Resumen diario de la prensa nacional (jueves 4 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

TORRA SE QUEDA SOLO EN SU ULTIMÁTUM AL GOBIERNO

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no logró ayer el apoyo de las fuerzas que sostienen su Gobierno en su ultimátum al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lanzado el pasado martes en el Parlament, para que ofrezca un referéndum de autodeterminación antes de noviembre, con la amenaza de, en caso contrario, retirar su apoyo parlamentario. ERC se desmarcó de dicho ultimátum, tanto en el Parlament como en el Congreso. "Quien prometa atajos engaña o es un ingenuo", afirmó el portavoz de Esquerra en la Cámara autonómica, Sergi Sabriá. Desde el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, advirtió de que los ultimátums "los carga el diablo", y subrayó que en nombre de los diputados republicanos sólo hablan ellos.

Los parlamentarios del PDECat no expresaron públicamente su malestar, pero, según reflejan los diarios, en privado lamentaban no haber sido advertidos del ultimátum lanzado por Torra. Según estas fuentes, los diputados de esta formación aseguraron que "Torra ha ido por libre".

En este contexto, JxCat y ERC registraron una propuesta de resolución conjunta que busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de diálogo y negociación con el Gobierno central para un "referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir" de los catalanes. El texto no incluye plazo para conseguir esta votación. La iniciativa de ambos grupos también apuesta por que la Generalitat y el Estado entablen un diálogo "de igual a igual, sin condiciones ni renuncias como base de una negociación" para resolver el conflicto político en Cataluña.

El 'president' pide una cita a Sánchez en una carta sin ultimátums, pero insiste en Twitter

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, envió ayer una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que, sin hacer mención al ultimátum lanzado el martes, le invita a una reunión "en las próximas semanas" en el Palau de la Generalitat para concretar "los términos del diálogo" y abordar "la autodeterminación" En la carta, destaca que es "imprescindible" que ambos concreten "los términos del diálogo" y pide al presidente del Gobierno una respuesta "valiente" a la propuesta sobre "la autodeterminación" de Cataluña.

La negativa del Gobierno a concretar el encuentro, al considerar que "no es el momento", llevó a Torra a reiterar su ultimátum a través de su cuenta de Twitter: "Ok. Nosotros mantendremos siempre las puertas abiertas a la negociación con España y a la mediación internacional. Pero, como dije ayer, el independentismo dejará de dar cualquier tipo de estabilidad al presidente Sánchez en el Congreso a partir de noviembre", advirtió el president.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, afirmó ayer que el Gobierno "no acepta ningún tipo de ultimátum" y que "quiere seguir negociando" en el marco de la legalidad. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, dijo que "el ultimátum desapareció a los dos minutos", y añadió: "Para La Moncloa no ha existido en ningún momento porque era una pregunta respondida". El titular de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijo que le parece "muy bien" que la palabra ultimátum haya quedado fuera de una propuesta de resolución en el Parlament a favor del diálogo con el Gobierno.

Los diarios reflejan la división en el independentismo tras el ultimátum lanzado por Torra. En este sentido, EL MUNDO destaca que "el ultimátum de Torra fractura al independentismo", mientras "el Gobierno lo desautoriza como interlocutor". También EL PAÍS dice que "Torra se queda solo en su ultimátum al Ejecutivo de Sánchez". EL PERIÓDICO resalta que "el órdago de Torra fracasa y lasta la unidad del Govern", mientras que LA VANGUARDIA titula: "Torra sucumbe a su propio ultimátum". Asimismo, LA RAZÓN subraya que "Torra se queda solo". Por su parte, ABC señala que "el órdago de Torra evidencia su irrelevancia y la quiebra del independentismo". El rechazo de las fuerzas soberanistas al ultimátum de Torra, lleva a ABC a titular en primera: "El independentismo prefiere a Sánchez".

EL PERIÓDICO se hace eco de otra carta dirigida por Torra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El diario informa que el pasado 26 de septiembre el presidente catalán remitió una carta, en inglés, a Sánchez, de la que hizo llegar copia a Trump, al Papa y a los gobiernos de la UE. Torra pide una negociación con mediación y se declara abierto a "todo" si los presos salen libres.

