Resumen diario de la prensa nacional (jueves 4 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ, SATISFECHO TRAS COMENZAR LAS NEGOCIACIONES PARA FORMAR UN GOBIERNO DE MODERACIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comenzó ayer las reuniones con los partidos para conseguir los apoyos necesarios para su investidura como presidente del Gobierno. Previamente, en un encuentro con los diputados y senadores socialistas, dijo que España "se puede gobernar desde la moderación y el diálogo, impulsando políticas progresistas y reformistas", y quiso lanzar un mensaje de "confianza". El líder del PSOE dijo que con el encargo del Rey se puso fin al "bloqueo institucional", una "cuarentena" fruto del "inmovilismo" de Mariano Rajoy. "No vamos a defraudar las expectativas", añadió, y abogó por "dejar atrás los vetos y empezar a hablar de lo que nos une, que es mucho, y sobre todo es progreso y cambio". Sánchez insistió en que el PSOE "no forma gobierno como un fin en sí mismo, sino para resolver los problemas de los ciudadanos", y citó como prioridad la creación de empleo.

El líder del PSOE inició su ronda negociadora con los representantes de Nueva Canarias, Coalición Canaria, IU-Unidad Popular y Compromís. En rueda de prensa en el Congreso, Sánchez se felicitó por el arranque de las conversaciones y agradeció la "buena disposición" encontrada para que pueda haber un gobierno de cambio. "Esto empieza bien", resumió, y dijo que no se había hablado de "con quién", sino de "para qué".

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, pidió a Sánchez un pacto como el que sellaron PSOE y Compromís en Valencia y en el que no tendría cabida Ciudadanos. La diputada de CC, Ana Oramas, trasladó al líder del PSOE que ya que su voto no es "imprescindible" decidirá "en su momento" si apoya o no su investidura. Alberto Garzón, de IU-Unidad Popular, dijo que apoyarán la investidura de Sánchez si el PSOE tiene en cuenta su propuesta social y económica.

Sánchez se reunirá hoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes lo hará con el de Podemos, Pablo Iglesias. El líder socialista dijo que tiene previsto pedir la próxima semana una reunión al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si bien reiteró que no le pedirá su apoyo para que facilite su investidura. A este respecto, EL MUNDO informa hoy que el dirigente socialista José Enrique Serrano se reunió con el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, a quien sondeó sobre una posible abstención del PP en la investidura de Sánchez, a lo que los populares contestaron que no.

El líder socialista también adelantó que se verá con los dirigentes de ERC y Democràcia i Llibertad a los que explicará el rechazo a su "hoja de ruta" independentista. Con quien dijo que no tiene previsto reunirse es con EH Bildu.

En una entrevista concedida a los Informativos de Telecinco, Sánchez reclamó a Podemos y Ciudadanos dejar atrás "los vetos" y poner sobre la mesa las cosas que unen a ambas formaciones para "dar estabilidad" a España. En su opinión, existen "puntos en común" entre las tres formaciones en políticas de regeneración democrática, políticas sociales y económicas. Sánchez dijo que se había puesto en contacto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, para abordar los posibles pactos y aseguró haber apreciado "una predisposición muy positiva". Asimismo, apuntó que hoy conversará con el expresidente Felipe González, cuyas opiniones tiene "muy en cuenta".

En una entrevista concedida a EL ECONOMISTA, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, insiste en que no buscarán a los independentistas ni pactarán con ellos. "Pedro Sánchez no se saldrá de la hoja de ruta aprobada por el Comité Federal", asegura.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que "mucha gente" empieza a ver posible la formación de un Gobierno con Sánchez como presidente, si bien reclamó prudencia. "No levantemos expectativas que luego se frustren", dijo.

Por otro lado, Sánchez ya tiene elegido al equipo que negociará con otras fuerzas políticas para tratar de formar una mayoría parlamentaria. El portavoz será Antonio Hernando, a quien acompañarán María Luisa Carcedo, Rodolfo Ares, Meritxel Batet, José Enrique Serrano y Jordi Sevilla.

EL PAÍS 1, 13, 14/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 16, 17, 18, 23/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 20, 21, 22/AGENCIAS

Iglesias acudirá a la reunión con Sánchez con "la mejor disposición"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, garantizó ayer que acudirá a la reunión con Pedro Sánchez "con la mejor disposición" para poder concretar "lo antes posible" un Gobierno que, en su opinión, están reclamando los militantes de ambos partidos. Iglesias abogó por que se forme un Ejecutivo plural, con representación proporcional a los votos de cada partido, y recordó que Podemos ha sido "generoso" por dar "todas las facilidades" para que Sánchez sea presidente.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, dijo que "se dan las condiciones" para un entendimiento con el PSOE, si bien recordó que se han "perdido" cuarenta días. Errejón anunció que negociarán con "una sola voz" pero dentro del equipo negociador habrá gente de En Comú Podem y En Marea.

