Resumen diario de la prensa nacional (jueves 31 agosto 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY RETA A LA OPOSICIÓN A QUE PRESENTE OTRA MOCIÓN DE CENSURA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ayer en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Gürtely la presunta financiación ilegal del PP. Rajoy puso en duda la utilidad del Pleno y recordó que la responsabilidad política que le exige el "celo inquisitorial" de la oposición se debe formular mediante una moción de censura. Según dijo, la crítica al Gobierno por un hecho o una política concreta "no determina la exigencia de una responsabilidad política". "Para ello es preciso que la Cámara, por mayoría, retire la confianza al Gobierno y nombre a otro presidente, es decir, que apruebe una moción de censura", indicó.

En este sentido recordó que el PP ha ganado las tres últimas elecciones generales, que el Congreso ya le ha dado dos veces la confianza para gobernar y que la moción de censura impulsada en junio por Unidos Podemos fracasó. "Es pintoresco su empeño en juzgar a mi partido, pero su suma de minorías no sirve para enmendar la plana a la voluntad clara y nítida de los españoles", subrayó.

El jefe del Ejecutivo insistió en que su obligación es gobernar y no abdicará de ello, recordó que hay había hablado 52 veces sobre corrupción en el Congreso y enumeró las medidas contra la corrupción aprobadas en los últimos años. Aseguró que hay asuntos mucho más relevantes para los españoles, como el desafío catalán, el terrorismo yihadista o la recuperación económica.

Rajoy dijo que el Gobierno actuará "con la firmeza que requiere la magnitud" del desafío independentista y que "protegerá" a los españoles de un "proyecto autocrático" y dirigido por radicales. "Debemos ser conscientes de la gravedad del desafío que supone la voluntad de algunos de liquidar nuestra unidad nacional y nuestra convivencia", alertó.

Los diarios destacan la intervención del presidente del Gobierno y coinciden en que evitó hablar sobre la corrupción del PP. "Rajoy elude la corrupción y reta a la oposición a someterle a otra censura", titula EL PAÍS, que apunta que se "escudó" en los retos que afronta España para no dar explicaciones. "Rajoy calla sobre corrupción y reta a la moción de censura", es el titular de EL MUNDO. El diario asegura que "ni siquiera se molestó en presentar nuevos argumentos de defensa". Para LA VANGUARDIA, "Rajoy esquiva el acoso por el caso Gürtel y reta a la oposición a relevarle". "Rajoy usa el yihadismo y el 1-O como escudos en el 'caso Gürtel'", titula EL PERIÓDICO.

Para ABC, el presidente "vapulea a la oposición y les reta a presentar otra moción de censura". En parecidos términos, LA RAZÓN apunta que Rajoy "deja en evidencia a la oposición y reta a otra moción de censura".

En declaraciones a Cuatro, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dijo que presentarán una moción de censura contra Rajoy cuando tengan "la seguridad" de que saldrá adelante, seguridad que ahora "no existe". La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, dijo que buscarán un acuerdo con el PSOE que permita desbancar a Rajoy para lo que utilizarán "todas las herramientas parlamentarias", incluida la moción de censura.

Rajoy recuerda a Robles que ella testificó en el 'caso Lasa y Zabala'

El debate más duro, según destacan los diarios, lo protagonizó Rajoy con la portavoz socialista, Margarita Robles, quien pidió al jefe del Ejecutivo su dimisión "por dignidad" y porque es un presidente "bajo sospecha" por su "tolerancia" con la financiación irregular del PP. En su réplica, Rajoy recordó a la portavoz socialista que, al igual que él en el caso Gürtel, ella declaró como testigo en el caso Lasa y Zabala. Robles respondió que su declaración "hizo que quienes cometieron esos crímenes fueran condenados", y recordó que el PSOE "nunca ha utilizado la lucha antiterrorista con fines políticos".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al presidente de mentir y le advirtió de que no podrá "esconderse" de la corrupción de su partido. Iglesias lanzó a Rajoy seis preguntas sobre la corrupción que éste evitó contestar. El presidente respondió que a él también el interesa saber si Podemos se financió con dinero de Venezuela o Irán o por qué Iglesias cenó en secreto el pasado sábado con Oriol Junqueras.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó el "show" vivido en el Congreso y reiteró que ese no era el formato adecuado para una comparecencia de Rajoy, sino que tenía que haber sido en la comisión de investigación sobre la financiación del PP. Rivera adelantó que su grupo parlamentario presentará el lunes en el Congreso la ley de limitación de mandatos, por la que los regidores políticos sólo puedan ostentar el poder durante ocho años o dos legislaturas. La ley, dijo, "saldrá adelante con el apoyo del PP o sin él"