Por lo que respecta al Debate de Política General en el Parlament, JxCat presentó una propuesta de resolución para que la Cámara repruebe "la actuación del rey Felipe VI" por su discurso del 3 de octubre. Mientras, la CUP registró una propuesta que pide al Parlament reafirmar las leyes del referéndum y de transitoriedad.

Durante el debate, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó a Torra de insultar y humillar a los catalanes no independentistas, y tras desplegar una bandera española, como reflejan de forma destacada los diarios, enfatizó: ""Ni usted ni sus comandos separatistas van a hacer desaparecer esta bandera".

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, exigió a Torra que, antes de imponer ultimátums al presidente del Gobierno, reúna en una mesa de diálogo a todos los grupos del Parlament para que sus exigencias sean las de todos los catalanes. Iceta reprochó a Torra que olvide a "la mitad de los catalanes".

Por otro lado, el presidente del PP, Pablo Casado, consideró ayer que ya se podría reclamar la ilegalización de la CUP en aplicación de la ley de partidos, porque esta formación ha alentado la violencia en Cataluña. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, tras el "ultimátum humillante" de Torra, "rompa con los separatistas", aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y convoque elecciones generales "cuanto antes".

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,4-6,9/ABC 1,14-16/LA VANGUARDIA 1,18,19,22/EL PERIÓDICO 1,2-6,8-10/LA RAZÓN 1,16,17/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 28,29

Incidentes ante el Parlament

En otro orden de cosas, EL MUNDO dice que "Torra facilitó a los violentos llegar hasta las puertas del Parlament". Según este diario, el presidente de la Generalitat y el conseller de Interior, Miquel Buch, desoyeron las advertencias que les llegaron desde el propio Parlament y de otros miembros del Govern sobre los riesgos de permitir que la manifestación del 1-O finalizara el lunes a escasos metros de la Cámara. Por su parte, LA VANGUARDIA apunta que el presidente del Parlament, Roger Torrent, pidió que la marcha no terminara delante de la Cámara, pero que Torra garantizó que sería pacífica.

La cúpula de los Mossos reconoció ayer en su reunión con los sindicatos que el dispositivo del lunes fue insuficiente.

EL MUNDO 1,6/ABC 16/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 10

SÁNCHEZ SOPESA ADELANTAR LAS ELECCIONES A ESTE AÑO, según LA VANGUARDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla "seriamente" la posibilidad de hacer coincidir las elecciones generales y las andaluzas, según informa LA VANGUARDIA. Este diario señala que ante el ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y si la situación en Cataluña se agrava, Sánchez se plantea adelantar los comicios a este año, por la imposibilidad de mantener una mínima estabilidad.

EL ECONOMISTA apunta que la presencia del jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, en Ferraz "precipita el contador electoral a marzo".

LA VANGUARDIA 1,16,17/EL ECONOMISTA 30

En otro orden de cosas, LA RAZÓN resalta que Sánchez ha roto "el diálogo de Estado" con PP y Cs. El diario destaca que el presidente ha prescindido de la "vía discreta" para temas como Cataluña que respetaron Rajoy y Zapatero.

