Resumen diario de la prensa nacional (jueves 7 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA REUNIÓN SECRETA ENTRE SÁNCHEZ Y JUNQUERAS DESATA TENSIONES EN EL PSOE Y EN EL GOVERN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió el pasado 15 de marzo con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, según desveló la cadena 8TV. Los diarios hablan de "reunión secreta", a la que también asistió el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pero que desconocían tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont - con quien Sánchez se había reunido previamente - como otros dirigentes socialistas.

Ante el revuelo generado por la noticia, Sánchez pidió "enmarcar dentro de la normalidad esa conversación". "Somos políticos que no nos conocíamos", explicó y aclaró, en relación a su posición sobre un referéndum en Cataluña: "Digo dentro lo mismo que fuera". Por su parte, Miquel Iceta indicó que "dialogar no es vender los principios" y que es "más normal" reunirse que la incomunicación. "¿Por qué es tanta noticia que los políticos hablen entre ellos? ¿Qué falla en este país?", se preguntó. Junqueras dijo en el Parlament: "Es nuestra obligación hablar con todos. Hablamos con todos y en todos los formatos. Siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos".

Los diarios reflejan malestar tanto por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de CDC como en el PSOE. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Puigdemont negó que le hubiera "molestado" la reunión, aunque según apunta EL PAÍS ayer llamó a Junqueras "para reprocharle que no le hubiera comunicado nada", a lo que el vicepresidente de la Generalitat respondió que fue una reunión "política" entre dos dirigentes "de partido", indica EL MUNDO. LA VANGUARDIA precisa que el president se enteró el martes por la noche "por la prensa" del encuentro y señala que "despertó viejos fantasmas entre CDC y ERC". Según EL PERIÓDICO, "la reunión de Junqueras con Sánchez enerva a CDC".

En el PSOE, muchos líderes regionales y dirigentes relevantes criticaron en privado la opacidad de la reunión, según reflejan los diarios citando fuentes indirectas. "Los críticos de Sánchez temen que pacte con el separatismo", titula en primera EL MUNDO, que subraya que "vuelve la tensión al PSOE". "La opacidad de Sánchez alarma a los barones opuestos al pacto", dice ABC. "Díaz teme que Sánchez intente pactar con los independentistas", apunta LA RAZÓN. LA VANGUARDIA titula: "La cita secreta Sánchez-Junqueras revuelve al PSOE y al Govern" y destaca que "los barones críticos recuerdan los límites impuestos a Sánchez".

Según EL PAÍS, "Sánchez sondeó a Junqueras sobre el apoyo de ERC a la investidura", y le preguntó directamente qué pedía a cambio de su apoyo, pero el asunto se zanjó cuando el líder de ERC respondió que un referéndum de autodeterminación. El líder socialista negó a varios medios que en la reunión hablaran de la investidura. Según EL PERIÓDICO, "ERC planteó allanar la investidura con su abstención o su ausencia".

Por su parte, ABC destaca en su portada que en su reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Sánchez pactó el apoyo de Convergència a su investidura "a cambio de alivio fiscal para Cataluña". Según el diario, "CDC dio a elegir al candidato socialista entre la abstención o el voto a favor, llevado por la asfixia económica de la comunidad y el temor a ser fagocitado por ERC". En páginas interiores asegura que Sánchez "se garantiza el apoyo de CDC a cambio de un mejor trato de Hacienda" y que los nacionalistas catalanes "renunciarían al referendo a cambio de ganar tiempo y ofrecer a sus bases la salida de Rajoy del Gobierno".

La reunión provocó reacciones en el resto de partidos. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, consideró que "es bueno que la gente hable, pero una reunión en esas condiciones de secretismo con quien quiere romper España conlleva riesgos". "Querer contar para formar un Gobierno con aquellos que quieren romper España es un error", advirtió. Y dejó claro que "es incompatible que ERC y Ciudadanos apoyen al mismo Gobierno".

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, lamentó que Sánchez se reuniera "a escondidas" con Junqueras, aunque se mostró a favor de "cualquier diálogo" entre formaciones políticas.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, expresó su preocupación por "las reuniones secretas" de las que Sánchez "pretende obtener algunos apoyos de algunos socios" y pidió al dirigente socialista que "deje de zascandilear mendigando apoyos, asuma su derrota y hable con Rajoy". El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, señaló que "cuando una reunión de esas características se mantiene en secreto por algo es ".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 28

CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE RIVERA E IGLESIAS ANTES DE LA REUNIÓN ENTRE PSOE, CIUDADANOS Y PODEMOS

La reunión que mantendrán hoy PSOE, Ciudadanos y Podemos para buscar vías que posibiliten la formación de gobierno viene marcada por la tensión que se vivió ayer en el Congreso, donde Albert Rivera y Pablo Iglesias cruzaron reproches y acusaciones.

