Resumen diario de la prensa nacional (jueves 4 enero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL TRIBUNAL SUPREMO ESTUDIA HOY EL RECURSO CONTRA LA PRISIÓN DE JUNQUERAS

El Tribunal Supremo estudia hoy el recurso contra la prisión del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, petición a la que se opondrá la Fiscalía con el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva. El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, alegará, tal y como adelantó ayer en Catalunya Ràdio, que dejarle en libertad no sólo va en apoyo de sus derechos personales, sino de los derechos colectivos, al haber sido elegido diputado.

Van den Eynde adelantó que si la puesta en libertad de su defendido no es aceptada, pedirán el traslado a cárceles catalanas y la salida para asistir a los plenos. "Aunque se mantenga la cárcel provisional, tenemos que garantizar que se mantenga el ejercicio de los derechos políticos", afirmó.

EL PAÍS señala que Junqueras está preparando el camino para presentar su candidatura a presidir la Generalitat si Carles Puidemont decide no regresar. Una estrategia que, añade el diario, podría verse reforzada si el Tribunal Supremo decide ponerle hoy en libertad. Según EL PAÍS, el líder de ERC tiene previsto pedir la palabra para argumentar que su liberación favorecería la normalización política.

En esta línea, ABC apunta que "ERC confía en una decisión judicial para vencer la pugna con Junts per Catalunya por presidir la Generalitat". Por su parte, EL PERIÓDICO titula "esperando a Junqueras". Según este diario, "el futuro de la legislatura catalana pasa hoy por el Tribunal Supremo". Asimismo, EL ECONOMISTAseñala que la puesta en libertad de Junqueras reavivaría "la presión" de Esquerra sobre Junts per Catalunya para que, si Puigdemont no vuelve de Bélgica, acepten la investidura de su líder.

En otro orden de cosas, Junqueras apela al estoicismo como filosofía vital, en una carta publicada por el matí.cat, en la que cita un texto del escritor portugués Fernando Pessoa.

El PDECat condiciona el regreso de Puigdemont a un "pacto" con el Estado

El responsable de Acción Política del PDECat, Ferran Bel, condicionó ayer el retorno a España de Carles Puigdemont para una eventual investidura a que haya un "pacto político" previo con el Estado. "El pacto tiene que ser político y se tendrá que instrumentalizar. Los problemas políticos deben tener una respuesta política", sostuvo Bel en declaraciones a Cuatro. Asimismo, quiso dejar claro que Puigdemont es el único candidato a la investidura. Según LA RAZÓN, "Puigdemont iría a elecciones antes de que Junqueras sea president".

Mientras, los cuatro exconsellers que acompañan a Puigdemont en Bruselas podrían verse obligados a renunciar a sus actas como diputados electos para asegurar la mayoría absoluta independentista en el nuevo Parlament, ante votaciones como la constitución de la Mesa y la de investidura. Sin embargo, LA RAZÓN señala que "la posibilidad de que los diputados que residen en Bélgica renuncien a su acta está casi descartada"

Catalunya en Comú-Podem descarta por completo el apoyo a Inés Arrimadas como presidenta de la Generalitat, así como a la candidatura de Carles Puigdemont. Los comunes votarán negativamente en ambos escenarios. Por su parte, Inés Arrimadas declaró ayer a Onda Cero que "no descarta absolutamente nada" ante las "dudas" de los secesionistas. "Si no se ponen de acuerdo, estaremos ahí", señaló.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,8/ABC 2,14,15/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,14-16/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL CONSEJO DE EUROPA EXIGE A ESPAÑA QUE MEJORE LA TRANSPARENCIA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa exige una mejora en los mecanismos de transparencia y de lucha contra la corrupción en España y cambios en los criterios de elección de los miembros del Poder Judicial y un código de conducta para los parlamentarios.

En concreto, el Consejo de Europa pide a España que los parlamentarios detallen en sus declaraciones de bienes los regalos que reciban y los viajes a los que sean invitados, así como las empresas donde tengan participaciones o acciones y sus ingresos por dietas o compensaciones.

