Resumen diario de la prensa nacional (jueves 8 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA OPOSICIÓN PEDIRÁ LA COMPARECENCIA DE GUINDOS PARA QUE EXPLIQUE EL 'CASO SORIA'

El PSOE y Podemos pedirán hoy en la Junta de Portavoces del Congreso la celebración de un pleno extraordinario para que comparezca el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y dé explicaciones sobre las circunstancias que llevaron al nombramiento de José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial. La petición de PSOE y Podemos será respaldada por Ciudadanos y por el Partit Demòcrata Català. La oposición quiere que el titular de Economía aclare por qué el Gobierno ha defendido que Soria había ganado la nominación en un concurso de méritos para personal funcionario convocado por este Ministerio, cuando posteriormente se supo que no fue así.

Desde el PP se defiende que Guindos dé las explicaciones oportunas en la Comisión de Economía, a la que acudirá para hablar de los Presupuestos. No obstante, la oposición quiere que se haga en un pleno extraordinario antes de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

Desde el PSOE, Pedro Saura, insistió en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el titular de Economía "han mentido a los españoles". El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, apuntó que "todo lo que envuelve a la designación de Soria es inexplicable", por lo que anunció la disposición de su partido a acordar con el resto de los grupos la fórmula para la comparecencia de De Guindos "lo antes posibles".

EL PAÍS apunta que en el entorno más cercano a Rajoy en La Moncloa y en el PP consideran que el escándalo suscitado por la elección de Soria para ocupar un cargo en el Banco Mundial tiene como responsable a Luis de Guindos, ya que éste "no proporcionó buena y acertada información" al presidente. "El PP culpa a Guindos del 'caso Soria' para proteger a Rajoy", titula el diario. También LA RAZÓN alude a fuentes de Moncloa y Génova que señalan la responsabilidad de De Guindos.

EL ECONOMISTA destaca que la presión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue determinante para que Rajoy forzara la renuncia de Soria. El temor a un castigo en las urnas gallegas y a que se rompiera el pacto con Ciudadanos a escala nacional fueron, según el diario, los elementos cruciales de la petición de la renuncia. Según LA RAZÓN, "Rajoy ha pedido al PP zanjar el 'caso Soria' para centrarse en el 25-S y lograr la llave de su investidura".

En el Gobierno y en el PP se sucedieron ayer las reacciones tras la renuncia de Soria al cargo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró que el caso es un "no nombramiento", por lo que no puede tener consecuencias. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, opinó que el nombramiento "no se tenía que haber dado". Para el expresidente del Congreso Jesús Posada la renuncia ha sido "la mejor solución posible".

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, recordó que "rectificar es de sabios". La también vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, consideró la renuncia de Soria como una "decisión acertada" que "zanja la polémica".

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, evitó ayer hacer declaraciones cuando acudió a presentar en Madrid una conferencia del candidato a lehendakari, Alfonso Alonso.

El Gobierno anunció ayer la decisión de presentar como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial a Fernando Jiménez Latorre, exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. Según EL MUNDO, Jiménez Latorre había solicitado la plaza del Banco Mundial, pero perdió el pasado viernes ante Soria en la Comisión de Evaluación.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 14-16/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

CIUDADANOS VE "INVIABLE" PACTAR CON PODEMOS

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tildó ayer de "inviable" cualquier tipo de pacto que incluya a Podemos. Según Villegas, "es imposible ponerse de acuerdo en un programa de gobierno desde una posición constitucionalista y de respeto a la Constitución, a las políticas económicas y a la senda de déficit que hay marcada con Europa". El portavoz de Ciudadanos planteó como alternativa que los partidos que conforman "el bloque del no" intenten alcanzar un acuerdo. En caso de que no llegaran a un consenso, Villegas instó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a hablar con el PP para buscar una fórmula que permita desbloquear la situación política.