LA RAZÓN 1,14,15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Supremo ratifica las prisiones del 1-O pese a la presión del Gobierno(EL MUNDO 1,8)
  • El presidente valenciano, Ximo Puig, afirmó ayer que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está "resuelto" y "muy determinado" a "mantener la estabilidad" y sin "ningún tipo de zigzagueo ni posibilidad de adelanto electoral". Puig realizó estas manifestaciones tras su reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno (Todos)
  • Urkullu urge a Sánchez a cumplir con las transferencias (EL ECONOMISTA 28)
  • La Universidad Rey Juan Carlos recurre el archivo de la investigación del caso máster (EL PAÍS 1,18)
  • Sánchez quiere camuflar su tesis en un debate de "política general"(ABC 19)
  • Rosa María Mateo utilizó una instrumental para eludir al Fisco (LA RAZÓN 20La sociedad de la jefa de RTVE no paga impuestos desde 2003 (EL ECONOMISTA1,5)
  • Delgado deberá imponer una medalla del PP al jefe de Villarejo (EL PAÍS 18)
  • Los últimos jefes de la Policía apoyan a Villarejo ante el juez (EL MUNDO 1,10)
  • La Fiscalía dice tener más pruebas contra la trama de Villarejo (ABC 21)
  • La red de Villarejo se "incrustó" en la cúpula policial durante 15 años (LA RAZÓN 20)
  • Un informe de la Guardia Civil recoge la primera relación de las comisiones cobradas por Francisco Granados (EL PAÍS 19)
  • La trama del 3% era la del 8% en Lérida (ABC 17)
  • El presidente de Madrid ocultó a la Fiscalía un informe clave del caso Lezo (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Bárcenas seguirá en prisión para evitar su fuga (ABC 21)
  • Aznar se vuelca con Casado, y Rajoy sigue al margen para "no entorpecer" (ABC 20)
  • El CSN admite la existencia de siete zonas contaminadas por radiación(EL PAÍS 1,21)
  • Los obispos no se oponen al traslado de Franco a La Almudena (ABC 18)

INTERNACIONAL

  • May pide la unidad tory ante el Brexit y promete el fin de la austeridad(Todos)
  • La dimisión del ministro del Interior francés, Gérard Collombe, coloca a Macron en una difícil situación (EL PAÍS 1,2,3/EL PERIÓDICO 21)
  • Trump evadió al fisco para amasar parte de su fortuna, según The New York Times (Todos)
  • Las mentiras de Kavanaugh le alejan del Supremo de EEUU (EL PERIÓDICO 22Trump se burla de la mujer que acusa al juez Kavanaugh de agresión sexual (LA VANGUARDIA 6)
  • El Tribunal de la ONU exige a EEUU que paralice parte de las sanciones impuestas a Irán (EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 23)
  • La justicia peruana anula el indulto a Fujimori y ordena de nuevo su captura (EL PAÍS 6/ABC 27/LA VANGUARDIA 13)

OPINIÓN

URGE PACTAR UNA RESPUESTA ÚNICA A LAS INICIATIVAS DE LA GENERALITAT

"El presidente Torra ha conseguido centrar el primer pleno que se celebra en el Parlament desde el mes de julio en la reclamación de independencia de Cataluña, eximiéndose una vez más de rendir cuentas sobre su deplorable gestión de los problemas de los catalanes". "Es un desenlace frustrante no solo para los grupos que rechazaban el programa de la secesión, sino también para todos los ciudadanos de Cataluña que, partidarios de él o no, deben resignarse a que sus instituciones solo sirvan de caja de resonancia para la inflamada retórica de un líder prometiendo sueños y admoniciones de otros recordándoles que son irrealizables". "El desarrollo del pleno que concluyó ayer debería bastar a los partidos que rechazan el programa de la independencia para intentar un consenso que, al menos, evite traducir en inestabilidad política en España lo que son extravagancias del presidente Torra en Cataluña". "El estancamiento político de la situación en Cataluña no se debe a la existencia de dos bloques, sino al hecho de que el bloque en el poder no tiene fuerza ni legitimidad para imponer su programa". "Es preciso que los ciudadanos sepan, en Cataluña y fuera de Cataluña, que la posición política frente al independentismo no cambiará sea cual sea el Gobierno".

EL PAÍS 10. Editorial

TORRA O EL DELIRIO DE CABALGAR EL TIGRE

"Tantos años cebando la quimera independentista convierte en inviable la tarea de Torra de cabalgar ahora un tigre que escapa a su control, mientras afloran las disensiones con sus socios golpistas de ERC y la CUP". "El debate de política general en el Parlament y la violencia de los CDR en el aniversario del 1-O muestran la deriva de un movimiento incapaz de domeñar a los mismos radicales a los que hace un año usó como espoleta del golpe contra la legalidad constitucional". "Resulta inaceptable que el presidente de la Generalitat, máxima autoridad del Estado en Cataluña, respalde a los cachorros del extremismo secesionista mientras fagocita las funciones de los Mossos". "Torra se ha mostrado incapaz no solo de atender las reclamaciones de la policía catalana sino de preservar el orden público". "El separatismo se desangra en público, pero conserva la capacidad de derribar al presidente del Gobierno. Y eso sí que resulta humillante para la unidad nacional".

