Resumen diario de la prensa nacional (jueves 6 septiembre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

TORRA NO DESCARTA PLANTEAR QUE SE ABRAN LAS CÁRCELES EN CASO DE CONDENA A LOS POLÍTICOS DEL 1-O

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no descartó ayer plantear al Parlament la posibilidad de "abrir las cárceles", en el caso en que las sentencias en el juicio que se celebre contra los políticos presos por el 1-O no sean "absolutorias". Torra hizo estas declaraciones a primera hora de la mañana durante una entrevista a Catalunya Ràdio.

Preguntado por este mismo asunto durante la tarde, desde Bélgica, donde compareció ante los medios junto al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con motivo de la reunión con el grupo parlamentario de JxCat, tras insistir en que no acatará un fallo de la justicia contrario a los intereses de los políticos que están en prisión, señaló: "No contestaré a esa pregunta, porque será el pueblo de Cataluña quien la contestará. Yo, interpretando el sentir de los catalanes, propondré a la Cámara las decisiones que se tengan que tomar", dijo.

Torra, señaló que su prioridad a corto plazo es lograr una movilización sin precedentes para la marcha prevista para el 11 de septiembre, en coincidencia con la celebración de la Diada.

En otro momento, preguntado por un posible adelanto electoral, rechazó esta opción, al mostrarse confiado en que se aprobarán los Presupuestos de 2019, con "el apoyo de la CUP y de los Comunes". Torra también exigió que cesen las "amenazas" acerca de una posible nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, tras lo que se mostró "dispuesto" a "llegar tan lejos" como su predecesor, Puigdemont, en el proceso hacia una hipotética independencia.

Por otra parte, la consejera catalana de Justicia, Ester Capella, después de reunirse ayer con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dijo que el Govern no se ha planteado el "escenario" de liberar a los posibles condenados por el 1-O. Preguntada sobre si había hablado con Delgado de la posibilidad que el Gobierno plantee a la Fiscalía revisar los delitos atribuidos a los procesados por el 1-O, Capella indicó que a ella no le corresponde "decirle a la ministra de Justicia lo que tiene que hacer".

Por otro lado, Capella sí dijo haber pedido a la ministra que el Gobierno organice un "acto de Estado" para pedir perdón por el fusilamiento en 1940 del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

SÁNCHEZ DICE QUE LOS GOBERNANTES HAN DE ACATAR LAS SENTENCIAS AUNQUE NO LAS COMPARTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, en Enköping, Suecia, dijo ayer: "Los gobernantes lo que debemos hacer es acatar las sentencias aunque no se compartan. Eso es lo que nos define en la convivencia". Los diarios, que coinciden en señalar que estas palabras del jefe del Ejecutivo fueron en respuesta a las del presidente de la Generalitat, detallan que Sánchez añadió que "en Cataluña no está en juego la independencia sino la convivencia", tras lo que pidió "más responsabilidad y menos gesticulación".

Pedro Sánchez recalcó que "el Gobierno se toma muy en serio el diálogo con la Generalitat" y que la intención del Ejecutivo no es la de "enquistar los problemas", sino la de "resolverlos". El presidente, que volvió a defender el autogobierno y el Estatuto catalán frente a las aspiraciones de autodeterminación, señaló que el Gobierno catalán "tiene que abrir un gran debate entre catalanes, porque la oferta de Torra solo satisface a una mitad".

Por otra parte, la ministra portavoz y titular de Educación, Isabel Celáa, dijo ayer que "en este momento procesal" el Gobierno "no tiene encima de la mesa" aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, al no haber apreciado "ninguna novedad" en el discurso que ofreció el martes el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Celáa incidió en que "el 155 está en la Constitución" y que el PSOE ya sabe "cómo activarlo", pero que el Gobierno está ahora "intentando avanzar en el camino político". En relación con la apuesta por el diálogo con Cataluña que está haciendo el Gobierno, Celáa apuntó: "Estamos avanzando; sí, lenta, pero progresivamente".

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, reclamó ayer "un esfuerzo de lealtad y flexibilidad" a la Generalitat, así como a todos los partidos políticos, tanto del Parlamento catalán como del Congreso de los Diputados, para solucionar la crisis en Cataluña. En una comparecencia ante la Comisión de Política Territorial del Congreso, para explicar la reunión bilateral con la Generalitat del pasado 1 de agosto, Batet anunció que hoy se reunirán en Madrid la consejera de la presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, y el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor. Según Batet, el Ejecutivo trata de continuar la "agenda de normalidad" que se abrió en la comisión bilateral. Sobre este asunto, EL MUNDO titula: "Torra amenaza mientras Batet habla de avances".

