Resumen diario de la prensa nacional (jueves 31 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ VE "MÁS CERCA" UN GOBIERNO DE CAMBIO PERO SUPEDITA EL ACUERDO CON PODEMOS A QUE INCLUYA A C's

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo ayer una reunión con el líder de Podemos, Pablo iglesias, en la que acordaron iniciar el dialogo para intentar la formación de gobierno. Tras el encuentro, Sánchez apuntó que, "con todas las cautelas y dificultades", se está "más cerca" de un gobierno del cambio y "más lejos" de la repetición de elecciones, si bien advirtió a Podemos de que debería incluirse a Ciudadanos. Aunque consideró "difícil, complicado, casi imposible" un acuerdo tripartito entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, dijo que mantiene un "optimismo moderado" de que se logre la investidura antes de mayo.

Sánchez valoró que Iglesias haya aceptado abrir una negociación a tres con PSOE y Ciudadanos, si bien supeditó todo acuerdo a que se respete el documento firmado con la formación de Albert Rivera y que él es una persona "de palabra". El líder socialista insistió en que la propuesta de Podemos de que Ciudadanos se abstenga en la votación de investidura "sería un retroceso". "Todo acuerdo al que eventualmente me pueda someter en una investidura tiene que contar con el sí de Ciudadanos. No puedo decirlo más claro", enfatizó. A la propuesta de Iglesias de ir a la "vía de los 161" diputados, los que suman PSOE, Podemos, Compromís e IU, Sánchez respondió con la "vía de los 199", que es la suma de diputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El líder del PSOE agradeció "el cambio clarísimo de actitud" de Iglesias y su "predisposición" al acuerdo, y apuntó que él no le pidió que renunciase a ser vicepresidente. Según dijo, cuando Iglesias se postuló para la vicepresidencia "cometió un error" que le hizo sentirse "atacado". Respecto a la petición del líder de Podemos de que ahora le toca al PSOE ser generoso, Sánchez contestó: "Llevo cediendo 101 días y estoy dispuesto a ceder más". "Voy en serio y no quiero elecciones. Quiero un gobierno que ponga fin a Rajoy", subrayó.

Por su parte, Pablo Iglesias transmitió a Sánchez su renuncia a ser el vicepresidente de un gobierno "de cambio". "Si el problema es mi presencia, renuncio a estar en ese gobierno", dijo. Ahora, explicó, "no toca hablar de nombres, sino de políticas y programas", y reclamó la misma "generosidad" a los socialistas. Iglesias se mostró dispuesto a reunirse con Ciudadanos si bien rechazó estar en el mismo gabinete con esta formación. "Le pediré a Albert Rivera que por activa o por pasiva permita un gobierno de coalición a la valenciana" y que "dé una oportunidad a la vía del 161", explicó.

El equipo negociador de Podemos para afrontar las negociaciones lo encabezará el propio Iglesias, relegando en el puesto a Íñigo Errejón, que fue quien lideró las anteriores conversaciones. No obstante, Iglesias dijo de Errejón que, al igual que Pablo Echenique o Carolina Bescansa, sería un "magnífico vicepresidente".

Iglesias acudió a la reunión con Sánchez con unas notas de "cesiones" que trasladó a líder socialista, según imágenes captadas por las cámaras de Cuatro. Según estas notas, Iglesias estaría dispuesto a reducir el déficit a un "ritmo mayor" del que figura en su programa, aceptaría "una reforma fiscal menos redistributiva", abogaría por "elevar el gasto público en 60.000 millones de euros en lugar de 90.000" y "derogar sólo la última reforma laboral".

La reunión en los diarios

La reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es tema de portada en todos los diarios, con matizaciones sobre lo logrado. Para EL PAÍS, "Sánchez pide fe en una misión imposible: gobernar con Podemos y Ciudadanos". En páginas interiores, el diario apunta que ambos líderes "no llegan a un acuerdo que conduzca al Gobierno". Según ABC, "Sánchez e Iglesias escenifican más cercanía, pero no alejan las elecciones". En la misma línea, LA RAZÓN titula: "Representación para el 26-J.

