Resumen diario de la prensa nacional (jueves 5 abril 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

CIFUENTES DEFIENDE LA LEGALIDAD DE SU MÁSTER Y CALIFICA LA POLÉMICA DE "OPERACIÓN POLÍTICA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, defendió ayer que su máster es "perfectamente real y legal". "Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas" enfatizó en su comparecencia a petición de la oposición en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid. Cifuentes calificó el pleno de "fraude de ley parlamentario" y tildó de "irregular" y "antirreglamentaria" la iniciativa. Durante su intervención, consideró que la polémica creada es "una operación política" para desestabilizar a su Gobierno. Al respecto, argumentó que la estrategia responde bien a "una operación de la izquierda para ganar en los medios o en las redes lo que no ha podido en las urnas" o al precio que debe pagar por "combatir la corrupción en todo momento".

Cifuentes defendió que existe "constancia documental" que demuestra "la falsedad del ataque que se ha montado" contra su persona. La presidenta regional mostró en su intervención una serie de documentos con el sello de la Universidad Rey Juan Carlos. Entre ellos, el certificado académico con las notas de las asignaturas del máster, la expedición del título académico con el pago realizado, el pago de la matrícula y una carta del catedrático de Derecho Financiero y Tributario en el que asegura que corrigió "personalmente" el examen de una de las dos asignaturas a las que se le cambio la nota. También aludió a "decenas de correos electrónicos de profesores de diversos campus", que demostrarían que se producen errores continuos en la transcripción de las notas.

Por otro lado, anunció que ha interpuesto una querella criminal contra dos periodistas del diario.es que, señaló, "han difundido una versión que nada tiene que ver con la realidad". Al mismo tiempo, dijo que ha solicitado un "acto de conciliación previo a la presentación de otra querella añadida por delitos contra el honor".

Posteriormente, Cifuentes ofreció una rueda de prensa donde aseguró que no se ha planteado "jamás" dimitir de su cargo y subrayó que "en todo momento" ha sentido el apoyo de su partido. Admitió que no asistió a las clases ni hizo los exámenes del máster, y que en su lugar acordó con la dirección y el profesorado la "presentación de trabajos, tutorías y otra serie de actividades complementarias". Al respecto, indicó que, aunque es una situación que no es habitual", sí se produce con "cierta frecuencia" con aquellos alumnos de posgrado que "por sus especiales circunstancias tienen problemas" para asistir a clase. Preguntada sobre su trabajo de fin de máster, la presidenta comentó que no lo ha "podido encontrar aún", pero añadió que ha autorizado a la Universidad a hacerlo público.

El PSOE anuncia una moción de censura y Ciudadanos pide una comisión de investigación

Las explicaciones de Cifuentes no convencieron a los partidos de la oposición. Así, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, dijo que "la confianza de los madrileños está seriamente afectada" después de que la intervención de la presidenta "no ha despejado las dudas razonables sobre el máster". En declaraciones a los periodistas, Gabilondo anunció que su grupo propondría a la dirección regional y federal de su partido la presentación de una moción de censura contra Cifuentes. Poco después, la Comisión Ejecutiva del PSOE-M aprobó por unanimidad la presentación de dicha moción, respaldada también por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, ofreció su apoyo a la moción de censura socialista por "imperativo ético", por "higiene democrática" y por "decoro".

Mientras, Ciudadanos anunció que impulsará una comisión de investigación. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, dijo que por el momento no apoyarán la moción de censura anunciada por el PSOE, porque antes de hablar de "sillones" quiere saber "la verdad" sobre el máster. Aguado precisó que la comisión debe ser "urgente y acotada".

La intervención de Cifuentes en la Asamblea regional acapara las primeras de todos los diarios, con distintas valoraciones. En su primera, EL PAÍS ve en la moción de censura del PSOE a Cifuentes un 'reto' a Ciudadanos. En páginas interiores, el diario considera que "Cifuentes no aclara las dudas y se parapeta detrás de la Universidad". También EL MUNDO indica que la moción de censura anunciada por el PSOE "mete presión a Cs". Sobre la intervención de la presidenta madrileña, el diario dice que "Cifuentes regatea el acoso". ABC ve a Cifuentes "tocada pero no hundida". En clave política, el diario entiende que "el mastergate complica la remontada del PP a un año de las elecciones". LA RAZÓN resalta que Cifuentes defendió la legalidad de su máster y dice que los socialistas presentarán una moción de censura "para acorralar a Cs". Para EL PERIÓDICO, "Cifuentes no pasa el examen". Por su parte, LA VANGUARDIA resalta que "Cifuentes se enroca y agudiza la crisis política en Madrid", aunque logra "una moratoria" de Ciudadanos.

