Resumen diario de la prensa nacional (jueves 9 agosto 2018)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PP Y CIUDADANOS CARGAN CONTRA EL GOBIERNO POR EL ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA

El PP y Ciudadanos atacaron ayer al Gobierno por el traslado de dos presos de ETA desde la cárcel de Villabona (Asturias) a Basauri (Vizcaya), mientras que las víctimas consideran que se trata de una medida "legal" y reclaman que no se convierta en "arma política". El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, indicó en la cadena SER que "es posible que haya nuevos acercamientos de presos de ETA antes de que acabe el verano".

El expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz - a quien los dos presos acercados al País Vasco planearon asesinar - hizo pública una carta enviada al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que recordó que los etarras nunca le han pedido perdón personalmente y consideró que el traslado "forma parte del peaje que este Gobierno debe pagar a sus apoyos nacionalistas e independentistas" y se enmarca dentro de "un proceso para el debilitamiento de la lucha contra ETA que inició Rodríguez Zapatero y que pasa por premiar a los verdugos y castigar a las víctimas". Iturgaiz agradece al ministro "lo que hizo en la lucha antiterrorista desde la Audiencia Nacional" y añade: "Lamentablemente, cuando pisa la moqueta de un ministerio acerca a los presos. Es lo que el PP no hizo y lo que quieren ETA y el nacionalismo".

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, consideró que esta "nueva política penitenciaria con ETA" es el "rédito" del PNV por apoyar al PSOE en la moción de censura contra Rajoy, apoyo que el partido vasco "empieza a cobrarse". La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, anunció que pedirá la comparecencia de Grande-Marlaska en el Senado. "Los acercamientos los ha puesto el PSOE en la agenda después de que el nacionalismo le apoyara en la moción de censura y eso genera desconfianza", señaló.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó al presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter: "Sánchez paga el alquiler de Moncloa a sus socios nacionalistas concediendo privilegios a los presos etarras". Asimismo consideró que las víctimas "merecen respeto" y que la política penitenciaria "no puede ser un instrumento para conseguir apoyos de los que quieren liquidar España".

Por su parte, las asociaciones de víctimas consideraron que el traslado "se ajusta a la ley y cumple todos los requisitos", aunque se mantendrán "vigilantes". "No es que nos guste, pero no nos oponemos", declaró la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce. En el mismo sentido se pronunció la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, quien se mostró "molesta" por que el PP quiera convertir en "arma política" el tercer grado de los presos etarras.

Según EL PAÍS, "El Gobierno trasladará a más etarras pese a la presión del PP". El diario recuerda que 28 terroristas "vieron flexibilizada su vida en prisión con Rajoy". LA VANGUARDIA indica que el traslado "presagia otra tormenta política en torno a ETA" y subraya: "PP y Cs cargan contra Sánchez por una decisión tomada por el Gobierno de Rajoy". LA RAZÓN titula: "las víctimas, 'vigilantes' ante el acercamiento de presos de ETA".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 1,9/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 12

EL JUEZ DEL 1-0 PIDE QUE SE INVESTIGUE AL VICEPRESIDENTE DEL GOVERN POR EL REFERÉNDUM ILEGAL

El juez de Barcelona que instruye la causa por la organización del referéndum ilegal del 1-O pidió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que investigue al vicepresidente del Govern y número dos de ERC, Pere Aragonès, y a los diputados republicanos Lluís Salvadó y Josep María Jové por su participación en los preparativos de la votación.

Pere Aragonès escribió en su cuenta de Twitter: "Serenos y tranquilos por el trabajo bien hecho. Persistiremos en nuestro compromiso de alcanzar una Cataluña independiente, socialmente justa, económicamente próspera". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, declaró: "No aceptaremos ninguna sentencia en esta causa general contra los derechos civiles y el derecho a la autodeterminación en Cataluña". "Nos quieren decapitar, descabezar, quieren que paremos nuestra lucha democrática", dijo la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

EL PAÍS 16/ EL MUNDO 1,6/ABC 17/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,14-16/LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 26

El Gobierno pide aparcar las críticas al Rey durante el 17-A

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, recordó ayer que el terrorismo es "política de Estado y hay que respetar a todas las instituciones" y dijo que el acto de homenaje a las víctimas del 17-A no puede quedar empañado por polémicas políticas. Pidió a los independentistas "no hacer política partidista con el terrorismo ni con el jefe del Estado" y señaló que "harían bien en dejar ese tema al margen".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, respondió en un tuit a Batet que lo que a él le preocupa son los "juicios indecentes" a los que se enfrentan Aragonès, Jové y Salvadó, Quim Forn y el Mayor Trapero. "Yo no tengo tiempo para preocuparme del Rey", agregó.

