Resumen diario de la prensa nacional (jueves 4 mayo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO Y EL PNV ALCANZAN UN ACUERDO QUE ALLANA LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

El acuerdo sellado ayer entre el Gobierno y el PNV despeja las dificultades para aprobar los Presupuestos de 2017, que hoy afrontan en el Congreso la votación de siete enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición. El acuerdo fija el Cupo en 956 millones anuales, 540 menos de lo que cifraba Hacienda en los Presupuestos de este año, y supone la devolución al País Vasco por parte del Estado de 1.400 millones, que estaban en disputa por las liquidaciones desde 2007. El reintegro se hará efectivo en cinco años.

Además, el acuerdo incluye temas como la "Y" ferroviaria vasca, las tarifas eléctricas en la industria y la mejora de la coordinación de la Ertzaintza. En lo relacionado con el AVE vasco que conectará las tres capitales de esta comunidad -entre ellas, con Francia y con Burgos- la inversión comprometida asciende a 3.380 millones hasta 2023.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, elogió la disposición del PNV al acuerdo y afirmó que la Ley del Cupo debía renovarse de forma inexcusable porque la actual prórroga ha sido "la más larga del Concierto Económico".

El lehendakari, Íñigo Urkullu, valoró "la estabilidad, inversión, crecimiento y empleo" que traerá el pacto a Euskadi y la "certidumbre" que aportará a las relaciones financieras con el Estado tras "un periodo de desavenencias que lastraba las relaciones bilaterales desde 2007". Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, defendió el acuerdo alcanzado con el Gobierno para apoyar los Presupuestos y dijo que "va a beneficiar a todos y cada uno de los vascos" y va a garantizar y expandir el autogobierno. "Es bueno para Euskadi y para todo el Estado", enfatizó. Ortúzar subrayó que los asuntos de autogobierno, paz y convivencia, política penitenciaria y competencias en prisiones no han estado sobre la mesa.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, consideró que el "clima de confianza" logrado con el PNV debería permitir en el futuro alcanzar nuevos acuerdos.

Todos los diarios destacan el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV y resaltan que Euskadi logra una rebaja del Cupo y que el Estado le devuelva 1.400 millones. EL PAÍS dice en su primera que "un pacto millonario con el PNV permite a Rajoy salvar los Presupuestos". En páginas interiores cifra en 569 millones la rebaja del Cupo. EL MUNDO resalta que "el PNV sostiene a Rajoy" tras "lograr 1.400 millones del Cupo e inversiones en infraestructuras". ABC dice que "el PNV canjea su apoyo al Gobierno por una rebaja millonaria del Cupo", y en portada titula: "Cinco votos que valen 4.000 millones". LA VANGUARDIA señala que "el País Vasco arranca un trato millonario por el apoyo al PP", mientras que EL PERIÓDICO subraya que "Rajoy consolida su posición con el aval vasco al Presupuesto".

Para 20 MINUTOS, "Rajoy cede ante el PNV para aprobar las cuentas de 2017". Asimismo, CINCO DÍAS apunta que "el Gobierno cede con el cupo vasco y superará el primer trámite presupuestario". EL ECONOMISTA refleja que "Euskadi logra rebajar el Cupo base a 1.300 millones y pactar los ajustes".

Desde otro enfoque, LA RAZÓN destaca que "el PNV negoció los 1.400 millones de los PGE sin hablar de autogobierno ni presos de ETA". El diario también resalta que "Rajoy y la vicepresidenta se han implicado en la negociación".

Montoro descarta volver a la "borrachera del gasto público"

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió ayer el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y pidió el apoyo a todos los grupos tanto en la votación de las enmiendas a la totalidad como durante el trámite de enmiendas parciales. Montoro dijo que son unas cuentas de "transición", que no incluyen "ni el séptimo cielo ni siete plagas bíblicas", y que permitirán avanzar en el crecimiento económico y la creación de empleo, al tiempo que garantizará las prestaciones sociales.

Montoro advirtió de que los Presupuestos mantendrán la contención del gasto a pesar de las peticiones de los grupos políticos y comunidades autónomas. Al respecto, el ministro dijo que se ha logrado salir "de la crisis que venía de la borrachera del gasto público y ya quieren salir de copas a celebrarlo". Montoro añadió que los ingresos, aunque crecientes, "dan para lo que dan", y que por ello las inversiones se destinarán a "cuestiones concretas y necesarias".

El portavoz socialista, Antonio Hernando, rechazó las cuentas y dijo que la corrupción en el PP ha cerrado las puertas al diálogo. Asimismo, reiteró la necesidad de derogar la reforma laboral porque, en su opinión, impide que el crecimiento llegue a la población.

Por Unidos Podemos, Alberto Montero habló del "Gobierno más corrupto de Europa" y reprochó al PSOE que "generara las condiciones para que se presentaran estos Presupuestos". Además, acusó al Gobierno de "comprar el voto del PNV". Los portavoces de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pidieron la dimisión de Rajoy, mientras que el líder de IU, Alberto Garzón, criticó que el crecimiento económico sea compatible con "la miseria microeconómica".

