Resumen diario de la prensa nacional (jueves 8 noviembre 2018)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

COSPEDAL DEJA LA POLÍTICA PARA "LIBERAR AL PP DE CUALQUIER ATAQUE"

La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que deja su escaño en el Congreso para "liberar al PP de cualquier ataque, por injustificado que sea", y para que su partido se sienta "libre" de "denunciar" la situación que vive el país. En un extenso comunicado, difundido a través de su cuenta de Twitter, reclama al PP que defienda a los suyos cuando son "injustamente atacados" y subraya que no ha hecho "nada" de lo que se sienta "avergonzada", sino que procuró conocer, "dentro de los límites de la ley", la "problemática" que vivía entonces el partido.

Cospedal dice que ha cometido "muchos errores" en su vida, pero que su interlocución con José Manuel Villarejo "no es uno de ellos", aunque admite que se equivocó al pedir a su marido, Ignacio López del Hierro, que ayudara en una interlocución que "no era fácil" con el excomisario.

La exministra defiende su labor porque, según explica, luchó contra los que "traicionaron" al PP y la confianza de la sociedad. Añade que ha sido un trabajo "ingrato y difícil" pero que no se ha arrepentido porque se lo debía a su gente y a "todos los españoles". Cospedal dice que "nunca" ha tenido que mentir, que "siempre" ha dicho la verdad. "La verdad es que nunca ordené ni encargué espiar a nadie. Pedí más información para confirmar si eran ciertas cuestiones concretas que me habían hecho llegar y que podían afectar a determinadas personas. Esa era mi responsabilidad", argumenta en el comunicado.

El líder del PP, Pablo Casado, agradeció a María Dolores de Cospedal la decisión "libre y personal" que ha tomado dejando su escaño, que demuestra que la exsecretaria general ha pensado "en el bien de su partido y de los españoles mucho antes que en su interés". Valoró la trayectoria de Cospedal, pero también recalcó que su responsabilidad como líder del PP es la de "desligar al partido de cualquier práctica no ejemplar del pasado".

El PSOE señaló en su cuenta de Twitter que Cospedal deja su escaño "por contratar las cloacas del Estado para obstruir a la justicia". Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que tras la "dimisión en diferido" de Cospedal, le toca dar un paso atrás al presidente del PP, Pablo Casado, porque "está manchado hasta las trancas" al haber ganado el congreso del partido gracias al apoyo de la ya exdiputada.

EL PAÍS y LA VANGUARDIA coinciden en que Cospedal deja la política "pero defiende sus reuniones con Villarejo". EL MUNDO resalta que "Cospedal se va con críticas al PP", al pedir que defiendan a los suyos. ABC destaca que "Cospedal precipita su adiós de la política tras perder la confianza de Casado". Por su parte, LA RAZÓN señala que "Cospedal deja su escaño para 'no dañar' a Casado", y, en esta línea, EL PERIÓDICO apunta que "Cospedal se va para 'liberar' a Casado de 'cualquier ataque'".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,13/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,14-17/20 MINUTOS 1,9/EL ECONOMISTA 38/AGENCIAS

SÁNCHEZ INSISTE EN AGOTAR LA LEGISLATURA AUNQUE NO SE APRUEBEN LOS PRESUPUESTOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó ayer su determinación de agotar la legislatura, aunque no se aprueben los Presupuestos. En la rueda de prensa para informar de las medidas que va a adoptar el Gobierno ante la decisión del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de la hipotecas, Sánchez confirmó que el Ejecutivo presentará su proyecto de Presupuestos para 2019 a primeros del mes de diciembre, y recalcó que si no cuentan con el apoyo suficiente, se plantearán prorrogar las actuales cuentas, modificando algunas partidas. En concreto, el presidente se comprometió a que la subida del salario mínimo a 900 euros entre en vigor en enero haya o no Presupuestos.

