Resumen diario de la prensa nacional (jueves 8 octubre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY PROCLAMA EN ESTRASBURGO QUE SE PUEDE CONTAR CON UNA ESPAÑA "UNIDA Y ORGULLOSA DE SU DIVERSIDAD"

El Rey Felipe VI habló ayer por primera vez ante el pleno del Parlamento Europeo, donde elogió una Europa que "se ha construido sobre la voluntad de sumar y no restar, de aunar y no dividir, de saber compartir y ser solidarios" y afirmó ante los europarlamentarios que pueden contar con una España "leal y responsable hacia el proyecto europeo; con una España unida y orgullosa de su diversidad; con una España solidaria y respetuosa con el Estado de Derecho". El Rey aseguró que "no hay alternativa a una Europa unida" y reclamó a eurodiputados y ciudadanos "confianza en Europa y en nosotros mismos, los europeos" para "un nuevo impulso político" y "un nuevo ideal que movilice a los ciudadanos a favor de la integración y del proyecto de unidad europea". "Soy europeo porque soy español", proclamó.

El Rey expuso que la España democrática está "basada sólidamente en una firme y sincera voluntad de entendimiento de los españoles; una voluntad generosa y fraternal" y subrayó que "se ha sustentado en nuestra Constitución, que es el gran pacto que defiende, preserva y ampara los derechos y libertades de los ciudadanos, protege a los pueblos de España en el ejercicio de sus diversas culturas y tradiciones, lengua e instituciones y consagra la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores esenciales de nuestra convivencia".

Por otro lado, reclamó "ahondar en el refuerzo de la Unión Económica y Monetaria" para "garantizar la sostenibilidad económica del proyecto comunitario" y completar el andamiaje institucional con "mecanismos que refuercen la solidaridad financiera y permitan, a través del control y la vigilancia, prevenir excesos pasados".

Felipe VI fue recibido por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y posteriormente ambos se reunieron con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que intervinieron en el Europarlamento por la tarde.

Los diarios destacan que los integrantes del grupo de la Izquierda Plural se ausentaron de la Eurocámara durante el discurso del monarca. La eurodiputada de IU Marina Albiol, que había escrito una carta a los eurodiputados pidiendo que prohibieran la entrada a "dirigentes no elegidos democráticamente", exhibió un cartel con el lema "Salud y república" junto a dos banderas republicanas antes de abandonar el hemiciclo. PP y PSOE elogiaron el discurso de Felipe VI, mientras que Pablo Iglesias, eurodiputado de Podemos, lo tildó de "decepcionante" porque apoyó "el planteamiento del Gobierno que dice que la economía mejora" y no hizo "ninguna crítica a las instituciones europeas, que se muestran ineficaces".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 9/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 16

MERKEL Y HOLLANDE ALERTAN ANTE LOS NACIONALISMOS Y PIDEN UNIDAD SOBRE LOS REFUGIADOS Y LA GUERRA SIRIA

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, protagonizaron ayer una sesión conjunta en el Parlamento Europeo, emulando a la de François Mitterand y Helmut Kohl tras la caída del muro de Berlín, según destacan los diarios. Ambos alertaron ante el auge de los nacionalismos en Europa y pidieron unidad ante desafíos como la crisis de los refugiados y la guerra en Siria. "No necesitamos menos Europa, sino más Europa. Europa debe reafirmarse o de lo contrario veremos su final", advirtió Hollande. También Merkel afirmó que "necesitamos más Europa, no menos; todos los países deben responsabilizarse de la llegada de refugiados sin caer en el nacionalismo".

"El nacionalismo es la guerra", advirtió Hollande, recordando la frase de François Mitterrand, en una dura respuesta a la ultraderechista Marine Le Pen. "La única alternativa para los que no están convencidos con Europa es salir de Europa, simplemente. Es terrible, la lógica de salir de Europa, del euro, de Schengen e incluso de la democracia, porque a veces al escucharles me planteo si realmente quieren participar en un espacio común", criticó el presidente francés, entre abucheos de los euroescépticos y aplausos del resto de partidos.

Angela Merkel apeló a la "valentía y la unidad de Europa" ante la llegada de refugiados y conminó a "establecer centros de registros e identificación y proteger mejor las fronteras exteriores de la UE". Hollande pidió ayudar a los países desbordados por la llegada de refugiados y admitió que Europa "ha tardado en darse cuenta de que las tragedias en Oriente Medio o en África no podían no tener consecuencias para ella".

El presidente francés reclamó a toda Europa que se comprometa "en el plano humanitario, político, diplomático" en el conflicto sirio y advirtió de que, si la UE no actúa, se convertirá "en una guerra total" que "podrá afectar también a nuestro propio territorio". La canciller alemana admitió que ni Europa ni Estados Unidos "con sus esfuerzos diplomáticos y políticos" han logrado evitar el reforzamiento del Estado Islámico en Siria y en Iraq, ni llenar el "vacío de poder" en Libia.