Para EL MUNDO, Sánchez "aprovecha la debilidad de Iglesias para activar el pacto". "El PSOE ve una oportunidad", titula. Según LA VANGUARDIA, "Iglesias despeja el camino en busca de pacto con Sánchez", mientras que EL PERIÓDICO habla de una "segunda oportunidad".

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 14-16/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Ciudadanos prefiere nuevas elecciones antes que un gobierno con Podemos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró ayer que su partido no tiene interés en que se repitan las elecciones, pero que prefiere esa opción a un Gobierno "con populistas e independentistas", en referencia a Podemos. "No apoyaremos esa opción ni por acción ni por omisión", dijo, por lo que si llega el caso en que PSOE y Podemos llegan a un entendimiento, Ciudadanos votaría en contra. Tras escuchar el balance de Pablo Iglesias sobre su reunión con Pedro Sánchez, Villegas dijo que "más allá de las formas y las poses" no ha cambiado nada, y añadió que Podemos tiene en su mano la posibilidad de evitar nuevas elecciones con su abstención. El número dos de Ciudadanos propuso una mesa para negociar sobre la base del acuerdo firmado con el PSOE, mesa a la que invitó a participar al PP.

En parecidos términos, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, dijo que "no hay manera de casar" el acuerdo alcanzado con el PSOE con "el espíritu de Podemos", y pidió "dejar los golpes de teatro, las poses y las posturitas" en el proceso de negociación para formar gobierno.

En una entrevista en Telecinco, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que, en su opinión, Iglesias ha dado un "giro táctico" en las negociaciones para la formación de gobierno y lo atribuyó a la "crisis interna" que vive el partido y al "miedo" a unas nuevas elecciones.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 11/ABC 1, 18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 4, 5/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

El PP pide a Sánchez que deje de "dar tumbos" y se avenga a hablar con Rajoy

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidió ayer al líder socialista, Pedro Sánchez, que deje de dar "tumbos a derechas e izquierdas" y se avenga a hablar con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para buscar el "gran acuerdo" entre PP, PSOE y Ciudadanos. "Se tiene que sentar con Rajoy, no hay otra fórmula", dijo. En su opinión, tras la reunión entre los líderes del PSOE y de Podemos todo "sigue igual" y señaló que "da la sensación" de que Sánchez intenta "hacer trampas al solitario" tratando de llegar a un acuerdo tanto con Podemos como con Ciudadanos.

Preguntado sobre si Rajoy telefoneará a Sánchez, Hernando señaló que primero tienen que saber si éste "está dispuesto a coger el teléfono" y, en cualquier caso, insistió en que si el líder socialista no quiere elecciones la única posibilidad que tiene es la del pacto con el PP. EL PAÍS apunta que esa llamada se realizará si finalmente fracasa la oferta de pacto de izquierdas de Sánchez. Fuentes de Moncloa apuntaron que detrás de una "voluntad real" de pacto entre PSOE y Podemos hay "postureo" ante unas previsibles elecciones en las que ninguno quiere aparecer como "culpable" de haber impedido un gobierno de izquierdas.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que si Pedro Sánchez quisiera negociar con su partido, España tendría un gobierno "en 24 horas". El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, pidió al líder del PSOE que "rompa esa posición sectaria al boicot" al PP y se siente a hablar con Mariano Rajoy. En su opinión, la reunión que mantuvo con Pablo Iglesias sólo sirve para seguir "mareando la perdiz".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

Por otro lado, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se mostró "un poco más optimista" respecto a la posibilidad de que PSOE y Podemos sean capaces de lograr un acuerdo de gobierno para el que ver "margen". El portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, acusó a Pedro Sánchez y a Pablo iglesias de "quitarse de encima" el proceso catalán para dejarlo "en un rincón", e insistió en que su grupo "combatirá" un hipotético tripartito de PSOE, Podemos y Ciudadanos. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, dijo que "si no hay referéndum" en Cataluña su formación no se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez.