Joan Tardá, de ERC, justificó el secesionismo en Cataluña por la corrupción. "¿Por qué cree que nos queremos ir? Porque estamos hartos de la corrupción. ¿Qué se creen, que somos imbéciles?", enfatizó. Según dijo, a Gürtel ya lo juzgará la Audiencia Nacional pero a ellos los juzgarán "el 1 de octubre votando pacíficamente". Desde el PDECat, Carles Campuzano dijo que "en la desafección catalana" que se vive en los últimos años "la trama Gürtel tiene mucho que ver". Campuzano recordó que la recogida de firmas contra el Estatut dio origen al proceso soberanista.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, consideró evidente" que el PP debe dar explicaciones sobre la corrupción, si bien tachó el Pleno de "trámite parlamentario vacío". UPN, Foro, CC y Nueva Canarias también criticaron el Pleno por considerarlo inútil.

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, acusó a la oposición de "cinismo político" por reclamar explicaciones al presidente y no responder por la corrupción de sus partidos.

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escribió en su cuenta de Twitter que la falta de explicaciones de Rajoy es un síntoma de que "encubrió" la corrupción, por lo que "debe dimitir".

EL PAÍS 1, 14-16/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 2, 18-20/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 1, 14-16/LA RAZÓN 1, 14-18/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

SÁENZ DE SANTAMARÍA DICE QUE EL GOBIERNO ESTÁ PREPARADO PARA ACTUAR CONTRA LA LEY DE RUPTURA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Gobierno está listo para actuar en cuanto los independentistas catalanes tramiten la ley de transitoriedad jurídica o la ley del referéndum. "El Gobierno lleva semanas preparado. Como ya las han registrado, tenemos los textos y podríamos ahora mismo, si las pusieran encima de la mesa, recurrirlas inmediatamente", apuntó. En su opinión, que en España, con una democracia consolidada, alguien pretenda "constituir una autocracia en la que el presidente de la Generalitat mande sobre todo el Parlamento y sobre los jueces, dinamitando la división de poderes es un producto aberrante".

Sáenz de Santamaría apuntó que "el problema" del independentismo catalán es quién firma la ley de desconexión y la de convocatoria del referéndum, y recordó que ya hay cuatro responsables políticos inhabilitados y otros con procedimientos abiertos. "El problema es quién le pone la firma a esas dos leyes que son contrarias a la Constitución y a las más elementales reglas de la democracia. No creo que el problema sea la reacción del Gobierno", añadió. La vicepresidenta insistió en que el referéndum no se va a celebrar. "No hay legalidad, no hay logística, y no hay firma. No hay la más mínima vergüenza democrática", enfatizó.

Respecto a la respuesta del Gobierno, ABC informa en primera de que el Gobierno no descarta ningún instrumento legal para frenar el referéndum, incluida la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según el diario, apenas se tardaría una semana en tener lista la intervención del Estado en Cataluña, posiblemente en áreas de las principales consejerías involucradas en la convocatoria de la consulta, como son las de Educación e Interior.

LA VANGUARDIA destaca que cuando se aprueben la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica el Ejecutivo presentará de forma inmediata los recursos, ese mismo día o la mañana siguiente. El Gobierno, según fuentes de La Moncloa, tiene previsto convocar inmediatamente un Consejo de Ministros.

Por otro lado, TV3 informó que el Parlamento catalán aprobará en su pleno del 6 y 7 de septiembre la ley de referéndum. El presidente catalán, Carles Puigdemont, firmaría "inmediatamente después" el decreto de convocatoria del referéndum.

Mientras, PP, Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí que es Pot solicitaron ayer un informe a los servicios jurídicos de la Cámara catalana para que sus letrados se postulen sobre la legalidad de continuar posponiendo la aprobación de las leyes independentistas.

EL PAÍS 17/ABC 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 11, 13/LA RAZÓN 1, 20, 21/EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 15/AGENCIAS

Puigdemont inaugura una 'embajada' catalana en Dinamarca sin presencia de políticos relevantes

El presidente catalán, Carles Puigdemont, acudió ayer a Copenhague para la inauguración de la nueva 'embajada' catalana. Los diarios destacan que a la inauguración no asistió ningún representante político destacado, sólo dos funcionarios de segundo nivel del Ministerio de Exteriores. Puigdemont dijo que el 1-O se deberá elegir "entre mantener el statu quo de una autonomía vacía de contenido o declarar la independencia" ante "la evidencia de que el Gobierno español se ha negado contundentemente a ofrecer otra alternativa".

