Resumen diario de la prensa nacional (jueves 6 abril 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

FERNÁNDEZ DÍAZ DICE QUE LA DIFUSIÓN DE LAS GRABACIONES FUE UNA AUTÉNTICA CONSPIRACIÓN POLÍTICA

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz dijo ayer que la difusión de las conversaciones con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso grabadas en su despacho fue una "auténtica conspiración" política para "alterar la voluntad popular" en las elecciones del 26-J. En su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga el supuesto uso partidista de los medios de Interior para perjudicar a determinados partidos, señaló que quien las grabó o difundió lo hizo "con evidente intención" de perjudicarle a él y al PP.

Fernández Díaz consideró que crear una comisión de investigación "sobre la grabación de unas conversaciones ilícitas", que han sido fragmentadas y descontextualizadas, sienta un mal precedente. El extitular de Interior explicó que tuvo dos únicos encuentros en su despacho con De Alfonso, el 2 y el 16 de octubre de 2014, y resaltó que él no solicitó dichas reuniones, sino que le fueron propuestas por el exdirector adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino.

Además, quiso dejar claro que el presidente Mariano Rajoy no estaba al tanto de sus conversaciones con Daniel de Alfonso, y subrayó que en las mismas no se dijeron algunas frases, como las pronunciadas supuestamente por el mismo, entre ellas que la Fiscalía podía "afinar" determinadas actuaciones.

El exministro admitió que se pudieron cometer "errores" en su etapa al frente de Interior, pero añadió que "bajo ningún concepto hubo ninguna directriz política" para investigar a ninguna formación. En relación con el conocido como informe PISA sobre las finanzas de Podemos dijo que la información estaba basada "en fuentes abiertas", y en realidad era un "dossier de prensa".

Antes de la intervención de Fernández Díaz, había comparecido en la comisión Daniel de Alfonso, quien también negó ser el autor de la grabación, que, en su opinión, fue manipulada. "Esas grabaciones han pasado por demasiadas manos, las de los que las grabaron, las de los que las custodiaron, las de los que las divulgaron", señaló. El momento más agrio de la comparecencia se produjo en el interrogatorio del diputado de ERC Gabriel Rufián, que llegó a tachar a De Alfonso de "gánster" y "corrupto".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,10/ABC 21/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 26/20 MINUTOS 8/AGENCIAS

ETA ABORDARÁ EL DEBATE DE SU DISOLUCIÓN NADA MÁS CULMINAR LA ENTREGA DE LAS ARMAS, informan EL PAÍS y ABC

Una vez que culmine el proceso de desarme de ETA, la banda terrorista abrirá el debate interno sobre su disolución, informa EL PAÍS. Por su parte, ABC destaca que este debate está impulsado por los presos. Ambos diarios aluden a una entrevista en Gara en febrero pasado de David Pla, interlocutor de la banda, quien anunció que tras su desarme ETA se declarará "organización desarmada" y abrirá un proceso de reflexión sobre su futuro.

EL PAÍS señala que en las próximas semanas, se conocerá la decisión de los presos etarras sobre la aceptación o rechazo de la legalidad penitenciaria y de su reinserción individual. Según el diario la izquierda abertzale aboga por que los presos asuman la legalidad penitenciaria.

EL PAÍS 1,15/ABC 2,16,17

Por su parte, LA RAZÓN informa que "un verificador entregará al fiscal francés de Pau las armas de ETA". Según el diario, con ello la banda terrorista quiere involucrar en sus planes a la Justicia francesa.

LA RAZÓN 1,22,23

Los partidos vascos, salvo el PP, suscriben un manifiesto a favor de la entrega de las armas

Partidos y sindicatos vascos y navarros suscribieron ayer un manifiesto a favor de la entrega de las armas de ETA, prevista para el sábado en Bayona (Francia), salvo el PP, UPN y las asociaciones de víctimas del terrorismo, que alertaron de que ese acto puede ser un "circo" con el que la banda quiere "blanquear" su pasado.

