Resumen diario de la prensa nacional (jueves 31 enero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ REITERA EN MÉXICO SU LLAMADA AL DIÁLOGO PARA UNAS ELECCIONES "JUSTAS Y TRANSPARENTES" EN VENEZUELA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró ayer desde Ciudad de México, tras reunirse con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, su apoyo al establecimiento de un diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, facilitado por un grupo de países europeos y latinoamericanos, que tenga como objetivo un acuerdo entre las partes para la celebración de unas elecciones "justas y transparentes". Sánchez aclaró que el Gobierno español "no quiere poner o quitar gobiernos", sino que sean los propios venezolanos los que encuentren una salida a la crisis.

Por la tarde, en un acto en el Colegio de México, Sánchez expresó el "profundo agradecimiento y reconocimiento de la sociedad española" a México por el papel que jugó como tierra de acogida para los exiliados por la Guerra Civil y lamentó las crisis que actualmente provocan "focos de exilio en todo el planeta", entre otras la que vive Venezuela. "Ningún gobernante es virtuoso, ningún gobernante tiene legitimidad si sus ciudadanos se ven obligados a marcharse del país", dijo e insistió en que la emigración forzada y el exilio "son inaceptables y no son sostenibles".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también abogó por el "diálogo sin condiciones" entre las partes en pugna en Venezuela y por una "solución pacífica" que tiene que "desembocar en la democracia". Además se mostró abierto a desarrollar algún tipo de mediación entre el régimen de Maduro y la oposición si así se lo solicitan ambas partes.

En cuanto a la relación bilateral entre España y México, López Obrador declaró que la relación entre ambos países "va más allá" de las "postura específicas sobre el caso de Venezuela" y subrayó que existen "condiciones inmejorables para la relación de amistad entre ambos países", recalcando que "la empresas españolas tienen las puertas abiertas" en su país. Por su parte, Sánchez celebró que ambos países tengan ahora "gobiernos progresistas" que luchan contra las desigualdades y se comprometió a seguir "impulsando" la inversión española en México. El presidente español aseguró que "el compromiso de las empresas españolas es inequívoco".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, defendió en el Congreso que España "no quiere un cambio de régimen en Venezuela" ni "colocar en el gobierno a unos o a otros", sino que los venezolanos "puedan expresar libremente quién quieren que les gobierne". Además recalcó que se trabajará para una salida "pacífica y democrática" y se desmarcó de la postura de EEUU. "EEUU ha dicho que todas las soluciones están sobre la mesa. Nosotros no. Trabajamos para que no haya una salida militar", afirmó.

EL PAÍS refleja que "Sánchez se acerca al grupo de países americanos más críticos con Maduro", el llamando Grupo de Lima, en el que están Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y México. EL MUNDOtitula en portada: "Sánchez reconocerá a Guaidó para que pilote 'la transición'". Según el diario, un grupo de trabajo de la UE le asesorará en la celebración de las elecciones. ABC indica que Obrador "rechaza la propuesta española de participar en un grupo de contacto internacional para Venezuela". Para EL PERIÓDICO, "Sánchez rebaja el tono con Maduro y pide diálogo". LA VANGUARDIA indica que "España dice que no busca cambiar el régimen en Venezuela, sino elecciones".

El Parlamento Europeo reconocerá hoy a Guaidó como "presidente interino legítimo" de Venezuela

Por otra parte, los diarios informan de que el Parlamento Europeo reconocerá hoy a Juan Guaidó como "presidente interino legítimo" de Venezuela tras constatar que Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras la petición de la Unión Europea. Así, se votará una resolución promovida por el grupo popular europeo, que será apoyada por socialistas, conservadores, reformistas y el grupo liberal ALDE, en la que la Eurocámara reconoce a Guaidó como presidente y expresa su "respaldo absoluto" a su hoja de ruta.

El texto insta a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia".