Por su parte, Joan Tardá, de ERC, consideró que el Presupuesto beneficia a las grandes corporaciones y empresas, que, en su opinión, es decir a "la corrupción legal de las puertas giratorias", además de ser una radiografía de la "España centralista" y "de la mentira". Tardá criticó también la falta de inversión en la comunidad catalana. Montoro recordó a Tardá que Cataluña "no puede acceder a los mercados" y que la Generalitat ha ahorrado más de 18.000 millones de euros con los mecanismos de financiación especial puestos en marcha durante la crisis.

EL PAÍS 1,13,14/EL MUNDO 1,8-10/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,18-21/LA RAZÓN 1,14-17/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 1,20,21/AGENCIAS

EL PSOE ACUSA A PODEMOS DE SABOTEAR SU PROCESO INTERNO

La decisión de Podemos de convocar una concentración en Madrid a favor de su moción de censura el próximo 20 de mayo, un día antes de las primarias socialistas para elegir a su secretario general, es considerada por el PSOE como un intento de sabotear su proceso interno, destaca EL PAÍS en su información de apertura. El diario destaca unas declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien denunció: "Una injerencia y una absoluta falta de respeto que demuestra esa obsesión cuasi enfermiza de Pablo Iglesias con nuestro partido".

Por su parte, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, contestó ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que los socialistas no van a apoyar su moción de censura. En una carta, le recuerda que fue él quien impidió un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, y que ahora pretende "regresar como salvador a la escena del crimen". En la misiva, advierte a Iglesias de que para combatir la corrupción del PP hay que "dejar de hacer de la política un juego de apariencias" y tener una relación fluida y más sincera para poder llegar a acuerdos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó la "hostilidad" con la que, a su juicio, ha respondido Javier Fernández. "Parece que del PSOE sólo recibimos insultos", afirmó en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, tras señalar que esta actitud de los socialistas no es "sensata", porque lo único que está planteando Podemos es "sacar al Partido más corrupto de Europa de unas instituciones que está parasitando".

Entretanto, los precandidatos a la Secretaría General del PSOE siguen su campaña. Pedro Sánchez dijo ayer en Linares que a partir del 21 de mayo el PSOE va a "derrotar al Gobierno corrupto de la derecha". Por su parte, Patxi López en la localidad segoviana de El Espinar puso el énfasis en que "hay que saber integrar al que no gana".

Mientras, ABC destaca que "Díaz busca hoy un golpe de efecto con su número de avales". Según el diario, la presidenta andaluza pretende superar los apoyos conseguidos por Sánchez en las primarias de 2014. En este sentido, EL MUNDO dice que Díaz "espera arrasar hoy en avales a sus adversarios, con unas 50.000 firmas".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 11/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 16/AGENCIAS

EL DIPUTADO QUE ALERTÓ AL PP DICE QUE CIFUENTES FUE ESPIADA

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid que alertó de que Ignacio González estaba cobrando comisiones y derivaba dinero a una cuenta en Suiza, Jesús Gómez, declaró ayer al juez Eloy Velasco que desde el entorno del expresidente madrileño hubo seguimientos a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, cuando era delegada del Gobierno con el objetivo de desprestigiar. "Aparte de que se estaba defraudando a las arcas públicas, ese dinero se estaba utilizando también para destruir reputaciones de adversarios políticos de dentro y fuera del PP", relató a los periodistas. Los seguimientos fueron realizados por un expolicía "presuntamente para un despacho de abogados que se llama Azertia", que comparte sede con Estrella Digital. Gómez dijo que cuando en 2014 llegó a sus manos un número de cuenta en Suiza atribuido a González, alertó a varios miembros del PP e incluso trató de hacérselo llegar a la hermana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de un amigo, información que, dijo, cree que le llegó.

Por otro lado, EL PAÍS informa que el segundo de los informes aportados en 2016 por el Gobierno de Cristina Cifuentes acredita que en la operación de compra de la firma brasileña Emissao con dinero público del Canal Isabel II se saltaron el 57% de los controles normativos.

Por su parte, el expresidente madrileño Ignacio González apeló a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la prisión sin fianza impuesta por el juez alegando que no existe riesgo de fuga. Entre las razones para descartar una huida alegó la próxima boda de una de sus hijas.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 14/ABC 24/LA RAZÓN 1, 20, 21

MAY ACUSA A LA UE DE INTERFERIR EN LAS ELECCIONES BRITÁNICAS

La primera ministra británica, Theresa May, acusó ayer a la Unión Europea (UE) de influir en las próximas elecciones en el Reino Unido por medio de "amenazas", lanzadas por políticos y funcionarios europeos". En su opinión, aunque hay líderes europeos con posturas razonables, "algunos" en Bruselas no quieren que las conversaciones tengan éxito. Además, sostuvo que "la posición negociadora británica en Europa ha sido tergiversada por la prensa del continente". Por último, la primera ministra pidió a los votantes que le concedan un "sólido y estable liderazgo" en las urnas para evitar que "los burócratas de Bruselas pasen por encima" del Reino Unido.