ABC 16/EL PERIÓDICO 16

García-Page rechaza la bilateralidad con el Govern

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, advirtió ayer, en una entrevista a Europa Press, que "bajo ningún concepto" aceptará una negociación bilateral directa del Estado con la Generalitat en materia de financiación, al margen del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Si no se sienta Cataluña y no se siente vinculada por el acuerdo de otras comunidades estamos entrando en un régimen bilateral, y no en una financiación, sino en 17. Entiendo que la Generalitat quiera más dinero, todos queremos más recursos, pero es evidente que a estas alturas no se puede negociar bajo chantaje y ultimátum", dijo.

EL MUNDO 6/ABC 2,18

Por su parte, LA RAZÓN abre con este titular de portada: "Barones del PSOE se sublevan por el 'bloqueo' soberanista. El diario apunta que los dirigentes territoriales han pedido a Sánchez que "no aparente una fortaleza que no tiene" y plantean un adelanto electoral, mientras "Moncloa apuesta por terminar la legislatura, aun sin presupuestos, para poner en marcha sus políticas".

LA RAZÓN 1,10,11

LA MUJER DE PEDRO SÁNCHEZ FICHA POR EL INSTITUTO DE EMPRESA

El Instituto de Empresa (IE) comunicó ayer el fichaje de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, para ocupar un puesto ejecutivo a partir de septiembre. Será la directora del IE Africa Center, una fundación de nueva creación, para impulsar proyectos de acción social en ese continente. EL ECONOMISTA recuerda que el IE "recibe dinero público". El IE aclaró que el Centro Africano no recibirá fondos procedentes de administraciones.

PP y Ciudadanos criticaron este nombramiento. La cuenta oficial del PP en Twitter apuntó que "la agencia de colocación Pedro Sánchez ha traspasado los límites de Ferraz para colocar a su mujer". El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, recordó varios tuits antiguos de Sánchez criticando el "capitalismo de amiguetes". La diputada de Cs Patricia Reyes se preguntó si "queda alguien por colocar".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,8/ABC 51/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 11/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,25

LOS INMIGRANTES DEL 'OPEN ARMS' RECIBIRÁN EL MISMO TRATO QUE LOS LLEGADOS EN PATERAS

Los 87 inmigrantes que viajan en el barco Open Arms, que tiene previsto llegar hoy al puerto de Algeciras, recibirán el mismo trato que los que llegan en pateras ilegales, según destacan los diarios.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado reclamó al Gobierno que "no provoque una evidente discriminación entre casos que son idénticos", en referencia a los que llegaron en el Aquarius. La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, indicó que lo del Aquarius fue "un desembarco excepcional", con personas que "necesitaban una valoración, atención y gestión que no se sabía el tiempo que iba a durar", mientras que ahora los dispositivos de atención y acogida son ya un "procedimiento probado". Negó cualquier discriminación y explicó que "si existen circunstancias humanitarias excepcionales se valorarán para dar una autorización, no de 45 días, sino de un año" y para el resto "se aplicará la ley", que "es la normalidad".

ABC dedica hoy su portada a este asunto y titula: "Baño de realismo para Sánchez en política migratoria". Apunta que "el aluvión de inmigrantes llegados a las costas españolas obliga al Gobierno a rectificar su política de brazos abiertos". EL MUNDOresalta: "ONG acusan a Sánchez de 'vetar' a inmigrantes".

