Resumen diario de la prensa nacional (jueves 7 septiembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOVERN EN PLENO CONVOCA EL 1-O TRAS LA APROBACIÓN EN EL PARLAMENT DE LA LEY DEL REFERÉNDUM

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern firmaron anoche, a las 23,35 horas, el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre y otro de medidas complementarias. La firma del decreto tuvo lugar en el Parlament después de que la ley del referéndum fuera aprobada en la Cámara y publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

En una declaración institucional en el Parlament, Puigdemont, acompañado de todos sus consejeros, aseguró que defenderá "hasta el final" el derecho a decidir de Cataluña e hizo un llamamiento a los catalanes a votar el 1-O cuyo resultado, dijo, "vinculará" al Govern. Puigdemont apuntó que decidir en las urnas "es democracia", y negar ese "derecho" no lo es. En su opinión, Cataluña tiene la "oportunidad" de constituirse en un estado "democrático, moderno y libre", decisión que corresponderá a la gente, "no a ningún tribunal, Consejo de Ministros o Tribunal Constitucional deslegitimado, desprestigiado y politizado". El presidente catalán hizo un llamamiento a los tribunales para que "hagan cumplir" la ley del referéndum.

Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras, se repartieron la responsabilidad de la publicación en el Dogc del decreto de convocatoria de la consulta y del decreto de normas complementarias. El primero ha sido publicado en el apartado de la Consejería de Presidencia y el segundo en el de la Vicepresidencia.

El Pleno del Parlament también eligió esta madrugada a los cinco candidatos presentados por JxSí y la CUP para comandar la Sindicatura Electoral, con funciones análogas a una Junta Electoral. Asimismo, la Mesa admitió a trámite la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república. La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, suspendió hasta las 10 de la mañana de hoy el pleno para reunir de nuevo a la Mesa que debe valorar la petición de la oposición para reconsiderar la admisión a trámite de la ley.

Previamente, el Parlament aprobó la ley del referéndum con los 72 votos de Junts pel Sí y la CUP y del diputado no adscrito Germà Gordó. Los 11 diputados de Catalunya Sí Que es Pot se abstuvieron mientras que los de Ciudadanos, PSC y PPC abandonaron el hemiciclo para no dar cobertura a una "ilegalidad". Los populares dejaron sobre sus escaños banderas catalanas y españolas, y estas últimas fueron retiradas por la diputada de Podem Àngels Martínez.

El pleno comenzó por la mañana con la admisión a trámite de la ley en la Mesa del Parlament, lo que dio pie a los independentistas a reclamar una modificación del orden del día para forzar el debate y la votación. A partir de ese momento se sucedieron varias interrupciones por parte de la oposición que pedía que se reuniera la Mesa y la Junta de Portavoces al considerar que se estaban vulnerando los derechos de los diputados porque no se daba tiempo a la presentación de enmiendas.

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, advirtieron por escrito de que el procedimiento podía ser constitutivo de desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional. Muro ordenó que ningún funcionario publicara la ley en el Boletín Oficial del Parlament, paso que dieron los miembros de la Mesa. Mientras, el Consejo de Garantías Estatutarias advirtió de que la oposición estaba en su derecho de pedir una revisión previa de la norma.

La actitud de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que desoyó los argumentos legales y de la oposición, provocó que se viviera una sesión parlamentaria dura y tensa, según coinciden en calificar los diarios. El presidente de JxSí, Lluís Corominas, acusó a la oposición de poner trabas con recursos judiciales y dijo que el problema no es que vean legal el referéndum sino que "no tienen valentía de defender el no". La diputada de la CUP, Anna Gabriel, recriminó a la oposición por poner "trabas" para obstaculizar el debate y lamentó "la falta de respeto a la presidenta" del Parlament. Gabriel dijo que la ley del referéndum es el mejor instrumento para "saltar el muro" del "régimen el 78".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo que la aprobación de la ley del referéndum supone "el error más grande y grave de la historia de la democracia", y cargó contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la que acusó de actuar "como la gestoría del Govern". Arrimadas anunció que propondrá a la oposición la presentación de una moción de censura al presidente de la Generalitat con el objetivo de convocar "inmediatamente" elecciones.