El informe considera que la comunicación entre el fiscal general del Estado y el Gobierno debe realizarse de manera transparente, por escrito y con publicidad adecuada. Valora que exista un borrador de código ético en caso de posibles conflictos de intereses de fiscales, pero queda a la espera de su definitiva aprobación, y pide un procedimiento específico para los procesos disciplinarios a los miembros del Ministerio Fiscal.

Respecto a los jueces, el Greco reitera que los miembros del Congreso no deberían participar en ninguna etapa del proceso de selección de los vocales del CGPJ y recomienda que se fijen por ley criterios objetivos para el nombramiento de los altos cargos de la judicatura. También pide que se amplíe el periodo de caducidad de los procedimientos disciplinarios contra magistrados.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,4,5/ABC 18/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP espera al inicio de la legislatura para buscar nuevo líder en Cataluña (EL PAÍS 17)
  • ANC Y Òmnium Cultural proponen llevar lazos de color amarillo en las Cabalgatas de Reyes Magos (EL PAÍS 16)
  • La sentencia por el caso Palau se hará pública el próximo lunes 15 de enero (Todos)
  • La trama Púnica cobró 82.000 euros por mejorar la imagen de Aguirre(EL PAÍS 18)
  • Roban informes sobre sobornos en Mercasa (EL MUNDO 1,6)
  • Ciudadanos condiciona su apoyo a los Presupuestos a la dimisión de la senadora Barreiro (Todos)
  • El PSOE rechaza ligar la financiación autonómica a los Presupuestos (LA VANGUARDIA 13/EL ECONOMISTA 26)
  • El PNV no negociará las cuentas sin una salida política a la crisis catalana (LA VANGUARDIA 14)
  • Pérez Tapias se da de baja como militante del PSOE por su "heterodoxia" sobre Cataluña (ABC 22/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 19)
  • Interior instruye a los policías ante posible emboscadas yihadistas (EL PAÍS 21)
  • Los Reyes aplazan hasta marzo su viaje de Estado a Marruecos (Todos)
  • El juez del caso Diana Quer imputa a El Chicle por un delito sexual . El magistrado también ha imputado a la mujer del preso (Todos) El caso Diana Quer reabre la disputa por la prisión permanente revisable (ABC 22)

INTERNACIONAL

  • Las dos Coreas activan de nuevo el teléfono rojo (Todos)
  • Trump advierte a Pyongyang de que su botón nuclear es "más grande"(Todos)
  • La Casa Blanca disuelve la Comisión de Integridad Electoral creada por Trump para investigar el fraude electoral en el país (Agencias)
  • Republicanos y demócratas retoman las negociaciones para buscar un acuerdo presupuestario (Agencias)
  • El jefe de los Guardianes de la Revolución proclama el fin de la "sedición" en Irán (Todos)
  • Mueren tres agentes de Inteligencia en combate con "antirevolucionarios" en Irán (Agencias)
  • Un civil muere y cinco resultan heridos por la explosión de dos bombas en los alrededores de Bagdad (Agencias)
  • Muren dos civiles y cuatro resultan heridos al explotar una bomba al paso de su vehículo en Afganistán (Agencias)
  • Macron anuncia una legislación para combatir las noticias falsas (Todos)
  • Israel deportará a 38.000 sin papeles africanos en tres meses (EL PAÍS 7)
  • El Gobierno de Etiopía anuncia la liberación de todos los presos políticos (EL PAÍS 10)
  • Mogherini aboga por tender puentes con Cuba frente a los muros de Trump (Agencias)
  • Ascienden a 51 los muertos por un accidente de carretera en Perú(Agencias)

OPINIÓN

AFILIACIÓN PRECARIA

"El último mes del pasado año ha vuelto a deparar aumentos significativos en la afiliación a la Seguridad Social, amparados en el buen comportamiento del comercio minorista. Pero no han sido tan buenos como los de diciembre del año pasado". "Esa debilidad relativa del crecimiento de los ocupados es la nota más inquietante, aunque no la única, de los datos ayer conocidos, que contribuyen a que 2017 sea el mejor en el mercado laboral desde el inicio de la crisis". "Se cierra un buen año, con más de 611 afiliados adicionales a la Seguridad Social, el máximo en 12 años y un descenso de casi 290.000 parados registrados en las oficinas de empleo".