EL PAÍS destaca que "España y Alemania firman el acuerdo para readmitir a refugiados". Por otra parte, informa de que la llegada de más de 500 inmigrantes colapsa el puerto de Motril.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/ABC 1,14,15/EL PERIÓDICO 22,23/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La oposición reprueba a Colau por la seguridad, la tercera reprobación en cuatro meses (TODOS)
  • Puigdemont presiona a ERC para que se integre en la Crida (EL PERIÓDICO 15)
  • Los Mossos hallaron datos del iman en Alcanar horas antes del 17-A (EL MUNDO 1,4) El imán de Ripoll llamó a la yihad desde el altavoz de la mezquita(ABC 19) La Audiencia busca a un 'tercer hombre' que iba con los terroristas (LA RAZÓN 1,14)
  • La juez pudo ofrecer a Casado declarar antes de ir al Supremo (ABC 18)Casado, dispuesto a mostrar el portátil de sus trabajos (EL ECONOMISTA 26)
  • El jefe superior de Aragón, elegido nuevo DAO de la Policía (ABC 21)
  • Baleares crea una oficina para denunciar a quien discrimine el catalán(ABC 37)
  • Los cazas españoles dejan de patrullar el Báltico tras el disparo fortuito de un misil (EL PAÍS 17)
  • Detenido el capo Charlín, de 85 años, por tráfico de cocaína(TODOS)
  • El incendio de Valencia afecta ya a seis términos municipales y ha obligado a desalojar a más de 2.600 vecinos. El fuego calcina más de 3.000 hectáreas y sigue descontrolado por el viento tras quemar 40 viviendas(TODOS)

INTERNACIONAL

  • El Senado de Argentina rechaza despenalizar el aborto (AGENCIAS)
  • La Constituyente venezolana levanta la inmunidad a dos diputados opositores por el atentado contra Maduro (AGENCIAS)
  • Escalada militar entre Israel y Gaza mientras se trataba acordar una tregua(AGENCIAS)
  • Michelle Bachelet será la nueva jefa de Derechos Humanos de la ONU(AGENCIAS)
  • Rusia amenaza con una nueva guerra en Georgia(EL MUNDO 30,31)

OPINIÓN

EL ACERCAMIENTO DE PRESOS DEBE CONSENSUARSE

"El Gobierno socialista, en deuda con el PNV y la izquierda abertzale desde que ambos apoyaran la moción de censura de Pedro Sánchez, ha apostado por romper el histórico consenso entre los principales partidos en torno a la lucha antiterrorista al tomar la decisión unilateral de comenzar el acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco". "La política de dispersión de presos, puesta en marcha por un Gobierno socialista, ha sido una herramienta de máxima utilidad en la lucha contra ETA. "Es cierto que desde que la banda dejó de matar, y especialmente desde que anunció su disolución, esa medida carecería de utilidad en un Estado de derecho entre cuyas finalidades está la reinserción en la sociedad de los delincuentes. Pero también lo es, que ni la disolución se ha completado, ni muchos de los etarras han abjurado de sus principios criminales". "Es obvio que de momento no se dan las condiciones para revocar la política de dispersión, tanto por lo que tiene de componenda entre PSOE, PNV y EH Bildu, como porque la sociedad entera demanda un consenso amplio".

EL MUNDO 3. Editorial

De aquellos barros, estos lodos (LA RAZÓN 3. Suelto) El primer traslado de presos etarras a una cárcel vasca "sólo puede entenderse en el marco de la moción de censura contra Mariano Rajoy. El PNV comienza pues a cobrarse su apoyo a Pedro Sánchez".

INMIGRACIÓN: SE ACABÓ LA PROPAGANDA

"Al Gobierno de Pedro Sánchez le ha durado la propaganda con la inmigración tanto como ha tardado en darse de bruces con la realidad. A los inmigrantes del buque español Open Arms desembarcados en Algeciras no se les va a conceder ninguno de los beneficios que, a bombo y platillo, se reconocieron a los del Aquarius". "Política de inmigración es comprometer activamente a la UE con dinero y barcos, convocar una cumbre bilateral con Marruecos para reforzar la frontera con España y gestionar con los países emisores de inmigración planes de contención". "La izquierda se deshace en sentimientos para remarcar la supuesta dureza de la derecha, pero sólo consigue defraudar expectativas de los miles de inmigrantes que creyeron que la respuesta al Aquarius sería la misma para todos. Un engaño masivo y cruel a personas desesperadas. Sánchez debería explicar por qué siguen las concertinas en su sitio, se mantienen las devoluciones 'en caliente' y se han acabado los permisos masivos de residencia a los recién llegados. La demagogia y el sentimentalismo en este asunto son actos de irresponsabilidad; rectificar esos errores, una necesidad".