Según EL MUNDO, Podemos lleva días manteniendo contactos con ERC y Democràcia i Llibertat para negociar su abstención en la investidura de Pedro Sánchez. "He hablado con ellos porque es mi obligación", dijo Iglesias.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 19/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 4/AGENCIAS

Rivera busca un acuerdo con el PSOE con la abstención del PP

Ciudadanos cree que existe un "espacio común" para conseguir un acuerdo con PSOE y PP que evite tanto un gobierno entre los socialistas y Podemos como un adelanto electoral. Así se lo planteará hoy Albert Rivera a Pedro Sánchez en la reunión que mantendrán en el Congreso. La estrategia de Rivera pasa por acordar un programa de gobierno con el PSOE y tentar al PP para que se sumen o, en su defecto, se abstenga, según planteó ayer el líder de Ciudadanos a sus diputados. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, advirtió al PP de que "el pueblo y la historia los juzgarán si, por priorizar sus intereses, se niegan a abstenerse junto a Ciudadanos para permitir la investidura" del líder del PSOE.

Rivera ya tiene elegido su equipo negociador, que contará con Luis Garicano, Juan Carlos Girauta, José Manuel Villegas y Marta Martín.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 9/ABC 17, 18, 20/LA VANGUARDIA 18 EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 1, 14, 15

Por otro lado, el portavoz de Democracia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, censuró ayer que Pedro Sánchez empiece la ronda de contactos "vetando" a partidos que representan a "buena parte" de la sociedad catalana, como es su propia formación y ERC. Homs recordó que Sánchez no quería "frentes ni poner vetos a nadie" por lo que le recomendó que "se aplique" eso mismo.

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dijo que en su partido las puertas "están abiertas" para todos, a pesar de que Sánchez no les llame para la primera ronda de consultas.

ABC 23/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 4

PP y Podemos piden que la investidura sea en dos semanas

PP y Podemos coincidieron ayer en intentar que el debate de investidura sea cuanto antes y se acorte el plazo de un mes para negociar que ha previsto Pedro Sánchez. La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, pidió en la reunión de la Mesa del Congreso que el pleno se celebre el 16 de febrero, fecha que era la prevista en el caso de que Mariano Rajoy se hubiese sometido a la investidura. El presidente del Congreso, Patxi López, rechazó la petición. Posteriormente, la diputada de Podemos Gloria Elizo pidió la palabra para sostener que el plazo debería reducirse a 15 días, propuesta que también fue rechazada por López. Ciudadanos pidió respeto a la competencia del presidente de la Cámara y Micaela Navarro, del PSOE, sostuvo que el plazo de un mes es "justo".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 9/ABC 21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 3/LA RAZÓN 18

Rajoy, cuestionado por su partido por declinar el encargo del Rey

Distintos dirigentes del PP cuestionaron ayer la actitud de Mariano Rajoy de rechazar el encargo del Rey de formar gobierno y criticaron su inmovilismo a la hora de intentar fraguar un acuerdo, destacan algunos diarios. EL MUNDO habla de "reproches internos a Rajoy por esperar y 'no hacer nada'". Este diario apunta, según fuentes populares, que Rajoy no esperaba que Felipe VI le propusiera tras la primera ronda de consultas al no tener los apoyos suficientes. La actitud del Monarca ha provocado en el PP un gran "malestar". Según EL PAÍS, el Rey no propuso de nuevo a Rajoy para mantener la neutralidad.

LA VANGUARDIA señala que el PP se siente "defraudado con Rajoy por regalar la candidatura a Sánchez". Según el diario, amplios sectores del partido reprochan a su líder no intentar atraerse a Ciudadanos. Por su parte, LA RAZON destaca que Rajoy "apaciguará a su grupo para mantener el cierre de filas", y hoy, en la reunión de Grupo Popular en el Congreso, "alimentará la esperanza de que puedan llegar a formar gobierno por el fracaso del PSOE".

Mientras, el vicesecretario del PP, Fernando Martínez-Maillo, asegura, en una entrevista en ABC, que al PSOE "la aritmética le sale, pero eso no da un gobierno estable". Maillo dice que están dispuestos a "tender la mano al PSOE" pero no para darles su apoyo.

Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, apeló a que no haya un Gobierno "de carambola" que solo busque salvar la investidura "jugando con la abstención de los nacionalistas o ligando a la coalición más radical ese pacto".

EL MUNDO 1, 10/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 23

Margallo advierte de que un Gobierno PSOE-Podemos sacaría a España de la coalición antiyihadista

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo ayer a los periodistas que el martes se vio "obligado" a informar a sus colegas que con un posible gobierno de coalición PSOE-Podemos, "si prevalecieran las tesis del segundo, España podría ser el primer país que abandonase la coalición internacional" contra el yihadismo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consideró "impropia" la advertencia de Margallo y pidió que "bromas y frivolidades, las justas". La secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, reclamó una "rectificación urgente". "Con la política exterior española y el terrorismo no se puede jugar y menos un Gobierno en funciones", subrayó.

EL PAÍS 19/ABC 23/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 17/AGENCIAS

Por otro lado, Sánchez dijo ayer que pedirá al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que comparezca en el Congreso para pedirle que defienda en el Consejo Europeo del 18 y 19 de febrero una "posición común" acordada por las fuerzas parlamentarias.

