Resumen diario de la prensa nacional (jueves 8 junio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CONFIRMADA LA MUERTE DE IGNACIO ECHEVERRÍA EN EL ATAQUE DE LONDRES

Cuatro días después del atentado de Londres, las autoridades británicas confirmaron ayer que el español Ignacio Echeverría, de 39 años es una de las ocho víctimas mortales del ataque, en el que el joven se enfrentó a los terroristas. Poco antes de que se confirmara su muerte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, desde Moscú, donde se encuentra de viaje oficial, había reclamado a su homólogo británico, Boris Johnson, que las autoridades de Reino Unido dejaran ver cuando antes el cuerpo de Echeverría a su familia, para que ésta pueda encontrar "la paz velando el cadáver de su hijo y hermano", tras lo que añadió: "no creemos que ningún protocolo pueda justificar un trato que ya realmente roza la inhumanidad". El Gobierno expresó su "perplejidad" por la tardanza de las autoridades británicas en identificar lso restos de Echeverría y la confirmación de su muerte" .

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores recibieron con "profunda tristeza y consternación" la confirmación de las autoridades británicas y destacaron la "actitud ejemplar" del joven madrileño, "un modelo de solidaridad".

Por su parte, la ministra del Interior del Reino Unido, Amber Rudd, pidió disculpas anoche a su homólogo español, Juan Ignacio Zoido, por la demora en la identificación del cadáver de Ignacio Echeverría. Así lo explicó ayer Zoido en una entrevista en la Cadena Cope, tras mantener una conversación telefónica con Rudd, en la que se excusó describiendo los momentos "difíciles" que atraviesa el Reino Unido. Zoido también confirmó que la familia de la víctima `podrá ver el cadáver hoy jueves. No obstante, según el titular de Interior, su repatriación no será inmediata, porque queda pendiente realizar la autopsia que clarificará la causa exacta de su muerte.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que ha propuesto que se conceda la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo a Echevarría, a quien dice que se recordará siempre "por su acto heroico y ejemplar".

Felipe VI y la Reina Letizia expresaron a través de Twitter su "pésame más sentido" a la familia de la víctima, a quien elogiaron como como "ejemplo de dignidad y heroísmo frente al terrorismo criminal y cobarde".

Por otro lado, Los diarios publican el testimonio en Facebook del hermano de la víctima, que escribió que "perdió su vida intentado salvar a otros". La familia de Ignacio ha agradecido al Consulado y a la Embajada de España en Londres, así como al Gobierno y a la policía española su ayuda para esclarecer el paradero.

Por otra parte, la policía británica realizó ayer tres nuevas detenciones, una relacionada con el atentado de Londres y dos con el de Manchester, mientras prosigue la investigación sobre su posible vinculación con una célula yihadista en el Reino Unido. En el marco de las pesquisas del atentado de Londres del pasado sábado, en el que ocho personas murieron y 48 resultaron heridas, de las que diez siguen en estado crítico, los agentes detuvieron ayer a un hombre de 30 años, cuya identidad no se ha facilitado.

La noticia en los diarios

EL PAÍS señala en portada que el Gobierno español "critica la tardanza de la policía" en identificar al ciudadano español. EL MUNDO titula: "La presión de España acorta 'la agonía' por Ignacio Echeverría". ABC destaca que "la familia de Echeverría verá el cuerpo hoy, cinco días después".

LA VANGUARDIA habla de "Echeverría, el héroe que ataco a los yihadistas con un monopatín". EL PERIÓDICO incide en que "los protocolos británicos han retrasado la notificación del fallecimiento". LA RAZÓN, en portada y a toda página, publica la frase: "Trato inhumano". 20 MINUTOS recoge entrecomillada la frase: "Ignacio perdió su vida intentando salvar a otros". EL ECONOMISTA se limita a apuntar: "Una víctima española en el atentado".

EL PAÍS 1, 8/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 7/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 22-24/20 MINUTOS 1, 5/AGENCIAS

El Reino Unido vota hoy bajo el impacto del terror yihadista

Las elecciones de hoy en Reino Unido, según destacan todos los diarios, son atípicas y de resultado incierto tras los dos graves atentados en plena campaña, uno con 22 muertos y otro con ocho, que han hecho que la seguridad haya robado protagonismo al Brexit. La actual primera ministra, la conservadora Theresa May, parte como favorita, si bien el laborista Jeremy Corbyn ha acortado distancias de forma significativa en los sondeos, en un confuso y traumático periodo electoral en el que ningún estudio permite avanzar un pronóstico fiable.