Iglesias aseguró que "en España hace falta un gobierno comprometido con los derechos humanos y no fruto de un pacto con quien niega la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que estaban huyendo de la pobreza". Y lanzó una advertencia a Sánchez, en relación a su pacto con Ciudadanos: "El señor Girauta dice que de ese acuerdo no se toca ni una coma o se levantan de la mesa; con intolerantes es muy difícil llegar a acuerdos". En otro momento, acusó a Rivera de "practicar el cuñadismo ideológico que sirve para vender preferentes y para la tribuna", y de ser quien "con más entusiasmo defendió que la OTAN se pusiera a bombardear Siria tras los atentados en París". Y recordó a Sánchez que mantiene su mano tendida para "un gobierno de progreso que no se base en buenas palabras ni en el cuñadismo, sino en hechos y garantías".

Por su parte, Albert Rivera recomendó a Iglesias "bajar un poquito el tono" y le advirtió que no aceptaba lecciones de él sobre derechos humanos, "porque a lo mejor el cuñadismo es el de los que colocan a las novias, a los amigos y a los primos", le reprochó, y le recordó que en el acuerdo con el PSOE se reconoce el derecho a la sanidad universal. Animó al líder de Podemos a "no dar tantas ruedas de prensa y leerse el acuerdo" y conminó a encontrar "un espacio de sentido común" entre la "demagogia de laboratorio" y la "cobardía" y "pasividad" del Gobierno de Rajoy.

"El pleno del Congreso refleja la brecha entre los partidos", dice EL PAÍS. "Podemos y C´s asfixian la mesa de diálogo a tres", indica EL MUNDO. "El duro choque entre Iglesias y Rivera aboca al fracaso a la vía 199", refleja ABC. Según LA VANGUARDIA, "el PSOE busca aferrar a C´s y Podemos en la negociación", mientras Iglesias y Rivera "marcan territorio" ante la cita de hoy. "PSOE, Podemos y C´s intentan el desbloqueo", destaca en portada EL PERIÓDICO. LA RAZÓN titula: "Ciudadanos avisa al PSOE: no habrá más cesiones por la izquierda".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 10/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 16,17/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 25

RAJOY PIDE UNIDAD EN POLÍTICAS DE ESTADO Y AVALA EL PACTO SOBRE LOS REFUGIADOS FRENTE A LOS "MESÍAS"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció ayer en el pleno del Congreso para informar del acuerdo del Consejo Europeo sobre los refugiados. "Estamos actuando con responsabilidad y solidaridad", aseguró y pidió "unidad" en las políticas de Estado. Rajoy defendió el acuerdo de Bruselas, que respeta la legalidad, y alertó contra los "aprendices de mesías" del Parlamento, que creen tener siempre la razón.

Rajoy criticó la "frivolidad" de Pedro Sánchez, quien le había acusado de ser "desleal" con el compromiso alcanzado con los grupos del Congreso de defender una posición consensuada en Bruselas y prometió que si llega a presidente España será "un país de acogida". "España es un país de acogida ahora, antes y lo seguirá siendo en el futuro", dijo Rajoy.

Pablo Iglesias llamó "caradura" a Rajoy por "faltar al respeto al pueblo" y desatender el mandato del Congreso, tildando de "vergonzosa" la actitud del Gobierno en funciones. El presidente reclamó al líder de Podemos "un poco de moderación". "Aprenda de mí, que en eso soy muy bueno", ironizó.

Albert Rivera acusó al presidente del Gobierno de "falta de valentía" y consideró el acuerdo de Bruselas de "un parche". En su respuesta, Rajoy aprovechó para recordarle el "veto" al que le estaba sometiendo su "socio" Pedro Sánchez. "Este señor no quiere hablar conmigo como usted muy bien sabe. Eso sí es un veto, pero un veto de los grandes", aseguró.

EL PAÍS 18/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 26/EL ECONOMISTA 28

EL CONGRESO APRUEBA LLEVAR AL GOBIERNO EN FUNCIONES AL CONSTITUCIONAL

El pleno del Congreso aprobó ayer por 218 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un conflicto de atribuciones contra el Gobierno en funciones por su negativa a someterse al control parlamentario. Antes de que el conflicto de atribuciones llegue formalmente al TC, el Gobierno en funciones tiene un mes para responder al requerimiento del Congreso y revocar su decisión.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, llamó la atención en los pasillos del Congreso sobre la "paradoja" de que el debate se haya producido tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. En su opinión, pretender que el Gobierno en funciones se someta a control "va en contra de todos los informes y precedentes de esta Cámara". El diputado popular José Antonio Bermúdez dijo que la verdadera intención de la iniciativa es "desgastar" al Gobierno y conducir a la Cámara a "un escenario de precampaña".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que la "rebeldía declarada" por el Gobierno en funciones y su "desprecio" a dar cuenta a los ciudadanos pone en cuestión el funcionamiento del sistema constitucional. El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, apuntó que "la Constitución no distingue entre Gobierno y Gobierno en funciones". Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, señaló que el Ejecutivo "pisotea" el principio "básico" de la división de poderes.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 11/ABC 21/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 27

PP y C's critican a Podemos que defienda los derechos humanos mientras tiene vinculaciones con Venezuela

PP y Ciudadanos pidieron ayer explicaciones a Podemos a cuenta de las informaciones sobre la financiación venezolana para crear ese partido. Durante el debate en el Congreso sobre el trato dado a los refugiados sirios, el portavoz del PP, Rafael Hernando, dijo que no estaba dispuesto a "recibir lecciones" de defensa de los derechos humanos de quien no había visto "defenderlos en el caso de las mujeres y los homosexuales en Irán, ni tampoco de los miles de presos encarcelados en Venezuela, mientras cobraba de ese régimen". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer al de Podemos, Pablo Iglesias, que "defienda los derechos humanos en todo el mundo", también "donde tiene gente que le financia su partido".