AGENCIAS

JUNTS PEL SÍ Y LA CUP INICIAN LOS TRÁMITES DE LAS LEYES DE "DESCONEXIÓN"

Junts pel Sí y la CUP iniciaron ayer los trámites para crear las ponencias parlamentarias que deberán elaborar las tres leyes de "desconexión" con el Estado. Las formaciones secesionistas registraron en el Parlament las peticiones para elaborar las leyes de Transitoriedad Jurídica, Hacienda Pública y Seguridad Social, previstas en la declaración independentista aprobada el pasado 9 de noviembre y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Según el diputado de la CUP Benet Salellas son "los tres pilares para que la república catalana pueda existir".

Para intentar sortear una posible impugnación, Junts pel Sí y la CUP modificaron el nombre de las tres normas: la ley de Transitoriedad Jurídica pasa a denominarse de Régimen Jurídico; la de Hacienda Pública se ha convertido en la de la Administración Tributaria, y la de la Seguridad Social es la de Protección Social.

El diputado del PSC Ferran Pedret consideró "pueril" que Junts pel Sí y la CUP pretendan burlar la anulación de la declaración del 9-N con un cambio de nombre de las tres leyes del proceso soberanista, que, en su opinión tienen "muy pocas probabilidades de prosperar, desde el punto de vista jurídico y político". Desde el PPC, Xavier García Albiol, anunció que pedirá al Gobierno que impugne las tres leyes de "desconexión" con el Estado. El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara catalana, Fernando de Páramo, advirtió de que los soberanistas están aprovechando la "inestabilidad" en España para acelerar el proceso. El portavoz de Sí que es Pot, Joan Coscubiela, calificó de "trapicheo" y "juego de manos" la estrategia de Junts pel Sí y la CUP.

En respuesta a los grupos de la oposición durante su primera sesión de control parlamentario, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, subrayó: "Ustedes se han dado cuenta demasiado tarde de que la independencia iba en serio". Puigdemont advirtió, en respuesta a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, de que "el Govern no promoverá ni liderará la mejora de la financiación autonómica", y aclaró que de lo que se trata ahora es de "negociar" el "inicio del camino hacia la independencia", que, en su opinión, es el encargo del "pueblo de Cataluña". EL PAÍS destaca en su información de apertura que "Puigdemont aprovecha el vacío para cursar las leyes de secesión".

Por otro lado, la Audiencia Nacional va a investigar si las mociones municipales de apoyo a la resolución independentista aprobada por el Parlament el pasado 9-N obedecen a una "estrategia planificada y concertada" para "generar una situación de incumplimiento generalizado de la legalidad constitucional". El juez Ismael Moreno, de acuerdo con la Fiscalía, considera que esta supuesta concertación de decenas de Ayuntamientos catalanes para soslayar la Constitución podría constituir delitos de "rebelión" y de "sedición".

En otro orden de cosas, cinco votos de la CUP sirvieron para que el Gobierno catalán pudiera sacar adelante la prórroga de los presupuestos de 2015.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 16/ABC 28/LA VANGUARDIA 1,21,22/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,22/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 22

BÁRCENAS EXCULPA A RAJOY Y APUNTA A COSPEDAL COMO RESPONSABLE DEL BORRADO DE LOS DISCOS DUROS

El extesorero del PP Luis Bárcenas exculpó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de dar la orden de borrar los discos duros de los ordenadores que utilizaba en la sede de Génova. En su declaración como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa Freire, Bárcenas apuntó a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, de ser la responsable de dicha orden. También indicó que en los hechos participaron la actual tesorera, y entonces gerente del PP, Carmen Navarro, y el asesor jurídico del partido, Alberto Durán.

Bárcenas dijo que en el disco duro de uno de los ordenadores guardaba "pantallazos de correos con dirigentes del PP" y "escaneados de recibís" de pagos "regulares e irregulares" en el partido. No obstante, el extesorero del PP no concretó a quiénes iban dirigidos esos correos ni tampoco los documentos de los pagos.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo sentirse "tranquilísima" ante las acusaciones del extesorero, al que calificó de "mentiroso" y "sinvergüenza".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, subrayó la "poca credibilidad" que tiene Bárcenas y expresó su confianza en que la Justicia dé la razón al partido en el caso del supuesto borrado de los ordenadores.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 18/ABC 27/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,20/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

EL PP NO DARÁ TRATO DE FAVOR A BARBERÁ

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que el partido a nivel nacional y regional actuará con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "en consecuencia" y tomará las mismas medidas que tome "con otros militantes que se encuentren en una situación semejante".

Mientras, el juez Víctor Gómez, que investiga la trama Taula, ha imputado a nueve de los 10 concejales del Ayuntamiento de Valencia. Los ediles declararán por delito de blanqueo las próximas semanas, salvo el expresidente local del partido Alfonso Novo, que lo hizo ayer. A la salida del juzgado, Novo, que sigue como investigado, aseguró que no dejará su acta de concejal hasta que "se levante el secreto del sumario y declare todo el mundo". Admitió que conocía las donaciones de mil euros que se efectuaron al partido durante la última campaña electoral y que él participó "por transferencia bancaria", pero negó que se le devolviese ninguna cantidad en efectivo.