Por otra parte, Merkel reclamó avanzar en la coordinación del gobierno de la zona euro para "corregir los errores" que se cometieron en el diseño de la moneda única.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,8/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,24,25/CINCO DÍAS 1,29/AGENCIAS

COLAU Y CARMENA, LAS LÍDERES MEJOR VALORADAS, SEGÚN EL CIS

Las alcaldesas de Barcelona y de Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, respectivamente, seguidas del regidor de Valencia, Joan Ribó, son los políticos mejor valorados en sus ciudades, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada entre el 27 de mayo y el 23 de junio. En concreto, Colau recibe una puntuación del 6,05, Carmena obtiene un 5,99 y Ribó un 5,06. Entre los trece presidentes autonómicos que salieron de las elecciones del pasado 24 mayo sólo aprueban la de Navarra, Uxue Barkos, con un 6,20; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con un 5,47; el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que obtiene un 5,39, y el de Canarias, Fernando Clavijo, con un 5,03.

La mayoría de los ciudadanos de las comunidades que celebraron elecciones el 24 de mayo prefieren Gobiernos formados por partidos de izquierda. Así, en 11 de las 12 comunidades en las que se planteó la pregunta la preferencia mayoritaria fue por Gobiernos en los que participaran los socialistas, solos o con otras formaciones.

Por otro lado, el paro sigue siendo la principal preocupación para el 78,6% de los españoles, por delante de la corrupción (39,5%), que baja más de cuatro puntos respecto al último sondeo del CIS, y los problemas de índole económica (25,3%).

"Una encuesta del CIS hecha en junio aprueba a Carmena y Colau", es el titular de ABC. LA RAZÓN apunta que el CIS "valora la gestión de Carmena y Colau antes de que tomaran posesión". "La mayoría valora más los Gobiernos de izquierdas en las autonomías", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "el CIS revela más rechazo al PP que a Podemos", mientras que EL PERIÓDICO apunta que "los españoles prefieren un pacto PSOE-Podemos a otras opciones".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 14/ABC 2, 26/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 27

URKULLU ADVIERTE DE QUE NO PERMITIRÁ UNA MODIFICACIÓN DEL CONCIERTO VASCO

El lehendakari, Íñigo Urkullu, advirtió ayer de que no permitirá una "modificación unilateral" del Concierto económico vasco. "Es una línea roja que no vamos a admitir que se traspase", añadió. Urkullu denunció la "campaña institucional y política" contra un sistema que definió como "histórico, legal, solidario, eficaz y pactado" y que "sólo redunda en beneficio de la ciudadanía como consecuencia del poder originario de los territorios forales vascos".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reconoció ayer que "hay comunidades peor financiadas que otras" y defendió "modular el Cupo vasco". "Cuando se defiende la igualdad, se defiende que un ciudadano en cualquier rincón de España tenga la misma sanidad, la misma educación y los mismos servicios públicos", dijo. Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, instó a revisar las contribuciones forales a las arcas del Estado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también defendió una revisión del Concierto vasco y "unificar el sistema de financiación" de las comunidades autónomas. Desde el PP de Cataluña, Xavier García Albiol no consideró necesario "dedicarnos a dar patadas a vascos y navarros".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 11/ABC 2, 22/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 20

SÁNCHEZ DICE QUE RAJOY ES "EL ÚNICO TAPÓN" PARA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consideró ayer que "el único tapón" que existe para reformar la Constitución es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En un acto público en Colindres (Cantabria), Sánchez defendió la reforma constitucional no sólo para dar respuesta a "la cuestión catalana", sino también para "adaptarla" a la realidad española de 2015. El líder del PSOE abogó por que la reforma se haga "garantizando la integridad de España y la igualdad entre españoles".

Respecto a las acusaciones de Rajoy de que era un radical, Sánchez señaló que "en la defensa del Estado de Bienestar, los derechos de los trabajadores y en la lucha contra la corrupción" sí es un radical. El líder socialista se mostró seguro de que el caso Rato pasará factura al PP en las elecciones generales, y señaló que a él, "a diferencia de Rajoy", no le "temblará el pulso" a la hora de echar a los corruptos y luchar contra la corrupción.

AGENCIAS

Garzón reprocha a Podemos que actúe como "maquinaria electoral"

El líder de IU, Alberto Garzón, criticó ayer a Podemos que actúe como una "maquinaria electoral organizada y engrasada para diciembre". "A nosotros nos preocupa más el día después", dijo después de que la formación que lidera Pablo Iglesias rompiera las conversaciones con IU para concurrir en una única lista a las elecciones generales. Garzón señaló que la política "no es un mercado de fichajes" e insistió en que su formación irá a las elecciones a "disputar el espacio de la izquierda con un Podemos que está girando al centro". Por su parte, la responsable del programa de Podemos, Carolina Bescansa, apuntó que nunca planearon la formación de una coalición electoral. En su opinión, Podemos sale reforzado para "la construcción de un proyecto coherente".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/ABC 24/LA VANGUARDIA 18

MOSCÚ DISPARA MISILES A SIRIA DESDE EL MAR CASPIO

Las fuerzas armadas rusas atacaron ayer objetivos en Siria con 26 misiles de crucero disparados desde cuatro buques de guerra en el mar Caspio, según anunció el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, en una comparecencia televisada en el canal estatal junto con el presidente ruso, Vladimir Putin. "Según datos de control, todos los objetivos fueron destruidos y no hubo víctimas entre la población civil", anunció Shoigu. Por su parte, Putin dijo que el hecho de que hayan alcanzado todos los objetivos "confirma la buena preparación de las empresas del complejo militar y las habilidades del personal militar".