EL PAÍS destaca que "la incompatibilidad entre Iglesias y Rivera rebaja las expectativas de Sánchez" para alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y Podemos para evitar las terceras elecciones. Por su parte, ABC destaca en su primera el temor de Rivera a que "Sánchez busque un pacto con la izquierda y los secesionistas". El diario apunta que Sánchez ha sembrado la "desconfianza" en Ciudadanos al no llamar a Rivera cuando ya se ha reunido con el coordinador de IU, Alberto Garzón.

Precisamente, Garzón mostró ayer a Sánchez la disposición de su formación a respaldar una hipotética investidura del líder socialista, siempre que haya un compromiso programático con medidas destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora. Las condiciones del coordinador de IU son "una reforma fiscal progresiva, un plan de empleo, la derogación de la reforma laboral, la constitución de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y la garantía de suministros básicos", entre otras.

EL ECONOMISTA apunta que los barones críticos con Sánchez forzarán un Comité Federal tras las elecciones vascas y gallegas. El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, afirmó ayer que "de boca" de Sánchez tienen "claro" que no se está postulando para la investidura. En su opinión, "no es posible" una alternativa al PP por el "veto" que existe entre Podemos y Ciudadanos. "Con 85 diputados no se puede presentar nadie a una investidura", resaltó.

Desde el PP, el candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, afirmó ayer que "no hay alternativa a un gobierno del PP". Alonso acusó a Sánchez de valerse de "pretextos para distraer" en el camino a otras elecciones.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 11/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 14,17/EL PERIÓDICO 20/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 25,27/AGENCIAS

RITA MAESTRE Y TANIA SÁNCHEZ IMPULSAN UNA LISTA PARA LIDERAR PODEMOS EN MADRID

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el portavoz en la Asamblea, José Manuel López, presentaron ayer junto a la diputada en el Congreso Tania Sánchez un proyecto conjunto para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid. Acompañados por otros diputados regionales, hicieron pública la plataforma "Adelante Podemos". Maestre, que actuó de portavoz, se perfila como la candidata a sustituir a Luis Alegre en la secretaría general. "Sería un honor", señaló, al tiempo que indicó que se trata de "la superación de un ciclo y el comienzo de otro".

EL MUNDO resalta en su primera que se trata de la "primera candidatura contra Iglesias de los partidarios de Errejón". En este sentido, EL PAÍS dice que "los afines a Errejón suman apoyos para controlar Madrid". Por su parte, LA RAZÓN destaca que "la guerra Iglesias-Errejón se recrudece en Madrid". Al respecto el diario señala que Tania Sánchez "traiciona" al secretario general de Podemos al apoyar la candidatura de Rita Maestre. También EL PERIÓDICO pone el énfasis en la incorporación de Tania Sánchez a esta candidatura y titula: "Errejón seduce al 'pablismo' y hace una finta a Iglesias".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,12/ABC 20/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 20

PUIGDEMONT ACUDIRÁ A LA MANIFESTACIÓN DE LA DIADA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudirá a la convocatoria independentista de la Diada que organizan la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Así se lo comunicó ayer a los presidentes de ambas organizaciones durante la cita que mantuvo con ellos en el Palau de la Generalitat. En concreto, Puigdemont participará en el acto de Salt (Gerona), uno de los cinco puntos en los que se han convocado movilizaciones junto a Barcelona, Tarragona, Lérida y Berga (Barcelona). El presidente catalán lanzó ayer un vídeo a las redes sociales animando a la ciudadanía a participar.

La portavoz del Govern, Neus Munté, detalló que asistirán a diferentes manifestaciones el resto de los miembros del Gobierno catalán, salvo el titular de Interior, Jordi Jané, que estará coordinando el dispositivo de seguridad. Munté dijo que de esta forma el Govern manifiesta su "coincidencia" con la reivindicación de la movilización independentista, en un momento de "agresividad" por parte del Estado.