AGENCIAS/EL MUNDO 11

Urkullu insta a desbloquear la situación política

El lehendakari, Íñigo Urkullu, dijo ayer que no hay que resignarse a convocar elecciones anticipadas "como si fuera un designio inevitable del destino". En su opinión, "si vuelve a haber elecciones será porque los partidos políticos no han sabido asumir la responsabilidad de llegar a acuerdos". "Volver a elecciones es un fracaso de la política, también de la pretendidamente nueva", indicó. Por ello, instó al diálogo a Sánchez e Iglesias, y también a Rivera, que aunque reconoció es antagonista de los nacionalistas, subrayó que el PNV "no tiene líneas rojas ni condiciones imposibles".

Por otro lado, Urkullu, en su intervención en la Tribuna Autonómica de EL MUNDO, apostó por la "estabilidad", el "acuerdo" y la "convivencia", y se mostró partidario de "una consulta legal y pactada". En referencia a la situación en Cataluña, señaló: "Somos distintos. Nosotros tenemos una historia y una realidad diferente".

EL MUNDO 1,14-16

Mas llama a las fuerzas soberanistas a dejar de "marcarse" entre ellas

El expresidente de la Generalitat Artur Mas instó ayer a las fuerzas soberanistas a dejar de "marcarse" entre ellas, en plena tensión entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP por la moción parlamentaria de la izquierda anticapitalista que pide desobedecer al Tribunal Constitucional. Mas, que asistió a un consejo de la federación de CDC en Girona, afirmó que la polémica generada por la moción de la CUP es un capítulo más de las "desconfianzas que siempre han llevado a Cataluña a un callejón sin salida". El presidente de CDC reiteró su rechazo a "irse marcando cada día" entre formaciones independentistas y al "exceso de gesticulación". En su opinión, "cuando falta poco" para alcanzar el objetivo soberanista, "lo único que debe preocupar" es superar el respaldo del 59% de ciudadanos favorables a la independencia.

Por otro lado, Mas rechazó la reciente propuesta del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de volver al Estatuto anterior a la sentencia del Tribunal Constitucional. "No se puede hablar como si en 10 años no hubiese pasado nada", replicó.

ABC refleja que continúan las diferencias de criterio entre CDC y la CUP sobre los plazos de la secesión. "La discusión no es tanto el qué, sino el cuándo y el cómo". Por su parte, EL PERIÓDICO destaca que "la CUP sigue empujando" y se aferra a la moción rupturista.

En otro orden de cosas, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, sugirió ayer que los catalanes voten en un mismo referéndum si Cataluña debe ser un "Estado independiente" o si prefieren "una España diferente" de corte federal.

AGENCIAS/ABC 24/EL PERIÓDICO 18,19

HOLLANDE RETIRA SU PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL CONTRA EL TERRORISMO

El presidente de Francia, François Hollande, anunció ayer que renuncia al proyecto de ley que buscaba reformar la Constitución para incluir en ella el estado de emergencia y la posibilidad de despojar de la nacionalidad a los condenados por terrorismo. En una breve declaración en el Palacio del Elíseo, Hollande señaló que la marcha atrás se produce ante la falta de consenso en la Asamblea Nacional y el Senado y la "hostilidad" de una parte de la oposición hacia ese proyecto, anunciado tras los atentados yihadistas del pasado noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

Hollande subrayó que ha decidido cerrar el debate parlamentario, pero que no se desviará de los compromisos tomados tras los atentados para garantizar la seguridad del país y proteger a los franceses ante el terrorismo. "Es mi deber y mi responsabilidad y la asumiré hasta el final y con la fuerza necesaria", enfatizó Hollande.

