Resumen diario de la prensa nacional (jueves 8 febrero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ERC RECHAZA LOS PLANES DE PUIGDEMONT PARA SER INVESTIDO

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont presentó el lunes a la CUP una propuesta para cerrar su investidura que no ha sido bien recibido por ERC, que rechaza la aprobación del Parlament en lectura única de una reforma exprés de la ley de la Presidencia para permitir que Puigdemont sea investido sin necesidad de estar presente en el hemiciclo. En los planes del expresident está que el día 18 se reúna en Bruselas una "asamblea de electos" para investirle como "presidente del Consejo de la República". Propone que su investidura a distancia también se vote en el Parlament el día 21 ó 22 de febrero, y si su elección no es posible se investiría a "otro candidato" de Junts per Catalunya (JxCat). El plan incluye la creación en Bélgica de un Govern y una Asamblea Constituyente que sería "la real dirección política" de Cataluña.

ERC discrepa sobre la reforma de la ley para poder investir a Puigdemont a distancia ya que ésta sería suspendida de inmediato por el Tribunal Constitucional. ABC apunta que ERC también se opone a que el expresidente retenga competencias en Bruselas. Según EL MUNDO, ERC se resiste a cerrar ningún acuerdo hasta que se aclare el horizonte judicial de algunos políticos catalanes que aún deben declarar ante al Supremo. Para LA VANGUARDIA, "los planes de Puigdemont reabren la división con ERC", mientras que EL PERIÓDICO apunta que Esquerra "ve inviables los planes de Puigdemont". "Puigdemont presiona a ERC para diseñar un Govern a su medida", titula LA RAZÓN.

JxCat retomó ayer los contactos con ERC para intentar vencer sus recelos a una reforma de la ley de Presidencia, y le trasladó el borrador de una propuesta de resolución parlamentaria en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para la restitución del Govern y del conjunto de las instituciones catalanas. La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, dio por cerrado el acuerdo y señaló que la intención era explicarlo "hoy o mañana", mientras que el portavoz de ERC, Sergi Sabriá, dijo que "priorizan el contenido y no la fecha". Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera rechazó en Twitter que se primen los "simbolismos" y el personalismo en la fórmula para desbloquear la investidura de Puigdemont y avisó de que "esto no va de personas solas".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo que Puigdemont "puede ir a Eurodisney a que sus diputados le invistan presidente, pero en el mundo real el próximo presidente será elegido en el Parlament". El líder del PSC, Miquel Iceta, auguró que los independentistas acabarán invistiendo a otro presidente distinto a Puigdemont con quien intentarán "escenificar algún tipo de premio de consolación". El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, insistió en que corresponde a Arrimadas dejar de "hacer de estatua" y apuntó que él sólo se postularía como candidato en una "situación límite".

El Gobierno, según EL MUNDO minimizó lo que consideraron un "desatino" de Puigdemont", si bien, llegado el caso, pedirá a Bélgica que extreme el control sobre el "gobierno farsa" que podrían llegar a designar los independentistas.

En la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer al diputado de ERC, Joan Tardá, que no presumiera de la "fortaleza del independentismo" tras las discrepancias entre "lo que dicen en público y lo que dicen en privado". Tardá reclamó al Gobierno que abandone el "autoritarismo", reponga el autogobierno catalán y abra un escenario de diálogo. En la comisión de Asuntos Exteriores, el diputado de ERC dijo que muchos países que apoyaron la postura del Gobierno en cuanto a Cataluña lo hicieron más por "intereses cruzados" que por un "reconocimiento de la calidad democrática de España". Dastis respondió: "En defensa de la democracia y el Estado de derecho más vale ser un radical que un tibio".

Por otro lado, EL PERIÓDICO apunta que la enmienda que el PP registró el martes para prohibir el indulto para condenas por rebelión o sedición "busca la caída" de Puigdemont. Según el diario, en La Moncloa esperan que tenga un efecto en las negociaciones que se están llevando a cabo para la investidura. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, confió en que el PSOE apoye su propuesta. Según LA VANGUARDIA, la propuesta "divide a los socialistas". El PNV rechazó la propuesta del PP por "inconstitucional".

