Resumen diario de la prensa nacional (jueves 30 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAY NOTIFICA EL 'BREXIT' A LA UE Y ADVIERTE DE QUE SI NO HAY ACUERDO DEJARÁ DE COOPERAR EN SEGURIDAD

La primera ministra británica, Theresa May, remitió ayer al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta en la que comunica oficialmente el deseo de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. La misiva fue entregada en mano a Tusk por el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, en Bruselas. En ella, May plantea que será necesario "acordar los términos de la futura relación de socios al mismo tiempo que la retirada de la UE".

En su comparecencia ante el Parlamento para anunciar el inicio del Brexit, May afirmó: "Es un momento histórico. No hay vuelta atrás". En la carta, la primera ministra británica expresa el deseo de Reino Unido de tener "una relación profunda y especial con la UE", que define como "amigo más cercano y vecino" y propone un gran acuerdo económico y comercial "como nunca se ha visto antes". Y, según reflejan todos los diarios, vincula este acuerdo con sus contribuciones en materia de seguridad, defensa y lucha contra el terrorismo. "Sería un error muy costoso debilitar nuestra cooperación, que garantiza la prosperidad y la protección de los ciudadanos", dice en la carta. "En términos de seguridad, un fracaso a la hora de llegar a un acuerdo supondría que nuestra cooperación en la lucha contra el crimen y el terrorismo se vería debilitada", advierte.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró que el de ayer no era "un día feliz, ni en Bruselas ni en Londres" y recordó que "la mayoría de los europeos y casi la mitad de los británicos querían que el Reino Unido siguiera dentro de la UE". Y advirtió: "No hay nada que ganar en estas negociaciones. Va a ser un ejercicio, ante todo, de control de daños".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, señaló que "la retirada ordenada es una condición previa para cualquier acuerdo futuro, eso no es negociable" e insistió en que lo primero son los ciudadanos. "Si no alcanzamos un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos, significa que no habrá acuerdo en nada", advirtió. La Eurocámara tiene ya lista la respuesta a la carta de May, cuyo texto se votará la próxima semana. La UE admitirá un acuerdo transitorio, de cómo máximo tres años, hasta definir la nueva relación. "El Parlamento Europeo tendrá que firmar todos los acuerdos", advirtió el eurodiputado coordinador del Brexit, Guy Verhofstadt.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su rechazo al planteamiento de Londres. "Primero debe quedar claro cómo vamos a gestionar esta desconexión de forma ordenada. Eso significa resolver los derechos y obligaciones ligados a la pertenencia a la UE. Sólo cuando estas cuestiones se hayan aclarado, y esperemos que sea pronto, podremos hablar de nuestra futura relación", dijo.

El presidente francés, François Hollande, consideró que el Brexit"será doloroso económicamente" para el Reino Unido, que tendrá que enfrentarse a costes "en términos de trabajo, circulación libre y posibilidades financieras". El ministro de Exteriores galo, Jean-Marc Ayrault, indicó que "tras la negociación del divorcio habrá otra negociación y esa será la organización de las futuras relaciones entre los 27 en la Unión Europea y Reino Unido".

Rajoy pide tranquilidad y apunta que el objetivo es "minimizar la incertidumbre"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer se reunió con el primer ministro de Malta y presidente de turno de la UE, Joseph Muscat, afirmó que la prioridad absoluta del Ejecutivo español es "minimizar la incertidumbre" y los efectos negativos de la salida del Reino Unido, especialmente sobre los ciudadanos españoles. Insistió en lanzar un mensaje de "tranquilidad, confianza y serenidad" y aseguró que el Gobierno trabajará para que los residentes en Gran Bretaña o los que inviertan allí, así como los británicos que viven en España, tengan "los mínimos problemas y dificultades".

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se mostró "razonablemente optimista" sobre las consecuencias del Brexit. Aseguró que el proceso no produce "miedo" y que la soberanía del peñón "no está en juego porque no habrá un eslabón débil".

Por su parte, los eurodiputados del PP, PSOE y Ciudadanos pactaron ayer que la resolución aprobada por la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo no hiciera ninguna referencia a Gibraltar, para evitar que a la colonia se le reconozca en un documento el mismo rango que a territorios como Irlanda del Norte o Escocia.

La Bolsa de Londres y la libra cierran al alza

Los mercados registraron una sesión tranquila y la Bolsa de Londres cerró en positivo. El FTSE 100 subió un 0,41%, hasta los 7.373 puntos. Por su parte, la libra se apreció un 0,22% frente al euro y cerró en 1,1539 euros.