Desde Podemos se insistió en que todo se debe a filtraciones interesadas que apuntan al Ministerio del Interior. El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, dijo que el Gobierno puede "estar usando las instituciones de todos para hostigar a la oposición". El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, aclaró en el Congreso que "ni Interior, ni la Dirección General de la Policía" son los responsables de las filtraciones.

Mientras, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, admitió ayer ser miembro del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y dijo que los pagos a la fundación son "normales" porque ha estado trabajando para gobierno sudamericanos.

ABC 22, 23

Por otro lado, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal ha detectado un centenar de casos "muy llamativos" en el sistema de financiación de Podemos basado en el crowfunding. Según LA RAZÓN, varias de las aportaciones fueron realizadas por personas de escasos recursos que al ganar menos de 12.000 euros anuales no están obligadas a pagar el IRPF. En algunos casos las donaciones superaron los 5.000 euros.

LA RAZÓN 1, 22, 23

LA INFANTA PILAR RECONOCE QUE TUVO UNA CUENTA EN PANAMÁ PERO NIEGA IRREGULARIDADES TRIBUTARIAS

La infanta Doña Pilar de Borbón emitió ayer un comunicado en el que admite haber sido titular junto con su marido de una sociedad en Panamá, entre 1974 y 2014, pero asegura que la firma nunca ha tenido ingresos "fuera del control de las autoridades fiscales" ni ha incumplido "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española". La Infanta apunta que la empresa se disolvió al no contar con recursos suficientes "ni expectativas" que justificaran su mantenimiento, y desvincula su disolución con la proclamación de Felipe VI.

En el comunicado explica que el fundador de la sociedad, Aleko Papamarkou, cedió la titularidad en 1974 a su marido, Luis Gómez-Acebo, a raíz del frustrado intento de ETA de secuestrarle a él y al conde de Barcelona, tras lo que su esposo decidió iniciar actividades profesionales "alejadas de España". Por el riesgo que corría su seguridad, "se juzgó prudente" que la Infanta también figurase en la Junta Directiva. La sociedad se disolvió al morir Gómez-Acebo y al no contar "con recursos suficientes ni expectativas que justificasen su mantenimiento".

Mientras,Mario Vargas Llosa se encuentra en la lista de personas que figuran en los papeles de Panamá por una operación de compra, junto a su exmujer, de una sociedad offshore al bufete Mossack Fonseca a través de un intermediario. La agencia literaria Carmen Balcells, que gestiona los derechos del escritor, ha desmentido que el Nobel tuviera "nunca" una compañía o cuentas en paraísos fiscales y atribuyó la aparición de su nombre a una operación llevada a cabo por "algún asesor de inversiones o intermediario" sin su consentimiento.

Por otro lado, EL MUNDO informa que Ramón Fonseca, socio del despacho panameño Mossack Fonseca, declaró recientemente que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González era, desde el principio, el propietario del ático de Estepona por el que está siendo investigado.

Suiza registra la sede de la UEFA

La policía suiza, a instancias de la Fiscalía Federal, registró ayer la sede de la UEFA en Nyon ante la sospecha de una "mala gestión" y un "posible abuso de confianza" en la atribución de unos derechos de televisión en Ecuador a través de la sociedad Cross Trading, citada en los papeles de Panamá, y que podría implicar al presidente de la FIFA, Gianni Infantino. En un comunicado, Infantino aseguró que la UEFA "gestionó adecuadamente todos los asuntos contractuales" relativos a la venta de los derechos televisivos de la Liga de Campeones 2006-2009 en Ecuador.

Mientras, las informaciones sobre los papeles de Panamá afectan también al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn. Un fondo de inversión luxemburgués, presidido hasta 2014 por el exdirector del FMI ayudó a crear hasta 31 empresas en paraísos fiscales, según reveló Le Monde.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció ayer que su Gobierno creará "un comité independiente de expertos" para que "evalúen prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales" del país.

Por otro lado, tras la dimisión del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, el Partido Progresista y el Partido de la Independencia seguirán gobernando en coalición con el hasta ahora ministro de Agricultura, Sigurdur Ingi Jóhannssson, como primer ministro.