Sánchez defendió que el proyecto de Presupuestos está cargado de "sentido común". Al respecto, preguntó a los independentistas qué tiene que ver la subida del salario mínimo con la situación de los líderes encarcelados del procés. En cualquier caso, el presidente confirmó que, pese a la negativa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a apoyar los Presupuestos, el Gobierno celebrará en diciembre un Consejo de Ministros en Barcelona, y en los "prolegómenos" de ese encuentro estaría dispuesto a entrevistarse con el presidente catalán.

El presidente señaló que "no deja de ser curioso que algunos me acusen de ser cómplice de la represión y otros de estar hincado de rodillas ante el independentismo". "Las dos cosas no pueden ser", concluyó

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, reclamó ayer a Pedro Sánchez que convoque elecciones si no puede aprobar los Presupuestos, que, en su opinión, "han descarrilado". Casado recordó que cuando estaba en la oposición Sánchez pedía a Rajoy que debía someterse a una moción de censura o convocar elecciones si no conseguía aprobar los Presupuestos. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, coincidió con lo expresado por Casado, y reclamó a Sánchez que asuma lo que pedía a Rajoy.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 26,27/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 7/AGENCIAS

TORRA RETIRA "CUALQUIER APOYO" AL GOBIERNO Y BUSCARÁ "MEDIACIÓN" INTERNACIONAL

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, subrayó ayer que retira "cualquier apoyo" al Gobierno de Pedro Sánchez y a sus Presupuestos, a la vez que anunció que buscará abrir un camino de "mediación" internacional. En su comparecencia ante el pleno del Parlament, Torra denunció los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los dirigentes independentistas procesados, que consideró una "injusticia" y una voluntad de "venganza" de los poderes del Estado.

"Es evidente que, más allá de cuatro palabras en voz baja, el Gobierno español ha decidido que no se pondrá al lado de la democracia y la justicia, sino que avala la vía judicial para escarmentar y vengar una derrota en las urnas. Es por eso que retiramos cualquier tipo de apoyo al Gobierno. No aprobaremos los Presupuestos del presidente Sánchez", aseveró.

Asimismo, Torra anunció que en las próximas semanas el Govern "intensificará" su acción exterior para denunciar la "vulneración" de derechos y la "criminalización" del derecho de autodeterminación.

Por otro lado, Torra pidió la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por el "desprestigio" de la justicia española que, en su opinión, se ha visualizado tanto en la polémica de las hipotecas como con los encausados soberanistas. También consideró que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Arnaldo Otegi es otro ejemplo de la situación judicial en España. Torra insistió en que no aceptará ninguna sentencia que no sea la libre absolución de los presos soberanistas y el regreso sin represalias de los líderes que están en el extranjero.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,10/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 13/EL ECONOMISTA 38

Por otro lado, la defensa del expresidente de la Generalitat Artur Mas pidió ayer al Tribunal Supremo que absuelva a su cliente del delito de desobediencia por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Por el contrario, la Fiscalía solicitó que confirme la condena.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/ABC 19/LA VANGUARDIA 16

TRUMP ADVIERTE DE QUE SI LOS DEMÓCRATAS LE INVESTIGAN, EL "GOBIERNO SE PARALIZARÁ"

El presidente de EEUU, Donald Trump, confió ayer en llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, pero amenazó con cerrar la puerta a esa cooperación y "paralizar el Gobierno" con una "guerra" política si abren una investigación en su contra. Aunque perdió el control de una de las dos cámaras del Congreso en las elecciones legislativas del martes, Trump calificó de "increíble" e "histórico" el resultado obtenido por su partido, e insinuó que su inminente batalla con la reforzada oposición al Ejecutivo le beneficiará de cara a su campaña de reelección en 2020.

La líder demócrata Nancy Pelosi, quien se convertirá a partir de enero en la presidenta de la Cámara de Representantes, aseguró ayer que está dispuesta a trabajar conjuntamente con el presidente, pero subrayó que la victoria de su partido responde al deseo de los estadounidenses de "restaurar la salud de la democracia".