EL PAÍS destaca que la Comisión Europea ha endurecido su postura sobre dos asuntos fundamentales: "saldar las cuentas pendientes y garantizar los derechos tanto de los europeos residentes en Reino Unido como de los británicos en la UE". El diario añade que el mandato de negociación que aprobó ayer el Ejecutivo comunitario incorpora nuevos conceptos de pago y blinda los derechos de ciudadanía incluso para quienes se muden al Reino Unido hasta el día de su salida de la UE. En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "la UE exige a Londres derechos de por vida para los residentes europeos".

El negociador jefe, Michel Barnier, advirtió de que sin pactar estos dos capítulos el proceso "puede explotar". Barnier alertó a quienes creen que las negociaciones se concluirán "rápido y sin dolor". "No será el caso", alertó.

LA RAZÓN apunta que "Bruselas estudia 'todas las opciones' ante un descarrilamiento del Brexit. El diario señala que "los líderes de los 27 endurecen su postura y se niegan a pagar la factura del divorcio". Por su parte, EL MUNDO ve a "Londres y Bruselas, en pie de guerra".

EL PAÍS 1,2/EL MUNDO 1,20/ABC 2,31/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 1,26/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

MACRON Y LE PEN MANTIENEN UN TENSO DEBATE A TRES DÍAS DE LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES

Los dos candidatos a la Presidencia de Francia, el socioliberal Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen, se enfrentaron ayer en un debate televisado marcado por las descalificaciones y las constantes interrupciones a tres días de la segunda vuelta de las elecciones. La candidata del Frente Nacional fue la encargada de abrir las intervenciones y utilizó su turno de palabra para atacar a su contrincante, a quien consideró "el candidato de las finanzas" y heredero del actual gobierno, frente a ella, "la candidata del pueblo". Macron dijo de Le Pen que era la "heredera" de un partido "xenófobo" que "aprovecha el enfado del pueblo desde hace 40 años".

Macron acusó a Le Pen de tener una política de aislamientos que conlleva un "espíritu de derrota", mientras ésta le atacó por ser el "candidato de la globalización salvaje". El candidato socioliberal advirtió de que con las promesas de su contrincante "o subirán los impuestos o incrementarán la deuda" y que su propuesta de reducir la edad de jubilación a los 60 años "no es sustentable" ya que costaría 30.000 millones de euros. Le Pen acusó a Macron de estar tutelado por Berlín. "Francia estará dirigida por una mujer, yo o Merkel", auguró. La candidata del Frente Nacional anunció que ahorrará millones de euros en gastos destinados a política migratoria y a la Unión Europea, a la que acusó de impedir el desarrollo económico de Francia. "Europa es un desastre. El euro es una amenaza para nuestra soberanía nacional", dijo. Macron consideró "irreales" sus propuestas y abogó por reformar el país para hacerlo más competitivo, y defendió a Europa porque es el "futuro". "Una Europa protectora, una Europa garante de nuestra prosperidad", añadió.

En cuanto a terrorismo, Le Pen reprochó a su rival su "complacencia con el fundamentalismo islamista" y le acusó de "tener relaciones con gente próxima a quienes cometen atentados". Macron anunció que la lucha contra el terrorismo será su prioridad y causó a Le Pen de proponer soluciones "que no sirven para nada", como el cierre de las fronteras.

Un sondeo realizado por la televisión BFMTV al término del debate apuntó que el 63% de los encuestados veía a Macron "más convincente", frente al 34% que se pronunciaron por Le Pen.

Los diarios se hacen eco del duro debate entre los dos candidatos. "Macron aguanta los 'golpes' de le Pen en un debate lleno de insultos", apunta EL MUNDO. "Bronco debate final en TV entre Macron y Le Pen", titula ABC. LA VANGUARDIA habla de un "tenso debate" mientras que para EL PERIÓDICO fue un "cuerpo a cuerpo sin concesiones". "Le Pen sale al ataque contra las debilidades del favorito Macron", titula LA RAZÓN. Para EL PAÍS, "la batalla por el euro marca el fin de campaña en Francia".