"Favorable es también que ese aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social haya estado dominado por los pertenecientes al régimen general, frente a los provenientes del autoempleo". "Temporalidad excesiva y salarios reducidos constituyen los exponentes de la desigual distribución de resultados del buen comportamiento macroeconómico". "Los beneficios empresariales siguen creciendo a un ritmo significativamente superior al de las remuneraciones del factor trabajo". "En términos de bienestar, la superación de la crisis apenas se percibe en las capas menos favorecidas de la población. Es necesario alejar la precariedad laboral como rasgo dominante".

EL PAÍS 12. Editorial

UN GRAN AÑO PARA EL EMPLEO

"La buena evolución del empleo en 2017 es la mejor prueba de que no hay que dar un paso atrás en la reforma de 2012, si bien los matices de las cifras confirman que es necesario adoptar nuevas medidas para combatir la precariedad y la todavía alta temporalidad en España". "Según los datos que ofreció ayer el Ministerio de Empleo, 2017 fue un año récord en términos de contratación y también fue un año excepcionalmente bueno para la firma de contratos indefinidos". "El hecho de que se firmaran 21.5 millones de contratos muestra que la rotación y la temporalidad siguen siendo una lacra de nuestro mercado de trabajo".

"La buena senda por la que camina la economía hace que el Gobierno se muestre confiado en que este año que acaba de comenzar sea posible crear otro medio millón de nuevas ocupaciones". "Pero la inestabilidad institucional que puede seguir generando la política catalana es una amenaza también para el empleo". "Que la Seguridad Social se fortalezca con nuevos afiliados es indiscutiblemente una buena noticia. Sin embargo, el déficit que ésta sigue registrando también nos recuerda que es preciso acometer una reforma de calado para garantizar la sostenibilidad del sistema en el futuro".

EL MUNDO 3. Editorial

NUEVO RÉCORD DE EMPLEO EN 2017

"España registró una excelente evolución en materia laboral el pasado año, en línea con el crecimiento del PIB, manteniendo así la favorable senda que inició tras salir de la recesión en 2013, lo cual demuestra, entre otros aspectos, que las reformas y ajustes aprobados en la anterior legislatura están surtiendo el efecto deseado". "La economía nacional crea hoy más puestos de trabajo que durante los años de la burbuja, pero con la gran ventaja de que el crecimiento anual se sustenta sobre bases sólidas y sostenibles".

"El balance es muy positivo y podría haber sido incluso mejor de no ser por el abrupto frenazo económico que ha sufrido Cataluña en el último trimestre por culpa del desafío separatista". "De mantenerse un crecimiento similar al actual, España podría seguir creando unos 500.000 puestos de trabajo al año". "El incremento de la contratación indefinida y la incipiente, aunque tímida, subida salarial son datos esperanzadores a tener en cuenta, pero es necesario trabajar con ahínco sobre estas y otras materias para superar cuanto antes el problema del paro y la precariedad".

ABC 4. Editorial

AÑO HISTÓRICO EN CREACIÓN DE EMPLEO

"España ha coronado el 2017 con la mayor creación de nuevos puestos de trabajo que refleja la serie histórica de las estadísticas de empleo. Paradójicamente, sin embargo, pese a los brillantes resultados que reflejan los datos del empleo en el año que acaba de finalizar, prácticamente solo el Gobierno y el PP se han congratulado públicamente del éxito". "El conjunto de fuerzas políticas y sociales, especialmente los sindicatos, se han limitado a destacar únicamente los aspectos negativos de la citada creación de empleo, como son la elevada temporalidad contractual y la precariedad salarial".