El presidente ruso señaló que estaría dispuesto a unir sus fuerzas con el Ejército Libre Sirio y consideró imprescindible colaborar con los principales actores regionales -Irán, Iraq, Turquía y Arabia Saudí- y con EEUU. El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, advirtió de que su país no cooperaría con Rusia en Siria y tildó de "trágicamente equivocada" la estrategia de Putin en ese país.

Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, dijo ayer que más del 90% de los ataques aéreos lanzados por Rusia en Siria desde la semana pasada "no han sido contra el Estado Islámico o terroristas afiliados a Al Qaeda", han sido "en su mayoría" contra grupos opositores.

Mientras, cazas rusos volaron en formación de ataque ante drones estadounidenses en Siria en al menos tres ocasiones, según aseguraron fuentes militares a la cadena Fox News. EL Pentágono reconoció que un avión estadounidense tuvo que rectificar su rumbo para evitar un incidente con Rusia.

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 18, 19/ABC 34/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Quiroga retira su propuesta de convivencia en la que se acercaba a Bildu tras las críticas de las víctimas del terrorismo y del ministro Alonso(EL MUNDO 1,10/ABC 23/LA RAZÓN 1,18)
  • Amaiur blinda al senador Goioaga, vinculado a ETA(EL MUNDO 11)
  • Un sector de la CUP aceptaría darle a Mas una presidencia de la Generalitat "simbólica" (EL PAÍS 18) La CUP veta a los consejeros Homs, Vila y Puig en su negociación con Mas(LA RAZÓN 14) La CUP fija hoy sus exigencias bajo la amenaza de elecciones (EL PERIÓDICO 19)
  • Una constructora pagó con fondos públicos la donación del 3% a Convergència(EL PAÍS 18)
    • La Fiscalía del Estado exige a la catalana que acuda a la vista del president (EL PAÍS 18/LA RAZÓN 15)
    • El PP catalán pide incluir la ordinalidad en la financiación (EL MUNDO 11)
    • Albiol ofrece acuerdos a Junts pel Sí en materia económica (LA VANGUARDIA 14)
    • La etarra Anboto, procesada por un atentado de 1995(EL MUNDO 11/LA RAZÓN 22)
    • El juez Pedraz cierra el caso de los tuits de Guillermo Zapata por no apreciar delito ni intención de humillar(EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 22)
    • Espejel y López defienden que deben juzgar los papeles de Bárcenas (LA RAZÓN 19)
    • Empresarios catalanes celebrarán la Fiesta Nacional (LA VANGUARDIA 21)
    • La ruptura de Carmena con las agencias de rating costará al menos 70 millones (EL ECONOMISTA 1,26)
    • Plante de la oposición andaluza por el veto a sus propuestas (EL MUNDO 13)
    • España compra cuatro drones al Pentágono por 216 millones (EL PAÍS 19)
    • La investigación del Alvia acaba con el maquinista como único acusado. El instructor concluye que la causa del siniestro fue únicamente el exceso de velocidad(ABC 28/LA VANGUARDIA 30/LA RAZÓN 21)
  • La Fiscalía del Estado exige a la catalana que acuda a la vista del president (EL PAÍS 18/LA RAZÓN 15)
  • El PP catalán pide incluir la ordinalidad en la financiación (EL MUNDO 11)
  • Albiol ofrece acuerdos a Junts pel Sí en materia económica (LA VANGUARDIA 14)
  • La etarra Anboto , procesada por un atentado de 1995(EL MUNDO 11/LA RAZÓN 22)
  • El juez Pedraz cierra el caso de los tuits de Guillermo Zapata por no apreciar delito ni intención de humillar(EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 22)
  • Espejel y López defienden que deben juzgar los papeles de Bárcenas (LA RAZÓN 19)
  • Empresarios catalanes celebrarán la Fiesta Nacional (LA VANGUARDIA 21)
  • La ruptura de Carmena con las agencias de rating costará al menos 70 millones (EL ECONOMISTA 1,26)
  • Plante de la oposición andaluza por el veto a sus propuestas (EL MUNDO 13)
  • España compra cuatro drones al Pentágono por 216 millones (EL PAÍS 19)
  • La investigación del Alvia acaba con el maquinista como único acusado. El instructor concluye que la causa del siniestro fue únicamente el exceso de velocidad(ABC 28/LA VANGUARDIA 30/LA RAZÓN 21)