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 4/ABC 1, 16, 17, 20/LA VANGUARDIA 1, 14-16/EL PERIÓDICO 1, 14, 16/LA RAZÓN 1, 12/EL ECONOMISTA 46/AGENCIAS

El informe sobre los plazos de investidura divide a los letrados del Parlament

Divisiones internas entre los abogados del Parlament han llevado en las últimas horas a rehacer el informe sobre los plazos para la investidura en Cataluña y a elaborar un texto alternativo que podría no firmar el letrado mayor, Antoni Bayona. Los letrados coinciden en que la cuenta atrás para la investidura aún no se ha puesto en marcha, si bien discrepan sobre la conveniencia de incluir recomendaciones al presidente del Parlament, Roger Torrent. Según EL PAÍS fue Torrent quien pidió a los servicios jurídicos que redactaran un nuevo informe con la pretensión de ampararse en abogados para mantener abierta durante el máximo de tiempo posible la posibilidad de investir a Carles Puigdemont.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlament contra el acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Mientras, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras afirmó, en su declaración el pasado 1 de diciembre en el Tribunal Supremo, al ser preguntado por la vía unilateral, que su apuesta es por el acuerdo y se mostró convencido de que "hay un recorrido amplio incluso en el ámbito de la Constitución". En paralelo, la exportavoz de la CUP Ana Gabriel comparecerá como investigada entre el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena el día 21 de febrero.

Por otra parte, ANV y Òmnium Cultural desembolsaron en el mes anterior a la celebración del referéndum del 1-O 1,5 millones de euros en diferentes gastos que podrían tener relación directa con la celebración de la consulta ilegal, según un informe realizado por la Guardia Civil a instancias de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

En otro orden de cosas, el juez de Barcelona que investiga las cargas policiales del 1-O acordó imputar a un subinspector y a un agente de la Policía Nacional por su actuación, y citar como testigo al coordinador policial Diego Pérez de los Cobos.

EL PAÍS 18, 19/EL MUNDO 5, 6/LA VANGUARDIA 17, 18/EL PERIÓDICO 1, 15, 16/LA RAZÓN 13/AGENCIAS

RAJOY Y RIVERA INTERCAMBIAN REPROCHES EN EL CONGRESO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, intercambiaron ayer reproches en el Congreso durante la sesión de control al Ejecutivo. Rivera preguntó a Rajoy respecto al uso de dinero público para financiar el referéndum del 1 de octubre en Cataluña. El presidente de Ciudadanos recordó que mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró en el Congreso que ni un céntimo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se iba a destinar al proceso independentista, el juez de instrucción que lo investiga en Barcelona considera que parte o todo el 1-O se financió con ese fondo. Por ello, pidió al presidente del Gobierno que aclarara la situación.

Rajoy destacó los beneficios que ese fondo ha supuesto para las comunidades y garantizó que "no se dedicó ni un solo euro del FLA al referéndum ilegal". Ante esta contestación, Rivera volvió a recordar lo que dicen el juez y la Fiscalía, y emplazó a Rajoy a decir quién va a dimitir del Gobierno si el juez demuestra que sí se ha destinado dinero del FLA.

En la réplica, Rajoy pidió a Rivera que no se equivoque de adversarios y añadió: "A veces tengo la sensación de que usted critica más al Gobierno de España que a quien debe criticar, que son los responsables de la Generalitat de Cataluña". El presidente explicó que el dinero del FLA no se da directamente a las comunidades, sino que el Gobierno paga a los proveedores y a los acreedores financieros en el caso de vencimientos de préstamos. Rajoy dijo que "no hay ningún informe" que diga que con el FLA se pagaron los gastos del 1-O, y pidió a Rivera que si él tiene ese informe o puede aportar alguna prueba o factura, se lo facilite al Gobierno que actuará en consecuencia, o bien que lo haga llegar a los tribunales.

Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió que lo que pudo suceder es que la Generalitat engañara a la Intervención General del Estado con facturas falsas, ligadas a la financiación autonómica o al FLA.

Para EL PAÍS, la "tensión" entre el PP y Ciudadanos "amenaza la legislatura". Desde otra perspectiva, LA RAZÓN dice que "Rajoy cuenta con Cs para los Presupuestos" pese al "postureo" de la formación naranja. Sin embargo, EL PAÍS considera que el preacuerdo para los Presupuestos "está en el aire", ya que Ciudadanos condiciona su respaldo a la dimisión de la senadora Pilar Barreiro, imputada por Púnica, y a la equiparación salarial de las Fuerzas Armadas.

Al término de la sesión en el Congreso, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara, Juan Carlos Girauta, advirtió de que su partido tiene la voluntad de agotar la legislatura, pero que si el Gobierno no cumple con los compromisos firmados en el pacto de investidura "se abre un escenario" que ya no depende de ellos.

