Resumen diario de la prensa nacional (jueves 5 enero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO RELEVARÁ A TRILLO DE EMBAJADOR PERO LO DESLIGA DEL CASO YAK-42

El Gobierno relevará a Federico Trillo como embajador de España en Reino Unido, si bien desvinculó la medida del dictamen del Consejo de Estado que responsabilizaba al Ministerio de Defensa, que Trillo dirigía entonces, del accidente del Yak-42. El Ministerio de Asuntos Exteriores acometerá el reemplazo de Trillo en el marco de una remodelación que afectará a un total de 72 embajadores, cuyo relevo se había acumulado en los últimos meses debido a que el Gobierno se encontraba en funciones.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidió ayer comparecer en Comisión en el Congreso a iniciativa propia, después de que lo solicitara la oposición, para informar acerca del informe del Consejo de Estado. Cospedal se reunirá la próxima semana con los familiares de las víctimas del Yak-42 después de que este colectivo pidiera mantener el encuentro.

PSOE, Podemos y Ciudadanos habían pedido el día anterior el cese de Trillo tras hacerse público el informe del Consejo de Estado. El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, celebró que la presión haya "funcionado" para relevar al exministro como embajador en Londres, pero insistió en que no puede ocupar ningún otro cargo público. Antes de conocerse el relevo, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, instó al Gobierno a decir si cree "razonable y sensato" seguir manteniendo a Trillo como embajador, lo que sería "un desprecio a la inmensa mayoría de la opinión pública". El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, valoró la reunión que mantendrá De Cospedal con las víctimas del Yak-42 como la comparecencia que ha solicitado voluntariamente como gestos "tímidos" pero "mejores" que los que ha venido teniendo el Gobierno respecto al accidente. Compromís también pidió el cese "inmediato" de Trillo y reclamó la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Comisión de Exteriores.

La Asociación de Víctimas del Yak-42 emitió un comunicado en el que advierten de que no aceptarán "una nueva mentira y humillación" si el cese de Trillo "viene enmascarado por alguna circunstancia que no sea el reconocimiento público de que se produce por la indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España".

Para EL PAÍS, el Gobierno relevará a Trillo como embajador "tras el informe del Yak-42". "El Yak-42 acaba con Trillo 13 años después", titula EL MUNDO. Según LA VANGUARDIA, "el Gobierno cede a la presión". ABC señala que el Gobierno "tenía previsto desde marzo el relevo de Trillo como embajador", mientras que LA RAZÓN apunta que el relevo se hará "junto a otros 70 embajadores porque 'tocaba'".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 12, 13/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 20/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

LA GESTORA DEL PSOE SONDEARÁ A LOS BARONES ANTES DE PROPONER LA FECHA DEL CONGRESO

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, hará una ronda de contactos con los barones territoriales antes de proponer al Comité Federal del 14 de enero la fecha aproximada del congreso, según informó el portavoz, Mario Jiménez, tras la reunión de la dirección interina del partido. Jiménez señaló que el máximo órgano del partido fijará "con bastante aproximación" el calendario completo de reuniones y la fecha del congreso. "Cada uno de los responsables territoriales tendrá su visión y de la síntesis de lo que se escuche Fernández terminará haciendo su propuesta", explicó. Posteriormente, será otro Comité Federal extraordinario el que decida cuándo tendrá lugar exactamente el congreso y las primarias en las que se elegirán al nuevo secretario general. Jiménez avanzó que el congreso será "antes del verano" y no habrá conferencia política, a pesar de la presión de los críticos para que sea a más tardar en abril.

Respecto al local abierto por miembros de la plataforma crítica RecuperaPSOE en la calle Ferraz para promover la afiliación al partido, Jiménez advirtió de que la gestora actuará de manera "muy firme y contundente" y abrirá expediente informativo, y en su caso disciplinario, si se confirma que entre ellos hay militantes socialistas. Según dijo, el local de los críticos "no ayuda, produce confusión y se plantea desde presupuestos que no responden al interés general del partido".