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 28-30/LA VANGUARDIA 1, 3, 4, 6/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 24, 25/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas solicita al Supremo poder presentarse a las elecciones. El expresidente de la Generalitat alega que la inhabilitación le produce un "sacrificio desproporcionado" (Todos)
  • Los empresarios catalanes piden a la Generalitat que negocie como el PNV (EL PAÍS 15)
  • Junqueras reivindica la independencia frente al acuerdo del Cupo vasco (LA VANGUARDIA 18)
  • Rabat culpa a Puigdemont del fiasco de su viaje frustrado a Marruecos (EL PAÍS 15) Rabat pide a Puigdemont que coordine con Madrid sus visitas (ABC 26)
  • El Consejo Fiscal aplaza a hoy el debate sobre el jefe de Anticorrupción (EL PAÍS 17/ABC 24/LA VANGUARDIA 17)
  • División en el Consejo Fiscal ante el relevo de los fiscales del "3%" (LA RAZÓN 1,18) El relevo de los fiscales del 3% frustra contactos con Sumarroca (EL MUNDO 12)
  • Jordi Pujol Ferrusola dice que está en prisión por "manipulaciones policiales" y pide su libertad (EL MUNDO 15/ABC 23) Pujol Jr. reconoce que tiene ya bloqueados por orden judicial más de 22 millones de euros (LA RAZÓN 20,21)
  • Matas no se sentará en el banquillo por la compra y reforma del palacete (LA RAZÓN 1,21)
  • El PP recusa también al juez Izquierdo en el caso de la formación (EL PAÍS 18/ABC 21)
  • Fernando López Miras toma posesión como presidente de Murcia (Todos)
  • La disputa de los populares sevillanos llega a la cúpula nacional del partido (EL PAÍS 1,18)
  • El Ayuntamiento de Madrid denuncia el contrato del Open de Tenis (EL MUNDO 1,41)
  • La sección francesa de ERC solicita el voto en blanco en las presidenciales. La dirección del partido en Cataluña discrepa y muestra su apoyo a Macron (EL PAÍS 15)
  • Picardo acusa a España de buscar provecho en el Brexit y amenaza con la reciprocidad (ABC 26)

INTERNACIONAL

  • Trump se ofrece de mediador entre israelíes y palestinos (Todos)
  • Putin y Erdogan apoyan la creación de zonas de seguridad en Siria (EL PAÍS 5/ABC 33)
  • Al menos 46 muertos por el ataque del Estado Islámico contra un puesto de las Fuerzas Democráticas Sirias en Hasaka (Agencias)
  • Mueren 10 soldados libios en combates con islamistas en Bengasi (Agencias)
  • Maduro ofrece el proceso de votación para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que acaba de convocar, a aquellos que exigen la celebración de elecciones (Agencias)
  • Más de 200 heridos, 6 de ellos diputados, en la protesta opositora en Caracas (Agencias) Un joven de 17 años muere tras la protesta antigubernamental (Agencias)

OPINIÓN

EL PODER DE NEGOCIAR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a un acuerdo con el PNV que le permite sortear las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos que habían planteado varios grupos en el Congreso. "Sacar adelante las cuentas públicas se ha convertido así en la primera señal que este Gobierno necesita dar para demostrar que es capaz de cumplir sus tareas en minoría. El PNV lo sabía y ha jugado bien sus cartas". Gracias al acuerdo, el Ejecutivo ha aceptado revisar el cálculo del cupo, de forma que la Administración central compensará en los próximos años a la autonómica con 1.400 millones respecto a esta vieja reclamación y, además, fija el nuevo cupo para 2017 y el próximo lustro en 956 millones al año. "En tiempos de polarizaciones extremas y desafíos radicales para dinamitar la estructura territorial de España, el PNV ha vuelto a poner en valor la dinámica de la negociación". "Vitoria no sólo ha jugado bien sus cartas para limar los antiguos desacuerdos en torno al cupo, sino que ha conseguido ventajas en otros frentes". "Merece la pena hacer el cuento largo de los beneficios que ha obtenido Urkullu para el País Vasco respetando escrupulosamente las reglas de juego y sin que su partido renuncie a sus viejas aspiraciones de mayor autogobierno. Frente a esa actitud pragmática que escenifica lo mejor de la democracia -negociar y pactar-, Cataluña ha quedado todavía más desdibujada gracias al empeño estentóreo de las fuerzas independentistas que han consagrado la ruptura como la única manera de servir a sus ciudadanos".

EL PAÍS 10. Editorial

PAGO MUY ALTO AL PNV POR EL APOYO A LOS PRESUPUESTOS

Los nacionalistas vascos "han acabado saliendo en auxilio del Gobierno" al sellar un acuerdo por el que se comprometen a respaldar los Presupuestos. "Es una buena noticia para los intereses generales que los Presupuestos de 2017 vean la luz", "pero el respaldo del PNV no sale gratis; todo lo contrario. Y resulta preocupante la claudicación en asuntos financieros bien sensibles para atraer al nacionalismo vasco, que sigue entendiendo la negociación presupuestaria como un mercadeo inadmisible". "El ventajismo negociador del PNV y el resultado final levantan ampollas. Porque no parece de recibo que un asunto como el concierto, el sistema fiscal diferenciado, y a todas luces ventajoso, con el que cuentan las tres provincias vascas y la Comunidad Foral, sea el centro de la negociación". "Está dentro de la lógica que los Gobiernos en minoría hagan concesiones a partidos muleta como el PNV a cambio de apoyo a las cuentas", pero "lo del cupo parece una regalía demasiado onerosa". "Se agranda aún más el privilegio que comporta un sistema fiscal diferenciado dentro de la unidad de España, único por sus características en la UE. Pero, además, en mal lugar dejan estas concesiones a los partidos estatales en Euskadi. Porque permiten que el PNV siga enarbolando que es el único que arranca beneficios al Gobierno central. Prebendas que, encima, victimizan aún más al independentismo catalán. Mal negocio para España, aunque necesite Presupuestos".