Miquel Iceta, líder del PSC, dijo que su partido "no puede legitimar el disparate" de una ley que tendrá "consecuencias muy negativas". Iceta acusó al bloque independentistas de "liquidar" la legalidad catalana y calificó lo ocurrido en el Parlament de "vergüenza". El PSC lanzó una campaña publicitaria contra el referéndum en la que pide a los catalanes que no voten porque la consulta "no tiene garantías".

Desde el PPC, Xavier García Albiol, apuntó que la ley del referéndum no entrará en vigor porque es "un ataque a la democracia" y dijo que su tramitación ha supuesto "la peor crisis institucional que ha vivido Cataluña en 36 años". El PPC presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que consideran vulnerados los derechos fundamentales de los diputados.

Los diarios dan cuenta de la división en el seno de Catalunya Sí Que es Pot después de que cuatro diputados de la coalición abandonaran el hemiciclo durante la intervención del presidente del grupo, Lluís Rabell, por el veto de IC a la comparecencia de esta formación. El portavoz de IC, Joan Coscubiella, dijo que JxSí y la CUP "están poniendo a la institución en estado de excepción".

La sesión del Parlament en los diarios

Todos los diarios dedican hoy sus primeras a la aprobación de la ley del referéndum por el Parlament. EL PAÍS, bajo el antetítulo 'crisis institucional en Cataluña', apunta que "los separatistas imponen su referéndum en el Parlament". En páginas interiores, el diario considera que el independentismo catalán "consumó ayer su desafío". "El secesionismo consuma la ruptura", titula. "Secuestro de la democracia para fracturar España", titula a toda página EL MUNDO. "Referéndum por las bravas", es su titular de páginas interiores. "Golpe de Estado en el Parlament", titula ABC. Para el diario, "el soberanismo aplasta a la oposición para aprobar la ley y convocar la consulta".

LA VANGUARDIA, EL PERIÓDICO y LA RAZÓN informan en sus primeras ediciones de la firma del decreto de convocatoria del referéndum. "El Govern convoca el 1-O tras imponer su mayoría", destaca LA VANGUARDIA. EL PERIÓDICO. Según este diario, el independentismo "cruza la línea roja". LA RAZÓN apunta a un "secuestro de la democracia" y tilda la situación de "esperpento".

Para 20 MINUTOS, los independentistas "pasan las líneas rojas". "Golpe a la legalidad", titula CINCO DÍAS, mientras que EL ECONOMISTA señala que la presidenta del Parlament "se salta la ley al imponer el referéndum".

EL GOBIERNO PIDE ANULAR LAS DECISIONES DEL PARLAMENT

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmó ayer un escrito por el que ordena a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional en el que pide la anulación de los acuerdos de la mesa del Parlament, dejarlos sin efectos jurídicos y proceder para exigir responsabilidades penales a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y a los miembros del órgano rector de la misma que votaron a favor de la admisión a trámite de la ley. El Gobierno solicita al tribunal que acuerde la tramitación "preferente y urgente" del incidente y que la medida a adoptar no se limite a "una mera declaración de nulidad". El pleno del Constitucional se reunirá a las diez de la mañana en una sesión que, previsiblemente, admite a trámite la petición del Gobierno.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo pidió anoche un informe urgente al Consejo de Estado sobre la ley del referéndum para poder presentar un recurso contra esta iniciativa en el Constitucional.

Por otro lado, la Fiscalía Superior de Cataluña anunció que presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que aprobaron la admisión a trámite de la ley del referéndum.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que el "abochornante espectáculo" vivido ayer en el Parlament fue "un acto de fuerza contrario a la democracia, contrario a los derechos de los parlamentarios, a los derechos de los catalanes y a las competencias de los funcionarios". Sáenz de Santamaría dijo que, personalmente, no había pasado más "vergüenza democrática" en toda su vida, y consideró que los promotores del referéndum se acercan más a "los regímenes dictatoriales y autoritarios que a una democracia".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondió a la vicepresidenta, a la que acusó de "amenazar e insultar" a todos los catalanes, especialmente a los que quieren votar el 1-O.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que ayer fue "un día triste y de vergüenza" para la democracia. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, calificó de "esperpento" y "burla absoluta" a la democracia la sesión del Parlament y anunció que el Gobierno actuará "en consecuencia".