EL PAÍS 1,3-10/EL MUNDO 1,14-17/ABC 1,26-29/LA VANGUARDIA 1,2-7/EL PERIÓDICO 1,2-8/LA RAZÓN 1,24-32/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,52-55/AGENCIAS

RAJOY ASEGURA EQUIDAD A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TRAS LAS INVERSIONES EN CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer no habrá privilegios en las inversiones del Estado, tras las críticas de algunos dirigentes autonómicos. "Ayer expliqué en Cataluña con meridiana claridad que una vez que hemos superado lo peor de la crisis, ahora estamos en condiciones de hacer y poner en marcha más infraestructuras. En el conjunto de España y también en Cataluña", dijo. Recordó que obras como el corredor mediterráneo abarca varias comunidades e insistió en que se mantendrá la equidad, así como "la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles en derechos y deberes".

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, reclamó que el paquete de inversiones anunciado para Cataluña "no sea a costa de los compromisos adquiridos ya con los demás". "Me gustaría que Rajoy hiciera algo parecido con los extremeños, que somos igual de españoles que los demás", dijo. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, advirtió de que "no se puede jugar" con las infraestructuras "a beneficio de inventario partidista".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó "equidad". "No entenderíamos que ese esfuerzo- el que atañe a cataluña - se hiciera en perjuicio de otros", indicó.

Por su parte, los empresarios catalanes valoraron positivamente el anuncio de inversiones para Cataluña, aunque expresaron sus cautelas. Para el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montella, "puede ser el inicio del desbloqueo", aunque insistió en que esperan que las inversiones "se cumplan". El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, consideró que el anuncio del Gobierno es positivo pero "no suficiente". "Hace falta que los gestos y las actuaciones sean una secuencia permanente que vaya dejando huella en el país y en los catalanes", dijo, y añadió que "parecerá más positivo a medida que se vayan materializando". También recordó que "solo con esto no se arregla la tensión" que hay en Cataluña e invitó a ponerse a trabajar "en lo que es importante, que es el bienestar de los ciudadanos y nos olvidemos de otras cosas".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 8/ABC 21/LA VANGUARDIA 14,50/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 27

GOBIERNO Y CIUDADANOS PACTAN LOS PRESUPUESTOS QUE INCLUYEN 2.000 MILLONES PARA MEDIDAS SOCIALES

Gobierno y Ciudadanos llegaron ayer a un principio de acuerdo sobre los Presupuestos para 2017 que "invierten en la clase media y en modernizar España", según anunció en su cuenta de Twitter el dirigente de Ciudadanos Luis Garicano. Según el acuerdo, se dedicarán 2.000 millones para medidas sociales, que incluyen el complemento salarial para menores de 30 años, un plan contra la pobreza infantil, otro contra el fracaso escolar y el aumento del permiso de paternidad. También se incrementará un 14% el presupuesto para luchar contra la violencia machista y un 10% el de la dependencia. La agencia EFE informa que en este principio de acuerdo también hay partidas referidas a la "modernización de la economía", que supondrán otros 2.000 millones de euros en inversiones en educación, formación, I+D+i y mejoras en la Administración de Justicia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró ayer su confianza en que el esfuerzo que está haciendo el Gobierno "dé sus frutos" y las cuentas del Estado tengan el apoyo de otros grupos parlamentarios. Rajoy insistió en que "no es lógico" que se haya permitido aprobar el techo de gasto y ahora se impida aprobar los Presupuestos, lo que supondría "no aprovechar la recuperación económica".

El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, se mostró "más que esperanzado" sobre la posibilidad de conseguir los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos. Montoro mantuvo una reunión con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien aseguró que votará en contra de la admisión a trámite y luego negociará su voto favorable a cambio de que se recojan sus demandas.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1, 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 14/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1, 46/AGENCIA EFE

SANTAMARÍA REPROCHA A PODEMOS QUE BUSCA EL DESPRESTIGIO DE LAS INSTITUCIONES

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó ayer a Podemos de buscar el desprestigio de las instituciones y poner en cuestión "todo lo que no pueden controlar". En respuesta ante el Pleno del Congreso a una pregunta de la portavoz de Podemos, Irene Montero, sobre la difusión pública de presuntas filtraciones de escuchas al Rey Juan Carlos, la vicepresidenta advirtió a esta formación de que las instituciones no funcionan como ellos creen y "menos como querrían", y les afeó que les preocupen más "los que exaltan al terrorismo que los que lo sufren" y critiquen a la prensa y a la justicia si no les dan la razón. "Hasta sus modos y modales los tenemos que aguantar los miembros de esta Cámara por no pensar como ustedes", añadió.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó a la vicepresidenta que no hubiera contestado a las cuestiones planteadas por su formación e insistió en que "el decoro tiene que ver con no ser un corrupto, con no ser un sinvergüenza".

Fuentes parlamentarias consultadas por ABC apuntaron que PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en la necesidad de imponer medidas para persuadir a Podemos de que debe guardar respeto al resto de los parlamentarios.