Cuatro exasesores de la alcaldía y vicealcaldía de Valencia prestaron ayer declaración ante el juez. Todos detallaron que se negaron a aportar la donación de mil euros que se les reclamó desde el partido. Al menos dos de los exasesores dijeron que Rita Barberá tenía conocimiento de todas estas prácticas, según informa ABC.

Por su parte, EL MUNDO se hace eco de una reunión entre Rita Barberá y Mari Carmen García Fuster, la secretaria del grupo municipal popular, el pasado sábado, días después de que el juez dejará en libertad provisional a García Fuster. En la cita también estuvo presente José María Corbín, abogado de García Fuster.

Por otro lado, EL PAÍS destaca que "la red del 3% del PP valenciano pagó la campaña de las europeas de 2014". Según los indicios de los investigadores, una de las empresas de autobuses que llevó militantes populares al acto central en Valencia, celebrado en el edificio de L'Àgora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias negoció simultáneamente el traslado de afiliados en autocares y la facturación de un 3% de "mordida".

En otro orden de cosas, la dirección nacional del PP valora la posibilidad de permitir la celebración de un congreso regional extraordinario del partido en la Comunidad Valenciana, pero descarta la propuesta del PPCV de acometer una refundación que supusiese, entre otras cosas, el cambio de nombre.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1,14/ABC 2,26/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,21/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Asamblea de Venezuela investigará si el chavismo financió a Podemos (EL MUNDO 1, 13)
  • Los abogados de la Infanta Cristina formalizan el escrito de protesta por la negativa del tribunal del caso Nóos a aplicar la doctrina Botín (LA RAZÓN 20)
  • El juez del caso Brugal procesa al expresidente provincial Joaquín Ripoll (LA VANGUARDIA 22)
  • Las urnas del 9-N se distribuyeron tras la prohibición del Constitucional (EL PERIÓDICO 19)
  • La Audiencia Nacional absuelve a cuatro etarras de intentar asesinar a Aznar (LA RAZÓN 20)
  • Dimite el alcalde de Punta Umbría por los cursos de formación (EL PAÍS 21)
  • Cataluña y País Vasco no harán las reválidas de sexto de Primaria (ABC 2, 46, 47)
  • El CSN desoye a la mayoría parlamentaria y prosigue con la reapertura de Garoña (EL PAÍS 23)

INTERNACIONAL

  • La ONU suspende el diálogo de paz sobre Siria. La oposición siria no volverá a las negociaciones a menos que haya avances humanitarios (EL PAÍS 3/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 27/AGENCIAS) Kerry acusa a Siria de dejar de lado el diálogo y buscar una solución militar al conflicto. Francia acusa a Siria y sus aliados de "torpedear" el diálogo de paz (AGENCIAS)
  • Cameron se defiende de las críticas de los euroescépticos por el acuerdo con la UE (Todos)
  • Trump acusa a Cruz de fraude en Iowa (Todos)
  • Obama condena la islamofobia en su primera visita a una mezquita en EEUU (Todos)
  • La UE perdería más de 100.000 millones por abandonar Schengen (LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13)
  • La UE pide diálogo y compromiso al Ejecutivo y al Legislativo venezolano (AGENCIAS)Venezuela compra por primera vez petróleo a EEUU (EL PAÍS)El FMI advierte de la grave situación económica que atraviesa Venezuela (EL MUNDO 22)Henry Ramos Allup: "El Supremo prepara un golpe de Estado en Venezuela" (ABC 30, 31)
  • Assange anuncia que aceptará ser arrestado si la ONU falla contra él en su caso contra Reino Unido y Suecia (Agencias)
  • Alarma por el lanzamiento de otro satélite de Corea del Norte (EL MUNDO 40/EL PERIÓDICO 15)

OPINIÓN

SÁNCHEZ TIENE QUE APROVECHAR EL TIEMPO PARA NO DILATAR LA INVESTIDURA

"La normalidad democrática necesita que Pedro Sánchez se someta a la investidura en el plazo más breve posible". España "no puede permanecer indefinidamente con un Gobierno en funciones". A las urgencias económicas se suma la sombra permanente de la amenaza independentista. El deseo de llegar a una solución rápida "choca con el rompecabezas con el que se encuentra la minoría socialista". Pero tampoco se puede mantener al país en la incertidumbre. "Sería conveniente que Sánchez entendiera que no está haciendo una ronda de consultas para conocer el estado de ánimo de las fuerzas políticas, sino una negociación con los partidos a los que quiere pedir sus votos para la investidura. Sobran, por tanto, las reuniones previstas con los independentistas. No se trata de quedar bien con todos, sino de formar un Gobierno". Por debajo de las negociaciones continúa la amenaza de repetir las elecciones en caso de fracaso de Sánchez. "Es interesante la coincidencia mostrada ayer por el PP y Podemos en la Mesa del Congreso, pretendiendo acortar al máximo la convocatoria de la sesión de investidura". "Los partidos no deberían confiar tanto en que votar de nuevo les favorezca". La situación es lo suficientemente compleja como para que nadie pretenda boicotear la formación de Gobierno. Los vetos entre PP y PSOE y entre Ciudadanos y Podemos "pertenecen a un tiempo de bloqueos que debe dejarse atrás".