EL PAÍS 1, 22, 34/EL MUNDO 1, 12, 14, 18, 19/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 56, 57/EL PERIÓDICO 1, 12-14/LA RAZÓN 1, 38-40/CINCO DÍAS 1, 24/EL ECONOMISTA 1, 30, 31/AGENCIAS

Los holandeses votan en contra del acuerdo entre la UE y Ucrania

El 61,1% de los holandeses votó ayer en contra del acuerdo firmado en 2014 entre los líderes de la UE y Ucrania, frente al 38,1% que votó a favor, según datos provisionales de la cadena de televisión pública Nos. El comité electoral dará a conocer el resultado definitivo del referéndum el próximo día 12. La participación ha superado en más de dos puntos el umbral del 30% necesario para que la consulta sea considerada válida.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que "parece clara" la victorial del no y aseguró que si la participación es superior al 30% entonces "no se puede simplemente continuar con la ratificación".

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 20/ABC 30/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Puigdemont evita juzgar el manifiesto antibilingüismo(LA VANGUARDIA 14,15)
  • Choque por la legalidad de la moción de desobediencia de la CUP(LA VANGUARDIA 15)
  • La CUP, predispuesta a dar un ultimátum a Junts pel Sí para que se comprometa con la hoja de ruta pactada (EL PERIÓDICO 20,21)
  • La CUP quiere aliarse con Otegi para lograr la ruptura de España (LA RAZÓN 30)
  • Urkullu descarta adelantar las elecciones en Euskadi(EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 18)
  • El PP valenciano echará a nueve ediles si el nacional no lo hace(EL PAÍS 22/EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 23)
  • Las juezas del caso Nóos impiden a Rita Barberá declarar por videoconferencia (EL PERIÓDICO 23)
  • Margallo nombra a Rafael Matos nuevo cónsul general en Jerusalén (EL PAÍS 21)
  • Detenida en Francia la etarra Miren Nekane Txapartegi, huida desde 2007 (EL PAÍS 21/LA RAZÓN 30)
  • Un exalcalde del PSOE en Huelva cargó a los cursos de formación hasta el laurel de su restaurante (ABC 2,26)
  • Imputan a Javier Barbero, el edil de Carmena que llamó "fascistas" a sus policías (ABC 27)
  • El juez que sustituyó a la diputada de Podemos Victoria Rosell en el juzgado de Las Palmas presenta una petición de amparo al CGPJ frente a las informaciones del diario Canarias Ahora (EL MUNDO 15)
  • La ANC toca techo y se muestra incapaz de captar nuevos socios (EL MUNDO 17)
  • La Sala Civil del Tribunal Supremo condena a Google a pagar 8.000 euros por no retirar datos de un indultado y contradice a la sala de lo Contencioso Administrativo (EL MUNDO 1,26)

INTERNACIONAL

  • La Comisión lanza su plan para el sistema de asilo común para detener las deportaciones. Atenas se queja de falta de efectivos para procesar las solicitudes de asilo (TODOS)
  • Uno de los suicidas de Bruselas trabajó en la Eurocámara (LA RAZÓN 35)
  • Los indignados de París siguen ocupando la Plaza de la República una semana después de iniciarse las protestas contra la reforma laboral (EL MUNDO 21)
  • Jean-Marie Le Pen, condenado por incitación al odio y racismo por banalizar las cámaras de gas (EL PAÍS /ABC 32/LA VANGUARDIA 8)
  • Francia multará con 1.500 euros a los clientes de la prostitución (TODOS)
  • El socioliberal Macron agita Francia con un nuevo partido (EL PAÍS 10)
  • La victoria de Cruz en Wisconsin complica la nominación de Trump y empuja a un congreso republicano abierto. Clinton encaja su sexta derrota frente a Sanders(TODOS)

OPINIÓN

ACEPTAR ACUERDOS PELIGROSOS PARA LA INVESTIDURA HARÍA IMPOSIBLE GOBERNAR

"El pacto con el que el PSOE quiere hacer posible la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tiene límites muy claros". "Por una parte, no debe aceptar la incorporación de Podemos al hipotético Gabinete". "Por otra, no debería ofrecerse nada a los independentistas catalanes para obtener sus votos o su abstención en el Congreso. El acuerdo con Podemos es desaconsejable por la ambigüedad que rodea a esta fuerza". "Es muy dudosa la fiabilidad de un socio que comunicó la exigencia de una vicepresidencia y varias carteras al PSOE antes de decírselo a este partido".

"Sánchez parece muy interesado en preservar el acuerdo alcanzado en su día con Ciudadanos". "La hostilidad entre los dos socios con los que el PSOE explora la formación de Gobierno no puede ser más patente". "Pese a que en política hay soluciones hasta para lo que parece imposible, la disposición previa de Ciudadanos y Podemos es nula, horas antes de la reunión tripartita con el PSOE prevista para hoy". "Los socialistas también arriesgan su coherencia interna si dan el paso de pactar con los independentistas". "No se trata solo de pactar una investidura, sino de hacer posible un Gobierno estable".

EL PAÍS 12. Editorial

PEDRO SÁNCHEZ SE HALLA ANTE UN DILEMA INFERNAL SI QUIERE LOGRAR LA INVESTIDURA

"La reunión de hoy entre Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias debería servir por lo menos para despejar la confusión producida en las últimas horas, en las que los dirigentes de Ciudadanos y Podemos se han cruzado durísimas descalificaciones". "La cuestión que se va a plantear en esta cita es sencillamente si Sánchez consigue el apoyo o la abstención de sus dos interlocutores para poder ser investido". Todo indica que su empeño está condenado al fracaso, porque, como se ha constatado estos días, las posiciones de Rivera e Iglesias son irreconciliables".