Por otro lado, el escrito de la acusación de la Fiscalía sobre el 9-N no se producirá hasta después de la Diada, según LA RAZÓN. "Una Diada para Mas sin ningún 'sobresalto' judicial", titula el diario

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 8/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1, 17/LA RAZÓN 1, 18, 19

Por otro lado, el Partit Demòcrata Català registró ayer una petición de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el pleno de Congreso para que dé explicaciones sobre la denominada 'operación Cataluña' contra el soberanismo catalán.

ABC 24/LA VANGUARDIA 11

Por su parte , la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, entregó ayer un documento al presidente de la Generalitat con quince propuestas para plantear en el Congreso, entre las que destaca un nuevo modelo de financiación, el corredor mediterráneo o medidas sociales en el ámbito de la pobreza energética, la dependencia y o la educación.

EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 17

Interior veta la inscripción del PDC

El Ministerio del Interior no permitirá la inscripción del Partit Demòcrata Català en el Registro de Partidos Políticos por entender que contraviene la normativa de denominación de las formaciones. En la notificación Interior insta al partido a que se subsanen algunas "deficiencias" como que sus elementos de identificación no sean iguales o semejantes a otro partido ya inscrito. Asimismo, se destaca que en el preámbulo la formación recoge que no renuncia a "la vía unilateral para alcanzar el objetivo" de la independencia, lo que puede chocar con la ley de partidos al no respetar los principios constitucionales.

La formación política denunció una "operación política" contra el partido. Su presidente, Artur Mas, dijo: "No nos quieren ni en pintura, no nos quieren inscribir como partido político"

EL PAÍS 21/EL MUNDO 9/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • España se borra de la escena internacional. La UE asume que no puede contar con un "país en funciones" en un momento crítico. La pérdida de puestos relevantes en las instituciones económicas ha sido constante (EL PERIÓDICO, 1, 2-4)
  • El Rey intenta retomar su agenda pese a la limitación de la investidura (EL PAÍS 18)
  • Pastor, molesta con Antonio Hernando por "faltar a la verdad" sobre el nuevo calendario de plenos (ABC 19)
  • El PNV ganará los comicios vascos y Podemos cae al tercer puesto, según un sondeo (EL PAÍS 20) El primer sondeo vasco refleja el desplome de Sánchez (LA RAZÓN 22) Podemos y Bildu amenazan el poder del PNV, que deberá pactar (ABC 22)
  • Otegi asegura que no renuncia a estar en las instituciones (EL PAÍS 20/LA RAZÓN 22)
  • El caso Forcadell se dilata hasta que el Constitucional resuelva sobre su propia ley (LA VANGUARDIA 12)
  • De la Serna ordenó desviar 1,6 millones a una empresa pantalla (EL MUNDO 14, 15)
  • El Congreso publica las declaraciones de bienes de los diputados. Iglesias, el líder con más dinero en cuentas (EL MUNDO 11/ABC 2, 20/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 29)
  • El fuego arrasa 4.000 hectáreas en Orense (Todos)
  • EL Rey irá a la ONU y se estudia que viaje a la firma de paz en Colombia (ABC 25)