Detenidos varios periodistas en Caracas, entre ellos un español

Tres periodistas de la Agencia EFE, entre ellos el español Gonzalo Domínguez Loeda, integrantes de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela fueron detenidos ayer por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Los otros dos arrestados son el fotógrafo colombiano Leornardo Muñoz y la periodista colombiana Maurén Barriga. Horas antes, fueron detenidos otros dos periodistas chilenos de la cadena pública TVN - que fueron posteriormente liberados y deportados - y dos franceses de la cadena TF1.

Por su parte, los diarios reflejan que los venezolanos volvieron ayer a salir a las calles, convocados esta vez por Juan Guaidó, para protestar contra Maduro y exigir "libertad". Paralelamente, la diplomacia trabaja para dar salida a la situación. Una delegación de representantes nombrados por Guaidó lleva desde el martes en Washington, donde tratan de reforzar la presión internacional contra el régimen chavista.

ABC destaca en su portada que "Maduro usa una empresa en Granada para hacerse con los dólares de los venezolanos". La plataforma creada para el cambio de divisas pertenece a dos firmas, una de ellas española, y otra afincada en la isla de Barbados, según el diario.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,2-6/EL MUNDO 1, 20,33,34/ABC 1,28-30/LA VANGUARDIA 8,9,12/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,10-12/20 MINUTOS 1,8/EL ECONOMISTA 25

IGLESIAS ASUME NEGOCIAR CON ERREJÓN TRAS LA PRESIÓN DE LOS BARONES DE PODEMOS

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se reunió ayer para tratar de dar salida a la crisis interna provocada por la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas con la marca de Manuela Carmena.

Poco antes de la reunión, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que intervino por videollamada al encontrarse de baja por paternidad, lanzó un mensaje conciliador a través de Facebook: "Íñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos". "Mientras una Asamblea Ciudadana no decida nuestra autodisolución o nuestro fin como referente electoral, en Podemos las decisiones las toman los inscritos y los espacios colectivos", recordó.

Al término del Consejo, al que tampoco acudió Errejón, la mayoría de los asistentes coincidieron en que se estableció un "debate enriquecedor" aunque sin decisiones concretas, y la corriente mayoritaria es la de ponerse de acuerdo con Íñigo Errejón y la plataforma Más Madrid para evitar una debacle electoral en la comunidad, una vez elaborada una candidatura propia de Unidos Podemos.

"Podemos solo negociará con Errejón tras elaborar una candidatura propia", dice EL PAÍS. EL MUNDOresalta: "Iglesias carga contra la 'izquierda amable' de Errejón y Carmena". Para ABC, "Iglesias busca recuperar poder: sin lista propia no hablará con Errejón". Según LA RAZÓN, "Podemos cierra en falso su crisis" y titula: "Errejón, a los pies de las bases". LA VANGUARDIA indica que "Podemos evita la ruptura ante las elecciones pero deja fuera a Errejón". EL PERIÓDICO dice que Iglesias "asume que Errejón no es un traidor y recula para pactar".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 21 /AGENCIAS

SÁNCHEZ AGRADECE A PEPU HERNÁNDEZ SU COMPROMISO Y VOTARÁ POR ÉL EN PRIMARIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa desde México, agradeció ayer al exseleccionador español de baloncesto Pepu Hernández su "compromiso" con Madrid y "la confianza" en el PSOE y confirmó que le votará en las primarias del partido para decidir el candidato a la alcaldía de la capital.

Manuel de la Rocha, que mantiene su intención de postularse a las primarias, pidió ayer neutralidad en el proceso. "Pido a la dirección, y estoy seguro de que así va a ser, que garantice la igualdad de los candidatos", declaró a EL PAÍS.

