Resumen diario de la prensa nacional (jueves 31 mayo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA MOCIÓN DE CENSURA, PENDIENTE DE LOS VOTOS DEL PNV

El debate de la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra Mariano Rajoy, comienza esta mañana con la incertidumbre sobre el resultado, con todas las miradas puestas en el PNV, según coinciden en destacar todos los diarios. Así, EL PAÍS titula en portada: "Sánchez y Rajoy dejan su suerte en manos del PNV". EL MUNDO subraya: "España, en manos del PNV", titular que coincide con el de ABCLA VANGUARDIA, en la misma línea, señala que "la legislatura está en manos de los 5 diputados del PNV". EL PERIÓDICO dice que "el PNV decide hoy si fuerza la caída de Rajoy o se expone a un adelante electoral que no desea". LA RAZÓN resalta: "Sánchez da al PNV los Presupuestos y retrasar las elecciones para echar a Rajoy". Según EL ECONOMISTA: "El PNV decide hoy si tumba el Gobierno de Rajoy". Por otro lado, CINCO DÍAS habla de "máxima incertidumbre sobre el futuro de Rajoy".

Según comunicó ayer en una breve declaración la ejecutiva del PNV, el Euskadi Buru Batzar (EBB), la decisión se comunicará "tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción y conocer los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez". Todos los periódicos apuntan que entre las cuestiones que han abordado PSOE y PNV para lograr ese apoyo, figuran las garantías de que se ejecutarán las partidas presupuestarias que negociaron con el Gobierno del PP con destino al País Vasco, así como el calendario de unas hipotéticas elecciones.

El debate empieza hoy a las 9.00 h. y está previsto que termine mañana, viernes, en torno al mediodía con la votación. Sánchez necesita la mayoría absoluta del Congreso para ser investido, es decir, al menos 176 de los 350 escaños. De momento, cuenta con sus 84 diputados más el escaño de Nueva Canarias, 67 de Unidos Podemos y 4 de Compromís. También podría tener los 9 de ERC y los 8 de PDeCAT. Juntos sumarían 173, tras lo que solo quedarían los cinco diputados del PNV para que Sánchez obtuviera los votos necesarios.

Rajoy dice que no dimitirá y acusa a Sánchez de intentar "chantajear" a todos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificó que no dimitirá e intentará agotar la legislatura, al tiempo que acusó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una moción de censura con la que pretende "chantajear" a todos y que es, según dijo, un atajo "torticero" para llegar al poder. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy respondió a la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, quien le preguntó qué responsabilidad pensaba asumir después de la sentencia, tras lo que el jefe del Ejecutivo puso énfasis en señalar que la sentencia de la Audiencia Nacional no condena a nadie de su Gobierno, como mucho, señaló, la condena "establece una responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo por un hecho de hace 15 años en dos ayuntamientos", explicó.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carlota Merchán, reprochó que la moción de censura presentada por el PSOE solo es "ambición de hacerse con el poder" tras no haber conseguido ganar las elecciones. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que la moción de censura "ha costado a los españoles en la subida de la prima de riesgo más del triple de lo que hemos subido las pensiones".

Por otra parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió de que la moción de censura planteada "no tiene ni pies ni cabeza", tras lo que pidió coherencia a Ciudadanos y al PNV. En declaraciones en el Congreso, Hernando insistió en la "tremenda irresponsabilidad" de la iniciativa porque, según dijo, está generando una "gran inestabilidad", con la subida de la prima de riesgo y las pérdidas de las empresas que cotizan en el Ibex.

Ábalos defenderá la moción de censura de Sánchez

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el diputado que defenderá hoy ante el pleno del Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy, mientras que la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, intervendrá en el turno correspondiente a su grupo, según señalaron ayer fuentes socialistas que recogen los diarios.

Según los periódicos, Ábalos planteará la censura a Rajoy como una cuestión de dignidad democrática, de coherencia y de cumplir con la obligación del PSOE como primera fuerza política de la oposición, ante la falta de asunción de responsabilidad tras la sentencia del caso Gürtel.