EL PAÍS 10. Editorial

SÁNCHEZ SE MUEVE HACIA EL CENTRO, EL PP DEBE REACCIONAR

"Es imposible saber lo que Sánchez tiene en la cabeza", pero la presencia en el equipo negociador de Sevilla, Serrano, Ares y Hernando -encuadrados en el ala más moderada del PSOE, en las antípodas de Podemos- indica que busca un entendimiento con Ciudadanos. Rivera "está actuando con notable inteligencia política, ya que es un interlocutor deseado tanto por el PSOE como por el PP". Un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos necesita de la abstención del PP, que Mariano Rajoy no está dispuesto a facilitar. "Hay altas posibilidades de que el intento de Sánchez de pactar con Rivera acabe en fracaso". Y eso "le dejaría en manos de la formación de Pablo Iglesias, una opción que sería nefasta para este país". Sánchez "no tiene mucho tiempo, porque PP y Podemos intentaron ayer adelantar la investidura, lo que demuestra que la mano tendida de Sánchez a Ciudadanos no les ha gustado nada". En la feroz pelea que se está librando por el poder, a veces sin respetar las reglas del fairplay, y en medio de una gran tensión política, Sánchez ha tenido el valor de asumir el reto de formar Gobierno, centrando la atención de la opinión pública en sus movimientos. Rajoy "se equivocó al renunciar a ser el candidato a la investidura, desaprovechando la oportunidad de presentar una oferta a Ciudadanos y al PSOE y a escenificar su liderazgo como cabeza del partido más votado". "Lo peor que podría hacer es permanecer a la expectativa". El PP "debe intentar recuperar la iniciativa política" y ello pasa por realizar propuestas y por preparar una alternativa concreta si el dirigente socialista no consigue la investidura".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ Y EL CINISMO DE LOS VETOS

Pedro Sánchez tiene ante sí una "compleja papeleta", pese a lo cual, ayer "tiró de cinismo para rogar que no haya vetos entre partidos y facilitar así su investidura". Ahora reclama lealtad, voluntad de ceder y nobleza a los demás partidos, incluso al PP, al que ha satanizado en busca de su propia supervivencia política. "Despreciar al PP, exigir a Rajoy su retirada y plantear ahora, con un buenismo impostado, que pueda coadyuvar a su investidura porque Ciudadanos y Podemos se están bloqueando entre sí es un ejercicio de hipocresía que revela hasta qué punto el PSOE está relativizando el difícil momento que vive España". "Es legítimo que Sánchez intente pactar con Ciudadanos y Podemos si Rivera e Iglesias consiguen no anularse mutuamente". Rivera "no puede mantener por más tiempo esa suerte de virginidad política basada en una equidistancia perpetua para salvar los muebles siempre de modo artificial". "Lamentablemente, la labor de mediador que quiere ejercer entre PP y PSOE, basada en la buena fe de una gran coalición como fondo, no va a ser posible". Jugar a una moderación permanente, si al final prevé respaldar a Sánchez de la mano de Podemos, le perjudicará de modo notable en el futuro. "Ciudadanos no debería caer en la trampa que ayer le preparó Sánchez" para no verse obligado a ceder ante los independentistas. El propio PSOE debería vencer cualquier tentación, por mínima que sea, y por imprescindibles que sean, de ceder ante quienes quieren romper España.

ABC 4. Editorial

CIUDADANOS DEBE EVITAR EL CORDÓN SANITARIO CONTRA EL PP

"Si, como anuncia el PSOE, en sus negociaciones para alcanzar un pacto de Gobierno permanecerán fuera PP y los independentistas, el mensaje que deja es nocivo, irresponsable y malintencionado". El líder socialista "no puede aspirar a presidir el Gobierno de España haciendo gala de esa animadversión hacia el PP que, le guste o no, ha ganado las elecciones y sigue representando a más de siete millones de votantes". Ciudadanos "debería aclarar esta posición antes de emprender este incierto viaje con el PSOE de Sánchez" y "evitar que el PP quedase arrinconado en un acuerdo cuyo concurso es necesario si se quieren llevar a cabo las grandes reformas que Rivera anuncia". De no ser así, su vocación de "bisagra" puede convertirse en una trampa en la que se pillen los dedos. PSOE y C´s pueden llegar a un acuerdo para alcanzar una mayoría que permita investir a Sánchez, pero será imposible sin la participación de los populares. "Pretender que el PP se abstenga para facilitar el gobierno de los socialistas supondría estar fuera de la realidad". "Esperemos que detrás de esta operación no se esconda querer responsabilizar a Rajoy del fracaso de Sánchez y la convocatoria de nuevas elecciones". "Conviene aclarar el terreno de juego en estos momentos para evitar que el coste de un gobierno presidido por Sánchez y sus futuros socios no le recaiga a quien no le corresponde".

LA RAZÓN 3. Editorial

#RetíreseSrRajoy: vía a un Gobierno estable (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Economista inicia una campaña que busca estimular el debate sobre la necesidad de que el presidente dé un paso atrás para propiciar un pacto entre el PP y Ciudadanos, con la abstención del PSOE. "Rajoy debe aceptar que su actitud ante los escándalos que socavan al PP, consistente en no asumir la más mínima responsabilidad, resulta intolerable para amplios sectores de la opinión pública, incluidos los empresarios".