Pastor se muestra dispuesta a que Torra acuda al Congreso

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, lanzó ayer una invitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un desayuno informativo celebrado en Madrid, para que acuda al Congreso. Según los diarios, Pastor está abierta a estudiar diferentes formatos para esa posible comparecencia en la Cámara Baja, e incluso estaría dispuesta a que lo hiciera en un pleno sin votación.

Fuentes cercanas a la presidenta, que citan los periódicos, recalcan que Pastor no ha recibido críticas por parte del PP por hacer esta invitación.

Según las citadas fuentes, Pastor está abierta a estudiar distintas fórmulas de comparecencias, al entender que lo importante es la imagen de que la Generalitat acude a Madrid a dialogar, algo que defiende, porque lo importante es que haya un diálogo amplio y no solo entre el Ejecutivo y la Generalitat.

Posteriormente, la presidenta del Congreso acudió a la base militar de Adazi (Letonia) para visitar al contingente militar español que participa en la misión desarrollada allí en el marco de la presencia reforzada de la OTAN en los países próximos a Rusia. También estuvieron presentes la ministra de Defensa, Margarita Robles y una veintena de diputados y senadores de todos los partidos, salvo los independentistas catalanes (PDeCAT y ERC) y el PNV, que no asistieron.

INTERIOR MOVILIZARÁ MIL AGENTES HASTA NOVIEMBRE EN CATALUÑA

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un dispositivo para hacer frente a los posibles incidentes que se produzcan en septiembre y octubre en Barcelona y en las principales ciudades de Cataluña, coincidiendo con el primer aniversario de las conocidas como leyes de ruptura y el referéndum ilegal del 1 de octubre. La previsión es la de enviar unos mil agentes ente policías y guardias civiles para colaborar con los Mossos en el mantenimiento de la seguridad. Alrededor de 550 agentes antidisturbios de la Policía se están desplegando ya en Cataluña.

A esta cifra habría que sumar los 300 guardias civiles a los que se les ha congelado el traslado desde Cataluña a sus nuevos destinos y varias decenas más de antes de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS). Los agentes se alojarán en el cuartel del Bruch, que pertenece al Ejército, como también en hoteles de Salou, Pineda y Lérida.

La consejera de justicia catalana, Esther Capella, calificó ayer de "mala idea" este refuerzo policial. "A nadie se le escapa que los Mossos tienen la capacidad y la competencia en seguridad", dijo.

Hoy, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abordará en el primer punto de la Junta de Seguridad catalana el "apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en circunstancias extraordinarias", en el que, previsiblemente, se tratará la movilización de agentes prevista, además de la polémica sobre los lazos amarillos.

Sobre este asunto, EL MUNDO titula: "Refuerzo policial en Cataluña por 'alto riesgo'". LA RAZÓN incide en que "guardias civiles y policías esperan que no se produzcan los mismos errores del año pasado".

El Supremo rechaza apartar al tribunal que juzgará el 'procés'

La sala especial del Tribunal Supremo conocida como la Sala del 61, presidida por Carlos Lesmes, rechazó ayer por unanimidad apartar a los cinco magistrados que juzgarán en los próximos meses a los independentistas procesados por el 1-O, como solicitaron algunos de ellos. Esta sala desestimó ocho de las once peticiones de recusación del alto tribunal. Las otras tres, efectuadas por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros huidos Lluís Puig y Clara Ponsatí, no se admitieron a trámite.

Los trece magistrados han seguido el criterio de la Fiscalía, que se opuso a apartar a los cinco jueces e incluso reprochó a los procesados que acudiesen a "este artificioso cauce" para "conseguir un tribunal a la carta" y retrasar la celebración del juicio. Los once procesados, ocho de ellos en prisión preventiva, que pretendían amparar a los jueces, alegaron una supuesta falta de imparcialidad para juzgar los hechos. Los periódicos informan que tras esta decisión, se abre un periodo en el que los cinco jueces deberán seguir con los trámites necesarios que desemboquen en la apertura de juicio oral, ya que hasta ahora no habían podido pronunciarse sobre la causa a la espera de saber sobre sus recusaciones.