Rivera mantiene la negativa a la moción, pero la apoyaría con un candidato "independiente"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, descartó ayer apoyar al líder socialista: "Yo no voy a apoyar al señor Sánchez. Hace todo esto para ser presidente por un día". No obstante, en una entrevista en la COPE, Rivera señaló que apoyaría la moción socialista si presentara a un candidato "independiente" cercano al PSOE como Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui o Javier Solana, una idea a la que los socialistas no se han mostrado receptivos

En otro momento, Rivera insistió en que "lo lógico es que Rajoy tomara nota de lo que ha sucedido y convoque elecciones, según dijo, recalcando que sería la salida "razonable".

Por su parte, también el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, transmitió ayer al coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, que unas elecciones convocadas por Rajoy serían la "mejor solución" para salir de la actual situación.

Iglesias cree que la moción prosperará y pide a Sánchez un gobierno de coalición

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró convencido ayer de que la moción de censura del PSOE puede salir adelante con los votos a favor de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV, por lo que abogó por que Pedro Sánchez conforme un gobierno de coalición que represente a una mayoría amplia de españoles. Iglesias, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, dijo que la moción de censura de Sánchez contra el Gobierno de Rajoy "va a salir adelante con los apoyos evidentes".

Por otro lado, los periódicos también recogen que el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, dijo ayer que espera "conocer cuál es el proyecto" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "tienen para Cataluña"; tras lo que señaló que su intención es "escuchar" e ir a un "diálogo sin condicione". La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, destacó que sería "coherente" que el PDeCAT y ERC se posicionara en contra del presiente Mariano Rajoy, pero rechazó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pueda significar algún cambio.

El portavoz del Grupo de ERC en el Congreso, Gabriel Rufíán, certificó el voto en contra de Mariano Rajoy, al señalar: que "echar a ladrones y carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación". El portavoz ce JxC, Albert Batet, admitió que le haría "muy feliz" ver a Rajoy cesado, al hacerle responsable de la "represión" contra el independentismo catalán.

EL PAÍS 1, 15-20/EL MUNDO 1, 4-11/ABC 2, 14-17/LA VANGUARDIA 1, 12-15/EL PERIÓDICO 1, 18-21/LA RAZÓN 1, 10-14/CINCO DÍAS 1, 8-11/EL ECONOMISTA 1, 36, 37/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La CUP y la ANC acusan a Torra de "claudicar" ante el Estado(EL PERIÓDICO 22)Torra advierte que no renuncia a la restitución del Governlegítimo(EL ECONOMISTA 38) La oposición pide al Govern que trabaje para todos(LA VANGUARDIA 16)Artadi toma el control del Govern como 'presidenta' en la sombra(EL MUNDO 12)
  • La Guardia Civil encuentra otros 161.000 euros para financiar el referéndum ilegal del 1-O (EL MUNDO 13/ABC 2, 20) La Fiscalía alemana responsabiliza a Puigdemont de la violencia del 1-O(LA RAZÓN 18)
  • El negocio de la madre del líder de Ciudadanos vuelve a amanecer con pintadas amenazantes(ABC 21)
  • PNV y Bildu pactan incluir en el nuevo Estatuto la nacionalidad vasca(EL PAÍS 21)
  • La mujer de Bárcenas ingresa en prisión hasta que pague su fianza(TODOS)
  • Los testigos acreditan la trama de facturas falsas en el caso PSPV(EL MUNDO 1, 14/LA RAZÓN 1, 19)
  • Juicio de los ERE: La ex asesora insiste en cercar a Chaves y a Griñán: el flujo de datos era "continuo"(LA RAZÓN 17)
  • Villarejo "regaló" una treintena de coches a comisarios y policías(ABC 23)
  • Un rival de Putin ayuda a España en un caso de blanqueo de 30 millones(ABC 2, 24, 25)

