Resumen diario de la prensa nacional (jueves 7 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY LLAMA A DEFENDER EL MODELO DE CONVIVENCIA Y A LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO

El Rey Felipe VI presidió ayer el tradicional acto de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, acompañado de la reina Letizia, el presidente de Gobierno en funciones, los titulares de Defensa e Interior, y los mandos de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. En su discurso el monarca pidió "unidad y firmeza para defender nuestro modelo de convivencia", haciendo especial referencia a los ataques terroristas perpetrados en 2015, que han "golpeado cruelmente, de una manera ruin y cobarde, arrebatando la vida a ciudadanos de países amigos y a compatriotas nuestros". "Frente a estas agresiones no cabe el desaliento", advirtió. "Por el contrario", señaló, "quienes en cualquier lugar atacan nuestros derechos y libertades deben encontrar una defensa firme y contundente basada en nuestra fe en los irrenunciables valores democráticos". Unos valores que "abrazamos convencidos y con la determinación y el coraje por defenderlos. Porque garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos es una exigencia y una responsabilidad de nuestro Estado de Derecho", agregó.

El mensaje del Rey estuvo centrado en agradecer y elogiar la labor que realizan las Fuerzas Armadas, sobre todo en misiones internacionales, según destacan los diarios. "Quienes defienden los derechos de España más allá de nuestras fronteras", señaló, "están dando un ejemplo extraordinario de patriotismo, de solidaridad y de compromiso con la paz y la seguridad". "Todas estas colaboraciones internacionales y el magnífico trabajo realizado por la institución militar confirman una vez más a España como una nación con vocación y capacidad de liderazgo, como un socio responsable, fiable y leal con los compromisos internacionales asumidos", señaló.

Morenés destaca la labor de las FAS como garantía del Estado de Derecho

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, por su parte, reivindicó en su intervención la figura del Ejército y la Guardia Civil como "herramienta leal y eficaz del Gobierno de la Nación para garantizar el futuro de España y del Estado de Derecho, plasmado en nuestra Constitución -que nos hemos dado entre todos- y que sostiene nuestra unidad nacional y nuestra democracia". Al igual que el Rey, Morenés también advirtió sobre la necesidad de luchar contra el terrorismo. "La estrategia del terror globalizado", dijo, "pone en riesgo evidente a todos y cada uno de nosotros y también nuestros valores y forma de vida".

Sin menciones a la situación política o Cataluña

En el discurso del Rey no hubo ninguna referencia al momento de incertidumbre política que se vive en España o la situación de Cataluña, según coinciden en destacar casi todos los diarios. Así, EL PAÍS titula: "El Rey elude la situación política ante los militares". "El Rey evita mencionar la situación política en las Pascua Militar", dice EL MUNDO, "con el propósito de no interferir".

Según ABC, "El Rey pide valentía y unidad para defender nuestro modelo de convivencia". LA VANGUARDIA destaca que "El Rey defiende el papel del Ejército frente al terrorismo" y "elude toda referencia a la situación política". "El Rey pide valor ante el terrorismo y elude la inestabilidad política", titula EL PERIÓDICO.

LA RAZÓN, por su parte, sitúa en un segundo plano la información sobre la Pascua Militar, y destaca en su portada que "El Rey prevé consultar a expresidentes y economistas sobre la situación política de ingobernabilidad, mientras se reúne con los candidatos". El diario recuerda que "don Juan Carlos ya sondeó otras opiniones de expertos en las legislaturas más difíciles".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 16-19/LA RAZÓN 1, 8, 9, 14,15/ LA VANGUARDIA 1, 13/ EL PERIÓDICO 18/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 26

COMIENZA EL CURSO POLÍTICO CON EL DEBATE CENTRADO EN LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

Tras la celebración de la Pascua Militar, tanto el Gobierno en funciones como los partidos que conforman el arco parlamentario encaran el inicio del curso político con el debate centrado en la formación de un gobierno estable. Todos los diarios se hacen eco de este debate, a veces con informaciones de carácter contradictorio.