Los promotores de RecuperaPSOE anunciaron que retirarán de su logo las imágenes y términos alusivos al partido "debido a las objeciones que ha puesto la gestora".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 14/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 16/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 27

EL GOBIERNO PREPARA UN NUEVO PLAN PARA 'RODALIES'

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tendió ayer la mano a la Generalitat para llegar a acuerdos sobre las actuaciones en infraestructuras, en especial en Rodalies (Cercanías), y se comprometió a cumplirlos. De la Serna, que mantuvo un encuentro con los consejeros de Territorio y Gobernación, Josep Rull y Meritxell Borrás, respectivamente, anunció que prepara un nuevo plan de Rodalies que espera poder consensuar con la Generalitat que actualice las medidas necesarias y marque las prioridades sin que esté condicionado por acuerdos, convenios o protocolos anteriores. "Si firmamos un acuerdo será vinculante. Este ministro no vendrá aquí dentro de cinco meses para comerse las palabras si llegamos a un acuerdo", dijo.

Josep Rull pidió al ministro "hechos y garantías" y no sólo palabras porque, dijo, "el nivel de escepticismo es muy alto" y ya está "todo hablado en infraestructuras. Asimismo, el consejero catalán pidió a De la Serna que traslade al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la voluntad de la Generalitat de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. "Hay una manera muy clara de dialogar: urnas, democracia y referéndum", apuntó.

Por otra parte, Borrás reclamó al Gobierno que retire los recursos presentados ante el Constitucional en materia de vivienda y le pidió que se comprometa a no recurrir la última ley de vivienda. De la Serna contestó que en esos recursos no hay voluntad política y que obedecen a criterios jurídicos.

"Las Cercanías complican el diálogo del Estado con la Generalitat", titula EL PAÍS, que considera que ayer hubo un "cambio de tono pero pocas concreciones". En parecidos términos, EL PERIÓDICO titula: "La 'operación diálogo' encalla de entrada en la inversión en Rodalies".

EL PAÍS 22/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 1, 3 Vivir/EL PERIÓDICO 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Òmnium y ERC se desmarcan de la cabalgata de Vic

Òmnium Cultural se desmarcó ayer de la iniciativa de llenar de farolillos con esteladas la cabalgata de Vic, ya que es algo que "no concuerda" con un plan de trabajo, por lo que pidió a los responsables de la convocatoria que se abstengan de "colaborar en cualquier acción no propia de la entidad". Por su parte, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, dijo que está "fuera de lugar" el llevar farolillos con la estelada, si bien consideró que se trata de "una polémica un tanto orquestada, sobre todo por Ciudadanos". Mientras, TV3 dijo que sólo se responsabiliza de la transmisión del evento, "no de los actos que se convoquen o se organicen alrededor".

EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La policía liga al testaferro de Rato y López del Hierro con el 'caso Pujol'. Sostiene que Alberto Portuondo y el empresario trabajaban "de forma conjunta" en la trama del clan catalán (EL MUNDO 1, 8)
  • Un abogado de Conde denuncia el requisamiento de papeles secretos del CNI (EL PAÍS 23)
  • Errejón defiende que Iglesias no es imprescindible. El secretario político de Podemos cree sufrir un ataque "sin sentido". Iglesias homenajea a la serie Twin Peakspara llamar a participar en el congreso(EL PAÍS 18/EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 17)
  • EL PNV enfría las relaciones con el Gobierno del PP. Urkullu no irá a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno (LA VANGUARDIA 17/EL ECONOMISTA 27)
  • Los yihadistas detenidos en Madrid iban a atentar con un AK-47, como en Estambul (LA RAZÓN 1, 14)
  • Un comité para presos islamistas oculta una tapadera yihadista (EL PAÍS 23/BC 26)
  • EL Govern subvencionará con 14 euros por cada escrito judicial en lengua catalana (EL PAÍS 22/EL MUNDO 11/ABC 25)
  • El alcalde de Torredembarra iza la bandera española simulando un acto de conquista (EL MUNDO 1, 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 15
  • El CIS recoge un descenso de la mala imagen de la política y un aumento de la preocupación por el paro (EL PAÍS 20/ABC 48, 49/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 16)
  • Colau volvería a ganar las elecciones en Barcelona, según el último barómetro elaborado por el Ayuntamiento (EL PAÍS 21)
  • El PNV pide a ETA que admita que "matar estuvo mal" (ABC 22)