"Estamos, pues, ante la coexistencia de dos realidades. Es innegable la extremadamente positiva evolución que registra la creación de empleo en España, que es la más intensa de los países de nuestro entorno". "Pero es evidente también que todavía quedan 3,4 millones de españoles en las listas del paro, después de cuatro años de recuperación económica, y que la calidad contractual y salarial del empleo dista mucho de ser la deseable". "Respecto a Cataluña, los datos son preocupantes". "Es urgente revertir esta tendencia negativa en la economía más dinámica del Estado".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO, UN ÉXITO CLAVE PARA LA ESTABILIDAD POLÍTICA

"Aunque la política nacional gire desde hace demasiado tiempo alrededor de un solo tema -el proceso independentista catalán-, los asuntos públicos que de verdad interesan a la ciudadanía deben ser atendidos". "Los últimos datos sobre creación de empleo del último año indican que España está ya en la senda del crecimiento y que se abre una perspectiva esperanzadora para atajar la destrucción de puestos de trabajo, tendencia que ya se ha roto". "El número de desempleados registrados disminuyó en 290.193 personas durante 2017.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confía en que si el crecimiento sigue esta tendencia, para finales de 2019 se podrán alcanzar los 209 millones de afiliados". "La estrategia de la izquierda populista basada en un catastrofismo paralizante se ha demostrado ineficaz, como también lo ha sido la propaganda independentista". "La creación de empleo y el relanzamiento de la economía es clave para la estabilidad política".

LA RAZÓN 3. Editorial

La máquina del empleo funciona, pero hay que alimentarla con reformas

"La máquina del empleo funciona en España, y lo hace a buen ritmo. Los datos del año 2017 son sólidos y reflejan la buena salud de un mercado de trabajo que vuelve a bombear con fuerza y ha dejado atrás los tiempos de anemia y parálisis". "Desde distintos sectores se reclama una revisión de la reforma laboral, que ha funcionado bien en estos últimos años al liberalizar y flexibilizar el mercado, peor que debe ser mejorada para introducir mecanismos que agilicen aún más la contratación, minimicen la temporalidad y unifiquen las indemnizaciones por despido".

CINCO DÍAS 6. Editorial

La mayor creación de empleo

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, auguraba a finales de junio que en 2017 se crearían en España medio millón de puestos de trabajo". "Esta previsión, que en aquel momento parecía optimista, se ha quedado corta". "Sin embargo, y a pesar de la buena evolución del empleo, no solo hay que marcarse como objetivo la creación sostenida de puestos de trabajo, sino que estos sean de mayor calidad. España sigue siendo uno de los países europeos con mayor tasa de temporalidad".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

EL SEPARATISMO ARRUINA CATALUÑA

"¿Qué nuevos desastres tienen que producirse para que los dos millones de catalanes que votan al independentismo asuman que su opción equivale a la ruina de toda Cataluña?". "Aquella imagen del catalán pragmático, sensato y buen gestor se compadece mal con el empecinamiento en dar una nuevo mayoría absoluta a unos partidos que no han conseguido la independencia, pero sí sentar las bases de una quiebra económica que ya tiene sus primeras cifras significativas". "Desde el referéndum del 1-O se han huido de Cataluña 3.200 empresas. En el último trimestre de 2017, Cataluña registró 2.188 cotizantes menos a la Seguridad Social y aumentó el paro en 17.645 personas, multiplicando por ocho el dato de paro en el mismo periodo de 2016".

"El gasto por turista ha caído en Cataluña en picado, mientras aumenta en el resto de España". "Otro dato inequívoco de los efectos letales del independentismo es la caída, hasta un 17%, de la inversión inmobiliaria, que también se está recuperando en todo el territorio nacional". "El separatismo ha cambiado a conciencia el bienestar de una sociedad democrática, industrial y europea por una ensoñación medievalista y reaccionaria".