Rajoy buscará un gobierno en minoría…

Así, EL PAÍS señala en su portada que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy prepara al Gobierno y al PP para nuevas elecciones. "El escenario más viable ahora mismo con un alto porcentaje sobre todos los demás, es que nos encaminamos a otras elecciones generales", concluye el diario citando a uno de los máximos dirigentes del PP. Mientras, Mariano Rajoy ha ordenado a su partido y a sus ministros en funciones que convoquen reuniones internas y gestionen asuntos y trámites para dar la sensación de normalidad y de que el Ejecutivo no está paralizado. Descartada ya la posibilidad de intentar una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos, el objetivo es intentar convencer a los socialistas in extremis, tras un proceso largo de varios meses, de que le conviene un Gobierno en minoría de Rajoy antes que otras elecciones con Podemos en pleno auge, concluye el diario.

...o con el PSOE y Ciudadanos

ABC, por su parte, asegura que Mariano Rajoy sigue pensando en una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos, y para ello ofrecerá reformas moderadas y pactadas en busca de su investidura. En el horizonte más inmediato, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno tiene por delante la búsqueda de un acuerdo sobre las Mesas del Congreso y del Senado, que se constituyen el día 13, y pretende iniciar una segunda ronda de contactos más centrada en los partidos con los que quiere formar una gran coalición, es decir el PSOE y Ciudadanos. La unidad de España, la creación de empleo, medidas de corte social para los más desfavorecidos y reformas "moderadas", estarían en la agenda política de unos contactos que se pretenden "discretos". El no rotundo de Pedro Sánchez, por lo tanto, "no ha disuadido a Rajoy".

Sánchez explora un pacto "a la portuguesa"

La visita que hoy realiza el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Portugal para entrevistarse con el primer ministro luso Antonio Costa lleva a varios diarios (EL MUNDO, especialmente, que destaca esta información en su portada) a considerar la posibilidad que el líder del socialismo español está preparando un pacto "a la portuguesa", es decir, un gobierno socialista apoyado por la izquierda. Al igual que Sánchez, Costa también perdió las elecciones generales celebradas en el país vecino el pasado trimestre, y ambos recibieron peticiones de dimisión. Sin embargo, Costa es hoy el primer ministro de Portugal gracias al apoyo de los comunistas, un partido con el que los socialistas lusos nunca habían tenido buenas relaciones. Fuentes cercanas a Sánchez aseguran que "Portugal es el ejemplo contrastado de la posibilidad de formar una alianza de fuerzas de progreso a través del diálogo". No obstante, el candidato del PSOE necesita negociar con Podemos ese futuro Gobierno y el Comité Federal de su partido le ha prohibido entablar conversaciones con Pablo Iglesias mientras éste no renuncie a la propuesta de un referéndum en Cataluña. En la dirección socialista, no obstante, recuerdan que también en Portugal se especuló mucho acerca de las dificultades para alcanzar un pacto de gobierno entre socialistas, comunistas y el Bloco de Esquerda, aunque los impedimentos se superaron "mediante el diálogo sensato y la voluntad de consenso".

ABC, por su parte, lleva a su páginas de información política el extracto de un artículo de Rafael Simancas en la revista Temas, según el cual, que Pedro Sánchez logre conformar una mayoría alternativa al PP para gobernar "sería muy difícil por la multiplicidad y diversidad de las fuerzas del cambio. Y sería imposible si la condición esgrimida por algunos fuera, por ejemplo, abrir la puerta al secesionismo catalán". No comparten esta opinión los representantes de Izquierda Socialista que, como José Antonio Pérez Tapias, "piden a Sánchez que lidere una alternativa al PP pactando que Podemos", según destaca EL MUNDO.

LA VANGUARDIA, por último, señala que una hipotética campaña electoral en Cataluña, de convocarse elecciones, impediría la celebración del congreso del PSOE en febrero, y por lo tanto, frustraría los planes de Susana Díaz de hacerse con la secretaria general del partido.

EL PAÍS 1, 13,16/EL MUNDO 1,10/ABC 2, 20,21/LA RAZÓN 1, 18,20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18/ EL ECONOMISTA 1, 26,27

ÚLTIMA REUNIÓN DE JUNTS PEL SÍ Y LA CUP SIN PERSPECTIVAS DE ACUERDO

A menos de cuatro días para que expire el plazo legal para investir al presidente de la Generalitat, Junts pel Sí y la CUP se reunirán hoy en Barcelona en lo que se anticipa como el último intento de desbloquear la situación política en Cataluña, abocada a unas previsibles nuevas elecciones. Según informa los diarios, las posturas son inflexibles y el pacto se aventura casi imposible, pero ninguna de las partes quiere levantarse de la mesa y aparecer como responsable del fracaso de que las fuerzas independentistas, que suman 72 de los 135 diputados en el Parlamento catalán, se muestren incapaces de iniciar una legislatura para lograr la secesión. La CUP ya advirtió que sólo apoyaría a un candidato que no fuera Artur Mas, mientras que desde JxSí se descarta presentar otro alternativo.