Por otro lado, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, anunció ayer su dimisión a petición del presidente del país, Donald Trump, tras las tensiones por su decisión de apartarse de la investigación de la trama rusa.

Mientras, la Casa Blanca retiró ayer la credencial permanente al periodista de la CNN Jim Acosta, que horas antes se había enfrentado al presidente en una tensa rueda de prensa. El incidente se produjo durante la rueda de prensa en la que Trump valoró los resultados de las elecciones.

Los diarios dedican un amplio espacio a informar sobre los resultados de las legislativas estadounidenses, en las que los demócratas lograron arrebatar la Cámara de Representantes a los republicanos, que, por su parte, conservaron la mayoría en el Senado. Asimismo, destacan la diversidad en las nuevas cámaras, con una mayor presencia de mujeres. Al respecto, EL PAÍS dice que "la ola feminista deja un récord de mujeres en el Congreso". De igual modo, LA VANGUARDIA titula: "La movilización de las mujeres marca el cambio político en EEUU". LA RAZÓN ve en la elección de la joven demócrata Alexandria Ocasio el "símbolo del asalto femenino al Congreso". Por su parte, ABCconsidera "la 'marea rosa', un fenómeno decisivo en estos comicios".

EL PAÍS 1,2-6/EL MUNDO 1,20,33-35/ABC 2,28-32/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,12-16/LA RAZÓN 1,24-29/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,36,37/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un fallo de seguridad causa el caos en las estaciones de tren de Sants y Atocha (Todos)
  • Casado impulsa un compromiso del PP europeo contra el secesionismo (Todos)
  • La Audiencia no ve rebelión en dos miembros de los CDR (EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 14)
  • El Senado aprueba crear una comisión que investigue la tesis doctoral de Sánchez (EL PAÍS 18/EL MUNDO 13/ABC 2,20)
  • Casado acusa a Sánchez de ejercer un "populismo" migratorio (EL PAÍS 20)
  • Rivera ultima su alianza con Macron para las europeas (EL PAÍS 18)
  • La universidad propone el careo de Cifuentes con el cerebro del caso máster (EL PAÍS 16)
  • El juez investiga si González blanqueó sobornos en cajeros (EL PAÍS 16)
  • El Gobierno ofreció que la Guardia Civil custodie la tumba de Franco (EL PERIÓDICO 24)
  • La AVT cifra en 378 los crímenes terroristas sin resolver, 307 de ETA (ABC 22/LA RAZÓN 21)
  • Navantia empezará a construir en enero la primera de las corbetas para Arabia Saudí (EL PAÍS 18)
  • Trump se niega a retirar la basura nuclear de Palomares (EL PAÍS 19)

INTERNACIONAL

  • Los populares europeos elegirán hoy su candidato a la presidencia de la Comisión europea. El favorito es el alemán Manfred Weber (Todos)
  • Enzo Moavero Milanesi, ministro de Exteriores de Italia: "La UE y la OTAN deben tener la misma atención en el flanco sur que en el este" (EL PAÍS 7)
  • La Asamblea Nacional de Venezuela rechaza el papel de intermediario de Zapatero (EL MUNDO 36)

OPINIÓN

DESPROPÓSITO

"La rápida reacción" del Gobierno aprobando un decreto ley inmediato por el cual los ciudadanos no tendrán que pagar "nunca más" el impuesto de las hipotecas "es acertada y soluciona en buena parte la inseguridad jurídica que habían provocado sentencias contradictorias del Tribunal Supremo". "Pero lo que no logrará es frenar el despropósito que se ha infligido el Alto Tribunal no solo por el cambio de criterio jurídico, sino por el tortuoso procedimiento para hacerlo exhibido. Alguien debería tomar nota y asumir urgentes responsabilidades por una actuación que ha generado sospechas casi unánimes sobre la imparcialidad de una institución central del Estado. Después de más de 15 horas de debate, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo desautorizó por una exigua mayoría de 15 a 13 votos, que manifiesta una absoluta división de los magistrados". "Lo que queda es el terreno baldío en el que se sume el Tribunal Supremo ante la ciudadanía. La asunción de responsabilidades sobre lo ocurrido ha de ser inmediata para cortar de raíz cualquier intento de extender las sospechas sobre el conjunto del sistema judicial, en unos momentos en que existen sectores interesados en la generalización de la sospecha". "Si así ocurriese, todos seríamos perdedores".