El ministro del Interior, Alfonso Dastis, dijo que el rechazo de Dinamarca a recibir al presidente catalán es "la confirmación de que los secesionismos, las rupturas de países, no van a ningún sitio".

EL MUNDO 1, 12/ABC 16/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1, 20, 21

LOS MOSSOS RECIBIERON LA ALERTA DE ATENTADO DE LA CIA EL 25 DE MAYO, informa EL PERIÓDICO

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos contactaron con los Mossos d'Esquadra para transmitirles que los indicios recabados por la CIA apuntaban a que el Estado Islámico planeaba atentar este mismo verano en "zonas turísticas muy concurridas" de Barcelona, y "específicamente en La Rambla", informa hoy EL PERIÓDICO en primera. La nota también fue enviada el mismo día a las fuerzas de seguridad del Estado, al CNI y al CITCO.

EL PERIÓDICO 1, 2-4

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia nacional se opuso ayer a la libertad de los dos encarcelados por los atentados de Barcelona y Cambrils. El Ministerio Público sostiene que en el auto del juez Fernando Andreu en el que ordenó la prisión incondicional contenía suficientes indicios de su relación con los hechos y motivos para justificar la medida, y que desde entonces no se han producido novedades.

EL MUNDO 15/ABC 17/L RAZÓN 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Gilles de Kerchove, coordinador de la lucha antiterrorista de la UE: "Lo de Barcelona volverá a pasar, hay 50.000 radicales en Europa" (EL MUNDO 1, 14. Entrevista)
  • Arrestados dos hombres en Melilla por proferir amenazas yihadistas(ABC 17)
  • El PSOE pide donaciones a sus militantes para echar al presidente del Gobierno (ABC 2, 20)
  • Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella: "La estrategia del PSOE no funciona" (EL MUNDO 17)
  • El periodista turco detenido Dogan Akhanli carga contra el Gobierno (EL PAÍS 21)

INTERNACIONAL

  • Corea del Norte amenaza con lanzar una operación militar en el Océano Pacífico (Todos) Rusia pide a EEUU que muestre contención ante la tensión con Corea del Norte (Agencias)
  • La Constituyente de Venezuela aprueba juzgar a opositores por traición(Todos) EEUU condena los juicios a opositores por traición (Agencias)
  • Maduro recibe a Zapatero en Caracas para impulsar el "diálogo de paz"(Agencias)
  • La ONU denuncia ejecuciones sumarias y torturas en Venezuela (ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 6/LA RAZÓN 1, 24)
  • Merkel defiende los controles fronterizos en Schengen (ABC 26)
  • El Pentágono dice que tiene desplegados 11.000 militares en Afganistán, más de lo reconocido hasta ahora (Agencias)
  • Muere más de una decena de civiles en un nuevo bombardeo de EEUU en el centro de Afganistán (Agencias)
  • Trump vuelve a pedir una solución diplomática a la crisis del Golfo en una conversación con el rey saudí (Agencias)
  • Guterres insta a palestinos e israelíes a avanzar hacia la paz (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 8)
  • El huracán Harvey azota Luisiana tras dejar 30 muertos en Texas (Todos)

OPINIÓN

UN PASO EN FALSO DE LA OPOSICIÓN, QUE SE DESGASTÓ MÁS QUE RAJOY

El pleno extraordinario de ayer forzado por el PSOE y Podemos "sirvió para que el presidente del Gobierno toreara cómodamente a la oposición y también, de forma torticera y paralela, para que los independentistas catalanes utilizaran el púlpito parlamentario para un discurso demagógico, cínico y mentiroso sobre una corrupción que identifican con España frente a una Cataluña limpia que pronto se va a librar de esta lacra". Fue "una ocasión fallida y perdida para hacer la oposición correcta, la que sirve para cambiar las cosas", y "una oportunidad para reforzar a Rajoy y dar aliento a la causa independentista, bajo el riesgo además del hartazgo ciudadano". "Un fracaso de la oposición, que quema así un cartucho de un arsenal que no es infinito".