Los dos atentados trastocaron las agendas y sacaron a la luz el problema al que se enfrenta la seguridad nacional y los puntos débiles de la lucha antiterrorista. Al margen de ello, May, ha retomado en las últimas horas su llamamiento a los electores en la negociación del Brexit, y ha pedido que confíen en ella y en su capacidad de liderazgo. Por su parte, su rival, Jeremy Corbyn, ha logrado hacer una campaña mejor de lo prevista a priori, con una movilización popular no esperada. Al margen de las críticas por la gestión de los atentados, su campaña se ha centrado la mejora de los servicios públicos y de pensiones, con propuestas como la gratuidad en las universidades y la nacionalización del ferrocarril.

EL PAÍS 6, 7/EL MUNDO 16-18/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 6, 8/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 32/EL ECONOMISTA 33

AL MENOS TRECE MUERTOS EN EL PRIMER ATENTADO DEL ESTADO ISLÁMICO CONTRA IRÁN

La organización terrorista Estado Islámico llevó ayer a cabo su primer atentado en Irán, que ha tenido como objetivos el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Ruholla Musevi Jomeini, el fundador de la República islámica. Al menos trece personas han muerto y más de 40 han resultado heridas, según el balance hecho público por el viceministro del Interior iraní, Moham d'Hosein Zolfaghari.

A primera hora de la mañana cuatro hombres armados con fusiles de asalto y pistolas, disfrazados de mujeres, se abrieron paso hacia el interior de la sede legislativa de la República Islámica, disparando contra los guardias de seguridad apostados en la entrada. La Asamblea tuvo que ser evacuada y la zona acordonada por efectivos de la Guardia Revolucionaria. Los periódicos publican imágenes de gente, incluidos niños, descolgándose por la fachada de la sede legislativa.

Los medios informaron que se produjo una fuerte explosión en el interior del Congreso y, según confirmó después el Minsiterio de Inteligencia, la detonación fue debida a uno de los terroristas que, al verse rodeado por las fueras de seguridad decidió inmolarse. Más de siete horas después los efectivos iraníes lograron abatir a los otros tres terroristas que se habían atrincherado en el Parlamento con varios rehenes. Casi de forma simultánea, se desató un segundo tiroteo en otro punto de la capital iraní: el mausoleo de Jomeini.

El Estado Islámico ha reivindicado este doble atentado a través de un comunicado y detalló que se han utilizado dos suicidas. El Ministerio de Inteligencia iraní precisó que los atacantes son miembros de dos células terroristas y reveló que han interceptado una tercera que también planteaba atentar en Teherán.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó los "barbaros" y "cobardes" atentados en Teherán. Por otro lado, el presidente de EEUU, Donald Trump, lamentó ayer los atentados, pero sugirió que Irán propició los ataques mediante su "patrocino del terrorismo" en Oriente Próximo.

El Gobierno español condenó ayer los atentados perpetrados en Teherán contra el Parlamento iraní y el mausoleo del Ayatolá. Según el ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo traslado sus condolencias al pueblo y a las autoridades iraníes, y deseó una "pronta recuperación" de los heridos. Además de reiterar su "firme compromiso" en la lucha contra el terrorismo y la voluntad de seguir cooperando con otros países y organizaciones internacionales

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 28/AGENCIAS

EL PP ACUSA A LA OPOSICIÓN DE PRETENDER UN "JUICIO SUMARÍSIMO" Y PIDE AMPARO A LA MESA DEL CONGRESO

El grupo parlamentario del PP pidió ayer amparo a la Mesa del Congreso ante lo que considera un "juicio sumarísimo" por parte de los grupos de la oposición, que han sumado sus votos para poner en marcha la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP. En un escrito presentado ayer a última hora, pidió un informe jurídico que delimite el alcance temporal y territorial de la comisión. El PP pretende que la investigación sólo abarque la presente legislatura y se circunscriba a la Administración General del Estado.

Los populares consideran que el calendario de comparecencias - que se abrirá el 26 de junio con la declaración del extesorero Luis Bárcenas, a quien seguirá el resto de tesoreros del PP - es "arbitrario" y un "totum revolutum" que "invade el ámbito de la instrucción penal". El PP denuncia que la comisión se arroga "funciones judiciales", que la sentencia "ya está dictada" y que supone un "retroceso predemocrático", con "confusión" entre la función parlamentaria y la judicial".

El coordinador general del PP y portavoz en la comisión, Fernando Martínez-Maillo, criticó que el resto de grupos quiera poner en marcha la comisión "sin reglas que delimiten su funcionamiento" en un "todo vale" que pretende una "causa general" contra el PP mientras "tapan sus propias vergüenzas" y advirtió de que su formación no dudará en utilizar la comisión sobre financiación del Senado para sacarlas a la luz. Maillo lamentó que Ciudadanos se arrime a la "radicalidad" y el "extremismo" de Podemos y felicitó a Pablo Iglesias por conseguir "liquidar" el PSOE con la "magnífica colaboración" de Pedro Sánchez.