INTERNACIONAL

  • General Motors, Ford y Boeing revisan sus inversiones en México y China para evitar una guerra directa con Trump. Peña Nieto cambia a su ministro de Exteriores ante el desafío de Trump. El peso cae tras decidir Ford que no invertirá en México (EL PAÍS 3/EL MUNDO 30/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 54) Mazda defiende sus operaciones en México pese a las políticas de Trump (Agencias)
  • Trump se fía más de Assange que de la Inteligencia de EEUU (EL PAÍS 3/EL MUNDO 22) El presidente electo planea reformas en los servicios de inteligencia, según The Wall Street Journal(Agencias)Trump nombra a un abogado de Wall Street para dirigirá la Comisión de Bolsa y Valores (Agencias)
  • Obama lucha para defender su reforma sanitaria ante el asalto de los republicanos (Todos)
  • El exembajador británico en la UE critica el "pensamiento confuso" sobre el Brexit . May desoye a los eurófobos y elija a otro técnico para la UE (Todos)
  • El Constitucional alemán rechaza un referéndum separatista en Baviera (EL MUNDO 1, 20)
  • Montebourg enarbola políticas de estímulo para frenar a Valls (EL PAÍS 6) Le Pen promete una campaña total para "poner a Francia en orden" (ABC 32/LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 24)
  • Hollande habría ordenado durante los últimos tres años la ejecución extrajudicial de unos 40 yihadistas sin cobertura legal ni jurídica (ABC 31)
  • Turquía identifica al autor del atentado de Estambul. Turquía investiga una célula del Estado Islámico que captaba militantes en Asia Central (ABC 30/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 14)
  • La condena a un soldado que remató a un agresor palestino inmovilizado divide a Israel (Todos)
  • Maduro designa un nuevo consejo de vicepresidentes y nombra nuevos once ministros (Agencias)
  • Colombia pide a la ONU "correctivos" por la conducta de los observadores de ese organismo que aparecen bailando con guerrilleras de las FARC el día de Año Nuevo (Agencias)

OPINIÓN

LAS CIFRAS MUESTRAN LA SOLIDEZ DEL CRECIMIENTO DEL EMPLEO; FALTA MEJORARLO

"Los datos del mercado laboral en diciembre han mantenido la tónica positiva del conjunto del año". "Se cierra así un año inequívocamente bueno para la cantidad de empleo, aunque menos favorable para su calidad". "Las perspectivas para el año recién iniciado son menos favorables, en la medida en que el crecimiento de la economía también lo será. Los principales factores que han potenciado la expansión diferencial de nuestra economía -precio del petróleo, política monetaria expansiva del BCE, relajación fiscal y moderación salarial- dispondrán de menor empuje". Además, durante este año "la economía global y la eurozona deberán sortear episodios fundamentalmente geopolíticos -nuevas políticas en Estados Unidos, concreción del Brexit, elecciones en Francia, Alemania, Holanda- potencialmente condicionantes de la estabilidad comercial y financiera". En este contexto, sería "inequívocamente favorable" que se mantuviera la inercia reductora del desempleo y el aumento de la afiliación. Pero "la gran asignatura pendiente sigue siendo la calidad del empleo". "La proporción de contratos no indefinidos, los salarios medios, el ambiente en el trabajo, son algunos de los exponentes de esa mala calidad. Con demasiados contratos indefinidos y salarios bajos no se mejorará la situación de la Seguridad Social al mismo ritmo que lo hace una creación de empleo precario".

EL PAÍS 12. Editorial

HISTÓRICO Y ALENTADOR DESCENSO DEL PARO

La "notable bajada del paro certifica no sólo la recuperación económica sino los efectos balsámicos de las reformas implementadas, particularmente, la del mercado de trabajo". "Durante la crisis se destruyeron 3,5 millones de puestos de trabajo. Desde 2013 se han recuperado 1,7 millones. Una cifra considerable, pero insuficiente. Por ello, tanto el Gobierno como la oposición deberían centrarse, más que en estériles reyertas partidistas, en forjar un pacto de Estado que apuntale la recuperación del empleo". "España necesita crear empleo intensamente y de calidad. Tal como hemos defendido reiteradamente, la lucha contra el paro pasa por reducir la temporalidad, reformar los servicios de empleo -situados entre los más deficientes de la UE-, e implementar un nuevo modelo productivo menos estacionalizado y capaz de garantizar el futuro de la Seguridad Social". "Queda, por tanto, mucho trecho por recorrer en un futuro inmediato. Mitigar al máximo el drama del paro sigue siendo una prioridad absoluta. Sin embargo, supone un alivio considerable confirmar la vuelta a una tendencia claramente positiva".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS CIFRAS DEL PARO HABLAN SOLAS