"Ciudadanos se suicidaría políticamente si renunciara a su pacto con el PSOE y aceptara renegociarlo con Podemos, pero también Podemos decepcionaría a la gran mayoría de sus bases si traicionara la agenda radical que tantos votos le ha proporcionado y que es incompatible con el programa de Rivera". "Ello obliga a Sánchez a optar por uno u otro aliado". "El encuentro secreto entre Sánchez y Junqueras ha generado la sospecha de que el líder del PSOE estaría negociando la abstención de los independentistas". "Sánchez se halla ante un dilema infernal: sólo puede conseguir ser investido si traiciona todo lo que ha defendido en los últimos meses y también su pacto con Ciudadanos que él mismo calificó de estable".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ CORTEJA AL SEPARATISMO

"Salvo sorpresas de última hora, la reunión a tres que hoy mantendrán PSOE, Ciudadanos y Podemos en busca de un acuerdo de investidura nace viciada y sin expectativas de éxito". "La incompatibilidad entre los proyectos de Pablo Iglesias y Albert Rivera es manifiesta". "Más allá de las diferencias evidentes entre Podemos y Ciudadanos, y más allá de que ninguno de los dos quiera cargar con la culpa de una nueva cita electoral por su inflexibilidad negociadora, lo cierto es que el PSOE mantiene su obsesión por investir a Pedro Sánchez al precio que sea". "Ayer se conoció que se ha reunido en secreto con Oriol Junqueras para abordar su posible investidura, seria una deslealtad al pacto suscrito con Ciudadanos".

"Hoy, PSOE, Ciudadanos y Podemos escenificarán un teatro político de meras apariencias y condenado al fracaso". "Incluso en el remoto supuesto de que alcanzaran una alianza de investidura, Sánchez sería el presidente más discutido de la democracia y su margen de maniobra estaría pinzado por arriba y por abajo por dos partidos antagónicos". "Y si lo hiciera, además, con una propuesta para reformar la Constitución que convenciese al independentismo catalán, burlaría el mandato de su partido sin contar, en cualquier caso, con el apoyo indispensable del PP".

ABC 4. Editorial

UNA DIFÍCIL CITA A TRES BANDAS

"Hoy puede ser un día importante en este largo viacrucis de la formación de Gobierno. Por el momento, lo que parecía casi imposible se materializa esta tarde. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se van a ver las caras en un encuentro que intentará poner las bases para cuadrar el círculo·. ·La situación no es la más idónea para entablar un diálogo. Iglesias y Rivera se dijeron de todo en público·.

"Con el escepticismo o la reticencia de buena parte de su partido y los escasos apoyos efectivos recibidos hasta el momento, el líder del PSOE ha sabido mantenerse en el centro del debate sobre el que giran todas las combinaciones desde que Mariano Rajoy decidió hacerse a un lado". "Es él quien mantiene viva la llama de que el acuerdo es posible". "Es un terrible juego de sillas, de dos para ser exactos, en el que habrá que ver cómo logran acomodarse tres, especialmente cuando se repelen". "Los ciudadanos que el 20-D votaron distintas opciones por el cambio esperan que esas fuerzas sean capaces de entenderse y ponerse a trabajar. La regeneración de España los necesita a todos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Pedro y Oriol: ¿Nadie sabía nada? (LA RAZÓN 3. Suelto) "Luz y taquígrafos… o secretismo y falsedades". "El encuentro entre Sánchez y Junqueras ha cogido a todos a contrapelo". "Los primeros, a sus correligionarios, Puigdemont a la cabeza. Se barrunta otra pirueta".

Decidirse por el cambio (EL PAÍS 19. Josep Ramoneda) "Las tres opciones del PSOE son de alto riesgo: gobernar en el barullo, suicidarse en una coalición con el PP o morir en las urnas".

Crecen las sospechas (EL MUNDO 9. Victoria Prego) "Tenemos derecho a sospechar muchas cosas. Por ejemplo, que las intenciones de Sánchez para acceder a la presidencia como sea, pueden incluir un pacto con los independentistas".

El momento de la ciaboga (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "Ciudadanos insinúa que quiere gobernar con el PSOE y se lanza contra Podemos, que podría facilitarlo".

El Gobierno, estúpido (LA VANGUARDIA 18. Fernando Ónega) "La investidura de Sánchez o de quien sea es lo de menos; lo importante es que pueda gobernar. "No es cuestión de números, sino de ideas compatibles. No es cuestión de votos en el Congreso, sino de programa".

El momento Rivera (EL PERIÓDICO 4. Joan Tapia) "La reunión de hoy no pinta bien; lo único posible es que no consagre la ruptura total".

Pacto a lo Frankenstein (LA RAZÓN 24, 25. Tomás Gómez) "Los españoles han votado un Parlamento imposible de gestionar". "Hay rechazo a volver a diseñar una campaña y poner en marcha toda la maquinaria".