Por otro lado, las autoridades francesas aseguraron ayer que impidieron una inminente acción terrorista, después de que la semana pasada hallaran un importante arsenal de armas durante una redada en el suburbio parisino de Argenteuil. El fiscal antiterrorista François Molins dijo que por el momento no se identificó un objetivo concreto de este ataque.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,33/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,24,25/AGENCIAS

MADURO DICE QUE RAJOY "NO TIENE MORAL" PARA HABLAR DE VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, "no tiene moral para hablar de la patria que parió a Simón Bolívar". Maduro recalcó que su Gobierno "no se mete en España", para a continuación agregar que "existe una ley, que le llaman la ley mordaza, hay miles de detenidos y multados por hablar, por protestar los desahucios, por protestar el desempleo, solamente por hablar". Según Maduro, "en la España de Rajoy mandan los capitalistas", aseveró que "el 25% de la población está desempleada, no tiene ningún ingreso y nadie le apoya". Además, aseguró que hay 500.000 desahuciados que "siguen pagando en la calle la deuda al banco".

Rajoy expresó el martes, durante un seminario en homenaje al escritor Mario Vargas Llosa, que el cambio en América Latina no será completo "sin libertad en Venezuela". Aseguró que España "está y estará siempre a su lado para acompañar" lo que este pueblo "decida soberana y democráticamente". Además, expresó su "solidaridad" con los líderes políticos encarcelados y con quienes están siendo "injustamente acusados judicialmente por ejercer el periodismo independiente" en Venezuela.

El presidente venezolano tilda de "criminal" la Ley de Amnistía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó ayer de "inconstitucional y criminal" la Ley de Amnistía aprobada por la mayoría de la Asamblea Nacional que busca la liberación de los dirigentes opositores presos. Según Maduro, la Asamblea Nacional está "de espaldas al país y sumida en su propia agenda que le imponen las oligarquías". Además, subrayó que "jamás ni nunca" será aprobada en Venezuela una Ley de Amnistía como la aprobada por la Asamblea Nacional.

AGENCIAS/EL PAÍS 6/EL MUNDO 20/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 1,26

Colombia inicia un proceso de paz con el ELN

Representantes del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron ayer en Caracas el inicio de un proceso para erradicar el conflicto armado, que se remonta hasta 1964. Las negociaciones tendrán como sede Quito y las sesiones se llevarán a cabo también en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. El economista y político colombiano Frank Pearl, también involucrado en la negociación con las FARC, será el encargado de liderar la delegación del Gobierno. Tras el anuncio de Caracas, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que "los procesos con las FARC y el ELN son distintos, pero el fin del conflicto es sólo uno".

EL PAÍS 7/EL MUNDO 20/ABC 30/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Zarrías y otros dos exconsejeros rechazan declarar por los ERE (EL PAÍS 22/EL MUNDO 13/ABC 2, 20)
  • La líder del PP valenciano dice que el día que se sienta desautorizada por Génova se irá (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 17/EL ECONOMISTA 30)
  • El Congreso exigirá datos más detallados de los intereses de los diputados (EL PAÍS 20)
  • Los convergentes quieren un partido de centro con alma socialdemócrata (LA VANGUARDIA 18) Las bases piden nuevas siglas manteniendo Convergència (EL PERIÓDICO 19)
  • Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común, ingresa en prisión para cumplir su condena por agresión a un edil socialista (Todos) El ingreso en prisión de Bódalo abre una brecha en Podemos (ABC 22)
  • Baltasar Garzón pide eliminar el Valle de los Caídos por ser paradigma del fascismo (Agencias)
  • Oposición y comunidades autónomas intentan dejar sin efecto la LOMCE (LA VANGUARDIA 1, 26, 27)
  • Fernández Díaz reconoce que hay responsabilidad en el retraso de la respuesta de la UE al terrorismo (Agencias)
  • España y Marruecos pactan extender la lucha antiyihadista. Ambos países quieren ampliar su colaboración en el Sahel (EL PAÍS 24/ABC 26/LA VANGUARDIA 19)