INTERNACIONAL

  • Obama llama al presidente de Médicos Sin Fronteras para disculparse por el ataque al hospital de Kunduf. MSF pide que una comisión independiente investigue el ataque, que considera crimen de guerra (TODOS)
  • La UE y EEUU urgen a israelíes y palestinos a "restaurar la calma" en Jerusalén (AGENCIAS)
  • Bruselas da luz verde a abordar los barcos de mafias en el Mediterráneo(LA VANGUARDIA 9/LA RAZÓN 24)
  • El Gobierno de Tsipras supera una cuestión de confianza en el Parlamento (AGENCIAS)
  • La justicia de Brasil investigará las cuentas de la campaña electoral de Dilma Rouseff (EL PAÍS 10)
  • Cameron se lanza a la conquista del centro político en el congreso tory y enfría la idea de adelantar el referéndum sobre una salida de la UE(TODOS)
  • Un bombardeo de la coalición internacional contra una boda en Yemen deja decenas de víctimas (AGENCIAS)

OPINIÓN

MERKEL Y HOLLANDE ACIERTAN AL DENUNCIAR EL POPULISMO XENÓFOBO

"Europa no puede ni debe olvidar el desafío que supone la llegada de miles de personas que a diario siguen tratando de cruzar las fronteras para huir de la guerra o simplemente buscar una vida mejor. Por eso fue un acierto que ayer abordaran el problema en el Parlamento Europeo la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. La historia demuestra que cuando las dos locomotoras europeas empujan en la misma dirección, las posibilidades de superar con éxito cualquier problema se multiplican".

"La UE tiene una base humanista y unos valores claros, entre ellos el derecho al asilo y la voluntad de integración". "Es urgente combatir las enfermedades del nacionalismo, la xenofobia, el populismo y el racismo que se extienden como una mancha de aceite por diversos países de Europa". "El problema de los refugiados está entre los principales y más urgentes de los que tiene Europa". "Pero el verdadero problema es el avance del nacionalismo y el populismo, que amenazan con destruir Europa. Merkel y Hollande lo dejaron claro ayer".

EL PAÍS 12. Editorial

EUROPA SERÁ MÁS FUERTE SI SE MANTIENE UNIDA FRENTE A LOS NACIONALISMOS

"La UE tiene ante sí tantos retos inaplazables que se afrontan entre todos los países unidos o se expone a su ruptura. Éste fue el contundente mensaje que ayer lanzaron Merkel y Hollande en su discurso conjunto ante el pleno del Parlamento Europeo". "Los dos mandatarios hablaron de la guerra de Oriente Próximo, de la crisis de los refugiados y del peligro de los populismos. Recalcaron ambos que la solución para todos esos problemas pasa por el apuntalamiento del proyecto común europeo". "Merkel recordó que Europa ha sabido crecer sumando nuevas naciones".

"En esta misma línea se pronunció Felipe VI, que garantizó a la UE 'que puede contar con una España unida y diversa"'. "La falta de salidas, junto a la crisis económica, han exacerbado los populismos, muchos de los cuales tienen un componente común: el euroescepticismo". "El Rey, Merkel y Hollande mostraron una vez más el camino: habrá problemas, pero Europa será más fuerte si se mantiene unida frente a la inestabilidad que suscitan los nacionalismos".

EL MUNDO 3. Editorial

NO HAY MÁS CAMINO QUE LA UNIDAD

"El discurso de Don Felipe ayer ante el pleno del Parlamento Europeo no pudo ser más oportuno". "España es uno de los países más activos en el proceso de construcción europea y la pertenencia a la Unión y la zona euro representa uno de los consensos más sólidos de la democracia española". "La intervención del Rey fue un reflejo de la vocación europeísta de España". "Su compromiso de garantizar la unidad de España no sólo consiste en mantener a nuestro país en la senda del futuro, sino en prestar un gran servicio a Europa, que no podría resistir a la disgregación de los países miembros en taifas regionales".

"El único y nuevo Estado que puede y debe crearse es el de una Europa unida". "La sesión de ayer no sólo fue un afortunado ejercicio de patriotismo y compromiso europeísta de Don Felipe sino una declaración de principios que actualiza la vocación continental de España, ayer representada por quien en muy poco tiempo y en circunstancias no siempre favorables ha logrado, con el esfuerzo de todos, devolver la confianza que España se ha ganado en este tiempo nuevo".