El manifiesto recoge que el desarme de ETA constituye "un hito histórico" que se enmarca en el final ordenado y definitivo de la violencia terrorista. En el texto, los partidos y sindicatos mandan a ETA que la entrega sea "en el más breve espacio de tiempo", en un acto "único", y solicitan a la Comisión Internacional de Verificación que siga trabajando para "culminar este proceso". La declaración es muy similar a la que debatirá hoy el Parlamento vasco a iniciativa del PNV y el PSE-EE.

La celebración de este acto conjunto fue criticado por la secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, quien habló de "foto de la vergüenza". Aseguró que su partido no fue invitado, pero que tampoco habría asistido. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo que el PP no se siente excluido de esta declaración porque el Gobierno sabe distinguir "entre víctimas y verdugos". Además, el ministro insistió en que el "único camino" que le queda a la banda terrorista es su disolución. En la misma línea, tanto Ciudadanos como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, dijeron que no ven "qué pintan" el PSE y el PNV en "una foto con Otegi".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,14/ABC 2,16,17/LA RAZÓN 1,22,23

JUNQUERAS SUGIERE QUE HABRÁ FECHA PARA EL REFERÉNDUM EN DOS MESES

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, sugirió ayer que la fecha para el referéndum podría concretarse en dos meses. Al respecto, explicó que esa espera se debe a que hay que dar margen al denominado Pacto Nacional por el Referéndum para recabar los apoyos necesarios. Por otro lado, Junqueras calificó de "politizada" la decisión del Tribunal Constitucional de suspender las partidas de los Presupuestos de la Generalitat destinadas al referéndum.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en respuesta a una pregunta de la diputada de la CUP Anna Gabriel, respondió que la fecha del referéndum debe consensuarse entre todas las partes y que no debe fijarse sólo por "el capricho de un presidente o de un grupo parlamentario". Además, insistió en que "el camino del referéndum acordado hay que hacerlo hasta el final y un poco más allá si hace falta".

EL PAÍS 16/ABC 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 24

En otro orden de cosas, ABC destaca que "Rajoy redobla la presencia del Ejecutivo en Cataluña y da por agotado el proceso". El diario señala que "un equipo permanente de Fomento impulsará el plan de inversiones y se coordinará con la Generalitat".

Por su parte, LA VANGUARDIA apunta que "el Gobierno ve garantizados 'al cien por cien' los compromisos de Rajoy". Al respecto, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, dijo que esta comunidad "sale especialmente beneficiada" en materia de inversión del Estado.

ABC 18,19/LA VANGUARDIA 15

Mientras, el PSOE registró ayer en el Tribunal Constitucional, según tenía anunciado, su propio recurso de inconstitucionalidad contra los preceptos de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 que prevén habilitar partidas para la convocatoria de un referéndum.

LA VANGUARDIA 16

PASTOR ELOGIA EL TRABAJO DEL PARLAMENTO AUNQUE LO ECLIPSEN "ALGUNAS PAYASADAS"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, elogió ayer el trabajo parlamentario y la necesidad de buscar consensos entre los grupos políticos, algo que, a su juicio, se está logrando en lo que va de legislatura aunque en ocasiones lo eclipsen "algunas payasadas". Durante una conferencia en el diario LA RAZÓN y en el coloquio posterior, Pastor defendió la democracia representativa frente a "la ola de populismo" que barre el continente".

Pastor consideró que "el PSOE debe formar parte de los grandes pactos de Estado", y animó a los grupos parlamentarios a iniciar un proceso de reforma del reglamento de la Cámara, ya que, en su opinión, se ha quedado "un poco antiguo".

LA RAZÓN 1,14-17

RUSIA VETA LA CONDENA DE LA ONU A SIRIA

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no votó ayer el borrador de resolución presentado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia sobre el ataque químico en la provincia siria de Idlib, después de que Rusia rechazara el proyecto. Según el Gobierno ruso, las acusaciones sobre el uso de armas químicas por parte del Ejército sirio estaban basadas en "informaciones falsas", pidió una "investigación objetiva" de lo ocurrido y anunció su decisión de seguir apoyando a Damasco "en la lucha contra el terrorismo". Por la mañana, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que el ataque fue provocado por un bombardeo del Ejército sirio pero que la sustancia tóxica partió de una fábrica de armas químicas de los rebeldes.

La embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, instó a la aprobación de una resolución con la que emprender acciones contra Bachar el Asad. "Cuando la ONU falla en su obligación, hay ocasiones en que nosotros podemos estar obligados a desarrollar nuestra propia acción", dijo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que lo sucedido en Siria es "inaceptable". Con este ataque, dijo, el régimen sirio "ha cruzado muchas líneas, ha ido más allá" de cualquier "línea roja", y aseguró que su actitud hacia Siria y El Asad "ha cambiado mucho". En su opinión, el ataque fue "consecuencia de la debilidad e indefensión" mostradas por el Gobierno de Obama y aseguró que la respuesta estadounidense a la crisis siria es ahora su "responsabilidad". El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó que el Gobierno ruso "debe pensar cuidadosamente sobre su continuado apoyo" al presidente sirio.

Mientras, el Ministerio de Exteriores sirio negó la implicación del Gobierno en el ataque químico y dijo que se trata de "acusaciones inventadas" para entorpecer "la lucha contra el terrorismo" que se libra en el país. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de muertos a 86, entre ellos 30 menores.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 30, 31/20 MINUTOS 4/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ciudadanos pide en Murcia el fin urgente de los aforamientos (EL MUNDO 12) El PP da por zanjada la crisis pero Rivera supedita su apoyo a un nuevo pacto (ABC 2,20,21) El juicio oral fijará la pauta del pacto PP-C's en Murcia (LA RAZÓN 29)
  • Rajoy pide apoyo en el Congreso para afrontar las consecuencias del Brexit (EL PAÍS 18) Rajoy y el PSOE, unidos por el Brexit (LA RAZÓN 25)
  • La Eurocámara evita las referencias a Gibraltar en sus condiciones para el Brexit (EL PAÍS 8/EL MUNDO 23) La Eurocámara respalda a España en el pulso sobre Gibraltar (ABC 30/EL PERIÓDICO 15) Europa frena de nuevo a Londres: mantiene el veto español a negociar sobre el Peñón (LA RAZÓN 25) La Eurocámara pide unidad y firmeza en la negociación del Brexit (LA VANGUARDIA 8)
  • El separatismo catalán se alinea sin éxito con Reino Unido para incluir a Gibraltar en el Brexit (LA RAZÓN 1,24)
  • Picardo dice que las autoridades de Reino Unido le han trasladado su voluntad de defender Gibraltar (Agencias)
  • El fiscal general del Estado dice en Cataluña que defiende la ley por igual en toda España (LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 28)
  • Podemos debatió un endurecimiento de su discurso sobre Venezuela, pero al final no lo hizo (EL PAÍS 17) Podemos impide que el Congreso apruebe una declaración contra la situación en Venezuela (EL MUNDO 12/LA RAZÓN 28)
  • El Senado aprueba crear una comisión sobre la financiación de todos los partidos (EL MUNDO 10/ABC 21)
  • Los Pujol cuestionan ante el juez dos informes policiales (LA VANGUARDIA 14) Los Pujol achacan a la UDEF mala fe y falta de ética por incluir en la causa el pendrive ilícito (LA RAZÓN 26)
  • Susana Díaz dice que los Presupuestos son "los más dañinos" y pide explicaciones a "los que venden la recuperación" (Agencias) Sánchez afirma que aprobar los Presupuestos sin el apoyo del PSOE demostraría la "inutilidad" de la abstención (Agencias)
  • Toxo se queja al PSOE después de que un cargo le implicara en su crisis interna (EL PAÍS 17)
  • Millet entregaba sobres cerrados al tesorero de CDC en el Palau (LA VANGUARDIA 20) La secretaria de Millet da fe de las entregas de dinero a CDC (EL PERIÓDICO 20)
  • Aznar defiende su posición en la guerra de Iraq en una entrevista en el programa de Bertín Osborne. "Mi mejor foto es la de las Azores", afirmó (EL MUNDO 12) Aznar acusa a Zapatero de "mantener" el "régimen" de Maduro con su labor de mediador (Agencias)
  • Detenida en Tarrasa una joven por radicalizar a mujeres para la yihad (EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 23)
  • El Rey llama en Tokio a defender "el orden internacional" (ABC 1,25) Felipe VI busca ganar presencia española en Asia (EL MUNDO 1,16) Akihito y Felipe VI coinciden en la cercanía de ambos países a pesar de la distancia geográfica (LA VANGUARDIA 23)