La hora de la moderación (P. UNZUETA. EL PAÍS 16) "La abstención del PP no es del todo imposible. Sería un gesto con altura de miras, como reclama Rajoy a los demás"

La mayoría que viene (A. ESPADA. EL MUNDO 2) "Un Gobierno Sánchez sería corto, líquido y escandaloso".

Pactos Zika (J. BUSTOS. EL MUNDO 2) "El espectáculo de filibusterismo, cuquería y grosero instinto de supervivencia que ofrecen nuestros representantes desde el 20-D sólo podría disculparlo una epidemia".

Frente Popular: 11.643.375; PP-C´s: 10.716.293 (L.M. ANSON. EL MUNDO 2) "Rajoy permanece como siempre impenetrable, tal vez porque no tiene nada que penetrar".

Compromiso en Zarzuela (C. G. ABADILLO. EL MUNDO 8) "Tal vez a Rajoy le haya tocado la peor parte, pero en el tramo final de su vida política tiene la oportunidad de concluirla con un gesto de generosidad por el bien de España".

Síndrome del damnificado (V. PREGO. EL MUNDO 10) "El mosqueo del PP con el Rey carece de justificación".

Podemos quiere 'bigobierno' (R. DEL POZO. EL MUNDO 64) "Piensan en Ferraz que si Pedro Sánchez logra un pacto con Albert Rivera, Pablo Iglesias se puede quedar cacareando y sin plumas".

El Gobierno amontonado (I. CAMACHO. ABC 13) "El gabinete que Sánchez pueda formar estará obligado a negociar cada día consigo mismo su propia supervivencia".

La última bala (M. ALCARAZ. ABC 14) "Sánchez odia a Rajoy, pero pedirá su voto si lo necesita".

La Armada Brancaleone (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 16)Sánchez explota la iniciativa y se viste de presidente; en el PP cunde la sensación de haberse equivocado.

Falta un nombre (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 18) Rivera está siendo el mejor guionista del proceso que se abre y se resiste.

Pedro Sánchez ha cogido la pelota (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 3) Sánchez ha logrado que el PSOE tome la iniciativa por primera vez desde 2010.

LA INCERTIDUMBRE NO GUSTA A LOS BOLSILLOS

El actual contexto de inestabilidad política se empieza a reflejar en el deterioro de algunos indicadores cuya fortaleza es clave para la economía española. La confianza del consumidor bajó con fuerza el pasado enero, debido al retroceso de las expectativas económicas y una peor valoración de la situación actual. "Se trata de una señal preocupante, ya que las expectativas de los hogares son un medidor bastante fiable sobre la futura evolución del consumo". Numerosas inversiones, sobre todo foráneas, se han paralizado o retrasado a la espera de que se despeje la gran incógnita política. "La ausencia de gobierno genera un ambiente de dudas e incertidumbre cuyo coste, si se prolonga, podría dañar el crecimiento". Pero "el riesgo más grave, sin duda, es la posible formación de un Ejecutivo de corte populista capaz de reactivar la fuga de capitales y provocar la recaída en una crisis cuya salida definitiva ya se comienza a atisbar".

ABC 4. Editorial

LA INGOBERNABILIDAD SE PAGA EN CONFIANZA

"Aunque afirmar que la incertidumbre es la peor enemiga de las inversiones raye en la tautología, conviene reiterarlo para que no se olvide. Si, además, su principal origen está en un problema de gobernabilidad política cuando la recuperación económica está prendida con alfileres y a falta de importantes reformas, las cosas pueden ir fácilmente a peor". Ese es el marco en el que nos movemos hoy en España. La confianza del consumidor cayó 8,3 puntos en enero y el indicador de expectativas retrocedió 13,9 puntos, valores por debajo de los registrados prácticamente todo el año pasado. Si se paralizan las decisiones de compra "es una muy mala noticia que pesa sobre la responsabilidad de los partidos políticos".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Los españoles acusan el riesgo (LA RAZÓN 3. Suelto) Ante un periodo de inestabilidad política auspiciado por un gobierno que integre a formaciones radicales y antisistema.

Y ADEMÁS…

  • Patxi López quiere satisfacer al PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) Ha propuesto una reforma de la Carta Magna. Debería recordar que su papel es institucional y tiene la obligación de mostrarse imparcial. A él no le corresponde proponer reformas, sino ordenar la vida parlamentaria.
  • Lealtad contra el yihadismo (LA RAZÓN 3. Suelto) El ministro García-Margallo "fue leal con nuestros aliados de la coalición internacional de lucha contra el Daesh al señalar a Podemos como un grupo beligerante con la coalición y su causa".
  • Un respiro judicial para Bankia (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Tiendas abiertas en domingo, nuevo capítulo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La propuesta de Colau de eliminar el cupo veraniego irrita a los grandes ejes comerciales de Barcelona.
  • Sin consenso municipal en Barcelona (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Un control fiable para salvar el diésel (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Todavía es posible un rebote en el mercado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Londres se sale con la suya (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Las consecuencias de 'Brexit' (ANA PALACIO. EL PAÍS 12)
  • Señales desde Iowa (EL PAÍS 10. Editorial) El pinchazo de Trump, el tercer puesto inesperado para Marco Rubio y el mal pie con que ha comenzado Hillary Clinton.
  • ZIka, una amenaza lejana pero real (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Prevención, registro y educación para combatir el cáncer (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Cáncer: una lucha que se está ganando (LA RAZÓN 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL SUPREMO NO ANULA LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA PARA LOS GRANDES INVERSORES