ABC 4. Editorial

EUROPA DEBE RECORDAR SU PROYECTO Y APLICAR POLÍTICAS PRÁCTICAS Y URGENTES

Merkel y Hollande se dirigieron ayer conjuntamente al Parlamento Europeo. "Su mensaje fue de clara afirmación del proyecto europeo en términos generales y, en particular, de unidad y apuesta por una respuesta coordinada ante la crisis de los refugiados. La importancia de la ocasión queda fuera de dudas". "El mensaje de Merkel y Hollande vio a sumarse al que, muy oportunamente, pronunció el Rey". "Tuvo también palabras transparentes respecto a la necesidad de una respuesta unitaria a la crisis, y de profesión de fe europeísta". "Todas estas aportaciones son significativas y fueron expresadas con cierta solemnidad". "El mensaje teórico es de una claridad meridiana. Pero requiere una definición y aplicación de políticas prácticas que debe llevarse a cabo con similar firmeza y la mayor diligencia".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

HOLLANDE Y MERKEL LANZA UN MENSAJE DE UNIÓN EN UN MOMENTO TRASCENDENTE

Miterrand y Kohl se dirigieron conjuntamente al Parlamento Europeo en 1989, en un momento de gran trascendencia histórica. "Ahora los sucesores de aquellos mandatarios se han dirigido a la Eurocámara porque el momento es también de los que reclaman valentía, largueza de miras y una Unión fuerte y compacta". "La crisis de los refugiados ha puesto a Europa ante un espejo que refleja su visión cortoplacista de los problemas, su indigencia política, la desunión y el repliegue en las fronteras nacionales de los Estados miembros". "Así no se resolverá la crisis y ese es el mensaje de Hollande y Merkel".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EL REY REAFIRMA UNA ESPAÑA UNIDA Y DIVERSA

"Felipe VI pronunció ayer un discurso en el que reafirmó el europeísmo de nuestro país y la colaboración mutua como motor de desarrollo económico y manera de preservar los derechos civiles y sociales". "Conviene reforzar el compromiso con una Europa que no se disgregue en identidades particulares que crean que los problemas que todos compartimos pueden resolverse individualmente con nuestros estados, cuando las decisiones se toman en común porque las soluciones son también comunes". "Sería un retroceso que pondría en peligro no sólo el futuro del territorio que buscase la segregación, sino el proyecto común europeo". "No pasaron desapercibidas las palabras del Rey acerca de una España 'unida y orgullosa de su diversidad', particularmente en el contexto español, que vive uno de los desafíos políticos más importantes desde la Transición con el plan secesionista de Cataluña".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL SONDEO DESFASADO DEL CIS AUMENTA LA CONFUSIÓN

"El CIS publicó ayer un amplio sondeo cuya principal conclusión es un aval mayoritario a los pactos poselectorales del 24 de mayo entre el PSOE y Podemos, y un preocupante apoyo de un extenso porcentaje de los encuestados a las opciones populistas de poder". Por ejemplo, aparecen bien valorados la alcaldesa de Madrid y la de Barcelona, el presidente de Cantabria y la de Navarra. "Sin embargo, hacer público un 7 de octubre un sondeo de mayo-junio, con la vertiginosa rapidez con que evoluciona todo en política, carece de sentido porque sus conclusiones no puede ser muy realistas, al contrario, lógico es que estén desfasadas porque ahora las encuestas pronostican una rebaja en las expectativas de Podemos". "En cualquier caso, el sondeo muestra que el PP tiene un problema de empatía que lastra su cercanía a buena parte de su electorado, y da alas al PSOE y a las extrañas alianzas".

ABC 4. Editorial

CIS: valoraciones engañosas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los resultados del sondeo pueden llamar a engaño. La valoración se inició 17 días antes de que los dirigentes tomaran posesión de sus cargos".

CIUDADANOS SE SUMA AL RODILLO DE SUSANA DÍAZ QUE BLOQUEA LA REGENERACIÓN

"El rodillo del PSOE y de Ciudadanos acumula cuatro meses de bloqueos en la Mesa del Parlamento andaluz de proposiciones de los distintos grupos de la oposición". "El bloqueo a la oposición, escasamente democrático, provocó ayer el plante del PP y de Podemos". "Incluso el letrado del Parlamento amenazó con dimitir después de que el PSOE y Ciudadanos intentaran borrar de las actas de la Mesa sus votos de rechazo a las propuestas de la oposición". "Una ilegalidad que podría acarrear una posible responsabilidad jurídica". "Estas actitudes cuestionan la regeneración abanderada por Ciudadanos, uno de los pilares de su discurso junto a la unidad de España y el pacto educativo".

EL MUNDO 3. Editorial

El miedo del PSOE (EL PAÍS 19) "Debería ser el momento del PSOE, pero, en vez de mirar a su entorno natural, Sánchez descubre a Ciudadanos, cuyo éxito parece abducir a sus adversarios".

TORMENTA DE DEUDA A LA VISTA

"Sería un error muy grave minusvalorar la complejidad de la situación económica mundial en estos momentos. La interacción de factores de incertidumbre, como la crisis china, arroja algo más que dudas razonables sobre la orientación de los mercados". "El FMI expuso ayer estos temores y caben pocas dudas de que están fundados". "El punto negro que concita las alarmas es el endeudamiento de las empresas en los países emergentes". "El foco de preocupación es China. De nada sirven los avisos si no se atienden". "Pero también es cierto que será difícil reducir la deuda privada con tasas de crecimiento a la baja". "Es el momento de preguntarse si los países emergentes pueden atender la advertencia sólo con sus recursos".