Rajoy se reunirá hoy con Sánchez y Rivera, que cierran filas con el Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy con los líderes del PSOE y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, para escenificar una posición de unidad de cara al desafío independentista. En este sentido, PSOE y Ciudadanos dieron ayer su respaldo al Ejecutivo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ante los micrófonos de la cadena SER que los socialistas están "con el Estado y con el Gobierno en el ataque a la democracia". Sánchez dijo que trasladará a Rajoy que actúe con "mesura y proporcionalidad". En su cuenta de Twitter manifestó su rechazo a la ley del referéndum al considerar que "faltan garantías democráticas".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, insistió ayer en que apoyan todas las iniciativas que anunció el Gobierno para la defensa del Estado de derecho ante la "mascarada groseramente orquestada" contra la democracia que se desarrolló en el Parlament.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hizo un llamamiento a todos los estamentos para "intentar impedir el golpe" en Cataluña. En su opinión, los independentistas intentan liquidar la Constitución y el Estatuto. Rivera criticó al líder de Podemos, pablo iglesias, por alinearse con los separatistas al no haberse opuesto Catalunya Sí Que es Pot en la Mesa del Parlament a la admisión a trámite de la ley del referéndum.

Pablo Echenique, de Podemos, anunció que no apoyarán al PP en "su intento de utilizar a los jueces y a los tribunales para intentar evitar la vía política".

Desde el PP, el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, reclamó a Podemos que desacredite a la diputada de Podem que retiró las banderas de España que habían colocado los populares antes de abandonar sus escaños.

Mientras, el PNV dijo que lo ocurrido en el Parlament se enmarca en la "excepcionalidad" y pidió "diálogo y política con mayúsculas".

En otro orden de cosas, agentes de la Guardia Civil vigilan desde primera hora de la tarde de ayer la sede de una imprenta ubicada en un polígono industrial de Constanti (Tarragona), la cual podría imprimir el censo para el referéndum del 1-O.

EL PAÍS 1, 16-22/EL MUNDO 1, 8-16/ABC 1, 16-29/LA VANGUARDIA 1, 12-22/EL PERIÓDICO 1, 2-13/LA RAZÓN 1, 14-25/20 MINUTOS 1, 2, 4/CINCO DÍAS 1, 8-12/EL ECONOMISTA 1, 24-26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Tribunal de Cuentas no exigirá de inmediato la fianza a los promotores del 9-N. Mas: "La fianza me deja sin absolutamente nada" (EL PAÍS 21/ABC 27/LA VANGUARDIA 22)
  • Detenidos seis yihadistas que preparaban "ataques de gran envergadura". El líder de la célula yihadista daba clases a niños (Todos)
  • Los Reyes preparan su primera visita oficial a Cuba (EL PAÍS 23/ABC 30/LA RAZÓN 18)
  • Dastis pide a Cuba que pague la deuda a los empresarios (ABC 30)
  • Sánchez e Iglesias se reunieron el martes y se comprometieron a "mejorar" e "intensificar" la colaboración política y parlamentaria (ABC 30)
  • El director del CNI dice que el servicio secreto "mejor reglado del mundo es el español" y actúa como elemento "imparcial" (Agencias)
  • El juez interroga al padre de Ignacio González en el marco de la operación Lezo (LA RAZÓN 28)
  • Pacto de Defensa con Arabia Saudí para respetar la confidencialidad de acuerdos militares (ABC 2, 31)
  • La ley educativa no logra unificar el horario lectivo entre comunidades autónomas (EL PAÍS 26)