EL PAÍS 1, 13-16/EL MUNDO 1, 4-9/ABC 2, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 14-20/EL PERIÓDICO 1, 2-5/20 MINUTOS 1, 6/LA RAZÓN 1, 14-17/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

CIUDADANOS PIDE AL PSOE QUE RECTIFIQUE LA POLÍTICA EN ANDALUCÍA O "TOMARÁ UNA DECISIÓN" SOBRE SU PACTO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer al PSOE que "rectifique" en relación con los "incumplimientos" de su acuerdo de investidura en Andalucía, o su formación "tomará una decisión", dijo. El próximo viernes el Comité Ejecutivo de Ciudadanos decidirá si mantiene el pacto de gobierno con el PSOE en Andalucía, que permitió investir a Susana Díaz presidenta de la Junta, lo que podría abocar a la región a elecciones anticipadas.

En un acto ayer en Córdoba, Rivera dijo que el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, "va a elevar un informe a la ejecutiva nacional con una propuesta" evaluando el pacto "con todo lo que se ha conseguido y lo que hay pendiente en materia de regeneración política y decidiremos". Rivera dijo también que "si Susana Díaz rectifica y cumple el acuerdo de investidura, no hay debate y se convocarán elecciones para la fecha que toca", marzo de 2019. Rivera reiteró que "al PSOE le preocupa más la agenda judicial de los ERE que cumplir con los andaluces y Ciudadanos", tras lo que apuntó su deseo de que haya "un presidente de Andalucía que cumpla su palabra". El propio Juan Marín dijo que "la falta de voluntad del PSOE nos libera de las obligaciones de cumplir con nuestra parte".

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Extremadura, Susana Díaz señaló: "No voy a perder la oportunidad de mejorar la vida de los andaluces, que se merecen mucho más la que las bullas, los nervios y la precipitación de Rivera".

EL PAÍS titula: "El PSOE asume que Andalucía se dirige al adelanto electoral". Según EL MUNDO, "Ciudadanos apuesta por elecciones ante los ERE y las black de Díaz". Para ABC, "Díaz culpa a Ciudadanos del inminente adelanto electoral". LA VANGUARDIA subraya: "La ruptura del pacto con Ciudadanos alienta el adelanto electoral en Andalucía". EL PERIÓDICO recalca que "Ciudadanos da por roto el pacto con el PSOE en Andalucía y aboca a elecciones".LA RAZÓN dice que "se abre la veda electoral". 20 MINUTOS hace alusión a que "Rivera se da dos días para romper con Susana Díaz". EL ECONOMISTA dice que "Ciudadano amenaza con romper su pacto con el PSOE.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 23/LA VAN1GUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 18/LA RAZÓN 1, 18, 19/20 MINUTOS 1, 4/LA RAZÓN 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un compromiso sobre medidas sociales y económicas como condición para poder actuar como "socios y gobernar desde el Parlamento". (EL MUNDO 42/ABC 22/LA RAZÓN 21/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS)
  • Andalucía pretende que otras comunidades acojan a cerca de 1.000 menores extranjeros(EL PAÍS 18)
  • El Gobierno pone fondos extraordinarios para animar a las CCAA a acoger a 10.000 menores(EL MUNDO 15)
  • Los recelos internos forzaron la dimisión de Domènech(EL PAÍS 16)Colau niega su implicación en la renuncia de Domènech(EL MUNDO 10) Colau aprovecha la ausencia de Iglesias para arrinconar a Domènech(ABC 2, 22)Colau niega que Domènech se fuera por las fricciones(EL PERIÓDICO 19)Colau asume todo el poder (LA RAZÓN 21)
  • Casado ultima la salida de Arriola como asesor del PP(EL PÁIS 18/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 18)
  • Errejón abandona la Ejecutiva de Podemos(LA RAZÓN 21)
  • Marruecos asfixia a Melilla sin que el Gobierno reaccione. El desplante de Marruecos reduce en un 25% el tráfico de contenedores en Melilla(ABC 1, 16, 17)

INTERNACIONAL

  • El conservador alemán Weber lanza su candidatura para suceder a Juncker(EL PAÍS 4)
  • Reino Unido identifica a dos espías militares rusos en el caso del envenenamiento de Sergei y Yulia Skripal(TODOS)
  • Facebook y Twitter reconocen su responsabilidad en el Senado de EEUU por sus errores ante la injerencia rusa en las elecciones de 2016(TODOS)