LOS REFUGIADOS COMO COARTADA

"La oposición demostró ayer que su empeño en exigir la comparecencia de Rajoy responde a una estrategia de desgaste, en pleno proceso negociador del PSOE y con la vista puesta en unas probables elecciones". "Lo que ayer se vio en el Congreso, durante el pleno dedicado al acuerdo de la UE con Turquía para el regreso de refugiados llegados a Europa, fue la preferencia del interés partidista de los partidos de la oposición sobre cualquier recta percepción del equilibrio de poderes".

"Los refugiados fueron la coartada para lanzar contra Rajoy toda clase de ataques, como si el drama de las devoluciones fuera responsabilidad del presidente en funciones y no el resultado de una situación que a Europa se le fue de las manos". "Si al Gobierno se le reprocha no estar a la altura de las circunstancias, el Congreso tampoco puede sentirse satisfecho de su función institucional, siendo la primera de ellas la de investir un presidente". "Todo un síntoma de la mediocridad política que impera en este muy plural e ineficaz nuevo arco parlamentario".

ABC 4. Editorial

Sánchez hace gala de la peor demagogia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pese a que Rajoy buscó el consenso de la Cámara antes de rubricar el pacto en Bruselas, del que Sánchez no estuvo al margen, éste utilizó ayer el drama humanitario de manera indigna".

Menuda faena (LA VANGUARDIA 2. Márius Carol) "Si un Gobierno está obligatoriamente controlado por la diputación permanecen cuando la Cámara está disuelta, ¿cómo no va a estarlo por el nuevo Parlamento".

PODEMOS DEBE EXPLICACIONES URGENTES A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE SU FINANCIACIÓN

"Podemos ha cimentado su discurso a la sociedad en el compromiso con la transparencia, pero su realidad es más que cuestionable". "Conocidos sus vínculos con el régimen chavista y con la teocracia iraní, la Policía investiga si Qatar colaboró con el partido con dinero opaco". "La financiación del entramado populista es como poco amoral y, sin duda, sospechosa". "Las pesquisas policiales se han encontrado con irregularidades inquietantes, transferencias a las cuentas de Podemos por gentes de cuestionable solvencia no encajan". "Sí lo harían en una variante de lo que en el argot policial es conocido como 'pitufeo', depósito de sumas de dinero en efectivo para evitar controles de riesgo, aunque tendrá que ser la investigación la que lo aclare". "En todo caso, Podemos debe explicaciones urgentes a la opinión pública".

LA RAZÓN 3. Editorial

HOLANDA DUDA DE LA UE

"El malhumor europeo va en aumento. Holanda, Uno de los socios fundadores del proyecto europeo, votó ayer de forma más simbólica que efectiva contra el acuerdo de asociación firmado por la UE con Ucrania". "El triunfo simbólico del no al acuerdo entre la UE y Ucrania supone un revés para el Gobierno del primer ministro liberal". "El malestar de muchos holandeses con la inmigración y el temor a que Ucrania sea otro comensal en la mesa de la UE agravan la debilidad de Bruselas en un año calamitoso". "Ni los partidarios de los derechos humanos a ultranza ni el populismo contrario a la inmigración se reconocen en esta Europa Los partidarios del Brexit se frotaban anoche las manos a la vista de los resultados de Holanda".

LA VANGUARDIA 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Campaña de la renta con fondo panameño (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Ayer se inició la campaña de la renta de 2015. Quizás el factor distintivo de esta campaña sea el contexto en el que se produce. La coincidencia en el tiempo del inicio de la campaña de la renta y el estallido del caso de los Papeles de Panamá invita a la reflexión. Huelga decir que este tipo de revelaciones produce un enorme desánimo entre los contribuyentes".
  • Los papeles de Panamá y la FIFA (LA RAZÓN 3. Suelto) "El registro político de la sede suiza ha puesto el foco sobre el actual presidente de la FIFA. Los papeles de Panamá han marcado un gol a su honorabilidad".
  • Una rebeldía que Hacienda debe resistir (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Hacienda ha iniciado ya el envío de cartas conminando a las autonomías a que pongan fin al descontrol de su déficit, aprobando planes de ajuste en el plazo de dos semanas. Aragón, Andalucía y Asturias, todas gobernadas por el PSOE ya han reaccionado invocando al victimismo".
  • Déficit cruzado (EL MUNDO 29. Casimiro García-Abadillo) "Cataluña tendría que haber declarado el impago al no poder afrontar reembolsos".
  • Aclaración de Exteriores (EL MUNDO 4. Cartas al Director. Cristóbal González-Aller. Subsecretario del Ministro de Asuntos exteriores y Cooperación) "Ante la noticia titulada 'Las embajadas españolas funcionan con 'caja b' de forma corriente', me veo obligado a desmentir categóricamente el contenido que en dicho artículo se hace respecto a eventuales prácticas fraudulentas en las Representaciones de España en el Exterior.
  • Racionalizar los horarios mejoraría la productividad (EL MUNDO 3. Editorial) "El anuncio de promover un acuerdo político y con los agentes sociales para que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde. La racionalización horaria es una meta que atañe no sólo a las empresas, sino también a la comunidad educativa".
  • Colau estrangula la inversión (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La moratoria en la concesión de licencias para construir hoteles hunde casi un70% la inversión en este sector".
  • La Iglesia en la encrucijada política (LA RAZÓN 3. Editorial) "El 70,7% de los españoles se declaran católicos, en diferente grado de cumplimiento, pero educados en los valores de la Iglesia. Sin embargo, nunca ha habido la intención de imponer su creencia al conjunto de la sociedad".
  • Contundente fianza en el caso CAM (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Hacienda apunta al alquiler online (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El impacto del freno a las 'tax inversion' (CINCO DÍAS, 14. Editorial)
  • El valor nutritivo de los tratados (EL MUNDO 6. Francisco Sosa Wagner) "Mientras continúe la guerra en Siria saldrán de allí muchos ciudadanos a los que no les gusta que les bombardeen".
  • Primarias de verdad (EL PAÍS 12. Editorial) "Habrá que esperar, pero es posible que la victoria de Trump pueda ser un punto de inflexión que conduzca a una convención republicana abierta en al que haya otras opciones en juego".
  • El vergonzoso auge de la pena de muerte (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