Los portavoces de los grupos rechazaron las "amenazas" de Maillo. La socialista Isabel Rodríguez tildó de "pataleta" la actitud del PP, al que recomendó que "deje de hacer el ridículo" y no trate de "boicotear" la comisión. Desde Unidos Podemos, Carolina Bescansa lamentó que el PP trate de "intimidar" a los grupos para impedir el avance de las investigaciones y el "plan de trabajo" pactado por el resto de grupos. El portavoz de Ciudadanos en la comisión, Toni Cantó, recordó que en el pacto de investidura firmado con el PP se incluía la creación de esta comisión "sin limitación temporal o de territorio" y acusó a Maillo de intentar "bombardear" sus trabajos. El líder de esta formación, Albert Rivera, pidió al PP "calma y cooperación".

"Duro enfrentamiento entre PP y Ciudadanos por la comisión que investigará la caja b popular", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, "Rajoy se revuelve y ordena elevar el tono contra Cs". ABC subraya que "el PP presiona a Cs para acotar la comisión sobre su financiación". LA VANGUARDIA asegura que "la oposición enfurece al PP al unirse para investigar a fondo sus finanzas". Según EL PERIÓDICO, "la oposición en el Congreso se rearma con el PSOE de Sánchez".

EL PAÍS 16/ EL MUNDO 10/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 18/20 MINUTOS 6

PUIGDEMONT ANUNCIA MAÑANA LA FECHA Y PREGUNTA DEL REFERÉNDUM; SANTAMARÍA REITERA QUE NO SE CELEBRARÁ

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará mañana el día elegido para celebrar el referéndum independentista de Cataluña, así como la pregunta que pretende plantear a los catalanes. El Govern celebrará un acto junto a los parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP para dar "solemnidad" a dicho anuncio. Según los diarios la consulta podría celebrarse el primer o el segundo domingo de octubre.

Por otra parte, el domingo se celebrará un acto organizado por las principales entidades independentistas con el lema Por la democracia, referéndum, en el que Pep Guardiola leerá un manifiesto a favor de la consulta secesionista.

Ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró antes de participar en una entrega de premios en Barcelona que "pueden anunciar que van a anunciar ese referéndum todas las veces que quieran y retrasarlo cuantas semanas quieran y convocar cuantos actos quieran, pero ese referéndum no se va a celebrar". "Lo que me llama mucho la atención es que la Generalitat y Junts pel Sí, cuanto más solos están, más radicales se vuelven, y cuando dentro y fuera les están diciendo que ese no es el camino, más empeño en solitario parecen querer tener hacia un sitio que no lleva a ninguna parte", añadió. Sobre los pasos que dará el Gobierno cuando se anuncie el referéndum, la vicepresidenta señaló que "el Gobierno no es de anunciar, sino de actuar". "Cuando haya que actuar lo haremos", aseguró.

Los diarios reflejan que el Govern adjudicará la compra de urnas en un plazo de unos quince días, para lo que ha previsto una partida de 200.000 euros. Según ABC, "los funcionarios se niegan a colaborar con el referéndum ilegal". LA VANGUARDIA recoge que "la oposición señala la 'soledad' del Govern en la vía unilateral". EL PERIÓDICO señala que "Iceta reivindica el diálogo y la tercera vía en Bruselas".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 13/ABC 2,20,22/LA VANGUARDIA 16,18/EL PERIÓDICO 20-22/LA RAZÓN 1,16/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pedro Sánchez se presenta al congreso del partido bajo el lema: "Somos la izquierda". Felipe González no asistirá a la cita por coincidir con un viaje a Colombia (EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 19/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 20)Susana Díaz dice que, pese a los "insultos y la violencia verbal" seguirá tendiendo la mano al diálogo y al acuerdo(Agencias)
  • Ciudadanos quiere reformar la Ley para que el Congreso tenga que ratificar al candidato del Gobierno a fiscal general(EL MUNDO 11/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 30)
  • Ciudadanos expulsará a su exportavoz en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, si rompe el grupo parlamentario(ABC 19)
  • El PNV se ofrece a negociar "desde cero" los Presupuestos de 2018(ABC 18)
  • El cambio de cara para las elecciones de 2019 provoca conflictos en el PP(EL PAÍS 17)Génova no descarta crear una gestora en Valencia hasta las elecciones de 2019 (ABC 17)
  • El juez Pedraz abronca a la UCO por investigar a Mario Conde por su cuenta(EL MUNDO 1, 14)
  • El juez García Castellón pedirá un refuerzo para los casos Púnica yLezo (LA RAZÓN 18)
  • JxSí redobla la presión sobre Gordó para que devuelva el escaño(LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 22)
  • Una directiva imputada en el caso Acuamed aprobó su carrera con trabajos y exámenes que le hacían los adjudicatarios(EL MUNDO 15)
  • El nacionalismo se moviliza para eliminar los exámenes en español(EL MUNDO 12)
  • El Consejo de Europa critica la falta de independencia de la justicia(EL PAÍS 20/20 MINUTOS 1, 6)
  • El Consejo Escolar critica "la grave inestabilidad" del sistema de becas del PP(EL PAÍS 22)
  • Confesar el crimen dejará de ser un atenuante en la violencia de género(LA VANGUARDIA 29/EL PERIÓDICO 36)
  • España se acerca a Rusia como un 'interlocutor estratégico'(EL PAÍS 24)