INTERNACIONAL

  • El Movimiento 5 Estrellas cede y busca contra reloj un acuerdo de Gobierno con la Liga(TODOS)
  • EEUU se muestra lista para la guerra comercial con la UE. Bruselas se prepara para la imposición de aranceles o cuotas de importación(EL PAÍS 4)
  • El asesino de Lieja mató a un vagabundo un día antes(EL PAÍS 6)Daeshreivindica el atentado que mató a tres personas(ABC 27/LA VANGUARDIA 4)
  • El periodista ruso Arkady Bábchenko reaparece para confesar que la noticia de su asesinato fue una pantomima para desmontar un supuesto plan del Kremlin contra él(TODOS)
  • Gestiones de alto nivel para salvar la cumbre entre EEUU y Corea del Norte(Agencias)
  • París cierra su mayor campo de refugiados(EL PERIÓDICO 17)

OPINIÓN

UNA CONVOCATORIA PACTADA DE ELECCIONES ES LA MEJOR SOLUCIÓN

"Con su rechazo a dimitir, Rajoy se priva a sí mismo de la última posibilidad de dignificar su figura política con una última decisión valiente". Con su empeño en seguir, "además de dañar a la democracia genera una peligrosa inestabilidad en un precario contexto internacional y nacional". Los socialistas, como principal partido de la oposición, tienen la responsabilidad de liderar la moción de censura, "de forma que beneficie los intereses generales". Sánchez "se apresuró al presentar la moción sin haber abierto una ronda de consultas en el seno de su propio partido y con el resto de los grupos políticos en busca de una fórmula de consenso, como hubiera sido deseable". Es ahora su obligación "llevar esa moción a buen puerto democrático, que no puede ser otro que el de dar la palabra a los ciudadanos cuanto antes". "Ni Sánchez tiene capacidad de gobernar con el apoyo exclusivo de su partido ni puede gestionar el apoyo de fuerzas que han actuado y actúan en contra de los intereses de los españoles". Una fecha electoral, pactada y hecha pública tras unas conversaciones llevadas a cabo con transparencia, sería la mejor manera de acabar con la incertidumbre que se ha adueñado de la situación en los últimos días.

EL PAÍS 1,12. Editorial

LA HORA CRÍTICA DE ESPAÑA

El heterogéneo amontonamiento de siglas en torno a la candidatura de Pedro Sánchez "no permite anticipar nada bueno para los intereses generales de los españoles". La suma contra natura de PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT o Bildu "no alumbra un pacto constructivo sino una yuxtaposición de fuerzas opuestas apenas enhebrada por el hilo de la voluntad de poder de Pedro Sánchez". Eso "no es un proyecto para España: es el atajo de un irresponsable que se ha confiado a cualquiera que le apoye con tal de abrazar la expectativa de poder que las urnas le niegan, mientras cubre cínicamente la maniobra con el manto de la ética". "El mínimo escrúpulo democrático exige que, una vez que la sentencia de Gürtel destruye las alianzas parlamentarias que sostienen al Gobierno, la voz sea devuelta a los ciudadanos en lugar de ensayar intrigas palaciegas entre fuerzas políticas ya no distintas, sino antagónicas". El destino del Gobierno pende en estos momentos del PNV. "No deja de resultar frustrante que la gobernabilidad de España, en esta hora crítica en que se cierne sobre ella la doble amenaza del desafío separatista en marcha y la agonía del Gobierno que debe contenerlo, termine siempre dependiendo del capricho venal de un partido nacionalista, partidario de la destrucción del vigente orden constitucional". Solo una pronta convocatoria electoral puede despejar este horizonte sombrío. "Los votantes expresarán su preferencia y castigarán la deslealtad, el oportunismo y la vergonzosa incongruencia de los líderes implicados en tan chapucera operación de derribo".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA LEGISLATURA SIN RECORRIDO