EL MUNDO 3. Editorial

EL ALTO PRECIO DE TENER PRESUPUESTO

"El PNV ha sacado tajada del estado de necesidad del PP, pero sin forzar la negociación hasta un extremo inasumible, a sabiendas de que el Gobierno no haría cesiones con una política penitenciaria favorable a los presos de ETA. El nacionalismo ha actuado con pragmatismo, con un concepto utilitarista de la política, y con un interesado pero amplio sentido de la responsabilidad institucional, impidiendo que la corrupción lo condicione todo y sea la espita de una bomba que termine por hacer volar la legislatura por los aires. A su vez, el PP ha demostrado que le queda un margen de negociación para sortear los vetos que la izquierda quiere imponer, aunque es cierto que el coste no es bajo ni deja indiferente al resto de España. Rajoy era consciente de que el PSOE nunca avalaría sus cuentas y bien está que haya encontrado una salida a la encerrona a la que quiso empujarle la izquierda, con el impulso del populismo. Pero igual de importante es que demuestre ahora que gobierna para toda España".

ABC 4. Editorial

GUERRA Y PAZ (FISCAL)

"La inteligente estrategia del PNV se ha mostrado más eficaz para Euskadi que la estéril política de confrontación llevada a cabo por los ocho diputados del PDECat, que -en beneficio de Catalunya- podían haber desempeñado un mejor papel si hubieran optado por el pragmatismo, mediante la negociación inteligente, en lugar de haber actuado como convidados de piedra en espera de la evolución del proceso independentista". Hay que poner de manifiesto "las enormes dificultades que encuentra Catalunya para la defensa de sus justos intereses ante el resto del Estado. En esta ocasión apenas nadie ha levantado la voz para criticar que Euskadi haya logrado mejorar las condiciones financieras del concierto vasco, que ya eran, de por sí, mucho más beneficiosas que las del resto de las comunidades autónomas. En cambio, cuando Catalunya exige la mejora de su sistema de financiación, que acumula una larga discriminación económica, el clamor de las protestas es unánime en todo el territorio español". "Este clima de resistencia a toda demanda catalana, por justa y argumentada que sea, explica la desafección creciente hacia el resto del Estado y refuerza a los partidarios de la independencia".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

RAJOY Y EL CUPO VASCO

"Una vez más, Rajoy demuestra su capacidad de supervivencia en el Congreso. Si en la investidura lo aupó a la presidencia la abstención del PSOE, ahora han sido los cinco diputados del PNV los que han salvado los Presupuestos del presidente". "Visto desde Catalunya, este acuerdo ofrece varias lecturas. Para empezar, el PNV ha jugado el papel de socio imprescindible que solía jugar el nacionalismo catalán y que ahora la deriva independentista hace imposible. Convendría tomar nota de las consecuencias que tiene dejar de hacer política. Por otro lado, es inevitable establecer odiosas comparaciones entre las ventajas del cupo vasco -de entrada, la bilateralidad- con el sistema de financiación autonómica de Catalunya". "El acuerdo no ha sido recibido como un nuevo ejemplo de la avaricia insaciable de los nacionalistas. Nadie se rasgará las vestiduras hablando de la insolidaridad de Euskadi con el resto de España, un silencio clamoroso comparado con el ruido que suele rodear a cualquier negociación con Catalunya. La excepción vasca, por lo visto, no rompe España".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL PSOE HIZO IMPOSIBLE OTRO ACUERDO

"Lo que se ha tratado con los nacionalistas vascos tiene tantos precedentes como reclamaciones de 'deudas históricas' y protestas de infrafinanciación. Es lo que han hecho los gobiernos de la mayoría de las autonomías cada vez que se ha hablado del reparto de los presupuestos, con el agravante de que las reclamaciones del Gobierno de Vitoria sobre el desequilibrio fiscal no son de ahora, sino que tienen su origen en 2007, con el anterior Ejecutivo socialista". EL PNV ha hecho valer sus cinco escaños para obtener la mejor financiación posible de su territorio. El Gobierno de mariano Rajoy, por su parte, "se ha asegurado un respaldo imprescindible a los Presupuestos", y, "sería absurdo negarlo, ha puesto fin a una década de litigios sobre el 'cupo vasco', que no hacían más que alimentar el victimismo nacionalista". La negociación podría haber terminado en otros términos si el PSOE "hubiera actuado en el asunto de los PGE con la misma responsabilidad de Estado que exhibió en la aprobación del techo de gasto o en la investidura del presidente del Gobierno". "Lo lógico sería que el próximo ejercicio fiscal viera una repetición del acuerdo presupuestario alcanzado por el PP con Ciudadanos, los grupos canarios, el PNV y UPN, pero la dinámica política que impone un Gobierno en minoría parlamentaria y la, para entonces, proximidad de las elecciones no permite descartar ningún escenario".