INTERNACIONAL

  • EEUU denuncia una "interceptación no segura" de uno de sus aviones espía por parte de Rusia (Agencias)
  • Merkel llama a la unidad frente a la extrema derecha. La canciller defiende su política de refugiados y el acuerdo de la UE con Turquía para frenar los flujos (Todos)
  • El 65% delos venezolanos, a favor de revocar al presidente Maduro en un referéndum (Todos) Maduro militariza Venezuela para evitar marchas de la oposición a favor del revocatorio (ABC 2, 28, 29)Capriles denuncia haber sido rodeado por hombres armados en el aeropuerto de Margarita (Agencias) Biden pide a Venezuela "no ignorar" a su pueblo y convocar el referéndum este año (Agencias)
  • Santos: "Colombia será un país donde vivir sin miedo" (EL PAIS 1, 3)
  • Dimite el ministro de Hacienda mexicano tras las críticas por la visita de Trump (EL PAÍS 6)Trump plantea más gasto militar en busca del voto conservador (ABC 30)Trump pedirá a los mandos militares que le presenten en 30 días un plan para destruir al Estado Islámico (Agencias)El líder republicano elogia a Putin y le considera "mejor líder" que Obama (Agencias)
  • La oposición siria denuncia otro ataque con armas químicas. Asad rechaza el proyecto de transición apadrinado por Londres que contempla su permanencia en el poder durante seis meses pero le excluye del futuro Gobierno (Todos) Israel bombardea varios objetivos en Siria tras el impacto de un proyectil en su territorio (Agencias)
    • Afganistán anuncia la muerte de ocho presuntos miembros del Estado Islámico en Kunar (Agencias)
    • Mueren cuatro civiles tras explotar una bomba cuando huían de zonas controladas por el Estado Islámico en Iraq 8Agencias)
    • El Consejo de Europa exige a Turquía que pruebe la legalidad de los miles de arrestos a 'gulenistas' (Agencias) España reitera su condena al intento de golpe de Estado en Turquía ante el Consejo de Europa (Agencias)
    • Irán y Arabia Saudí tensan sus relaciones antes de la peregrinación a La Meca (EL PAÍS 10/EL MUNDO 15/LA RAZÓN 27)
  • Afganistán anuncia la muerte de ocho presuntos miembros del Estado Islámico en Kunar (Agencias)
  • Mueren cuatro civiles tras explotar una bomba cuando huían de zonas controladas por el Estado Islámico en Iraq 8Agencias)
  • El Consejo de Europa exige a Turquía que pruebe la legalidad de los miles de arrestos a 'gulenistas' (Agencias) España reitera su condena al intento de golpe de Estado en Turquía ante el Consejo de Europa (Agencias)
  • Irán y Arabia Saudí tensan sus relaciones antes de la peregrinación a La Meca (EL PAÍS 10/EL MUNDO 15/LA RAZÓN 27)

OPINIÓN

LA RENUNCIA DE SORIA NO DA CARPETAZO A UN ESCÁNDALO QUE EL GOBIERNO DEBE EXPLICAR EN EL CONGRESO

La renuncia de José Manuel Soria a una dirección ejecutiva del Banco Mundial "no da carpetazo al escándalo provocado por la decisión adoptada en su día. Hay mucho que explicar sobre la cacofonía de voces gubernamentales surgidas a partir de esa medida". No hay lugar más idóneo para dar explicaciones que el Congreso de los Diputados y será obligado hacerlo en una sesión plenaria si un número determinado de grupos parlamentarios exige que así se haga. Todo lo sucedido en torno al caso Soria "es un ejemplo palmario del deterioro producido por la prolongada provisionalidad política que se vive en España". Esto se traduce "en un Ejecutivo que continúa adoptando medidas sin tomarse la molestia de explicarlas". "Rendir cuentas es indispensable en democracia. Los años de mayoría absoluta anestesiaron el cumplimiento de esta obligación, pero en el Congreso actual todos los grupos son minorías, de modo que huelga que el Gobierno, por interino que sea, pretenda guerrear contra el Congreso con la esperanza de que pase el tiempo sin rendir cuentas". La oposición u oposiciones tendrían más fuerza frente a un Gobierno minoritario que desgastándose contra un Ejecutivo en funciones habituado a navegar en las escurridizas aguas de la ambigüedad legal. "El equipo de Rajoy debe aprender la lección, manejar con prudencia las medidas importantes en tiempo de interinidad y ahorrarse decisiones unilaterales, solo explicables en situaciones políticas que ya no existen".

