Resumen diario de la prensa nacional (jueves 6 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP QUIERE QUE EL PSOE SE COMPROMETA A LA ESTABILIDAD DEL FUTURO GOBIERNO

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, invitó ayer al PSOE a que una posible abstención a una investidura de Mariano Rajoy no sea sólo puntual y "estratégica", sino "útil para que haya un Ejecutivo que pueda gobernar y una legislatura estable". Tras apuntar que una abstención "técnica" conduciría a los españoles a unas terceras elecciones, el portavoz popular insistió en que el hecho de aceptar la investidura mediante una abstención no es suficiente. "Todos tenemos que darnos cuenta de que necesitamos un compromiso con España y con los españoles para dar estabilidad a esta legislatura y para que no tengamos que repetir las elecciones".

Fuentes del PP, citadas por los diarios, señalan que la posible abstención del PSOE no tendría sentido si no se da también una garantía de continuidad, que podría lograrse con un pacto de estabilidad, que pasaría por el apoyo, al menos, de los Presupuestos para 2017, lo que facilitaría que se pudiese cumplir así con la senda de déficit exigida por Bruselas. Por el contrario, y según las mismas fuentes, una abstención sin mayores compromisos podría dar luz verde a un gobierno débil que apenas duraría un año, pues sería bloqueado.

En este mismo sentido, los periódicos también señalan que la dirección del PP ha considerado un avance de lo que sería el escenario parlamentario, después de que el pasado martes perdieran tres votaciones en el Congreso.

Por otro lado, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, instó al PSOE a elegir" la fórmula que quieran" para desbloquear la situación, recordando que "el día 31 está a la vuelta de la esquina", antes de mostrar su comprensión y respeto a la situación actual de los socialistas.

En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, insistió en que el PSOE permita "que haya gobierno y que no tengamos que ir a unas terceras elecciones". También desde el PP madrileño, Esperanza Aguirre se mostró convencida de que el PSOE se decidirá finalmente por la abstención porque, según dijo, "no le interesan unas terceras elecciones" en las que el PP, según apuntó´, saldría fortalecido.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "El PP advierte de que ya no le basta la abstención del PSOE". ABC destaca que "el PP quiere asegurarse el apoyo socialista a los presupuestos de 2017 y 2018". Según LA VANGUARDIA, "el PP empieza a presionar al PSOE para que le asegure la gobernabilidad". EL PERIÓDICO señala que Mariano Rajoy "busca presionar y un gesto claro del PSOE hacia la abstención".

En clave de previsión, LA RAZÓN publica de forma destacada que "Rajoy prepara una investidura para la última semana del mes", además de señalar que "busca que el PSOE se comprometa a garantizar al menos un año de estabilidad". EL ECONOMISTA avanza que "el PSOE se abstendrá en bloque y pactará las medidas económicas", al tiempo que apunta también que "Rajoy ofrecerá sostener a los 'barones' en las autonomías".

EL PAÍS 1, 13/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 20/AGENCIAS

El PSOE rechaza que el PP intente imponer "condiciones" para su abstención

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, dijo ayer que el "PP no está en situación de poner condiciones absolutamente para nada ni para nadie". Jiménez reclamó que deje de "jugar a tácticas de guerra electoral", al tiempo que recordó que cualquier decisión que pudiera afectar al PSOE sobre la gobernabilidad sería exclusivamente sobre la investidura, no para el resto de la legislatura.

La expresidenta del PSOE Micaela Navarro, pidió ayer a Mariano Rajoy que aclare "si está apostando finalmente por unas elecciones", ya que, según dijo, así "no tendría ningún sentido que nosotros valoremos qué hacemos o no".

Según el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, "no se da ninguna circunstancia para apoyar al PP", ya que, en referencia al PSOE, mientras "todos" están preocupados por buscar fórmulas de gobernabilidad", el PP "no está haciendo nada por mejorar la situación".

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, pidió al PSOE que mantenga el "no" a facilitar un gobierno del PP, para evitar que haya "un mal gobierno y una oposición desactivada". Iceta insistió en que "el Comité Federal del PSOE tiene aprobada una resolución en la que se decía que votará 'no' a Mariano Rajoy.

Por otro lado, el presidente de Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo que no se pronunciará sobre la posible investidura de Rajoy hasta escuchar a sus compañeros en el próximo Comité federal del partido.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 16-18/LA VANGUARDIA 16, 17/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 20/AGENCIAS

Iglesias critica que el PSOE se esté "arrodillando" ante el PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó ayer que el PSOE, al que calificó como el partido "más importante de la historia de España", se esté "arrodillando" frente al PP, además de señalar que no ha tenido ningún contacto con la gestora socialista para llevar a cabo un "gobierno de progreso". Preguntado por la posibilidad de unas terceras elecciones, Iglesias dijo que "no depende" de Podemos, tras lo que recalcó que le hubiera gustado un "gobierno de progreso", pero los socialistas "no lo han querido".