INTERNACIONAL

  • El Tribunal de Justicia europea avala el programa de reparto de refugiados (Todos)
  • Londres quiere imponer duras medidas para frenar la inmigración europea (LA VANGUARDIA 3, 4)
  • La ONU confirma que El Asad usó armas químicas (Todos)
  • Corea del Norte ensayó una bomba ocho veces más fuerte que la de Hiroshima (ABC 2, 36)
  • Trump exige dinero para costear el muro a cambio de salvar a los dreamers (EL PAÍS 6/ABC 38/LA RAZÓN 34)
  • Francia expresa su preocupación por la posibilidad de que Trump ponga en duda el acuerdo nuclear con Irán (Agencias)
  • Hallan material explosivo en una operación antiterrorista en el sur de París (Agencias)
  • Venezuela sigue denunciando la presión de EEUU contra el Gobierno de Maduro (Agencias)
  • La Fiscalía brasileña denuncia a Lula y a Rousseff por obstrucción a la justicia un día después de presentar una acusación contra ambos por asociación ilícita (Agencias)
  • Un exministro de Lula afirma que había un "pacto de sangre" entre Odebrecht y el partido de los Trabajadores (Agencias)
  • Los padres de un exministro panameño ocultaron 8,4 millones en Andorra (EL PAÍS 8)
  • El Papa llega a Colombia para estrechar la reconciliación nacional(Todos)
  • El huracán Irma , de categoría 5, mantiene en alerta roja el Caribe y Florida. El paso del huracán deja un muerto en Barbuda y otro en Puerto Rico (Todos y Agencias) Las tormentas Katia y José se suman a Irmacomo huracanes en el Atlántico (Agencias)

OPINIÓN

NAUFRAGIO DEL 'PROCÉS'

"El debate del Parlament que lanzó ayer la ley del referéndum secesionista supone el cénit de radicalidad y tensión en el desafío contra la democracia española y contra la legalidad y las instituciones catalanas de autogobierno que el procés soberanista abrió hace un lustro". Pero al tiempo "acerca enormemente ese mismo proceso a su naufragio. Desprovisto el bloque secesionista de alianzas; expulsados los moderados y legalistas del nacionalismo de sus partidos; purgados los prudentes del Govern; fragmentada la sociedad catalana (…), sólo faltaba el broche para iniciar el capítulo final de esta descabellada aventura". "El espectáculo ofrecido ayer por la (exigua) mayoría parlamentaria independentista (representativa de una minoría de votos populares) y por la presidenta de la institución, Carme Forcadell, no sólo es que fuera atropellado, vergonzoso y atrabiliario en su intento de aplastar a la oposición, a los millones de votantes que esta representa, y por tanto al Estado de derecho y al sistema democrático en su conjunto; es que supuso el reverso de la pulcritud, el respeto a la legalidad y la transparencia que prometía". "El procedimiento simplificado, opaco, exprés, carente de garantías huérfano de control de constitucionalidad y de plazos suficientes para las enmiendas y el debate quedó a la vista de todos: como muestra de que se pretende el hercúleo desastre de romper la convivencia y la legalidad mediante una ley clandestina, desprovista de toda credibilidad parlamentaria y de todo estándar democrático".

"El plan secesionista ya ha fragmentado a la sociedad catalana, pero su propósito inmediato va más allá: quebrar la complicidad y la solidaridad de los españoles y del Estado plural y descentralizado del que se han dotado. El recurso del Gobierno a restituir la legalidad desde la justicia apelando al Tribunal Constitucional es adecuado y proporcionado. Y es especialmente loable que los grandes partidos de la oposición, que mantienen con él enormes diferencias de toda suerte, apoyen sin paliativos esa actuación".

EL PAÍS 1,12. Editorial

FIRMEZA ANTE EL GOLPE TOTALITARIO DEL SEPARATISMO EN CATALUÑA

"El independentismo perpetró ayer en el Parlament un gravísimo golpe al Estado de Derecho al aprobar (…) la ley del referéndum ilegal con el que quiere sustentar la quimera de su república". "Al situarse deliberadamente al margen de la ley, Junts pel Sí y la CUP, con la complicidad de Podemos, han dado 'una patada a la democracia', en atinadas palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Una agresión totalitaria que exige una respuesta contundente y coordinada de todos los poderes públicos". "El Estado debe actuar con ley, serenidad y firmeza. Ley contra la usurpación de la soberanía al pueblo español. Serenidad frente a la provocación de los golpistas. Firmeza ante un órdago, ya explícito, a nuestro Estado de Derecho".