LA CÚPULA DE LA CAM IRÁ A JUICIO Y SE ENFRENTA A UNA FIANZA DE 1.592 MILLONES

La Audiencia Nacional decretó ayer la apertura de juicio oral a los ocho exdirectivos de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), acusados de varios delitos societarios, entre ellos estafa y falsedad documental, a quienes ha impuesto una fianza conjunta de 1.592,4 millones de euros. Así lo recoge el auto de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Carmen Lamela, que además señala al Banco Sabadell y a la Fundación CAM como responsables civiles subsidiarios, y a la aseguradora Caser como responsable civil directo.

Los acusados, entre los que se encuentran el expresidente de la entidad Modesto Crespo y los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, disponen de 24 horas para depositar la fianza. El resto de los encausados son el exdirector general de Planificación y Control Teófilo Sogorb; el exdirector general de Recursos Vicente Soriano; el exdirector general de Inversiones y Riesgo Francisco José Martínez; el exdirector de Financiación y Gestión de Liquidez Juan Luis Sabater, y el exdirector de Información Financiera Salvador Ochoa.

La juez imputa a los acusados delitos de falsedad en las cuentas anuales, delito relativo al mercado y los consumidores, manipulaciones informativas, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y estafa a agravada. En el auto que dictó en su día el magistrado Javier Gómez Bermúdez destacaba que los estados financieros de la CAM correspondientes al ejercicio de 2010 y al primer semestre de 2011 "no reflejaban la imagen fiel de la entidad". Según las acusaciones, los directivos falsearon las cuentas para poder cobrar los bonus y complementos salariales contemplados en sus contratos, y que iban ligados a la buena marcha de la entidad.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 30/ABC 2,37/LA VANGUARDIA 1,60/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 41/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 1,6

El Santander planea despedir a un máximo de 1.200 trabajadores, la mitad con prejubilaciones

El Banco Santander planea realizar un ajuste máximo de 1.200 empleados en la plantilla en España, lo que supone una reducción del 5% del total de trabajadores. El plan de ajuste llega tras la decisión de cerrar unas 450 oficinas en España y la reestructuración anunciada en los servicios centrales.

En una reunión de la dirección del banco con los representantes de los trabajadores, el Santander propone que el 50% de las bajas sean prejubilaciones, que afectarían a los empleados a partir de 58 años, que percibirían el 70% del salario bruto anual. Además, la entidad plantea bajas incentivadas, que cuentan con una indemnización de 40 días por año trabajado, siete días más que los que marca el mínimo legal para los despidos no ajustados a derecho, con un máximo de 24 mensualidades.

Para los sindicatos, la reducción de plantilla propuesta es excesiva. Además, critican que la entidad ofrezca las prejubilaciones sólo a unos 600 trabajadores y con unas condiciones peores que hace unos años, cuando tras la absorción de Banesto, abandonaron el grupo con el 80% del sueldo.

ABC enmarca esta noticia en una información en la que resalta que "la escasa eficiencia obliga a toda la banca a reducir más oficinas y empleo". Según este diario, "los recortes en Unicaja y el Santander meten presión sobre todo a las viejas cajas, que tienen peores ratios computando sólo el negocio bancario".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 30/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 59//CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 1,12

LA AUTORIDAD FISCAL PREVÉ UN DÉFICIT DEL 4% EN 2016 FRENTE AL 2,8% PREVISTO

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, auguró ayer que el déficit público de 2016 será "superior al 4% del PIB", frente al 2,8% previsto. Esto supone que el organismo espera que se gasten unos 43.000 millones más de lo que se ingrese, frente a los casi 30.000 millones que prevé el Gobierno. Escrivá señaló que España tiene herramientas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas "pero no se han terminado de aplicar", y dijo que "es triste" tener que esperar a que lleguen las recomendaciones de la Comisión Europea para impulsar el ajuste.