INTERNACIONAL

  • El destituido director del FBI detalla al Senado las presiones que sufrió por parte de Trump por la investigación de la trama rusa(TODOS)
  • El 'terrorista del martillo' de París es un estudiante modélico (ABC 31)El yihadista era conocido por su defensa de la democracia (Agencias)
  • Bruselas rompe con un tabú histórico y propone financiar armamento(LA VANGUARDIA 10)
  • Alemania decide retirar a sus soldados de la base turca de Incirlik y las traslada a Jordania(ABC, 34/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 18)
  • Trump habla con el emir de Qatar y ofrece una reunión en la Casa Blanca con los países del Golfo. El emir de Kuwait llega a Doha para tratar de mediar en la crisis. Qatar dice que su investigación confirma que la agencia de noticias estatal fue "hackeada". El Parlamento de Turquía aprueba un proyecto de ley para desplegar tropas en su base de Qatar(Agencias)
  • Corea del Norte realiza un nuevo ensayo múltiple de misiles. El director del programa de defensa de misiles de EEUU muestra "gran preocupación" por el desarrollo de misiles norcoreanos(Agencias)
  • Al menos dos sedes ministeriales y un despacho judicial de Venezuela fueron atacados con piedras y cócteles molotov durante la protesta en Caracas. Maduro advierte a la oposición sobre penas de cárcel si sabotea los comicios de la Asamblea Constituyente del 30 de julio(Agencias)
  • La Fiscalía brasileña afirma que la cuenta de campaña de Temer sirvió para pagar un soborno al exministro de Turismo Henrique Eduardo Alves(Agencias)
  • Las FARC confirman la entrega del 30% de las armas a la ONU(Agencias)
  • Tzipi Hotovely, viceministra de Exteriores de Israel: "Israel se extiende desde el Jordán hasta el Meditterráneo"(EL PAÍS 10. Entrevista)
  • Hanan Ashrawi, diputada e histórica dirigente palestina: "Fuimos muy ingenuos. Tras la Conferencia de Madrid nos abandonaron(EL PAÍS 10. Entrevista)

OPINIÓN

LA VENTA DEL POPULAR AL SANTANDER ES LA SOLUCIÓN MÁS RAZONABLE DE LAS QUE SE PODÍAN TOMAR

La venta del Banco Popular al Banco Santander "es, si no la mejor de las soluciones posibles para evitar el colapso del banco, sí la más razonable de las que se podían tomar dadas las penosas circunstancias por las que estaba atravesando la entidad. Era necesario actuar con celeridad extrema, porque así lo aconsejaban el riesgo de falta de liquidez del Popular; había que encontrar una solución que excluyera la obligación de aportar dinero público; y, por añadidura, era obligado sortear la resistencia de varias entidades a aceptar el problema del Popular. En líneas generales, los objetivos se han cumplido con holgura". "Nadie podrá dudar de entrada de que el Santander fue la oferta mejor". Ahora bien, quedan detalles por explicar. "El primero, la ausencia de un concurso público, justificado seguramente por el deterioro profundo de la entidad. El segundo, más importante, la gestión del banco durante los últimos meses. Tampoco se entiende el rodeo que dio el rescate bancario español en torno al Popular, sin mancharlo ni tocarlo; si se le hubiese aplicado también quizá no se hubiese tenido un banco español tendido en la lona durante semanas".