Según Pablo Iglesias, "es evidente que la gestora del PSOE se quiere abstener y ahora está por ver qué es lo que va a hacer el PP, si acepta esta abstención o trata de ponerle condiciones versallescas al PSOE para forzar unas elecciones".

AGENCIAS

Por otra parte, el líder de IU, Alberto Garzón, en una entrevista que publica EL PAÍS, señala que "el PSOE exploraba una investidura sin vetar a los independentistas", como también que si los socialistas se abstienen, liderarán la oposición.

EL PAÍS 15. Entrevista

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró "convencido de que el PP no va a poner condiciones", y que, según explicó, "no lo entendería nadie". Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, advirtió a PP y Podemos de que caer en la tentación de hacer cálculos electorales de los "despojos" de los socialistas es propio de "buitres carroñeros".

En clave interna, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió una formación "populista" frente a otra que busque "respetabilidad en las instituciones". Según Iglesias, su formación no debe buscar parecerse a la sociedad, sino seguir aspirando a cambiar. Durante la presentación de un libro en Madrid, dijo ayer que "el gran debate de Podemos es si seguir siendo populistas o no". También, en alusión a las tesis de Íñigo Errejón, defendió un Podemos que siga intentando cambiar la sociedad, y no parecerse a ella.

Por otra parte, y en referencia a los pactos regionales entre PSOE y Podemos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, dijo ayer, dirigiéndose a Podemos que "juntos se pueden cambiar cosas en la región, pero no en España, donde algunos, añadió, buscan pactar con independentistas". En otro momento, apuntó que no cambiará el acuerdo de investidura con Podemos por un "pacto de continuidad" con el PP.

EL PAÍS 16//EL MUNDO 14/AGENCIAS

EL PNV NEGOCIARÁ CON PSE Y BILDU, AL QUE PIDE UN ACUERDO PREVIO SOBRE CONVIVENCIA

El PNV negociará la estabilidad del próximo Gobierno vasco con el PSE-EE y EH Bildu, al que pide un acuerdo previo en el diagnóstico sobre paz y convivencia, según anunció ayer el presidente de Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao tras acabar la primera ronda de encuentros con todos los partidos, Ortuzar explicó que realizarán una segunda ronda con socialistas y EH Bildu, a la vez que se negocia con todos -incluyendo así a Podemos y PP- de cara la conformación de los órganos del Parlamento vasco y los cargos que designa la Cámara, como los senadores autonómicos.

Según Ortuzar, esta nueva serie de encuentros no tiene fecha, ya que el PNV está a la espera de la respuesta de EH BIldu y PSE-EE al documento que les entregó con los diez ejes centrales de la legislatura, aunque se mostró convencido de que hay "tiempo más que de sobra" para que la investidura de Íñigo Urkullu como lehendakari se realice en la segunda quincena de noviembre.

En el caso de la coalición abertzale, Ortúzar dijo que es necesario un acuerdo previo que ponga "las vías" en materia de paz y convivencia con un diagnóstico común, que definió como algo "incluso previo" al llamado "suelo ético", que incluía el rechazo a la violencia.

EL PAÍS 16/ABC 22/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

EL PP SE ALINEA CON LOS ACUSADOS Y PIDE LA NULIDAD DEL 'CASO GÜRTEL'

El abogado que representa al Partido Popular en el juicio del caso Gürtel, Jesús Santos, anunció ayer la "adhesión" del PP a las cuestiones previas presentadas por otros abogados defensores - entre ellos los de Luis Bárcenas o Pablo Crespo, el Bigotes- que solicitaron la nulidad de la causa por "conculcación de derechos fundamentales". El letrado denunció la "plena indefensión" que ha padecido el PP y que, según argumentó, "da cabida a todo el artículo 24 de la Constitución" sobre el derecho a la tutela judicial porque la causa vulnera el principio del juez predeterminado por la ley, el derecho a un juicio con todas las garantías y el derecho a ser informado de la acusación.

Santos consideró que las grabaciones realizadas por el concejal de Majadahonda José Luis Peñas que dieron lugar al procedimiento son un acto viciado de "ilegalidad e ilicitud". También tildó de "ilegales y delictivas" las grabaciones de las conversaciones en prisión entre los principales imputados y sus abogados, por las que se condenó al instructor de la causa, Baltasar Garzón, a 11 años de inhabilitación por prevaricación.

Por otro lado, denunció que al PP se le ha aplicado de forma "inadecuada y equívoca" la figura de partícipe a título lucrativo, que no debería atribuirse al PP sino, en todo caso, a los grupos municipales de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. "Seguimos sin conocer qué hechos concretos generan el beneficio en los Ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo. No sabemos ni el qué, ni el cuándo, ni el cómo ni el dónde", indicó.