Para la AIReF, "el verdadero problema es la Seguridad Social, que tendrá una desviación superior al 1,3% del PIB y no del 0,3%" como ha señalado el Ministerio de Hacienda. Las comunidades autónomas también volverán a incumplir el objetivo de déficit este año, ante la obligación de reducirlo 1,4 puntos porcentuales, desde el 1,66% hasta el 0,3%.

Escrivá insistió en "no demonizar" de forma generalizada a las comunidades y ver caso por caso el porqué de los incumplimientos, incluso volver a plantear objetivos de déficit asimétricos. El presidente de la AIRef achacó parte del desvío del déficit de las comunidades en 2015 al sistema de financiación, y no únicamente a la gestión realizada por los gobiernos regionales.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 29/ABC 38/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 42/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 26

En otro orden de cosas, el Tribunal Supremo anuló ayer la norma del Gobierno que fijó los objetivos de déficit para 2013 ya que no siguió el procedimiento adecuado, que hubiera requerido la intervención del Parlamento, mientras que avaló como se hizo en el reparto de 2014 a 2016.

EL ECONOMISTA destaca que Aragón, Andalucía y Asturias, gobernadas por el PSOE, se "rebelan" contra las exigencias del Ministerio de Hacienda.

EL PAÍS 38/ABC 41/LA VANGUARDIA 60/EL ECONOMISTA 1,25

El FMI advierte de que abaratar el despido en tiempos de crisis puede retrasar la recuperación

Las reformas del mercado laboral enfocadas a una reducción de la protección de los trabajadores pueden tener efectos negativos a corto plazo para la economía cuando se aplican en tiempos de crisis, advierte en Fondo Monetario Internacional (FMI), que aboga por dar prioridad a otras posibles medidas, incluyendo la reforma de los mercados productivos y servicios, así como la bajada de impuestos laborales y aumentar el gasto en políticas activas de empleo.

La institución considera que en el corto plazo el recorte de la protección de los trabajadores puede llevar a una acelerada reducción del tamaño de algunas empresas y al despido inmediato de empleados, mientras los incentivos a las nuevas contrataciones sólo serán alcanzados de manera gradual, lo que debilita la demanda y supone un impacto contractivo.

ABC destaca que los planteamientos que ahora pone sobre la mesa el FMI son "totalmente contrarios" a los reclamados por el propio organismo en el mes de junio de 2015, cuando propuso para España reformas drásticas en el mercado de trabajo para combatir el desempleo. Entre ellas, acercar los costes de indemnización por despido de los contratos temporales a los indefinidos o la introducción del contrato único con una indemnización creciente en función de la antigüedad. Asimismo, son "opuestas", resalta ABC, a las medidas que planteaba en 2013, cuando entre otras reclamó abaratar más el despido.

ABC 38/LA VANGUARDIA 59

Y ADEMÁS…

  • Colapso en la Agencia Tributaria al inicio de la campaña del IRPF (EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 59) Hacienda devolverá 10.858 millones al 75% de los contribuyentes (EL PAÍS 39/ABC 39/LA RAZÓN 42) Hacienda incluirá los alquileres por internet en la Renta de 2015 (Todos)
  • El juez admite la prórroga para negociar el plan de Abengoa (EL PAÍS 40/ABC 40/CINCO DÍAS 7)
  • Alibaba supera a Walmart en ventas minoristas (Todos)
  • Pfizer renuncia a Allergan por las trabas a su traslado (Todos)
  • Coca-Cola Iberian Partners prepara un nuevo plan de bajas incentivadas en España para este mes, que afectaría a unos 120 contratos (EL PAÍS 42/EL PERIÓDICO 30/EL ECONOMISTA 16)
  • Telefónica coloca bonos a largo plazo a los tipos más bajos de su historia (Todos)
  • TeliaSonera otorga un valor en libros a Yoigo de 359 millones (CINCO DÍAS 1,3)
  • La política de Ada Colau hunde el 67% la inversión hotelera en Barcelona (EL ECONOMISTA 1,10)
  • Los directores técnicos de la CNMC niegan su respaldo al presidente (CINCO DÍAS 1,4)
  • El BCE no compra deuda de Cataluña, que apela a la ayuda del Estado (ABC 37)
  • Los empresarios cifran en 170.000 los empleos que se perderán por la incertidumbre (LA RAZÓN 41)
  • CEOE y los autónomos exigen ya un Gobierno que culmine las reformas (EL ECONOMISTA 27)
  • Álvarez reivindica UGT como garante de la cohesión territorial (LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 26) El líder de UGT reitera su defensa del "derecho a decidir" (CINCO DÍAS 26)
  • Fainé tendrá una mayor dedicación a la CECA en su segundo mandato (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • Argentina cierra un nuevo acuerdo con sus acreedores internacionales (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 139 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,13%, hasta los 8.398,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,64% en el Dow Jones, hasta los 17.716,05 puntos. El S&P progresó un 1,05% y cerró en 2.066,66 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó un 1,59%, y se situó en 4.920,71 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 4,60% y cierra en 39,73 dólares el barril. El Texas repunta un 5,18%, hasta los 37,75 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*