EL MUNDO 3. Editorial

NO QUIEREN PERDER A PEDRO SÁNCHEZ

"El órdago de Quim Torra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha estrellado con la oposición de sus socios separatistas, más que con la reacción tibia del Gobierno central". "Poner a Pedro Sánchez entre la espada del referéndum y la pared de unas elecciones generales anticipadas no ha gustado a ERC, no solo porque ha sido una iniciativa que Torra no les ha consultado, sino también porque supondría precipitar una posible salida de Pedro Sánchez de La Moncloa, y esto haría perder a los nacionalistas el actual escenario propicio para el discurso secesionista". "No quieren perder tan pronto al socio Sánchez". "La lección de esta nueva crisis entre nacionalistas es que no representan un proyecto viable siquiera para ellos mismos, por lo que no hay razón política que justifique la insistencia del Gobierno en dialogar cuando no hay sobre qué dialogar y, por lo visto, tampoco con quien hacerlo". "Se está cumpliendo el pronóstico del expresidente Aznar de que antes se rompería Cataluña que España". "Las debilidades del nacionalismo deben ser aprovechadas como oportunidades para desarticular el golpe separatista, no para darle oxígeno con diálogos tramposos".

ABC 4. Editorial

NO SON DÍAS PARA ULTIMÁTUMS

"La buena noticia es que el debate político en Cataluña ha vuelto a su cauce más apropiado, el hemiciclo del Parlament, tras unos días alarmantes en los que algunos quisieron trasladar las diferencias políticas a las calles con el bochornoso desenlace del intento de asalto al Parlament, oportunamente frustrado pos los Mossos". "En una democracia como la nuestra, resulta irresponsable recurrir a las masas para desempates como si la calle fuera una tanda de penaltis". "Y muy poco recomendable hacerlo desde la altas instancias de la Generalitat, responsables del mantenimiento del orden público". "No son tiempos para ultimátums". "Después de meses sin diálogo institucional, Gobierno central y Generalitat han restablecido puentes, como debe ser a la vista de los problemas que sufren los ciudadanos en diversos ámbitos. La senda de los ultimátums no es una novedad. NI una buena noticia".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

UN 'PRESIDENT' A LA DERIVA

"El independentismo se asemeja hoy más que nunca a una nave a la deriva y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un capitán desnortado". "El president vive sus horas más difíciles en la Generalitat después de que en las calles se pidiera su dimisión si no avanza de forma decidida 'hacia la República' y de que los partidos independentistas "hayan obviado" su ultimátum a Pedro Sánchez de que acceda antes de noviembre a la celebración de un referéndum de autodeterminación o perderá al apoyo parlamentario de los partidos independentistas. "Conviene no olvidar quién lo eligió para ese cargo y que la situación de desgobierno es consecuencia del empecinamiento en colocar la emotividad por delante de la razón y la irresponsabilidad por encima del sentido común".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

SÁNCHEZ DEBE CONTAR CON PP Y Cs

"La desorientación en el bloque del independentismo catalán es absoluta. Es, además, una verdadera amenaza para la convivencia, como hemos visto el pasado 1-O". "No comprender que la vía unilateral es imposible -en España y en cualquier democracia moderna- y que persistir en ella solo puede obligar a que sean procesados aquellos que la pongan de nuevo en marcha, obliga a mantener enaltecidos a sus seguidores más fieles y lleva necesariamente como consecuencia a amenazar al Gobierno y más tarde a pedir diálogo". "Quienes no deberían perder el norte y tener claro cuál es el objetivo es el constitucionalismo, que no es otro que impedir la ruptura territorial de España y defender el orden democrático". "Sánchez no debería olvidar que nada sustancial puede ofrecer a los nacionalistas si no es con el apoyo de los constitucionalistas". "Sería un gran error que Sánchez no distinga con claridad entre adversarios políticos y aquellos que son una amenaza para nuestra democracia".

