Resumen diario de la prensa nacional (jueves 5 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY ANUNCIA QUE RECURRIRÁ ANTE EL TC LA RESOLUCIÓN SECESIONISTA "AL DÍA SIGUIENTE" DE APROBARSE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en un Foro organizado por el diario El Mundo que si el pleno del Parlamento catalán aprueba el lunes la resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso de independencia de Cataluña, el Gobierno la recurrirá "al día siguiente".

Rajoy afirmó que tiene el "apoyo mayoritario" de las principales fuerzas políticas y sociales para hacer frente al que definió como "el mayor desafío que ha vivido nuestro orden constitucional y la nación española en décadas". Subrayó la existencia de un "consenso básico" entre PP, PSOE y Ciudadanos, además de Unió y UPyD, en torno a cuatro ejes: defensa de la unidad de España, la soberanía del pueblo español, la igualdad de los españoles y el respeto a la ley.

El acuerdo se basa en el "compromiso con los principios esenciales de la Constitución" y, según aclaró Rajoy, no se plasmará en ningún texto. "Ponernos a todos de acuerdo no es fácil y la firma no me perece un tema de fondo definitivo", respondió al ser preguntado si el pacto se sellará en un documento. "La clave es que estamos de acuerdo en lo fundamental y vamos a actuar", subrayó.

Sobre la respuesta del Estado a este desafío, recalcó que tiene "mecanismos suficientes" para hacer frente a la situación, incluso aquellos que nunca hasta ahora han tenido que emplearse "porque nunca hasta ahora se ha dado semejante deslealtad de una Administración contra la ley sobre la que se fundamenta su legitimidad". El presidente dijo que actuará "de acuerdo con la valoración de los servicios del Estado y con el criterio de proporcionalidad y prudencia" para evitar que prospere "el discurso falaz que contrapone ley a democracia". Rajoy insistió en que "no hay razón alguna", ni en la actuación de su Gobierno ni en la de los anteriores Gobiernos de España "que justifique la deslealtad y el desafío permanente en el que se han instalado desde hace tiempo los responsables de la Generalitat".

Los agentes sociales se suman al acuerdo antisecesionista

El presidente del Gobierno recibió ayer en La Moncloa a los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Antonio Garamendi. Con esta reunión se da por finalizada la ronda de contactos con fuerzas políticas y sociales para hacer frente al desafío soberanista de Cataluña.

Sindicatos y patronal expresaron su respaldo a Rajoy en defensa de la Constitución y apoyo al cumplimiento de la ley. Los sindicatos plantearon al jefe del Ejecutivo buscar una "solución política" a la propuesta independentista en las Cortes que surjan tras las elecciones del 20 de diciembre, iniciativa que Rajoy valoró como "sensata".

El líder de CC.OO. trasladó al presidente la necesidad de crear una ponencia que siente las bases para una reforma de la Constitución, ya que el encaje territorial recogido en la Carta Magna está "al límite del agotamiento". Rajoy señaló que una reforma de la Constitución en periodo electoral es difícil, aunque "dentro de cuatro meses no lo es tanto". Méndez coincidió en la necesidad de "una reformulación del Estado de las autonomías" y consideró un "desatino" la propuesta independentista de Junts pel Sí y la CUP. Para Fernández Toxo "las autonómicas del 27-S no dan legitimidad política para dar ese paso".

Por su parte, Garamendi insistió en la defensa de la "unidad de España, la legalidad y la estabilidad" y respaldó la "proporcionalidad" en la respuesta a Cataluña, al tiempo que apostó por abrir una "vía de diálogo" a través del Parlamento.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,6,7/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 1,15,16//EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 19/AGENCIAS

EL CONSTITUCIONAL SE INCLINA POR PERMITIR EL PLENO DE LA DECLARACIÓN SEPARATISTA

Los líderes de Ciudadanos, PSC y PP de Cataluña, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xabier García Albiol, presentaron ayer en el Tribunal Constitucional tres recursos de amparo contra la tramitación de la declaración independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. PP y Ciudadanos solicitan al Constitucional que prohíba la celebración de la sesión plenaria del próximo lunes 9 de noviembre, en la que se votará la propuesta, que consideran que "incita a la ruptura del Estado de derecho".