EL PAÍS 12. Editorial

RESCATE CON ÉXITO DEL POPULAR TRAS UNA GESTIÓN MUY DEFICIENTE

"La situación del Popular se había hecho inaguantable por la deficiente gestión del equipo anterior, capitaneado por Ángel Ron. El banco presidido por Emilio Saracho desde el pasado mes de diciembre había perdido más de un 60% de un 60% de su valor en Bolsa en las últimas semanas y la retirada de los clientes amenazaba su estabilidad". "Hay que preguntarse por qué se ha llegado a esta situación si, como el Gobierno ha repetido tras la crisis de las cajas de ahorros, el sistema financiero estaba saneado". Hace un año el Popular había pasado con holgura los test de estrés europeo, lo que demuestra que estas pruebas "no sirven para su función". "Mal asunto cuando los que fallan son los organismos de supervisión". "En el otro lado de la balanza hay que considerar que el nuevo modelo de rescate ha funcionado correctamente. El sistema financiero español ha sido capaz de asumir la disolución del sexto banco del país sin más daño que el ocasionado a sus accionistas y sin que afecte al riesgo soberano". "Es un éxito, pues, de los mecanismos creados para reducir al máximo los daños en estas crisis".

EL MUNDO 3. Editorial

EL DEFICIENTE PAPEL DE LOS REGULADORES

La venta del Popular al Santander por un simbólico euro "vuelve a poner en duda la eficacia y la diligencia de los reguladores, tanto españoles como europeos, para analizar de forma conveniente y fidedigna la fortaleza real de las entidades financieras". "Cabe preguntarse cómo es posible que los reguladores no hubieran detectado antes los graves problemas de liquidez y solvencia que atravesaba el Popular para actuar en consecuencia y evitar esta drástica salida". "La credibilidad de los reguladores vuelve a quedar en entredicho. Por desgracia, la única salida que le quedaba al Popular tras la sentencia del BCE era su intervención con las consiguientes pérdidas para accionistas y tenedores de deuda. Su venta y saneamiento por parte del Santander garantiza la tranquilidad de los depositantes y la estabilidad del sistema financiero, sin necesidad de inyectar dinero público, pero la principal tarea del regulador es prevenir que se llegue a este extremo".

ABC 4. Editorial

EL SANTANDER ABSORBE AL POPULAR

"El desenlace de la historia del Popular (…) propicia un par de reflexiones. La primera es que el mecanismo de resolución europeo creado tras una decisión comunitaria del 2012 para controlar los riesgos de los bancos en apuros, y ahora aplicado por primera vez, ha funcionado bien". La segunda reflexión es que la caída del Popular "no costará un céntimo a los españoles". Para el Santander, "la operación no está exenta de riesgos, pero presenta un potencial muy prometedor", mientras que para el Popular, "el desenlace de ayer constituye la confirmación de sus peores temores". "La operación, aunque salva en parte la estructura de negocio de la entidad y evita a todos los españoles costes adicionales, tendrá también efectos indeseados. Los tendrá para la plantilla del Popular, que se enfrenta a previsibles recortes. Quizás los tenga para sus gestores, que no han sabido evitar lo sucedido. A más largo plazo, los tendrá para el sistema bancario español, puesto que abona y contribuye a acelerar su proceso de concentración ya en curso. Y, por todo lo dicho, no es descartable que acabe teniendo también algún efecto para la clientela, en la medida en que pueda favorecer una redefinición de la oferta bancaria, más reducida y por tanto menos competitiva".

LA VANGUARDIA 22.Editorial

UNA SOLUCIÓN DRÁSTICA PARA EL POPULAR

"La caída del Banco Popular es la crónica de una muerte anunciada". "Ahora sí que podemos dar por zanjada la crisis del sistema bancario español que ha comportado la práctica desaparición de las cajas y una cierta, aunque no definitiva, concentración del sector". Una operación que "ha supuesto también la puesta de largo de los mecanismos de regulación y de resolución de las entidades financieras que puso en marcha la Unión Europea (UE) tras la última crisis financiera. Hay que reconocer que la intervención ha sido rápida y eficaz".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LECCIÓN FINANCIERA DE ANA BOTÍN

"El mantenimiento de la estabilidad financiera de España y el conjunto de la UE ha guiado la decisión comunitaria de permitir la venta del Banco Popular al Grupo Santander adoptada en colaboración con las autoridades españolas". "El Banco Santander ha vuelto a demostrar que es una de las entidades de referencia en el mundo". "Ayer, su presidenta, Ana Botín, dio un paso al frente para dar certidumbre y estabilidad al sistema financiero español. España da así muestra de su capacidad de resolución de conflictos financieros".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL ENSAYO QUIRÚRGICO SIN COSTE DE LA UNIÓN BANCARIA