Entretanto, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Justicia del Congreso, Nacho Prendes, dijo ayer que su grupo no asistirá a más reuniones de la subcomisión que prepara el Pacto por la Justicia porque considera que el PP y el PSOE quieren mantener el sistema vigente para "seguir controlándola". Los portavoces de PP y PSOE arremetieron contra Ciudadanos por "actuar con mala fe".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 8,12/ABC 20/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,10/EL ECONOMISTA 46/AGENCIAS

EL PNV PLANTEA UN ESTATUTO QUE RECOJA UNA "RELACIÓN BILATERAL" CON EL ESTADO DE "NATURALEZA CONFEDERAL"

El PNV propuso ayer un Nuevo Estatus Político para Euskadi para conseguir una relación "bilateral" con el Estado de "naturaleza confederal". La ponencia del Parlamento Vasco mantuvo ayer una reunión en Vitoria en la que los grupos plantearon sus propuestas de bases para reformar el Estatuto de Autonomía. Así, el PNV planteó "una nueva forma de vinculación con el Estado español", articulada en "exclusiva a través de los derechos históricos que reconoce y ampara la disposición adicional primera de la Constitución" y que formalice una "relación singular y bilateral basada en el pacto".

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, dijo tras la reunión que el objetivo de su propuesta es "situar el autogobierno fuera del título octavo de la Constitución". Para José Antonio Pastor, portavoz del PSE-EE, esa propuesta no tiene "recorrido suficiente", ya que la disposición adicional de la Constitución "ratifica que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español" y porque "la doctrina constitucional establece que desde un estatuto de autonomía no se puede modificar" la Carta Magna. Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, consideró que las propuestas de los partidos nacionalistas "desbordan el ordenamiento constitucional" y pretenden que "España y las leyes españolas dejen de tener vigencia en Euskadi".

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, acogió con "optimismo" la propuesta del PNV, aunque advirtió de que no quieren ver en este partido "pasos atrás en sus posiciones sobre el derecho a decidir". Por su parte, Elkarrin Podemos defendió sacar del debate sobre el nuevo Estatuto el derecho a decidir y abordarlo en un foro paralelo que sirva para articular un pacto o ley de claridad, como la canadiense.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,10/ABC 18/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 46

MERKEL Y SCHULZ ALCANZAN UN ACUERDO DE GOBIERNO, EN EL QUE EL SPD OBTIENE CARTERAS CLAVE

La canciller alemana, Angela Merkel, logró ayer un acuerdo para reeditar la gran coalición con el SPD, que ganará peso en el futuro Gobierno y cuyo líder, Martin Schulz, deberá ahora convencer a sus militantes para que den luz verde al pacto. El acuerdo sienta las bases para el gobierno "estable" que necesita Alemania y que "muchos en el mundo esperan", subrayó Merkel. Por su parte, Schulz destacó que el pacto marca un "cambio de rumbo" en la política europea, a favor de aumentar sus contribuciones al presupuesto comunitario y de crear un fondo monetario europeo.

El SPD obtiene las carteras clave de Exteriores, que ocupará el propio Martin Schulz, y Finanzas, que recaerá en Olaf Scholfz, mientras que el Ministerio del Interior será para Horst Seehofer, de la CSU. Merkel reconoció que el reparto de carteras no fue "del todo fácil" y que será "duro" no contar con Finanzas, pero recordó que en su primera legislatura ese Ministerio también lo ocupó el SPD y no hubo problemas de coordinación.

En el acuerdo se ratifica la intención de que la llegada de refugiados al país no supere una horquilla entre 180.000 y 220.000 al año y se fijan límites a la reagrupación familiar. El pacto de Gobierno contempla además una inversión multimillonaria en políticas sociales y educativas y pone especial énfasis en la ayuda a las familias. Asimismo, Alemania se compromete a incrementar su contribución al presupuesto europeo.

Desde Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financiero, Pierre Moscovici, dijo que el acuerdo es una "buena noticia" para Europa y el debate sobre la eurozona. Moscovici subrayó la "fuerte voluntad europea" de Merkel y de Schulz.

Todos los diarios coinciden en destacar que Merkel ha tenido que hacer concesiones para conseguir un nuevo mandato. "Merkel cede poder al SPD para asegurarse un cuarto mandato", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "Merkel se sacrifica por la 'gran coalición'". ABC dice que "el SPD arranca a Merkel los puestos clave en la nueva Gran Coalición". LA VANGUARDIA subraya: "Una gran coalición del SPD". Por su parte, EL PERIÓDICO señala que "Merkel se lanza hacia el cuarto mandato más debilitada". En esta línea, LA RAZÓN resalta que Merkel "cede" ante Schulz, y EL ECONOMISTAconsidera que Merkel "paga un alto precio por reeditar la Gran Coalición".