EL PAÍS 12. Editorial

LECCIONES DEL 'CASO SORIA'

El caso Soria "se ha gestionado con muy poca agilidad y fortuna". El exministro no era el candidato adecuado, dado su currículo y su salida del Gobierno "por la puerta falsa", para representar a nuestro país en un organismo internacional. "Y no era, sin duda, la mejor coyuntura para proponérselo: los españoles anhelan un escenario político en el que nadie sospechoso de conductas impropias en el ejercicio de su cargo público pueda ser distinguido de un modo u otro. Por el contrario, esperan que se le aparte de cualquier responsabilidad". Las lecciones de este caso están muy claras. "Una es que el Gobierno sólo debe promover a la esfera internacional a aquellas personas que presentan un perfil intachable, y a poder ser excelente". Otra es que deben desterrarse los criterios de selección relacionados con afinidades personales. Y otra es que "desde las instancias gubernamentales no pueden darse explicaciones erráticas o incorrectas sobre la idoneidad del candidato, para luego forzarle a retirarse". El Gobierno "debe entender que la regeneración democrática, además de una moneda de cambio para formar alianzas, es una convicción íntima". Y el exministro Soria "debe entender que está fuera de lugar que califique de 'desproporcionado', como ha hecho, el supuesto uso político que ha suscitado su fallida designación".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Las razones reales tras la presión a Soria (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El presidente Mariano Rajoy "hizo lo correcto" al encargarse directamente de convencer al exministro Soria para que renunciara. El argumento decisivo que lo movió a la acción fue el posible perjuicio electoral de los populares en los próximos comicios, sobre todo en Galicia, donde se juegan la mayoría absoluta.

EL FUTURO DE LA INVESTIDURA SE JUEGA EN GALICIA Y EL PAÍS VASCO

Las próximas contiendas electorales en Galicia y el País Vasco "serán unas elecciones en inequívoca clave nacional en la que los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, están obligados a volcar todos sus esfuerzos para transmitir a su electorado tradicional, que se abstiene en mayor medida en las convocatorias autonómicas que en las generales, la importancia de acudir a las urnas". Es imprescindible porque van a entrar en liza las nuevas formaciones radicales que, especialmente en el País Vasco amenazan con reeditar la actual fragmentación política, extendiendo la inestabilidad". En lo que respecta al PP "tiene que zanjar cuanto antes la polémica creada por el error de la candidatura de Soria para el Banco Mundial". La oposición "pretenderá sacar el mayor rédito partidista a este desafortunado episodio, alargando todo lo posible el escándalo, pero sería absurdo que continuaran aflorando los síntomas de malestar y enfrentamiento interno entre los dirigentes del partido". "Conviene que quienes mantienen quejas se avengan a razones y acepten la realidad del error cometido". "Si hay un momento para el cierre de filas es precisamente este, en el que la sociedad española en su conjunto tanto se juega de cara al futuro". "Nada peor que un asunto en realidad menor opaque la excelente gestión de un presidente como Alberto Núñez Feijóo, que sin duda merece que continúe la labor de la Xunta que durante estos últimos cuatro años ha permitido el crecimiento social y económico de los gallegos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Resurgen los nacionalistas tras las generales (LUIS R. AIZPEOLEA. EL PAÍS 20)

Los ases en la manga de Rajoy (C. VALENZUELA. ABC 23) Feijóo y Alonso.

OTRA DIADA PARA DAÑAR A CATALUÑA

"Un año más, la irracionalidad política y la irresponsabilidad institucional serán las señas de identidad de un homenaje transformado desde hace tiempo en un acto ofensivo y despreciativo hacia el resto de España, en lugar de lo que debería ser, un homenaje cívico y emocionalmente constructivo para todos los catalanes". La Diada "volverá a primar el enfrentamiento frente a la concordia". La Generalitat y la mayoría independentista del Parlamento catalán "volverán a manipular la historia para presentar la Diada como un masivo grito secesionista contra la 'represión' de España". Puigdemont "está aprovechando la caótica parálisis política que impide a España la formación de un Gobierno para endurecer su chantaje al Estado". La mera anulación de decisiones de la Generalitat o el Parlament no son suficientes. "La vía penal ha de dejar de ser una simple advertencia de la Fiscalía o un compromiso retórico desde la presidencia del Tribunal Supremo".