La Asamblea Nacional Catalana, por su parte, ha convocado para esta tarde concentraciones en varias ciudades catalanas para forzar un acuerdo entre JxSí y la CUP. La entidad independentista intenta presionar a ambos partidos para que logren "un pacto que permita investir un presidente que inicie el proceso para construir la República Catalana".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 12/ ABC 22/LA RAZÓN 16,17/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 1, 16,17/ CINCO DÍAS 29

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONDENA EL ENSAYO NUCLEAR DE COREA

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, reunidos de urgencia ayer por la tarde, condenaron de forma unánime el nuevo desafío nuclear de Corea del Norte, cuyo régimen aseguró haber realizado su primera prueba con una bomba de hidrógeno. Los 15 países miembros del Consejo -incluida China, aliado de Pyongyang- anunciaron que se preparan ya "medidas de sanción adiciones" contra el régimen de Kim Jong-un, según aseguró su presidente en un comunicado. La nota añade que la prueba nuclear norcoreana ha sido una "clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad". El Gobierno norteamericano, por su parte, acogió con escepticismo el anuncio de la prueba nuclear, aunque condenó, no obstante, cualquier violación de las resoluciones de la ONU y aseguró que responderá "apropiadamente" a todas las "provocaciones" del país asiático, según informó la Casa Blanca.

Previamente, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había condenado la prueba nuclear norcoreana, que consideró "profundamente preocupante y desestabilizadora para la seguridad regional". "Esta prueba viola de nuevo numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad pese al llamamiento conjunto de la comunidad internacional para que cesen esas actividades. Es también una grave vulneración de la legislación internacional contra las pruebas nucleares", señaló.

Naciones Unidas, no obstante, dejó entrever algunas dudas sobre lo manifestado por el régimen coreano en cuanto a la intensidad del ensayo. La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares, con sede en Viena, señaló que el evento sísmico detectado durante la supuesta prueba de la bomba de hidrógeno tuvo la misma intensidad que en 2013, en un test nuclear anterior de Corea. De haberse producido, se trataría del cuarto ensayo nuclear norcoreano desde 2006, según datos de la ONU. Los anteriores datan de 2006, 2009 y 2013, y todos ellos están en contra de las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad.

EL PAÍS 1,3/ EL MUNDO 1, 14/ABC 2, 28,29/LA RAZÓN 1,24/ EL PERIÓDICO 12,13/ LA VANGUARDI A1, 3,4

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • España apoya las reivindicaciones sobre las Malvinas del presidente argentino Mauricio Macri. El Gobierno español aprovecha para recordar a Londres el contencioso sobre la soberanía de Gibraltar (TODOS)
  • Podemos lanzará propuestas contra "las peores leyes del PP" en cuanto se constituya la Cámara (EL MUNDO 11)
  • Siete comunidades autónomas arrancan 2016 sin poder aprobar los presupuestos. Cataluña y Asturias prorrogan las cuentas de 2015 y las demás aún negocian su tramitación (EL MUNDO 13)
  • Los diputados andaluces cobrarán la dieta por gastos de manutención y alojamiento en enero, pese a ser un mes inhábil (EL MUNDO 11)
  • Concluido un hospital en Lepe (Huelva) sin luz, agua, ni vía de acceso (EL PAÍS 20)
  • Fallece una cuarta persona por el brote de legionela registrado en Manzanares (Ciudad Real) (EL PAÍS 20)