EL PAÍS 1,17-19/EL MUNDO 1,4-6,8/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,2-7/LA RAZÓN 1,10,11/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1,28/AGENCIAS

EL GOBIERNO NO APLICA EL 155 PARA GARANTIZAR EL CASTELLANO EN CATALUÑA

El Gobierno no recurrirá a la casilla lingüística para reforzar la presencia del castellano en las aulas catalanas -actualmente todas las asignaturas se imparten en la lengua autonómica, excepto la de Lengua y Literatura Castellana y la de Lengua extranjera-. De esta forma, la inscripción para el curso escolar del año que viene en Cataluña será idéntica a la de este año y los anteriores, en los que al uso del castellano se refiere. Ayer, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó la resolución de las normas de preinscripción y matrícula escolar, para el próximo curso 2018/2019, en el que no se incluye esta iniciativa.

El Gobierno avanzó que estaba estudiando incluir una casilla para que los padres pudiesen elegir el idioma el que estudiarían sus hijos, pero al final no se han introducido cambios. Los diarios recuerdan que hace dos meses la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunció que la preinscripción escolar incluiría la casilla lingüística. Más tarde, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, garantizó que se introduciría algún mecanismo para permitir a los padres la elección del castellano como lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos. Días después, señaló que el Gobierno "no puede modificar el modelo educativo de la escuela catalana ni con el artículo 155 ni sin él".

En el mes de febrero el Tribunal Constitucional dio la razón a la Generalitat y anuló algunos de los artículos de la Lomce al considerar que invadían competencias autonómicas en materia de enseñanza. ABC, que cita fuentes del Gobierno, publica que "Educación temía que el Constitucional tumbara su medida".

La portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Educación, Luz Martínez Seijo, celebró que el Gobierno "haya entendido que la aplicación del 155 tiene límites", según dijo.

Fuentes de Ciudadanos lamentaron que el Gobierno, con sus "chapuzas y parches", no esté garantizando que en las aulas catalanas haya una presencia equilibrada y proporcional de las dos lenguas oficiales. El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, lamentó que el Ejecutivo y el PP "no hayan hecho nada" para incluir al casilla en la hoja de inscripción.

Desde el sindicato de profesores AMES calificaron ayer al Ejecutivo de "cobarde" por no haber introducido los cambios.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 46, 47/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 13/AGENCIAS

Artadi se prepara para ser presidenta "in extremis", según LA RAZÓN

Elsa Artadi lidera a los "pragmáticos" de Junts per Catalunya (JxCat) para conseguir que haya un gobierno efectivo en Cataluña, señala LA RAZÓN, que destaca en su primera que espera su oportunidad para convertirse en "el plan D". No obstante, el diario dice que JxCat y ERC estarían preparando un pleno de investidura para volver a la carga con la candidatura de Jordi Sànchez, amparado en la resolución de la ONU que pedía que se respetaran sus derechos políticos.

LA VANGUARDIA apunta que "el independentismo no moverá ficha hasta que JxCat proponga candidato". Precisamente, EL MUNDO resalta la "guerra en JxCat para relevar a Puigdemont". Según este diario, los diputados del PDeCAT intentan "evitar a toda costa" que Artadi sea la presidenta.

Por su parte, EL PAÍS dice que "el Parlament baraja cuatro escenarios para acabar con el bloqueo": "la investidura in extremis de un candidato, el Gobierno de concentración o el de independientes o unas elecciones que nadie dice querer".

Mientras, el expresidente catalán Carles Puigdemont confía en que la justicia alemana entenderá que se le quiere juzgar en España por una "causa política". Así se lo trasladó al vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, con quien mantuvo una reunión de unas dos horas. Tras la misma, Costa dijo que Puigdemont es el "presidente legítimo electo por los catalanes" y que, si no puede ejercer ese cargo "es por la inadmisible injerencia" de la Justicia del Estado español. Puigdemont recibió ayer también la visita de su mujer, Marcela Topor, en la cárcel de Neumünster.