ABC 4. Editorial

El órdago de Puigdemont (LA RAZÓN 3. Suelto) "Actas de diputados en manos de imputados, una votación en el aire, desconfianza entre JxC y ERC". "El panorama de la nueva legislatura catalana está abierto. Tanto que el envite de Puigdmeont para que le nombren presidente sí o sí puede llevar a unos otros a tener que repetir las elecciones".

Ese punto negro llamado Cataluña (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El daño que el procés ha hecho a Cataluña es incuestionable. La incertidumbre creada tras emprender los independentistas un camino hacia ninguna parte ha deteriorado el empleo, la inversión inmobiliaria, el gasto turístico y el comercio. LA fuga de empresas h hacia otras comunidades continúa".

Y ADEMÁS…

  • Razonables avisos del Consejo de Europa (EL MUNDO 3. Editorial) "El Consejo de Europa lanzó ayer dos serias advertencias a España: por un lado, exigió la fijación de criterios objetivos en la elección de los miembros del Poder Judicial; y, por otro, cuestionó los esfuerzos de nuestro país en la lucha contra la corrupción". "El Congreso y el Gobierno debería atender ambas demandas".
  • España flaquea contra la corrupción (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "El Consejo de Europa acaba de publicar su informe anual sobre la materia. En él, España dista de salir bien parada". "Este informe concluye que la situación en nuestro país es "globalmente insatisfactoria". Los gobiernos no deben juzgarse por su ideología o sus planes, sino por el modo en que mejoran a diario su servicio al ciudadano".
    • Una ley penal necesaria (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • Un saqueo de 3.700 millones de euros (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Cambios para una mayor seguridad (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • Sospechoso guante norcoreano (EL PAÍS 12. Editorial) "Dado el hermetismo que domina las actuaciones del régimen norcoreano, es importante saber si la mano tendida a Corea del Sur Por Kim Jong-un debe ser interpretada como una muestra de agotamiento que permita vislumbrar una oportunidad de negociación o una estratagema para dividir a la comunidad internacional, precisamente cuando las sanciones están teniendo éxito".
    • Irán se enfrenta al futuro de la teocracia (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Una ley penal necesaria (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un saqueo de 3.700 millones de euros (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cambios para una mayor seguridad (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Sospechoso guante norcoreano (EL PAÍS 12. Editorial) "Dado el hermetismo que domina las actuaciones del régimen norcoreano, es importante saber si la mano tendida a Corea del Sur Por Kim Jong-un debe ser interpretada como una muestra de agotamiento que permita vislumbrar una oportunidad de negociación o una estratagema para dividir a la comunidad internacional, precisamente cuando las sanciones están teniendo éxito".
  • Irán se enfrenta al futuro de la teocracia (LA RAZÓN 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL PARO CAE EN 290.193 PERSONAS EN 2017 HASTA 3.412.781, EL MÍNIMO EN OCHO AÑOS

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en 290.193 personas durante 2017, hasta situar la cifra total de parados en 3.412.781, la más baja registrada en un cierre de año desde 2008. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, el número de desempleados registrados cayó en diciembre en 61.500 personas respecto al mes anterior, frente al incremento medio de 40.000 personas registrado en los últimos ocho años.

En términos relativos la caída anual fue del 9,54%, lo que supone el descenso más acusado desde 1999, en tanto que el total de parados se mantiene en los niveles más bajos de los últimos siete años. El Ministerio destaca en su nota que desde los máximos registrados en febrero de 2013, el paro se ha reducido en 1.627.441 personas y que en términos relativos la reducción de 2017 fue del 7,84%.

El desempleo entre los menores de 25 años bajó en 2017 en 14.128 personas, lo que supone una caída del 9,37%, que se sitúa por encima de la media, aunque la mayor parte de este descenso se produjo en el mes de diciembre (10.148 personas). El desempleo masculino se situó en 1.459.726 personas, tras bajar en 182.576 en 2017, mientras que el femenino ascendió a 1.953.055 personas, después de descender en 107.617.