"El Estado debe extremar su alerta y actuar con frialdad ante la premeditada provocación a nuestra democracia del independentismo. Para ello, el Gobierno debe contar con el respaldo de toda la oposición constitucionalista. Ante el desafío al que nos enfrentamos, debe pesar más lo que une a quienes acatamos la Constitución que lo que nos separa". "Junto a las fuerzas políticas, el Ejecutivo debe coordinar su respuesta con una rotunda actuación de los órganos judiciales, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía". "Hasta ahora se ha actuado con mesura. Pero la línea rojaque cruzó ayer el Parlament va a exigir nuevas respuestas, entre las que estamos a tiempo de contemplar el recurso al artículo 155". "Superar la fractura social en Cataluña no será fácil. Lo prioritario es parar el golpe tiránico de los secesionistas. Después se abrirá el tiempo en el que la política tendrá que actuar con altura de miras para ayudar a la sociedad catalana a coser sus fisuras".

EL MUNDO 1,3. Editorial

CATALUÑA SECUESTRADA

"La mayoría independentista del Parlamento de Cataluña formalizó ayer el primer paso para consumar su golpe de Estado contra la democracia española". Lo ocurrido fue "un secuestro de diputados constitucionalistas y un atropello a la ciudadanía para imponer una quiebra de la soberanía popular por la fuerza. El separatismo ha tomado a los catalanes como rehenes de una flagrante ilegalidad". "Lo de ayer fue un desprecio absoluto a la libertad y una perversión inédita en España de los principios que rigen la soberanía popular para tumbar la democracia con conductas dictatoriales y, acallando ilegalmente la voz de la oposición con maneras cuasi-mafiosas". "La secuencia de lo sucedido en el Parlamento catalán sólo puede abocar a incoar de modo inmediato procesos penales a sus responsables y proceder a la suspensión inmediata de Carme Forcadell como presidenta del Parlamento catalán". Ahora, "el TC debe asumir toda la responsabilidad necesaria para proteger al Estado". "En las próximas horas, el TC considerará nulos los absurdos episodios vividos ayer, y el Ministerio Público formalizará las correspondientes querellas, pero nada se entenderá si Forcadell y los culpables del golpe democrático de ayer siguen en sus funciones".

ABC 4. Editorial

CRISIS DE ESTADO

"Tensa, confusa y convulsa, la sesión parlamentaria fue un claro reflejo de la división política y social que suscita la aventura que han decidido emprender los partidos de programa independentista". El independentismo tiene mayoría en el Parlament, pero se quedó por debajo del 50% en votos. "Se prometió una independencia low cost y no se logró superar el plebiscito. En lugar de admitir esa realidad, los líderes de la coalición Junts pel Sí" optaron por la fuga hacia adelante, quedando en manos de la CUP. "Ese es el origen más inmediato de la situación. Esa es una de las claves del lamentable espectáculo de ayer en el Parlament". "La fragmentación política del país ha vuelto a quedar de manifiesto. No se puede imponer un programa de ruptura sin una inequívoca mayoría social". "No se puede salir al abordaje de la Constitución de un Estado miembro de la Unión Europea con una sociedad partida en dos". "No se puede imponer la aprobación de una ley que en la práctica cancela el Estatut, sin apenas margen para la deliberación y la enmienda".

"Estamos ante una grave crisis de Estado. En tiempos pretéritos, un siglo atrás, ochenta años atrás, estaríamos probablemente bajo estado de excepción". "Afortunadamente, aquellos tiempos quedaron atrás. Vivimos hoy en una sociedad más abierta, protegida por la malla de la Unión Europea. En este sentido será muy importante conocer en los próximos días el criterio de la Comisión Europea sobre los acontecimientos de esta semana en Catalunya". "Catalunya se halla en un trance político muy complicado, del cual dependerá la evolución política de toda España". "Los acontecimientos de ayer dañan la institucionalidad catalana, dejan a la intemperie a la mitad de la sociedad, debilitan la causa de Catalunya en los debates públicos, empañan la imagen del país en Europa y debilitan al propio independentismo. Ese no es el camino".