INTERNACIONAL

  • Los fallos en la investigación terrorista acorralan a las autoridades de Bélgica (EL PAÍS 4)
  • EEUU refuerza su presencia en el Este para frenar a Putin (ABC 31)
  • EEUU ve "inviable" un gobierno de unidad nacional en Siria con Al Asad al frente (Agencias)
  • El Gobierno libio que apoya la ONU llega a Trípoli (EL PAÍS 4)
  • Hombres armados irrumpen en la sede de la cadena libia Nabba TV y cortan sus emisiones (Agencias)
  • Al menos 32 yihadistas y tres soldados muertos en el oeste de Iraq (Agencias)
  • Al Qaeda reivindica por primera vez un ataque en Túnez (Agencias)
  • Mueren seis soldados de Níger en una emboscada de Boko Haram cerca de la frontera con Nigeria (Agencias)
  • Detenidos seis hombres en Túnez acusados de planear ataques contra objetivos de seguridad (Agencias)
  • La UE y la India acuerdan impulsar la cooperación económica y la lucha antiterrorista (Agencias)
  • Trump se retracta de sus declaraciones sobre posibles "castigos" a mujeres que aborten (Agencias)

OPINIÓN

SÁNCHEZ PROPONE UN ACUERDO TRIPARTITO DE VIABILIDAD MÁS QUE DUDOSA

En lo escuchado ayer "no hay un verdadero plan, solo tacticismos encaminados a desbloquear la formación de un Ejecutivo". Sin proyecto "es imposible valorar en serio una reunión de la que solo salió el acuerdo de volver a reunirse" y que pareció celebrarse "sólo para la galería". "A estas alturas no se puede empezar como si las elecciones se hubieran celebrado ayer: ya es hora de distinguir entre política e ilusionismo". Ahora se ven los errores cometidos en estos 102 días. Pedro Sánchez "nunca debió negarse tajantemente a todo contacto con el Partido Popular", que le obliga a buscar apoyos para la investidura por caminos tortuosos. "El acuerdo del PSOE con Podemos, desaconsejable, no parece posible, por lo visto ayer". La política económica o la reforma de las estructuras del Estado hacen imposible un acuerdo entre Albert Rivera y Pablo Iglesias que pueda servir para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. "Cada vez queda menos tiempo para la disolución de las Cortes y los partidos recelan de jugársela en las urnas". "Un acuerdo resulta tan difícil que más bien hay que ver en las actitudes de todos un intento de cargar al otro con la responsabilidad de un fracaso. El 'ya se verá' de Pedro Sánchez no sólo es una confesión de fragilidad, sino que nos deja a oscuras sobre lo que está dispuesto a ceder y con quién pretende realmente gobernar".

EL PAÍS 10. Editorial

IGLESIAS NO QUIERE CARGAR CON LA CULPA DE OTRAS ELECCIONES

Todo indica que "es bastante difícil, pero no imposible" que Podemos facilite con su apoyo o abstención la investidura de Pedro Sánchez. "La dirección de Podemos y sus aliados periféricos se han dado cuenta de que una nueva convocatoria electoral podría suponer un duro castigo hacia sus marcas". "Parece claro que Iglesias no quiere correr el riesgo de acudir a las urnas. Y menos cargar con la responsabilidad de aparecer como el culpable de la convocatoria de elecciones por su intransigencia con Sánchez". "No sería imposible que Podemos facilitara in extremis un Gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos, que podría vender a sus votantes como un gesto de generosidad para desalojar a Mariano Rajoy del poder". Por su parte, Pedro Sánchez ha resucitado políticamente y "vuelve a ocupar el centro del escenario mientras se visualiza el aislamiento de un Mariano Rajoy que ha optado por jugárselo todo a la repetición de las elecciones". Un Gobierno del PSOE con Ciudadanos "tendría muchas dificultades para sacar adelante sus iniciativas en el Parlamento". Aunque el cambio de actitud de Iglesias - por muy interesado que sea - abre nuevas posibilidades al juego.