EL MUNDO habla de "rebote en el PSOE de Madrid con el 'dedazo' de Pepu Hernández" y "malestar en las bases porque la designación pervierte el sistema de primarias puras". Según ABC, "Sánchez se vuelca con Pepu para que su rival se aparte y no haya primarias" y refleja también - al igual que LA RAZÓN - el "malestar en el PSOE-M por el 'dedazo' y la traición a las bases". EL PERIÓDICO titula: "El Gobierno se vuelca con Pepu Hernández". LA VANGUARDIA habla de "estupor en el PSOE" por el fichaje de Pepu Hernández.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,10/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 15/20 MINUTOS 3

LA UE RECLAMA A REINO UNIDO QUE ACLARE SUS PROPUESTAS PARA EL BREXIT

La Unión Europea reclamó ayer a la primera ministra británica Theresa May, que aclare cuanto antes sus propuestas para ratificar el acuerdo de salida de Reino Unido. "Sabemos que la Cámara de los Comunes está en contra de muchas cosas, en contra de un Brexit sin acuerdo, en contra de la salvaguarda. Pero no sabemos exactamente a favor de qué está", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, en el Parlamento Europeo. "Debemos prepararnos para todas las hipótesis, incluso la menos favorable", advirtió.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó ante la comisión mixta Congreso-Senado que un Brexit no pactado del Reino Unido será "complicado" de gestionar y se tendrán que tomar "medidas costosas", pero pidió a la oposición no sembrar "alarmas infundadas".

EL PAÍS 8,9/EL MUNDO 35/ABC 31/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 28,29/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Tezanos, en el Congreso: "El CIS no tiene una bola de cristal" (EL MUNDO 8)Tezanos prevé la convocatoria de elecciones legislativas en el presupuesto del CIS(ABC 18) Tezanos eliminó la 'cocina' del CIS porque las proyecciones "ya no valen" (LA VANGUARDIA 12)
  • El Gobierno despliega a su diplomacia ante el juicio del procés para desactivar el discurso secesionista (EL PAÍS 1,16)
  • Puigdemont vuelve a ofrecerse para ser investido y usa su investidura como ariete (EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20-23) Puigdemont y ERC redoblan el acoso contra Torrent y ERC(ABC 18)
  • Junqueras exige conocer la fecha de la vista oral tres semanas antes (EL PAÍS 16/EL PERIÓDICO 21)
  • Los CDR preparan escraches en Cataluña y Madrid por el traslado de los presos(LA RAZÓN 1,18)
  • Cataluña no cede y planta a Batet en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes (EL MUNDO 7)
  • Altos cargos de la Junta de Andalucía se repartieron pluses antes de su destitución(EL MUNDO 1,8)
  • El juez procesa a Defex por comisiones millonarias en la venta de armas a Camerún (EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 12)
  • Villarejo dice que Francisco González usó cuentas secretas para sobornar a fondos y defenderse de Sacyr (EL ECONOMISTA 1,6) La Fiscalía cifra en 78 millones la responsabilidad de Villarejo (EL PAÍS 19)
  • Interior baja la inversión en el Campo de Gibraltar en pleno Brexit (EL PAÍS 22)
  • Carmen Calvo exige a la UE que "no mire para otro lado" en migración (EL PAÍS 20) La inmigración se desborda: aumenta un 131% en 2018 y se triplica en enero (LA RAZÓN 22)
  • Interior niega a Vox la seguridad que da a Iglesias (LA RAZÓN 1,16)
  • El PP apoya en el Parlamento valenciano establecer un cordón sanitario contra Vox(EL PAÍS 18)
  • El PP denuncia los homenajes a un etarra en institutos de Vitoria(EL MUNDO 11)
  • Ciudadanos pedirá que Rajoy explique la corrupción del PP en el Congreso (ABC 19)
  • 11.000 dependientes han muerto en Cataluña sin recibir ayuda (EL PERIÓDICO 1,30,31)
  • El exdirector de Infància benefició a una exconsellera de Esquerra. PSC y Ciutadans exigen explicaciones al Govern (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • Jueces "indignados" con el director de la Guardia Civil por el caso Julen (EL MUNDO 13/ABC 50/LA VANGUARDIA 25/LA RAZÓN 22)
  • La familia de Laura Luelmo exige que se cumplan íntegras las condenas de asesinos y violadores reincidentes: "Merecemos que el Estado nos pida perdón" (ABC 2,25)
  • Felipe VI analiza con Abdalá II de Jordania la situación en la región a su regreso de Iraq(EUROPA PRESS)El Rey franquea el paso a las empresas para reconstruir Iraq en su visita a las tropas españolas de la base de Besmayah (EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,12/ABC 26/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 1,6)