"La clara e ininterrumpida recuperación que ha experimentado el mercado de trabajo en los últimos años es el mejor reflejo del éxito de la reforma laboral en su lucha contra el paro, el principal problema del país". "Aunque todavía queda mucho por hacer para recuperar todo el empleo perdido, es innegable que la reforma laboral que aprobó el Gobierno en 2012 está resultando una herramienta eficaz y positiva". "La reforma laboral se puede mejorar en múltiples aspectos puesto que todavía quedan sustanciales retos por superar como es el caso de la precariedad, la elevada tasa de paro juvenil o la mejora de las políticas activas de empleo, cuyo buen funcionamiento es crucial para facilitar y acelerar la reincorporación al mercado de trabajo, pero esto no puede servir de excusa para derogar una norma que ha demostrado, una y otra vez su enorme utilidad y valía para reducir el desempleo. Aprovecharse del nuevo contexto político para revertir o anular las reformas que están posibilitando la salida de la crisis, por puro y simple interés electoralista, no sólo es una insensatez, sino que constituye una grave irresponsabilidad, ya que dificulta la creación de riqueza y trabajo. Lo que está en juego no son más o menos votos, sino el futuro y el progreso del país".

ABC 4. Editorial

EL EMPLEO SUPERA LAS EXPECTATIVAS

"La creación de empleo en el 2016 ha superado todas las expectativas". "El aumento del empleo en un 3,1%, coincide prácticamente con el crecimiento de la economía, que habrá sido de un 3,2%, lo que refleja una traslación directa entre la evolución del producto interior bruto y la contratación. Este hecho, que no se había dado nunca anteriormente en la economía española, se produce como resultado de la mayor eficiencia que registra el mercado de trabajo desde hace cuatro años cuando entró en vigor la reforma laboral". Pero es evidente que "a lo largo del 2017 es urgente encontrar fórmulas adecuadas que permitan reducir, sin dañar la creación de empleo, la elevada precariedad laboral -salarios bajos y alta temporalidad- que ensombrece el positivo balance de nuevos puestos de trabajo promovidos en el 2016".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EL PARO VA MEJOR PERO NO VA BIEN

Nadie puede negar que el dato del paro de diciembre es bueno, "pero el empleo aún no ha salido de la crisis en España". En primer lugar, porque muchas de las personas que siguen en paro han dejado de percibir cualquier prestación porque son parados de larga duración. "En segundo lugar, porque la mayoría de los que han logrado empleo "lo han conseguido de manera precaria, a tiempo parcial y por un salario que no en todos los casos permite vivir dignamente". Y en tercer lugar, porque la población activa sigue sin recuperar los niveles anteriores a la crisis. "Es imprescindible un nuevo pacto social, con presencia sindical, que cree las condiciones para generar más empleo y de más calidad. Hasta entonces no nos podemos permitir ninguna euforia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EXCELENTES DATOS DE EMPLEO

Con los datos de diciembre, "puede decirse que 2016 ha sido un buen año, tanto en términos de creación de empleo como en reducción de desempleados. Estos datos deben, además, ser valorados de manera global, ya que favorecen tanto al trabajador que encuentra empleo como al sistema de pensiones y a la activación del consumo. Hay que tener en cuenta que, desde 2012, la recuperación de puestos de trabajo ha sido constante y que sólo cabe seguir manteniendo esa tendencia". "La protección social es necesaria para paliar los destrozos de la crisis, pero ninguna política de crecimiento se puede basar exclusivamente en las prestaciones de desempleo. Es necesario estimular el mercado y a las empresas para favorecer la contratación, y eso sólo es posible con políticas que ayuden al crecimiento. El PSOE no se mostró partidario de retirar la reforma laboral y abogó por mejorar, bajo su criterio, puntos concretos. La estabilidad política que asegura el actual Gobierno de Rajoy es la pieza fundamental para seguir creando puestos de trabajo. Es por ello necesario el máximo consenso entre las fuerzas políticas".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN MERCADO LABORAL QUE MARCHA A BUEN RITMO