EL MUNDO 3. Editorial

IGLESIAS MANTIENE SU CHANTAJE AL PSOE

"La letra pequeña que se deduce de lo visto ayer sigue apuntando a una repetición de las elecciones". Nada ha cambiado porque la base de un acuerdo general diseñado en torno a un cordón sanitario contra el PP sigue siendo difusa". Ciudadanos "no sobreviviría mucho tiempo en un ejecutivo controlado por el PSOE, con Iglesias como muñidor de un chantaje permanente en la sombra". Al acercamiento virtual simulado ayer "sigue la conclusión de que continúa sin cuadrar un Gobierno socialista con Podemos y Ciudadanos". "Da la sensación de que Iglesias juega al ratón y al gato con Sánchez". La cita de ayer ofreció otra vez "demasiado postureo". Y el tiempo se agota. Si Ciudadanos claudica ante Podemos, "perdería credibilidad", especialmente entre la parte conservadora de su electorado. Y pese al cambio radical en su tono y en sus gestos, el aparente ánimo de Pablo Iglesias de renunciar a sus ambiciones personales no es creíble. Todo apunta a que la reunión de ayer fue otro acto más de una precampaña inevitable.

ABC 4. Editorial

DISTENSIÓN ENTRE SÁNCHEZ E IGLESIAS

"A 33 días de la fecha límite para la disolución de las Cortes, todos se cuidan de no aparecer ante los españoles como los intransigentes que impidieron un acuerdo", aunque es evidente que las posibilidades de pacto son aún lejanas y la línea de separación está clara: "Podemos espera una alianza de izquierdas, con Ciudadanos de mero soporte parlamentario, y los de Albert Rivera aguardan lo propio de los de Iglesias, y no quieren ni oír hablar de ver al partido morado en el Gobierno". Pero por el momento, la vía abierta por Sánchez es la única mientras el PP mantenga la candidatura de Mariano Rajoy. En lo que están de acuerdo PSOE, Podemos, C´s y el resto del arco parlamentario es que con el actual presidente en funciones no se va a ninguna parte que no sea a las urnas.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SÁNCHEZ E IGLESIAS SE PREPARAN EL TERRENO PARA LAS NUEVAS URNAS

Pablo Iglesias "ha vuelto a sacarse de la manga una buena jugada política para dejar en evidencia al candidato socialista". "Salvo que la, al parecer invencible pulsión de la izquierda española contra el PP acepte respaldar sin contrapartidas un gobierno de PSOE y Ciudadanos, las negociaciones seguirán girando en círculos sin solución de continuidad hasta el agotamiento del calendario" y las grandes declaraciones de principios y propuestas de diálogo responderán a las normas de cualquier campaña preelectoral.

LA RAZON 3. Editorial

Renunciar al sillón…¿y a lo irrealizable?

Para facilitar un acuerdo "no basta con olvidarse de la vicepresidencia". "Lo que importa es el para qué de un Gobierno: el programa". Y "nada sugiere que Podemos vaya a retractarse de una propuesta peligrosa y nada realista, en la que plantea una estratosférica subida fiscal a empresas y familias, un desmesurado aumento del gasto público o el anuncio del fichaje de un millón de nuevos funcionarios. Por no hablar de previsiones ilusorias de crecimiento y lucha contra el fraude".

CINCO DÍAS 14.Editorial

El peligro del pacto PSOE-Podemos

Permitir el acceso de Podemos al Gobierno tendrá un alto coste, capaz de truncar la recuperación de la economía española, al tiempo que borra toda su credibilidad. Ante la perspectiva de una involución que minará la flexibilidad del mercado laboral, numerosas empresas se ven forzadas a precipitar ajustes de plantilla en el inicio del año.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Política en serie (C. G-ABADILLO. EL MUNDO 9) Probablemente, el final sea parecido al que pretende Rajoy.

Todo sigue igual (V. PREGO. EL MUNDO 11)

La última playa (I. CAMACHO. ABC 13) "Rajoy está más fuera que dentro".