ECONOMÍA

  • Las bolsas chinas cierran prematuramente por segunda vez en su historia ante las fuertes caídas. Registran pérdidas superiores al 7% tras apenas media hora de sesión (AGENCIAS)
  • El Ibex pierde más de 30.000 millones de capitalización desde las elecciones del 20-D (TODOS)
  • El precio del petróleo baja de 35 dólares por primera vez desde 2004. Unas 8.000 gasolineras españolas ofrecen gasóleo por debajo de un euro (TODOS)
  • El valor de mercado de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) superó a finales de noviembre los 38.000 millones de euros, lo que supone marcar un máximo histórico (TODOS)
  • La nómina media subirá seis euros este mes por la rebaja del IRPF (LA RAZÓN 32)
  • Los catalanes pagan hasta tres puntos más de IRPF (EL PERIÓDICO 22)
  • Bruselas acepta relajar este año su política de austeridad. La crisis de refugiados en Alemania, el gasto militar en Francia y la bajada de impuestos en Italia y España obligan a adaptar las medidas fiscales (EL PAÍS 1,37)
  • América Latina no crecerá en 2016, según el Banco Mundial (EL PAÍS 37)
  • Repsol vende activos por 3.000 millones, lo previsto hasta 2018 (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • La CNMV solicitó un 47% menos de aclaraciones a las empresas cotizadas en 2015 (CINCO DÍAS 3)
  • Ferrovial, favorita en la adjudicación del AVE californiano (EL ECONOMISTA 17)

INTERNACIONAL

  • EE UU defiende avances en la estrategia contra el ISIS (EL PAÍS 5)
  • Irán, dispuesto a rebajar la tensión con Arabia Saudí. Yibuti se convierte en el cuarto país que rompe relaciones con el régimen iraní (TODOS)
  • Maduro cambiará todo su gobierno como gesto para recuperar el favor del chavismo y ante el pulso opositor (TODOS)
  • Brasil: Rousseff prepara un nuevo plan de estímulo económico (EL PAÍS 7)
  • Berlín alerta de que la respuesta a la crisis migratoria no ha funcionado. Alemania Registra un récord de 1,1 millones de refugiados (TODOS)
  • Los ataques sufridos por mujeres en Colonia en las celebraciones de Nochevieja añaden presión a la política de Merkel y desatan críticas contra la policía (TODOS)
  • Argelia: Buteflika ofrece una reforma constitucional de bajo calado. El proyecto vuelve a limitar a dos los mandatos presidenciales que él se saltó (LA VANGUARDIA 11)

OPINIÓN

EL REY ACIERTA AL DESTACAR EL COMPROMISO DE ESPAÑA CON LA PAZ

La lucha contra la lacra del terrorismo yihadista exige una combinación de valentía, unidad y firmeza por parte de toda la sociedad, tal y como destacó ayer el Rey en su discurso con motivo de la celebración de la Pascua Militar. Es el momento de demostrar una firme unidad política contra este enemigo común, al tiempo que se estrecha la cooperación internacional, se refuerzan los mecanismos legales y se destinan los recursos materiales y humanos oportunos para evitar futuros atentados. Pese a sus limitados fondos, el Ejército también juega un papel esencial en este ámbito como garante de la seguridad y libertad de los españoles, como bien enfatizó Don Felipe. La lucha contra el terrorismo yihadista tiene que ser firme, unánime y coordinada para lograr su derrota.

ABC 4. Editorial

LAS FAS SON UN EJEMPLO PARA TODOS LOS ESPAÑOLES

De todas las instituciones de nuestro país, las Fuerzas Armadas es la que desempeña con más eficacia y discreción su función, dando ejemplo de lealtad a las Cortes y al Gobierno, manteniéndose siempre al margen de las alternancias políticas. Además, el Ejército español ha sabido adaptarse de manera eficaz y útil a la nueva realidad social marcada por la amenaza terrorista yihadista, como ayer destacó el Rey en el discurso pronunciado con motivo de la celebración de la Pascua Militar. Como le corresponde en su papel de árbitro, el monarca no hizo referencia a la actual situación política nacional, al nuevo escenario parlamentario surgido tras las elecciones, a la posibilidad de que haya que repetir los comicios ni al bloqueo institucional abierto en Cataluña por el independentismo.

LA RAZÓN 3. Editorial

La inteligencia del Rey(Victoria Prego. EL MUNDO 9) Don Felipe hizo bien en orillar ayer en su discurso los asuntos de actualidad política, ya que el papel que va a tener que jugar en las próximas semanas aconseja que se mantenga en una estricta neutralidad.