Por otro lado, los tres exconsellers que aún residen en suelo belga se pondrán hoy a disposición de la justicia del país. Antoni Comín, Meritxel Serret y Lluis Puig comparecerán ante el juez de instrucción, encargado de imponer posibles medidas cautelares, después de que el Tribunal Supremo decidiera el 24 de marzo reactivar la euroorden suspendida en diciembre.

En otro orden de cosas, EL PAÍS publica hoy un análisis de la situación en Cataluña, cinco meses después de la aplicación del 155. El diario señala que la Administración catalana funciona "al ralentí" en ausencia de responsables políticos y "con un clima de protestas y frustración entre parte del funcionariado".

EL PAÍS 20,22/EL MUNDO 12/ABC 23,24/LA VANGUARDIA 1,16,18/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

LA POLICÍA DETIENE A FALCIANI, RECLAMADO POR SUIZA

La Policía Nacional detuvo ayer al ingeniero informático y antiguo empleado del banco suizo HSBC Hervé Falciani, en virtud a una orden de arresto y extradición emitida por las autoridades de Suiza. La detención se llevó cabo por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial cuando Falciani se encontraba en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, para participar en una jornada organizada por la Plataforma por la Justicia Fiscal.

Según fuentes policiales que citan los diarios, la Policía buscaba a Falciani desde que Suiza emitió el pasado 19 de marzo una nueva orden de detención internacional. El Tribunal Penal Federal suizo le condenó en noviembre de 2015 a cinco años de cárcel por las filtraciones de la información privada que destapó los fraudes fiscales y blanqueos de más de 100.000 clientes del banco HSBC. El condenado no acudió al juicio. En su momento, la Audiencia Nacional consideró que no cabía la entrega del acusado porque los delitos que le imputaba la justicia helvética no estaban tipificados en el Código Penal español. Suiza acusó a Falciani de cuatro delitos: espionaje financiero, violación del secreto bancario, violación del secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes.

Todos los diarios coinciden en señalar que la detención de Falciani tiene en estos momentos una significación especial, después de que la diputada de ERC Marta Rovira, para quien el juez Llarena ha dictado orden de detención internacional por el delito de rebelión, siguiera los pasos de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y se escondiera en el país helvético.

Por otro lado, el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, preguntó ayer si la detención de Falciani es "un favor de España para pedir la extradición de Anna Gabriel y otras personas exiliadas políticas" en ese país. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó de "escándalo democrático" la detención. A través de su cuenta de Twitter, dijo que Falciani es un "hombre clave en la lucha contra la corrupción".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 13/ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERDIÓDICO 1, 20/LA RAZÓN 12/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 1, 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Generalitat conocía la "práctica combativa" de los CDR el 1-O (ABC 24)
  • El Govern planteó emitir deuda con intencionalidad política (ABC 24)
  • El fiscal pide año y medio de cárcel por amenazar al juez Llarena (LA RAZÓN 15)
  • Sánchez pide adelantar las elecciones si el Gobierno ve rechazados sus presupuestos (LA VANGUARDIA 20)
  • Ximo Puig vincula la solución territorial a la financiación (LA VANGUARDIA 20)
  • Rajoy duplicará su presencia en medios a un año de las elecciones (ABC 26)
  • La Fiscalía del Supremo pide rechazar los recursos contra las primeras condenas de Gürtel y subir algunas penas (EL MUNDO 14/ABC 25/LA RAZÓN 16)
  • El exconsejero Fernández dice ahora que la juez Alaya lo "acosó" (ABC 25)
  • El Gobierno de Zapatero adjudicó un contrato de 200.000 euros a Crespo Gomar, la empresa investigada como epicentro de la presunta financiación ilegal del PSPV-PSOE, primando el criterio de "creatividad"(ABC 26)
  • Justicia no logra frenar la amenaza de huelga de jueces y fiscales (EL MUNDO 14)