"Una operación quirúrgica de nuevo cuño en Europa ejecutada por la vía rápida y sin coste alguno para los contribuyentes". "Este rescate exprés es además el primer ejemplo explícito de la utilidad de la unión bancaria europea, en el que la coordinación de los mecanismos de supervisión y resolución, junto con la participación de las entidades sanas, reflotan una entidad enferma sin coste fiscal y esquivando la liquidación". "Pero esta especie de ensayo exitoso no es sino la consecuencia de una experiencia estrepitosamente fracasada". "Si tras ocho años de crisis financiera, cuando toda la banca está ya saneada", el Popular tiene aún 35.000 millones de euros de activos inmobiliarios sin provisionar, "es que se ha gestionado muy mal, en una huida hacia adelante que tarde o temprano la realidad frena en seco". El Santander se convierte en el nuevo líder de la banca en España. "Una entidad más fuerte, pero una menos, con lo que ello tiene de limitación de la competencia para la clientela, para cerrar la reestructuración bancaria en España -que no el mapa de fusiones- para unos cuantos años".

CINCO DÍAS 3. Editorial

SANTANDER SALVA A POPULAR, PERO AÚN QUEDA EL RETO DE SUS ACTIVOS TÓXICOS

La comprar del Popular por el Santander "implica un movimiento decisivo para poner coto al problema más grave que afrontaba el sector financiero español". "Además, la solución llega sin ningún peligro para los titulares de cuentas y depósitos. No obstante, es indudable que la compra deja perdedores en el camino y cuestiona decisiones clave de la recién relevada cúpula del Popular y de los supervisores financieros". "Los perjudicados son los accionistas, incluidos los que instigaron la rebelión contra el expresidente Ángel Ron, y los propietarios de bonos convertibles y de deuda subordinada". "En cuanto a las decisiones que merecen cuestionarse, sin duda, en primer lugar corresponden al expresidente Saracho. En especial, su afán de fijar una fecha límite para la venta". "Una grave torpeza en un sector, como el bancario, en el que la confianza es fundamental". En cuanto al Santander, "debe concluirse que tiene mucho que ganar con su compra".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

EL HÉROE ESPAÑOL Y LA ESTUPIDEZ DE CIERTOS PROTOCOLOS

"Tras cuatro días de larga y angustiosa espera, las autoridades británicas, en una ominosa conjunción de ineficacia, mala gestión y trato inhumano hacia la familia, confirmaron ayer la muerte de Ignacio Echeverría". "Se trata, sin duda, de una situación cuanto menos anómala, ante la que el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, debería haber mostrado una actitud más enérgica a la hora de presionar y pedir explicaciones a sus homólogos británicos". "Porque no es de recibo (…) escudarse en la complejidad que supone identificar a todas las víctimas de un atentado. Si es cierto que no se trata de una tarea fácil, no se explica que pasados unos días se impida a nadie poder reconocer a un posible familiar muerto". "Frente a esta inexplicable actitud de las autoridades británicas, la familia de Echeverría ha mostrado una entereza y una fortaleza admirables". "Nadie duda de que la serie de ataques terroristas contra la población civil perpetrados por el IS en Reino Unido en medio de una trascendental campaña electoral ha podido dificultar la tarea de la policía. Pero sería de extrema gravedad que la tardanza en identificar a las víctimas mortales y a los heridos estuviese relacionada con algún tipo de estrategia electoral". "Ningún protocolo justifica la forma en la que se ha gestionado esta situación y las dudas e incertidumbres vividas desde el sábado".