"El motor del empleo en España se ha ido acelerando hasta adquirir una velocidad de crucero intensa, sólida y es de esperar que sostenible". "La salud que denota el grueso de las cifras de afiliación y paro aparece también cuando se diseccionan los datos y perfiles de los nuevos empleos. El reparto de esos puestos de trabajo entre los distintos sectores es heterogéneo, con la única salvedad de un sector financiero, que continúa destruyendo empleos". "La pregunta del millón ante datos como estos es durante cuánto tiempo podrá la economía española mantener este ritmo de creación de empleo". "Uno de los grandes retos de la recuperación es una mejora progresiva de la calidad del empleo y de la mejora de las condiciones contractuales en las relaciones de trabajo". "El objetivo debe ser crear empleo, pero hacerlo con eficacia, calidad y plenas garantías".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Oxígeno para las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Repetir el récord de afiliaciones a la Seguridad Social durante los próximos cuatro años apuntalaría el sistema de pensiones".

CLÁUSULAS SUELO: CUMPLIR LA SENTENCIA

"Los bancos han anunciado que analizarán caso a caso, con lo que quieren decir que no habrá devoluciones automáticas, sino tras un proceso judicial. Esto es lo que el Gobierno quiere evitar, porque ya han sido muchos los años y los conflictos que han sacudido el mercado hipotecario". "El Consejo de Ministros aplazó el viernes la aprobación de un protocolo que pretende evitar que la aplicación de la sentencia del TJUE se convierta en un reguero de pleitos. La oposición del PSOE y las dudas y técnicas sobre las directrices del documento aconsejaron dejar la decisión para 2017, pero finalmente se aprobará una norma que el Gobierno quiere que sea de obligado cumplimiento para los bancos. Socialmente, otra cadena de pleitos sería una merma de la reputación del sistema bancario, más aún cuando los términos de la sentencia firmada del TJUE son claros". "Quizás fuera oportuno innovar soluciones procesales para estos pleitos, en las que no debería haber más prueba que los documentos del préstamo y del interés aplicado. A veces, la rigidez del sistema procesal impide adoptar sobre la marcha soluciones eficaces".

ABC 4. Editorial

TRILLO Y LA VERDAD TARDÍA SOBRE EL YAK-42

"Más de 13 años después se restituye la verdad y los deudos de los muertos obtienen una satisfacción moral, que tiene casi más valor que las indemnizaciones económicas que ya recibieron. Desde hace casi cinco años, Trillo disfruta del cargo de embajador de España en Gran Bretaña, y ahora será relevado junto con 70 diplomáticos españoles desplegados por el mundo, lo que permitirá al Gobierno intentar disimular su destitución. Un nuevo favor de Mariano Rajoy" a quien "durante largo tiempo prestó grandes servicios al PP al dedicar toda su experiencia y habilidad jurídica a espurias operaciones de acoso y derribo de los adversarios políticos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Un gran gesto de responsabilidad (LA RAZÓN 3. Suelto) La ministra de Defensa anunció ayer que recibirá a los familiares de las víctimas del Yak-42 y que comparecerá en el Congreso.