En otro orden de cosas, EL MUNDO asegura que la Fiscalía Anticorrupción no piensa aceptar ningún pacto con acusados por corrupción, incluido el cabecilla de la trama Gürtel,Francisco Correa. Según ABC, Correa está dispuesto a reconocertodos los hechos criminales de los que se le acusa a cambio de rebajar el número de años de prisión si es condenado. La Fiscalía pide 125 años y un mes de prisión por un total de ocho delitos. El acuerdo, que englobaría todas sus causas pendientes, incluiría el pago de todas las responsabilidades civiles exigidas para devolver el dinero público saqueado. LA RAZÓN precisa que Correa quiere que la Fiscalía baje su pena máxima a dos años y medio de cárcel.

Por otra parte, LA RAZÓN apunta que el extesorero del PP Luis Bárcenas ingresó en Suiza 7,9 millones en efectivo en 6 años, según Hacienda.

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 1,10,11/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,20/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1,20,21/EL ECONOMISTA 22

LA PREOCUPACIÓN POR LOS POLÍTICOS, LOS PARTIDOS Y LA FALTA DE GOBIERNO SE DISPARA, SEGÚN EL CIS

La preocupación por la falta de Gobierno ha aumentado entre los españoles más de cinco puntos entre julio y septiembre, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). También ha crecido la preocupación por los políticos y los partidos, mientras que la corrupción se mantiene como segundo problema de España después del paro.

Así, el paro es el principal problema para el 71,6% de los españoles, frente al 75,6% de julio, seguido de la corrupción y el fraude (36,6% frente al 43,4% de hace tres meses). Los políticos y los partidos suben al tercer lugar para un 29,3% (frente al 19,4% de la encuesta anterior). La falta de Gobierno ocupa la quinta posición, por detrás de los problemas económicos, y pasa del 6,4% al 11,6%.

EL PAÍS 1,18/ABC 18/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 1,15/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 22

JUNTS PEL SÍ Y LA CUP PACTAN UN "REFERÉNDUM VINCULANTE" COMO MUY TARDE EN SEPTIEMBRE DE 2017

Los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP han pactado una propuesta de resolución conjunta que insta al Govern a convocar un "referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña como muy tarde en septiembre de 2017" y que previsiblemente se votará hoy en la segunda jornada del Debate de Política General. La iniciativa añade que la pregunta de la consulta debe ser "clara y de respuesta binaria" y pide al Parlament que se comprometa a activar todos los dispositivos legislativos necesarios para celebrarlo y darle cobertura legal, recordando su compromiso de activar mecanismos legislativos que lo hagan posible "en ausencia de acuerdo político con el Estado español". El texto establece constituir antes del 31 de diciembre de este año "una comisión de seguimiento para el impulso, control y ejecución del referéndum" que garantice su celebración en 2017 y encarga a la Consellería de Economía que los Presupuestos 2017 incluyan una partida con los "recursos necesarios para la realización del proceso constituyente".

Paralelamente, incluye una declaración de apoyo al expresident Artur Mas y a los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega ante las causas abiertas contra ellos por la organización de la consulta del 9 de Noviembre de 2014.

El resto de partidos catalanes también presentaron ayer sus propuestas para la sesión de hoy. SíQueEsPot pedirá al Parlament que exija que el referéndum de independencia propuesto por Puigdemont se haga "con las máximas garantías". Por su parte, PP y Ciudadanos coinciden en pedir al Parlament que inste al Govern a "respetar la ley" y las sentencias judiciales. Por su parte, Junts pel Sí presentó entre sus propuestas una petición para que la Cámara se ratifique en leyes e impuestos que el Tribunal Constitucional ha anulado o suspendido en los últimos años. Por su parte, el PSC presentó una resolución en la que propone un "pacto constituyente" que permita transformar al Estado en un "estado federal integrado por diversos entes federales, que adoptarán la denominación e instituciones que prefieran" y que reconozca "su carácter plurinacional, juntamente con el reconocimiento de Cataluña como nación", así como sus derechos históricos.

En la sesión de ayer, el presidente del Govern, Carles Puigdemont, denunció que el "problema" de Cataluña "se llama expolio fiscal" y rechazó la subida del IRPF que pide la CUP. "Si queremos construir un Estado independiente no lo haremos gestionando las migajas del tramo autonómico de un impuesto que no da más de sí", argumentó. El president insistió en la necesidad de aprobar las cuentas para poder llevar a cabo su propuesta de convocar 7.000 plazas de funcionarios.