LA VANGUARDIA 1,24. Editorial

LA CONSUMACIÓN DE UN FRACASO

Puigdemont y el resto del Govern "han convocado a los catalanes a una consulta de autodeterminación que es ilegal según el ordenamiento constitucional que en su momento una mayoría de catalanes aprobó en referéndum. La consulta está supuestamente amparada por una ley aprobada tras violentar las normas del Parlament en un proceso carente de elementales garantías democráticas y en el que se excluyó a la mitad del hemiciclo. Se consuma de esta forma el fracaso de la política y se abre un panorama desconocido no sólo en el camino que debe llevar al 1-O, sino, sobre todo, a partir del 2 de octubre". "No cabe llevarse a engaño: lo que se rubricó ayer en realidad fue un fenomenal fracaso colectivo, un desastre político del cual hay muchos responsables (no sólo la deriva del soberanismo) y una crisis institucional en España sin precedentes desde la reinstauración de la democracia". "No es aventurado predecir que la espiral de acción independentista y reacción legal del Estado que nos ha llevado hasta aquí no hará más que acelerarse a partir de ahora. Las consecuencias son imprevisibles, pues desconocida es la situación en la que la irresponsabilidad, el frentismo, el radicalismo y el inmovilismo de unos y otros han llevado a Catalunya".

EL PERIÓDICO 1,14. Editorial

UN GOLPE A LA LEY SÓLO PUEDE SER RESPONDIDO CON ARREGLO A LA LEY

"El lamentable espectáculo ofrecido ayer por el Parlament de Cataluña, con la Cámara autonómica secuestrada groseramente por la mayoría separatista, ha llenado de estupefacción al conjunto de la sociedad española, atónita y escandalizada ante la visión en directo de un golpe a la Ley y a los derechos políticos de los ciudadanos". "Así las cosas, a nadie puede extrañar que muchos españoles vuelvan los ojos hacia los representantes del Estado, hacia el Gobierno de la Nación y hacia los jueces buscando una respuesta contundente, plástica y palpable, al atropello. Pero si es perfectamente comprensible esa demanda, lo cierto es que contra un golpe a la Ley sólo puede responderse con arreglo a la Ley, por más que la indignación sugiera otros términos más perentorios". "España es un Estado de derecho" y por lo tanto "la legalidad rota será restituida y los usos parlamentarios serán rehabilitados". "La esforzada defensa de la democracia y la libertad que hicieron ayer los parlamentarios catalanes de Ciudadanos, el Partido Socialista, el Partido Popular e Izquierda Unida, negándose a dejar pasar en silencio el rodillo liberticida, no caerá en saco roto" y "los responsables de todo el engendro" harán frente a sus responsabilidades, comenzando por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell".

"Ante todo, es preciso que la opinión pública española tenga la seguridad de que no existe dejación alguna por parte de los poderes públicos en la defensa de los derechos constitucionales y que, por supuesto, nada se ha dejado a la improvisación. La respuesta será exacta y graduada a las acciones delincuenciales de los impulsores del desafío separatista".

LA RAZÓN 1,3. Editorial

La economía, ante un paso irresponsable hacia la inseguridad

"El buen comportamiento de la economía en un contexto de vigorosa recuperación ha evitado hasta ahora que la ofensiva nacionalista se haya hecho notar de forma negativa en la economía catalana". "La mayor parte de los empresarios e inversores confiaban en que la locomotora independentista no llegara siquiera a la estación que arribó ayer, como también en que el conflicto se resolviese a través del diálogo político". "Si los llamamientos al respeto del orden constitucional y los resortes propios de un Estado de derecho no han sido escuchados, quizá haya que apelar a la responsabilidad política y el cuidado del bien común en una economía que, como todas, depende de la estabilidad,, la seguridad jurídica y la confianza". "A la vista de lo ocurrido ayer en Barcelona, una normalización parece lejana".

CINCO DÍAS 6. Editorial

Total arbitrariedad en el Parlament

"Las expectativas sobre el Pleno del Parlament se cumplieron con creces". El reglamento permite cambios en el orden del día, pero establece unos límites que Junts pel Sí y la CUP con la "complicidad" de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, "transgredieron". "El Ejecutivo actuó como debía al instar al Constitucional a que dirima las responsabilidades penales" de los responsables. "Sin duda, el Tribunal podrá frenar esta norma, así como la que regula la desconexión respecto a España". "Pero urge llegar más lejos y tomar todas las medidas necesarias para que una institución democrática como el Parlament no vuelva a quedar a merced de una total arbitrariedad jurídica".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Urnas arriba, esto es un atraco (EL PAÍS 17. Ruben Amón) "La independencia es una idea respetable y defendible, pero el delirio del procés no ha hecho otra cosa que trivializarla y ridiculizarla".