EL PAÍS 10. Editorial

DEL LÍO JUDICIAL AL CINISMO POLÍTICO

"Si el deplorable espectáculo ofrecido por el Supremo en la crisis hipotecaria ha retratado la grave irresponsabilidad de los magistrados, la reacción sobreactuada de nuestros dirigentes retrata la demagogia que practica gran parte de la clase política". "Desde las llamadas a rodear el Supremo del populismo profesional de Podemos, hasta el nuevo decretazo anunciado por Pedro Sánchez para legislar en caliente una norma que obligue a pagar a los bancos, nuestros representantes han corrido a colocarse a la cabecera de una metafórica manifestación, bien conscientes del potente combustible electoral que constituye la indignación ciudadana en uno de los países de Europa donde más hipotecas se firman". "Pero los ciudadanos no quieren sobreactuación sino eficacia, y prefieren una reforma profunda e integral antes que un parche apresurado y electoralista". "El decreto será convalidado: ningún partido quiere salir en la foto del lado de la banca y en contra de los ciudadanos". "Sánchez se inventa este decreto cuando ya hay una ley tramitándose en las Cortes". "Los jueces no lo han podido hacer peor, pero el cinismo de los políticos no ha sido menos notable".

EL MUNDO 3. Editorial

EL FILÓN DEMAGÓGICO DE LAS HIPOTECAS

"La decisión de Pedro Sánchez de reformar la normativa hipotecaria para que desde ahora sean los bancos, y no los ciudadanos, los que paguen el impuesto de actos jurídicos documentados al suscribir una hipoteca responde a dos necesidades justificadas". "Primero, a la clarificación jurídico-legal de un proyecto ya anulado en firme por el Supremo, que además ha generado una gran confusión". "Y segundo, dar réplica política al desprestigio que ha sufrido el Supremo con el nada edificante espectáculo de las últimas semanas". "Pero también responde a una tercera necesidad: la de Sánchez de dar un golpe de efecto demagógico, porque es imposible sustraerse a la idea de que seguirá siendo el cliente el que pague el impuesto, aunque sea por vía indirecta". Por eso no conviene engañarse, ni que Sánchez engañe a los españoles con otra media verdad". "También es inevitable hacer otra lectura que retrata el ánimo populista con el que actúa Sánchez". "Tarde y mal, lo cierto es que el Supremo se ha limitado a ratificar una doctrina que llevaba vigente veinte años y que fue alterada unilateralmente por un segmento del Tribunal sin una motivación suficiente para explicar el vuelco". "La Moncloa está encantada con la resolución y sostener lo contrario sería mentir". "La banca no era la única interesada en este fallo". "Engaños, los justos. Ni siquiera el buenismo fingido, como soporte del oportunismo político y la mentira económica, pueden proteger a Sánchez de sus medias verdades".

ABC 4. Editorial

POLÍTICOS FRENTE AL SUPREMO

"La reacción política a la polémica decisión del Tribunal Supremo de que sea el cliente y no el banco el que asuma el coste fiscal de las hipotecas no se ha hecho esperar". "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un decreto ley de reforma del artículo 29 de la ley para que sean las entidades financieras y los prestatarios los que asuman el impuesto". "Mientras que Ciudadanos se apuntaba a la reforma y Podemos convocaba una manifestación de protesta". "El PP se decantaba sencillamente por suprimir el impuesto". "La indignación popular por la desastrosa gestión del Supremo espoleó a los políticos". "Ningún dirigente quiso quedarse atrás en sus críticas al más Alto Tribunal". "Se da por seguro que el decreto ley que aprobará hoy el Consejo de Ministros contará con el apoyo de la mayoría del Congreso, a expensas de algunos cambios que se puedan introducir durante la negociación". "El mandato del CGPJ expira el 5 de diciembre y, en las actuales circunstancias, habrá que estar atentos a lo que ocurra."