LA RAZÓN 3. Editorial

Hacienda salva las cuentas de 2017 y abre la vía a 2018, auténtico núcleo de la legislatura

El pacto político con el PNV "no es nada barato", pero es un pacto que se prolonga por un quinquenio completo, lo que blinda el respaldo político de los nacionalistas vascos a las cuentas de 2018 y siguientes, más trascendentes que las de este año, en cuya aprobación Hacienda tenía un interés limitado, salvo por el hecho de que Bruselas y los mercados precisan de señales de confianza en el primer año de esta atribulada legislatura. Pero la mejor virtud de estas cuentas es abrir la vía al acuerdo político para las de 2018, en las que la complicidad del PSOE podría ser necesaria, si a ellas va adosado también un pacto sobre la financiación de las pensiones y un nuevo modelo de financiación autonómica, que precisan, ambos, de la mayoría cualificada de la Cámara".

CINCO DÍAS 3. Editorial

Un ajuste moderado del cupo de Euskadi (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El monto a devolver por el Estado asciende a 1.400 millones, por lo que esta práctica se repetirá en años posteriores, y se realizará así un ajuste moderado, pero cuya aplicación se discutía desde hace años. Cabe preguntarse si el Gobierno la habría aplicado si no necesitara apoyo parlamentario".

Un pacto necesitado de explicación (EL PAÍS 14. Luis Aizpeolea)

Estabilidad (EL PAÍS 16. Josep Ramoneda) "La debilidad de los demás es la estabilidad de Rajoy, porque viven pendientes del vecino".

Horizontes lejanos (ABC 13. Ignacio Camacho) "Los actuales compromisos del nacionalismo vasco son los mismos que el pujolismo mantenía hace diez o quince años".

El socorro vasco (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "El PNV da oxígeno precioso a Rajoy, se lo cobra a buen precio y envía un mensaje de seriedad a Bruselas".

FISCALÍA EN ENTREDICHO

"El Consejo Fiscal se reúne bajo la sombra de una sospecha de connivencia política, en un choque frontal con el que debe ser el objetivo fundamental de los fiscales, que es la persecución de los delitos. Los escándalos y conflictos en la Fiscalía no solo no han cesado desde el nombramiento del nuevo fiscal general, José Manuel Maza, y del nuevo jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, sino que siguen añadiendo capítulos negros a una institución que debe ofrecer máxima credibilidad y operatividad en lugar de dudas y sombras". "Hoy, el fiscal general y el Consejo Fiscal pueden amparar el trabajo de sus fiscales en contra de la corrupción o, por el contrario, dar cobertura a unas prácticas cuestionables que alimentan las dudas sobre el uso de las instituciones como cortafuegos frente a la justicia. La credibilidad de la Fiscalía, y por tanto del Estado, está en juego".

EL PAÍS 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Frenar la violencia contra los nuevos servicios de viajeros (EL MUNDO 3. Editorial) Si Cabify y los demás servicios similares cumplen la legislación, "no son competencia desleal a los tradicionales". "Oponerse a su desarrollo es intentar frenar el progreso".
  • El gran reto de la formación digital (ABC 4. Editorial) "El sistema formativo tiene que subirse al tren de la revolución tecnológica para que el mercado laboral se adapte de manera gradual, pero constante, a los nuevos tiempos".
  • Atrapados en el Castor (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La decisión de no vaciar el Castor por el riesgo de nuevos movimientos sísmicos seguramente es la indicada técnicamente, pero reaviva el dolor de las heridas profundas".
  • La alta factura que deja el Castor (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Sánchez, cara de cemento armado (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Una victoria de Pedro Sánchez borrascaría los horizontes de estabilidad en España".
  • Mas quiere un fallo al dictado (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ésa es la idea que tiene Mas de la Justicia en una Cataluña independiente".
  • Inditex hace historia en la bolsa española (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Leer más para ser mejores (LA RAZÓN 3. Suelto) Plan de Fomento de la Lectura.
  • Le Pen desaprovecha el debate (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Le Pen "necesitaba algo más anoche para revertir el latido de las encuestas: ganar credibilidad en el plano económico y de las relaciones internacionales y mostrar una dimensión intelectual de aires presidenciales".
  • La ruinosa jugada del Brexit (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una operación ruinosa para todos, británicos y europeos, que nos lleva a preguntarnos quién gana con este gran fiasco".
  • La Unión Europea debe sancionar a Maduro (LA RAZÓN 3. Editorial) "La Unión Europea debe advertir a Maduro que, de no respetar la democracia, será sancionado con medidas que pueden ahogar aún más la economía venezolana".

ECONOMÍA

LAS FAMILIAS NUMEROSAS MANTENDRÁN EL BONO ELÉCTRICO

Las familias numerosas y las que cuenten con un pensionista -por jubilación o incapacidad permanente- que perciba la pensión mínima se mantendrán como beneficiarias del bono social, el descuento que se aplica a los consumidores de energía eléctrica más vulnerables. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital remitió ayer a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para el informe preceptivo, el borrador de real decreto que regulará el acceso al bono social, que establece un nuevo mecanismo basado en criterios de renta.