INTERNACIONAL

  • El Supremo de Brasil rechaza el recurso de habeas corpus de Lula y vota a favor de que ingrese en prisión (Agencias) El Ejército de Brasil amenaza con actuar si Lula queda libre (Todos)
  • Trump ordena al Pentágono un plan para salir de Siria (LA RAZÓN 20,21)
  • Putin, Rohani y Erdogan reafirman su compromiso con una Siria unida(Todos)
  • Trump firma el envío de la Guardia Nacional a la frontera con México(ABC 30/EL PERIÓDICO 18)
  • París acelera la lucha contra las noticias falsas pese al frenazo europeo(EL PAÍS 10)
  • Francia reducirá diputados y limitará sus mandatos (EL PAÍS 10/LA RAZÓN 23)
  • Facebook compartió datos de 87 millones de usuarios (EL MUNDO 35Zuckerberg rendirá cuentas en el Congreso sobre la fuga de datos (ABC 48/EL ECONOMISTA 19)
  • La ausencia de Obama y Trump desluce el homenaje a Martin Luther King (ABC 2,28,29)

OPINIÓN

CIFUENTES NO CONVENCE

El caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid "no es un hecho menor. Afecta de lleno a la ejemplaridad a la que se deben los líderes políticos; que es especialmente relevante en Cristina Cifuentes, supuesta abanderada de la regeneración del Partido Popular". Las actas y documentos presentados ayer por Cifuentes "no disiparon la sospecha fundamental de que fue su influencia política y no su mérito la que le procuró el título". "Empeñada en defender su honorabilidad desvió las acusaciones de irregularidades y presuntas firmas falsas a la propia universidad pública, ofreciendo de ella una imagen extremadamente perjudicial". La presidenta madrileña sostiene que todo es legal y que nadie ha demostrado su culpabilidad. "pero no ha empeñado lo más valioso que tiene un político: su palabra de que obró correctamente y, por tanto, de que realizó y defendió públicamente su tesis de acuerdo con las normas establecidas". "A falta de confianza en la palabra de los políticos, es la Universidad Rey Juan Carlos la única que puede desbrozar en parte el camino, aunque ello suponga un incómodo análisis de sus procedimientos". Ni la moción de censura que anunció el PSOE ni la comisión de investigación que pidió Ciudadanos resolverán "ese grave problema de confianza que sufre la política española".

EL PAÍS 14. Editorial

CIFUENTES EMPEÑA SU CREDIBILIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid se mostró ayer "contundente y segura de sí misma durante su intervención en el pleno celebrado en la Asamblea". "Con la documentación aportada por Cifuentes, deberán ser los responsables de la Universidad quienes, cuando concluya la investigación interna abierta, confirmen o no la versión dada por la presidenta autonómica. Aun así, como denunció la propia Cifuentes, el pleno no tenía la finalidad de aclarar el fondo de la cuestión, sino que forma parte de legítima estrategia de la oposición de desgastar a su oponente". "El fin obsesivo de derribar a Cifuentes sin clara justificación es una actitud irresponsable que puede traer como consecuencia el deterioro de las instituciones por puro afán electoralista. Pero sea como sea, esta ofensiva de la oposición choca con la decisión de Cifuentes de judicializar el caso, poniendo su credibilidad en manos de los tribunales". "Por lo demás, Cifuentes ha recibido el apoyo cerrado del PP. La defensa de su versión en la Asamblea, y su esperada puesta a disposición de los medios para aclarar las posibles dudas, acalla también a quienes la venían acusando de esconderse, pero no ha despejado todas las dudas. La URJC y la Justicia tienen ahora la palabra".

EL MUNDO 3. Editorial

EL 'MASTERGATE' PASA FACTURA

"Cifuentes hace bien en defender su honor, pero políticamente las explicaciones son aún insuficientes. El problema para el PP es de magnitud por su incapacidad para gestionar una crisis de estas características ya que provoca un enquistamiento nocivo que paraliza al partido y preocupa a sus electores. La fuga de votantes a Ciudadanos no es ninguna entelequia. Por eso a Cifuentes le es preciso cerrar todos los ángulos y dudas que quedan sobre la pulcritud de su mérito académico". Saque quien saque rédito de este caso, "el que peor lo tiene es el PP. Primero, porque ha empezado a perder confianza en una líder a la que encomendó una regeneración en Madrid, y segundo porque afecta a quien ha pregonado precisamente esos valores como inalienables e inherentes a su partido. Cifuentes debe ser consecuente con ese código moral que asumió". "Urge que aclare del todo un asunto con el que la oposición se frota las manos. En lo que sí tiene toda la razón Cristina Cifuentes es en que ni Podemos, ni el PSOE, ni Ciudadanos son partidos con dirigentes ejemplares en el rigor de sus currículos profesionales".