EL PAÍS 10. Editorial

UN DEBATE POLÍTICO TAN NECESARIO COMO EXTEMPORÁNEO

La oposición erró al convocar un pleno extraordinario para hablar de Bárcenas y Gürtel. La excepcionalidad del momento - con el aparato de la Generalitat trabajando a pleno rendimiento para romper la unidad de España y con el reciente golpe del yihadismo - "aconseja aparcar ese tema, que está siendo investigado por la Justicia, y centrar los esfuerzos de todos los constitucionalistas en detener el golpe que los independentistas de Cataluña quieren consumar el próximo 1 de octubre". El pleno se desarrolló en un tono bronco, más de lo habitual. La dialéctica y los duros reproches entre Rajoy y Robles "sólo sirvió para dejar constancia de la fragilidad de la unidad entre el PP y el PSOE ante el desafío que afronta España". La falta de sintonía entre PP y Ciudadanos también fue manifiesta. La ley de limitación de mandatos que presentará Rivera el lunes "tampoco es apremiante ante el crítico mes de septiembre al que nos enfrentamos". "Tras el despropósito de convocar este pleno extraordinario, todas las fuerzas políticas deberían meditar y dejar de un lado sus intereses electoralistas para trabajar en conjunto por mantener la unidad de España".

EL MUNDO 3. Editorial

GÜRTEL, UNA OBSESIÓN EXTEMPORÁNEA

La oposición convirtió ayer la forzada comparecencia de Rajoy en el Congreso "en una cita políticamente irrelevante": ni una sola nueva conclusión sobre nada, ninguna consecuencia real sobre nada. "La estrategia de la oposición de acorralamiento de Rajoy a costa de la corrupción está siendo un absoluto fracaso" y "haría bien en medir sus pasos si lo que pretende es socavar la confianza de la ciudadanía en Rajoy acusándole constantemente de mentir sin aportar ninguna prueba solvente de ello". Esa sobreactuación "puede provocar tal hartazgo que la oposición corra el riesgo de victimizar a Rajoy y llegar a reforzarlo". Rajoy "se permitió el lujo de contraatacar con un órdago radical, apelando a que planteen otra moción de censura para ganarla. Mientras no lo hagan, dar vueltas a sobre la exigencia de responsabilidades a Rajoy por el caso Gürtel tendrá siempre la misma respuesta. Y la misma conclusión: no ocurrirá nada, especialmente después de que las acusaciones jurídicas y muy políticas quedasen en julio ridículamente retratadas y en evidencia durante su interrogatorio a Rajoy".

ABC 4. Editorial

RAJOY PARECÍA INDEMNE E INMUNE A LA CORRUPCIÓN DEL PP

Al término de la sesión de ayer Rajoy, "que logró pasar varias veces por la tribuna sin citar por su nombre a la Gürtel, a Correa o a Bárcenas, parecía indemne. Como si la corrupción fuera un meteorito que devastó su entorno inmediato sin rozarle un pelo a él". Que Rajoy sea inmune a los efectos de la corrupción que persigue a su partido "sería una noticia inquietante para el país, que precisa una regeneración de la vida pública, y comprueba atónito la destreza del presidente a la hora de ponerse de perfil". Y "sería una mala noticia para la oposición, que no ha conseguido involucrar al líder del PP en los numerosos casos de corrupción de la formación conservadora". Rajoy reprochó a la oposición que en la actual coyuntura se ocupara de la corrupción. "Cabe preguntar por qué no se convoca un pleno extraordinario sobre la cuestión catalana. No será por falta de consenso acerca de la urgencia del tema, que el propio Rajoy ha presentado como una prioridad". Cada día que pasa "la inacción política es más peligrosa y amenaza más su futuro y el de todos".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

RAJOY NO SABE, NO CONTESTA

El pleno de ayer fue "una repetición del y tú más que los partidos utilizan habitualmente sirviéndose de la corrupción como arma arrojadiza". El presidente del Gobierno "ni siquiera pronunció la palabra Gürtel y se dedicó sobre todo a desviar la atención hacia otros temas, ciertamente importantes, pero que no eran objeto del debate". Y "cada grupo se dedicó a lo suyo". "En la línea de aprovechar el debate para sus tesis, ERC y el PDECat sostuvieron que la corrupción ha alejado a los catalanes de las instituciones del Estado".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

OBJETIVO: DESGASTAR A RAJOY

El caso Gürtel "es la mejor munición, la única, con la que cuenta el líder socialista, Pedro Sánchez, para desgastar a Rajoy, como demostró su empeño personal en esta comparecencia: fue el primer acuerdo alcanzado con Pablo Iglesias tras su vuelta a la secretaría general del PSOE". El pleno de ayer "sólo sirvió para desgastar a Rajoy, aun sin lograrlo". "Se ha malgastado la oportunidad de abrir el curso parlamentario reclamando unidad para dos verdaderos desafíos: la amenaza yihadista y el plan de ruptura con la legalidad de la Generalitat".