Los diarios coinciden en que el Constitucional admitirá los recursos, pero se inclina por no adoptar medidas cautelares y permitir el pleno y el "debate político". Una vez votada la resolución, y si el Gobierno presenta un recurso de inconstitucionalidad para impugnarla y pedir su suspensión, entonces se pronunciará sobre la declaración.

Ayer, Junts pel Sí anunció la intención de su grupo de votar la resolución independentista aunque el Tribunal Constitucional suspenda la sesión del lunes.

EL PAÍS 1,17-18/ EL MUNDO 12/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,14-15/CINCO DÍAS 27

LA CUP REAFIRMA ANTE FORCADELL SU RECHAZO A INVESTIR A MAS

La CUP comunicó ayer a la presidenta del Parlament, Carme Foradell, que no votará a favor de la investidura de Artur Mas. Así se lo comunicaron Alfonso Baños y Anna Gabriel en la ronda de contactos que Forcadell mantiene con los líderes de los partidos para conocer su voto. Baños insistió en que la CUP no propondrá ningún candidato y que sólo apoyará una fórmula que constate que "se ha pasado la pantalla del autonomismo". Recordó que su grupo cuenta con un "solución de consenso y sentido común" para alcanzar "la república catalana". Gabriel apuntó que tienen alternativas "viables" que no incluyen a Mas.

Tras la reunión con los representantes de la CUP Forcadell recibió a Lluis Rabell, de Catalunya Sí que es Pot, quien dijo que también rechazarán la investidura de Mas. "Ni votándole, ni absteniéndonos, ni dividiendo los votos le haremos presidente", dijo.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 13/ABC 19/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 16, 17/EL ECONOMISTA 44

Los hijos de Pujol vaciaron las cuentas 24 horas después de la confesión de su padre

Los hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comenzaron a vaciar sus cuentas en Andorra, y posiblemente en otros países, el 26 de julio, un día después del comunicado de su padre en el que reconocía que había tenido dinero en el extranjero sin declarar, según datos aportados por la Justicia andorrana en la comisión rogatoria que ha remitido a España, informa LA RAZÓN. Según los investigadores, Pujol no avisó a sus hijos con el tiempo necesario para que pudieran adoptar medidas de ocultación u opacamiento del dinero.

LA RAZÓN 1, 18

Por otro lado, EL ECONOMISTA destaca que los registros mercantiles panameños y británicos destapan las conexiones de Jordi Pujol Ferrusola con Bahamas, Panamá y Belice. Según la investigación de la Udef, utilizó sus conexiones con el extranjero para esconder y blanquear el dinero que recibía de comisiones.

EL ECONOMISTA 43

PODEMOS FICHA PARA SUS LISTAS AL EXJEFE DE LA CÚPULA MILITAR JULIO RODRÍGUEZ

Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha incorporado a las listas de Podemos para las elecciones generales del 20-D como número dos por Zaragoza.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, destacó la trayectoria profesional y el prestigio de Rodríguez y dijo que es un "honor" que les acompañe en las listas y que aceptase ser ministro de Defensa. Por su parte, Julio Rodríguez apuntó que accedió a concurrir con Podemos porque comparte sus "ideas de cambio". Rodríguez dijo que Podemos respetará los acuerdos con la OTAN y la UE, pero insistió en que apuestan "por una defensa integral europea". Respecto a Cataluña, dijo que el problema que se está plantando "se soluciona políticamente y no con la ley". "Hay que ir con una propuesta de afecto, paciencia y diálogo", añadió.

Por su parte, Carme Chacón, que fue ministra de Defensa cuando Rodríguez fue nombrado jefe de la cúpula militar, dijo que se trata de "un demócrata convencido, una persona sin restricción en los valores democráticos y en la defensa de la ley y la Constitución".

Para ABC, el fichaje de Rodríguez por Podemos deja al PSOE "noqueado" mientras que EL MUNDO apunta que "Iglesias dispara su 'bala de oro'".

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 1, 14/ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 20/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

EEUU Y REINO UNIDO SOSPECHAN QUE UNA BOMBA DERRIBÓ EL AVIÓN RUSO

Estados Unidos y Reino Unido no descartan que la caída del Airbus A-321 ruso estrellado el pasado sábado en el Sinaí fuera provocada por un artefacto explosivo. Según fuentes de la inteligencia estadounidense, citadas por varias cadenas de televisión del país, apuntaron que la aeronave pudo haber sido objeto de un atentado del Estado Islámico o algún grupo yihadista vinculado a él, y que la bomba podría haber sido colocada a bordo del avión antes de su despegue del aeropuerto de Sharm el Sheij.

Mientras, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, dijo ayer que "hay una posibilidad significativa" de que la causa de la caída del avión fuera "un artefacto explosivo a bordo del avión". Horas antes, Dowing Street emitió un comunicado en el que aseguraba que "cuanta más información sale a la luz" mayor es su preocupación "de que el avión pudiera haber sido derribado por un artefacto explosivo", por lo que anunció, "como medida preventiva", el aplazamiento de los vuelos de Sharm el Sheij a Reino Unido. La Autoridad de Aviación de Irlanda también ordenó a los operadores irlandeses que suspendan los vuelos en el espacio aéreo de la península del Sinaí y en el aeropuerto de Sharm el Sheij.

La rama egipcia del EI, Wilayat Sina, insistió ayer en responsabilizarse del derribo del avión, aunque no ofreció detalles del atentado. "No estamos obligados a decir cómo lo hemos derribado, buscad en las cajas negras, aseguran en una grabación de audio.

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 1, 22, 23/ABC 32/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 1, 24, 25/AGENCIAS

La OTAN alerta de un peligro inminente en el Mediterráneo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó ayer, durante unas maniobras en Zaragoza, de un inminente peligro procedente de África para los países miembros del flanco sur que tienen frontera con el Mediterráneo. "La inestabilidad y los riesgos del flanco sur están ya muy cerca de las fronteras de la OTAN", dijo. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, insistió en que la OTAN debe tener ahora una visión de 360 grados.

EL PAÍS 1, 3

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy bajará el IRPF por debajo del 43% si gana las elecciones (LA RAZÓN 19/CINCO DÍAS 1,17)
  • Rajoy admite el error de enviar el SMS a Bárcenas (LA VANGUARDIA 16)
  • El Gobierno del PSOE exhibió "logros" económicos en la campaña de 2008(ABC 2,36,37)
  • Sánchez promete estrechar el cerco a los defraudadores (LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 46) El PSOE hará un pacto con las CCAA para armonizar las rentas mínimas en España(EL PAÍS 22)
  • IU propone un IRPF máximo del 50% a las rentas más altas(LA RAZÓN 23)
  • Ciudadanos quiere igualar los permisos de maternidad y paternidad(EL PAÍS 20/ABC 24) Ciudadanos quiere obligar a PP y PSOE a un pacto por la Educación(EL ECONOMISTA 51)
  • CDC se presentará sin sus siglas a las generales (LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 17/EL ECONOMISTA 44)
  • Unió hace un guiño a los autónomos (LA VANGUARDIA 21)
  • Miles de esteladas en las gradas del estadio del Barça durante un partido con el Bate Borisov. El himno de la Champions recibe una pitada entre gritos de "independencia" (Todos)
  • Urkullu se desmarca de la vía unilateral del proceso catalán y afirma que "en Europa es imposible crear un estado independiente en un mes" (TODOS)
  • Dos detenidos en Barcelona por difundir el yihadismo (TODOS)
    • Caso Manos Limpias : Virginia López utilizó el sindicato para pedir 7.000 euros al mes a un empresario investigado (ABC 26)
    • Un juez de Huelva llama a 100 imputados y 1.000 testigos por los cursos de formación (EL PAÍS 24)
    • La imputación de un alto cargo de Lambán tensa el pacto PSOE-Podemos (ABC 23)
    • PSOE, C's y Podemos rechazan dar más de 40 años de usos a las nucleares (EL PAÍS 24)
    • Propuestas de ABC para la campaña del 20-D: España debe hacerse oír con más fuerza en la UE (ABC 28,29)
    • Una trama vinculada al chavismo blanqueó más de 1.400 millones a través de la Banca Privada de Andorra (ABC 2,16,17)
  • Caso Manos Limpias : Virginia López utilizó el sindicato para pedir 7.000 euros al mes a un empresario investigado (ABC 26)
  • Un juez de Huelva llama a 100 imputados y 1.000 testigos por los cursos de formación (EL PAÍS 24)
  • La imputación de un alto cargo de Lambán tensa el pacto PSOE-Podemos (ABC 23)
  • PSOE, C's y Podemos rechazan dar más de 40 años de usos a las nucleares (EL PAÍS 24)
  • Propuestas de ABC para la campaña del 20-D: España debe hacerse oír con más fuerza en la UE (ABC 28,29)
  • Una trama vinculada al chavismo blanqueó más de 1.400 millones a través de la Banca Privada de Andorra (ABC 2,16,17)

INTERNACIONAL

  • La UE reubica en Luxemburgo a 30 de los 600.000 refugiados que llegaron a Grecia(TODOS)
  • París suspende Schengen un mes por la Cumbre del Clima (EL PAÍS 4/ EL PERIÓDICO 11)
  • La tragedia de la discoteca de Bucarest derriba al Gobierno rumano, acosado por la corrupción. Miles de personas celebran en la calle la dimisión de Ponta(TODOS)
  • La Policía investiga a Jean Marie Le Pen por blanqueo y evasión de capitales (ABC 34/LA RAZÓN 28)
  • Erdogan presiona para obtener más poderes (EL PERIÓDICO 13)
  • Vatileaks no frena al Papa en su impulso reformador. El Pontífice choca con la resistencia del Vaticano a perder sus privilegios (TODOS)
  • Obama revisa distintas opciones para relajar el embargo a Cuba (AGENCIAS)
  • Al menos 18 muertos por el derrumbe de un fábrica en Lahore, al este de Pakistán (AGENCIAS)

OPINIÓN

SERÍA DESEABLE QUE LOS PARTIDOS SUSCRIBIERAN UNA DECLARACIÓN PARA REAFIRMAR LA UNIDAD DE ESPAÑA

EL MUNDO ha organizado un ciclo de conferencias bajo el epígrafe de La España necesaria, en el que, coincidiendo con la convocatoria de las elecciones, tendrán la palabra los dirigentes de las formaciones. Mariano Rajoy expuso ayer los siete ejes que deben contribuir a cimentar esa España: crear dos millones de puestos de trabajo en cuatro años, crecer de forma sostenida, fortalecer el Estado de las Autonomías, reforzar los pilares del bienestar, reformar la educación, modernizar las Administraciones Públicas y regenerar la vía política. "Rajoy reconoció que no será posible consolidar la recuperación si antes no se resuelve el desafío independentista". "Aunque no quiso asumir ningún compromiso concreto, sería deseable que los principales partidos políticos de este país suscribieran una declaración por escrito para reafirmar la unidad de España, el principio de soberanía nacional y el respeto al Estado de Derecho". "No basta con el consenso, hay que traducirlo en una declaración formal que permita a los ciudadanos constatar que no haya fisuras entre los grandes partidos a la hora de defender de la democracia".

EL MUNDO 3. Editorial

SI EL PARLAMENT NO ACATA LA DECISIÓN DEL TC EL GOBIERNO TENDRÁ QUE ACTUAR DE FORMA INMEDIATA

"Con la celeridad que requiere la crisis de legalidad provocada por los nacionalistas catalanes, el Tribunal Constitucional resolverá los recursos de amparo que ayer presentaron los grupos parlamentarios catalanes del PSC, el PP y Ciudadanos". "La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha cometido un posible delito de prevaricación al no haber esperado a que el PP constituyera su grupo parlamentario". "La suspensión cautelar del acuerdo de la Mesa de Portavoces es absolutamente necesaria desde un puesto de vista puramente técnico". "El riesgo es el separatismo, no quienes defienden la integridad del Estado". "Ninguna institución autonómica puede actuar contra los intereses generales de la Nación". "Si el TC finalmente admite a trámite los recursos y suspende cautelarmente el acuerdo de la Mesa de Portavoces, el Gobierno deberá recordar la lección del 9-N, cuando los nacionalistas burlaron su suspensión cautelar de la consulta y montaron otra con los testaferros de la ANC y demás grupos serviles del separatismo". "Esta vez, si la presidenta del Parlament no acata la decisión del TC, el Gobierno tendrá que actuar de manera inmediata".

ABC 4. Editorial

EL TC DEBE EMPLEAR TODOS LOS MEDIOS CONTRA EL SEPARATISMO

"La fotografía a las puertas del Tribunal Constitucional de los líderes catalanes de Ciudadanos, PSC y PP para presentar tres recursos de amparo contra el trámite de la declaración de independencia tiene una gran importancia en la ejecución de la hoja de ruta separatista". "Será una batalla larga que habrá que emprender con la Constitución en la mano. Aunque el TC admita el recurso que pide la suspensión del pleno del lunes, lo hará por vía ordinaria, algo incomprensible cuando nos estamos enfrentando al mayor desafío que ha sufrido la democracia". "De todas maneras, de salir adelante la declaración de independencia -algo previsible, ya que cuentan con la mayoría de diputados-, éste tendrá un corto recorrido, ya que el Gobierno, tal y como ha anunciado la recurrirá". "La decisión del TC debe ser respetada, pero debemos insistir en el momento crucial que vive nuestra democracia y la necesidad de utilizar mecanismos jurídicos que pongan freno al desafío separatista".

LA RAZÓN 3. Editorial

¿Hay algo que negociar con Cataluña? (ABC 3. Ignacio Camuñas Solís) "Toda nueva negociación nos llevará a una nueva concesión que no nos va a ayudar en el futuro a la verdadera resolución del problema". "Hasta que no se consiga que las fuerzas nacionalistas acepten la legalidad vigente, no debemos aceptar un diálogo que nos llevaría a ninguna parte".

Extraños compañeros de cama (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "El independentismo de unos y otros no es suficiente pegamento para unir dos realidades que representan dos mundos: el sistema y los antisistema". "Este sábado, la CUP tomará la decisión final en una asamblea. Difícilmente investirá a Artur Mas".

¿Juega España mejor que Catalunya? (EL PERIÓDICO 20. Joan Tapia) "España juega ahora mejor que Catalunya", que "se ha dividido", mientras que "los partidos españoles liman diferencias y proclaman que con el Estado no se juega".

SE INTENTA RELANZAR LA VIOLENCIA CALLEJERA BAJO LA BANDERA DE LOS PRESOS DE ETA

"Actualmente hay en las cárceles unos 400 presos de ETA, que constituyen la inmensa mayoría de los miembros de la banda". "El pasado fin de semana unos desconocidos armados de garrafas de gasolina y decenas de octavillas quemaron cerca de Bilbao autobuses de una empresa concesionaria de la sociedad pública de transporte de viajeros de Vizcaya". "Cuando ETA afirma que no piensa disolverse sino transformar su función, seguramente alude implícitamente a esa tarea de impedir la aparición de partidarios de volver a la acción, aspiración pretenciosa que probablemente se invoca para defender la incoherencia de entregar las armas si no es a cambio de la salida del País Vasco de las fuerzas de seguridad del Estado".

EL PAÍS 14. Editorial

Y ADEMÁS...

  • Un actor que hace de sí mismo (EL MUNDO 8. Lucía Méndez) "Hay demanda para ver a los líderes políticos a través de la pantalla". "Rajoy ya se ha dado cuenta. Pero a estas alturas de su vida", "él sólo aspira a seguir pareciéndose a sí mismo".
  • Últimas jaculatorias con Rajoy (o no) (EL MUNDO 8. Jorge Bustos)
  • La clave: el consenso (EL MUNDO 9. Casimiro García-Abadillo)
  • ¡Podemos con el Ejército! (EL MUNDO 16. Victoria Prego) "Lo impactante es ver hablar a Iglesias con interés de las Fuerzas Armadas".
  • El salario de la envidia (ABC 13. Ignacio Camacho) "La propuesta del salario máximo retrata una ideología del resentimiento, del culto a la mediocridad y al fracaso".
  • Relevo en la derecha (EL PAÍS 19. Josep Ramoneda) "Albert Rivera es una amenaza más real para Rajoy que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias".
  • Urkullu se aparta del desvarío (LA RAZÓN 3. Suelto) "El nacionalismo vasco no seguirá la ruta suicida de Artur Mas". "El lehendakari tiene los pies en el suelo y se muestra pragmático".
  • El pulso de las 'estelades' (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Las gradas del Camp Nou no han de ser una suerte de escaños parlamentarios, con sus mayorías y minorías".
  • UGT tiene un problema en Cataluña (LA RAZÓN 3. Editorial) La renovación del liderazgo del sindicato parece pasar por Miguel Ángel Cilleros, que "ya se ha posicionado contra las veleidades independentistas. UGT sólo tiene un camino". "Toca desprenderse de las mochilas más caducas e insolidarias, incluidas las complicidades secesionistas".
  • Una sociedad más libre, preparada, plural e igualitaria (EL MUNDO 3. Editorial) "Cuarenta años después del inicio de la transición política que permitió la llegada de la democracia, los españoles no tenemos que felicitarnos sólo por la recuperación de las libertades, sino por el nivel y la calidad de vida de la mayor parte de la población".
  • Debate sobre las pensiones, ya (EL PAÍS 14. Editorial) "Que el sistema de pensiones tiene un grave problema de supervivencia es algo que ya nadie pone en duda". "La pretendida reforma de las pensiones del Gobierno apenas puede considerarse como una cataplasma tibia".
  • La retribución de los docentes (LA VANGUARDIA 24)
  • Transparencia para planificar el futuro (CINCO DÍAS 14. Editorial) La Seguridad Social inaugura hoy su primer simulador de pensiones públicas en la web, "un paso adelante en transparencia y una oportunidad para todos".
  • Volkswagen agrava su desprestigio (LA RAZÓN 3. Suelto) "Al margen de enfrentarse a duras sanciones, el prestigio de la marca parece en caída libre".
  • El empuje del automóvil (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Los motivos para seguir en Cortefiel (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Zinkia como muestra de inseguridad jurídica (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La Fed prepara la normalización (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El semáforo de las inversiones (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El polémico cónsul mexicano de Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Se le acusa de estar relacionado con el cártel de los Zetas.
  • Rumanía se planta, Ponta dimite (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • El chavismo, un paraíso de corrupción (ABC 4. Editorial)

ECONOMÍA

VOLKSWAGEN RECONOCE QUE 98.000 COCHES DE GASOLINA PRESENTAN IRREGULARIDADES EN LAS EMISIONES DE CO2

El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, dijo ayer ante el pleno del Bundestag que Volkswagen ha reconocido que 98.000 automóviles con motores de gasolina presentan emisiones "irregulares" de CO2.. Dobrindt consideró "inaceptable" el que una empresa haya tomado medidas para falsear los datos de emisiones de gases contaminantes y pidió a Volkswagen que asuma su responsabilidad derivada de este escándalo. Además, añadió que su ministerio y el de Finanzas estudian revisar al alza el impuesto de circulación, que se mide, entre otros factores, de acuerdo al nivel de emisiones de los automóviles. Dobrindt subrayó que sería la empresa la que tendría que afrontar el coste extra del impuesto, y no el propietario.

Las declaraciones de Dobrindt se producen después de que el grupo Volkswagen anunciara el martes que otros 800.000 vehículos podrían haber sufrido irregularidades relacionadas con la medición de emisiones. La corporación cifra en unos 2.000 millones de euros el "riesgo económico" asociado a estos nuevos hallazgos. Volkswagen dice que aclarará "lo antes posible" el alcance de estas posibles irregularidades y se asegurará de que los vehículos afectados quedan clasificados correctamente en función de sus emisiones reales de CO2.

La Comisión Europea instó ayer a Volkswagen a aclarar al detalle y "sin demora" las nuevas "irregularidades" que ha detectado y advirtió de que el caso podría derivar en sanciones. Bruselas quiere saber por qué las emisiones reales difieren de las teóricas, qué modelos están afectados, en qué países se han comercializado estos vehículos y qué medidas va a tomar el grupo para remediar la situación.

Por otro lado, el vicepresidente del grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, comunicó ayer al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que los vehículos afectados en España por "irregularidades" en las emisiones de CO2 son 50.000.

Las acciones del grupo automovilístico registraron una caída del 9,5% al cierre de la Bolsa de Fráncfort, tras conocerse las últimas irregularidades. Por su parte, la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó un escalón la nota de Volkswagen, de A2 a A3.

EL PAÍS 1,49/ABC 42,43/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 4,5/EL ECONOMISTA 8/AGENCIAS

LA SEGURIDAD SOCIAL PONE EN MARCHA UN SIMULADOR PARA CONOCER LA PENSIÓN FUTURA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, avanzó ayer que hoy se pondrá en marcha un simulador de pensiones, para que los ciudadanos puedan conocer una estimación de su jubilación futura, así como recabar otro tipo de informaciones. La aplicación estará disponible en la web Tu Seguridad Social, y se podrá acceder con DNI electrónico o certificado digital.

Burgos precisó que con la puesta en marcha de este simulador el Ejecutivo no renuncia a su compromiso de enviar una carta anual a los mayores de 50 años informándoles de cuál podría ser su pensión futura en función de lo cotizado hasta ese momento y con una proyección sobre su última cotización hasta la edad de retiro. El responsable de la Seguridad Social insistió en que el simulador es "un paso previo" al envío de dicha notificación. La portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, dijo que el envío de la carta no ha sido posible en la legislatura porque los departamentos del Gobierno implicados en los cálculos "no se pusieron de acuerdo".

EL PAÍS 1,47/ABC 37/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 1,23,24

EL BANCO DE ESPAÑA ALERTA A LA BANCA POR SU BAJA RENTABILIDAD

El Banco de España advirtió ayer de los principales riesgos a los que se enfrentan las entidades financieras españolas, entre los que destacan la baja rentabilidad del negocio en España, la desaceleración de las economías emergentes, y una posible corrección de los precios de los activos financieros, con aumentos de la prima de riesgo. En el Informe de Estabilidad Financiera, el supervisor señala que los bancos "deberán ajustar su modelo de negocio" y "cuando sea preciso, su estructura corporativa".

EL PAÍS 48/EL MUNDO 36/ABC 38/LA VANGUARDIA 66/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 10

Por otro lado, el Ministerio de Economía aprobó ayer una orden ministerial que establece un sistema de semáforos o números para alertar del riesgo de los productos financieros. La información deberá ser entregada al cliente con carácter previo a la venta de productos bancarios, de seguros de vida con finalidad de ahorro, bonos empresariales, acciones y fondos de pensiones individuales o asociados.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 37/ABC 38/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 1,37

BRUSELAS PREVÉ UN ESCENARIO ECONÓMICO PEOR QUE EL DEL GOBIERNO

La Comisión Europea mantiene un escenario económico peor que el del Gobierno en las previsiones que presenta hoy, según informa EL PAÍS. Bruselas pronostica un avance del PIB del 3,1% este año y del 2,7% el próximo, tal como avanzó hace unos días, mientras que el Ministerio de Economía estima alzas del 3,3% y del 3%, respectivamente. Bruselas pone el acento en los riesgos por el flanco del sector exterior, en particular por la desaceleración de los países emergentes.

Por otro lado, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió ayer de los riesgos de politización de Bruselas en ejercicios como el de la vigilancia presupuestaria. Dijsselbloem respaldó la idea de un Consejo Fiscal Europeo independendiente de la Comisión para realizar la evaluación técnica de los presupuestos.

EL PAÍS 46/EL ECONOMISTA 48

Y ADEMÁS…

  • La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo ayer en Washington que la subida de tipos de interés en EEUU podría tener lugar en diciembre, "si los datos cooperan", pero señaló que "la decisión no está tomada" (Todos)
  • La Comisión Europea reforzará la independencia de los órganos de competencia (EL PAÍS 46)
  • El BCE carga contra el alivio de las reglas fiscales prometido por Bruselas (EL ECONOMISTA 48)
  • Goirigolzarri: "Los bancos poco rentables son una rémora para la sociedad" (CINCO DÍAS 19)
  • La OCDE vaticina que Brasil caerá un 3,1% este año (EL PAÍS 48)
  • Un juez falla la devolución con carácter retroactivo de las "cláusulas suelo" (EL MUNDO 1,36)
  • Campofrío recibirá 313 millones del seguro por el incendio de Burgos (EL PAÍS 1,45/EL ECONOMISTA 17)
  • El beneficio de Gas Natural cae un 11,7% hasta septiembre (Todos) Gas Natural Fenosa descarta por completo una fusión con Repsol (LA RAZÓN 33)
  • Mapfre gana un 12% menos, pese a la mejora de los ingresos(Todos)
  • El beneficio de Grifols crece un 18,5% hasta septiembre (Todos)
  • Cortefiel baja los precios el 25% para tratar de competir con Zara (EL PAÍS 45) Los dueños de Cortefiel se enfrentan por la venta del grupo (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • Vossloh vende su fábrica de trenes de Valencia (EL PAÍS 49)
  • Orange amplía sus planes en fibra para llegar a 14 millones de hogares en 2020 (CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 19)
  • ING dará créditos a pymes en 10 minutos con una aplicación (EL PAÍS 50)
  • El juez pide más datos en la subasta del aeropuerto de Ciudad Real (EL PAÍS 50)
  • El precio medio de la vivienda sube un 0,8%, el primer repunte desde 2009 (Todos) La Sareb rebaja hasta el 60% el precio de unas 1.700 viviendas (EL PERIÓDICO 22,233/CINCO DÍAS 17)
  • España aumentará la producción de coches el 7,6% en 2016 (EL PERIÓDICO 4) España supera en 2015 la barrera del millón de coches vendidos (CINCO DÍAS 5)
  • Las farmacéuticas pagarán al Estado si se dispara el gasto (EL PERIÓDICO 24) El Gobierno prevé que las autonomías se sumen al pacto con Farmaindustria (CINCO DÍAS 11)
  • El sindicato de funcionarios CSI-F urge al PP y al PSOE a que bajen la tasa de representatividad sindical del 10% al 5% para que las grandes centrales pierdan fuerza y cedan poder a otras más pequeñas (LA RAZÓN 30)
  • Cilleros, candidato oficial de Cándido Méndez en UGT (LA RAZÓN 31)
  • Carmena, dispuesta a desbloquear la operación Chamartín con cambios (EL MUNDO 38) La alcaldesa de Madrid garantiza a S&P que mantendrá el superávit y no elevará la deuda (CINCO DÍAS 26)
  • S&P descarta cambios en la disciplina fiscal española (EL ECONOMISTA 48)
  • La prima de riesgo cierra en 115 puntos básicos (ABC 41)
  • El Ibex 35 sube un 0,08%, hasta los 10.473,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con pérdidas del 0,28% en el Dow Jones, hasta los 17.867,58 puntos. El S&P cedió un 0,35% y se situó en 2.102,31 puntos, mientras que el Nasdaq se dejó un 0,05% para cerrar en 5.1542,48 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 3,78%, hasta los 48,58 dólares el barril. El Texas cae un 3,30%, y se sitúa en 46,32 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*