INTERNACIONAL

  • Los terroristas iraquíes detenidos en Alemania tenían protección especial como refugiados aunque no cumplían los requisitos(ABC 32)
  • El jurado retractado del caso Ibar asegura que sufrió presiones (TODOS)
  • Italia permite desembarcar a Sea Watch después de otro pacto europeo (LA VANGUARDIA 4)
  • Seis personas mueren cada día en la travesía por mar a Europa, según Acnur (LA VANGUARDIA 3/ EL PERIÓDICO 15)
  • Una ola de frío polar histórica hunde los termómetros hasta -30 grados en EEUU (TODOS)

OPINIÓN

FALTA DE COMPROMISO CON LOS VENEZOLANOS

"El Gobierno ha ido cambiando de forma irresponsable su postura en la grave crisis que vive Venezuela". Ayer, esta vez por boca del ministro de Exteriores, el Gobierno "volvió a desconcertar a la comunidad internacional y a todos los venezolanos que ansían que acabe ya la pesadilla chavista". "Borrell dejó claro que España no aboga por un 'cambio de régimen' en Venezuela sino por la convocatoria de elecciones 'absolutamente libres', sin explicar como un 'tirano' podría garantizar un proceso democrático libre. La ambigua postura del Gobierno en un caso de tanta trascendencia demuestra la carencia de principios de Sánchez y su falta de compromiso con la defensa de las libertades y la democracia".

EL MUNDO 3. Editorial

VENEZUELA ES LO PRIMERO, NO TRUMP

"Ningún demócrata estará en desacuerdo con el titular de Exteriores, Josep Borrell, cuando afirma que la solución a la crisis venezolana pasa por unas elecciones presidenciales libres, limpias y verificadas por la comunidad internacional, pero otra cuestión muy diferente es si es lícito moralmente pedir a una población desarmada que se enfrente a una tiranía sanguinaria, como está haciendo el pueblo de Venezuela y, al mismo tiempo, afirmar que no todas las opciones de apoyo están encima de la mesa, que es lo que dijo ayer el ministro en el Congreso, como si temiera que le identificaran con Donald Trump, el malvado de guardia de toda la progresía internacional, pero el único gobernante, por el momento, que está actuando con eficacia para dar una oportunidad de libertad a los venezolanos". "El Gobierno español llega tarde y mal a este conflicto y, sin embargo, no se va a ahorrar ninguno de los inconvenientes que acarrea la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos cuando es una dictadura de izquierdas la que los conculca". "No es, pues, seguidismo de Washington lo que se le pedía al Gobierno de Pedro Sánchez ni, tampoco, amenazas de intervenciones militares que nadie desea. Se le pedía una posición firme, rápida e inequívoca de apoyo a un pueblo desarmado que trata de desembarazarse a cuerpo limpio de una tiranía execrable. Un pueblo, además, hermano".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL DESTINO CAINITA DE PODEMOS

"La diarquía o jerarquía de dos que dirige Podemos acusó el golpe de Errejón, contra quien en un primer instante anunciaron un candidato oficialista a la Comunidad de Madrid. Pero el peso de Carmena en las encuestas (…) y la dimisión de Ramón Espinar de todos sus cargos obligaron a recapacitar a Irene Montero que ofreció una negociación a Errejón para tratar de explorar una candidatura conjunta". "Entraña una irónica coherencia el destino de un partido que hizo de la división social la médula de su discurso". "Serán los españoles quienes juzguen en las urnas la utilidad de Podemos, pero hoy no cabe dudar de que se trata de un partido en descomposición, que se debate entre el efecto dominó del desafío errejonista y el desesperado intento de su cúpula por conservar una última apariencia de unidad".