ABC 4. Editorial

EL ESCÁNDALO CIFUENTES

El eventual éxito de una moción de censura contra Cifuentes "está sujeto a la postura que adopte Ciudadanos". Este partido propuso ayer la creación de una comisión parlamentaria de investigación. La creación de dicha comisión "permitirá a Ciudadanos ganar tiempo y evitar tener que votar a favor del candidato socialista, Ángel Gabilondo, en la moción de censura para presidir la comunidad madrileña. Para Ciudadanos, si se demuestra que Cifuentes ha vulnerado el código ético de los altos cargos, sería más cómodo políticamente pedir al PP que la sustituyera en el cargo. El escándalo Cifuentes, con independencia de cómo evolucione en el futuro, ha supuesto ya un grave desprestigio mediático y social para ella, con graves consecuencias de imagen para el PP, para la Comunidad de Madrid y para la propia institución universitaria".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA PATADA HACIA ADELANTE DE CIFUENTES

La responsabilidad de que Cifuentes siga en el cargo "a pesar de no dar explicaciones es de la oposición". Resulta "paradójica" la posición de Ciudadanos, que "lo ha fiado todo" a los resultados de una comisión de investigación. O bien "no parece verse con fuerzas para obligar al PP a cambiar de presidenta", o bien prefiera que el PP llegue a las elecciones "con una presidenta agónica que tengan que cambiar a pocas semanas de los comicios". "Ninguna de las dos posibilidades es coherente con los valores que han aupado a Ciudadanos en contra de la impunidad con la corrupción. Y en este panorama, tanto el PSOE como Podemos tienen ante sí el reto de construir una alternativa creíble a las excusas de Cifuentes y al cálculo electoral de Cs".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

TIEMPO DE REFLEXIÓN EN MADRID

"Es preocupante que los tiras y aflojas de la presidenta y sus interlocutores en la comparecencia parlamentaria no hayan despejado el horizonte político ni hayan disipado la bruma que envuelve a una comunidad esencial". Ciudadanos "ha tomado este asunto como otro más de su arsenal de desgaste y eso presagia un clima político convulso y nocivo. Se atisba un periodo de inestabilidad política e institucional creciente que será perjudicial para el territorio más dinámico de la nación". "Que se pueda poner en riesgo el futuro de las políticas del Partido Popular que han logrado incuestionables éxitos en la Comunidad de Madrid debe ser motivo de preocupación y de reflexión en el gobierno madrileño y en su principal apoyo parlamentario como es Cs, pues es mucho lo que está en juego, la gobernabilidad de la región y la prosperidad de la gente. Apelar a su responsabilidad a la hora de medir sus pasos en este tiempo clave se nos antoja imprescindible".

LA RAZÓN 3. Editorial

RENUNCIA INACEPTABLE A DEFENDER EL CASTELLANO

"El Gobierno ha renunciado a cumplir lo que prometió hace tan sólo un mes y medio", cuando el portavoz Íñigo Méndez de Vigo anunció la decisión el Ejecutivo de 'garantizar los derechos fundamentales y la libertad de elección de los padres'. El Ministerio de Educación "tira ahora la toalla alegando que no puede ir más allá de la Ley de Educación de Cataluña. Por lo que ha renunciado a introducir la casilla lingüística o cualquier otro guiño al castellano en el formulario de preinscripción y matriculación para el próximo curso". "Los derechos de los castellanohablantes siguen siendo pisoteados en Cataluña y el Gobierno les dice que no puede hacer nada por cambiar las cosas. Esa clase de impotencia quizá explique muchos sondeos".

EL MUNDO 3. Editorial

El 155 da la espalda al castellano (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una mala noticia que provoca decepción. El 155 ha sido incapaz de aplicar las resoluciones judiciales e imponer la libertad en los colegios catalanes".