La legislatura de Rajoy "es rehén de los cinco escaños del PNV y, en segunda instancia, de Cs, pendiente de pactar con el PSOE una fecha de elecciones a corto plazo para replantearse su apoyo a la moción". Más allá del tacticismo de cada cual y de los nervios generados en La Moncloa, lo cierto es que la legislatura tiene ya muy poco recorrido. "Un triunfo de Rajoy lo dejaría en una posición muy debilitada. Y una victoria de Sánchez quedaría al albur de su obsesión por el poder y pendiente de una gestión política maniatada por el separatismo catalán y por Podemos, que ahora exige entrar en un Gobierno de coalición". La disyuntiva "no es fácil para nadie" y, en cualquier caso, el panorama político resulta malo". A España "no le conviene un Gobierno liderado por Sánchez, que unos días se muestra ferviente defensor de la aplicación del artículo 155 contra la ruptura de España y otros se muestra sumiso con el separatismo". "Sánchez no es fiable" y es mucho lo que está en juego: la estabilidad política, la certidumbre económica y la propia unidad de España. "Concluya como concluya este trance, lo único constatable es que los partidos constitucionalistas siguen dependiendo de ese nacionalismo tan pragmático y recaudador como frecuentemente desleal del PNV y de los separatistas hispanofóbicos que han apoyado un golpe de Estado en Cataluña". Tan complicado panorama "debiera hacer pensar a los partidos constitucionalistas que aún creen en el sistema acordar una salida razonable a esta parálisis, canalizar lo que quede de legislatura para que España no vuelva a ser rehén del nacionalismo minoritario". El resto de los españoles, la inmensa mayoría, están a la espera de que así no sea.

ABC 4. Editorial

MOCIÓN DE CENSURA CON SUSPENSE

El resultado de las trascendentales sesiones parlamentarias de hoy y mañana sigue en el alero. Mientras el partido en el Gobierno y su presidente "cree posible mirar hacia otro lado y eludir responsabilidades" tras la sentencia de la Gürtel, "no todos los integrantes de la oposición parecen haber apreciado la gravedad del momento". Así lo indica "la tendencia de varias fuerzas a anteponer sus intereses particulares, y a menudo cortoplacistas, a las acciones dictadas por la ética política y por el respeto a los ciudadanos". "No debería ser tan difícil lograr un consenso amplio y reprobatorio después de una sentencia tan contundente". "Sólo podemos concluir haciendo votos para que la solución de esta crisis política, cuyos efectos negativos sobre la economía han empezado ya a manifestarse, procure al país una mayor estabilidad".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

CHANTAJE DE SÁNCHEZ A LA DEMOCRACIA

Sánchez "se agarró como a un clavo ardiendo" a la resolución judicial del caso Gürtel y decidió presentar la moción de censura "no sólo porque el PP no cuenta con la mayoría absoluta en el Congreso y es débil parlamentariamente, o porque su pacto con Ciudadanos flaquea - Rivera sufre de una obsesión demoscópica -, sino porque existe un frente antiPP fraguado en la Cámara, el que va de Podemos a los partidos independentistas catalanes, que no perdonan que Rajoy aplicase el 155 y obligase al cumplimiento de la Constitución en Cataluña". "Creen ERC y PDeCAT que un PSOE en La Moncloa puede amoldarse mejor a su programa de ruptura con la legalidad". La decisión del líder socialista de unirse a esta "alianza de perdedores es de una gran irresponsabilidad, una verdadera traición democrática que daña gravemente el acuerdo de Estado que los constitucionalistas habían forjado para frenar el golpe independentista". Una moción de censura en estas condiciones "es un acto de deslealtad difícil de comprender en estricto razonamiento político". "No se trata de una moción constructiva, con una mayoría cualificada, un programa mínimo y objetivos, sino una moción destructiva que quiere forzar la caída de un Gobierno sin asegurar una estabilidad futura". Sánchez está haciendo un "flaco favor a la estabilidad del país" y aspira a gobernar con unos Presupuestos que despreció.