EL MUNDO 3. Editorial

Salvar los muebles en Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Control de daños para salvar los muebles o, en este caso, las prebendas".

SÁNCHEZ NINGUNEA AL PSOE DE MADRID

"La sorprendente propuesta de Pedro Sánchez para que el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández sea elegido candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid es una decisión a la desesperada en busca de nombres alejados del clásico perfil político, que gozan de prestigio social, pero sin experiencia alguna en la gestión de recursos públicos o en la vida orgánica de los partidos. Este tipo de experiencias no suelen dar buen resultado. La reciente experiencia del PP con Ruth Beitia es un ejemplo claro". "Nadie cuestiona el prestigio profesional de Hernández en el baloncesto, ni su capacidad y derecho a erigirse en candidato político. Pero sí es lógico que en la federación madrileña del PSOE haya quien se sienta ofendido y dolido". "Sánchez viene a deslegitimar su proceso interno de primarias poniendo a todo el aparato federal y al Gobierno a defender a Hernández frente a otros candidatos convirtiendo las primarias en un 'dedazo' parcial y en una pantomima. Además, el presidente del Gobierno de 'ministros y ministras' opta por dos varones como candidatos, cosa que no han hecho ni el PP, ni Ciudadanos ni de momento Más Madrid. Es Sánchez, y su falso concepto de la 'igualdad' en estado puro".

ABC 4. Editorial

CANDIDATOS CON PLUS MEDIÁTICO

"Ha causado cierta sorpresa la elección, por parte del líder socialista Pedro Sánchez, de Pepu Hernández como candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid en las elecciones del próximo mayo". "El de Hernández no es un caso aislado. De un tiempo a esta parte, los partidos han mostrado interés por los candidatos que aportan un plus mediático y cuya visibilidad es, por tanto, superior a la de aquellos que han desarrollado su carrera en una circunscripción o en un despacho". "Es un lugar común criticar a los políticos que hacen de su actividad un modus vivendi y tratan de eternizarse en sus cargos. Pero eso no quita que la de político sea una actividad que requiere también habilidades específicas, desde la prudencia y la diplomacia hasta la capacidad para anticiparse al futuro, pasando por una gestión exigente, dialogante e irreprochable". "Y si bien el plus mediático puede favorecer, en primera instancia, una elección, no debe olvidarse que a medio y largo plazo lo más relevante en un político no es su popularidad sino su capacidad para llevar adelante el programa por el que ha sido elegido".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Primarias contaminadas (EL MUNDO 3. Suelto) "Quien accedió al poder gracias a unas primarias independientes las condiciona ahora sin escrúpulos".

Y ADEMÁS…

  • Ningún chantaje (EL PAÍS 12. Editorial) "Europa debe ser firme ante la ruptura del aspecto del Brexit, pero no cargar con culpas.
  • Londres da un paso hacia el precipicio (ABC 4. Editorial) "Un divorcio conflictivo es una mala receta para mantener una amistad civilizada, pero no es la UE la que está expulsando a los británicos, sino todo lo contrario".
  • El separatismo no se aguanta ni se tolera (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hay inquinas personales ya indisimulables e intereses electorales particulares. Y mientras Cataluña, en el desgobierno".
  • Un gasto que Torra debe explicar (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Torra debe explicar "por qué es necesario ese incremento de la plantilla de la Generalitat, máxime cuando se ha contribuido a él con fondos procedentes del Estado".
  • Cierre nuclear a plazos (EL PAÍS 12. Editorial) "El cierre paulatino es una solución razonable para todas las partes".
  • Una hoja de ruta para un apagón nuclear realista y consensuado (CINCO DÍAS 2. Editorial) "El principio de acuerdo al que ha llegado el Gobierno con las tres grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, para articular el cierre ordenado del parque nuclear español supone un corte limpio y ajustado a un nudo que parecía muy difícil de desatar".
  • Un Mobile con amplios horizontes (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Las previsiones que apuntan a un gran Mobile 2019 sólo se ven amenazadas por un tam-tam de movilizaciones en el sector del transporte".
  • La importancia del MWC para Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Método injustificable de Francisco González (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Por una DGAIA libre de sombras (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El perjuicio de poner trabas a los ETFs (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La labor para crear una 'Europa de la Defensa" (EL ECONOMISTA 4. Federica Mogherini)