ABC 4. Editorial

LOS BARONES DEL PSOE QUIEREN ELECCIONES

"La debilidad parlamentaria que tiene Pedro Sánchez en el Congreso es fácilmente extrapolable a un sinfín de parlamentos autonómicos". "El escenario precario, que hemos visto en el Congreso en las últimas semanas, a cuenta de RTVE o el techo de gasto, o de la imposibilidad de reformar lo que tantas veces anunciaron que harían -verbigracia la reforma laboral- es sólo la punta del iceberg de tantas batallas políticas y financieras en las que el PSOE de Pedro Sánchez teme entrar ante el anunciado fracaso. El problema, con todo, radica en el momento oportuno de convocar elecciones". La reciente encuesta del CIS "ha dado alas a quienes desde el poder autonómico quieren un anuncio de elecciones generales". "Los barones se juegan mucho. Su continuidad en el poder, para empezar".

LA RAZÓN 3. Editorial

POLÉMICO FICHAJE DE LA MUJER DEL PRESIDENTE

"El recurrente dicho sobre la mujer del César (…) nos sitúa ante la importancia que en la esfera pública tiene guardar las formas y actuar conforme a criterios éticos y estéticos". "El fichaje por el Instituto de Empresa de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, a priori no incurre en ninguna incompatibilidad legal pero causa cierta alarma y no poco rechazo social dado que infringe esos principios". "Y aunque estamos hablando de una empresa privada, el cargo en cuestión está vinculado con las ONG, que requieren subvenciones y la asignación de toda clase de proyectos por parte de instituciones públicas, lo que presagia posibles conflictos de intereses que deben evitarse".

EL MUNDO 3. Editorial

Oportunismo del Instituto de Empresa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La decisión del IE debe considerarse, como mínimo, oportunista y el propio presidente Sánchez tendría que haberse opuesto a ella".

Y ADEMÁS…

  • Caza de brujas contra castellanohablantes (ABC 4. Editorial) "El Gobierno balear, que preside la socialista Francina Armengol, pondrá en marcha en los próximos meses la Oficina de Derechos Lingüísticos, que esencialmente atenderá casos de presunta discriminación en materia lingüística que hayan afectado a ciudadanos que se expresan en catalán".
  • Tormenta política sobre Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La escasa mayoría de Colau es una debilidad que se irá incrementando, como se ha visto en la crisis de los manteros".
  • Nula prevención y respuesta ineficaz (LA VANGUARDIA 14. Editorial) En Barcelona proliferan este verano situaciones de incivismo y de inseguridad. La primera prevención es cumplir las normas, "algo que desgraciadamente no ocurre en la actualidad".
  • La guerra de los pisos (EL PAÍS 10) "La vivienda turística ha de ser regulada con acuerdo entre la CNMC y municipios".
  • La luz sube a precios máximos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Respetando las reglas de competencia y de mercado, las administraciones deberían velar por que este derecho básico no se vea amenazado".
  • Un impuesto de farol, a la banca (LA RAZÓN 3. Suelto) "El impuesto a la banca con el que no deja de amagar el Gobierno de Sánchez desde que llegó a La Moncloa vía moción de censura es otro de esos globos sonda que sabe irrealizables pero que quiere rentabilizar".
  • El gran reto de la transición ecológica (LA VANGUARDIA 14. Editorial) La creación del ministerio "no es más que el primer paso de una gran asignatura pendiente que tiene el país: la construcción de un futuro sostenible".
  • Nucleares: urge un plan de futuro (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El propósito de que todo el parque esté cerrado en 2028 implica serias complicaciones económicas y técnicas".
  • El peligroso juego de los aranceles americanos y el tipo de cambio chino (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Desafío a toda la agricultura europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Si la UE no actúa, todo tipo de productos europeos sufrirán el mismo castigo proteccionista".
  • Duque toma el mando (EL PAÍS 10. Editorial) "En sus manos está encontrar la fórmula para enfrentarse mejor al mal del que proceden todos los demás: la desigualdad".