ABC 4. Editorial

El único mensaje (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 13) "Todo lo que se dice y se hace lleva el sello de la confrontación".

ESPAÑA NI ESTÁ NI SE LA ESPERA EN LA UE

La Unión Europea vive la recta final hacia la trascendental cumbre de Bratislava del 16 de septiembre, donde se abordarán algunos de los temas clave de este difícil momento histórico: el Brexit, el reto migratorio y el azote del terrorismo. "En este momento de la verdad para Europa, la España que preside Rajoy ni está ni se la espera". Rajoy no asistirá a la cumbre que Tsipras ha convocado para consensuar la posición de los países del sur "por una mezcla de razones que definen su política en la UE: para no legitimar a un Gobierno como el griego al que considera la versión helena de podemos y porque el popular siempre ha permanecido en un segundo plano en la escena europea". "En Bruselas no extraña que Madrid no esté presente porque lleva mucho tiempo sin estarlo". La diplomacia española "ha brillado por su ausencia en asuntos en los que tradicionalmente estaba presente, como Cuba o el proceso de paz en Colombia". "El tancredismo al que Rajoy es tan dado en política interior también lo ha aplicado en política exterior". Que la silla de España esté vacía en un momento en que se debaten en la UE asuntos de tanto calado "es una irresponsabilidad y una dejación de responsabilidades".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un nuevo duelo interno en Podemos (EL MUNDO 3. Editorial)Ayer se produjo un nuevo episodio en Madrid que evidencia la herida abierta entre la corriente oficial, encabezada por Iglesias, y el sector crítico, que lidera Íñigo Errejón.
  • Vicios de la vieja política en Podemos (LA RAZÓN 3. Editorial) "Se trata de mandar y sólo mandar como sea; servirse y no servir".
  • Sánchez, maestro de la confusión (LA RAZÓN 3. Suelto)"Dentro del simulacro de intermediación que se ha atribuido, Sánchez pide a Ciudadanos y Podemos que se levanten el veto. Sería más sencillo que él se lo levantase al PP".
  • El postulante (I. CAMACHO. ABC 13) Sánchez "lleva soñando con la carambola desde diciembre".
  • Había una vez un circo (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 14)
  • Dicen que los cangrejos caminan hacia atrás (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 18)Inquieta que la relación entre los partidos de la nueva política sea peor que la del PP y el PSOE.
  • El partido "probeta" de Mas, contra la ley (LA RAZÓN 3. Suelto) Artur Mas ve una conspiración contra su nuevo partido, cuyo objetivo es subvertir la legalidad.
  • El nombre de la cosa (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7) PDC.
  • Ministro fantasma con dinero público (LA RAZÓN 3. Suelto) L a Generalitat ha pagado a un centro de análisis estadounidense la organización de un simposio en el que Raul Romeva figura como "ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Cataluña". Ministro fantasma.
  • Dos retos para el mercado laboral (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Corregir excesos pasados en energía (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Los principales actores españoles en este ámbito reclaman una revisión a fondo de las políticas de subvenciones.
  • Las startups, un ecosistema al alza (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Paradójica reforma en el mercado de valores (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una política migratoria firme contra los populismos (EL MUNDO 3. Editorial) La inmigración se ha convertido en elemento clave en la política social de la UE y se va a tener muy en cuenta en las elecciones que vienen.
  • Venezuela, un Estado sin derecho (ABC 3. Editorial)
  • Civilizar y crecer (EL PAÍS 12. Editorial) Conclusiones operativas escasas en la reunión del G20 que acaba de concluir en Hangzhou.
  • La violencia expulsa a millones de niños (LA VANGUARDIA 20. Editorial) En el último decenio la cifra de niños desplazados se ha duplicado.