INTERNACIONAL

  • Trump retira a Bannon del Consejo Nacional de Seguridad (Todos)
  • Abdalá de Jordania respalda en Washington la estrategia de la Casa Blanca en la región. Trump confía en que la guerra contra el ISIS será más corta de lo previsto (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 6)
  • Pyongyang lanza un misil en vísperas de la cumbre entre EEUU y China (LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14)
  • Trump promete a Abe que defenderá a sus aliados en el Pacífico frente a Corea del Norte (Agencias)
  • La llegada de indocumentados a EEUU cae al nivel más bajo en 17 años (EL PAÍS 5)
  • La Asamblea Nacional de Venezuela activa el procedimiento para la remoción de siete magistrados del Supremo (Agencias) Venezuela considera un "fraude" la resolución de la OEA sobre su crisis (Agencias)
  • China se convierte en el primer vendedor de armas a Venezuela (ABC 29)
  • Seis detenidos por el atentado en el metro de San Petersburgo (ABC 28)
  • Lenín Moreno promete independencia de Correa (EL PAÍS 6/EL MUNDO 22) La oposición de Ecuador reitera sus acusaciones de fraude, que el Consejo Nacional Electoral tacha de "infamia" (Agencias)

OPINIÓN

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ACTÚA DE FORMA EFICAZ CONTRA EL 'PROCÉS'

La decisión del Tribunal Constitucional de suspender las partidas reservadas en los Presupuestos catalanes de 2017 para celebrar el referéndum "no sólo pone de manifiesto que el Estado de derecho tiene medios y legitimidad para combatir las transgresiones de la ley, sino que hay fórmulas especialmente eficaces para evitar que se vuelvan a cometer abusos contra la legalidad". La advertencia de las responsabilidades penales que podrían tener hasta 19 personas concretas si incumplen la resolución "no deja lugar a dudas sobre la intención de actuar inmediatamente contra ellos". Los recientes juicios contra cuatro miembros de la Generalitat cuando se celebró la consulta del 9-N "han puesto de manifiesto que toda la arrogancia pública por defender la decisión política de la consulta se venía abajo al asumir responsabilidades jurídicas por desobedecer las resoluciones del Constitucional". La actitud de la justicia y la fiscalía en defensa de la legalidad contrasta con los hechos que se empezaron a investigar ayer en la comisión parlamentaria sobre la 'policía patriótica'. "Estas actuaciones no solo contribuyen a legitimar al independentismo y a desacreditar al Estado de derecho, sino que pueden ayudar a cerrar en falso algunas investigaciones ciertas sobre la corrupción política en Cataluña. Es urgente que se aclaren los hechos y las responsabilidades políticas y, si es procedente, que se lleve a los tribunales a los funcionarios que actuaron fuera de la legalidad".