El Tribunal Supremo ha considerado que los pequeños accionistas tienen derecho a recuperar toda la inversión derivada de la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, más los intereses legales transcurridos desde entonces, no así los grandes inversores que, al menos de momento, no podrán recuperar sus acciones. Así se desprende de las dos primeras sentencias sobre la salida de Bolsa de la entidad, notificadas por el pleno de la Sala de lo Civil, y que distinguen claramente entre los pequeños inversores y los inversores cualificados.

Los magistrados sostienen que "las graves inexactitudes" en las cuentas reflejadas en el folleto de la oferta pública de acciones justifican anular las órdenes de compra de pequeños inversores. Al mismo tiempo, resaltan que el criterio no puede extenderse a los inversores cualificados, que disponían de vías alternativas al folleto de salida a Bolsa para conocer la situación real de la entidad. Tenían "otro tipo de información complementaria", dicen, que podría compensar los errores del folleto.

La decisión de Supremo supone que Bankia ya no tendrá que provisionar los 1.200 millones que captó en el tramo de inversores cualificados. Los diarios coinciden en señalar que es previsible que la entidad pueda perder aún casos en los que no esté claro si se trata de un minorista o un calificado, o que algún gran inversor demuestre que no tenía más datos que el follero, pero lo que es seguro es que, a diferencia de lo sucedido con los pequeños accionistas, ya no se tratará de una devolución masiva.

Por el contrario, el Tribunal Supremo señala que los pequeños inversores no contaban con "los medios necesarios para obtener información sobre los datos económicos relevantes para tomar la decisión de comprar acciones". De forma que los inversores minoristas se encontraron con que "realmente compraron valores de una entidad al borde de la insolvencia y pérdidas multimillonarias no confesadas".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 48/ABC 38/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1, 5/AGENCIAS

EL BBVA GANA UN 0,9% Y ESPERA QUE ESPAÑA NO CAIGA EN ERRORES POLÍTICOS

El BBVA ganó 2.642 millones en 2015, un 0,9% más que un año antes y ahora espera que sus resultados vayan a más y que en España el nuevo Gobierno no caiga en errores del pasado y en políticas económicas que ya fracasaron hace 100 años, según apuntó. Sin hacer mención explícita a ningún partido, pero en respuesta a varias preguntas sobre su opinión de un futuro Ejecutivo de coalición liderado por PSOE y Podemos, el presidente de BBVA, Francisco González, ensalzó la política económica del PP.

"Guste o no guste" a algunos, los últimos cuatro años de Gobierno han dado como resultado "unos números muy positivos" y se han acometido una serie de reformas económicas que permitirán a España crecer un 2,7% este año a pesar de la inestabilidad política, dijo González, que avanzó además que España puede crear "muchísimo empleo", con lo que la tasa de paro caería, según señaló, por debajo del 10% en tan sólo cuatro años, mientras que a finales de 2019 estaría en el 9,7%.

El presidente del BBVA insistió en que para que se cree empleo es necesario que el nuevo Gobierno sea "realista", no cree utopías ni frustraciones y sea consciente de que "en economía no hay atajos", y la clave es crear empleo y riqueza porque la experiencia ha demostrado que hay políticas que fracasan.

Por otra parte y volviendo a los resultados del banco en 2015, el avance se vio lastrado por el impacto negativo de la incorporación a las cuentas del banco turco Garanti y otras operaciones corporativas, pues sin ellas el beneficio hubiera crecido un 43,3%, hasta 3.752 millones, cifra superior a la ganancia obtenida en 2015 de 2.642 millones.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 46/ABC 39/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 18, 19/AGENCIAS

La gran banca mejoró un 7% su beneficio

Los seis grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular- registraron un beneficio neto conjunto de 11.276 millones de euros en 2015, un 7,3% más que el año anterior, después de realizar grandes provisiones extraordinarias. La única entidad de la gran banca que ha visto mermar sus resultados fue Popular, que recordó un 68% su beneficio (hasta 105 millones de euros), tras provisionar 350 millones de euros para afrontar indemnizaciones por la eliminación de las cláusulas suelo.

En el lado contrario se situó Banco Sabadell, que casi duplicó su resultado gracias a la integración del británico TSB Banking Group, que pasó a formar parte del negocio en junio. La entidad financiera española que más ganó fue Banco Santander, que obtuvo 5.966 millones de euros en 2015, un 2,6%, más que en 2014.