De Nochebuena a Reyes(Luis Alejandre. LA RAZÓN 5) Nadie puede huir de las preocupaciones que nos acechan como el mismo Rey no puede dejar de asumir las responsabilidades que le marca la Constitución. No es tarea fácil la que se le avecina a nuestro monarca.

EL PSOE DEBE RESOLVER SUS PROBLEMAS INTERNOS POR EL BIEN DE ESPAÑA Y DEL PROPIO PARTIDO

Mientras en el PP los malos resultados electorales están siendo digeridos sin ruido, en el PSOE se ha desatado un conflicto interno que está poniendo en peligro la propia supervivencia del partido por la incompetencia e insensatez de los propios dirigentes socialistas. Pedro Sánchez ha cumplido dignamente con el liderazgo asumido hace dos años, alternando errores con algunos aciertos que se han visto eclipsados por los malos resultados electorales. Sin embargo, es insostenible un liderazgo al que se ha atado las manos y privado de los instrumentos para encarar con autoridad la difícil fase en que se encuentra la política española. Los socialistas tienen que preguntarse si existe o no algún candidato alternativo que mejore la confianza de los ciudadanos. Si es así, quien sea debe dar un paso al frente con todas sus consecuencias. Si no, todos los dirigentes deberían apoyar de forma unánime y decidida al actual secretario general y darle la oportunidad de manejar la situación, con acuerdos razonables con fuerzas situadas a su derecha, a su izquierda y en la periferia.

EL PAÍS 10. Editorial

Sánchez mira a Portugal(A los Cuatro Vientos. ABC 14) A los críticos de Sánchez no les ha hecho mucha gracia que su líder se entreviste hoy con el primer ministro portugués, quien, tras ser derrotado en las urnas, se hizo con el poder gracias a un pacto múltiple de izquierdas.

Sánchez busca la inspiración lusa(Puntazos. LA RAZÓN 3) El líder del PSOE busca el consejo del primer ministro portugués, Antonio Costa, para editar en España un casamiento de la izquierda como se hizo en el país vecino, pero aquí los novios no están por la labor.

La propuesta de Rajoy(Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Pedro Sánchez está obligado a explicar las razones de su no a la investidura de Rajoy. O se da prisa, o va a venir Susana Díaz a Madrid y se va a dar cuenta Rajoy de que los pactos se los tiene que proponer a la persona adecuada.

El fracaso de la vieja izquierda(Vicente Lozano. EL MUNDO 4) Con todo a favor para arrasar en las elecciones, el PSOE e IU, los partidos que han representado a la izquierda social desde la llegada de la democracia, han obtenido un estrepitoso fracaso en las urnas.

227 diputados contra Rajoy(L. María Anson. EL MUNDO 2) Negar el pan y la sal a Mariano Rajoy es injusto. Su ofrecimiento de un tripartito entre el PP, el PSOE y Ciudadanos parece la fórmula más razonable tras calibrar la geografía política dejada por las elecciones del 20-D.

Batalla de tiempo(Ignacio Camacho. ABC 13) Rajoy libra una batalla de tiempo. Tal vez sea el único en el PP que no se deslumbra con el espejismo de otras elecciones.

Elecciones 2(Luis Ventoso. ABC 12) Salvo un rapto de sensatez del PSOE, la repetición de las elecciones parece inevitable.

La puerta del conflicto(Fernando Ónega. LA VANGUARDIA 14) Un acuerdo in extremis para garantizar la gobernabilidad evitaría tener que repetir las elecciones pero, a cambio, abriría la puerta al conflicto permanente.

Coaliciones, ¿para qué?(José María Gil Robles. ABC 15) La experiencia de las coaliciones, tanto en España como en el contexto europeo, es que, o se parte de un programa de gobierno compartido y sólido, o tendremos un instrumento para la ineficacia y la inestabilidad.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE FRENAR AL RÉGIMEN NORCOREANO

El nuevo ensayo nuclear realizado por Corea del Norte supone un intolerable desafío de la dictadura comunista de Pyongyang a la comunidad internacional. La detonación de ayer, se trate o no de una bomba de hidrógeno, es la prueba evidente de que el dictador Kim Jong-un quiere seguir los pasos de sus antecesores y no tiene la más mínima voluntad de poner fin a su delirio nuclear por muchas sanciones que le impongan. No les falta razón a quienes consideran llegado el momento de tomar decisiones más enérgicas contra un régimen que supone una amenaza real para la paz mundial. Se hacen necesarios, por tanto, otro tipo de esfuerzos encaminados a reducir o al menos a paralizar su programa nuclear. Si hace unos meses la comunidad internacional consiguió un acuerdo en ese sentido con Irán, un régimen igualmente antidemocrático, urge una solución capaz de garantizar la seguridad de una zona del mundo en la que está en juego parte de la estabilidad internacional.