OPINIÓN

TORRA ESCONDE SU INCAPACIDAD DE GOBERNAR BAJO UN DISCURSO INFLAMADO

"El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pretendió el martes presentar como programa de Gobierno lo que solo era un plan de agitación". El president "no dijo nada nuevo a los ciudadanos de Cataluña a los que el independentismo prometió lo que no estaba en condiciones de ofrecer, y que llevan años haciendo sin resultado lo que Torra anunció que harán a partir de ahora como si fuera por primera vez". "Tampoco aportó novedades a quienes rechazan el programa de la secesión, por más que fueron estos los primeros interpelados". "Las comparaciones grandilocuentes a las que suele acudir Torra no pueden ocultar la gravedad de las decisiones que, como máxima autoridad de la Generalitat, y no como actor en escena, deberá adoptar en la reunión de la Junta de Seguridad que se celebra hoy, y que él preside. Lo que está en juego en este encuentro no es la credulidad, o la paciencia de los catalanes frente a un president que gusta de disfrazarse como combatiente en luchas heroicas del pasado para proclamarse en el 'lado correcto de la historia', sino la eficacia policial frente al terrorismo y la preservación de la tranquilidad civil puesta en peligro por la parcialidad con la que él y su Ejecutivo gestionan el espacio público en Cataluña".

EL PAÍS 10. Editorial

LA INFAMIA QUE YA DURA UN AÑO

"Hoy se cumple un año del golpe parlamentario que, bajo el pretexto de proclamar unas leyes de desconexión tan pomposas como inicuas, inauguraron la fase de ruptura con la legalidad constitucional y laminaron los derechos políticos de la mitad de Cataluña". Aquellas "jornadas infaustas" siguen "alimentando la realidad alternativa en la que vive el separatismo pero en la práctica solo han deparado inestabilidad económica, fractura civil y consecuencias penales para sus inductores". "Frene al desafío, Pedro Sánchez, que accedió al poder con los votos de los independentistas, adoptó la estrategia del apaciguamiento", pero ninguna de las concesiones "ha servido para apaciguar a Torra, que llama a tomar las calles y proclama desafiante que no solo no dará un paso atrás sino que no descarta abrir las cárceles si los políticos procesados resultan condenados". "En este contexto, no se entiende la decisión de Ana Pastor, presidenta del Congreso, de invitar a Torra a la sede de la soberanía nacional para exponer allí sus ideas. Se trata de un gesto más bien ingenuo, de puro bienintencionado, que además se desmarca tanto del Gobierno como de su partido".

EL MUNDO 3. Editorial

EL RIESGO DE VOLVER AL CHOQUE DE TRENES

Los días 6 y 7 de septiembre de 2017 fueron las jornadas en las que "de manera vergonzosa se ejecutó un verdadero golpe de Estado. Es decir, derogar la legalidad democrática vigente, Estatut y Constitución". "Aquellas jornadas, de las que se cumple ahora un año, han dejado huella y todo indica que será la línea roja que el nacionalismo insurrecto va camino de comprender que no debe sobrepasar. A partir de ahí, el 'proceso' entró de lleno en la ilegalidad y sentenció la ruptura de la sociedad catalana. En esas estamos. La Generalitat gobernada por Puigdemont-Torra ha demostrado que no tiene límites en su dialéctica incendiaria o en la utilización de las instituciones para romper el país, pero sabe que dar un paso que incumpla la ley y la Constitución tiene unas consecuencias que han llevado al 'proceso' a un callejón sin salida". "Se abre, tal y como se ha anunciado con alevosía, un 'otoño caliente', pero sobrepasar la legalidad es otra cosa más seria y los dirigentes de la Generalitat lo saben muy bien".