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,32,33/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,22,23/EL ECONOMISTA 48/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Iglesias y Rivera negocian una reforma electoral que restaría 16 escaños a PP y PSOE(EL PAÍS 18/EL MUNDO 12) Podemos propone que la ley electoral avance el voto a los 16 años (EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 11)Iglesias rechaza que la propuesta sea para beneficiar a Podemos y confía en "poder razonar" su reforma con el PSOE y con el PP (Agencias)
  • Camps, imputado por una nueva causa por la Fórmula 1. La Fiscalía halla indicios que le sitúan en las irregularidades de la construcción del circuito (Todos)
  • Un arrepentido confiesa los grandes amaños del caso Púnica (EL PAÍS 21/ABC 22)
  • La Audiencia Nacional estudiará apartar a un juez del caso de la caja B del PP (ABC 22)
  • Cristina Cifuentes: "La financiación autonómica perjudica a Madrid" (20 MINUTOS 1, 2)
  • Gibraltar dice estar "comprometido" con el intercambio de datos fiscales(ABC 24)
  • Baleares será la primera región que exija catalán en la sanidad pública(LA RAZÓN 4)

INTERNACIONAL

  • Maduro firma el documento surgido de la mesa de diálogo político en República Dominicana y que la oposición rechaza. Las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril. La oposición pide al Gobierno que no convoque elecciones unilaterales y reclama la habilitación política de Capriles y López para firmar el acuerdo. Zapatero pide a la oposición que suscriba el acuerdo con el Gobierno. Chile suspende definitivamente su acompañamiento al diálogo entre el Gobierno y la oposición (Agencias)
  • EEUU estudia con Canadá y México el impacto de las sanciones petroleras a Caracas (Agencias)
  • Macron ofrece reconocer la singularidad de Córcega en la Constitución francesa (Todos)
  • Trump ordena al Pentágono un gran desfile militar "como en Francia"(Todos)
  • Israel ataca un centro sirio de misiles cerca de Damasco (EL PAÍS 12)
  • Mueren tres policías tras ser tiroteados en el sur de Afganistán(Agencias)

OPINIÓN

DE GUINDOS TIENE QUE DEJAR YA EL GOBIERNO PARA NO DEBILITAR SU CANDIDATURA A LA VICEPRESIDENCIA DEL BCE

España debe ostentar un puesto relevante de servicio en la cúpula del Banco Central Europeo (BCE) por su significación en la eurozona, porque se lo ha ganado en su dura recuperación de la recesión y porque lleva desde 2012 ausente de este foro tan decisivo. "Ahora es un buen momento para hacer valer el acuerdo implícito de que las cuatro principales economías del euro estén siempre presentes en la comisión ejecutiva". Resulta "de lógica indubitable respaldar la apuesta del Gobierno de presentar la opción a vicepresidente de un candidato potente, Luis de Guindos". Más aún "cuando la presencia de españoles en destacados puestos europeos es - en buena parte por la inanidad del propio Gobierno- ridícula". Pero "se ha cometido un error mayúsculo no contrarrestando el flanco más débil del ya aspirante: su procedencia de las filas de la política" para una institución que tiene como imperativo en sus estatutos la independencia respecto de la política y de los Gobiernos. De Guindos "debería al menos haber abandonado el ministerio con varios meses de antelación". El anuncio de que se mantendrá como ministro hasta su (probable) elección "resulta de indudable desafío e inaceptable altanería". "Baje ya el ministro a la arena de la prudencia y renuncie a su actual cargo, antes de que su elección se troque en más divisiva que integradora". Las sombras de la candidatura "se multiplican por su penosa gestación". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "fracasó en dotarla de solidez antes de empezar, fue incapaz de preverla, de prepararla, siquiera de anunciarla personalmente, ni de suscitar el tradicional consenso con los principales partidos". De parecida forma, la dirección del PSOE "ni siquiera propuso nombres" y esperó a formular sus criterios a pocas horas antes de finalizar el plazo de presentación. "Con este cúmulo de errores, la candidatura española a la vicepresidencia del BCE queda fiada al peso de España y a las contrapartidas de las negociaciones de salón".

EL PAÍS 14. Editorial

MÁS ESPAÑA EN LA UE

España está en una situación "de clara infrarrepresentación" en las instituciones europeas. Esta tendencia declinante - agravada por actitudes como la de Rodríguez Zapatero, "que renunció a apoyar candidaturas que estaban sobre la mesa por provenir del Gobierno anterior", o hechos como el episodio secesionista catalán, "que genera costes en determinadas votaciones" - no puede persistir. Con la salida del Reino Unido de la UE "el papel de España tiene que ser proporcionalmente mayor". Lograr una de las vicepresidencias del BCE "debe ser el primer paso para ganar peso y terreno". La candidatura de Luis de Guindos es sólida, "pues le avala el haber hecho frente a la crisis" y haber hecho de un país al borde del rescate europeo uno de los que más crecen en la UE. "Desgraciadamente, el PSOE ha aprovechado la ocasión para mostrar lo poco que le importa la relevancia de España vetando, de forma tan irresponsable como insólita, a De Guindos".