En la actualidad se pueden beneficiar del bono social las familias con todos sus miembros en paro, los perceptores de pensiones mínimas, las familias numerosas y los consumidores con una potencia contratada inferior a tres kilovatios. El numero modelo tendrá un coste de entre 230 y 235 millones de euros al año, superior al actual, que se sitúa entre 180 y 200 millones, según el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

El nuevo mecanismo de financiación del bono social, aprobado mediante real decreto-ley el 31 de enero, establece que esta ayuda debe ser costeada por todas las comercializadoras eléctricas y no solo por las que desarrollan también actividades de generación y distribución, como ocurría hasta ese momento.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, explicó que, aunque las familias numerosas mantendrán su acceso al bono social, "no se van a financiar lujos". Según explicó, Nadal, para que un consumidor sea considerado vulnerable y pueda acogerse al descuento del 25% en su factura, se tendrá en cuenta su nivel de renta.

Los diarios detallan que en una familia sin menores a cargo, la renta anual deberá ser igual o inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Además, se refuerzan las obligaciones de información para los consumidores y, en caso de impago y con carácter adicional a los requerimientos que se venían exigiendo hasta ahora a las comercializadores, éstas deberán además informar al consumidor en el momento de producirse el impago y 15 días antes de proceder al corte de suministro.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 27/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 30/20 MINUTOS 1, 6/CINCO DÍAS 1, 9/EL ECONOMISTA 1, 10/agencias

LA PLATAFORMA CASTOR NO REABRIRÁ DEBIDO AL RIESGO DE TERREMOTOS

La plataforma Castor, dedicada al almacenamiento subterráneo de gas, no volverá a funcionar, aunque de momento seguirá tal y como se encuentra en la actualidad, sin ser desmantelada, puesto que la extracción de los hidrocarburos inyectados en su interior podría ocasionar terremotos de gran magnitud, muy superiores a los ya registrados. Así lo anunció ayer el ministro de Industria y Energía, Álvaro Nadal, al presentar el informe sobre el futuro de la instalación, encargado al Instituto Tecnológico de Massachusetts. "Cuando el desmantelamiento se pueda hacer, se hará", señaló Nadal.

Según este informe, extraer el gas ya depositado afectaría gravemente a la falla tectónica de Amposta, incluyendo la posibilidad de "una ruptura completa", lo que podría "provocar un terremoto de magnitud mayor o igual a 6.8". Por ello, según el ministro, "habría que hacerlo con prudencia y seguridad". De acuerdo con el mismo informe, debido a las presiones en el depósito submarino lo mismo sucedería en caso de reabrir la instalación e inyectar más gas. La zona se encuentra geológicamente "estable" y mejor no tocar nada, insistió Nadal.

El informe, según los periódicos, en cierto modo exculpa de los daños a la empresa impulsora del proyecto, EscalUGS, al decir que con "la información disponible y mediante estudios realizados con metodología estándar" no se podía saber de antemano que la actividad de inyección en el depósito pudiera afectar a la falla.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 26/ABC 44, 45/LA VANGUARDIA 1. Sup. Vivir 3/EL PERIODICO 34, 35/CINCO DÍAS 1, 8/EL ECONOMISTA 1, 8/AGENCIAS

La CEOE ve "excesivos" los 1.000 millones que se destinan a formación de parados

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo ayer que los 1.000 millones presupuestados para la formación de personas en situación de desempleo le parecen excesivos y que es necesaria una transición presupuestaria hacia los trabajadores ocupados. En rueda de prensa para presentar el Libro Blanco sobre el sistema de formación en el trabajo, Rosell señaló que son las empresas quienes deben decidir en qué forma se realiza la formación para el empleo, ya que el éxito de la formación es el de las empresas.

Desde la CEOE se mostraron preocupados por la competitividad española, que se encuentra en el puesto 32 del mundo y en el 14 de la UE, según datos de World Economic Forum. Para la patronal, este problema de competitividad se debe a "la inadecuación de los trabajadores", por lo que es esencial, según señalaron, la formación para no perder aún más productividad.

La CEOE acusó al actual sistema de formación, reformado en 2015, de que un 22% de las empresas hayan abandonado el uso de crédito formativo, es decir, 103,820 empresas menos usan el sistema de bonificaciones con respecto a 2014.

ABC 36/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 26/AGENCIAS

Siete directivos del Santander investigados por blanqueo en el banco HSBC

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata citó ayer como investigados a siete directivos del Santander y tres de BNP Paribas en el caso que investiga un presunto delito de blanqueo de capitales en el banco suizo HSBC, una pieza que afecta a entidades financieras de la investigación sobre la lista Falciani. Los directivos tendrán que declarar los días 12, 13 y 14 de junio, tras los registros efectuados en junio del año pasado en la ciudad financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid) y después de que el magistrado haya examinado la documentación aportada por los inspectores del Banco de España.

Esta documentación, según los diarios, desvela los movimientos de fondos de clientes con residencia en España desde Santander, Santander Investments y BNP Paribas a HSBC Private Bank Suisse. Estos movimientos se habrían ocultado al fisco español, señala el juez de la Mata en el auto, de ahí que "pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales".