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y AL FINAL, LA BANCA PAGARÁ

"Menos de 24 horas después de que el Tribunal Supremo causara estupor e indignación al revertir la sentencia sobre quién debe pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de las hipotecas, Pedro Sánchez anunció que el Ejecutivo cambiará la ley para que sean las entidades bancarias quienes asuman el pago de la tasa con la que mitiga esta ola de indignación ciudadana y las protestas que se estaban organizando con el Tribunal Supremo, encabezadas por sus socios parlamentarios de Podemos, en un momento políticamente muy delicado para el tribunal, en vísperas del juico sobre el 'procés'". "El Gobierno legislará sobre el impuesto por la vía rápida". Por la vía del cambio de legislación, Sánchez no solo se apunta un tanto ante la opinión pública. Además, evita una tormenta de litigios, al cerrar la puerta a la retroactividad". "En manos de la banca queda que el impuesto no acabe repercutiendo en el consumidor. No debería ser así". "La libre competencia debe permitir a los clientes discernir entre qué entidades asumen el impuesto y cuáles intentan repercutirlo en el consumidor".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SÁNCHEZ SE HIPOTECA CON LA DEMAGOGIA

"Es imposible no reparar en el oportunismo político, demagogo en el exacto sentido del término, que entraña la corrección gubernamental de la resolución del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados". "El enfado ciudadano por una decisión judicial que consolida la impresión popular de que 'la banca siempre gana', aderezado, además, por el insólito y desconcertante cisma de los magistrados". "La rectificación por decreto de una decisión judicial sienta un preocupante precedente que no puede justificarse en la, en cierto modo, anómala actuación de la sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo ni en unos supuestos derechos de los ciudadanos". "La actuación de Pedro Sánchez no va a traer las bondades que pregona, puesto que, y no sabemos si es un rasgo de ingenuidad o de cinismo, las entidades tratarán de aminorar en lo que puedan, y pueden mucho, las pérdidas en su cuenta de resultados". "Gustará más menos, pero uno de los factores que determinan la riqueza de un país, su proyección internacional y la claridad de sus servicios sociales es una banca potente, rentable y capaz de atraer a millones de pequeños accionistas Lo demás es oportunismo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una solución para las hipotecas con más rédito político que eficacia real (CINCO DÍAS 2. Editorial) "El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha manejado la crisis con rapidez y habilidad, al anunciar el cambio regulatorio solo un día después de la decisión del Supremo".

Una respuesta legítima de la banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Si las entidades deben pagar el impuesto de las futuras hipotecas, tienen derecho a repercutirlo a los clientes".

Y ADEMÁS…

  • Ministra Dolores Delgado, su turno (LA RAZÓN 3. Suelto) "La despedida de Cospedal deja en evidencia el insólito e inadmisible enroque de la ministra Dolores Delgado".
  • El AVE 'barato' tiene que impulsarse (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Respiro demócrata (EL PAÍS 10. Editorial)
  • Unas elecciones salomonicas en EEUU (EL MUNDO 3. Editorial)
  • EEUU profundiza su fractura (ABC 4. Editorial)
  • Mayor control sobre Trump (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La democracia gana en los comicios de EEUU (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La América rural contra la urbana (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un aviso que Trump debe tomar en serio (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

ECONOMÍA

SÁNCHEZ ANUNCIA UN REAL DECRETO PARA QUE LA BANCA PAGUE EL IMPUESTO HIPOTECARIO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó ayer que el Ejecutivo aprobará hoy, en la reunión del Consejo de Ministros, un real decreto para asegurar que sean los bancos, y no los clientes, los que asuman el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas. En rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez recalcó que el real decreto servirá para que "nunca más los españoles paguen este impuesto", que no tendrá retroactividad.