ECONOMÍA

LA COMUNIDAD DE MADRID RECHAZA LA PROPUESTA DEL TAXI

La Comunidad de Madrid ha rechazado la última propuesta del sector del taxi para regular los VTC. El presidente autonómico, Ángel Garrido, consideró la propuesta "aún más radical que las anteriores", y acusó a los taxistas de dejar su representación en manos de "radicales podemizados".

La propuesta rechazada por la Comunidad de Madrid exigía fijar una hora de tiempo mínimo para la precontratación de los VTC, obligar a que estos vehículos realicen solo trayectos de más de 5 kilómetros y que deban volver a sus bases tras finalizar cada servicio. También exigía que los VTC no puedan circular por las vías públicas en busca de clientes ni permanecer estacionados en las mismas sin contrato u hoja de ruta. Asimismo, que en sus aplicaciones no puedan aparecer geolocalizados los vehículos hasta que el arrendador acepte efectuar de forma expresa el trayecto.

La Comunidad de Madrid tachó de "inaceptable" estas condiciones, que considera "un intento claro de eliminar la competencia y hacer desaparecer el sector de VTC" en la región. Además, advierte de que las posibles indemnizaciones al sector de VTC "comprometería el futuro de las cuentas" y "el bolsillo de todos los madrileños".

Garrido reiteró que el problema de los taxis y de los VTC requiere una "legislación nacional consensuada", denunció la "dejación" de funciones de la Delegación del Gobierno en Madrid por haber permitido "la toma impune de las calles de Madrid por sectores radicalizados", y calificó al titular de Fomento, José Luis Ábalos, como "el ministro más indolente e irresponsable de la historia".

Por su parte, las asociaciones del taxi de Madrid estarían dispuestas a presentar otra propuesta a la Comunidad, pero en esta ocasión a través de una reunión con el Gobierno regional para conocer sus planteamientos. Así lo indicaron el presidente de Élite Taxi Madrid, Sergio Vega, y el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúenz, tras conocer el rechazo del presidente de la Comunidad de Madrid.

Mientras, más de un millar de taxistas se concentraron ayer por la tarde ante la sede de la Comunidad en la Puerta del Sol, y posteriormente cortaron el tráfico de la Gran Vía con una marcha a pie.

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, advirtió de que "no va a tolerar" acciones ilegítimas "ni por la fuerza ni por ocupación del espacio público", y agregó que es "necesario" adaptarse a las nuevas formas de movilidad.

Por otro lado, las empresas de VTC en Barcelona anuncian despidos masivos en sus plantillas ante la inminente entrada en vigor del decreto que fija la nueva regulación. En concreto Forever Tour Dream, que trabaja con Cabify, envió ayer una carta a sus 660 empleados anunciando un "despido colectivo de toda la plantilla de la empresa que presta servicios en Barcelona" y comunicándoles la necesidad de crear una comisión para negociar el ERE extintivo.

EL PAÍS 1,40,41/EL MUNDO 1,40,41/ABC 38,39/LA RAZÓN 30/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 1,10/AGENCIAS

EL SANTANDER GANÓ UN 18% MÁS EN 2018

El Banco Santander cerró 2018 con un beneficio neto de 7.810 millones de euros, el 18% más que el ejercicio anterior, impulsado por la buena marcha del negocio en Brasil y España. La presidenta del banco, Ana Botín, se mostró muy satisfecha por las cuentas de 2018, un año que calificó de "excelente" para el Grupo.

Por otro lado, Botín aseguró que José Antonio Álvarez continuará "de forma indefinida" en su puesto de consejero delegado y vicepresidente, tras la fallida contratación del banquero italiano Andrea Orcel. Botín reiteró que se decidió dar marcha atrás en el fichaje de Orcel al conocerse que el banco debía pagar una cantidad mayor de la prevista por los compromisos de Orcel con el banco suizo.