EL PAÍS 12. Editorial

Nuevos retos en América Latina

"El panorama que el FMI bosquejó esta semana sobre la economía mundial es claro: el PIB mundial desacelerará en 2015, en gran parte, por la difícil situación que atraviesan los emergentes". "Los mínimos en los que se encuentran sumidos los precios de las materias primas golpearán especialmente a América Latina". "Los retos provienen del otro lado del Atlántico. La mejor estrategia es afrontarlos y no perder posiciones en unas economías que, pese a los vaivenes coyunturales, siguen siendo prometedoras".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

DÍAS DE INQUIETUD POR SEAT

"La marca española vive días de gran incertidumbre, a la espera de saber cómo le afectará el repliegue inversor". "Su gran apuesta estratégica para los próximos años son los todocaminos, vehículos llamados a ser muy competitivos de un segmento pujante y con los que Seat espera consolidar y aumentar los beneficios que ha empezado a tener tras años de capear la crisis". "Volkswagen deberán hilar muy fino sobre si mantiene o no este proyecto: si se deja vencer por la parálisis, se ahorrará la inversión. Seat deberá hacer un esfuerzo para contribuir a levantar la deteriorada imagen de Volkswagen: formar parte de un grupo multinacional tiene ventajas, pero también servidumbres inesperadas como la presente".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La deslealtad de apoyar a Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "El apoyo de la CUP a Artur Mas sería desleal, además de con Cataluña, que les importa poco, con sus votantes, con quienes se comprometieron a lo contrario".
  • ¿Debe estar Cataluña pendiente de la CUP? (EL PERIÓDICO 21. Joan Tapia) "La protesta vigorosa tiene razones y debe ser escuchada, pero no puede condicionar al Gobierno".
  • Alvia: una instrucción judicial impecable (LA RAZÓN 3. Editorial) "Las protestas de supuesta 'indefensión' de una asociación de afectados, sólo tratan de llevar al terreno judicial cuestiones de índole o interés político o ideológico".
  • Discopolítica (ABC 13. Ignacio Camacho) "Esta moda parece aconsejada por un asesor desesperado".
  • Los ministros de Rajoy no se quieren jubilar (ABC 22. Curri Valenzuela) "Sólo dos han dejado ya claro que prefieren abandonar la política: Luis de Guindos y Pedro Morenés".
  • Pierre Moscovici, tocado y hundido (LA RAZÓN 3. Suelto) "Irresponsabilidad y aventurismo. La metedura de pata del comisario traerá consecuencias. Sobre todo para él. Y todo para echar un capote a la pésima gestión de Francia. Mala jugada".
  • Un estímulo que el empleo necesita (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El programa económico de las empresas (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Insistir en el empeño turístico (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La moratoria hotelera, en los tribunales (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Atrapados en la guerra de la deuda argentina (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

MONTORO CRITICA, EN UNA ENTREVISTA EN THE WALL STREET JOURNAL, LA FIJACIÓN DE LA CE CON EL DÉFICIT

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, critica, en una entrevista en The Wall Street Journal, que recoge EFE, la fijación de la Comisión Europea (CE) con los objetivos de déficit público y dijo que debería centrarse más en estimular a las economías débiles de la zona euro. "Siempre hablan de objetivos sin mirar el contexto general", señala. El ministro español insiste en que España va a alcanzar el objetivo. "Me piden que haga los deberes, y los hago, no sé por qué se tienen que meter siempre con mi presupuesto", destaca. Según el titular de Hacienda, "todos los años es igual, y nunca aciertan".

Montoro considera que la CE debería aceptar que las rebajas de impuestos como las recientemente aplicadas en España pueden ayudar a impulsar la actividad económica y los ingresos fiscales y que un aumento de los impuestos no siempre suele tener como resultado más poder recaudatorio. Como ejemplo, recuerda que la Comisión obligó a España a incrementar el tipo del IVA al 21% desde el 18% en 2012 y eliminar algunos bienes y servicios de una lista que se beneficia de un tipo menor. En su opinión, "esto no fue bueno para la economía", ya que "lo que hizo fue provocar una caída del consumo ".

Agencia EFE

Las declaraciones de Montoro se producen después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, anunciara el pasado lunes que la Comisión Europea tenía previsto analizar al día siguiente el presupuesto de España para 2016 y avanzara que la opinión del Ejecutivo comunitario sería negativa. Moscovici explicó que, con el presupuesto presentado, España corría riesgo de incumplir los objetivos marcados por Bruselas de reducción del déficit público este año y el que viene. Sin embargo, la Comisión optó por retrasar su opinión sobre el proyecto presupuestario español, decisión que fue adoptada por el propio presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, al constatar que era necesario "más tiempo" para discutir sobre esta evaluación.