Y ADEMÁS…

  • La guerra comercial perjudica a todos (ABC 4. Editorial) La carrera arancelaria iniciada por Trump "constituye un absoluto sinsentido y un importante riesgo para la recuperación global".
  • China endurece la guerra (EL MUNDO 3. Suelto) La respuesta de China a la ofensiva arancelaria de EEUU "abre un peligroso escenario de guerra comercial".
  • Todos pierden en la guerra de Trump (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una guerra comercial que aún es evitable (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una campaña con pocas novedades normativas, pero más facilidades (CINCO DÍAS 6. Editorial) "En los últimos 25 años el proceso de modernización de la gestión del impuesto sobre la renta ha sido continuo".
  • Corona: escena nada edificante (EL MUNDO 3. Suelto) El episodio del desencuentro entre la Reina Letizia y Doña Sofía "tiene en sí muy escasa importancia", "pero es incómodo para la Corona, a la que cabe exigir un comportamiento ejemplar, de decoro y contención, sobre todo en un acto solemne como la misa de Pascua".
  • Redexis: una venta bien conducida (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Goldman muestra que sabe aprovechar el alto interés de los fondos de inversión por el sector energético de nuestro país".
  • La injustificable actitud de Marcilla (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El campamento de plaza Catalunya (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • La inaplazable lucha contra la contaminación (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Populismo religioso en las urnas (EL PAÍS 14. Editorial) En las elecciones presidenciales de Costa Rica.

ECONOMÍA

LA AIREF CONSIDERA "MUY AJUSTADO" EL DÉFICIT DEL 2,2%

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, aseguró ayer que el objetivo de déficit para las Administraciones Públicas recogido en los Presupuestos de 2018 es "muy exigente" y consideró que su cumplimiento estará "muy ajustado". A juicio del organismo, pasar del 3,1% al 2,2% será difícil con unos Presupuestos que prevén subidas de pensiones, incrementos salariales para funcionarios y rebajas fiscales.

Escrivá consideró que las previsiones de ingresos son "realistas" y "plausibles", pero dudó acerca de la parte del gasto, sobre el que hay "menor información" en el proyecto presupuestario y "falta de transparencia en algunos puntos".

El ministro de Economía, Román Escolano, en su primera comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso, se mostró convencido de que España cumplirá con el déficit pactado, que consideró "prudente", y saldrá del procedimiento de déficit excesivo "el próximo año".

EL PERIÓDICO analiza en sus páginas de Economía algunos detalles del proyecto de ley de Presupuestos, bajo el siguiente titular: "Las medias verdades del Presupuesto". Apunta que "existen dudas sobre la meta de déficit" y que "falta por añadir el rescate de los peajes". Asimismo indica que "el gasto social aumenta, pero baja su peso en el conjunto de la economía".

Por su parte, EL PAÍS señala que el Gobierno "espera no gastar todo el crédito presupuestado para pagar las pensiones". Según EL MUNDO, "el Gobierno no tiene intención de dejar la hucha a cero". CINCO DÍAS recoge "los planes del Gobierno para sanear la Seguridad Social". EL ECONOMISTA indica que "la hucha de las pensiones seguirá sin ingresos, al menos, hasta el año 2023" ya que el Gobierno no inyectará dinero al Fondo de Reserva hasta que acabe con el déficit de la Seguridad Social.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 38/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 22,23/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 26,27

ESCOLANO ANUNCIA QUE ESPAÑA DEVOLVERÁ EN MAYO OTROS 3.000 MILLONES DEL RESCATE BANCARIO

El ministro de Economía, Román Escolano, avanzó ayer en su comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso que el Gobierno realizará en mayo una nueva amortización anticipada de 3.000 millones de euros correspondientes al rescate bancario por valor de 41.333 millones recibido en 2012.

"Serán las mayores amortizaciones anticipadas que España realiza de forma voluntaria desde el inicio de la devolución del préstamo, lo que es prueba inequívoca de la mejora de nuestra situación económica", indicó. El nuevo titular de Economía enfatizó que el crecimiento económico "ya no se basa en el ladrillo, sino en la economía de la competitividad" y en la "implantación de un nuevo patrón equilibrado que se nutre de aportaciones positivas de la demanda externa e interna".