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS 'BLACK', EL FIN DE UNA ÉPOCA

"La ratificación por parte del Tribunal Supremo de la condena impuesta a Rodrigo Rato y otros 63 exdirectivos de CajaMadrid y Bankia por el uso fraudulento de las tarjetas black, cuya cuantía superó los 12 millones de euros, cierra uno de los mayores escándalos financieros de los últimos años y pone punto y final a una de las etapas más negras y ruinosas del sistema bancario español, el relativo a la politización de las cajas de ahorros y sus desmanes". "Este caso demuestra, en primer lugar, que España cuenta con un Estado de Derecho sólido y eficaz, que los tribunales acaban impartiendo justicia con independencia de la complejidad del proceso y la mayor o menor relevancia de los implicados, lo cual significa que el que la hace, la paga". "Las tarjetas black evidencian que la lucha contra la corrupción ha de ser total y que los políticos deben mantenerse alejados de las entidades financieras".

ABC 4. Editorial

EL SUPREMO CONDENA A RATO A PRISIÓN

"La condena de Rodrigo Rato a cuatro años y medio de cárcel por el Supremo por un delito continuado de apropiación indebida a través del uso fraudulento de las tarjetas black durante su etapa como presidente de Bankia, es un capítulo más de la negra etapa de escándalos y de corrupción que han afectado a las élites durante los años del auge económico". "La justicia hace su trabajo y pone a cada uno en su sitio, pero el desprestigio personal de Rato contamina también la imagen de las instituciones del país y debilita la confianza". "La justicia contribuye a la regeneración de la vida política. Aunque el daño ya está hecho".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Pena ejemplar para la corrupción bancaria (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

EL GOBIERNO, SIN CRÉDITO ENTRE LOS INVERSORES

"No hay peor ciego que el que no quiere ver. El Banco de España, e incluso el propio Ministerio de Economía, son solo algunos de los numerosos organismos que desde hace meses alertan al Gobierno de la necesidad de dotar a la economía española de una estabilidad que desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa brilla por su ausencia,". "El último toque de atención llegó ayer y fue mucho más severo que los anteriores". "El FMI ha exigido al presidente que incluya en los Presupuestos de 2019 'un paquete de medidas creíbles'". "El informe del FMI sobre la revisión anual de nuestra economía es demoledor. Primero por la evidencia manifiesta: la explícita desconfianza hasta la política económica del Ejecutivo, lastrada por los continuos bandazos, desautorizaciones y globos sonda". "Bien haría el Gobierno es prestar atención y servirse del Pacto de Toledo para aprobar, con el máximo consenso posible, una reforma que garantice la viabilidad del sistema".

EL MUNDO 3. Editorial

Una economía madura que necesita más reformas para seguir creciendo (CINCO DÍAS 6. Editorial) "El último informe del FMI sobre la economía española contiene alabanzas a la recuperación de la actividad en los últimos años y a las reformas estructurales, que la han facilitado, pero también una clara advertencia sobre los riesgos de revertir algunos de esos cambios y la necesidad de seguir reformando el modelo productivo".

Nada está cerrado con las pensiones (LA RAZÓN 3. Suelto) Ayer, el FMI fue el penúltimo en sumarse al corifeo de las alertas al advertir de que actualizarlas de acuerdo al IPC pondría en peligro su sostenibilidad financiera. También la ministra de Economía, Nadia Calviño".

Y ADEMÁS…

  • Los tiempos de la Justicia en el Tribunal Supremo (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Supremo rechazó ayer la libertad de los procesados en la causa abierta por el procés que están encarcelados". "De inmediato, el Govern ha criticado a la Justicia su 'falta de sentimientos'. Parecen querer desconocer que las decisiones judiciales -riesgo de fuga mediante- solo atienden a la aplicación de las leyes, al marco de convivencia y la democracia".
  • La falta de ejemplaridad de Mateo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los beneficios fiscales que la periodista obtuvo a través de su sociedad la alejan de las exigencias éticas de Sánchez. Si Sánchez y Podemos quieren ser coherentes con sus propios principios, su obligación es destituirla".
  • Impulso adecuado de Inversis a los ETFs (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Alerta contra la pseudocencia (EL PERIÓDICO 12. Editorial)
  • La esencia de Quebec (EL PAÍS 10. Editorial)" "Quebec es una tierra de inmigrantes con una admirable tradición de acogida forjada a lo largo de décadas. Y ahora Legault ha logrado crear un problema donde no lo había".