LA RAZÓN 3. Editorial

CATALUÑA HACIA UN ABISMO ECONÓMICO

"El riesgo de ahuyentar a los inversores que en el futuro puedan interesarse en Cataluña no es retórico y la ausencia de certidumbre sobre lo que vaya a ocurrir no hace sino retrasar cualquier opción de recuperación. Los pésimos datos que empieza a ofrecer el turismo como motor de la actividad económica de Cataluña son una prueba irrefutable". "En este escenario, es valiente que la Cámara de Comercio reivindique la aplicación del artículo 155 de la Constitución como un instrumento útil para recuperar la estabilidad perdida si persiste, como se infiere del extremista discurso de Joaquim Torra, la hoja de ruta hacia una república catalana". "Torra está ciego y conduce a Cataluña hacia un despeñadero económico que además arrastra al resto de España".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Andalucía entra en fase preelectoral (EL MUNDO 3. Editorial) "El adelanto de los comicios es más que previsible porque a Susana Díaz le interesa que pase el periodo preelectoral y la campaña antes de que se sustancien los juicios por el caso de los ERE y el de las tarjetas black de la Faffe".
  • Rivera sigue igual (LA RAZÓN 3. Suelto) Rivera tira de manual para "desvincularse lo antes posible de la gestión socialista, a la que ha apoyado sin demasiadas exigencias, y buscará un pretexto plausible -tal vez, el impuesto de sucesiones- que justifique la ruptura. Una mera táctica electoral, que, por sabida, no suele dar buenos resultados".
  • Reparto y tutela de menores (EL PAÍS 10. Editorial) "Por fin se han dado los primeros pasos para afrontar el problema de los 10.100 menores extranjeros no acompañados que se encuentran en España y sentar las bases para un reparto más equitativo entre las comunidades autónomas".
  • Liberalizar beneficia a todos (ABC 4. Editorial) "La liberalización, ya absoluta, de los horarios de las farmacias en la Comunidad de Madrid incide en la senda que desde hace años el Gobierno regional ha adoptado para quitar trabas administrativas al comercio y favorecer el consumo, lo que no solo beneficia a los empresarios, pequeños o grandes, sino a los ciudadanos".
  • Subida insostenible del recibo de la luz (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Es necesario que se adopten medidas de urgencia para frenar el alza actual del precio de la electricidad, que resulta insostenible para los consumidores".
  • La luz, por las nubes (EL MUNDO 3. Suelto) "En un país en el que casi cinco millones de personas sufren la denominada pobreza energética -como repetían los socialistas antes de llegar a La Moncloa- y con tantas familias que aún padecen los coletazos de la crisis económica, lo que está pasando con la factura de la luz es tan escandaloso como dramático".
  • Una consulta prudente a la justicia europea que merece una respuesta ágil (CINCO DÍAS 7. Editorial) "Los jueces paralizan miles de ejecuciones hipotecarias a la espera de una decisión del Tribunal de Luxemburgo".
  • Sin bases para el pánico en bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Los ultrarricos… y el resto (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Contrato que impulsa a FCC en América (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Posibles retrasos en inversión ferroviaria (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Burbuja del alquilar y estudiantes universitarios (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Alemania mueve pieza en la UE (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Merkel busca con su aspirante a presidir la CE reforzar aún más su poder en Europa y acallar la disidencia de la CSU".
  • La pena de muerte es inaceptable (LA RAZÓN 3. Suelto) "Todos los conocidos defectos del sistema judicial estadounidense se están poniendo de relieve en el caso de Pablo Ibar".

ECONOMÍA

MOSCOVICI: "ESPAÑA DEBE SEGUIR CUMPLIENDO Y NO REPETIR ERRORES DEL PASADO"

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pierre Moscovici, dice, en una entrevista en EL PAÍS, que España "debe seguir cumpliendo sus compromisos y no repetir errores del pasado". Moscovici llega hoy a España para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía, Nadia Calviño. El diario destaca que el comisario europeo llega dispuesto a ofrecer cierto margen presupuestario, hasta el punto de conformarse con el ajuste estructural ofrecido por el Gobierno, del 0,4% del PIB.

Moscovici dice que "España debe seguir reduciendo su déficit, con los esfuerzos estructurales e ir rebajando la deuda pública". Apunta que "la Comisión considera que España sufre la herencia de la crisis y aún tiene un alto nivel de desempleo", pero, al tiempo, valora también "su fortaleza y el crecimiento".

En la entrevista, Moscovici subraya que las demandas de España "nada tienen que ver con las de Roma". "España no es Italia, tiene un Gobierno que cumple la reglas", enfatiza. Al respecto, señala que la discusión con Italia "será delicada y sensible", ya que "tiene un gobierno populista en el que hay algunos ministros y líderes políticos que tratarán de desafiar a la eurozona".

EL PAÍS 1,30. Entrevista

UN 58,5% DE LOS EMPRESARIOS CATALANES PREVÉ UN FUTURO SIN INDEPENDENCIA

Un 58,5% de las empresas catalanas considera que el futuro político de Cataluña pasa por un sistema autonómico como el actual o más federal, mientras que el 11,7% prevé una Cataluña independiente, según la encuesta realizada por Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España sobre el clima empresarial en Cataluña. La encuesta refleja, asimismo, que el 36,8% de los empresarios catalanes cree que la situación económica empeorará si continúa el clima actual de inestabilidad política, mientras que un 35% cree que seguirá igual y un 20,2% piensa que incluso mejorará.