Por otro lado, Escolano anunció que reactivará la reforma de los órganos reguladores y supervisores: Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros. También reformará el sistema de concesión de créditos a las empresas para la investigación e implantará un banco de pruebas regulatorio para facilitar la innovación en los servicios financieros y el desarrollo de las fintech.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 38/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 9

LA GUERRA DE ARANCELES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA AGITA LAS BOLSAS

El anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles del 25% a 1.300 productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares y la respuesta de China con la imposición de aranceles por el mismo valor a 106 bienes estadounidenses a última hora del martes provocó la caída de las bolsas asiáticas y del petróleo, así como de los futuros de Wall Street, que ayer abrió con un desplome de más del 2% y se mantuvo en negativo hasta media sesión. Europa se contagió de los descensos y la mayoría de los índices cerraron a la baja.

El Ibex cedió un 0,38% y terminó en 9.513,30 puntos, con la prima de riesgo en 67 puntos. El Dax alemán perdió un 0,37% y el CAC de París un 0,20%. También el Eurostoxx cayó un 0,20%.

Por su parte, Wall Street remontó al cierre en una jornada marcada por la elevada volatilidad y el Dow Jones subió un 0,96% - tras llegar a caer más de 500 puntos -, hasta los 24.264,30 puntos. El selectivo S&P avanzó un 1,16%, hasta los 2.644,69 puntos y el Nasdaq ganó un 1,45%, cerrando en 7.042,11 puntos.

El secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, minimizó el impacto del gravamen chino que, dijo, tendrá un "efecto menor" sobre el conjunto de la economía estadounidense, que no pasará del 0,3% del PIB.

"EEUU y China se adentran en una guerra comercial a gran escala", señala EL PAÍS."La guerra de aranceles agita los mercados", titula EL MUNDO. Según ABC, "Europa se pone de perfil ante el fuego cruzado entre EEUU y China". "China y EEUU se enconan y crece el temor a una guerra comercial", señala LA VANGUARDIA. "Pekín saca la artillería en la guerra comercial con Washington", dice EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 1,40/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,20,21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Hacienda devolverá 9.468 millones en la campaña de la Renta, un 5,3% menos que en 2017 (TODOS)
  • Los constructores cifran en 114.000 millones el déficit en infraestructuras (LA VANGUARDIA 53/CINCO DÍAS 10)
  • La licitación y contratación públicas crecen más de un 30% (EL PAÍS 43)
  • Bruselas señala que los salarios en España no suben ni aunque mejore la competitividad (EL PAÍS 39)
  • Blackstone negocia la compra de Hispania para crear un gigante hotelero en España (TODOS)
  • El presidente de Siemens se ve con Galán por las tensiones en Gamesa(EL PAÍS 43) Iberdrola sugiere que Siemens lance una opa a Gamesa (EL ECONOMISTA 1,8)El presidente de Siemens se reúne con Urkullu y asegura que Gamesa mantendrá su sede en el País Vasco. Sobre Cataluña y la detención de Puigdemont en Alemania aseguró que "la ley debe cumplirse por encima de todo"(EL MUNDO 39)
  • Marcilla "corteja" al independentismo tras multarle el fisco con 130 millones (EL ECONOMISTA 1,13)
  • El consumo de cava en España repunta el 4,7% pese a la crisis política catalana (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 59/EL PRIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 29)
  • España recibe un 3,9% más de turistas hasta febrero (EL PAÍS 41/ EL ECONOMISTA 30)
  • Las telecos desatan una guerra de megas de conexión a internet (ABC 37)
  • El Gobierno ultima el Plan VEA, con 16,6 millones, para impulsar el coche ecológico (ABC 42/ EL ECONOMISTA 15)
  • Santander se persona en la causa europea por Popular (EL MUNDO 39)
  • Goldman Sachs vende su 50,1% en Redexis por 1.500 millones (EL ECONOMISTA 1,7)
  • La ONU critica la política de vivienda en España (EL PERIÓDICO 31)
  • El petróleo Brent baja un 0,04% y cierra en 68,01 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,22% y cierra en 63,37 dólares el barril(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*