ECONOMÍA

EL SUPREMO CONFIRMA CUATRO AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL PARA RATO POR LAS TARJETAS 'BLACK'

El Tribunal Supremo confirmó ayer la pena de cuatro años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional al expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, por apropiación indebida continuada en el caso de las tarjetas black de la entidad. Las penas para el resto de los 63 condenados oscilan entre cuatro meses y cuatro años, en función del dinero gastado. La sentencia sostiene que Rato "mantuvo y amplió un sistema pervertido desde su origen".

Los diarios avanzan que Rato no ingresará de forma inmediata en prisión, ya que el Tribunal Supremo debe remitir ahora la orden de ejecución de la sentencia, tras lo cual, el ex director gerente del FMI dispondrá de un plazo de entre 5 y 10 días para ingresar de manera voluntaria. Según los periódicos, solo le queda recurso ante el Constitucional para eludir la cárcel, pero Anticorrupción se opondrá.

Los condenados actuaron, según el Supremo, como si fueran "dueños del dinero", invirtiendo los importes que consideraron oportunos en los desembolsos que ellos mismos decidieron, con el consiguiente perjuicio para el patrimonio de la entidad. Dadas sus responsabilidades, experiencia y preparación para el cargo, Rato no podía ignorar el funcionamiento opaco de las tarjetas, pese a lo cual "mantuvo el sistema e incluso lo amplió a otras personas"; primero a su favor, y, ya en Bankia, de sus más estrechos colaboradores.

En total, los acusados gastaron más de 12 millones de euros, de los cuales 9,3 millones corresponden a la etapa de Miguel Blesa, fallecido en 2017, al frente de la entidad desde 1996 a 2010, y 2,6 millones cuando el presidente era Rato. En cuanto el exdirector general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, el tribunal ha estimado parcialmente su recurso y le ha rebajado la pena de dos años y seis meses a un año menos un día de prisión por un único delito continuado de apropiación indebida; asimismo, se le aplica la atenuante de reparación del daño.

Por otro lado, el próximo 26 de noviembre se va a iniciar en la Audiencia Nacional el juicio relativo al supuesto fraude de la salida a bolsa de Bankia, que también afecta a Rato.

EL PAÍS 1, 36-38/EL MUNDO 1, 34, 35/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 58, 59/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 1, 30, 31/CINCO DÍAS 1, 8-11/EL ECONOMISTA 1, 8/AGENCIAS

EL FMI REBAJA EL CRECIMIENTO DE ESPAÑA, RECLAMA UNOS PRESUPUESTOS CREÍBLES Y CONTROL DE LAS PENSIONES

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer una décima su previsión de crecimiento para este año de la economía española, cuyos grandes retos son la deuda, el empleo y la productividad, además de reclamar que los próximos Presupuestos sean creíbles y prudentes en la previsión de ingresos. Tras concluir su revisión anual, la responsable de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, anunció que en el próximo informe mundial del organismo se incluirá una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español del 2,7%, una décima menos de lo previsto, debido al debilitamiento de las exportaciones y de la demanda interna, aunque mantiene el 2,2% para 2019. En cuanto a las pensiones, para el FMI es peligroso volver a vincular el aumento de las mismas al IPC sin aplicar medidas estructurales que permitan absorber plenamente el aumento del gasto, porque de lo contrario no podrá evitarse una pérdida del poder adquisitivo y se pondrá en riesgo la viabilidad del sistema.