EL PAÍS 37/LA VANGUARDIA 65/CINCO DÍAS 1, 19/EL ECONOMISTA 8

La confianza del consumidor registra su mayor caída desde 2012

  1. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó ayer los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que retrocedió 8,3 puntos en enero respecto a diciembre, su mayor caída mensual desde abril de 2012. El indicador se situó en los 99,1% puntos, en una escala entre 0 y 200, en la que se considera que por encima de 100 puntos la opinión es positiva, mientras que por debajo tornó negativa.
  2. Los diarios explican que gran parte de ese descenso se explica por las peores expectativas, en tanto el índice recoge dos componentes, la valoración de la situación actual y la futura, y precisamente el mayor retroceso se produjo en el indicador de expectativas, que entre diciembre y enero se redujo en 13,9 puntos hasta los 119,6 puntos.
  3. Al mismo tiempo, si bien la desconfianza al futuro se recrudece, la valoración de la situación económica del país es 9,2 puntos superior a la de hace dos meses. El ICC, que se calcula a través de una encuesta realizada a 1.510 personas, también recoge que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 3,7 puntos por encima de hace un año y la situación de los hogares mejora en 11,2 puntos desde entonces.

EL PAÍS 39/ABC 37/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 1, 22

La UE duplica el límite de emisión de los diésel en carretera

  1. El Parlamento europeo rechazó ayer, con 323 votos en contra y 317 a favor la resolución que pretendía vetar el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre para tolerar hasta 2019 desviaciones al alza de hasta el 110% en el nivel máximo de emisiones (80 miligramos por kilómetro) de óxido de nitrógeno (NOx) de los motores diésel y desviaciones del 50% de manera permanente.
  2. Los periódicos informan de que la Eurocámara sólo podía avalar o rechazar ese acuerdo, sin posibilidad de enmendarlo. Y la alianza formada, entre otros, por los grupos Verde, Liberal y Socialista, parecía a punto de conseguir su objetivo de abortar el acuerdo tras haber ganado el voto en comisión. Pero en el pleno de ayer, el Grupo Popular cerró filas en defensa de la resolución y contó con la ayuda de escaños de otros grupos, como PNV o parte de Ciudadanos, ni siquiera así hubiera logrado salvar el acuerdo si no hubiese contado con la abstención de 61 eurodiputados, entre ellos casi una treintena de socialistas que se desmarcaron del voto a favor de su grupo.
  3. Conocido el resultado de la votación, la patronal europea del Sector (ACEA) lo aplaudió a través de un comunicado. Por otro lado, la norma acordada por los ministerios de Industria de los 28 países de la UE eleva esos márgenes hasta el 110% y 50%, respectivamente. Y prolonga dos años más la fase transitoria (en la que seguirán siendo válidas las pruebas de laboratorio), hasta 2019. Es decir, a partir de 2020 y de manera indefinida, los motores diésel podrán emitir 120 miligramos de NOx por kilómetro.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 49/ABC 45/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 7

Y ADEMÁS…

  • Patronal y sindicatos pedirán al nuevo Gobierno un plan de choque contra el paro. Proponen en un documento la atención personalizada para los desempleados mayores de 45 años. Quieren que se confeccione un mapa nacional de las prestaciones para evitar duplicidades. La patronal desea que los servicios públicos de empleo conozcan mejor las necesidades de las empresas(ABC 36, 37)
  • Joaquín Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball: "Necesitamos gobierno cuanto antes, deseamos mucha suerte a Sánchez"(LA VANGUARDIA 67)
  • Madrid acoge al triple de empresas que Cataluña. Las empresas que han cambiado su sede a la región de la capital triplican a las que han elegido la comunidad catalana desde el inicio del pulso soberanista. En 2015 abandonaron Cataluña 815 firmas(EL MUNDO 1, 44)
  • La firma líder de aspiradores, Nilfisk se muda de Cataluña a Madrid por la tensión política(LA RAZÓN 32)
  • Ibercaja rechazó la fusión con CCM por la falta de liquidez(EL PAÍS 38)
  • Abengoa reúne por primera vez juntos a la banca y los bonistas(EL PAÍS 40/ABC 39)
  • Gas Natural Fenosa descarta una fusión con Repsol(TODOS)
  • Sacyr plantea un ERE para alrededor del 30% de sus trabajadores de construcción en España (Agencias)
  • Hacienda reclama a RTVE que contabilice los ingresos por la publicidad del deporte(ABC 40)
  • Portugal sube impuestos al tabaco, bancos, combustibles y coches(EL PAÍS 40/ABC 40/EL ECONOMISTA 26)
  • La Comisión Europea (CE) evalúa medidas para mitigar el aceptar a China como economía de mercado(Agencias)
  • Doce países firman el Acuerdo de Asociación Transpacífico en Nueva Zelanda. Obama celebra la firma, que, a su juicio, "pone a los estadounidenses en primer lugar(Agencias)
  • El euríbor negativo desborda los contratos de hipotecas(EL PAÍS 39/EL PERIÓDICO 22, 23)
  • Irán avanza en la propuesta de Venezuela para celebrar la reunión extraordinaria de la OPEP(Agencias)
  • El precio del petróleo subió un 8% y cerró en 32,28 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 7,09%, y cerró en 35,04 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 1,13%, hasta los 16.336,66 puntos. El Nasdaq bajó un 0,28%, hasta los 4.504,24 puntos. El S&P avanzó un 0,50%, hasta los 1.912,53 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 2,51%, hasta los 8.314,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 128 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*