ABC 4. Editorial

COMPETENCIA PROBADA DE GUINDOS PARA ESTAR EN EL BCE

Con la candidatura de Luis de Guindos, "España quiere recuperar en las instituciones europeas el sitio que su tamaño aconseja, aunque no será fácil el camino hasta la designación definitiva en marzo". El candidato admitía ayer disponer de los apoyos suficientes para asegurar el puesto, pero tendrá que ganarse el favor del Parlamento y de la mayoría de los pequeños países y comprometer la devolución del respaldo a otros nombres para otros puestos. Se debe tener en cuenta que aunque De Guindos sea el candidato de España "allí no representa a España", sino a Europa y ha de mirar por los intereses europeos, no por los nacionales. "La única condición exigible a los candidatos es la de una rigurosa competencia para ejercer sus funciones con profesionalidad e independencia", dos cualidades "que Guindos puede ejercer sin ningún tipo de reserva". Podría darse el caso de que "una de las condiciones que resten fortaleza a De Guindos sea la falta de consenso político en España para defender su candidatura". Los socialistas han desestimado respaldarlo en "un gesto extemporáneo, tanto por la excusa dada como por la coincidencia con acontecimientos como la unidad de conservadores y socialistas en Alemania para relanzar el proyecto europeo, por no hablar del apoyo de los socialistas portugueses" al candidato español".

CINCO DÍAS 7. Editorial

CORTA REMODELACIÓN DE GOBIERNO CON LA SALIDA DE GUINDOS

Con la candidatura de De Guindos para la vicepresidencia del BCE, que cuenta con apoyos clave como el de Alemania , España "se halla en condiciones de recuperar el peso institucional que merece en la UE". Su posible elección "tiene importantes efectos potenciales en clave de política interna". Sectores del PP ven en su futura marcha "una oportunidad de oro para que el Gobierno se someta a una remodelación que no se limite a poner una nueva cara en Economía, sino que afecte a más carteras". Pero "la resistencia de Rajoy a los cambios apunta a que no habrá movimiento entre los ministros - García Tejerina o Álvaro Nadal son dos de los candidatos que más suenan - y se limitará a sustituir a Guindos por un técnico". "Hace mal el presidente si no se atreve a remodelar su Gobierno", porque hay carteras como la de Interior, cuyo titular "debería ser relevado por sus torpes actuaciones el 1-O y en la AP-6".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Guindos, una buena opción para el BCE (EL MUNDO 3. Suelto)

De Guindos, la mejor opción (LA RAZÓN 3. Suelto)

NUEVA HUIDA HACIA DELANTE DE PUIGDEMONT

El plan de Junts per Catalunya para recuperar la presidencia de la Generalitat que Carles Puigdemont expuso a los enviados de ERC y de la CUP en Bruselas "es un desatino". Representa "una perversión de la democracia" y olvida que el Parlament - que según el plan quedaría como un mero mecanismo gestor cuyos resortes se moverían desde Bélgica - es el organismo en el que descansa la representación popular y que "cualquier intento de suplantarlo es inaceptable". Olvida también, con su propuesta para modificar la ley de Presidencia, que las leyes están para cumplirlas y proteger a todos, "no para que decida modificarlas un partido o una corriente política cuando obstaculizan sus propósitos". Y olvida que el independentismo que controla el Parlament obtuvo el 47,5% de los sufragios, una representatividad con la que "no es de recibo que se quieran cambiar las reglas del juego, menos aún unilateralmente". "La obstinación de Puigdemont es ya muy llamativa" y "parece importarle prioritariamente su reposición en el cargo", aunque eso signifique proponer medidas lesivas para el sistema democrático. Su interés no coincide ahora mismo con el de Cataluña, cuya urgencia es el levantamiento del artículo 155, la formación de un Govern viable, con sede en Barcelona y el inicio de la recuperación. "Es necesario que desde la esfera independentista se persuada a Puigdemont de que su deriva está perjudicando a todos los catalanes".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Guerra por el poder en la Generalitat (LA RAZÓN 3. Suelto) El último intento de Puigdemont para ser investido supone "un imposible que choca con el principio de realidad".

Trucos de magia (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) Ha llegado el momento del pragmatismo.

Dos competiciones paralelas (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 16) Puigdemont y ERC pelean por el legitimismo; PP y Cs juegan a ver quién es más duro.