EL MUNDO 3. Editorial

MÁS ALLÁ DE LA INEPTITUD BRITÁNICA, QUEDA EL SACRIFICIO DE UN HÉROE

"En este momento de dolor, pero también de exigencia y de evaluación de lo acontecido, conviene hacer dos reflexiones de signos muy diferentes y de orden moral dispar. La primera, por supuesto, el mensaje de pesar a una familia que ha sufrido el tormento de no saber el estado de su ser querido durante un tiempo injustificable, la ansiedad y el desconsuelo de toparse con un muro de silencio en un país extraño que agudizó su desconsuelo y su dolor". "Es obligado elogiar como merece el acto de heroísmo de Ignacio Echeverría que, con su coraje y su sacrificio, ha dejado para la posteridad un modelo de conducta a imitar con el que prevalecer en la lucha contra aquellos que pretenden erradicar nuestra civilización y sus valores". "La segunda reflexión es de un reproche contundente a la gestión de Reino Unido en esos cuatro días de opacidad y de una frialdad inaudita con los allegados de las víctimas". "Obviamente, no se trata de confundir responsabilidades, porque los únicos culpables de la tragedia fueron los terroristas, pero sí de exigir eficacia política y profesional cuándo y dónde cabe hacerlo. Esperamos y deseamos que aprendan de los errores siempre que tengan la humildad y la sensatez suficiente para asumirlos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Objetivo: Irán (EL PAÍS 12. Editorial) "El yihadismo trata de torpedear a un país fundamental en la región".
  • May: de la imprevisión a lo imprevisible (ABC 4. Editorial) "Frente a May, Corbyn representa una alternativa aún más confusa y peligrosa para la estabilidad de un país aislado ya de la UE y que se mueve de la imprevisión y lo imprevisible".
  • La trampa de Cs con el fiscal (LA RAZÓN 3. Suelto) La propuesta de Rivera "no es independencia, es sumisión al Legislativo".
  • Pablo, en el negocio del poder (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "El Podemos que iba a limpiar el albañal de la política española está ya en la casta, con un aparato burocrático cada vez mayor al que financia con dinero público".
  • La secesión de Guardiola (LA RAZÓN 3. Suelto) "Su compromiso con la secesión no es muy heroico: él es una figura internacional del fútbol y su porvenir está por encima del incierto futuro de Cataluña".
  • 'Matrícula plana' universitaria en Andalucía (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Desde una comunidad como Catalunya, donde las tasas universitarias son las más caras de España, es lógico que se recele de la idoneidad de un sistema que acentúa desigualdades entre las comunidades".
  • Adiós a la Modelo (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Parte de la historia de Barcelona y de Catalunya".
  • Más donantes, más trasplantes (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL SANTANDER COMPRA EL POPULAR POR UN EURO TRAS SER INTERVENIDO POR LA UE

El Santander compró ayer el 100% del capital social del Popular por un euro, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) constatara la inviabilidad de la entidad por sus problemas de solvencia y liquidez. El banco fue intervenido por la Junta Única de Resolución y adjudicado al Santander en la madrugada del martes en una subasta realizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El Santander realizará una ampliación de capital de 7.000 millones de euros para cubrir el capital y las provisiones requeridas por los créditos inmobiliarios morosos, Y empleará otros 8.000 millones de recursos propios del Popular para provisionar créditos fallidos. Asimismo, la entidad que presidente Ana Botín asume todos los compromisos del Popular en depósitos.

La cotización del Popular fue suspendida ayer. Los accionistas perdieron la totalidad de su inversión, al igual que los tenedores de instrumentos de capital como deuda subordinada y bonos contingentes convertibles. El Santander cerró con una ligera caída del 0,88%.

La presidenta del Santander, Ana Botín, dijo que la operación supone una oportunidad única de consolidación del grupo en España para acelerar el crecimiento en el país y en Portugal. Botín dijo que mantenía sus objetivos de beneficio por acción y rentabilidad, aunque reconoció que los beneficios de la operación no se verán hasta 2019. La presidenta del Santander evitó precisar cuántos empleados del Popular se podrían ver afectados pero cifró en 500 millones los ahorros de costes. Según informó, los actuales accionistas del Santander tendrán derecho de suscripción preferente sobre los nuevos títulos que emitirá la entidad.

El Santander designó un nuevo consejo de administración en el Popular que estará presidido por Javier García Cantera de forma provisional. Botín señaló que mañana se reunirá con los 100 principales ejecutivos del Popular y que en un plazo aproximado de 18 meses se desprenderá de la mitad de su cartera inmobiliaria, que asciende a casi 37.000 millones.

Es la primera vez que el Mecanismo Único de Resolución (MUR), la máxima autoridad europea para reestructurar o liquidar bancos, toma el control de una entidad. La presidenta del MUR, Elke König, explicó que la situación de liquidez del Popular "se hizo insostenible" y había que "actuar con rapidez". La Comisión Europea autorizó la operación en línea con las normas comunitarias de recuperación y resolución de entidades bancarias "acordadas en el marco de la unión bancaria tras la crisis".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que la operación es "una buena salida" para el Popular "ya que implica la máxima protección a los depositantes y la continuidad de la actividad, y recordó que se llevó a cabo "sin la utilización de recursos públicos". De Guindos apuntó que la decisión se adoptó en el marco sobre resolución bancaria "con total transparencia y el cumplimiento estricto de la normativa comunitaria". Asimismo, destacó que se llevó a cabo sin que se produzca "un eventual contagio entre riesgo soberano y bancario".

El titular de Economía comparecerá en el Congreso para informar sobre el proceso de resolución del Popular al Santander. El ministro solicitó acudir al a Comisión de Economía, Industria y Competitividad, según el escrito remitido ayer por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes al Congreso de los diputados.

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, reclamó la comparecencia de De Guindos para que explique por qué no se ha actuado antes en el Popular. Desde Podemos, Carolina Bescansa criticó la venta porque supone "la concentración de la banca española en manos de muy poca gente".