LA RAZÓN 3. Editorial

Sin perdón (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 9)

La vida está en otra parte (I. CAMACHO. ABC 11)

Cal viva (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 13)

Duelo de dos impotencias (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 16)

Y ADEMÁS…

  • Puigdemont hace el ridículo en Copenhague (EL MUNDO 3. Editorial)"Como cabía esperar, ningún representante del Ejecutivo danés asistió a la apertura de la oficina comercial catalana".
  • Ni caso a Puigdemont en Europa (ABC 4. Editorial) "El Gobierno catalán tuvo ayer en Dinamarca otra prueba de que su plan para separar a Cataluña de España es ignorado en el ámbito internacional".
  • Declaración de independencia sin coste alguno (LA RAZÓN 3. Editorial) "Hay un debate en JxSí: saber quién está dispuesto a asumir la inhabilitación u otras sanciones que afecten al patrimonio". "Las intenciones del sigiloso Oriol Junqueras de llegar a la presidencia de la Generalitat sin ningún rasguño podría verse frustrada".
  • Ley usurpadora de bienes públicos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La norma de desconexión de Cataluña aboga por confiscar 100.000 millones en activos de titularidad estatal.
  • Cataluña: el final de la mascarada (F. DE LA TORRE. EL ECONOMISTA 5)
  • La gestión de Vargas, insalvable (LA RAZÓN 3. Suelto)"Que el Gobierno se obstine en proteger al responsable de una situación insostenible en un sector estratégico no tiene sentido".
  • El euro vuelve a adquirir fortaleza (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
    • Un nuevo marco hipotecario que acabe con los excesos del pasado (CINCO DÍAS 5. Editorial)
    • Ocasión para cambiar los hábitos inversores(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Operativa deficiente de BBVA en México (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Estalinismo en Venezuela (EL PAÍS 10. Editorial) La comunidad internacional debe actuar con toda urgencia y firmeza.
    • Se materializa el autogolpe del régimen chavista (EL MUNDO 3. Editorial)
    • La ONU acorrala a Maduro (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • Trump choca con el huracán Harvey(LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Un nuevo marco hipotecario que acabe con los excesos del pasado (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • Ocasión para cambiar los hábitos inversores(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Operativa deficiente de BBVA en México (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Estalinismo en Venezuela (EL PAÍS 10. Editorial) La comunidad internacional debe actuar con toda urgencia y firmeza.
  • Se materializa el autogolpe del régimen chavista (EL MUNDO 3. Editorial)
  • La ONU acorrala a Maduro (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Trump choca con el huracán Harvey(LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMÍA

DE LA SERNA CREE POSIBLE UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS DE AENA Y ENAIRE, QUE ACEPTAN APLAZAR LA HUELGA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se mostró ayer "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los sindicatos de Aena y Enaire, que ayer acordaron aplazar la convocatoria de 25 jornadas de huelga hasta evaluar las propuestas de Fomento en la mesa negociadora programada para el 7 de septiembre, y consideró que esta decisión "permitirá avanzar en el proceso de negociación desde la tranquilidad".

Los sindicatos UGT, CCOO y USO plantean un incremento de plantilla en Aena y Enaire por encima de la tasa de reposición, una subida salarial, mejora de las condiciones de trabajo y la prórroga hasta 2021 del convenio vigente para ambas empresas.

De la Serna señaló que la propuesta de un incremento de plantilla "requiere un cierto debate" y precisó que la decisión "será conjunta y tomada como Gobierno" porque el Ministerio de Fomento y el de Hacienda "son la misma cosa".

PSOE y Podemos piden el cese del presidente de Aena

Los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCat pidieron ayer el cese del presidente de Aena, José Manuel Vargas, por la "nefasta y lenta" actuación del gestor aeroportuario como mediador en el conflicto entre el grupo Eulen y su plantilla que colapsó el aeropuerto de El Prat.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, defendió "absolutamente" en la Comisión de Fomento la labor de Aena en este conflicto y recalcó que "se ha manifestado en todo momento una predisposición para impulsar las negociaciones ante una situación que ha afectado a un gran número de ciudadanos y que afectaba a la imagen exterior de nuestro país".