Por sectores económicos el descenso del paro anual se concentró en el sector servicios (153.252 personas), seguido de la construcción (61.742 personas), la industria (39.008 personas), el colectivo sin empleo anterior (21.927 personas) y la agricultura (14.264 personas)

Por comunidades autónomas, los mayores descensos absolutos fueron para Andalucía (57.713 personas), Cataluña (35.627) y Madrid (35.401), si bien en términos relativos las mayores caídas anuales se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (14.94%), en Cantabria (12,52%), Aragón (11,54%), Navarra (10,77%) y Galicia (10,15%). No obstante, Cataluña ha pasado de ser la segunda comunidad donde más se redujo el paro en 2016 a ocupar el undécimo puesto al cierre de 2017.

La afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 611.416 personas durante 2017, hasta alcanzar los 18,46 millones de cotizantes con el mayor incremento interanual desde 2005, año en el que se produjo la regulación extraordinaria de inmigrantes.

Rajoy apela a la sensatez en Cataluña para crear más empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que los datos de empleo de 2017 "reconfortan" y suponen un estímulo para seguir avanzando y actuando en la misma dirección. Rajoy se refirió a los datos de empleo y Seguridad Social en su intervención en la puesta en servicio de un tramo de la AP-9 en Santiago de Compostela, su primer acto oficial de 2018.

Tras recalcar que ya se ha recuperado más del 70% de los puestos de trabajo perdidos por la crisis, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que el objetivo de que haya 20 millones de personas trabajando a finales de 2019 está al alcance. Se conseguirá, dijo, "si todo el mundo pone de su parte lo que tiene que poner". En otro momento, el presidente del Gobierno dijo confiar en que en 2018 se actúe "con sensatez y sentido común" en Cataluña para disipar la única incertidumbre que, según señaló, tiene la economía española.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó los buenos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social registrados en el último año, al tiempo que señaló que 2017 ha sido "el mejor año para el empleo de la serie histórica en términos homogéneos". Báñez también hizo hincapié en que el compromiso de la sociedad española "da resultados".

La patronal CEOE valoró ayer los datos del paro registrado a 2017 mediante un comunicado, en el que señalaron que la mejora de la economía y del empleo requieren un marco de estabilidad social y político, libre de incertidumbres que alejen las posibles inversiones y provoquen movimientos de empresas.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) dijo que la crisis aún es una lacra para los autónomos, después de que 2017 cerrase con solo 10.000 trabajadores por cuenta propia más.

El sindicato CCOO alertó de que el 92% de los contratos que se firmaron en diciembre fueron temporales y el 34% de los mismos a jornada parcial, por lo que criticó lo que calificó como "triunfalimso" del Gobierno, al tiempo que recordó que aún son 3,4 millones los desempleados en España, y que el mercado laboral es todavía muy precario. Por su parte, UGT señaló que el descenso del paro en diciembre está marcado "casi en exclusividad por la campaña navideña", hecho que confirma, según explicó el sindicato en un comunicado, la temporalidad del mercado laboral en 2017, que aún continúa dañado por la crisis económica y las políticas económicas del Gobierno,

EL PAÍS 1, 38, 39/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 1, 32-34/LA VANGUARDIA 1, 13, 61/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 1, 30, 31/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 1, 24-27/AGENCIAS

LOS TURISTAS GASTAN 246 MILLONES AL DÍA EN ESPAÑA

Entre enero y noviembre de 2017 los turistas extranjeros gastaron en España 82.293 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 12,9% respecto al mismo periodo anterior y supera además el gasto total de todo 2016, que fue de 77.625 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, cada día de los once primeros meses del año los visitantes foráneos desembolsaron en España una media de 246 millones de euros, frente a los 212 millones diarios de 2016.