EL PNV SE SUMA AL CAOS

Cuando el nacionalismo percibe debilidad en el Gobierno central "aprovecha para poner un precio desorbitado a su apoyo". "No sorprende que el PNV amenace ahora con dejar a España sin Presupuestos por la vía de condicionar su respaldo al reconocimiento de un nuevo marco estatutario inaceptable: incorpora el malhadado derecho a decidir, consagra la bilateralidad en todos los niveles y postula un sistema propio de pensiones". Supone "una independencia de facto". "Ya es lástima que Íñigo Urkullu dilapide su imagen con otro plan Ibarretxe, por mucho que pretenda cerrar el paso electoral a Bildu, echado al monte de la unilateralidad a la catalana". "Pero más lamentable sería que Montoro se sentase siquiera a negociar con semejante chantaje encima de la mesa", máxime "tras haber concedido el Cupo más privilegiado y opaco de la democracia".

EL MUNDO 3. Editorial

ALEMANIA: UN SACRIFICIO QUE ALIVIA A EUROPA

El acuerdo entre conservadores y socialdemócratas en Alemania "supone un espaldarazo a la estabilidad política en la primera economía del euro, lo que permite afianzar la credibilidad de la Unión Europea justo cuando el proyecto comunitario recibe los embates de fuerzas tóxicas de carácter nacionalpopulista". "Sería deseable que este ejercicio de madurez política y responsabilidad institucional se trasladara al resto de la UE, incluida España, donde la cultura del pacto está lejos de arraigar". Los socialdemócratas alemanes "han sabido convertir su 'no es no' en una demostración de pragmatismo" y el giro de Schulz, que se había comprometido a no formar parte de un Ejecutivo dirigido por Merkel, le ha obligado a renunciar al liderazgo de su partido. Por su parte, Merkel admitió que ha contraído "compromisos dolorosos" al priorizar el diálogo con su adversario tradicional, demostrando un "ejemplo de liderazgo y altura de miras". "Alemania gana, Europa también".

EL MUNDO 3. Editorial

ALEMANIA SE PONE EN MARCHA

La capacidad de negociación de la que han hecho gala los dos grandes partidos alemanes es envidiable. "Repetir la fórmula de Gran Coalición no les convenía a ninguno de los dos y, pese a ello, ambos han antepuesto el interés general del país y el de Europa al suyo propio". La opción de prolongar la incertidumbre política en la primera economía europea habría sido dañina para toda Europa, sobre todo en estos momentos en los que la UE debe poner en marcha nuevas reformas y afrontar las incógnitas que conlleva la desastrosa decisión británica de abandonar la Unión". Llama la atención "cuán lejos de este espíritu se encuentran los socialistas españoles"

ABC 4. Editorial

EL BIEN COMÚN PREVALECE EN ALEMANIA

Buenas noticias para Alemania y para la Unión Europea. Los dos grandes partidos alemanes "han asumido su responsabilidad". Han prevalecido el interés del bien común y el sentido de la responsabilidad. "el detalle del acuerdo confirma que cuando todo cede, todos ganan". "Sólo hay una nota discordante: la oposición queda en manos de la euroescéptica Alternativa para Alemania".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

PACTO CON ACTIVOS Y PASIVOS

El fin de la situación de impasse generadora de inestabilidad es lo más positivo del acuerdo entre la CDU y el SPD. Otro activo es el hincapié en la cuestión europea. "Si algo necesitan Alemania y Europa es que este país esté en condiciones de articular una plataforma con Francia para la reforma de la UE". Los aspectos negativos son muchos. Merkel y Schulz salen muy debilitados y el acuerdo "revela y multiplica sus debilidades". Por otra parte, la aprobación del acuerdo por la militancia del SPD "es una incógnita". Haya o no gobierno, esta situación "tendrá un beneficiado que será la xenófoba Alternativa para Alemania", una pésima noticia.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EUROPA RESPIRA TRAS EL ACUERDO ALEMÁN