Asimismo justificó el refuerzo de agentes de la Guardia Civil en El Prat porque "se ha demostrado que el riesgo de atentado era real" y que "lo importante era la seguridad ciudadana". "No haberlo hecho hubiera sido una irresponsabilidad", afirmó y confirmó que el Gobierno mantendrá el dispositivo desplegado en el aeropuerto barcelonés.

Por otro lado, De la Serna anunció que esta semana quedará constituida la mesa de negociación impulsada por el Gobierno para regular a nivel nacional las condiciones laborales de los empleados de seguridad en España. Estará constituida por ocho representantes de la Administración Pública - dos del Ministerio de Fomento, dos de Empleo, dos de Hacienda y dos de Interior -, cuatro de organizaciones sindicales y cuatro de organizaciones empresariales.

Hoy se conocerá el laudo para resolver el conflicto de Eulen, de obligado cumplimiento, y que, según avanzan los diarios, recogerá una subida salarial y la incorporación de un quinto vigilante en los arcos de seguridad, así como la readmisión de los trabajadores despedidos por incumplir los servicios mínimos y la anulación de las sanciones a otros dos empleados.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 24,25/ABC 2,30/ LA VANGUARDIA 39/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,13/EL ECONOMISTA 1,8

Y ADEMÁS…

  • Los carburantes llevan la inflación al 1,6% interanual en agosto tras subir un 0,2% en tasa mensual(TODOS)
  • Telefónica inyectará 1.243 millones para salvar su filial colombiana ColTel (TODOS)
  • La Naval de Sestao solicita concurso de acreedores con 150 millones de deuda(EL PAÍS 40/EL MUNDO 247ABC 30/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 12)
  • La justicia europea admite 51 demandas contra la resolución de Popular(CINCO DÍAS 1,12/ EL ECONOMISTA 12)
  • El esfuerzo en saneamientos de la banca baja a niveles previos a la crisis(ABC 28,29)
  • La temporalidad creció el 24,5% entre 2008 y 2016. El 40% de los contratos temporales que se firma dura menos de un mes (LA VANGUARDIA 43/EL PERIÓDICO 19/ CINCO DÍAS 27)
  • La sanidad privada lanza un plan urgente para comenzar 2018 sin listas de espera (CINCO DÍAS 10)
  • BBVA pulveriza el mercado de deuda anticrisis con 1.500 millones a tipos ultrabajos (CINCO DÍAS 22)
  • México llama a capítulo a BBVA por el aumento de quejas de sus clientes(EL ECONOMISTA 1,6)
  • Trump anuncia una rebaja fiscal "que permita a todos los estadounidenses tener acceso al sueño americano"(EL PAÍS 4/EL MUNDO 26/ABC 25
  • La economía de EEUU se acelera y el PIB crece el 3% (EL PAÍS 42/ EL ECONOMISTA 27)
  • La confianza económica de la eurozona vuelve a los niveles anteriores a la crisis (CINCO DÍAS 23)
    • El optimismo en la economía dispara el valor del euro, que ayer cerró en 1,1916 dólares y presiona a Draghi para que mantenga los estímulos (EL PERIÓDICO 18,19/ CINCO DÍAS 21)
    • El Ibex sube un 0,52% y cierra en 10.245,80 puntos (TODOS)
    • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones avanzó un 0,12% y terminó en 21.892,43 puntos. El selectivo S&P 500 subió un 0,46%, hasta los 2.457,59 puntos y el índice Nasdaq un 1,05%, hasta 6.368,31 puntos (AGENCIAS)
    • El petróleo Brent baja un 2,19% y cierra en 50,86 dólares. El petróleo de Texas baja un 1,03% y cierra en 45,96 dólares(AGENCIAS)
  • El optimismo en la economía dispara el valor del euro, que ayer cerró en 1,1916 dólares y presiona a Draghi para que mantenga los estímulos (EL PERIÓDICO 18,19/ CINCO DÍAS 21)
  • El Ibex sube un 0,52% y cierra en 10.245,80 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones avanzó un 0,12% y terminó en 21.892,43 puntos. El selectivo S&P 500 subió un 0,46%, hasta los 2.457,59 puntos y el índice Nasdaq un 1,05%, hasta 6.368,31 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo Brent baja un 2,19% y cierra en 50,86 dólares. El petróleo de Texas baja un 1,03% y cierra en 45,96 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7463 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*