 el CSN concede un informe favorable para que una central opere sin establecer un límite temporal a la renovación de explotación.

Todos los partidos políticos, a excepción del PP, y las organizaciones ecologistas, rechazaron ayer la decisión del CSN de avalar la reapertura el Garoña

EL PAÍS 22/EL MUNDO 27/ABC 2, 42, 43/LA VANGUARDIA 30, 31/EL PERIÓDICO 1, 28, 29/LA RAZÓN 1, 34, 35/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 5, 6/AGENCIAS

Los estibadores convocan tres días de huelga en todos los puertos contra la liberalización

El sindicato mayoritario de los estibadores, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), cumplió finalmente con su amenaza. Presentó ayer un preaviso de huelga para los días 20, 22 y 24 de febrero en todos los puertos españoles durante los días completos en las horas impares. Según los sindicatos, el modelo de estiba de Fomento "recortará salarios y avalará despidos generalizados". A la huelga están convocados los 6.150 trabajadores del sector.

Los portavoces de la CETM denunciaron que la reforma normativa que última el Gobierno convierte los actuales contratos indefinidos que tienen los estibadores en "puestos de trabajo precarios". Concretamente, explicaron que, una vez que el decreto entre en vigor, las empresas podrán "sustituir libremente a un 25%, 50% y 75% de las actuales plantillas durante los próximos tres años", el porcentaje marcado por el Gobierno para los años de periodo transitorio, según recuerdan los diarios.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 28/ABC 2, 34/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 5

Y ADEMÁS…

  • El PSOE impone que la agencia de protección del consumidor pueda multar(EL PAÍS 40)
  • El BBVA mejora la previsión de crecimiento al 2,7% en 2017. España podría crecer más de 900.000 empleos en un bienio(EL PAÍS 41)BBVA prevé que el paro baje hasta el 15,8% (EL MUNDO 26)BBVA adelanta a finales del 2018 la subida de tipos de interés del BCE(EL PERIÓDICO 23)El cumplimiento del déficit es factible aunque haya prórroga presupuestaria(EL ECONOMISTA 25)
  • Caixabank se hace con el 84,5% del portugués BPI(TODOS)
  • Mapfre gana un 9,4% más por el resultado en España, Brasil y EEUU(TODOS)
  • La City puede perder hasta 30.000 empleos(LA VANGUARDIA 63)
  • El conflicto de Colombia resta 49 millones a Gas Natural(TODOS)
  • Trudeau viajará a Europa la próxima semana para defender el acuerdo comercial(Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 0,32% y cerró en 52,34 dólares el barril. El crudo Brent subió un 0,12% y cerró en 55,12 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,18%, hasta los 20.054,34 puntos. El S&P tuvo un alza de 0,07%, hasta los 2.294,67 puntos. El Nasdaq subió un 0,15%, hasta los 5.682,45 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,02%, hasta los 9.329,70 puntos. La prima de riesgo quedó en 140 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*