CINCO DÍAS dice que "las palabras del comisario Moscovici soliviantaron al Gobierno de Rajoy". Por su parte, EL ECONOMISTA señala que "Bruselas sugiere que Rajoy trató con Juncker el retraso del veredicto". Al respecto, el diario alude a una respuesta de la portavoz Margaritis Schinas, quien dijo que Juncker está en "contacto permanente" con todos los líderes de la UE tras ser preguntada si el presidente del Ejecutivo comunitario había discutido este asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fuentes comunitarias, citadas por EL PAÍS, habrían señalado que este asunto "ha dejado de ser un debate técnico" para convertirse "en un problema político". Según este diario, en el informe se reclama a España "medidas necesarias" para cumplir el déficit y se critica la parálisis en la agenda de reformas.

LA RAZÓN apunta que el hecho de que la Comisión se haya dado un compás de espera para estudiar los Presupuestos para 2016 tiene que ver con la necesidad de que los comisarios analicen los últimos datos que el Gobierno hizo públicos la semana pasada. El diario destaca que "el informe Moscovici 'olvidó' 8.446 millones". En concreto, según LA RAZÓN, "no tuvo en cuenta el ahorro de 2.666 millones por interés de la deuda ni el aumento de otros 5.780 en la recaudación.

EL PAÍS 20/ABC 39/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 29

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también alerta de que España incumplirá el objetivo de déficit. El informe publicado por este organismo contempla que España rebajará sus números rojos este año hasta el 4,4% del PIB, por encima del 4,2% que exige Bruselas. Para 2016, el déficit se situará en el 3,2%, también dos décimas por encima del Pacto de Estabilidad.

EL MUNDO 36/CINCO DÍAS 28

En otro orden de cosas, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) calcula que la economía española crecerá el 3,1% en 2015, dos décimas por debajo de lo previsto por el Gobierno, de acuerdo con la actualización de previsiones que se extraen del modelo de cálculo (MIPRED) que utiliza la entidad. Según la AIRef, el crecimiento económico se ralentizó entre julio y septiembre, al avanzar el 0,7%, frente al 1% del trimestre anterior.

LA RAZÓN resalta que Economía confía en que el consumo apuntalará la recuperación, después de que creciera un 4,9% interanual en el tercer trimestre.

EL MUNDO 35/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 25

LA CEOE RECLAMA LA REBAJA DEL DESPIDO OBJETIVO Y MENOS COTIZACIONES

La patronal ha elaborado un documento con 15 propuestas de reforma para que los partidos políticos lo tengan en cuenta a la hora de hacer sus programas de cara a las elecciones del 20 de diciembre. CEOE y Cepyme reclaman que se eviten "los errores del pasado" y se mantengan las reformas. Entre otras medidas piden abaratar el despido objetivo, que se elimine la dualidad entre la contratación temporal y la indefinida, reducir las cotizaciones sociales, rediseñar el impuesto de sociedades o vincular la prestación por desempleo a la búsqueda activa de un puesto de trabajo.

Para fomentar el empleo juvenil, piden crear contratos formativos que "flexibilicen las condiciones de jornada y el salario". Para ello, proponen un contrato de formación y aprendizaje, vinculado a la formación y de tres años. Sobre las pensiones, reclaman que se adelante la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años -ahora fijada para 2017- y que se tenga en cuenta toda la vida laboral para calcular la pensión.

EL PAÍS 40/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 26,27

En otro orden de cosas, el informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Trabajo Decente concluye que el aumento del número de trabajadores pobres en España, los que ganan menos del 60% de la renta media nacional, se ha triplicado en relación con lo que ha sucedido en el resto de Europa desde 2000 hasta el 2014. España es también el país europeo en el que más ha crecido la desigualdad salarial en los dos últimos años.

EL MUNDO señala que funcionarios, contables, profesores de idiomas y peluqueros, comerciantes o cocineros con negocio propio son las profesiones que han crecido desde 2007.

EL MUNDO 1,34,35/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 25

EL FMI ALERTA DE QUE EL ENDEUDAMIENTO DE LOS PAÍSES EMERGENTES PODRÍA REPERCUTIR EN LOS MERCADOS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que el riesgo de nuevas turbulencias financieras se ha incrementado por la fragilidad de las economías emergentes, altamente endeudadas y vulnerables a factores externos como una posible subida de tipos de interés en EEUU o una ralentización mayor de la esperada de la economía china. El Fondo teme que una quiebra de empresas en los países en desarrollo pueda generar efectos en cascada con sacudidas en todos los mercados internacionales.

Según los análisis del FMI, el sobreendeudamiento de las economías emergentes ascendería a unos tres billones de dólares, y si no se aplican medidas enérgicas, existe el riesgo de que repercuta sobre el sector bancario. "Las recientes turbulencias en los mercados financieros son una muestra de la materialización de esos riesgos", dijo José Viñals, director del departamento de Asuntos Monetarios y Mercado de Capitales del Fondo, en alusión a la situación que se produjo el pasado mes de agosto después de que China devaluara su moneda.