El rito iniciático (EL PAÍS 18. Josep Ramoneda) "La acción de las instituciones catalanas pone en marcha la reacción del Gobierno, y el conflicto entra en una fase de consecuencias imprevisibles".

La vergüenza (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "La vergüenza es la única razón por la que los nacionalistas catalanes no pueden pactar. Necesitan vencer. La victoria limpiaría su vergüenza". "Pero no sólo la victoria. También la derrota puede redimirles". "La condición, como en el caso de la victoria, es que se trate de una gran derrota. No la derrota blanda y negociada que quería el melifluo tercerismo".

Los sediciosos a la cárcel (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Las inhabilitaciones sirven para poco, las multas sí hacen daño, pero se pagan por suscripción colectiva o pública. Los dirigentes del secesionismo catalán han llegado a tal extremo que es necesario ponerlos a disposición del juez".

El arreón (ABC 13. Ignacio Camacho) "Ya no cabe más opción que una victoria indubitada en la que España parezca una nación de verdad y no un simulacro".

Fracaso escénico (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "El Gobierno aprovecha el naufragio de Forcadell para dar un paso más en su escalada. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría afirmó ayer que una dictadura sobrevuela Catalunya. Adjetivos de ese calibre sólo se utilizan cuando se prepara una acción muy contundente".

Choque de credibilidades (LA VANGUARDIA 18. Ignacio Escolar) "La solución al eterno debate catalán, hoy igual que ayer, pasa por las urnas: por una reforma constitucional que logre el apoyo mayoritario de los catalanes o por un referéndum de independencia aceptado por todos, con garantías legales y con procedimientos claros".

PODEMOS EXHIBE SU ALMA ANTISISTEMA

"El partido de Pablo Iglesias perdió la oportunidad de presentarse como un partido serio, de aspiración nacional, con escrúpulos democráticos y sentido institucional". Pero el precio que paga Podemos por "su identificación con un proyecto dictatorial e hispanófobo no pasará desapercibida para aquellos de sus votantes" que veían en esta formación "un instrumento de lucha contra la desigualdad, no un compañero de viaje del golpismo insolidario". "La formación morada, que constituye la tercera fuerza política del Estado, reveló de nuevo su incorregible alma antisistema, incompatible con la responsabilidad que los ciudadanos le han confiado". "Que del alma antisistema de Podemos no cabe esperar lealtad constitucional se sabía. Ahora sabemos también que ni siquiera se molestan en guardar las apariencias".

EL MUNDO3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Solidaridad en la Unión Europea (LA RAZÓN 3. Suelto) "El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que confirma que la reubicación obligatoria de solicitantes de asilo acordada a nivel comunitario es acorde con el derecho europeo".
  • Apuntan a Madrid desde Melilla (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Esperado alivio de Draghi a las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Paso necesario para reforzar Liberbank (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA SITUACIÓN EN CATALUÑA PONE EN RIESGO LA MEJORA DEL RATING DE ESPAÑA

Las agencias de calificación Standard & Poor´s y Moody´s decidirán en las próximas semanas si España recupera el rating A por primeravez desde el rescate bancario de 2012 y, según destaca el diario EL MUNDO, "la rebelión de la Generalitat se ha convertido en el gran escollo para conseguirlo".

Standard & Poor´s revisará su calificación de solvencia de España - actualmente en BBB+ - el próximo día 29, dos días antes de la fecha del referéndum catalán, y Moody´s lo hará el 20 de octubre.

La mejora de las cuentas públicas y el fuerte crecimiento del PIB podrían suponer la vuelta a la calificación A, pero en su último análisis S&P condicionó este ascenso a "una continuidad en la política del actual Gobierno y que los acontecimientos políticos en Cataluña no debiliten la confianza de los inversores". En julio, esta agencia mantuvo la deuda de Cataluña en B+ - la menos fiable del Estado - debido a las inversiones "altamente especulativas" por el riesgo de sus bonos.