Asimismo, Botín reclamó ayer una "política fiscal ortodoxa" para evitar que suba la prima de riesgo y se encarezca la financiación de bancos, empresas y familias. "Tenemos una economía que está creciendo al doble que la media europea y de una manera más equilibrada, pero hay que seguir trabajando para que haya más empleos y de mejor calidad", remarcó la presidenta del Santander.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 43/ABC 36/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,7/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La lucha contra el fraude superó los 15.000 millones en 2018 y sube el 1,4%. El rastreo fiscal aflora 120.000 alquileres ilegales (Todos)
  • El pasado noviembre se constituyeron en España 28.835 hipotecas sobre viviendas, un 14,2% más que un año antes (EL PAÍS 37/CINCO DÍAS 24El decreto del alquiler subió los precios en la vivienda libre (EL MUNDO 42/20 MINUTOS 1,6)
  • El comercio creció el año pasado al menor ritmo en un lustro. Las ventas subieron un 0,7% de media y la ocupación en el sector, un 1% (EL PAÍS 38El comercio minorista salva por la mínima los datos de 2018 con un alza de ventas del 8,8% (EL MUNDO 44)
  • La licitación pública aumentó un 31,8% en 2018 por el tren (EL PAÍS 38Cataluña recibió el 13,9% del total de la inversión pública licitada en 2018 (LA VANGUARDIA 52)
  • La Seguridad Social prohíbe el derecho a traslado a sus 21.600 funcionarios (ABC 2,34,35)
  • La mitad del empleo público creado durante 2018 se localiza en Cataluña (EL ECONOMISTA 19)
  • El precio de la luz sigue al alza y sube un 24% en enero (ABC 37La electricidad es un 25% más cara que hace un año (20 MINUTOS 6)
  • Funcas ve "desmesurada" el alza del salario mínimo (LA VANGUARDIA 51Funcas alerta de que subir a 1.000 euros el SMI dañará el empleo si no es gradual (CINCO DÍAS 25)
  • El tipo mínimo de Sociedades afectará a 10.000 empresas, el 0,7% de las declarantes (CINCO DÍAS 1,23)
  • Hacienda permitirá pagar los impuestos con tarjeta (LA VANGUARDIA 1,41)
  • El Mobile se planteó dejar Barcelona por el procés (Todos)
  • El Mobile se alía con el Sónar para crear un nuevo certamen tecnológico a partir de 2020 (LA VANGUARDIA 1 Y Vivir 1,2El MWC prevé 107.000 visitantes y un impacto económico de 473 millones en su nueva edición, que se celebrará del 25 al 28 de febrero(CINCCO DÍAS 12)
  • Naturgy perdió 2.822 millones tras revisar a la baja el valor de sus activos. Reynés quiere que el Gobierno fije la fecha de cierre de las nucleares (Todos)
  • OHL logra obras de 32 millones en Chile (EL PAÍS 42)
  • El Tesoro avisa de que el objetivo de rebajar la deuda al 95% es ambicioso (ABC 36)
  • Fitch sube la nota de solvencia de Bankia (EL PAÍS 42/EL CONOMISTA 7)
  • La Reserva Federal mantiene los tipos y dice que será "paciente" antes de volver a subirlos (Todos)
  • Alemania recorta su previsión de crecimiento para 2019. Prevé crecer sólo un 1% por la convulsa coyuntura internacional (ABC 40)
  • La prima de riesgo cierra en 107 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 baja un 0,52%, hasta los 9.071,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 1,77% en el Dow Jones, hasta los 25.014,86 puntos. El S&P avanzó un 1,55% y se situó en 2.681,05 puntos, mientras que el Nasdaq ganó un 2,20% y cerró en 7.183,08 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,84%, hasta los 61,77 dólares el barril. El Texas sube un 1,7% y cierra en 54,23 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 6672 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*