Viñals puso el acento en la necesidad de que tanto EEUU como la zona euro aborden el legado pendiente de la crisis financiera. En relación con la Reserva Federal (Fed) señaló que no ven la inflación "suficientemente anclada" como para subir los tipos de interés en estos momentos.

EL PAÍS 1,37,38/EL MUNDO 36/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 24,25/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS

VOLKSWAGEN SE COMPROMETE A REVISAR LOS MOTORES TRUCADOS EN 2016

Volskswagen anunció ayer que revisará a lo largo de 2016 los millones de automóviles afectados por la manipulación de las emisiones contaminantes en motores diésel, al tiempo que ratificó su compromiso con el total esclarecimiento del escándalo. Según el plan de acción remitido por el consorcio a las autoridades alemanas, el arreglo de los vehículos trucados implicará cambios en el software en el caso de los motores de 2 litros y, muy probablemente, reparaciones técnicas adicionales en los motores de 1,6 litros. Los gastos de la operación correrán a cuenta de la compañía, que no descarta que los motores pierdan potencia.

El grupo alemán asegura la inversión para el nuevo Polo en la planta de Navarra

El presidente de VW Navarra, Ulbrich Thomas, informó ayer a los empleados, según refleja ABC, que la revisión de las inversiones para eliminar todo aquello que no sea "absolutamente necesario" anunciada por el presidente ejecutivo del grupo, Matthias Müller, el pasado martes no afectará a la dotación del nuevo Polo y a la producción actual.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó ayer que el único que puede garantizar que se mantengan las inversiones en España es el grupo Volkswagen. Señaló, asimismo, que el Gobierno desconoce el alcance del anuncio realizado por el presidente del grupo alemán sobre la revisión de "todas" las inversiones. Soria recalcó que el Gobierno ha tenido como objetivo "prioritario" desde el principio que se garanticen y mantengan las inversiones comprometidas en España por importe de 4.200 millones de euros.

EL PERIÓDICO destaca que "crece la presión a VW para salvar la inversión en Seat". Según EL ECONOMISTA, Seat se juega "más de mil empleos" ante la previsible caída de las ventas.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 32/ABC 2,40/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 1,2-6/CINCO DÍAS 1,6,7/EL ECONOMISTA 1,8

Y ADEMÁS…

  • Rajoy afirma que España tiene "todo" para convertirse en un gran cosmos de innovación. El presidente afirmó que España "está superando uno de los peores momentos de su historia reciente" durante la inauguración del encuentro South Summit sobre emprendimiento (Todos)
  • El presidente del Gobierno inauguró ayer el último tramo pendiente de la Autovía del Mediterráneo (A-7), que une Málaga, Granada y Almería (CINCO DÍAS 2)
  • La Audiencia avala los registros que se practicaron en la casa, el despacho de Rato, y en la sede de la sociedad Kradonara (ABC 40/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 2) Portuondo, agente doble de Rato y Publicis (EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,16) Los testigos desmiente a Rato y dicen que participó en los contratos (EL ECONOMISTA 1,10)
  • El turismo logra su mejor temporada de verano de la última década (EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 28)
  • El comercio textil acumula un crecimiento de casi el 5% en 2015 (CINCO DÍAS 9)
  • La escasa eficiencia fuerza a la banca a un mayor ajuste de red y plantilla (ABC 2,36,37)
  • OHL amplía capital con un descuento del 62% (Todos)
  • Telefónica, Santander y Mapfre encajan un golpe de 1.000 millones por Brasil (EL ECONOMISTA 19)
  • Tesco pierde 496 millones en el primer semestre (EL PAÍS 42)
  • Los Cierco demandan al Tesoro de EEUU. Los accionistas mayoritarios de BPA alegan que las acciones contra el banco son injustificadas (LA RAZÓN 33)
  • Bankia ofrece financiación barata a un millón de clientes de Mapfre (CINCO DÍAS 1,20)
  • Marín pide personas "capaces y del máximo nivel" para la CNMC (EL PAÍS 40)
  • La industria digital urge un nuevo marco para el flujo de datos entre Europa y EEUU (CINCO DÍAS 8)
  • Los depósitos estructurados ajustan su interés a la volatilidad de la Bolsa (CINCO DÍAS 17)
  • La prima de riesgo cierra en 125 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,66%, hasta los 10.170 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,73% en el Dow Jones, que termina en 16.912,29 puntos. El S&P avanzó un 0,80%, hasta los 1.995,83 puntos y el Nasdaq progresó un 0,90% para cerrar en 4.791,15 puntos (Agencias)
  • El petróleo de Texas baja un 1,48% y cierra en 47,81 dólares el barril. El crudo Brent cae un 0,71%, hasta los 51,38 dólares (Agencias)
  • Hillary Clinton dice que no está de acuerdo con el pacto comercial del Pacífico (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*