La nueva gran coalición de Gobierno en Alemania "ha sido recibida con inequívocas muestras de satisfacción en las principales capitales de Europa, pero con muchas reticencias entre la propia población alemana". Los analistas no se atreven a asegurar que la militancia socialdemócrata vaya a dar su respaldo al acuerdo. "Es de esperar que las cesiones de Merkel, unidas a las promesas de mayores inversiones sociales y un mejor control de las políticas abusivas con la contratación temporal de los jóvenes sean suficientes para vencer las reticencias de los militantes del SPD".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • ¡Cambio de pareja! (R. AMÓN. EL PAÍS 17) Mariano danza con Pedro. Y Albert lo hace con Pablo.
  • La fractura (A. ESPADA. EL MUNDO 2) Cs y la antinación tabarnesa "deben centrar sus esfuerzos en la denuncia de la indignidad" de TV3.
  • Cataluña: devorar o ser devorado (R. DEL POZO. EL MUNDO 48)
  • Por qué legislar pudiendo pelear (J. BUSTOS. EL MUNDO 8) Hace tiempo que Ciudadanos es el partido más odiado del hemiciclo.
  • Buenos días, abulia (D. GISTAU. EL MUNDO 21) Inapetencia en la sesión de control.
  • Una solución real para el Canal de Isabel II (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Oportunidad en la bolsa europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

DE GUINDOS HACE OFICIAL SU CANDIDATURA A LA VICEPRESIDENCIA DEL BCE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo ayer oficial su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), para la que cuenta con el aval del Gobierno, que espera recuperar la presencia española en una institución de la que salió en 2012, según recuerdan los diarios. De Guindos dijo en rueda de prensa que el Ejecutivo ve "una posibilidad muy clara" de lograr los votos necesarios para acceder al puesto, tras lo que añadió que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como él mismo, han recabado "los apoyos necesarios".

El ministro dijo que siempre ha contado con el apoyo de Rajoy, a quien transmitió su agradecimiento por el respaldo recibido en años "complicadísimos" y por "entender las razones por las cuales es importante que España optara a ese puesto en el BCE".

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a través de su cuenta de Twitter, dijo que De Guindos es "un magnífico candidato", que aúna rigor, experiencia y fidelidad a los principios de la UE, a lo que fuentes del Gobierno han añadido que se trata de un "sólido embajador" de la economía española en los mercados internacionales y un modernizador de las estructuras económicas del país. Rajoy incidió en que el trabajo de De Guindos ha contribuido a que España "pase de su peor crisis a una senda de sólida recuperación".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que el ministro de Economía es un candidato "absolutamente idóneo e irreprochable" para la vicepresidencia del BCE, por ser, entre otras cosas, uno de los "artífices" de la recuperación económica española,

El ministro no presentaría su hipotética dimisión hasta que se diera el caso en que el Consejo Europeo de los próximos 22 y 23 de marzo decidiese entre su candidatura o la del gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, dijo ayer que la candidatura de Luis de Guindos para la vicepresidencia del BCE "supone un desprecio a las mujeres", al tiempo que pone de relieve que el Gobierno ha "optado por la desigualdad más absoluta". Robles subrayó que el hecho de que De Guindos no sea una mujer es lo que al PSOE le parece "más importante, con independencia de otras valoraciones".

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, consideró "del todo desacertada" y una "auténtica vergüenza" la candidatura del ministro de Economía, a quien calificaron de "representante y siervo de los buitres financieros".

Los periódicos recogen opiniones recientes de los representantes de los principales bancos españoles: Santander, BBVA, Bankia y Sabadell, en apoyo de la candidatura de Luis de Guindos. Así, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, consideró que sería "una gran noticia" que el titular de Economía ocupara la vicepresidencia del BCE. Desde BBVA; su presidente, Francisco González, dijo también que sería un "orgullo" que un español llegara a la vicepresidencia del supervisor europeo. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, subrayó que la llegada de De Guindos al BCE sería muy positiva para España, aunque, añadió, "se le echaría de menos como ministro". El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, calificó a De Guindos de "un gran profesional".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, mostró su desacuerdo por las políticas económicas promovidas por el ministro de Economía, por lo que dijo que "no saluda" su candidatura.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: De Guindos aspira al BCE sin dejar el Gobierno. EL MUNDOdice que "Moncloa da por seguro el nombramiento de De Guindos por 'una mayoría de países'. Según ABC, "De Guindos defiende su independencia ante Europa a pesar de su perfil político. LA VANGUARDIA señala que "Guindos seguirá de ministro hasta saber si va al BCE". Para EL PERIÓDICO, "el Gobierno apuesta por Guindos pese a las reticencias del BCE".

LA RAZÓN incide en que "De Guindos cuenta con los apoyos". 20 MINUTOS apunta que "De Guindos se irá en 45 días si resulta elegido para el BCE. CINCO DÍAS resalta: "Guindos, seguro de sus apoyos", mientras que en páginas interiores destaca: "Guindos presenta su gestión económica como el mejor aval para entrar en el BCE". EL ECONOMISTA vaticina que "Guindos ya se ve en el BCE y abre la vía a cambios en el Gobierno".