Por su parte, Goldman Sachs advirtió ayer a sus inversores de la vulnerabilidad de CaixaBank debido a su exposición a la economía catalana, lo que provocó que la entidad perdiera más de un 2% de su valor en Bolsa. El banco de inversión retiró así a CaixaBank de su grupo de valores europeos con más valoración alegando "la escalada de las tensiones políticas en Cataluña" y ante el temor de que pueda aumentar en las próximas semanas recomendó no comprar. "Degradamos a CaixaBank a posición neutral", señaló en la nota difundida a sus clientes.

Según CINCO DÍAS, "los grandes inversores ven con temor la deriva del proceso secesionista" y apunta que tanto la prima de riesgo española como la Bolsa pueden deteriorarse debido a la situación en Cataluña.

Los empresarios temen por la seguridad jurídica

El presidente de CEOE, Juan Rosell, afirmó ayer en un acto en Barcelona: "Los empresarios quieren que el problema de Cataluña se arregle políticamente, hay que trabajar para eso y no echando más leña al fuego". Y añadió: "Lo que los empresarios quieren es seguridad, saber cuáles son las leyes y cumplirlas todas". Así lo recogeCINCO DÍAS, que titula: "Los empresarios apelan al diálogo y temen por la seguridad jurídica".

EL MUNDO 1,24/CINCO DÍAS 1,10-12/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

  • La CNMC lleva a los tribunales los decretos de Galicia y CastIlla y León que regulan los alquileres de apartamentos y viviendas turísticas por impedir la competencia y no beneficiar a los consumidores(EL PAÍS 39/EL MUNDO 26,27/ABC 42)El Govern introducirá cambios en el nuevo decreto de turismo para que la vivienda habitual se pueda alquilar por días (EL PERIÓDICO 24,25)
  • Liberbank amplía capital en 500 millones y vende activos para sanear el balance (TODOS)
  • El Gobierno mantiene el plan B para garantizar la españolidad de Abertis(ABC 44)
  • Gobierno y fondos litigarán en los tribunales por las radiales (LA VANGUARDIA 62/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 17)
  • Hacienda pone la lupa en abogados y procuradores en su lucha contra el fraude fiscal (LA RAZÓN 36)
  • Los ministros de Hacienda y Empleo abordan los Presupuestos de 2018 con los líderes de CCOO y UGT(LA VANGUARDIA 63)
  • Gobierno y sindicatos vuelven a negociar la subida salarial de los funcionarios (CINCO DÍAS 26)
  • Santander traspasa los negocios del Popular en Portugal a su filial Totta(TODOS)
  • Los inversores mexicanos de Popular preparan una demanda contra el Estado español (CINCO DÍAS 1,14)
  • Prisa negocia la venta de Santillana a Rhone Capital (ABC 44/EL ECONOMISTA 1,13)
  • Ryanair cobrará por llevar dos bultos en cabina (TODOS)
  • La justicia europea revisará la multa de 1.060 millones a Intel por abuso de mercado (TODOS)
  • Dimite Stanley Fischer, número dos de la Reserva Federal(TODOS)
  • Deutsche Bank pide el final del "dinero barato"(EL MUNDO 25) La banca teme una burbuja y urge al BCE un viraje en la política monetaria(ABC 2, 40,41) Alemania presiona al BCE para que anuncie hoy el final de los estímulos(LA VANGUARDIA 61/ EL PERIÓDICO 25)
  • La subida del euro complica la esperada retirada de los estímulos del BCE(CINCO DÍAS 1,22) La bolsa y el euro se encomiendan a que Draghi no hable del fin de los estímulos (EL ECONOMISTA 1,19)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones subió un 0,25% y quedó en 21.807,64 puntos. El S&P 500 subió un 0,31%, hasta los 2.465,54 puntos. El Nasdaq ganó un 0,28% y cerró en 6.393,31 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 1,55% y cierra en 54,21 dólares. El petróleo de Texas sube un 1,03% y cierra en 49,16 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex cae un 0,48% y cierra en 10.131 puntos. La prima de riesgo sube a 122 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*