La mota negra (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 15)

Y ADEMÁS…

  • Urkullu conjuga sentido de Estado y nacionalismo (EL MUNDO 3. Suelto) Su discurso moderado y realista "es de agradecer".
  • Juntos somos más fuertes (DAVID JIMÉNEZ. EL MUNDO 15)
  • Bódalo, o la doble vara de medir de Podemos (EL MUNDO 3. Suelto) Impresentable defensa que algunos líderes de Podemos o de sus confluencias están haciendo de este político condenado por matón, presentándolo como una víctima del sistema.
  • El embrollo de la Lomce (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La que fue una de las principales iniciativas legales del PP en la pasada legislatura se halla contra las cuerdas, con un Gobierno en funciones, muy debilitado.
  • Cataluña profundiza en la escuela en línea (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Maduro busca el enfrentamiento (ABC 4. Editorial)
  • La soledad de Rousseff (EL PAÍS 10. Editorial)
  • Las dos preguntas del 'Brexit' (J. SOLANA. EL PAÍS 11) "La campaña en contra de la UE debe ser contestada con franqueza: el origen de los problemas a los que nos enfrentamos los europeos no es nuestra pertenencia a la Unión".

La debilidad de Hollande perjudica a Europa (LA RAZÓN 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL DÉFICIT PÚBLICO ACABÓ 2015 EN TORNO AL 5% DEL PIB, 8.000 MILLONES DE MÁS

El déficit público en 2015 se situó en torno a los 50.000 millones de euros (5% del PIB), más de 8.000 millones por encima de los objetivos pactados con Bruselas (4,2% del PIB), según confirmaron ayer fuentes del Gobierno. El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ofrecerá una rueda de prensa hoy para explicar dicho dato, que previsiblemente es fruto de la desviación en las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

Antes de que finalice el mes de abril España deberá remitir a Bruselas el Programa de Estabilidad en el que el Ejecutivo comunitario ha pedido incluir medidas para evitar desvíos previstos de las cuentas públicas. Los diarios recuerdan que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, adelantó en febrero que el déficit se había situado el año pasado en el 4,5% del PIB.

El alza general es consecuencia de la desviación de casi cuatro décimas del déficit de la Seguridad Social (10.777 millones, equivalentes al 0,99% del PIB, frente al 0,6% comprometido) y de tres décimas en el caso de las comunidades autónomas (11.012 millones, equivalentes al 1,01% del PIB, frente al 0,7% anterior).

Dicha desviación es compensada en parte por el mejor desempeño de la administración central, con un déficit de 29.946 millones, equivalentes al 2,77% del PIB frente al objetivo previo del 2,9%, pero sobre todo por el superávit de casi cuatro décimas de las corporaciones locales (0,38% del PIB).

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 22, 23/EL ECONOMISTA 1, 31/AGENCIAS

COMUNIDAD VALENCIANA, MADRID Y CATALUÑA, CCAA CON MAYOR INCREMENTO DEL PIB EN 2015

La Comunidad Valenciana fue la autonomía en la que más creció su PIB en 2015, con un 3,6%, seguida de Madrid (3,4%) y Cataluña (3,3%), según datos de la Contabilidad Regional de España, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las que obtuvieron los menores registros de crecimiento fueron Cantabria (2,6%), la ciudad autónoma de Melilla y Aragón (2,7%, ambas) Cuatro regiones presentaron una tasa de crecimiento real de su PIB similar a la de la media nacional (3,2%). De ellas, Baleares y Castilla-La Mancha se situaron ligeramente por encima de la media, mientras que Andalucía y Galicia aparecen algo por debajo.

Todas las comunidades, incluidas las dos ciudades autónomas, estuvieron por encima del dato estimado para el conjunto de la UE de los 28 Estados, que fue del 1,8%. El INE precisa que el mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en la Comunidad Valenciana se debió tanto a una evolución de la industria manufacturera, sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional, como a un mejor comportamiento del sector de la Construcción.