"El presupuesto pone a prueba el pacto de Puigdemont y la CUP por el referéndum", titula LA VANGUARDIA. "Referéndum a dos velocidades", dice EL PERIÓDICO. "Puigdemont no logra arrastrar a Podemos al referéndum unilateral", señala EL MUNDO. ABC destaca que "JpS y la CUP pactan observadores internacionales para la consulta". "Puigdemont quiere más apoyo a la consulta", indica EL PAÍS.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 16/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,22-24/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

LA PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA PROPONE RESTRICCIONES A LA CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS

La primera ministra británica, Theresa May, clausuró ayer la conferencia del Partido Conservador con un discurso en el que abogó por el control de la inmigración y anunció restricciones a la llegada de estudiantes y trabajadores extranjeros y una sanidad pública con médicos y enfermeras exclusivamente británicos. Además propuso que sea obligatorio que las empresas publiquen listas con los nombres y apellidos de los extranjeros que contraten. "Vamos a decir algo bien alto y claro: no nos vamos de la UE para renunciar otra vez al control de la inmigración", dijo. "Al dejar la UE volveremos a tomar las riendas de nuestro destino y podremos hacer frente a algunos de nuestros grandes retos, como el de preparar a la gente para los empleos del futuro", proclamó.

Tanto la clase empresarial británica como la oposición laborista mostraron su indignación ante las propuestas de May. "Los conservadores han caído más bajo que nunca y han encendido las llamas de la xenofobia. Están sembrando el odio en nuestras comunidades y culpando a los extranjeros de todos nuestros males", lamentó el líder de la oposición, James Corbyn.

EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 1,20,21/ABC 32/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 24,25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prorroga hasta un máximo de dos años más la prisión provisional del exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados, detenido como presunto cabecilla de la trama de corrupción del caso Púnica , ante la posibilidad de que pudiera "sustraerse a la acción de la justicia"(TODOS)
  • El director de la TV de Andorra blanqueó el botín de los Pujol. Canalizaba el dinero de la familia del expresidente desde la banca del Principado a sociedades pantalla en Gran Bretaña. Los fondos acababan en inversiones inmobiliarios en Croacia(EL MUNDO 1, 8, 9)
  • El diputado del PDECat Francesc Homs dijo en su declaración ante el Tribunal Supremo que dos días antes de la consulta del 9N "se nos ofreció que si Mas no comparecía, no harían nada" (Agencias)
  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pide revisar la doctrina del Tribunal Constitucional que establece que el acta del diputado es personal(EL MUNDO 16/ABC 19)
  • El Tribunal Constitucional aborda la prohibición de los toros. La ponencia afirma que Cataluña invadió competencias del Estado(ABC 20/LA VANGUARDIA 37/EL PERIÓDICO 1, 2-4)
  • El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, se compromete a no recortar las becas del Estado(ABC 46)
  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, será la primera máxima autoridad de la capital que no acuda al homenaje a la bandera y al desfile militar presidido por el Rey el 12 de octubre(LA RAZÓN 1, 22)
  • Moscú guarda silencio tras el incidente de los aviones rusos frente a las costas españolas. Los aviones fueron vigilados por cazas(EL MUNDO 28/ABC 31/EL PERIÓDICO 18)

INTERNACIONAL

  • Santos y Uribe se reúnen durante tres horas para renegociar los términos del acuerdo de paz con las FARC. Santos, que dice estar "muy cerca de lograr la paz", apela a dejar antagonismos y a buscar la unidad nacional en pro de la paz. Uribe pide que la ONU siga acompañando el proceso de paz(TODOS)
  • Un exmilitar con vínculos con el Estado Islámico hiere con un cuchillo a dos policías antes de ser detenido en Bruselas(TODOS)
  • Italia rescata a cerca de 11.000 emigrantes en sólo 48 horas, frente a las costas de Libia (TODOS)
  • El portugués Antonio Guterres será el nuevo secretario general de la ONU, tras ser elegido por el Consejo de Seguridad(TODOS)
  • La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, pide dejar espacio al diálogo político para buscar una solución al conflicto sirio (Agencias)
  • El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, dice que el "cinismo" de Rusia sobre Siria "no engaña a nadie" (Agencias)
  • Putin reivindica el derecho de Rusia a "reforzar" su dispositivo militar (Agencias)
  • Corea del Norte amenaza a Washington y Seúl con "una merecida represalia nuclear" si llevan a cabo un ataque preventivo contra el régimen comunista como parte de sus maniobras militares conjuntas (Agencias)
  • La comunidad internacional promete 15.200 millones de dólares de ayuda al desarrollo de Afganistán (Agencias)
  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciará entre el 28, y 29 de noviembre si hay revocatorio contra Maduro (Agencias)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, tilda de "un día histórico" el de ayer en la lucha por proteger el planeta para las generaciones futuras, tras anunciar la ONU que el Acuerdo de París sobre el cambio climático entrará en vigor el próximo 4 de noviembre (Agencias)
  • El huracán Matthew avanza hacia EEUU tras devastar Haití(EL PAÍS 4)