EL MUNDO 3. Editorial

JUSTIFICADA CONDENA INTERNACIONAL AL RÉGIMEN NORCOREANO

Desde hace décadas, la dictadura norcoreana intenta burlar sistemáticamente a la comunidad internacional, pero el último heredero de su siniestra dinastía de sátrapas ha alcanzado límites inéditos. De ser cierto el último ensayo nuclear anunciado por Pyongyang representaría no solo una amenaza para los países vecinos, sino, sobre todo, una ofensa a sus propios ciudadanos, a los que uno de los gobiernos más delirantes del planeta obliga a soportar graves privaciones a costa de sus fantasías militares. La proliferación de armas atómicas en manos de un dictador errático representa un riesgo de primera magnitud para todo el planeta, por lo que resulta justificada la unánime condena de la comunidad internacional al último ensayo nuclear de Corea del Norte. Cualquier política que permita al dictador Kim Jong-un mantenerse en el poder y seguir realizando experimentos insensatos ha de ser revisada, especialmente por parte de China, el único valedor del tirano.

ABC 4. Editorial

De regalo, una bomba H (Pablo M. Díez. ABC 5) Con sus bravuconadas, el régimen norcoreano persigue reabrir las conversaciones con Estados Unidos para lograr reconocimiento diplomático y ayuda humanitaria.

ES ABSURDO DESNATURALIZAR A LOS REYES MAGOS

El Ayuntamiento de Madrid llevó al límite de lo esperpéntico su afán por "modernizar" la Cabalgata de los Reyes Magos, hasta el punto de despojarla de cualquier símbolo religioso. En definitiva, una cruzada absurda contra una tradición que no sólo no molestaba a nadie sino que encantaba a casi todos. El consistorio dirigido por Manuela Carmena parece olvidar en ocasiones cuál es su labor: intentar solucionar los problemas de los madrileños, no crear polémicas donde no las hay. Lo ocurrido la noche de Reyes en Madrid es un ejemplo más de cómo la política real se distancia de lo que reclaman los ciudadanos. Algo que ya es práctica habitual en un partido, Podemos, que se había autoerigido como la voz del pueblo.

EL MUNDO 3. Editorial

Cabalgata atea, un ejercicio de ingeniería social(LA RAZÓN 3. Editorial) La Cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Madrid es un intento de adoctrinamiento al estilo de la Liga de los Militantes sin Dios, tan activa en regímenes totalitarios como la URSS.

El helado de los dioses(BieitoRubido. ABC 2) Las cabalgatas de los Reyes Magos han sido la peor demostración de cómo puede actuar en un país y en una sociedad una fuerza política que ni siquiera tiene la legitimidad del apoyo mayoritario de los ciudadanos.

Cabalgata del orgullo multicultural (Isabel San Sebastián. ABC 13) El desfile de carnaval organizado por el Ayuntamiento de Carmena no fue ni casual ni mucho menos inocente. Los totalitarismos del siglo XX se encargaron de matar a Dios antes de lanzar su asalto al poder.

Peligro público(Alfonso Merlos. LA RAZÓN 19) Carmena está deteriorando la imagen de Madrid. Si el socialista Carmona pinta algo en el PSOE debería iniciar hoy mismo el proceso para sustituirla, poniendo el Ayuntamiento en las buenas manos de Esperanza Aguirre.

Reyes Magos y sensatez(Lucía Méndez. EL MUNDO 2) A falta de problemas mayores, los políticos y líderes de opinión son capaces de organizar una trifulca colorista y viral a propósito de las túnicas de los Reyes Magos y de las ocas de la Cabalgata.

¿Los Reyes Magos existen o son los alcaldes?(Raúl Rivas. EL PAÍS 10) Cierta izquierda parece empeñada en aliviarse de una suerte de mala conciencia occidental, al igual que cierta derecha en querer convertir en ley inmutable su particular armario mental.