EL PAÍS 12. Editorial

ETA NO PUEDE BLANQUEARSE CON UN DESARME PROPAGANDÍSTICO

ETA parece decidida a entregar las armas, "pero los acontecimientos se están produciendo de un modo bochornoso que hacen desconfiar de que estemos ante un desarme real. Por el contrario, la banda pretende transformar este epílogo de su derrota en un acto propagandístico y de blanqueamiento". "Lo único que puede hacer ETA es disolverse definitivamente. Sin condiciones ni contrapartidas de ningún tipo. Mientras tanto, el Gobierno debe mantener la firmeza en la lucha antiterrorista y seguir trabajando con ahínco para poner a los etarras con causas pendientes ante la justicia. Este desarme de Bayona es un auténtico paripé, que sólo sirve para dar notoriedad a una organización desahuciada". Primero, porque las fuerzas policiales y el CNI "saben que la banda no va a entregar todas las armas en su poder". Segundo, porque si ETA quisiera proceder a su desarme total "bastaría con que comunique a las fuerzas de Seguridad dónde tiene todos sus zulos para que la Policía y la Guardia Civil sean las que verifiquen la operación". "Mención aparte merece el sonrojo que provoca que los socialistas vascos secundaran ayer una iniciativa de los partidos nacionalistas, con Otegi incluido, para respaldar el desarme como hito de 'un final ordenado de la violencia'. El objetivo era dejar sólo al PP". Una "grave injusticia" por cuanto los populares, igual que los socialistas, han sufrido en primera persona el zarpazo etarra.

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSE NO DEBE CAER EN LA TRAMPA DE ETA Y DE OTEGI

La presencia de los socialistas vascos en el acto donde se leyó un manifiesto a favor del desarme de ETA "supone una distorsión de lo que ha supuesto el terrorismo en el País Vasco, algo que conocen bien y sufrieron. Dar validez a unos supuestos 'intermediadores internacionales de paz' es falsear la realidad y el sentido de cuarenta años de terrorismo: ETA fue derrotada por la democracia y coraje de un puñado de personas que se negaron a ceder frente a la versión más totalitaria del nacionalismo". El PP es el único partido con representación en Vitoria que no ha querido participar en el manifiesto y es "injusto" que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, le emplace a apoyar la declaración cuando Otegi, condenado por pertenencia a banda armada, "se atrevió a decir que el PP 'lleva mucho tiempo autoexcluido de la vida política y social de este país'. Bien que lo sabe él y ETA. El PSE tiene la obligación de salir al paso de esta injuria".

LA RAZÓN 3. Editorial

MURCIA, HISTORIA DE UN DESPROPÓSITO

Lo ocurrido en Murcia con la salida "forzada" de Pedro Antonio Sánchez de la presidencia de la región ha sido "la historia de un absoluto despropósito. El PP ha perdido un pulso mal planteado con Ciudadanos, y el partido de Rivera ha actuado de modo irresponsable, poniendo en jaque la estabilidad en esa autonomía por puro tacticismo, a partir de un criterio pésimamente concebido de la lucha contra la corrupción". "La amenaza de una moción de censura junto al PSOE y Podemos, empeñados en pescar en río revuelto, ha retratado a Ciudadanos como un partido que prefiere generar convulsión política a respetar la presunción de inocencia". Sánchez no está procesado ni en la fase previa al juicio oral. "A partir de ahí, entre todos, empezando por el PP, han convertido el panorama político en un carnaval de egos con un serio perjuicio para los murcianos". "Murcia entra en una etapa política nueva que dejará jirones inevitables entre el PP y Ciudadanos". "Mantener pulsos políticos obliga a que una de las dos partes pierda". "En cierto modo, el PP ha avalado un criterio más que discutible en nuestra democracia, que refuerza el hecho de que una mera imputación -y hay jueces de imputación fácil- acabe con la carrera de alguien que un mes después puede ser declarado inocente".

ABC 4. Editorial

DEMOCRACIA FRENTE AL POPULISMO

Si Ana Pastor insistió ayer en LA RAZÓN en "la necesidad de desenmascarar a quienes, desde la demagogia, pretenden la involución del actual sistema democrático", "también quiso alertar del riesgo que corre España de perder una oportunidad tan propicia como la actual para abordar desde el consenso político los grandes desafíos pendientes. Porque frente a la demagogia al uso, Pastor nos recordó que la idea extendida de que los países funcionan 'a pesar de la política' es profundamente nociva para la confianza de los ciudadanos en sus representantes democráticos cuando, lo cierto, es que sólo las buenas políticas, las que se ejercen a través de instituciones sólidas y por personas capaces, dan la medida de la fortaleza de un país". Pastor "sabe, y lo lamenta, que el espectáculo grotesco, pero intencionado, de algunos representantes públicos está oscureciendo una labor parlamentaria muy activa" que "debería marcar el camino a los grandes partidos nacionales para afrontar unos desafíos que van más allá de un período legislativo".

LA RAZÓN 3. Editorial

La oposición bidimensional (ABC 13. Ignacio Camacho) "Autodesactivado el PSOE, la tarea opositora se reduce al repertorio gestual de aspavientos y desplantes de Podemos".

SIRIA Y LOS LÍMITES DEL REALISMO

Si el régimen sirio no ha dudado en gasear de nuevo a habitantes indefensos "es porque cuenta con el respaldo de Rusia, que achaca lo sucedido a una carambola, conforme a la cual el material químico pertenecía a los rebeldes". Rusia tiene capacidad de veto para bloquear cualquier resolución el Consejo de Seguridad. "Y su versión es que el ataque no puede ser imputado a su patrocinado". "Estamos ante el primer gran desacuerdo entre los presidentes Trump y Putin". "Habrá que estar atentos en los próximos días a la respuesta para calibrar, de verdad, la política exterior de la era de Donald Trump".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA BARBARIE DE LAS ARMAS QUÍMICAS

"De ser Asad el responsable -y hay muchos indicios que así lo indican-, cabría preguntarse por qué actúa así ahora, cuando casi ha ganado la guerra y el resto del mundo, incapaz de construir una alternativa, asume esta victoria como un mal menor". Por si todo no fuera ya una barbaridad, "ahora se incorpora a él un actor tan irracional como Donald Trump, amigo de Vladimir Putin por un lado y capaz por el otro de acusar a su antecesor, Barack Obama, de ser, por omisión en su momento, el responsable del ataque. Su embajadora en la ONU, Nikki Haley, dejó ayer abierta la puerta a una acción unilateral de Washington como respuesta al ataque químico si Rusia sigue bloqueando una respuesta conjunta de la ONU. Pero no cabe llevarse a engaño: la guerra que quiere desatar Trump es contra el sistema de la ONU, no por los derechos humanos de los sirios. Y, mientras, la brecha entre Occidente y la Rusia de Putin se acentúa".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Demasiada euforia en el IRPF (EL PAÍS 12. Editorial) "Las cuentas definitivas dirán si el optimismo de Hacienda y la Agencia Tributaria en lo que se refiere al IRPF está justificado; los precedentes indican que las previsiones suelen estar sobreestimadas".
  • La carga fiscal es excesiva y perjudicial (ABC 4. Editorial) "España debe erradicar la perjudicial política de súbitos y fuertes aumentos de impuestos que ha desarrollado el Gobierno en los últimos años para abordar una reforma seria y en profundidad del modelo fiscal, con el objetivo de reducir la factura al conjunto de los contribuyentes, especialmente a las clases medias, al tiempo que se ensanchan las bases para facilitar la actividad económica, combatir la economía sumergida y, de este modo, poder elevar la recaudación sin necesidad de subidas tributarias".
  • España sigue sin rumbo (CINCO DÍAS 5. José Carlos Díez) "En 2017, el Gobierno vuelve a falsear las cuentas y volverá a incumplir el Presupuesto".
  • Unos convenios asimétricos donde mande la productividad (CINCO DÍAS 8. Editorial) "No se debe olvidar que la contención salarial ha sido un pilar de éxito en la subida de la ocupación".
  • Más seguridad en cláusulas suelo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Supremo rechaza la retroactividad europea en las sentencias previas a diciembre de 2016 siempre que sean firmes.
  • Sin excusas para el Corredor Mediterráneo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La SGAE, obligada a reducir sus costes (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Rajoy y las elecciones (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Ante el riesgo de que un Pedro Sánchez vencedor en las primarias juegue la baza que por dos veces desbarató Felipe González, Rajoy se anticipará y convocará elecciones generales. Además las ganará".
  • Podemos, deber de gratitud (LA RAZÓN 3. Suelto) Que Podemos y ERC hayan vetado una resolución a favor de la libertad de Venezuela "sólo se explica desde la comunión ideológica con un régimen como el socialista bolivariano o, en el caso del partido morado, por un deber de gratitud por el dinero recibido. Ambos motivos no tienen pase".
  • Ada Colau y la vieja 'Stasi' (LA RAZÓN 3. Suelto) Hay que remontarse a la 'Stasi' para encontrar un fichero como el que pretende elaborar la alcaldesa de Barcelona sobre los agentes de la Guardia Urbana.
  • Las apuestas en Internet, el nuevo riesgo en el deporte (EL MUNDO 3. Editorial) "Hace falta mucha más decisión por parte de la Federación Española de Fútbol para investigar situaciones dudosas y ponerlas en manos de la Justicia si se confirma la comisión de delitos".
  • Fútbol y crimen organizado (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Recortes sanitarios ante la Audiencia (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Los riesgos de la vida sedentaria (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

LAS SENTENCIAS FIRMES DE CLÁUSULAS SUELO PREVIAS AL FALLO EUROPEO DE 2016 NO SE REVISARÁN

El Tribunal Supremo ha rechazado la revisión de las sentencias firmes dictadas antes de la doctrina europea que exige la retroactividad total de las cláusulas suelo. Así se desprende de la doctrina aplicada por el Alto Tribunal en un reciente auto sobre un recurso de clientes de Banco Popular, que rechaza cambiar un fallo con el argumento de que no es posible revisar una sentencia firme por el hecho de que con posterioridad se haya establecido una jurisprudencia incompatible.

Según recuerdan los diarios, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en este sentido fue dictada el pasado 21 de diciembre de 2016. Un juzgado de primera instancia falló en octubre de 2016 y en firme a favor de los mencionados clientes, obligando a la entidad a devolver las cuantías cobradas irregularmente desde mayo de 2013, como había fijado el Supremo en su sentencia sobre cláusulas suelo nulas.

Posteriormente, y ante el dictamen del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que rechaza esa retroactividad limitada y obliga a los bancos a devolver todo lo cobrado de más, esos clientes pidieron revisar la sentencia. Sin embargo, el Supremo rechaza reformularla en base al principio de cosa ya juzgada, porque la sentencia del TJUE "no es un documento a efectos de lo previsto en la regulación de las demandas de revisión de la Ley de Enjuiciamiento Civil", según el magistrado Rafael Saraza Jimena, ponente del auto.

Los diarios inciden en que el fallo afecta sólo a sentencias declaradas firmes de acuerdo con las partes, pero no a las que estén en curso o recurridas ante instancias superiores, que suele ser lo habitual. Por eso desde las entidades aclaran que esta doctrina afecta a una minoría de casos.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1, 82/ABC 35/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 41/20 MINUTOS 1, 6/CINCO DÍAS 35/EL ECONOMISTA 1, 6

Las cuentas de 2016 inflaron los ingresos en 28.000 millones, según la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), a través de su presidente, José Luis Escrivá, lanzó ayer una crítica al Gobierno por aprobar el Presupuesto de 2016, que contemplaba un objetivo de déficit del 2,8% del PIB que acabó en el 4,33% y que provocó la flexibilización de la meta por Bruselas al 4,6%. La Airef cifra en 28.000 millones de euros el desvío en los ingresos previstos por las cuentas del año pasado. De ello, 13.600 millones corresponden al desfase entre lo que recaudaron las cotizaciones sociales en el papel y lo que ocurrió finalmente.

José Luis Escrivá sostuvo ayer en la comisión del Congreso de los Diputados que la reforma fiscal tuvo un impacto de 2.290 millones mayor de lo estimado. Ello explica parte del desvío del Gobierno, pero no todo. Otra parte se debió a la inflación, que fue negativa, y a la mayor caída de las bases imponibles, según detallan los periódicos.

"Los errores de planificación en el impuesto de Sociedades y cotizaciones sociales no tienen explicación evidente", sentencia la AIREF. Escrivá incidió en que "hace presupuestos tan alejados de la realidad y con objetivos tan irrealistas producen unas deviaciones tan enormes que, al observarlas desde el exterior, ponen de manifiesto una técnica presupuestaria muy poco defendible".

EL MUNDO 25/ABC 35/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 26, 27/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

CEOE mejora su propuesta de subida salarial desde el 1% hasta el 2,5%

La junta directiva de la CEOE aprobó ayer su propuesta final de subida salarial que plantearán a los sindicatos y que oscila entre el 1% y el 2%, con medio punto adicional que dependerá de la productividad de cada sector. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, explicó ayer que la organización ha movido "bastante" su posición inicial, que partía de la congelación y alcanzaba un máximo del 1,5%, con medio punto adicional, con el objetivo de "dar estabilidad, confianza y tranquilidad a la economía y a la sociedad española en su conjunto y a los que reciben salarios".

Rosell dijo haber remitido ya esta propuesta a los sindicatos (que defienden una subida salarial) de entre 1,8% y 3%, quienes deberán ahora considerar elevar a sus órganos de gobierno. En este sentido, el presidente de la patronal de las Pymes Cepyme, Antonio Garamendi, dejó claro que "la CEOE y Cepyme se han movido, y añadió que ahora habrá que ver "si lo que no se han movido, se mueven", dijo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apreció la nueva propuesta de subida salarial de la COEE porque, según dijo, "se ha movido de sus planteamientos iniciales", aunque ha considerado que "no es una propuesta que por sí misma nos lleve a un acuerdo", dijo.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 24/LA VANGUARDIA 1, 61/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 38/20 MINUTOS 1, 6/CINCO DÍAS 1, 34/EL ECONOMISTA 1, 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El PP valenciano acusa a Rajoy de marginar a la región en las inversiones(EL PAÍS 18)Las autonomías gobernadas por el PSOE, el PP valenciano y Feijóo protestan por la asignación de los Presupuestos(EL MUNDO 1, 8)Rajoy sella el acuerdo de Presupuestos con Coalición Canaria y espera al PNV(ABC 18, 10)Cataluña recibe 18.576 millones por el sistema de financiación, un 6,2% más(LA VANGUARDIA 62) La Moncloa adapta la escenificación del pacto al deseo de los socios(EL PERIÓDICO 22)Rajoy da más fondos al Mediterráneo para aliviar el castigo en obra pública(EL ECONOMISTA 24)
  • El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, dice que el préstamo del Estado a la Seguridad Social no es una "muestra de debilidad"(EL MUNDO 24/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 39/AGENCIAS)
  • El Supremo mantiene mantener la actividad en Barajas. Insta al Gobierno a tomar medidas para reducir el ruido de los sobrevuelos (EL PAÍS 40/EL MUNDO 28/ABC, 2, 31/EL ECONOMISTA 15)
  • Los estibadores piden a Fomento una reunión tras la oferta de Real Decreto del ministro. Fomento llama a cerrar ya la reforma de la estiba tras un aviso de multa "inminente" de la UE (ABC 2, 34/EL MUNDO 25/Agencias)
  • La Agencia Tributaria recibe 412.000 declaraciones de la Renta hasta las 19.00 horas de ayer, primer día de la campaña de 2016. Hacienda, que apuesta por la digitalización y la cercanía al contribuyente, devolverá 11.198 millones (TODOS)
  • Ferrovial congela la inversión en Reino Unido por la incertidumbre del Brexit (TODOS)
  • Los hoteles prevén una ocupación del 90% en Semana Santa(TODOS)
  • Colombia ve margen para negociar una solución con Gas Natural sobre Electricaribe (Agencias)
  • La Fed planea iniciar la reducción de su abultado balance de activos(Agencias)
  • El petróleo intermedio de Texas subió un 0,24%, y cerró en 51,15 dólares el barril. El barril de petróleo Brent tuvo un alza de un 0,35% y cerró en 54,36 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,20%, hasta los 20.648,15 puntos. El S&P retrocedió un 0,31%, hasta los 2.352,95 puntos. El Nasdaq cayó un 0,58&, hasta los 5.864,49 puntos(TODOS)
  • El Ibex 35 subió un 0,40%, hasta los 10.402,70 puntos. La prima de riesgo quedó en 136 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7421 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*