DESAFORTUNADA Y ERRÓNEA INICIATIVA CONVERTIR LA CABALGATA DE VIC EN UNA MANIFESTACIÓN SOBERANISTA

La iniciativa promovida por secciones de la ANC y Òmnium, que tiene por objeto convertir la cabalgata de Vic en una manifestación de acento soberanista es "desafortunada y errónea, como lo sería otra con distinta bandera y semejante propósito. En primer lugar, porque supone una grosera intrusión en un ámbito donde debe reinar la ilusión infantil y nunca la propaganda política. En segundo, porque expresa una falta de sensibilidad y una desorientación que dice muy poco a favor de sus impulsores y de su momento. En tercero, porque incluso en círculos soberanistas ha causado estupor y rechazo". "En suma, porque va a perjudicar, más que beneficiar, la causa que pretende apoyar". El activismo debe reparar en que "todo no vale. No vale apropiarse de lo que pertenece a todos. No vale adoctrinar a los que todavía creen en la magia de la noche de Reyes. Y no vale que el Govern asista impasible a este abuso, como si su constante delegación de responsabilidades en el activismo le hubiera incapacitado ya para reaccionar con la ecuanimidad y la sensatez debidas".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Trump amedrenta y se impone (EL PAÍS 12. Editorial) "Una vez más a golpe de tuit. Y una vez más antes de poner los pies en la Casa Blanca". "Ahora la víctima es nada menos que Ford", que también "se ha doblegado a las presiones del presidente electo". "Urge antes de que sea demasiado tarde una acción internacional concertada para marcar el camino a Trump y limitar el riesgo de una ola de proteccionismo global".
  • El proteccionismo de Trump, un mal negocio para todos (EL MUNDO 3. Editorial) "No ha llegado todavía a la Casa Blanca y, sin embargo, el giro en la política económica que pretende imponer Donald Trump ya empieza a provocar efectos". "De momento, Trump dirige su desafío contra dos países en concreto: México y China". La imposición de fuertes aranceles podría acarrear una guerra comercial internacional. "Y eso sería un pésimo negocio para todos, estadounidenses incluidos".
  • Nuevo éxito policial contra el yihadismo (LA RAZÓN 3. Editorial) "El Ministerio del Interior no ha bajado la guardia desde los terribles atentados islamistas de Madrid. Es por eso que nuestra inteligencia y las Fuerzas de Seguridad han dado el paso y detenido a dos presuntos yihadistas en la capital la pasada semana". "Constituían una 'célula operativa´. España ha dedicado recursos y personal para crear un amplio operativo de control y vigilancia antiterrorista. Aquí no entra la casualidad. Sólo la profesionalidad y entrega de unos servidores públicos".
  • Los barones tienen la última palabra (LA RAZÓN 3. Suelto) El sector crítico del PSOE puede quejarse hasta quedar afónico, "pero sus opiniones no cuentan ya en el partido".
  • La casa común (EL PAÍS 13. Patxi López) "España sigue siendo nuestra casa común, pero ha llegado la hora de, entre todos, modernizarlo y adecuarlo a los nuevos tiempos".
  • Las verdades que ofenden a May (LA RAZÓN 3. Suelto) "Rogers sólo ha dicho lo que piensa todo el mundo dentro y fuera de Bruselas. A ver si por fin se da por aludida y diseña una estrategia que, sin duda, le va a hacer falta".
  • La inflación se afianza en la eurozona (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La era del dinero gratis a escala europea se encuentra en retirada, lo que sin duda beneficiará al sector financiero".
  • Incierto porvenir del Edificio España (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA CAÍDA DEL PARO EN 390.534 PERSONAS EN 2016 MARCA UN RÉCORD, CON 540.655 AFILIADOS MÁS

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo descendió en 390.534 personas en 2016, tras bajar en 86.849 personas en diciembre, según datos publicados por el Ministerio de Empleo. Se trata del mayor descenso de toda la serie histórica y supone una bajada interanual del 9,54% con respecto al número de parados registrados en 2015. El número total de desempleados se situó en 3.702.974 personas a finales de 2016.

Por otra parte, la Seguridad Social registró 540.655 nuevos afiliados, un 3,2% más, en la mayor subida de la contratación desde 2006. El número total de afiliados se situó en 17.849.055. De ellos, el 82% son asalariados (14.640.112) y 3.208.942 son no asalariados. Del total de afiliados el 53,63% son hombres y el 46,37% mujeres; el 90,41% son nacionales y el 9,59% extranjeros.

El gasto en prestaciones por desempleo (con datos de noviembre) fue de 1.531,3 millones de euros, un 4% menos que el mes anterior y un 8,4% inferior al de noviembre de 2015. La cobertura subió al 55,66%, frente al 55,25% del mismo mes de 2015.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó que los datos de empleo de 2016 son "buenos y esperanzadores". La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, consideró que la reforma laboral ha cambiado el mercado de trabajo "a mejor", por lo que está dispuesta a "mejorar, pero no a derogar una reforma laboral que funciona" porque "es algo que los españoles no permitirían". Asimismo destacó que España "traduce todo el crecimiento económico en creación de empleo".