A doctrina(Arcadi Espada. EL MUNDO 2) La doctrina de las instituciones debe limitarse al reparto del presupuesto. El resto es obscenidad de raíz totalitaria.

La Cabalcutre(Alfonso Ussía. LA RAZÓN 64) La patochada del pasado de la noche de Reyes en Madrid constata que el odio las costumbres y creencias está más infectado que nunca.

¿Y los niños? (Irene Villa. LA RAZÓN 12) Del mismo modo que durante años el rey Baltasar era alguien con la cara pintada de negro, no veo tan fatídico que Melchor tenga rostro de mujer. En cualquier caso, la política no debe empañar la tradición que más feliz hace a los niños.

Y ADEMÁS…

Las escopetas de feria (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) En la UVI de la política catalana no sólo está el soberanismo, sino todos los partidos. Se necesitan médicos que hagan el diagnóstico de la realidad y aporten una receta sanadora.

Artur Mas mete cizaña a la CUP (Puntazos. LA RAZÓN 2) Mas presiona a la CUP para poder ser investido presidente, mientras entre todos construyen en Cataluña un escenario de desprestigio y sectarismo para la Generalitat.

Lo importante y lo urgente (Tomás Gómez. LA RAZÓN 21) El mejor servicio que podría hacer Mas a Cataluña y a sí mismo sería dejar la primera línea política.

Cataluña: ganadores y perdedores (C. García-Abadillo. EL MUNDO 13) Los catalanes han visto con perplejidad cómo se han perdido seis meses en un momento económico crucial. Es muy probable que su voto de castigo se transforme en un aumento de la abstención.

Emplazar, desbordar (Patxo Unzueta. EL PAÍS 17) El PSOE no solo deben rechazar el chantaje independentista sino plantear su propia iniciativa en respuesta a la demanda mayoritaria de una consulta soberanista en Cataluña.

Ni podemos ni debemos (Fernando Savater. EL PAÍS 11) En España no hay un problema territorial, sino un atentado separatista contra el derecho de todos. Los nacionalistas quieren convertir la diversidad cultural en fundamento de separación política.

Una persona de fiar (Fernando Rayón. LA RAZÓN 16) Mas está ofreciendo una imagen patética en su intento de aferrarse al cargo. Habría que pensar en una salida digna para él: clases de español en Puerto Rico o algo similar.

Catalunya, España y el IRPF (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Pese a tener un gobierno conservador, el IRPF en Cataluña es tres puntos mayor que en el resto de España debido a la insuficiente financiación de la Generalitat.

Escenarios fiscales nuevos en las regiones (CINCO DÍAS 14. Editorial) Las partidas de gastos de carácter social aprobadas en algunas CCAA en las que los gobiernos han virado a la izquierda exigen subidas de impuestos para tratar de contener el déficit.

Las empresas del Ibex se dejan 30.000 millones (A los Cuatro Vientos. ABC 14) La Bolsa española ha sufrido su mayor bajada como consecuencia de la inestabilidad derivada de un resultado electoral que ha llevado a bancos y fondos a paralizar sus inversiones.

Repsol cumple su plan de ventas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La petrolera ha mostrado gran capacidad de adaptación con su estrategia de desinversiones de la petrolera, que ya cubren los objetivos hasta el año 2018.

Más dudas provenientes de China (EL ECONOMISTA 3. Editorial) China continúa generando unas dudas en la economía mundial que la mejora de otros grandes países no contribuyen a disipar.

La economía se ralentiza (Daniel Lacalle. LA RAZÓN 2) La ralentización de la economía global está causada por el exceso de estímulos.

Charlie Hebdo no baja la guardia (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Un año después de sufrir el atentado yihadista, la revista satírica francesa mantiene en alto su apuesta por la libertad.

Hace hoy un año (Gabriel Albiac. ABC 12) Un año después del atentado de Charlie Hebdo, los barbaros que se enmascaran bajo disfraz divino continúan sembrando el terror.

Chavismo contra democracia (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Es injustificable la renuencia del presidente Maduro y los chavistas a ceder un poder que los venezolanos ya no le reconocen.

Obama, año final (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Obama afronta su último año en la presidencia de EEUU con buenas perspectivas y el imperioso deseo de gobernar ajeno al hecho que la cercanía de las elecciones debilita el poder del inquilino de la Casa Blanca.

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*