ECONOMÍA

EL IMPUESTO QUE GRAVARÁ A LA BANCA "NO ES INMINENTE", informa EL MUNDO

El impuesto que gravará a la banca no es inminente, destaca EL MUNDO, que señala que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se lo habría trasladado a las entidades bancarias. Asimismo, el diario resalta que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no incluyó este impuesto entre los que se deben llevar a cabo "lo antes posible". Según EL MUNDO, el impuesto llegará "en una segunda revisión fiscal", mientras que el Gobierno se centra en la subida de Sociedades, la tasa Google y el incremento del precio del diésel.

EL MUNDO 1,36

Mientras, LA RAZÓN destaca que "los bancos cotizados pagaron 4.600 millones en impuestos hasta junio", el 31% de sus beneficios brutos. Por su parte, ABC indica que "los impuestos de Sánchez amenazan la llegada de empresas tras el Brexit".

ABC 2,26,27/LA RAZÓN 1,23

Y ADEMÁS…

  • La OCDE advierte de que el crecimiento de España pierde impulso (EL PAÍS 33/EL ECONOMISTA 24/ABC 28La OCDE prevé un menor crecimiento en sus países miembros (EL PERIÓDICO 19)
  • La mejora de la ayuda a los parados de mayor edad cuesta 200 millones(EL PAÍS 33)
  • PSOE y Podemos negocian cambiar la ley para evitar el 'no' del PP a las Cuentas (EL ECONOMISTA 1,23)
  • El Gobierno ve factible crear un registro de pisos turísticos (EL PAÍS 37)
  • Maroto ofrece a la Generalitat ayuda para atraer inversión foránea (LA VANGUARDIA 40/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 25)
  • Teresa Ribera: "Llevaremos al Congreso la prohibición de prospecciones petrolíferas en el mar" (LA VANGUARDIA 1,18,19)
  • Endesa e Iberdrola buscan cerrar tres nucleares como máximo (EL ECONOMISTA 1,6)
  • La producción industrial echa el freno y cae un 2%, lastrada por la energía (EL ECONOMISTA 24)
  • La banca se prepara para luchar por la clientela con la nueva ley de pagos (CINCO DÍAS 1,10)
  • BME saca partido con los límites a los derivados de mayor riesgo(CINCO DÍAS 1,23)
  • Bankia desembolsa 400 millones para reorganizar el negocio de BMN (EL ECONOMISTA 14)
  • Ryanair afronta mañana la mayor huelga de su historia (EL PAÍS 34Ryanair cancela casi 400 vuelos por la huelga de pilotos (ABC 28/LA VANGUARDIA 39Ryanair se niega a resarcir a los afectados por la huelga (EL PERIÓDICO 1,18,19)
  • El Prat pierde la primera ruta intercontinental por los retrasos (LA VANGUARDIA 39)
  • Elon Musk dispara las acciones de Tesla al sugerir que la sacará de la Bolsa (EL PAÍS 35El consejo de Tesla niega que la salida de cotización pueda ser inminente (EL ECONOMISTA 12)
  • Samsung lanza un plan de inversiones de 138.000 millones (EL PAÍS 35/CINCO DÍAS 16)
  • Italia venderá su participación en el banco Monte dei Paschi (EL PAÍS 35)
  • Fainé, el directivo español más comprometido con las causas sociales(Todos)
  • EEUU Y China se enzarzan con nuevos aranceles de 16.000 millones(ABC 28/EL ECONOMISTA 10)
  • La aceituna abre una guerra judicial contra Washington por los aranceles(EL ECONOMISTA 1,11)
  • La prima de riesgo cierra en 101 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,26%, hasta los 9.747,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,18% en el Dow Jones, hasta los 25.583,75 puntos. El S&P pierde un 0,03%, y se sitúa en 2.857,70 puntos, mientras que el Nasdaq se anotó una subida del 0,06% para cerrar en 7.888,33 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent cae un 3,04%, hasta los 72,28 dólares el barril. El Texasbaja un 3,22% y cierra en 66,94 dólares (Agencias)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (jueves 9 agosto 2018)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario