Resumen diario de la prensa nacional (jueves 5 mayo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS PARTIDOS SE POSICIONAN SOBRE DEBATES ELECTORALES Y GASTOS DE CAMPAÑA

Los debates electorales y los gastos de campaña marcan las primeras jornadas tras la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo 26 de junio. Los partidos políticos se reunirán hoy en busca de un pacto que permita la reducción de los costes de campaña, aunque por el momento las propuestas son divergentes por los intereses contrapuestos de las distintas formaciones, según destacan EL PAÍS y LA RAZÓN. PP y PSOE plantean rebajar los presupuestos con los que compitieron en los comicios del 20-D, mientras que Podemos y Ciudadanos quieren rebajar la cifra máxima que puede gastarse un partido en la campaña.

El PP propone la eliminación de la publicidad exterior y de toda la cartelería, así como el recorte de un 30% del presupuesto de cada partido, siempre y cuando se lo apliquen todos. Los populares no quieren tocar el mailing o buzoneo de papeletas, que consideran imprescindible. El PSOE está básicamente de acuerdo con este planteamiento, mientras que Podemos plantea fijar un tope de gasto de tres millones de euros por partido. LA RAZÓN resalta que esta medida permitiría a la formación de Pablo Iglesias gastar más que el 20-D, mientras que obligaría a PP y PSOE a duros recortes de gasto. Mientras, Ciudadanos propone reducir el límite de gasto al 50% y que se haga un solo mailing.

Junto a las posiciones en relación al gasto electoral, los partidos comenzaron igualmente a exponer sus expectativas ante la celebración de debates. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo que seguirá las órdenes de su equipo de campaña y que le gustaría que fuera "una cosa razonable". Durante una entrevista en la Cadena SER, Rajoy admitió que "a nadie le apetece "hacer debates porque requieren una "gran responsabilidad", "mucha preparación y esfuerzo" y no son "algo cómodo". No obstante, añadió que no se trata de que a un candidato le apetezca o no, sino "de cumplir estándares democráticos razonables". Además, subrayó que él no tiene problemas en participar en debates, ya que ha celebrado muchos.

Estas manifestaciones fueron criticadas por el resto de formaciones. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, exigió a Rajoy que acuda a los debates que se organicen en la próxima campaña electoral con el resto de candidatos. "No vale esconderse, ni enviar a Soraya", advirtió. Desde Podemos, Íñigo Errejón recordó al presidente del Gobierno en funciones que debe acudir a los debates no en función de que le guste o no, sino "en términos de respeto democrático". Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, consideró que Rajoy "no se siente cómodo" en la nueva etapa política y por eso no le apetece ir a debates.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó que Rajoy "no tiene temor a ningún tipo de debate, "ni a cuatro ni a dos". Los diarios reflejan que será el director de campaña del partido, Jorque Moragas, quien decida en qué formato participa Rajoy cuando hable con el resto de fuerzas. EL MUNDO destaca que "el PP quiere debate a cuatro". Según este diario, la dirección del PP es partidaria de que el presidente se enfrente esta vez a Sánchez, Rivera e Iglesias. En cualquier caso, se estudian alternativas como que Rajoy se mida por separado con los otros líderes políticos en tres cara a cara.

Mientras, "Sánchez y Rivera sólo debatirán si está Rajoy", apunta EL MUNDO. ABC señala que "los socialistas sólo confirman que su líder estará en los debates 'presidenciales'". Mientras, Iglesias alienta que haya el mayor número de citas posibles, aunque mantiene la duda de qué hará si no acude el candidato del PP.

Por el momento, Antena 3 y Televisión Española propusieron ayer celebrar debates a cuatro de los líderes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos los días 16 y 20 de junio, respectivamente.

EL PAÍS 16,17/EL MUNDO 1,6,7/ABC 20/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 23/AGENCIASÍAS 25/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

Cambios limitados en las listas

Por otro lado, ABC pone el énfasis en los escasos cambios en las listas de los partidos, según el diario "para evitar fuegos internos". Así, el PP cambiará nombres en cuatro provincias: Málaga, Canarias, León y Segovia, mientras que el PSOE deberá resolver principalmente el conflicto abierto en las circunscripciones de Madrid y Barcelona, añade ABC. Respecto a la cabeza de lista del PSC en Barcelona, los diarios destacan que Meritxell Batet liderará la candidatura sin tener que acudir a primarias. En Podemos están a la expectativa del pacto con Izquierda Unida, mientras que Ciudadanos ha optado por repetir el orden de sus candidaturas.

ABC 2,16-17/EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 18

Rajoy no considera "bueno para España y para el PP" irse porque lo quieran "Rivera y otros"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no cree que sea "bueno para España ni para el PP" que él se vaya "porque lo quieran el señor Rivera u otros". "Otra cosa es que lo quieran los de mi partido o los españoles", apostilló durante la entrevista en la Cadena SER. El líder del PP dijo que su voluntad es continuar mientras se encuentre "bien y con ganas". Sobre la posibilidad de que haya primarias en su partido, Rajoy señaló que "cada uno tiene su forma de organizarse" e ironizó de que en las primarias de los demás partidos "siempre salen los mismos", al tiempo que recordó que procesos de este tipo cavaron "como el rosario de la aurora". En cualquier caso, señaló que es un asunto que se puede debatir cuando se celebre el próximo congreso y aseguró que él escuchará "atentamente" a su partido.

EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 14/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

Iglesias ofrecería a Sánchez la Vicepresidencia si hay 'sorpasso'

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer que ofrecería la Vicepresidencia a Pedro Sánchez en el caso de que su formación supere a los socialistas en los comicios del 26-J y entre ambos partidos puedan formar gobierno. En una entrevista en Telecinco, Iglesias consideró "honesto" este planteamiento, y añadió que aspiran a gobernar con los socialistas. EL MUNDO interpreta estas palabras como "la última provocación al PSOE". También EL PAÍS entiende que la oferta de Iglesias va dirigida a "soliviantar" a los socialistas.

Por otro lado, Iglesias reconoció ayer que se equivocó en su alusión a la "cal viva" durante su intervención en el Congreso durante el debate de investidura de Pedro Sánchez. Dijo que esa referencia "sobraba" y que se debió a una "situación de calor en el debate".

El PSOE sitúa a Podemos en la "vetusta izquierda comunista"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, consideró a Podemos responsable de dar "una prorroga a Rajoy" e impedir un Gobierno de cambio en España. Hernando acusó a Podemos de querer convertirse en "la vieja izquierda, la vetusta izquierda comunista obsesionada por superar al PSOE". En su opinión, el objetivo de Podemos "es ganar al PSOE" sin importar que la derecha siga gobernando.

EL PAÍS destaca que PSOE y Podemos han iniciado la pugna por el voto de izquierdas "con diferentes estrategias". Mientras que los socialistas "apelarán a la ideología y a la pinza", Podemos optará por "ignorar al PSOE para dar la sensación de que ya le ha superado y que su competidor directo es el PP". En otro orden de cosas, LA VANGUARDIA dice que "Sánchez vuelve a jugarse el liderazgo socialista en la cita electoral del 26-J".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 13,15/LA RAZÓN 19/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

TRUMP SE PERFILA COMO CANDIDATO REPUBLICANO A LA CASA BLANCA TRAS LA RETIRADA DE CRUZ Y KASICH

Las renuncias de Ted Cruz y John Kasich dejan el camino libre a Donald Trump para convertirse en el candidato republicano en las próximas elecciones presidenciales en EEUU. El rotundo triunfo de Trump en las primarias de Indiana provocó la retirada de sus rivales republicanos. Así lo reflejan todos los diarios, que señalan que en el Partido Republicano abogan ahora por cerrar filas en torno a su candidatura. En este sentido, EL MUNDO resalta que "Trump doblega a su partido". También LA VANGUARDIA apunta que "el Partido Republicano se resigna a aceptar al magnate como candidato". Vía libre para el candidato Trump", titula LA RAZÓN. Por su parte, EL PAÍS destaca que "Trump lleva su populismo a un paso de la Casa Blanca". ABC señala que "Trump se queda solo en las primarias republicanas tras arrollar a Curz y Kasich".

Entretanto, en el bando demócrata, Hillary Clinton continúa siendo la mejor situada para optar como candidata a las presidenciales, pero los diarios apuntan que la victoria de Sanders en Indiana añade presión a la exsecretaria de Estado.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 18,19/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 3-5/LA RAZÓN 1,26,27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ciudadanos descarta negociar con el PP después del 26-J si no cambia de candidato (EL ECONOMISTA 23)
  • El bloqueo político pone de manifiesto los vacíos legales del sistema (EL PAÍS 16)
  • Puigdemont sugiere que Cataluña seguirá la vía de Kosovo (EL PAÍS 18/ABC 22) El presidente de la Generalitat ve como un fracaso el diálogo con el Gobierno de España (LA VANGUARDIA 16)
  • Colau se compromete a disolver a los antidisturbios para lograr el voto de la CUP (EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 1) Colau impulsará un DNI para inmigrantes sin papeles (ABC 54)
  • Sánchez y Colau se reunieron el pasado 20 de abril en Zaragoza (LA RAZÓN 19)
  • Felipe González equipara el "discurso populista" de Iglesias con el de Marine le Pen (LA VANGUARDIA 14)
  • Los críticos de CDC fueran primarias para elegir a la cabeza de lista en las próximas elecciones generales (EL PAÍS 18) Mas quiere un papel en la nueva DCD, pero pide que surjan nuevos liderazgos(LA VANGUARDIA 16)
  • El Supremo esperará a ver si Podemos incluye a Rosell en las listas (EL MUNDO 12) Rosell pide que el Supremo no la investigue (LA RAZÓN 24)
  • Ciudadanos amenaza a Susana Díaz con romper el pacto mientras entrega Granada al PSOE (ABC 24)
  • Núñez releva a los interventores del Estado por los de la Junta (ABC 24)
  • El juez deja en prisión a los jefes de Manos Limpias y Ausbanc (ABC 27) Ausbanc mantiene su operativa con 15.000 demandas contra la banca (EL ECONOMISTA 7)
  • El caso Inipro salpica a tres consistorios del PSC (ABC 23)
  • Marjaliza sobornó a Granados con los gastos de un yate, según la UCO (EL MUNDO 14)
  • La juez del caso Ático indaga en la actuación de Interior (EL MUNDO 16)
  • Los jóvenes españoles prefieren ser emprendedores a funcionarios, según las conclusiones del informe Radiografía de la universidad española (Todos)
  • Dos jóvenes españoles desaparecen en Malasia (Todos)

INTERNACIONAL

  • Rusia y EEUU pactan ampliar a Alepo el alto el fuego (Todos)
  • Los países del Este se alían contra las multas por rechazar a refugiados (EL PAÍS 5/ABC 2,28,29)
  • Bruselas abre la vía para eximir de visado a los turcos en julio (EL PAÍS 5)
  • Holanda incluye a niños de nueve años en una lista de sospechosos de yihadismo (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

CABE ESPERAR UNA CAMPAÑA CON MENOS PERSONALISMO Y UN MAYOR NIVEL DE DEBATES DE IDEAS

"La larga campaña electoral hasta el 26 de junio ya está en marcha. Sin esperar más tiempo, los partidos han empezado ya a confeccionar sus listas, mientras lanzan mensajes para ocupar su espacio político". "En este contexto, una vez más, ha surgido la polémica de los debates electorales, que se centran en quiénes, cómo y dónde deben estar presentes los candidatos". "El PP no ha adoptado una posición, pero la mayoría de sus dirigentes son partidarios de que Rajoy acuda esta vez a los debates a cuatro".

"Una parte de la opinión pública está pidiendo a los partidos una campaña austera". "Lo que esperamos es que los líderes sean capaces de debatir sobre ideas y medidas concretas y que se pronuncien sobre temas cruciales como la educación, el modelo energético, la competitividad, la seguridad ciudadana y el funcionamiento de los servicios públicos". "Cabe esperar una campaña con menos personalismo que la anterior y con un mayor nivel de debate de ideas". "Hay una mayoría social que está cansada de la demagogia y el populismo y le gustaría escuchar propuestas serias y razonadas".

EL MUNDO 3. Editorial

POR UNA CAMPAÑA RACIONAL Y AUSTERA

"La anomalía que supone la repetición de elecciones generales parece haber provocado en los partidos un sensato consenso sobre la conveniencia de racionalizar la próxima campaña, la segunda en seis meses". "Contener el dispendio en un proceso sobrevenido por un fiasco político es obligado". "Los grupos están citados hoy en el Congreso para intentar reducir los presupuestos de campaña".

"La predisposición de los partidos es positiva, con alguna llamativa excepción". "Existe terreno para un acuerdo que aligere las cuentas, por ejemplo en publicidad y en los envíos electorales". "Los partidos deben mandar un mensaje ejemplar a una sociedad que necesita creer que sus políticos pisan tierra firme de vez en cuando". "Hay margen para racionalizar el procedimiento y no hay excusas para no afrontarlo con rigor".

LA RAZÓN 3. Editorial

Hacia Guatepeor (LA VANGUARDIA 15. Fernando Ónega) "Los contendientes se esfuerzan para que la repetición electoral no sirva para nada".

Los enemigos (LA RAZÓN 15. Fernando Rayón) "La culpa no es de las campañas, sino del uso que hacen de ellas nuestros políticos".

UNA VEZ QUE LA ECONOMÍA CRECE, LAS ESTADÍSTICAS DEBEN REFLEJAR LA CALIDAD Y CREACIÓN DEL EMPLEO

"Una vez que la economía española ha entrado en una fase de crecimiento y que, por lo tanto, se aprecia una tendencia continuada a la reducción del paro, lo más apropiado sería medir la recuperación del mercado laboral en términos de creación y calidad del empleo". Pero esa herramienta estadística no está disponible con carácter mensual, sino trimestral, y se llama Encuesta de Población Activa (EPA)". "En el caso de abril, lo que se aprecia es que continúa la creación de empleo". "Tanto la reducción del paro como la creación de empleo muestran una leve tendencia a la desaceleración". "Esta tendencia es coherente con la esperada ralentización del crecimiento este año". "El impulso principal para el empleo sigue siendo el sector servicios y en concreto la hostelería., seguido por la construcción". "La evolución estadística favorable es una buena noticia". "Pero los problemas reales del mercado de trabajo, como el elevado volumen de paro juvenil o la baja calidad de los puestos de trabajo creados, deben todavía ponerse a la altura de las buenas estadísticas".

EL PAÍS 10. Editorial

EL EMPLEO NO ADMITE EXPERIMENTOS

"La buena marcha del mercado laboral permanece prácticamente intacta a pesar de la inestabilidad política de los últimos meses. Lo que no sólo demuestra la fortaleza de la economía española, sino el acierto y el largo recorrido de las reformas emprendidas". "Aunque el número de desempleados sigue siendo inasumible, con cerca de cuatro millones, se trata de la cifra más baja desde mediados de 2010". "Pero lo más relevante es que la ocupación también crece a un ritmo récord". "Estas cifras se registran al margen del impacto turístico. La recuperación es un hecho innegable y, de continuar la actual tendencia, España registrará el nivel de riqueza previo a la crisis en los próximos trimestres". "La salida de la crisis dependerá, en última instancia, del resultado electoral y la formación del futuro gobierno". "Pero la configuración de un Ejecutivo populista, contrario a las reformas y tentado por la demagogia del gasto improductivo, hundirá de nuevo a los españoles en el profundo pozo de la crisis".

ABC 4. Editorial

Una máquina que necesita combustible

"Abril ha sido un mes cuantitativamente bueno para el empleo". La radiografía arroja también un descenso de casi 84.000 personas registradas en las oficinas de empleo. "Junto a esas cifras, sin duda positivas, la calidad del empleo de abril proporciona menos motivos para la alegría. La mayor parte del registrado tiene un fuerte carácter estacional y está relacionado con el turismo, como suele ocurrir en torno a estas fechas, marcadas por la llegada del buen tiempo y las vacaciones de Semana Santa". "La tónica que ha alcanzado la recuperación en España está ejerciendo de contrapeso a la incertidumbre política que sigue marcando la agenda del país. Pese a ello, el ritmo de crecimiento de los pedidos y las contrataciones en el sector servicios en abril se ha visto levemente ralentizado por esa situación anómala".

CINCO DÍAS 12. Editorial

La reforma laboral nutre el empleo

"El mercado de trabajo vuelve a demostrar su fortaleza, tras el avance de la afiliación en casi 160.000 personas en abril". "Es un mérito de la reforma laboral aprobada en 2012 haber reforzado la capacidad generadora de puestos de trabajo para hacer frente a enfriamientos del PIB". "Es cierto que aún quedan muchos aspectos que corregir, como el referido a la escasas eficiencia de las políticas activas de empleo; pero también lo es que la reforma impulsada por la ministra Fátima Báñez aún nutre la creación de empleo, por lo que el futuro Gobierno debe asegurar su continuidad".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

LA RETIRADA DE SUS RIVALES DEJA AL PARTIDO REPUBLICANO A MERCED DEL POPULISMO

"El abandono del senador Ted Cruz y del gobernador John Kasich de la carrera por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre deja libre el camino para que el millonario Donald Trump sea proclamado oficialmente candidato a la Casa Blanca en la convención de julio". "Se abre un escenario real en el que un candidato populista, xenófobo, homófobo y machista encabezará una de las dos opciones para ocupar la presidencia de EEUU". "Trump ha protagonizado situaciones y hecho declaraciones inaceptables para quien aspira a ostentar el cargo político electo más poderoso del mundo". Su campaña se ha visto coronada por victorias en ámbitos diversos que demuestran un claro respaldo popular". "El Partido Republicano ha fracasado en sus intentos de bloquear la nominación". "Trump ha sabido combinar los reflejos antisistema de un partido que es parte fundamental del sistema con el profundo descontento causado entre la clase media por la crisis económica".

EL PAÍS 10. Editorial

EL POPULISMO TAMBIÉN HIERE A EEUU

"Cuando arrancó el actual proceso electoral en EEUU, la candidatura de Donald Trump parecía la de uno de tantos que han desafiado la corriente institucional de los grandes partidos. Después de la renuncia de Cruz, sin embargo, la presencia de este peligroso demagogo en las papeletas electorales resulta inevitable". "El sistema electoral permite, como en este caso, que se cuele un personaje debocado, con medios económicos suficientes y una imagen pública rodada en los medios". "Al Partido Republicano le cabe le fracaso de haber menospreciado lo que significaba Trump, y de haber sido incapaz de gestionar una operación para anularlo antes de que fuera demasiado tarde". "En el apoyo a Trump hay cierto reflejo iracundo y tremendamente arrebatado contra lo establecido". "El mundo no estaría en buenas manos si Trump llegase a la Casa Blanca". "Pero eso no resolverá la agitación que hay detrás de millones de votantes del estrambótico multimillonario".

ABC 4. Editorial

LA UE DEBE BUSCAR UNA SOLUCIÓN URGENTE PARA LOS REFUGIADOS

"Mientras la UE continúa paralizada, miles de personas siguen llegando a Europa huyendo de las guerras que asolan sus países. La negativa de muchos países a acogerlos y la complicada gestión de tan elevado número de solicitudes de asilo está contribuyendo a prolongar el sufrimiento de unas familias que tuvieron que huir precipitadamente de las bombas y abandonar sus hogares". "Es urgente desbloquear esta dramática situación. La UE debe articular una respuesta aceptable y humanitaria acorde a los valores que representa la Declaración de los Derechos Humanos sobre la que se sustenta su proyecto político". "La UE debe tomar conciencia de la necesidad de consensuar cuanto antes una solución para acabar con la situación dramática que viven las miles de personas que buscan refugio y les ampara el derecho internacional de asilo".

EL MUNDO 3. Editorial

Burocracia frente a un drama humano (LA RAZÓN 3. Suelto) "No acierta. La Comisión Europea, perdida en su laberinto bruselense, tan alejado del Mediterráneo y de las islas griegas, ha resuelto que los estados miembros que no quieran participar en el reparto de refugiados puedan quedar excluidos si pagan 250.000 euros por cada refugiado al país que finalmente los acoja. Dinero frente a un drama que la UE no acierta a resolver.

Y ADEMÁS…

  • La reunión secreta de Sánchez y Colau (LA RAZÓN 3. Suelto) "No hace falta ser Sherlock Holmes para deducir que si Pedro Sánchez se ha reunido secretamente con Ada Colau es porque no quiere que se sepa. No hay otra intención que la de sondear el apoyo de la alcaldesa antisistema y antimilitarista por si La Moncloa se le pone a tiro al todavía líder socialista y, de paso, dividir a Podemos y a sus confluencias".
  • Puigdemont, tras el ejemplo de Kosovo (LA RAZÓN 3. Suelto) Ayer, el presidente catalán "olvidó decir que la declaración unilateral de independencia de Kosovo fue el resultado de una guerra. Un mal ejemplo que revela la ceguera de la estrategia nacionalista.
  • Inacción de Sanidad con las listas de espera (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Carmena tiene que demostrar firmeza (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La ampliación del estadio del Real Madrid.
  • No más billetes de 500 euros (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Funcionarios o emprendedores (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Un impuesto redundante (CINCO DÍAS 12. Editorial) "El impuesto de plusvalía municipal sobre el incremento del valor de los terrenos es una antigualla tributaria".

ECONOMÍA

EL PARO REGISTRADO CAYÓ EN ABRIL EN 83.599 PERSONAS Y SE CREARON 158.038 EMPLEOS

El paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en abril en 83.599 personas, un 2,04%, con lo que el número de desempleados se sitúa en 4.011.171, la más baja desde agosto de 2010. En este mes se crearon además 158.038 nuevos empleos, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos interanuales, el número de desempleados bajó en 321.845 personas, con lo que el ritmo de reducción del paro se sitúa en el 7,5%. El número de ocupados ha aumentado un 2,68% - 455.540 afiliados más de media - y la cifra total supera los 17,4 millones.

En cuanto al tipo de contratación, en abril se suscribieron 1.541.729 contratos, de los cuales 145.896 fueron indefinidos - 22.437 más que en el mismo mes de 2015- y 1,3 millones temporales, equivalentes al 90,5% del total de contratos firmados. El incremento de contratos fijos fue del 18,7% en términos interanuales y la contratación indefinida a tiempo completo creció el 21%, aunque con respecto a marzo se redujo en 4.830 contratos.

La tasa de cobertura del desempleo fue del 53,3%, 2,1 puntos menos que en el mismo mes de 2015.

El paro bajó en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, encabezaron los descensos Andalucía (15.522 parados menos), Cataluña (13.868) y Castilla-La Mancha (10.705). En términos porcentuales el mayor descenso lo registró Baleares, con una caída del 11,63%, seguida de Castilla-La Mancha (-4,79%) y Murcia (-3,27%).

El Gobierno celebra los datos; PSOE y sindicatos los consideran peores que hace un año

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, destacó que los datos de paro son "una buena noticia" y resaltó que el objetivo es que al final de la próxima legislatura haya 20 millones de personas trabajando. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó la "creación de empleo en estado puro" de abril y consideró que los datos "invitan a seguir trabajando". Asimismo destacó que el Gobierno ha recuperado todo el empleo femenino destruido en la crisis.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, explicó que la recuperación del mercado laboral es "intensa y sigue en marcha" con una "mejoría vigorosa" y "es compatible" con los objetivos establecidos en el Programa de Estabilidad. Recordó que "ya estamos por encima" del objetivo de creación de empleo para 2016, del 2,5%.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, achacó a la "incertidumbre política" el hecho de que la caída del paro se haya desacelerado "un poco". Afirmó que el descenso del paro es "un éxito de los españoles y de las reformas que ha hecho el Gobierno" y destacó datos "extraordinarios" como la bajada del desempleo juvenil o el aumento de la contratación indefinida. "Lo que nos jugamos es precisamente esto", añadió, en referencia a los próximos comicios.

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, destacó la "ralentización" en el ritmo de creación de empleo y aunque valoró que los datos de paro y afiliación son "buenos", destacó que "son bastante peores que los del año pasado".

Los sindicatos hicieron hincapié en el aumento de la temporalidad y la precariedad, así como en el carácter estacional de la creación de empleo en abril, al coincidir con el inicio de la temporada turística. UGT denunció que el paro de larga duración sigue agravándose y que cada vez hay más personas sin derecho a prestaciones por desempleo, así como un incremento de la temporalidad del 2,7%. CCOO subrayó que el dato del paro de abril es "el peor de los últimos tres años".

La CEOE observó en estas cifras "indicios de estabilización" en los ritmos de crecimiento del empleo y recalcó la necesidad de que tras las elecciones del 26 de junio se consiga "un entorno institucional que asegure la estabilidad y la seguridad jurídica necesaria para seguir avanzando en el proceso de recuperación y creación de empleo".

Por su parte, las organizaciones de trabajadores autónomos valoraron el incremento del número de emprendedores en abril, aunque alertaron ante los "signos de agotamiento", ya que la cifra es menor que la del mismo mes de 2014 y 2015.

La noticia en los diarios

"Abril se salda con una fuerte creación de empleo pese al final de la Semana Santa", titula EL PAÍS. EL MUNDO destaca que "cuatro de cada diez contratos firmados en abril fueron de camarero", al igual que CINCO DÍAS, que señala en su titular que "la hostelería en regiones turísticas vuelve a tirar del empleo en abril".

ABC resalta que "cada día de abril se crearon 5.268 empleos y 2.787 personas salieron del paro". LA RAZÓN subraya que "el paro cae a su nivel más bajo desde agosto de 2010". LA VANGUARDIA apunta que "la economía crea 160.000 empleos adicionales en abril". EL ECONOMISTA destaca que "el crecimiento de los contratos indefinidos triplica los temporales".

EL PAÍS 1,38/EL MUNDO 1,28/ABC 2,40/LA VANGUARDIA 1,57/LA RAZÓN 1,32,33/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,20,21

LOS EMPRESARIOS ALERTAN ANTE LA "PARÁLISIS POLÍTICA"

La asamblea del Instituto de Empresa Familiar (IEF) eligió ayer como nuevo presidente a Ignacio Osborne, que sustituye en el cargo a Javier Moll. En su discurso de toma de posesión, Osborne afirmó que "el modelo español y europeo actual es matemática y difícilmente sostenible" y criticó que "la parálisis política que vive el país no ayuda". "La actividad económica y empresarial y la creación de empleo necesitan un escenario político, fiscal y de gestión administrativa que sea claro y estable", alertó. Y añadió: "Lo peor para el empresario, al igual que para el ser humano, es la incertidumbre".

En la última encuesta realizada por esta institución, la clase política obtuvo una nota de 2,2 sobre 9, la puntuación más baja desde 2013. "No es un voto de castigo a la clase política, pero sí la constatación de que vivimos una situación anómala, que no es positiva para España", indicó Osborne.

También la CEOE, en el comunicado en el que valoró los datos de empleo, incidió en que la incertidumbre política "es un factor que puede condicionar el avance económico y del empleo".

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, lamentó la repetición de elecciones y aseguró que "este país necesita mano firme". "Los políticos tienen que saber que tienen que dialogar y pactar para que haya un Gobierno estable", dijo.

También el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, alertó de que el "atasco político" arrastrado desde diciembre, que se prolongará hasta el verano, "frena" decisiones de inversión en España por parte de empresas nacionales e internacionales.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 29/ABC 39/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 24

EL BCE DEJARÁ DE FABRICAR BILLETES DE 500 EUROS PARA EVITAR SU USO EN ACTIVIDADES ILÍCITAS

El Banco Central Europeo (BCE) acordó ayer dejar de fabricar billetes de 500 euros para frenar la comisión de actividades ilícitas. Su desaparición será paulatina y, aunque dejarán de imprimirse definitivamente a finales de 2018, los billetes existentes mantendrán su valor "de forma indefinida". El plazo para cambiarlos será ilimitado.

Los diarios destacan que esta decisión ha vuelto a enfrentar al BCE con Alemania, que ha presionado para evitar la medida.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 31/ABC 2,38/LA VANGUARDIA 1,55/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

  • La banca alerta de los riesgos de la actual guerra de precios en el crédito(ABC 2,36,37)
  • El Banco de España pide al sector ganar eficiencia, lo que incluye fusiones y alerta de que los bajos tipos penalizan a la banca en bolsa (CINCO DÍAS 15)
  • La CNMV limita las comisiones por traspasos de valores (EL PAÍS 39)
  • Evo Banco entra en beneficios y prevé captar 300.000 nuevos clientes hasta 2017 (TODOS)
  • La banca sigue aumentando su cartera de pisos y fincas embargadas por impagos (EL PAÍS 39) 84.000 millones en ladrillo lastran aún los balances de la banca española(CINCO DÍAS 1,14)
  • Los activos dudosos descienden un 14,5% en 2015 (TODOS)
  • Los créditos refinanciados suponen aún el 12% del total (EL ECONOMISTA 1,9)
  • El Banco de España detecta riesgos de involución en consumo e inversión (EL ECONOMISTA 22)
  • Ferrovial mejoró sus beneficios un 32% en el primer trimestre (EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 12)
  • Gabarró anuncia su "próximo relevo" al frente de Gas Natural (TODOS)
  • Mercadona contratará a 5.000 personas para la campaña de verano (TODOS)
  • Qatar rescinde a OHL un contrato de 1.100 millones del metro de Doha (EL ECONOMISTA 1,14)
  • Indra volverá a pagar dividendo en 2017 (EL ECONOMISTA 1,15)
  • Mario Conde pierde el recurso para evitar la subasta de unas fincas (EL PAÍS 39)
  • El impuesto de plusvalía local, acorralado en los juzgados (CINCO DÍAS 1,23)
  • España condona a Cuba 1.492 millones y aplaza el pago de otros 750 (EL MUNDO 30/ABC 39)
  • Andorra quiere entrar en el FMI y tipificar el delito fiscal (ABC 39)
  • Carmena permitirá un Bernabeu sin casino y con menos comercios (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El crudo brent baja un 0,57% y cierra en 44,77 dólares. El petróleo Intermedio de Texas subió un 0,29%, hasta los 43,78 dólares(AGENCIAS)
  • Wall Street: EL Dow Jones bajó un 0,56%, hasta los 17.651,26 puntos. El Nasdaq perdió un 0,79% y quedó en 4.725,64 puntos(AGENCIAS)
  • El Ibex cedió un 1,26% y quedó en 8.654,30 puntos. La prima de riesgo cerró en 140 puntos (TODOS)

N. de la Redacción.- Al cierre del presente boletín no se había recibido EL PERIÓDICO

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*