LA RAZÓN 3. Editorial

Peligro de parálisis si la moción prospera (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es posible que el Gobierno de Rajoy sea derribado sin que el escenario que abre un Ejecutivo de Sánchez disipe incertidumbre alguna". La opción de Rajoy "debería ser dimitir antes de que se vote la moción".

Y ADEMÁS…

  • El hijo de Bárcenas como eximente (LA VANGUARDIA 20. Editorial)Sorprendente decisión de la Audiencia sobre Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas."Poder evitar la prisión depositando 200.000 euros cuando has sido condenado a 15 años de cárcel contrasta, por ejemplo, con las prisiones preventivas por presuntos delitos todavía no juzgados".
  • PSOE de Valencia: serios indicios de corrupción(EL MUNDO 3. Suelto)
  • Cuando los ERE alcancen a PSOE y Cs (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El sectarismo se hace fuerte en Madrid (ABC 4. Editorial)
  • El PSOE cubre a Carmena (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La brecha salarial continúa (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Pensiones, la asignatura pendiente (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Hace falta seguridad y estabilidad para estrenarse en el mercado (CINCO DÍAS 6. Editorial) El debut en Bolsa de Vía Célere se enfría.
  • Coto al riesgo hipotecario excesivo (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Gimeno: dudas más allá de la Presidencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • España y las emisiones de CO2(EL PERIÓDICO 8. Editorial)

ECONOMÍA

LA OCDE MEJORA SUS PREVISIONES PARA ESPAÑA Y MINIMIZA EL IMPACTO DE LA SITUACIÓN POLÍTICA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza sus previsiones económicas para España en 2018 y 2019, hasta el 2,8% y el 2,4%, respectivamente, frente a sus anteriores pronósticos del 2,3% y 2,1%, según recoge la última edición de su informe Perspectivas Económicas, donde considera "clave" la reforma del sistema de pensiones y señala que la actual incertidumbre política "no afecta" a sus proyecciones macroeconómicas.

En su análisis de la economía española, la OCDE resalta que, tras varios años creciendo por encima del 3%, se prevé un crecimiento "robusto, pero más moderado en 2018 y 2019", siendo el consumo privado el principal motor de expansión. No obstante, la organización prevé que España incumpla el objetivo de déficit fijado para este año en el 2,2%, al registrar un desequilibrio en sus cuentas del 2,4%, mientras que en 2019 espera que el déficit será del 1,5%, frente a la meta pactada del 1,3%. En cuanto a la deuda, la OCDE proyecta que la ratio bajará este año al 97,1% del PIB, mientras que en 2019 se situará en el 96% del PIB. Por lo que respecta a la tasa de desempleo, seguirá reduciendose en los próximos años, bajando al 15,5% en 2018 y hasta el 13,8% en 2019.

Para la OCDE, el crecimiento en España sigue siendo "sólido", según destacó el economista jefe de la organización, Álvaro Santos Pereira, que añadió que "es la prueba de que las reformas adoptadas en los últimos años han sido importantísimas tanto para la recuperación de la economía como para la reducción del paro".

La OCDE considera que la actual situación política en España, donde este viernes se votará la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no afecta" a sus previsiones. "Hemos visto en el pasado que las elecciones no han tenido un impacto muy grande en la economía española", señala el organismo. Respecto a la situación en Cataluña, la OCDE dice que las consecuencias económicas "han sido contenidas hasta ahora", aunque advierte de que la persistencia de esta "podría reducir la confianza, obstaculizando la demanda doméstica".

La organización afirma que España necesita acometer reformas adicionales que permitan fortalecer el crecimiento de la economía en el largo plazo, así como fortalecer su posición fiscal y reducir la deuda pública. Asimismo, considera que "la implementación de la reforma de las pensiones será clave para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo".