Para la CEOE, la mejora de las cifras de paro y afiliación "deben impulsarse y consolidarse mediante nuevos cambios y reformas que favorezcan la reactivación económica y la competitividad", por lo que los empresarios reclaman una reducción de las cotizaciones.

Los sindicatos reclamaron la derogación de la reforma laboral y subrayaron la mayor precariedad en el empleo y la degradación de las condiciones laborales. UGT denunció "menor protección por desempleo, más temporalidad y más parcialidad involuntaria", así como un "modelo agotado" en el que "ni suben salarios ni cotizaciones". El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunció que "el crecimiento económico ha permitido recuperar todas las rentas perdidas, mientras que los salarios se han devaluado de forma considerable".

El 91,43% de los contratos firmados fueron temporales

De los 19.978.954 contratos firmados el pasado año, únicamente 1.713.262 fueron indefinidos, el 8,57% del total. El 91,43% restante (18.265.692) fueron temporales. Se trata de un récord histórico del número total de contratos y 1,4 millones más que los firmados en 2015 (204.097 más indefinidos, un 13,52%) y 1,19 millones más temporales.

En diciembre se registraron 1.699.018 contratos, un récord en este mes y un 6,5% más respecto al mismo mes de 2015. De ellos, sólo 122.294 fueron indefinidos.

Por sectores, la construcción encabeza el descenso del número de parados (17,04%), seguida de agricultura (12,71%), industria (12,2%), servicios (7,69%) y colectivo sin empleo anterior (9,39%). El empleo entre menores de 25 años se redujo un 13,9%, por encima de la media general del 9,54%. El desempleo masculino bajó un 1,30% y se situó en 1.642.302 parados a final de año. El femenino descendió un 3,07% y el número de paradas alcanzó los 2.060.672.

Por comunidades autónomas, descendió en todas, encabezadas por Andalucía, Madrid y Cataluña; y subió en Galicia, Navarra, Cantabria y La Rioja.

La noticia en los diarios

Los diarios interpretan con diferentes matices los datos del paro. "La precariedad ensombrece el histórico ritmo del empleo", titula EL PAÍS en portada. En páginas interiores destaca que la hostelería y el comercio son los "motores de la afiliación" y que "las comunidades turísticas tiran del empleo". EL MUNDO destaca en portada: "El año 2016 concluye con el mayor descenso de paro de la historia" y señala que "el Gobierno enarbola los buenos datos para intentar apuntalar la reforma laboral".

ABC habla en su portada de "año histórico para el empleo", con "la mayor subida de la afiliación desde la crisis" y "la mayor caída del paro en medio siglo". Destaca que "cada día se crearon 1.481 puestos de trabajo" y que "la reforma laboral que busca tumbar la oposición ha ocupado a más de un millón de ciudadanos en cuatro años". También LA RAZÓN destaca en su portada la "caída histórica del paro en 2016: se crearon 1.477 empleos al día".

LA VANGUARDIA titula: "La afiliación a la Seguridad Social cierra un año récord" y destaca que "la contratación en diciembre remata un año excepcional para el empleo". EL PERIÓDICO señala: "Caída récord del paro en 2016, basada en el empleo precario".

CINCO DÍAS destaca que "el empleo crece por encima del 3% por segundo año consecutivo". Según EL ECONOMISTA, "un récord de afiliaciones como en 2016 sostendría las pensiones".

EL PAÍS 1,38,39/EL MUNDO 1,24/ABC 1,36-38/LA VANGUARDIA 1,52,53/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,24,25

EL GOBIERNO REVISA SU PLAN SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO ANTE EL RECHAZO DE LA BANCA

El Gobierno buscará otra solución distinta al código de buenas prácticas de carácter voluntario ideado para agilizar la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo, según reflejan hoy algunos diarios, tras el rechazo del PSOE y de las entidades financieras. Según ABC, el nuevo plan del Gobierno pasa por aprobar un procedimiento extrajudicial vía real decreto, de obligado cumplimiento, que fijará los plazos y las garantías que regularán la devolución, aunque dando más margen a las entidades para que negocien con sus clientes y que resulte más ventajoso que reclamar en juicio. CINCO DÍAS dice que "Gobierno, oposición y banca pugnan por acuñar la solución a las cláusulas suelo" y recuerda que "la medida urge" porque los primeros afectados sólo tienen cinco meses para litigar.