El presidente de la Cámara, José Luis Bonet, señaló en rueda de prensa que estos datos demuestran que "para que vayan bien las empresas, el entorno político tiene que permanecer estable". Sobre la decisión de Agbar de reubicar su sede en Cataluña, dijo que "tiene toda la lógica que la empresa que gestiona el agua de Barcelona vuelva a Barcelona".

Un informe de la Cámara de Comercio de España, señala que la economía catalana se ha debilitado desde el fin de la aplicación del artículo 155 y funciona peor en 51 indicadores. Según el informe, la economía catalana funciona por debajo de la media española en el 73% de los datos tras finalizar el 155.

Por otro lado, un total de 595 empresas completaron el cambio de sede desde Cataluña a otras comunidades en el segundo trimestre, el 234% más que en el mismo periodo de 2017, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio elaborado por Informa D&B.

EL PAÍS 31/EL MUNDO 38/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, comentó ayer en la comisión de investigación de la crisis del Congreso que si se exigen responsabilidades al Santander por los pleitos judiciales del Popular "es posible que no aparezca ningún voluntario" para comprar otro banco en crisis "sea en España o en Europa" (Todos)
  • CaixaBank pide que se ponga freno a las hipotecas variables (Todos)
  • El consejero delegado del BBVA , Carlos Torres, admitió que no vieron "la magnitud del problema" de los desahucios, y reconoció que debían haber reaccionado antes de que estallara el conflicto social (Todos)
  • Las ejecuciones hipotecarias caen un 55% tras un año de suspensiones judiciales (CINCO DÍAS 1,27)
  • Cabify cuadruplica sus ingresos en 2017, pero sigue en pérdidas (EL PAÍS 32Cabify estima que pagará más impuestos que el taxi en 2017(ABC 34/EL ECONOMISTA 11Cabify confirma sus planes para salir a Bolsa en el mercado continuo en los próximos 18 meses (CINCO DÍAS 1,10)
  • Uber prepara su salida al mercado para 2019 por más de 50.00 millones(EL ECONOMISTA 1,17)
  • Los dueños de las VTC pedirán 3.700 millones al Estado si se limita su uso (EL MUNDO 1,39)
  • El precio de la luz se dispara y marca un nuevo máximo anual (ABC 34/LA VANGUARDIA 54/20 MINUTOS 1,8)
  • El sector del automóvil sale en defensa del diésel, y señala la práctica igualdad de sus emisiones con los de gasolina (EL MUNO 43Los fabricantes, contra la "demonización" del diésel (ABC 38,39)
  • Concesionarios y marcas autocompran 20.000 coches en agosto, el 18,5% (EL ECONOMISTA 1,23)
  • El número de ricos en España se multiplica por 2,5 durante la crisis (LA VANGUARDIA 53/20 MINUTOS 10)
  • La rebaja del impuesto de Sociedades en la OCDE se acelera en 2018 (LA VANGUARDIA 53)
  • La industria de EEUU presiona a España para prorrogar las nucleares(CINCO DÍAS 1,11)
  • El frenazo de la venta de armas a Arabia Saudí desata la tensión en Navantia (CINCO DÍAS 1,18)
  • FCC se adjudica la ampliación del Aeropuerto de Lima por 1.300 millones(EL ECONOMISTA 1,7)
  • Bruselas tumba la integración de Adif y Adif AV en una única sociedad(EL ECONOMISTA 1,8)
  • El Gobierno dará ayuda a la resintonización de las antenas (EL PAÍS 23/EL ECONOMISTA 1,16)
  • El 43% de la plantilla de la Administración supera los 50 años; en la Seguridad Social la cifra se eleva al 65% (EL MUNDO 42)
  • La prima de riesgo cierra en 106 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,80%, hasta los 9.301, 30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,09% en el Dow Jones, hasta los 25.974,99 puntos. Por el contrario, el S&P cedió un 0,28% y se situó en los 2.888,60 puntos, mientras que el Nasdaq cayó un 1,19% para cerrar en 7.995,17 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 1,15%, hasta los 77,27 dólares el barril. El Texascayó un 1,65% y cerró en 68,72 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*