El sindicato UGT cree que la compra repercutirá en la reducción de las plantillas y en el cierre de oficinas y abogó por la negociación para abordar las mejores condiciones para los empleados. CCOO pidió un protocolo de garantías de empleo que "renuncie al uso de medidas traumáticas si existe una reestructuración de plantilla".

Por otro lado, se esperan miles de demandas por la gestión del equipo del Popular tras conocerse que los accionistas perderán el 100% de su inversión. La asociación de consumidores bancarios Adicae instó al Santander a ofrecer una alternativa a los pequeños accionistas y ahorradores del Popular. Mientras, la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) solicitará un arbitraje judicial inmediato amparado por la Administración para que los accionistas minoritarios no pierdan toda su inversión.

La compra del Popular en los diarios

Todos los diarios llevan a lugar destacado en sus portadas la compra del Popular por parte del Santander. Asimismo, coinciden en destacar que Bruselas "estrena en España" su mecanismo de resolución bancaria. "La falta de liquidez del Popular precipitó su venta por un euro al Santander", coinciden EL PAÍS y LA RAZÓN. "Un agujero de 8.000 millones tras aprobar los test de estrés", es el titular de EL MUNDO. Según ABC, "los reguladores dejaron tocar fondo al Popular antes del rescate del Santander". "El Santander se queda con el Popular, intervenido por la UE", titula LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO habla del "final de la crisis de una compañía de 91 años". CINCO DÍAS destaca que Santander "se queda con Popular antes de que colapse". EL ECONOMISTA señala que "la fuga masiva de dinero precipitó la intervención del Banco Popular".

EL PAÍS 1, 37-40/EL MUNDO 1, 22-28/ABC 1, 36-41/LA VANGUARDIA 1, 52-56/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA RAZÓN 1, 30-34/20 MINUTOS 1, 2/CINCO DÍAS 1, 8-24/EL ECONOMISTA 1, 6-14/AGENCIAS

Y ADEMÁS….

  • Fomento pide que se retome el diálogo tras la segunda jornada de huelga de la estiba. Masivo seguimiento y normalidad en los paros. Las navieras amenazan con irse de España si la huelga se alarga (Todos) El PSOE exige a De la Serna más implicación en el conflicto (Agencias)
  • La OCDE eleva el crecimiento de España este año al 2,8% (EL PAÍS 42/ABC 42/EL PERIÓDICO 30/EL ECONOMISTA 33)
  • Montoro logrará mayoría el 13 de julio para sacar el techo de gasto (EL ECONOMISTA 1, 29)
  • La confianza de los consumidores en la economía se consolida en mayo (EL ECONOMISTA 31)
  • Pizarro apela al modelo económico de Aznar para evitar otras crisis (EL ECONOMISTA 31)
  • Sindicatos y patronal perfilan una subida salarial del 1,2% al 2,5% (EL PAÍS 41)
  • Los empleados públicos tendrá una subida salarial en 2018 (EL MUNDO 30) El Círculo de Empresarios reclama que se pueda despedir a funcionarios (CINCO DÍAS 36)
  • Valencia estudia gravar los alimentos con exceso de grasas (EL ECONOMISTA 1, 15)
  • Telefónica aporta a España 16.754 millones de euros, el 1,8% del PIB (LA RAZÓN 36/EL ECONOMISTA 22)
  • La CEOE critica la gestión de los fondos de formación (ABC 42/LA VANGUARDIA 56)
  • Uber y Cabify ven inaceptable que Fomento quiera limitar la compraventa de licencias VTC (CINCO DÍAS 25) Uber confía en poder desembarcar en Barcelona antes de que acabe el año (EL PERIÓDICO 26, 27) Fomento ve "insuficientes" las inspecciones de Madrid y Barcelona a firmas como Uber (Agencias)
  • Pescanova se desploma un 95,45% a su regreso a Bolsa cuatro años después (Todos)
  • Prisión para cuatro detenidos por blanquear dinero en la banca privada Bandenia (Agencias)
  • Alemania compensará a las eléctricas por una tasa nuclear ilegal (EL PAÍS 42)
  • La prima de riesgo cierra en los 130 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • EL Ibex 35 cierra con una bajada del 0,07%, hasta los 10.871,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones avanza un 0,18%, hasta los 21.173,69 puntos. El S&P progresa un 0,16% y cierra en los 2.433,14 puntos y el tecnológico Nasdaq suma un 0,36% y cierra en los 6.297,38 puntos (Agencias)
  • El petróleo Brent finaliza con una bajada del 3,93%, hasta los 48,06 dólares el barril. El Texas retrocede un 5,13% y cierra en los 45,72 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*