En los once primeros meses del año Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (20,2% del total y 16.604 millones de euros). Le siguen Alemania (14,2% y 11.693 millones). Los países nórdicos ocupan la cuarta plaza, con un 7,9% y 6.481 millones. Este mercado es el que más aumentó su gasto en España, con una subida anual del 17,7%. Cada turista gastó de media en España 138 euros diarios, un 5% más que hace un año.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la más receptora de gasto turístico extranjero. De cada 100 euros que los visitantes internacionales dejan en España, 22 van a parar a Cataluña, que recibió entre enero y noviembre 18.275 millones de euros. Sin embargo, la región creció por debajo de la media tanto en gasto total (+10,5%) como en gasto diario por turistas (+3,6%). Madrid encabeza el ranking de gasto medio diario, con 220 euros por turista.

EL PAÍS 1, 41/EL MUNDO 33/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 11

Y ADEMÁS…

  • Las autonomías socialistas se rebelan contra Hacienda por la financiación (EL PAÍS 40Montoro congela recursos a las CCAA. Hasta que haya cuentas(ABC 34)
  • Los sindicatos temen que Bankia cierre casi el 20% de las oficinas a medio plazo (EL PAÍS 40)Olivas se desliga del dispositivo de salida a bolsa de Bankia(EL PERIÓDICO 21) Bankiaasesorará a sus 8,2 millones de clientes en la venta de fondos de inversión (CINCO DÍAS 1, 20, 21)
  • El Castor encarecerá el recibo del gas casi 2 euros al mes durante 30 años(EL PERIÓDICO 1, 2, 3)
  • El desfalco de los gestores de las cajas alcanzó 3.700 millones(EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Amancio Ortega se asegura hasta 2020 el control de Inditex(CINCO DÍAS 1, 10)
  • El caso Uber da alas a los hoteleros contra las plataformas turísticas(ABC 35)
  • Airbnb enviará cada tres meses al Fisco datos de sus clientes(ABC 35)
    • Barceló pondrá "todo su esfuerzo" para que NH acepte la fusión y crear así el mayor grupo hotelero nacional(LA RAZÓN 32)
    • Spotify pide permiso para comenzar a cotizar en Wall Street en el primer trimestre de este año(EL PAÍS 42/EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 1, 7)Una editora musical le reclama 1.600 millones de dólares(ABC 2, 45)
    • Miles de viajeros británicos protestan por la subida del abono de transporte con el año nuevo(EL MUNDO 33)
    • La Fed, dividida respecto a las subidas de tipos para 2018(ABC 34)
    • El petróleo de Texas subió un 2,09% y cerró en 61,63 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 1,9%, hasta los 67,84 dólares el barril(Agencias)
    • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,40%, hasta los 24.922,6 puntos. El S&P avanzó un 0,64%, hasta los 2.713,06 puntos. El Nasdaq progresó un 0,84%, hasta los 7.065,53 puntos(Agencias)
    • El Ibex 35 subió un 0,37%, hasta los 10.116,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 115 puntos básicos(TODOS)
  • Barceló pondrá "todo su esfuerzo" para que NH acepte la fusión y crear así el mayor grupo hotelero nacional(LA RAZÓN 32)
  • Spotify pide permiso para comenzar a cotizar en Wall Street en el primer trimestre de este año(EL PAÍS 42/EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 1, 7)Una editora musical le reclama 1.600 millones de dólares(ABC 2, 45)
  • Miles de viajeros británicos protestan por la subida del abono de transporte con el año nuevo(EL MUNDO 33)
  • La Fed, dividida respecto a las subidas de tipos para 2018(ABC 34)
  • El petróleo de Texas subió un 2,09% y cerró en 61,63 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 1,9%, hasta los 67,84 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,40%, hasta los 24.922,6 puntos. El S&P avanzó un 0,64%, hasta los 2.713,06 puntos. El Nasdaq progresó un 0,84%, hasta los 7.065,53 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,37%, hasta los 10.116,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 115 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*