El ministro de Economía, Román Escolano, valoró la revisión al alza de las previsiones de crecimiento de la OCDE para España, y defendió que es "esencial mantener el actual rumbo de la política económica y garantizar la estabilidad política" para que el crecimiento continúe.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 40/ABC 2,30,31/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1,29/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 39/AGENCIAS

LOS MERCADOS SE REPONEN PARCIALMENTE DE LAS CAÍDAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

Las principales bolsas europeas se repusieron parcialmente de las caídas de los últimos días con la ayuda de la banca, que se ha beneficiado de la mejora en los mercados de deuda. El Ibex 35 rompió con cinco sesiones consecutivas a la baja al subir un 0,47%, hasta los 9.566,20 puntos. En esta línea, Fráncfort ganó un 0,93%; Londres, un 0,75% y Milán se recuperó un 2,09%. Sólo París tuvo pérdidas de un 0,2%, en una jornada en la que el euro se revalorizó hasta los 1,166 dólares.

Por su parte, Wall Street cerró con unas ganancias del 1,26% en el Dow Jones, hasta los 24.667,78 puntos, mientras que el selectivo S&P avanzó un 1,27%, y se situó en 2.724,01 puntos. El Nasdaq ganó un 0,89%, para cerrar en 7.462,45 puntos.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española cerró en 116 puntos básicos, 20 menos que en la víspera, mientras que la de Italia se redujo en 36, a 254 puntos. El Tesoro italiano adjudicó 1.820 millones de euros en deuda a diez años a su mayor interés en cuatro años, un 3%. En la anterior subasta de abril el rendimiento fue del 1,7%.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 41/ABC 31,35/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 28,30/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 9/AGENCIAS

LA INFLACIÓN SUBE HASTA EL 2% EN MAYO POR EL REPUNTE DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

El IPC subió en mayo hasta el 2% interanual, nueve décimas por encima de la tasa registrada en abril, debido al aumento de los precios de los carburantes a consecuencia del repunte del precio del petróleo, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). También ha influido la subida de los precios de la electricidad.

En comparación mensual, los precios subieron en mayo un 0,9% respecto a abril, una tasa que no se registraba desde el mes de octubre de 2017.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 39/ABC 34/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 33/20 MINUTOS 1,6/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1,35/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El consejo de El Corte Inglés avala debatir el cese de Gimeno (Todos) El Corte Inglés destituirá a Gimeno en un consejo extraordinario de junio(LA VANGUARDIA 45Dimas Gimeno: "Intento vías de diálogo en El Corte Inglés" (EL MUNDO 1,38)
  • Las ventas del comercio minorista se incrementaron un 0,7% en abril respecto al mismo mes de 2017 (EL PAÍS 37/LA VANGUARDIA 49)
  • Entrecanales carga contra los populismos por criticar a las empresas(EL PAÍS 42/ABC 32Acciona evitará la inversión local en renovables ante la menguante remuneración (CINCO DÍAS 20)
  • Gas Natural Fenosa simplifica su estructura y sus funciones (EL PAÍS 40/EL PERIÓDICO 30/CINCO DÍAS 1,19)
  • El Santander contraataca a BBVA con una bajada mayor de las hipotecas(EL ECONOMISTA 1,6)
  • México y Alemania, los más perjudicados si Trump sube el arancel al automóvil (EL PAÍS 38EEUU declarará la guerra comercial a la UE mañana con aranceles o cuotas. Las exportaciones europeas de acero y aluminio tendrán un gravamen del 25% y el 10% (EL ECONOMISTA 41)
  • Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia: "Tiene sentido que las empresas paguen a los usuarios por usar sus datos" (EL PAÍS 39)
  • Empresarios europeos piden a May "claridad y certeza" en el Brexit (EL PAÍS 42)
  • La irrupción de Mediapro en Francia pone fin a la era del fútbol en Canal + (EL PAÍS 40)
  • España es incapaz de atajar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (EL PAÍS 40)
  • Todas las compras tax free quedan libres de IVA (EL PERIÓDICO 1,26,27)
  • El crudo Brent sube un 2,57% y cierra en 77,34 dólares el barril. El Texasrepunta un 2,22%, hasta los 68,21 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*