Por su parte, EL ECONOMISTA señala que ya hay más de una treintena de fallos judiciales que obligan a la banca a aplicar la retroactividad total por las cláusulas suelo.

ABC 2,40,41/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1,13

Por otro lado, la sentencia del Supremo que considera abusivo que el cliente pague todos los gastos de la escritura hipotecaria ha provocado las primeras reacciones por parte de las entidades. Santander, CaixaBank, Bankia, Ibercaja y Sabadell han cambiado la cláusula y asumirán parte de los gastos que hasta ahora pagaba sólo el cliente. BBVA y Popular, los bancos afectados por la sentencia del Supremo, consideran que no deben devolver todo y no en todos los casos, por lo que recurrirán la sentencia. Las entidades se juegan hasta 18.000 millones por los gastos de hipoteca, apunta CINCO DÍAS.

EL PAÍS 41/ABC 41/CINCO DÍAS 19

Y ADEMÁS…

  • Hacienda devuelve 10.207 millones por la Renta de 2015, el 96% de las devoluciones. El 81% de las declaraciones fueron recibidas por internet(TODOS)
  • Las comunidades autónomas recaudan un 5% más por los tributos ligados al ladrillo (CINCO DÍAS 29)
  • El 97% de las empresas prevé mantener o elevar la plantilla (EL ECONOMISTA 26)
  • Los sindicatos acusan a CEOE de paralizar la negociación salarial(CINCO DÍAS 28)
  • La CNMC multa a Telefónica por no atender averías de su red alquilada(TODOS)
  • Los estancos acusan a las tabaqueras de oligopolio (EL ECONOMISTA 1,16)
  • El Supremo avala que las nóminas no se entreguen en papel (EL PAÍS 41/EL MUNDO 26/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 30)
  • Unos 15.000 eventuales de la sanidad andaluza pasarán a ser interinos(ABC 39)
  • El comercio online crece un 20% impulsado por el turismo (EL PAÍS 43/LA VANGUARDIA 52,53)
  • España vuelve a importar electricidad por primera vez desde el año 2003 (EL ECONOMISTA 11)
  • La banca paga ya igual por los depósitos a corto y a largo plazo(CINCO DÍAS 1,17)
  • Las grandes socimis crecen un 50% y preparan ventas (CINCO DÍAS 1,3)
  • Los ingresos de la banca de inversión caen un 27% por las turbulencias de 2016 (CINCO DÍAS 21)
  • Mercadona refuerza su salto a Portugal con un centro de innovación en Oporto. Juana Roig, hija menor del presidente de la compañía, dirigirá el nuevo proyecto online (TODOS)
  • Wanda da un ultimátum a Trinitario Casanova para pagar el Edificio España (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Faraday presenta un coche para competir con Tesla (EL PAÍS 1,42)
  • ExxonMobil pagará 172 millones al secretario de Estado de Trump(EL PAÍS 42/EL ECONOMISTA 29)
  • Apple invierte 1.000 millones en la japonesa Softbank (EL MUNDO 25)
  • El peso cae tras decidir Ford que no invertirá en México (LA VANGUARDIA 54) Trump impulsa el dólar para adelantar al euro (CINCO DÍAS 18)
  • La inflación de la eurozona sube cinco décimas en diciembre, hasta el 1,1%, su mayor nivel desde 2013 (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 1,29)
  • La Reserva Federal tuvo en cuenta el triunfo de Trump y las posibilidades de una política fiscal más expansiva al subir los tipos en su reunión de diciembre, según las actas de la reunión. La Fed revisó al alza su proyección de crecimiento para 2017, hasta el 2,1% (LA RAZÓN 30/AGENCIAS)
  • El crudo brent sube un 1,78% y cierra en 56,46 dólares. El petróleo de Texas sube un 1,78% y cierra en 53,26 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones avanzó un 0,30% y alcanzó los 19.942,16 puntos. El S&P 500 subió un 0,57%, hasta 2.270,75 puntos. El índice Nasdaq ganó un 0,88% y quedó en 5.477 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex pierde un 0,33% y cierra en 9.462,90 puntos. La prima de riesgo cierra en 116 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7648 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*