Si se analizan los valores de PIB por habitante, Madrid presentó el mayor registro, con 31.812 euros, un 36,6% superior a la media española, que fue de 23.290 euros. Le siguieron el País Vasco (30.459 euros) y Navarra (28.682 euros). Por el contrario, Extremadura presentó el menor PIB per cápita con 16.166 euros, un 30,6% inferior a la media nacional, seguida de Melilla (17.173 euros) y Andalucía (17.263 euros).

Por el contrario, el PIB por habitante de Extremadura se situó un 30,6% por debajo del dato nacional, el de la ciudad autónoma de Melilla un 26,3% y el de Andalucía un 25,9%.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1, 30/ABC 36/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

La Audiencia Nacional citará a Blesa por sobrevalorar hipotecas de Caja Madrid

La Audiencia Nacional investigará al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la concesión sistemática de hipotecas sobrevaloradas entre 2003 y 2009, coincidiendo con la burbuja inmobiliaria, tras admitir a trámite una querella contra los responsables de la extinta entidad. En un auto conocido ayer, el juez José de la Mata ve indicios de varios posibles delitos, entre ellos estafa, además de asociación ilícita y falsedad documental, ya que los hechos habrían repercutido gravemente en la economía nacional, y llamará a declarar a una veintena de responsables de Caja Madrid, entre ellos su exdirector general Ildefonso Sánchez Barcoj.

A raíz de un informe del Banco de España, el magistrado advierte que los querellados "habrían permitido el falseamiento y ocultación de las cuentas de la entidad" mediante una práctica sistemática" apoyada en la tasadora del grupo. Así, según recoge el auto, Tasaciones Madrid valoraba los inmuebles hipotecados por encima de su precio, lo que permitió ocultar la concesión de préstamos "por encima del 100% del precio de la compraventa".

EL PAÍS 41/EL MUNDO 33/ABC 38/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1, 8/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • España ha perdido un 30% de su tejido industrial durante la crisis(ABC 35)
  • La producción de coches crece más del 7% en dos meses (CINCO DÍAS 7)
  • La UE ve ilegal la ley hipotecaria por limitar el margen de los jueces(ABC 35)
  • Las hipotecas moderan su crecimiento al 10,6% en enero(EL PAÍS 40) La firma de hipotecas suma 20 meses consecutivos de alzas (LA RAZÓN 33)
  • 119 banqueros españoles cobraron más de un millón(EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 59/EL ECONOMISTA 9)
  • Las empresas plantean ERE masivos ante la supresión de la reforma laboral (EL ECONOMISTA 28, 29)
  • España crea uno de cada tres empleos de la zona euro, según un informe de CEOE (ABC 36)
  • La entrada de turistas subió el 13,7% en febrero (TODOS)
  • Todos los partidos, salvo el PP, piden recuperar las condiciones del subsidio de desempleo para mayores de 25 (EL ECONOMISTA 31/Agencias)
  • La digitalización, el reto de Pallete en Telefónica. Telefónica sube un 3,6% en Bolsa(EL PAÍS 41)
  • Competencia vive su peor crisis tras el retorno de Uber. Tensión en el organismo por defender frente al Gobierno la apertura del mercado del taxi (TODOS)
  • Abengoa descarta realizar ajustes de plantilla en España tras su salvamento (CINCO DÍAS 6)
  • Iberia obtiene un beneficio récord de 486 millones(EL PAÍS 43)
  • Vueling triplica los resultados previstos en la valoración de la opa(EL PAÍS 43)
  • La cadena NH abrirá entre 120 y 150 hoteles en China hasta 2020 (TODOS)
  • EL Senado de Argentina aprueba el pago a los acreedores de deuda. La ley posibilitará al Ejecutivo pagar a aquellos acreedores que poseen títulos argentinos en mora desde finales de 2001 y que no entraron a las reestructuraciones de 2005, y 2010 (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 0,1% y cerró en 38,32 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 1,48% y cerró en 39,26 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,47%, y cerró en 17.716,66 puntos. El S&P tuvo un alza de un 0,44%, hasta los 2.063,95 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,47%, hasta los 4.869,29 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,70%, hasta los 8.870,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 127 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7533 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*