En su auto, De la Mata explica que solicitó al Santander la redacción de una serie de informes complementarios una vez que detectó el envío sistemático por parte de la entidad de transferencias con el campo del ordenante y/o el beneficiario en blanco, así como errores en el caso de transferencias no enviadas entre los años 2013 y 2015. El juez también recuerda la operativa efectuada por el difunto presidente del Santander, Emilio Botín y su hermano Jaime, que fueron sancionados por la CNMV por ocultar hasta mediados de 2010 una parte de sus acciones en Bankinter después de que la Audiencia Nacional anulara una primera sanción impuesta por el mismo motivo.

Por otro lado, el Grupo Santander, a través de un comunicado, dijo ayer que cumplió "escrupulosamente" la normativa y los estándares aplicables en todo momento en su operativa como banco corresponsal con HSBC Private Bank. El grupo afirma que ha colaborado "de forma activa" con el Juzgado, dando respuesta a todos los requerimientos y aportando toda la documentación, aclaraciones y adiciones que se le han solicitado.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 25/ABC 37/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 33/20 MINUTOS 1, 2/EL ECONOMISTA 1, 5/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El rescate bancario español suma ya 57.871 millones (EL PAÍS 1, 39)
  • El gasto sanitario se dispara. El Gobierno reconoce ante Bruselas que el envejecimiento de España hará que el gasto en sanidad y cuidados crezca, al menos, 5,800 millones cada década(EL MUNDO 24)
  • Las empresas alertan de la falta de formación digital para cubrir nuevos empleos(ABC 2, 34, 35)
  • Los litigios contra la banca por las hipotecas colapsan los juzgados(CINCO DÍAS 1, 4, 5)
    • Madrid y Baleares, motores del crecimiento entre enero y marzo. La Airef calcula que el PIB de ambas regiones avanzó más del 1% en el primer trimestre(ABC 37)Cinco autonomías crecen por encima del 0,8% nacional de enero a marzo(EL ECONOMISTA 23)
    • Empleo se compromete con la UE a impulsar la conciliación(EL PAÍS 40)
    • La deuda de las familias sube en marzo ligeramente(EL PAÍS 41)
    • Abertis eleva la participación con su filial italiana al 85%(EL PAÍS 42/ABC 38)
    • Ikea ganó el año pasado 121 millones de euros en España, un 55% más(EL PAÍS 43)
    • El PIB del euro mantiene el pulso y pone presión a Draghi(EL PAÍS 4)
    • La Fed ve debilidad económica "transitoria" y no cambia los tipos de interés(Agencias)
    • Facebook ganó el primer trimestre 3.064 millones de dólares, un 76% más(Agencias)
    • La Cámara Baja de EEUU aprueba el presupuesto federal por 1,1, billones de dólares(Agencias)
    • Puerto Rico se acoge a un mecanismo de quiebra para su crisis(Agencias)
    • El precio del petróleo de Texas subió un 0,34%, y cerró en 47,82 puntos el barril : El petróleo Brent tuvo un alza de un 0,65% y cerró en 50,89 dólares(Agencias)
    • Wall Street: El Dow Jone subió un 0,04%, hasta los 20.957,90 puntos. El S&P bajó un 0,13%, hasta los 2.388,13 puntos. El Nasdaq tuvo un descenso de un 0,37%, hasta los 6072,55 puntos(Agencias)
    • El Ibex 35 subió un 0,15%, hasta los 10.837,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 129 puntos básicos(TODOS)
  • Madrid y Baleares, motores del crecimiento entre enero y marzo. La Airef calcula que el PIB de ambas regiones avanzó más del 1% en el primer trimestre(ABC 37)Cinco autonomías crecen por encima del 0,8% nacional de enero a marzo(EL ECONOMISTA 23)
  • Empleo se compromete con la UE a impulsar la conciliación(EL PAÍS 40)
  • La deuda de las familias sube en marzo ligeramente(EL PAÍS 41)
  • Abertis eleva la participación con su filial italiana al 85%(EL PAÍS 42/ABC 38)
  • Ikea ganó el año pasado 121 millones de euros en España, un 55% más(EL PAÍS 43)
  • El PIB del euro mantiene el pulso y pone presión a Draghi(EL PAÍS 4)
  • La Fed ve debilidad económica "transitoria" y no cambia los tipos de interés(Agencias)
  • Facebook ganó el primer trimestre 3.064 millones de dólares, un 76% más(Agencias)
  • La Cámara Baja de EEUU aprueba el presupuesto federal por 1,1, billones de dólares(Agencias)
  • Puerto Rico se acoge a un mecanismo de quiebra para su crisis(Agencias)
  • El precio del petróleo de Texas subió un 0,34%, y cerró en 47,82 puntos el barril : El petróleo Brent tuvo un alza de un 0,65% y cerró en 50,89 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jone subió un 0,04%, hasta los 20.957,90 puntos. El S&P bajó un 0,13%, hasta los 2.388,13 puntos. El Nasdaq tuvo un descenso de un 0,37%, hasta los 6072,55 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,15%, hasta los 10.837,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 129 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7650 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*