OPINIÓN

RAJOY TIENE QUE DECLARAR YA SU DISPONIBILIDAD PARA LA INVESTIDURA

"Primar tan descaradamente los intereses de su partido por encima de los de España es lo último que cabía esperar del PP, la fuerza política que se presenta sistemáticamente como adalid de la estabilidad". Sin embargo, eso es lo que se desprende de las declaraciones realizadas por su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, así como otros mensajes en el sentido de que Rajoy debe ir a la investidura sólo si obtiene la promesa de apoyo a los próximos Presupuestos, entre otras condiciones. "Es inaceptable que dirigentes responsables del Partido Popular caigan en la tentación de plantear lo que tiene todo el aspecto de un chantaje público: o el PSOE les apoya en el conjunto de la legislatura -renunciando prácticamente a ejercer la oposición- o habrá nuevas elecciones generales, de las que sería víctima la debilitada organización socialista". "Basta de juegos. Quedan poco más de tres semanas para que el Congreso pueda elegir a un presidente del Gobierno", y así evitar "el grotesco recurso a las terceras elecciones generales en un año. El presidente del PP tiene que decir claramente que va a ir a la investidura en las condiciones en que aceptó el intento anterior". "A lo que desde luego no está autorizado es a prolongar la interinidad ni la incertidumbre".

EL PAÍS 10. Editorial

PSOE Y PP DEBEN DESBLOQUEAR YA LA INVESTIDURA DE RAJOY

"Podemos estar algo más cerca que la semana pasada de la formación de un Gobierno sin necesidad de acudir a las terceras elecciones en menos de un año". Todo parece indicar que el PSOE tomará la decisión de permitir la investidura de Rajoy, "aunque la cúpula socialista tendrá que hacer juegos malabares para explicarlo a los militantes". "Sin duda, desbloquear la formación de gobierno y que se ponga a rodar la legislatura es lo más conveniente para el país". La "hecatombe socialista" del pasado fin de semana ha abierto un nuevo escenario para la formación de un nuevo Gobierno: que el PSOE se abstenga y, después, que el PP acepte esa abstención. "Desde luego, el PP tiene derecho a pedir al PSOE un compromiso que vaya más allá de la investidura", pero, a la vez, "debe ser consciente que ese apoyo significa negociar" con los socialistas las medidas. A pesar de que han cambiado algunas condiciones, "ir a terceras elecciones sería otro fracaso de la clase política que añadir a los anteriores". "Se agotan los plazos y, de nuevo, hay que apelar a la responsabilidad de los políticos para conseguir un Ejecutivo estable. El PSOE debe facilitar la investidura de Rajoy y el PP aceptar que su minoría parlamentaria le obliga a consensuar las grandes líneas de la política en los próximos años".

EL MUNDO 3. Editorial

LA INVESTIDURA ES POSIBLE, PERO CON UN ACUERDO DE GOBIERNO

"La crisis abierta en el PSOE y la consiguiente caída de su secretario general ha desbrozado el camino para una posible investidura". Los últimos pasos dados por el presidente de la gestora socialista "han ido en la dirección de abrir la posibilidad real de permitir, a través de la abstención, que gobierne Mariano Rajoy". Es cierto que abstenerse no es apoyar, pero no lo es menos que "este largo periplo de un año para evitar el bloqueo institucional no debería acabar en un Gobierno débil". "No habría escenario más nefasto que la alianza circunstancial y cuando convenga de socialistas, Podemos, nacionalistas y toda suerte de independentistas para tener al gobierno contra las cuerdas. Si ese es el escenario, sería legítimo que los populares aspirasen a superar los 137 y alcanzar los 150 diputados". "Desde esta perspectiva, es necesario que la investidura se sostenga sobre un acuerdo mínimo de gobierno y asegure la estabilidad, y a ello se deben poner populares y socialistas". "El tiempo apremia y hay que empezar a hablar con claridad. El PSOE puede seguir instalado en ese lenguaje oscurantista y de principios inamovibles que impuso Sánchez, pero lo que ahora está en juego es la gobernabilidad. Lo fundamental es sacar adelante los Presupuestos y evitar de esta manera la desconfianza de Bruselas y de los inversores".

LA RAZÓN 3. Editorial

Bastan once ausentes (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Mariano Rajoy no debería caer en la tentación de deslizarse hacia una nueva contienda electoral, aunque le favorezca. Tampoco parece lógico que lo haga el Partido Socialista porque le perjudica".

La carta Gabilondo (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "El cuadro es dantesco: el PP dicta la lección al PSOE, mientras Rato y la trama Gürtel van a juicio".

UNIDAD FRENTE AL INDEPENDENTISMO

"El encauzamiento de la crisis del PSOE, en este primer momento, pasando por el hito de la abstención y por la derogación del fatídico 'no es no', implica otra revisión estratégica de las intenciones de Pedro Sánchez: la de descartar cualquier pacto por acción o por omisión con el nacionalismo separatista, especialmente el catalán". "La gestora socialista está dando la espalda a cualquier posible acuerdo con fuerzas separatistas". Este enfoque "es la condición necesaria para que el PSOE se recoloque en una posición política más acorde con su ideario de izquierda". "Aún así, en este momento no puede darse por consolidado ninguno de los pasos dados por la gestora del PSOE", porque siguen siendo muy fuertes las tensiones internas. "Un retorno del PSOE a políticas de carácter nacional contribuiría a su renovación ideológica y a despojarse de hábitos filonacionalistas que han alimentado, desde el estatuto secesionista en Cataluña apoyado por Rodríguez Zapatero, la osadía del separatismo".