Según Sánchez, no se trata de eliminar el impuesto, ya que al tratarse de un gravamen transferido a las comunidades autónomas, son éstas las que deben abordarlo, sino que la intención es atribuir los actos jurídicos documentados al sector bancario. La voluntad del Gobierno, insistió el presidente, es garantizar la seguridad jurídica "en pos de la ciudadanía", motivo por el que destacó su compromiso por "garantizar un escenario previsible y estable del interés de todos los operadores implicados". Además anunció la creación de una autoridad independiente que vele por los derechos de los clientes.

Tras una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con los ministros de Economía, Hacienda y Fomento, Sánchez señaló que si "ayer habló el poder judicial", "hoy y mañana" lo hará el Ejecutivo. Tras señalar el respeto a "la labor y la independencia" de la magistratura, Sánchez lamentó la situación generada por la rectificación del Supremo, al no ser positiva ni para la banca, ni para los jueces ni para los ciudadanos.

Al ser preguntado por las posibles consecuencias, Pedro Sánchez confió en que ahora las entidades bancarias no carguen este impuesto a los clientes en forma de nuevas cláusulas o mediante comisiones. Además, pidió al Tribunal Supremo que "haga una profunda reflexión" sobre lo acontecido durante estas dos semanas.

En cuanto a la posibilidad, apuntada por el PP, de suprimir el impuesto sobre actos jurídicos documentados, Sánchez instó al líder de esa formación, Pablo Casado, a que hable con los mandatarios autonómicos del PP, que recibirían menos ingresos y "lo único que piden son más recursos", añadió.

Los periódicos detallan que el Gobierno tendrá mayoría en el Pleno del Congreso para convalidar el real decreto anunciado, al tener asegurados los votos favorables del PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias. La modificación de la Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, aunque posteriormente deba ser convalidado en el Pleno del Congreso, e incluso pueda ser tramitado como proyecto de Ley para ser modificado vía enmiendas.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, instó ayer a cambiar la ley hipotecaria, al adolecer de "falta de claridad". Lesmes añadió que el Gobierno tiene una "magnífica oportunidad" para clarificar quién es el sujeto pasivo en un contrario hipotecario. Según Lesmes, la decisión adoptada el martes por el pleno se hizo "con libertad e independencia de criterio", y los magistrados resolvieron por mayoría una cuestión "controvertida".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo estar conforme con el anuncio del jefe del Ejecutivo, aunque añadió que "no basta", tras lo que pidió que los bancos "paguen lo que deben" a los ciudadanos de forma retroactiva.

El líder del PP, Pablo Casado, desde Helsinki, anunció "una revolución fiscal al llegar al Gobierno", consistente en suprimir los impuestos de patrimonio, donaciones, sucesiones y AJD. Casado también criticó el "populismo callejero" que, dijo, se está practicando tras la declaración del Supremo, en alusión a la llamada a la movilización de Podemos contra el Tribunal por su decisión. Casado lamentó que el anuncio se produzca en momento en el que "no se puede socavar el prestigio del Tribunal Supremo" ni la "legitimidad" de sus salas, en coincidencia con causa abierta contra los responsables del procés en Cataluña.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se mostró a favor del real decreto, dijo haber llegado el momento de "liberar a las familias". "Tenemos que actuar con urgencia y consenso", recalcó.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tras preguntarse: "¿Tribunal Supremo o suprema injusticia?", exigió la dimisión de Carlos Lesmes.