EL PAÍS 1, 36, 37/EL MUNDO 1, 38, 39/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 57, 58/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 28, 29/20 MINUTOS 1, 6/CINCO DÍAS 1, 8, 9/EL ECONOMISTA 1, 42, 43/AGENCIAS

BRUSELAS ELEVA AL 2,6% EL CRECIMIENTO DE ESPAÑA EN 2018

La Comisión Europea presentó ayer en Bruselas sus previsiones de crecimiento para Europa. En el caso de España, ha mejorado sus valoraciones anteriores. Las autoridades de Bruselas subrayaron la "fuerte" inercia positiva de la economía española, elevando una décima (al 2,6%) el avance del PIB para 2018, al tiempo que mantienen el de 2019 en el 2,1%. El Ejecutivo comunitario, no obstante, advierte que, respecto a Cataluña, "los futuros acontecimientos podrían tener un impacto". Según estas previsiones, España volvería a liderar en crecimiento al resto de grandes economías europeas.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo que es "posible y deseable" que España salga en marzo del brazo corrector (en referencia a la salida del procedimiento de Déficit Excesivo). "Hay que estar varios años consecutivos por debajo del 3% y según las previsiones de otoño, el déficit español estará muy por debajo del 3% en 2018", explicó el comisario.

Para la Eurozona y la UE, el crecimiento alcanzó el 2,4% en 2017, su mayor ritmo en una década. Bruselas prevé que avancen un 2,3% en 2018, una décima más de lo que estimaba en noviembre La inflación se prevé que siga en el 1,5% en la Eurozona, la misma cota que en 2017.

España seguirá estando en el grupo de avanzadilla del crecimiento europeo. Entre los grandes países del euro, Alemania crecerá un 2,3% en 2018, un 2,1% en 2019; Francia lo hará un 2% este año y un 1,8%. Países Bajos incrementarían su PIB un 2,9% en 2018 y un 2,5% en 2019, mientras que el de Italia se elevaría un 1,5% y un 1,2%, respectivamente.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 40/ABC 35/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 21/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 45

Por otra parte, los diarios reflejan que el fuerte tirón de la industria catalana y, en especial, de las exportaciones, compensó en el último tramo del año la caída del turismo y las ventas minoristas, al tiempo que permitió a la economía catalana cerrar con un crecimiento del 3,4%, según el dato avanzado del Instituto de Estadística de Cataluña.

EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 45

El juez cita como imputado a Narcís Serra por el agujero de Catalunya Caixa

El juez Ismael Moreno citó ayer como imputado al expresidente de Catalunya Caixa y exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra, por las supuestas irregularidades en la gestión de la entidad, que provocaron un agujero de 720 millones entre 2000 y 2007. Junto a él, el magistrado ha citado a otros 14 exdirectivos de la caja, que, como recuerdan los periódicos, fue nacionalizada y vendida al BBVA en abril de 2015. La decisión judicial llega diez meses después de que la Fiscalía Anticorrupción registrara una denuncia de la Audiencia Nacional por estos hechos.

La citada denuncia alude a operaciones inmobiliarias realizadas en el periodo citado y que resultaron ruinosas. La fiscalía también señala al que fue director general de la entidad, Adolf Todó. La caja, según la denuncia remitida al juez Ismael Moreno "ejecutó una intensiva y creciente actividad inversora inmobiliaria a través de su filial Procam. Esta empresa realizó una treintena de inversiones fallidas en España, Polonia y Portugal.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1, 40/ABC 38/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 33/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La declaración de la Renta se podrá presentar en un solo clic con una app (TODOS)
  • Renfe abarata la alta velocidad ante su próxima liberalización(ABC 37)
  • Abertis se muestra dispuesta a pujar por las autopistas en quiebra. El grupo obtiene 897 millones, un 13% más(TODOS)
  • Reynés aplicará al plan de Gas Natural su "estilo personal". El grupo gana 1.360 millones, un 1% más(TODOS)
  • Moody's ve "positiva" una quita de la deuda autonómica si va acompañada de medidas adicionales de control(Agencias)
  • Google asegura que evita la discriminación salarial al definir los sueldos con un algoritmo(EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 20)
  • Republicanos y demócratas sellan ante el Senado de EEUU un acuerdo sobre el techo de gasto para los próximos dos año(EL PAÍS 8/ABC 31/EL CONOMISTA 49/Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 2,52% y cerró en 61,79 dólares el barril. El barril de crudo Brent tuvo un descenso de un 1,90% y cerró en 65,55 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un retroceso de un 0,08%, hasta los 24.893,35 puntos. El S&P cedió un 0,50%, hasta los 2.681,66 puntos. El Nasdaq perdió un, 0.90%, hasta los 7.051,98 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,70%, hasta los 9.976,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 67 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*