ECONOMÍA

LA EUROZONA ASUME QUE HABRÁ PRÓRROGA DE LOS PRESUPUESTOS EN OCTUBRE POR FALTA DE GOBIERNO

Los socios de la Eurozona asumen que España volverá a retrasarse este año en la entrega de su proyecto presupuestario para 2017, debido a las limitaciones del Ejecutivo en funciones, que no prevé que presente más que unas cuentas sin cambios respecto a las actuales. Así lo señalaron ayer fuentes de la Eurozona que coinciden en citar los diarios, que recordaron que España tiene que entregar a Bruselas antes del próximo 15 de octubre su borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, la misma fecha en la que debe presentar a sus socios pruebas de que ha tomado acciones efectivas para reducir el déficit.

No obstante, los socios dan por sentado que el país no estará en condiciones de cumplir con estas obligaciones a tiempo y que, como máximo, podrá presentar unas cuentas sin cambios respecto al Presupuesto vigente este año. Los periódicos avanzan que los ministros de Economía de la zona euro se reunirán mañana en Bratislava (Eslovaquia), para hablar entre otras cosas de la situación fiscal en España y en Portugal, después de que las instituciones comunitarias decidiesen en ambos casos cancelar las multas por no haber tomado acciones efectivas para reducir el déficit en 2015.

Fuentes comunitarias explicaron ayer que en Bruselas se trabaja con el conocimiento de que un Gobierno en funciones no puede enviar un borrador del Presupuesto del próximo año como haría un Ejecutivo normal. En Bruselas también desconocen cómo serán evaluadas las "medidas efectivas" que puedan adoptarse para intentar atajar el desvío del déficit, como se le exigió para perdonar la multa.

Los diarios recuerdan que España tiene ahora que ajustarse a una nueva senda de consolidación y pasar de un déficit del 5,1% del PIB registrado en 2015 al 4,6% este año, al 3,1% el próximo y al 2,2% en 2018.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 25/ABC 35/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 1, 26/AGENCIAS

El Gobierno acelera el decreto para anticipar ya el pago de Sociedades

El Gobierno va a acelerar la tramitación del decreto-ley para que las grandes empresas anticipen el Impuesto de Sociedades este año, a poder ser para el próximo mes, según fuentes que cita ABC, que detalla que con ello se intenta solventar los desfavorables datos de déficit, para lo que el Ejecutivo quiere reinstaurar el tipo mínimo que soportaban las compañías que facturan más de 20 millones de euros en sus pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades para ingresar este año 6.000 millones de euros.

Según esta idea del Ejecutivo, las firmas afectadas deberían desembolsar ya en el pago del próximo mes una cantidad que podrá alcanzar entre 3.000 y 4.00 millones, lo que equilibraría las cifras.

ABC 2, 34, 35

Y ADEMÁS…

  • Las gasolineras sin personal ya restan 4.000 empleos al sector(ABC 36)
  • Defensa amplia presupuesto en 1.160 millones más (EL ECONOMISTA 1, 24)
  • Orange exige tener la misma fiscalidad que Telefónica(EL PAÍS 38)
  • Iberdrola adjudica a Navantia un nuevo parque eólico marino por 120 millones(TODOS)
  • El fundador de Inditex, Amancio Ortega, vuelve a desbancar a Bill Gates durante unas horas del ranking de Forbes(LA RAZÓN 28, 29)
  • Raynair no asignará más aviones a Reino Unido por el Brexit (TODOS)
  • Apple lanza un iPhone 7, resistente al agua, para intentar reanimar sus ventas(TODOS)
  • Los abogados de EEUU implican a Bosch en el fraude de Volkswagen (EL PAÍS 41)
  • El precio del petróleo de Texas subió un 1,49%, y cerró en 45,50 dólares el barril. El crudo Brent subió un 1,52% y cerró en 47,98 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,06%, hasta los 18.526,14 puntos. El Nasdaq subió un 0,15%, hasta los 5.283,94 puntos. El S&P bajó un 00,02%, hasta los 2.186,15 puntos(TODOS)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 1,30%, hasta los 9.015,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 105 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*