Entre las vías para aumentar ingresos en el ámbito fiscal y de pensiones, sugiere elevar la edad de jubilación por encima de los 67 años, elevar la cotización de los autónomos en la base mínima pero con ingresos altos, aumentar las cotizaciones de los salarios más altos, entre otras cuestiones. El FMI considera vital "mantener el espíritu" de las reformas mantenidas en los últimos años, sobre todo la laboral, por la flexibilidad salarial que aportó, según Schaechter, así como hacer más atractiva la contratación fija, bajando el coste de su despido y dándole certidumbre legal. En el ámbito fiscal, reclamó un esfuerzo adicional para reducir la deuda, algo que, apuntó, se tendría que haber hecho en los últimos tres años. Schaechter insistió en la importancia de conseguir bajar el déficit al 1,8% del PIB en 2019.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1, 33/ABC 2, 31/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 1, 26/LA RAZÓN 1, 10, 11/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 26/AGENCIAS

Por otra parte, EL MUNDO publica de forma destacada que grandes inversores internacionales en el sector tecnológico como Rakuten, Atonico o Kleiner Perkins, advirtieron ayer al Ejecutivo de los efectos nocivos que tiene la inseguridad jurídica tras las restricciones aprobadas el pasado viernes sobre Cabify.

EL MUNDO 1, 32

VALERIO REAFIRMA SU COMPROMISO DE SUBIR LAS PENSIONES CON EL IPC

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, reafirmó ayer el compromiso del Gobierno y de su ministerio en subir las pensiones confirme al índice de precios al consumo (IPC) real, algo que calificó de "inquebrantable". La ministra, que compareció en la Comisión de Trabajo del Senado para explicar las líneas de su departamento, respaldó el acuerdo "satisfactorio" del Pacto de Toledo en torno a la recomendación que vincula la revalorización de la prisión a la inflación, al tiempo que también abogó por adoptar más medidas como un destope gradual de la base máxima de cotización.

En presencia de los secretarios de Empleo y de Migración, Valerio negó que haya discrepancias con la ministra de Economía, Nadia Calviño, en torno a la revalorización, tras lo que puntualizó que cuando Calviño se refirió a otros parámetros, 24 horas antes, y que en materia de pensiones no puede atenderse a la evolución de los precios, no hablaba de la actualización de la pensión, sino de nuevas medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema y su financiación.

Sobre este asunto, EL PAÍS titula: "Trabajo discrepa de Economía y defiende que las pensiones se vinculen solo a los precios". EL MUNDO dice que "Valerio cambia de nuevo la postura oficial sobre pensiones". LA RAZÓN destaca: "El Gobierno se desdice: la subida es inamovible". Según EL ECONOMISTA, "Valerio defiende el IPC para subir las pensiones y pide calma al Fondo".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 33/LA RAZÓN 11/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno está trabajando en la introducción de medidas para dotar flexibilidad laboral y obligar a las empresas a establecer un registro horario de la jornada(LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 26/20 MINUTOS 1, 7/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 27)
  • El Gobierno cede ante Unidos Podemos y llevará a Bruselas la subida del IRPF. Hacienda planea estrechar el cerco sobre las sicav dándole el control a la Agencia Tributaria y no a la CNMV(ABC 30, 31)
  • Calviño recalca que "la actividad emprendedora ha recuperado los niveles precrisis"(EL PAÍS 42)
  • Juzgan desde hoy a Narcís Serra y a otros 40 acusados por los sueldos de Caixa Catalunya(Agencias)
  • El Gobierno ampliará un 15% los límites de consumo que tienen descuento en bono social(Agencias)
  • La gestora de fondos Pimco cree que la minoría parlamentaria del Gobierno impide derogar las reformas y prolonga el crecimiento económico(CINCO DÍAS 28)
  • Pimco ve alto riesgo de que el BCE no suba tipos hasta 2020(EL ECONOMISTA 23)
  • Italia da marcha atrás con el déficit. Corrige los objetivos a partir de 2020 el mismo día que Salvini llama borracho a Juncker(EL MUNDO 36)
  • El petróleo de Texas cedió un 1,57%, cerrando en 76,41 dólares el barril. El barril de petróleo Brent subió un 1,75%, hasta los 86,29 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,20%, hasta los 26.828,39 puntos. El S&P repuntó un 0,07%, hasta los 2.925,51 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,32%, hasta los 8.025,08 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,60%, hasta los 9.361,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 107 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7604 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*