ABC 4. Editorial

ESPAÑA NO PUEDE SER SANCIONADA

"Las reglas están para cumplirlas, pero también para que sus efectos sirvan para remediar los males que se pretende combatir. Pero si el castigo por incumplir un precepto tiene como resultado que será mucho más difícil -o incluso imposible- cumplirlo, entonces la regla no funciona y debe ser cambiada. Es lo que se ha constatado en la primera vez que se aplica el procedimiento sancionador por la ausencia de medidas efectivas para reducir el déficit a dos países de la zona euro, España y Portugal". "En el caso de España, cuya economía crece más vigorosamente que en ningún otro país en la zona de la moneda única, cabe preguntarse qué tipo de justicia habría en aplicar una regla que perjudicaría gravemente esta dinámica". A España no se le puede castigar de esta manera, "no sólo porque sería injusto teniendo en cuenta las extraordinarias circunstancias políticas en las que se tiene que ejercer la función del Gobierno, sino porque sería injustificable que una decisión así dañase la evolución positiva de la economía".

ABC 4. Editorial

MAY DISPARA A SUS PIES

Priorizar la lucha contra la inmigración sobre el ideal del libre comercio es "una opción antieconómica", que atenta contra la tradición británica. "Hasta ahora, la estampida de Reino Unido sólo ha perjudicado de facto a los ciudadanos británicos, que han visto reducir la capacidad adquisitiva de su moneda en más de un 10%, mucho más del margen que serviría para estimular sus exportaciones. Y que ha sembrado incertidumbres sobre su futuro, sobre la inversión extranjera y sobre la continuidad de la política económica. Londres carece de plan, pero reclama una soberanía inexistente. Puede ejercerla saliendo mañana mismo de la Unión. Pero que deje de incordiar".

EL PAÍS 10. Editorial

LONDRES AGITA LA 'XENOFOBIA' LABORAL

"Cada día resulta más entristecedor todo cuanto rodea a la ya inexorable salida del Reino Unido de la Unión Europea". Ayer, Theresa May anunció que el Gobierno está decidido a poner freno desde ya a la llegada de extranjeros a su país. "Que en la era de la globalización una primera potencia como el Reino Unido pretenda autoaislarse es, además, un disparate condenado a la melancolía". "La avalancha de críticas que ayer recibió el Gobierno británico debe hacerle recapacitar. Pero, por lo pronto, está claro que el equipo de May improvisa sobre asuntos muy serios con los que ningún gobernante responsable debería jugar".

EL MUNDO 3.Editorial

GRAN BRETAÑA PARA LOS BRITÁNICOS

"Theresa May no sólo apuesta por caminar decididamente hacia la desconexión con Europa (…), sino que trata de ampliar su electorado hacia la derecha y hacia el centro, con un discurso preñado de acentos nacionalistas y con el señuelo de una 'Gran Bretaña global' para los británicos". "Sabedora de que el Brexit tendrá duras consecuencias económicas y sociales para su país, al menos en el medioplazo, trata de fortalecerse con un mensaje de tintes marcadamente populistas".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Problemas que no pueden esperar (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "El estado de Catalunya no es bueno. El reto del Govern, en cualquier circunstancia, y con mayor motivo en la presente, es gestionar de la mejor manera posible las necesidades de la ciudadanía. Si no hay presupuestos, eso va a ser difícil, y los discursos de ayer sonarán huecos".
  • Los toros y el Tribunal Constitucional (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Si el TC falla a favor, el regreso de los toros a Catalunya será un acto simbólico de alto significado político en un momento en que si algo sobra son agravios".
  • La náusea (ABC 13. Ignacio Camacho) "Los juicios que iban a destruir la última esperanza marianista se han convertido para los barones del PSOE en el inoportuno testimonio de una palinodia forzosa".
  • Carmena da la espalda a la Fiesta Nacional (LA RAZÓN 3. Editorial) "En unos momentos en los que se abre paso dentro de la izquierda el rechazo a la política institucional convendría que la alcaldesa de la capital de España asumiera su responsabilidad, porque ella, quiera o no, también forma parte del Estado".
  • Financiación de las CCAA: urge su reforma (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Una de las más importantes asignaturas pendientes de la penúltima legislatura fue la reforma de un sistema de financiación lesivo para las autonomías". "Puig tiene razón al poner en evidencia un problema que no es sólo valenciano".
  • Un nuevo reto para la Sanidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las CCAA vuelven a convocar plazas en el sistema público amparándose en los fallos de la UE contra la temporalidad".
  • El lastre de los recortes en educación (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La apuesta por una constante innovación pedagógica es una señal de identidad de la escuela catalana desde hace décadas". "Sin inversión en investigación y en formación de maestros, difícilmente nuestras escuelas podrán innovar".
  • La dimensión razonable de la banca (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Si en Europa hay demasiados bancos, en España parece que cuesta adivinar un futuro en el medio plazo con tantos".
  • Persisten los apuros de la banca europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La banca debe proseguir sus ajustes, e incluso estudiar fusiones, para superar los apuros actuales".
  • Las telecos y su nuevo paradigma (CINCO DÍAS 12. Editorial) "La explosión digital ha llevado a la transmisión de datos a convertirse en una utility, y eso hace que las telecos que quieren seguir en la cabeza reenfoquen su negocio".
  • Fomentar la lectura en España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una tendencia que se debe incentivar desde el Gobierno con políticas educativas adecuadas".
  • La provisionalidad lo afecta todo (LA RAZÓN 3. Suelto) "España necesita despejar la interinidad".

ECONOMÍA

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE MADRID EQUIPARA LA INDEMNIZACIÓN DE FIJOS E INTERINOS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la argumentación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea utilizó en su sentencia del 14 de septiembre sobre la extrabajadora interina del Ministerio de Defensa y ha dictaminado su derecho a recibir una indemnización equivalente a la que le correspondería a un empleado indefinido despedido por causas objetivas, esto es, 20 días por año de servicio. El Tribunal hace suya la interpretación realizada en el fallo europeo y subraya que "no se puede discriminar" a la afectada en cuanto a la extinción de la relación laboral como consecuencia del tipo de contrato.

El TSJM explica en su fallo que la extinción del contrato fue por una causa objetiva -regresó la trabajadora a la que estaba sustituyendo-, "con una estructura causal análoga a las que el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores denomina causas objetivas". "Nuestra ley, al autonomizar ciertas causas objetivas como instrumento de la contratación temporal, aboca al pernicioso efecto de que trabajadores con idéntica antigüedad y que realizan similar trabajo son tratados de manera divergente cuando el contrato se extingue", argumenta. El Tribunal sostiene que la causa extintiva que le fue aplicada a esta trabajadora y con la que se le negaba cualquier derecho a indemnización "no le sería de aplicación si su contratación no fuera temporal", en cuyo caso tendría el derecho a percibir una indemnización de 20 días por año.

Los sindicatos CCOO y UGT consideraron que la sentencia es "de gran trascendencia para el cambio de la contratación temporal en España", por lo que el Gobierno deberá corregir la legislación laboral y el Estatuto de los Trabajadores.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1, 32/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 1, 28, 29/LA RAZÓN 1, 33/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 6/AGENCIAS

LOS ACUSADOS POR LAS 'TARJETAS BLACK' ASEGURAN QUE NO DEBÍAN JUSTIFICAR LOS GASTOS

Los acusados que declararon ayer en el juicio que se sigue por el presunto uso irregular de las tarjetas blackde Caja Madrid coincidieron en que el dinero era de libre disposición, que nunca tuvieron que justificar los gastos que efectuaron y que les explicaron que no debían exceder de los límites establecidos. El exsecretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga defendió que esas tarjetas eran el medio de pago de una remuneración para gastos de representación que no se tenía que justificar, y recordó que cuando llegó al consejo el sistema "llevaba establecido 18 años". Rodríguez-Ponga dijo que no reconocía el listado de Excel con los gastos detallados que Bankia entregó como prueba principal de la investigación.

Asimismo, el exsecretario de Estado apuntó que Hacienda estaba al corriente de la existencia de las tarjetas. "Hay actas de inspección de Hacienda de 2003 y 2006 del impuesto de Sociedades que demuestran que la Agencia Tributaria conocía la cuenta de las tarjetas y por tanto su existencia", dijo.

Por su parte, el exsecretario de Estado de Comercio y Turismo José Manuel Fernández Norniella dijo que siempre consideró que la tarjeta era perfectamente legal. Norniella explicó que cuando se la entregó Ildelfonso Sánchez Barcoj le dijo que era "un elemento de pago" para que pudiera tener más flexibilidad si necesitaba "líquido".

Ayer también declararon, entre otros, el exsecretario general del PP Madrid Ricardo Romero de Tejada, y los exconsejeros a propuesta del PSOE Antonio Romero y José María de la Riva. Todos coincidieron en declarar que las tarjetas black eran instrumentos de libre disposición y que nunca tuvieron que justificar sus gastos. Asimismo, rechazaron el documento de Excel presentado por Bankia como prueba de la investigación.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 31/ABC 36/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1, 10

EL FMI URGE A REDUCIR EL SISTEMA BANCARIO EUROPEO POR FALTA DE RENTABILIDAD

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó ayer que un tercio de los bancos europeos son "débiles e incapaces de generar beneficios sostenibles", lo que obliga a "reducir" el número de entidades bancarias. "Los bancos europeos deben ser más eficientes. Hay simplemente demasiadas sucursales con muy pocos depósitos y demasiados bancos con costes de financiación por encima de sus competidores", declaró Peter Dattels, subdirector del Departamento de Asuntos Monetarios, al presentar el informe de Estabilidad Financiera. El FMI considera que aunque se consolide la recuperación económica y los tipos de interés crezcan, los mercados "tienen serias dudas sobre la capacidad de los bancos de mantenerse viables y saludables".

"Habrá bancos débiles que tendrán que salir del mercado y sistemas bancarios que tendrán que reducirse", aseguró Dattels. Así, dijo, la demanda de los bancos restantes "será suficiente como para que exista un sistema bancario dinámico y saludable.".

Por otro lado, el FMI apuntó que la economía global perdería cerca de un 3,5% hasta 2021 debido a la caída de la inversión y la reducción del comercio, de producirse una espiral proteccionista y el estancamiento financiero correspondiente.

Mientras, el director del Departamento Fiscal del FMI, Vitor Gaspar, estimó que la deuda global alcanzó el año pasado un récord al tocar los 152 millones de dólares, alrededor del 225% del PIB mundial.

EL PAÍS 37, 38/EL MUNDO 30, 31/LA VANGUARDIA 612/CINCO DÍAS 15, 22/EL ECONOMISTA 1, 11, 25

EL GOBIERNO EXPLCIARÁ ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO SUS PLANES PARA REDUCIR EL DÉFICIT, informa ABC

El Gobierno deberá comparecer ante el parlamento Europeo para informar sobre sus planes presupuestarios en el marco del diálogo que ha de seguirse en caso de una eventual suspensión de los fondos estructurales, informa hoy ABC. Según la propuesta que previsiblemente será aprobada hoy por la conferencia de presidentes de grupos políticos, la Eurocámara hará lo posible para aplazar cualquier incidencia negativa para España y Portugal. En el documento que los partidos estaban pactando ayer se apunta que el Parlamento requerirá también a la Comisión que vuelva a comparecer antes las comisiones parlamentarias correspondientes y le conmina a no tomar ninguna medida antes del día 15, cuando está previsto que los gobiernos de los países del euro le envíen sus proyectos de presupuesto, para comprobar si estos se mantienen dentro de las reglas del pacto de Estabilidad.

ABC 2, 37

Y ADEMÁS…

  • Josep María Álvarez, secretario general de UGT: "UGT tiene que pisar más fábricas y menos moquetas" (CINCO DÍAS 1, 23. Entrevista)
  • La reforma para elevar el déficit de las comunidades autónomas irá al Congreso el día 20 (LA RAZÓN 31)
  • Valencia pide a Montoro que el FLA cubra el déficit ligado a un modelo regional caducado (EL ECONOMISTA 23)
  • Economía tiene hasta enero para decidir sobre la CNMV 'en funciones' (EL ECONOMISTA 21)Santos-Suárez sustituye desde hoy a Elvira Rodríguez al frente de la CNMV (LA RAZÓN 33)
  • El FROB sondeará el interés de BMN de más bancos que Bankia (CINCO DÍAS 1, 14/EL ECONOMISTA 12)
  • La rentabilidad de la banca no llegará al 8% en 2018 pese a subir 7 décimas (EL ECONOMISTA 15)
  • Moody's avisa de que el precio del crédito al consumo en España casi duplica la media europea (Agencias)
  • España, entre los países de la OCDE donde hay más jóvenes que no trabajan ni estudian (EL PAÍS 39)
  • Los funcionarios, sin cursos de formación por el 'cerrojazo' presupuestario (LA RAZÓN 30)
  • Hacienda pone el foco en la tributación de los pagos de laboratorios a médicos (CINCO DÍAS 1, 7)
  • Navantia construirá una subestación eólica marina para Iberdrola (Todos)
  • ACS pugna con rivales de EEUU por un puente de 2.400 millones en Canadá (CINCO DÁIS 5)
  • Gas Natural reclama 1.100 millones en impagos de luz a Colombia (EL MUNDO 1, 33/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 34/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 9)
  • Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial: "La desigualdad se reduce gracias a la globalización" (EL PAÍS 38. Entrevista)
  • Las reservas de petróleo caen en 3 millones de barriles en EEUU (Agencias)
  • Maduro se reunirá con Putin para revisar los acuerdos de los precios del petróleo (Agencias)
  • El petróleo de Texas sube un 2,34% y cierra en los 49,83 dólares el barril. El Brent suma un 1,85%, hasta los 51,72 dólares (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 109 puntos básicos (ABC 38)
  • El Ibex 35 sube un 0,11% y cierra en los 8.778,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones sube un 0,62%, hasta los 18.281,03 puntos. el S&P avanza un 0,43% y cierra en los 2.159,73 puntos, mientras que el Nasdaq progresa un 0,50% y finaliza en los 5.316,02 puntos (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*