Por otra parte, las asociaciones de consumidores expresaron su temor ante la posibilidad de que las entidades encarezcan los préstamos hipotecarios. Así, según la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, "la banca no puede subir de manera concertada los tipos", además de valorar positivamente la decisión del Gobierno y la propuesta de crear una una autoridad independiente de protección de los clientes financieros. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, dijo no tener duda de que "la banca va a encarecer las hipotecas. "Pensemos que Competencia esté atenta a lo que pasa", añadió.

Por otra parte, la banca subió ayer con fuerza en Bolsa en la primera jornada tras hacerse público el sentido del Fallo del Tribunal Supremo, en el que se corrigió a sí mismo y dejó sin efecto el cambio de criterio adoptado el 16 de octubre. Los seis bancos que forman parte del Ibex se anotaron subidas que en conjunto les permitieron revalorizarse en 3.647 millones de euros. CaixaBank fue el que más terreno perdido recuperó, con un avance del 4,4%, seguido del Sabadell, con un 2,5%. En su conjunto, el Ibex 35 tuvo un alza de un 1,99%, hasta los 9.167,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 116 puntos básicos.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Sánchez reformará el impuesto de las hipotecas por decreto". Según EL MUNDO, "Sánchez se erige en justiciero y golpea a los jueces y la banca". ABC, tras destacar que "Sánchez saca rédito de las hipotecas", subraya que "aprovecha la caótica gestión de la resolución judicial para pedirle al Supremo que reflexione sobre su 'credibilidad' en pleno desafío independentista".

LA VANGUARDIA habla de "reforma exprés para que la banca pague el impuesto hipotecario". Para EL PERIÓDICO, "Sánchez reacciona al clamor de la calle y fuerza a la banca a pagar". LA RAZÓN señala: "Giro populista de Sánchez: corrige a los jueces para que la banca pague". 20 MINUTOS incide en que "el Gobierno corrige al Tribunal Supremo y endosa a los bancos el impuesto de las hipotecas". CINCO DÍAS apunta que "el Gobierno obligará a la banca a pagar el impuesto hipotecario desde mañana". EL ECONOMISTA da por hecho que "la banca subirá las hipotecas tras el decreto de Sánchez".

EL PAÍS 1, 14, 3,. 39/EL MUNDO 1, 4-12, 38-41/ABC 1, 38-42/LA VANGUARDIA 1, 60-64/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 10/20 MINUTOS 1, 8/CINCO DÍAS 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 6-13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Banco de España pide que la banca mejore su solvencia(EL PAÍS 40)El Banco de España alerta de la morosidad del crédito al consumo (ABC 45El organismo insta a las entidades a reforzar su capital(LA RAZÓN 30)La banca española solo ha mejorado su ratio de capital un 0,3% desde 2014(CINCO DÍAS 9)
  • Sánchez promete que el SMI subirá en enero. El Gobierno elevará el salario mínimo incluso sin Presupuestos. Calviño enviará la 'tasa Google' al Congreso en breve(EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 27)
  • España es el segundo país de la UE que menos grava el consumo y la contaminación(ABC 43)
  • Botín pide tributos "justos" para las grandes tecnológicas(EL PAÍS 42/ABC 43/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 28)
  • Felipe VI ve a la economía española con "signos de fortaleza suficientes" (Agencias)
  • Fomento endurecerá las multas a las concesionarias de autopistas en caso de negligencia(EL PAÍS 43)
  • Fomento invertirá 250 millones en las autopistas quebradas(EL ECONOMISTA 15)
  • El gasto en pensiones se disparará en Galicia, Asturias y Castilla y León(ABC 44)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,9% y cerró en 61,67 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un descenso de un 0,15%, hasta los 72,03 dólares(Agencias)
  • Por otra parte, en Wall Street, el Dow Jones subió un 2,13%, hasta los 26.180,30 puntos. El S&P subió un 2,12%, hasta los 2.813,89 puntos. El Nasdaq progresó un 2,64%, hasta los 7.570,75 puntos(Agencias)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (jueves 8 noviembre 2018)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario