Resumen diario de la prensa nacional (jueves 7 julio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP INSISTE EN QUE SU PRIMERA OPCIÓN ES UN GRAN ACUERDO CON EL PSOE TRAS EL 'NO' DE PNV Y ERC

El PP insiste en que su prioridad sigue siendo alcanzar un acuerdo con el PSOE después de que PNV y ERC rechazaran ayer dar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy. El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que su partido busca "un gran acuerdo" con el PSOE, al que se sumen otras fuerzas políticas, ya que es el partido que tiene la "capacidad esencial" de desbloquear la situación. "Espero que todos estemos a la altura de las circunstancias, seamos conscientes de las responsabilidades y pensemos en España en vez de pensar en intereses personales", dijo. Hernando restó importancia al rechazo de PNV y ERC a la investidura de Rajoy y dijo que, quitando al PSOE, el resto de las fuerzas políticas son "actores" que "tienen que incorporarse de forma secundaria".

En parecidos términos, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apeló a la "responsabilidad" frente a "los vetos, las condiciones o cuestiones directamente encaminadas a dificultar la formación de un gobierno estable".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recibió ayer en La Moncloa al portavoz del PNV en el Congreso Aitor Esteban, y a los dirigentes de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián dentro de la ronda de contactos con las formaciones para intentar sacar adelante su investidura. Esteban dijo que su partido está tan "alejado" del PP y de Rajoy que no le apoyarán para que repita como presidente del Gobierno si no tiene un cambio de actitud con los nacionalistas vascos y hacia el Ejecutivo vasco. Asimismo, criticó la "postura" interesada del PSOE ante la investidura de Rajoy porque, en su opinión, "quien quiere ir a la oposición no puede ir a la vez al bloqueo".

Por su parte, Tardá reiteró a Rajoy la negativa de su partido a apoyarle en la investidura y dijo que sólo apoyarían un Ejecutivo progresista y de izquierdas que autorice un referéndum en Cataluña "a la escocesa". Tardá dijo que tenía la "impresión" de que Rajoy "confía en la abstención del PSOE" para sacar adelante su investidura.

"El PP constata que su gobierno depende exclusivamente del PSOE", titula LA VANGUARDIA. Según el diario, el PP, una vez descartado un acuerdo de gobierno, aspira a una abstención del PSOE. Para ABC "los partidos menores dejan al PSOE la responsabilidad de apoyar a Rajoy". En La Moncloa advierte, según el diario, la "urgencia" por llegar a un acuerdo y rechaza que sea tras el verano. "El PNV rechaza investir a Rajoy y aumenta la presión sobre el PSOE", es el titular de EL PERIÓDICO. Según LA RAZÓN, Rajoy "cuenta con formar gobierno en agosto tras ver al PNV". Este diario destaca que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "levantará el veto a Rajoy". Según el diario, Rivera aceptaría que Rajoy sea el presidente pero dirá 'no' a algunos ministros como Fernández Díaz o Montoro, y negociará desde una abstención en la segunda votación hasta entrar en el Ejecutivo.

Sobre los motivos del rechazo de los nacionalistas a la investidura de Rajoy, EL PAÍS apunta que PNV y ERC dicen no al PP "por su gestión y su idea de España". Para EL MUNDO, el PNV "cierra la puerta a Rajoy con la vista en las autonómicas".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 14, 15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Dirigentes socialistas abogan por que Sánchez intente la investidura si Rajoy fracasa

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el líder del PSC, Miquel Iceta, pidieron ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que si Mariano Rajoy fracasa en su investidura contemple la posibilidad de intentar formar gobierno. Así se manifestaron tras la reunión que tuvieron por separado con Sánchez dentro de la ronda de contactos que inició con los barones autonómicos para consensuar la posición del Comité Federal.

Armengol insistió en que el PSOE no puede facilitar la investidura de Rajoy, pero si éste no consigue los votos necesarios hay "otra opción posible, que es que lo intente Pedro Sánchez". Por su parte, Iceta dijo que los socialistas no pueden quedarse "de brazos cruzados" y que si Rajoy no logra ser investido "habrá que buscar otras posibilidades", entre ellas la de un "gobierno alternativo".

Por su parte, el presiente valenciano, Ximo Puig, que también se entrevistó ayer con Pedro Sánchez, dijo que no descarta que el PSOE tenga que tomar "nuevas decisiones" más adelante para evitar otras elecciones si Rajoy no logra ser investido, aunque "de momento" recomendó "no correr más que el futuro" y dejar que el líder del PP intente "unir a las derechas".

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González, asegura, en un artículo publicado en EL PAÍS del que se da cuenta en la sección de Opinión de este Boletín, que puesto que no hay "una mayoría alternativa coherente", la solución es "un gobierno del PP o encabezado por el PP". Por tanto, en su opinión, el PSOE "tiene que aceptar el diálogo" que le ofrece Mariano Rajoy, no entrar en coalición pero "tampoco obstaculizar en caso de necesidad" la formación de gobierno. Al PSOE, dice, le corresponde ahora "ocupar su sitio en una oposición responsable, lo cual significa al mismo tiempo exigente y dialogante".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 12/ABC 2, 17/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

Iglesias abre la posibilidad de que Podemos apoye a Sánchez

El líder de Podemos, Pablo iglesias, aseguró ayer, en una entrevista en eldiario.es, que si el PSOE diera "un paso adelante, y sobre la base de su programa, no de un acuerdo", estudiarían la posibilidad de votar al líder socialista, Pedro Sánchez, para que Mariano Rajoy no repitiera como jefe del Ejecutivo. "Seguirían dando los números para un gobierno de características similares al que propusimos hace unos meses", añadió. En una entrevista en la página de Facebook de EL PAÍS, Iglesias se mostró dispuesto a estudiar "cualquier propuesta", y apuntó que el programa del PSOE es una buena base para empezar".

En otro orden de cosas, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, negó que el perfil de Pablo Iglesias como candidato a la presidencia haya influido en la pérdida de más de un millón de votos. Según dijo, en un sondeo que presentará el sábado en el Consejo Ciudadanos se apunta que "la campaña del miedo" realizada por "las fuerzas de defensa del régimen" contribuyó al fracaso electoral.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/ABC 17/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 18

LA FISCALÍA GENERAL DEFIENDE SU INDEPENDENCIA FRENTE A LAS CRÍTICAS DE LA GENERALITAT

La Fiscalía General del Estado defendió ayer su independencia y autonomía y aseguró que no admite indicaciones de ningún poder ni manipulaciones políticas, "pese a las presiones y a las críticas interesadas e injustas" que recibe. La Fiscalía emitió un comunicado en relación a la operación Térmyca contra la corrupción municipal y que CDC y la Generalitat criticaron al considera que el "autor intelectual" de la misma es el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. La Fiscalía insiste en que sus fiscales delegados en Cataluña actúan con "rectitud" y sus fiscales ejercen la acción penal frente a quienes incurren en conductas delictivas "cualquiera que sea el partido político al que estén vinculados".

En este sentido, Fernández Díaz apuntó ayer que el autor intelectual de la operación es "el Estado de Derecho". El titular de Justicia en funciones, Rafael Catalá, consideró "muy grave" que haya partidos que insinúen que una operación anticorrupción está ordenada por el Poder Ejecutivo.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, insistió en que es "perfectamente lógico" que se ponga en duda la actuación de Fernández Díaz en la operación Térmyca, si bien mostró su "total respeto" a las actuaciones de la Policía para poder erradicar "cualquier atisbo de corrupción".

EL MUNDO 14/ABC 22/LA RAZÓN 21/LA VANGUARDIA 18/AGENCIAS

MESSI, CONDENADO A 21 MESES DE CÁRCEL

La Audiencia Provincial de Barcelona condenó a 21 meses de cárcel y a una multa de dos millones de euros al futbolista argentino del Barça Lionel Messi y a su padre por haber defraudado 4,1 millones a Hacienda mediante un entramado de sociedades interpuestas. En la sentencia, que será recurrida por los condenados, la Audiencia sostiene que Messi actuó con "ignorancia deliberada" cuando evitó informarse sobre lo que estaba a su alcance a través de "medios fiables, rápidos y ordinarios". "El desconocimiento evitable no es un error y no puede provocar una descarga de la responsabilidad", apunta. El tribunal recrimina al futbolista que optara por actuar con esa indiferencia cuando existía una "sospecha justificada" de que el entramado societario del que se valía no era "claro y nítido".

Messi podría eludir la prisión ya que el Código Penal contempla que los jueces pueden suspender la ejecución de la pena si es inferior a dos años, si el condenado ha satisfecho su responsabilidad civil y si no tiene antecedentes por el mismo tipo de delito. El futbolista pagó en septiembre de 2013 cinco millones a Hacienda: 4,1 millones corresponden a la cuota defraudada y el resto a los intereses, y sólo adeuda 21.328 euros.

El FC Barcelona emitió un comunicado en el que expresa "todo su apoyo a Lionel Messi y a su padre". El club, "en concordancia con el ministerio fiscal", apunta que el futbolista, que "ya regularizó su situación" ante la Agencia Tributaria, "no tiene ningún tipo de responsabilidad penal en relación con los hechos objeto de este procedimiento".

EL PAÍS 1, 31, 32/EL MUNDO 1, 39

BLAIR Y AZNAR PACTARON UN PLAN PARA HACER VER QUE INTENTABAN EVITAR LA GUERRA DE IRAQ

El exprimer ministro británico Tony Blair y el expresidente del Gobierno español José María Aznar acordaron poner en marcha una estrategia de comunicación para intentar demostrar que "estaban haciendo todo lo posible para evitar" la guerra, según refleja el informe Chilcot, presentado ayer, que recoge una investigación independiente sobre la participación del Reino Unido en la guerra de Iraq. Según este informe, el pacto entre Aznar y Blair se concretó en una reunión que ambos mantuvieron en Madrid el 27 y 28 de febrero de 2003, menos de un mes antes de la invasión de Iraq.

Por otro lado, EL MUNDO informa que el embajador británico en Washington durante la época de la invasión de Iraq, Christopher Meyer, aseguró a los comisionados del informe Chilcot que el expresidente Aznar "presionó", junto con otros -entre ellos el primer ministro italiano Silvio Berlusconi-, a EEUU para que se llevase a cabo la intervención una vez que no se pudo conseguir que saliese adelante una segunda resolución de Naciones Unidas.

John Chilcot afirmó ayer, durante la presentación de su documento sobre el conflicto armado, que el Reino Unido no agotó todas las opciones pacíficas antes de invadir Iraq, y resaltó que la alternativa militar "no fue la última opción" disponible. Agregó que Blair presentó como ciertas unas pruebas "no justificadas" sobre la posesión de armas de destrucción masivas por parte del régimen de Sadam Husein. Al respecto, Chilcot señaló que Blair se comprometió a aportar fuerzas militares antes de que se agotaran las alternativas pacíficas en el país árabe. El documento desvela el alcance de la alianza de Blair con el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, a quien prometió apoyo incondicional para invadir Iraq ya en julio de 2008. "Estaré contigo pase lo que pase", escribió Blair a Bush por esas fechas.

Según el informe, las consecuencias de la invasión fueron subestimadas a pesar de que había "advertencias explícitas" al respecto y que la planificación de la situación en Iraq fue "totalmente inadecuada". Entre otras cosas, Chilcot subrayó que la información de inteligencia utilizada para justificar la invasión fue "defectuosa". Sostuvo, asimismo, que Sadam Husein no suponía una amenaza antes de marzo de 2003.

Blair asume "toda la responsabilidad" por los errores

Tony Blair respondió ayer al informe, y quiso dejar claro que asume "toda la responsabilidad" por cualquier error cometido en la guerra de Iraq, "sin excepción ni excusas". Adujo que tomó la decisión de "buena fe" y para "el mejor interés" de su país. Reconoció las "divisiones" que la guerra provocó y explicó que sentía "profundamente" el dolor y el sufrimiento de las familias que perdieron seres queridos.

"La información de inteligencia que se produjo en el momento de la guerra resultó ser errónea, y las consecuencias resultaron ser más hostiles, prolongadas y sangrientas de lo que habíamos imaginado", señaló Blair en una comparecencia pública.

En la Cámara de los Comunes, el actual primer ministro, David Cameron, señaló que todos los partidos y los parlamentarios que apoyaron la guerra tienen que asumir su responsabilidad. "Todos los que votamos a favor de atacar Iraq debemos asumir nuestra parte justa de responsabilidad", afirmó. Desde las filas de la oposición, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, muy crítico con la guerra y que votó en su día en contra, resaltó que la intervención fue un "acto de agresión militar" basado en un pretexto "falso".

Mientras, el expresidente estadounidense George W. Bush defendió a Blair y ensalzó el papel del Reino Unido en la "guerra contra el terrorismo". "Pese a los fallos de Inteligencia y otros errores que ha reconocido previamente, Bush sigue pensando que el mundo es mejor sin Sadam Husein en el poder", indicó un exportavoz del expresidente.

Desde la Casa Blanca, su portavoz, Josh Earnest, indicó que es importante "aprender las lecciones de errores pasados".

Por otro lado, combatientes y familiares de soldados británicos muertos en la guerra dijeron que estudiarán medidas legales contra las personas que autorizaron la invasión.

EL PAÍS 1,3-6/EL MUNDO 1,20-22/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 1,3,4,6/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,26,27/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas sitúa a Munté como número dos de la nueva CDC (Todos)
  • Villarejo admite que existía una "operación Cataluña". Confiesa haber colaborado para frenar el procés (EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1, 17)
  • Jordi Pujol Ferrusola pagó 135 dólares a su testaferro para mentir al juez (EL MUNDO 1, 8)
  • Anticorrupción pide a Suiza que siga reteniendo los fondos ocultos de Bárcenas y Correa (EL MUNDO 16)
  • Barberá ganó elecciones con una 'caja B'. La Guardia Civil atribuye financiación irregular "continuada" al PP de Valencia desde 2006 (EL MUNDO 17/ABC 24/EL ECONOMISTA 29)
  • El Tribunal de Cuentas pide actuar contra Tomás Gómez por el tranvía de Parla (ABC 25)
  • Horrach seguirá hasta la sentencia del caso Nóos (LA RAZÓN 22)
  • La Asamblea venezolana insiste en interrogar a Podemos (ABC 2, 34)
  • El malestar con la política supera al del estallido del 15-M, según el sondeo del CIS (EL PAÍS 18) La falta de gobierno es un "gran problema" sólo para el 5% de los españoles (ABC 18/LA RAZÓN 16)

INTERNACIONAL

  • Obama discutirá con Juncker y Tusk sobre el Brexit (EL PAÍS 1, 8)
  • Francia baja impuestos para atraer a entidades de la City (EL PAÍS 8)
  • Obama deja en Afganistán 3.000 soldados más de los previstos (ABC 32/LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 29)
  • El régimen de Asad declara un alto el fuego de tres días (LA RAZÓN 29)
  • Ruiz Gallardón: "Pediremos arresto domiciliario para Leopoldo López" (ABC 34)
  • La Justicia embarga el patrimonio de Cristina Kirchner (ABC 35/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 28)

OPINIÓN

EL PSOE TIENE QUE APOYAR YA A RAJOY

"España no se puede permitir por más tiempo la irresponsabilidad de carecer de un gobierno sólido y estable, capaz de afrontar los grandes desafíos que todavía tiene por delante, pero esa decisión depende, hoy por hoy, de la voluntad del PSOE, cuya posición será definida en la Ejecutiva Federal del sábado. La única opción de gobierno razonable y plausible consiste en que los socialistas apoyen la investidura de Rajoy, ya sea a través de un aval puntual o bien mediante un acuerdo más amplio donde se recoja una postura común sobre las grandes cuestiones de Estado". "El PSOE debe apoyar la investidura de Rajoy porque ha sido él, y no otro, a quien han elegido mayoritariamente los españoles". "El importante refuerzo electoral que obtuvo el PP en los comicios del 26-J no otorga margen para las dudas ni espacio factible para una alternativa de gobierno, colocando al PSOE al frente de la oposición, tal y como reconoció la propia cúpula socialista". "El PSOE tiene ahora una nueva oportunidad histórica para demostrar su sentido de Estado, evitando con ello tanto el fracaso de unas terceras elecciones como el peligro de otorgar nuevas alas al abyecto populismo que desea acabar con sus siglas".

ABC 4. Editorial

EL PSOE, EXCLUYENDO LA COALICIÓN Y EL APOYO AL PP, NO DEBE SER OBSTÁCULO PARA UN GOBIERNO MINORITARIO

"La solución de que haya una investidura para España, teniendo en cuenta que no hay mayoría alternativa coherente para hacerlo, pasa por un Gobierno del PP o encabezado por el PP". Por su parte, el PSOE "tiene que aceptar el diálogo que le ofrece el candidato del PP, aun dejando claro que no tiene intención de formar parte de una coalición con el mismo. Como ya dije hace unos meses, reitero mi opinión negativa a lo que llaman gran coalición al mismo tiempo que afirmo la responsabilidad de las fuerzas políticas: si no pueden formar Gobierno, tampoco pueden obstaculizar que este Gobierno se forme". El 26-J coloca al PSOE ante esa responsabilidad. "Excluyendo la coalición y el apoyo al Partido Popular en la investidura, en caso de necesidad, no debe ser un obstáculo para que haya un Gobierno minoritario".

Ahora, Rajoy es "el que tiene que proponer a las fuerzas políticas las bases fundamentales de su programa de gobierno. Es él el que tiene que intentar un acuerdo con los más próximos o menos incompatibles, incluyendo las cesiones que todo pacto comporta". "Es bastante absurdo el debate sobre cómo se van a pronunciar el Partido Socialista o Ciudadanos o los demás si no se sabe sobre qué hay que hacer este pronunciamiento". "Ya llevamos 10 días de retraso", y hay que preguntarse cuál es la razón de que "Rajoy haya tardado tanto en ponerse en marcha y esté avanzando tan lentamente". "Puede y debe haber investidura antes de que acabe el mes de julio, o en los primeros días de agosto".

EL PAÍS 1, 13. Felipe González

Acierta Borrell (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Por encima de los intereses de partido está el interés general. Y lo que conviene a España es que el PSOE facilite, aunque condicione, un Gobierno del Partido Popular sin enrocarse en posiciones estériles que conducirían al desastre de unas terceras elecciones".

Sánchez ha pedido tiempo y Rajoy se lo va a dar (ABC 14. Mayte Alcaraz) Rajoy ya ha dado por perdida la alternativa de la gran coalición. "Sabe que será presidente en minoría".

Maquiavelismos con calor africano (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "Temor en el PSOE a que Sánchez, acosado y estresado, someta el no al PP al referendo de los militantes".

CIUDADANOS TIENE LA OPORTUNIDAD DE SER IMPORTANTE PARA LA ESTABILIDAD

Los partidos llamados a ejercer la oposición maduran, de puertas adentro, sus movimientos y "evalúan cuándo y cómo darán el paso al frente que rompa el discurso del bloque institucional. Las voces en el PSOE que tantean los escenarios futuros y hablan ya sin ambages de favorecer la formación del gobierno forman un goteo permanente, como si se tratara de una estrategia diseñada para esponjar la resistencia de la militancia y hacer más digerible lo que está por llegar. Hasta la fecha, Ciudadanos ha sido especialmente perseverante en el discurso del veto a Mariano Rajoy y a otros miembros destacados del Gobierno actual. Su lectura errada y precipitada de los resultados electorales de unos y otros les han alentado en una pueril renuncia a establecer cualquier compromiso con el partido ganador de las generales y con el presidente que vio refrendado su liderazgo de forma incontestable". Acabar con el inmovilismo "sería positivo no sólo para España, sino también, egoístamente, para el propio Ciudadanos, que fortalecería su imagen de partido responsable y serio y que podría anotarse el tanto de haber sido decisivo para dejar atrás el tiempo de la incertidumbre. El fin del veto naranja al presidente favorecería, probablemente, que los socialistas se sumaran al desbloqueo y pudieran después liderar la oposición al nuevo Ejecutivo". "En realidad nadie entendería que el partido de Albert Rivera, que coincide con el PP en los grandes principios políticos, y con el que comparte acuerdos en distintos territorios, se empecinara en obstruir la gobernabilidad del país".

LA RAZÓN 3. Editorial

C's (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "El gran momento de la oposición de C's es este que vivimos, y que se prolongará hasta que Rajoy sea nombrado presidente. Este es el momento en que el partido centrista debe ofrecer al candidato un detallado programa de continuidades y reformas".

LAS MENTIRAS DE LA GUERRA DE IRAK QUE HOY SIGUEN CAUSANDO DAÑO

"Han pasado 13 años desde que el entonces presidente Bush ordenara la invasión militar que provocó el derrocamiento y muerte de Sadam Hussein y la larga guerra posterior. Pero los terribles efectos siguen marcando en la actualidad la agenda internacional. Por ello, no sorprende la conmoción que ayer causó el llamado informe Chilcot. "Las conclusiones son demoledoras para el ex premier Tony Blair, por no mencionar a Bush. Pero también para sus aliados en aquel empeño, como el entonces presidente español, José María Aznar". "Todas las grabaciones de conversaciones, informes reservados, entrevistas y documentos oficiales a los que ha tenido acceso Chilcot permiten concluir que la guerra de Irak fue una dramática chapuza de catastróficas consecuencias". "Que Oriente Próximo sea un polvorín o que el IS represente la mayor amenaza para Occidente tienen mucho que ver con el modo que se hizo la guerra y la posguerra en Irak. Ésa es la gran lección que aprendió el mundo, que debería estar vacunada para no volver a emprender nunca acciones sin consenso multilateral y sin el paraguas de la legalidad internacional".

EL MUNDO 3. Editorial

DEMOLEDOR INFORME SOBRE BLAIR E IRAK

Las conclusiones del Informe Chilcot sobre la actuación de Tony Blair en la invasión de Iraq es "demoledor" por su minuciosidad y por el peso de la documentación aportada. "Visto desde aquí, el Reino Unido ofrece un comportamiento envidiable. Han tenido que pasar siete años para que viera la luz el Informe Chilcot, pero ha habido una investigación exhaustiva y documentadísima sobre la actuación del entonces primer ministro". "Blair ha aparecido dando la cara aunque fuera sin renunciar a parte de su mortífero legado y David Cameron ha anunciado dos días de debates parlamentarios sobre la cuestión. Aquí, ni investigación ni debate, y a José María Aznar, el tercero de la ominosa foto de las Azores, ni está ni se le espera".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LOS NUEVOS DESAFÍOS DE SEGURIDAD HACEN IMPRESCINDIBLE LA OTAN

La cumbre de la OTAN, que comienza mañana en Varsovia, tiene lugar en un momento especialmente delicado para los países que forman la organización: aumento de la tensión con Rusia, amenaza yihadista y crisis de identidad del proyecto europeo. "No se trata, por tanto, de una reunión protocolaria para despedir a Barack Obama, sino de uno de los encuentros más importantes de la Alianza Atlántica en los últimos años"." El rumbo de los acontecimientos en los últimos años ha puesto de relieve la necesidad de que los países democráticos de Europa cuenten con un mecanismo eficaz y solidario de defensa colectiva. Cierto que los europeos deberían hacer más y mejor en defensa, y hacerlo de forma autónoma, pero ese objetivo no es incompatible con una Alianza Atlántica eficaz, todo lo contrario, pero que ha quedado en suspenso por la salida británica de la Unión Europea".

EL PAÍS 12. Editorial

FÚTBOL, PRECEDENTES EJEMPLARES

"La Audiencia de Barcelona y la Comisión Europea han tomado dos decisiones que, si bien responden a ámbitos legales distintos, contribuyen a aclarar las exigencias económicas y fiscales mínimas a las que debe atenerse el fútbol profesional". La Audiencia ha puesto una condena de 21 meses de cárcel a Lionel Messi y a su padre, mientras que Bruselas ha exigido la devolución de ayudas públicas ilegales. "El valor de ambos precedentes es incalculable".

EL PAÍS 12. Editorial

LA JUSTICIA TUMBA LA 'DOCTRINA MESSI' DE LA IGNORANCIA FISCAL

La sentencia, "además de un severo correctivo a la posición del fiscal, que exculpó al jugador", tumba "la doctrina Messi apoyada en la ignorancia fiscal". En estas circunstancias, "resulta obsceno" que el Barça se apresurara a defender a "un defraudador fiscal". La directiva presidida por Josep María Bartomeu debería explicar "por qué el Barça pactó hace unas semanas con la Fiscalía y con Hacienda aceptar dos condenas por fraude fiscal, lo que libra de cualquier pena al expresidente Sandro Rosell y al propio Bartomeu. O por qué se suceden los casos de prácticas irregulares en la explotación de los derechos de imagen de algunas de sus estrellas". "O por qué el Barça, junto a otros equipos de la Liga, ha sido requerido por la Comisión Europea a devolver cinco millones de euros por haber obtenido privilegios fiscales. Con estos antecedentes el apoyo del club catalán a Messi constituye un gesto mayúsculo de irresponsabilidad".

EL MUNDO 3. Editorial

MESSI HA DEFRAUDADO A LOS ESPAÑOLES

"La duda es si Messi puede entrar en prisión". "Desde luego, no es probable que ocurra, ya que Messi se ha puesto al día de las deudas y multas correspondientes. Pero resulta llamativo el doble rasero social utilizado en este tipo de casos. En España es práctica común condenar preventivamente, por ejemplo, a un concejal por el mero hecho de ser imputado. Pero se es inauditamente más permisivo con los abusos cuando son cometidos por una élite deportiva asesorada por maestros de la ingeniería fiscal para defraudar. Las grandes estrellas, por muy ídolos de masas que sean, no están exentas de cumplir la ley. Es más, deberían ser ejemplares. Burlar la norma debería generar una ola de indignación que no se produce en estos casos". "Aunque es cierto que no hacen falta justicieros, el cumplimiento de las sentencias sí debe ser ejemplarizante. Messi ha defraudado a los españoles y debe atenerse a las consecuencias, por duras que sean".

ABC 4. Editorial

LA CONDENA A MESSI POR FRAUDE FISCAL

La sentencia es contundente y recuerda que no puede haber diferente vara de medir para figuras públicas que cometen delito al incumplir con sus obligaciones fiscales. No es Messi el primer famoso que tiene desencuentros con Hacienda. "Lo que no procede es que sufra un ensañamiento público -como el padecido cuando el abogado del Estado le equiparó a un 'capo de una estructura criminal'- por algo que ya empezó a reparar al abonar la cantidad que le reclamaba la Agencia Tributaria".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El Barça exime a Messi de su delito (LA RAZÓN 3. Suelto) "La entidad blaugrana envió un mal mensaje, al pasar por alto la gravedad de los hechos y defender la ignorancia deliberada del delantero para justificar su falta de responsabilidad".

Y ADEMÁS…

  • Mas condena al fracaso la refundación de CDC (LA RAZÓN 3. Editorial) "Que la regeneración de CDC pase por Mas suena a broma, cuando no a provocación". Pero "lo peor será que su decadente liderazgo sólo sirva para endurecer un discurso frentista y excluyente que tense aún más la convivencia en Cataluña y las relaciones con el resto de la nación".
  • Paripé rufianesco (ABC 13. Isabel San Sebastián) Quién mandaba a Rajoy a "perder su tiempo" con Rufián y Tardá. "¿No tenía algo más productivo en lo que ocuparse?"
  • Iglesias trata de llamar la atención (LA RAZÓN 3. Suelto) Tras el "batacazo", el líder de Podemos dice ahora que quiere hacer presidente a Sánchez.
  • Tormenta en los mercados financieros (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Luis María Linde se mostró ayer partidario de abrir una profunda reflexión sobre Europa y su gobierno, con el objetivo de avanzar hacia una unión monetaria más sólida y 'lograr una actividad sostenible, la recuperación del empleo y las condiciones básicas del Estado de bienestar'". "La receta parece adecuada".
  • Nadie saldrá ganando con el Brexit (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La previsión de beneficio de las empresas europeas sufre un recorte del 5% tras el a la segregación".
  • Financiación a la medida de las pymes (CINCO DÍAS 14. Editorial) El reto para los reguladores "consiste en aunar la protección al inversor y la indispensable seguridad jurídica con una legislación altamente flexible, transparente y competitiva".
  • Exigencias acordes al megacontrato del AVE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una retroactividad que socavaría la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El sector financiero, en vilo ante el hecho de que, la próxima semana, el abogado general de la UE presentará en el Tribunal de Justicia Europeo sus conclusiones sobre las cláusulas suelo.
  • La conciliación, debate necesario (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Bienvenido sea el debate de la conciliación, para que la flexibilidad -sin menoscabo de la productividad- beneficie tanto a los trabajadores como a las empresas".
  • Preocupantes hábitos en cultura (LA RAZÓN 3. Suelto) La administración debe promover iniciativas que inculquen la relevancia enriquecedora de la cultura.
  • Contra la esclavitud sexual (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

BRUSELAS DA EL PRIMER PASO PARA MULTAR A ESPAÑA POR EL DÉFICIT

La Comisión Europea tiene previsto hacer oficial el dictamen por el que acusa a España y a Portugal de haber incumplido deliberadamente sus objetivos de déficit público. De llegar a materializarse, como apuntan la mayoría de los diarios, se trataría del primer paso de un expediente que puede acarrear multas de hasta el 0,2% del PIB. El documento, con la opinión de la Comisión, será hecho público hoy por la tarde, después de un debate en el seno del Colegio de Comisarios, en el que se habrían tenido en cuenta los esfuerzos que ha hecho el Gobierno español para poner al país en la senda de la recuperación.

EL PAÍS, que cita un documento de seis páginas al que dice haber tenido acceso, achaca el incumplimiento "a la relajación de la política presupuestaria en 2015". También apunta, como reza su titular, que "Bruselas cree que España volverá a incumplir las metas de déficit·", además de sostener que "no es probable que en 2016 España logre corregir de forma oportuna y duradera el déficit excesivo".

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se desplazó ayer a Estrasburgo para reunirse por separado con el vicepresidente responsable de la zona euro, Vladi Dombrovskis y con el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, De Guindos insistió en que "sería un sinsentido" multar a España.

Según fuentes del Ministerio de Economía que cita ABC, al Gobierno le interesa que el expediente no se retrase, a pesar de tener que asumir las consecuencias políticas de esta decisión. Guindos insistió ayer en que está seguro de las sanciones no tendrán lugar finalmente, aunque se abra el procedimiento.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, dijo ayer que "no tiene ningún sentido que Bruselas sancione a España por el incumplimiento del objetivo de reducción del déficit de 2015, porque "es un país leal con los compromisos de la UE". En otro momento, Montoro recalcó que está "convencido" de que finalmente no habrá sanción, además de recordar el compromiso con la reducción del déficit público, y que en la pasada legislatura el Gobierno los redujo "a la mitad", a pesar de los años de recesión económica. "Eso no lo ha hecho nadie, excepto los que estaban intervenidos", apuntó.

Valdis Dombrovskis dijo que la Comisión Europea tendrá en cuenta los esfuerzos asumidos por España y aplicará de forma "inteligente" las normas de disciplina fiscal cuando decida sobre las consecuencias del incumplimiento del déficit. "En el Pacto de Estabilidad y crecimiento (PEC) aplicamos las normas de manera inteligente, teniendo en cuenta a las reformas y esfuerzos fiscales", señaló.

EL PAÍS 1, 39/ABC 38/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 27

Los pilotos de Vueling trabajarán en sus días libres para evitar más cancelaciones

Los pilotos de Vueling y la aerolínea acordaron que la compañía pueda disponer de los días libres de la tripulación para poder cumplir con la planificación de vuelos de la temporada y así evitar más cancelaciones y retrasos. Esta medida forma parte de un plan de contingencia que la aerolínea presentó ayer y que también implica la contratación de seis aviones de refuerzo para contingencias. La normalidad volvió ayer al aeropuerto de El Prat, donde no se presentaron cancelaciones y la puntualidad rondó el 90% según la compañía.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), a través de una nota, señalo: "Una vez más, son los trabajadores quienes aumenten el peso de sacar adelante la producción de Vueling". Los diarios recuerdan que, por convenio, un piloto vuela cinco días y descansa tres. La propuesta de SEPLA, según explicó un portavoz, no pone en riesgo la seguridad de las operaciones y los pilotos que voluntariamente participen serán compensados económicamente o en días de descanso en otros meses. Los pilotos también pidieron a la actual dirección de la compañía que "haya más realismo a la hora de planificar la temporada del verano".

Vueling, además, contrató seis aviones para reforzar su flota, que serán utilizados en caso de algún problema en los aparatos propios. Cuatro están en El Prat; uno en Roma y otro permanecerá en Alicante.

EL PAÍS 1, 41/EL MUNDO 32/ABC 2, 39/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 8

LA CAÍDA DE LA LIBRA ACERCA LA BOLSA A MINÍMOS DEL AÑO

La libra perdió ayer la barrera de los 1,3 dólares, una caída que contagió a la renta variable, ante los indicios que se abren de nuevas incertidumbres. En España, el Ibex 35 perdió un 1,75%, hasta los 7.926,20 puntos, muy cerca de mínimos del año, mientras que la prima de riesgo quedó en 135 puntos básicos. En el escenario abierto tras la consulta británica, que dio como triunfadores a los partidarios de la escisión de la Unión Europea.

Las principales bolsas europeas sufrieron bajadas similares. Así, la de Fráncfort cayó un 1,67%. La de Londres un 1,25%, la de París un 1,88% y la de Milán un 2,26%, ya que aquí se une también el miedo a los problemas de la banca italiana. Agudizada también por el Brexit, el sector en Italia arrastra 360.000 millones en activos tóxicos. En contraste, Wall Street remontó ayer tras abrir con pérdidas, de forma que el Dow Jones cerró con una subida del 0,44%, hasta los 17.918,62 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,75%, hasta los 4.859,16 puntos.

A todo ello se une que en los dos últimos días hasta seis fondos inmobiliarios han bloqueado la salida de capitales ante las masivas peticiones de los inversores de retirar su dinero y redirigirlo hacia otros fondos más seguros, como el oro y el bono alemán y suizo. En las gestoras de estos fondos inmobiliarios han quedado atrapados cerca de 17.000 millones de euros, más de la mitad del capital invertido en este tipo de firmas.

Según los diarios, el impacto del Brexit se cifra ya en el 5% del beneficio europeo para 2017 y 20189, siendo las compañías británicas las más afectadas por la rebaja de las estimaciones para el trienio, En España, IAG y la banca sumen los mayores recortes en sus ganancias tras el referéndum. Según un estudio de BBVA, el impacto del Brexit sobre España estaría estimado en 30.000 millones. Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió ayer que el Brexit está generando "efectos muy intensos" sobre los mercados financieros que por el momento "son difíciles" de valorar".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 30/ABC 40/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 1, 32/CINCO DÍAS 17, 18/EL ECONOMISTA 1 19, 20/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La CNMC multa con 5,6 millones a un cartel de servicios ferroviarios, cuatro empresas y nueve directivos, por pactar precios en cinco líneas durante 15 años(TODOS)
  • La CNMV da licencias para el préstamo de particulares(CINCO DÍAS 1, 22)
  • Las cotizaciones por ocupado caen desde el 2011, advierte CCOO(LA VANGUARDIA 55)
  • CCOO exige a los partidos un pacto para salvar las pensiones(EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 28)
  • Las cláusulas suelo disparan las provisiones bancarias(EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 20)
  • La industria recupera actividad y abre fábricas al nivel de 2008(CINCO DÍAS 27)
  • El secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, pide un pacto de Estado para abordar la transición energética(CINCO DÍAS 10)
  • CaixaBank y el BBVA, premio Euromoney, 2016(EL PAÍS 43/LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 35)
  • El 'agujero' de la banca italiana, otra amenaza para la Eurozona(EL MUNDO 32/ABC 36, 37/EL PERIÓDICO 22, 23)
  • El petróleo de Texas subió un 1,78% y cerró en 47,23 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 1,29% y cerró en 48,64 dólares el barril (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*