ABC 2, 16, 17/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 20

PSOE Y CIUDADANOS INTENTARÁN ACERCAR POSTURAS DE CARA A LA MOCIÓN DE CENSURA EN MURCIA

PSOE y Ciudadanos mantendrán hoy una reunión para intentar acercar posturas de cara al debate de la moción de censura que tendrá lugar los días 5 y 6 de abril en la Asamblea Regional de Murcia. El secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, dijo que mantienen su postura de no convocar elecciones si prospera la moción de censura pero que encara la cita con Ciudadanos y la del viernes con Podemos "abierto a todo" para avanzar en un acuerdo entre esas tres fuerzas que permita acabar con el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, dijo que confían "ciegamente" en la negociación de hoy y se mostró convencido de poder "convencer" al PSOE. "Todo está en ser firme y defender tus postulados", añadió.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló desde Malta a la presunción de inocencia de Pedro Antonio Sánchez, y dijo que debería haber un debate sobre donde termina este derecho, ya que "hay cosas que son obvias y otras que no lo son tanto". Rajoy apuntó que "respetará" la decisión que finalmente adopte Ciudadanos.

EL MUNDO destaca que en el PP se da por hecho que Ciudadanos apoyará la moción, lo que ha llevado a la dirección nacional a plantearse la dimisión de Sánchez. ABC apunta que los populares denuncian las maniobras del PSOE para dilatar la causa e impedir que el juez se pronuncie antes de que la moción de censura.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 10/ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 1, 14, 15

EL JUEZ PIDE INVESTIGAR AL EXNÚMERO DOS DE LA POLICÍA POR FALSO TESTIMONIO EN EL 'CASO PUJOL'

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decidido archivar la pieza separada relativa al pendrive con información al caso Pujol al considerar que fue obtenido de forma ilícita, y solicitó a los juzgados ordinarios de Madrid que investiguen al exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino y a su subordinado Bonifacio Díez por los delitos de prevaricación, falso testimonio y fraude personal por presuntamente haber introducido esta memoria USB en el sumario. El juez considera que no se ha podido acreditar ni el origen ni la ubicación de los documentos, "ni quién los obtuvo y cómo", y tampoco la cadena de custodia de los mismos.

De la Mata apunta que con esta decisión no intenta "sobreproteger al presunto delincuente" sino dejar claro que a los poderes públicos y a los agentes de la autoridad "les está prohibido hacer trampas", ya que "la verdad real no puede obtenerse a cualquier precio".

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 22

La patronal financió la campaña del PP de Madrid del año 2007, destaca EL MUNDO

El exgerente del PP de Madrid escondía en su domicilio un plan para financiar ilegalmente las elecciones autonómicas y municipales de 2007 a través de la patronal empresarial madrileña, según destaca en primera EL MUNDO. Los manuscritos de Beltrán Gutiérrez revelan que los populares desviaron los gastos de publicidad en medios de comunicación a CEIM. Gutiérrez anotó pagos a Acciona, el Grupo Ortiz o Publibus por un total de "860.000 euros sin IVA", y anotó operaciones desde la "caja" con efectivo de origen desconocido.

Por otro lado, ABC apunta que en la casa de Gutiérrez se encontró una carta de una exempleada del grupo de empresas de FCS (iniciales correspondientes a Francisco Correa Sánchez) dirigida a Francisco Granados en la que le alertaba de que estaban "engañando a su partido".

EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 2, 25/EL ECONOMISTA 50

MAS DESAFÍA A LA FISCALÍA A DEMOSTRAR LAS MORDIDAS DE CDC

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, compareció ayer en el Parlament para responder sobre los casos de corrupción que afectan a Convergència Democrática de Cataluña (CDC). Insistió en negar irregularidades y dijo: "No les puedo añadir nada hoy sobre lo que ya les he explicado". No obstante admitió actuaciones dentro del partido que pudieron estar "en la frontera de la moralidad" y negó haber dicho que la financiación de CDC fuera "impoluta".

Mas acusó a la Fiscalía de no haber investigado las comisiones del 3% "porque saben que está bien adjudicado y no hay trato de favor" y desafió al Ministerio Público a "demostrar que hubo financiación irregular" y a investigar la obra pública.

Por otro lado, se mostró dispuesto a "asumir responsabilidades" si así lo decide PDECat, la actual formación heredera de CDC.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 12/ABC 23/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 50

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Homs abandona el Congreso tras hacerse efectivo el auto de ejecución de la sentencia del Supremo (TODOS)
  • Puigdemont garantiza en Washington que Cataluña seguirá en la OTAN(LA VANGUARDIA 15)
  • Un año de cárcel para la tuitera que se burló de Carrero Blanco. El PSOE respeta el fallo y Podemos lo critica (TODOS) El delito de enaltecimiento del terrorismo ha permitido detener a 5 yihadistas desde 2015 (ABC 18)
  • Chaves y Griñán, absueltos en el caso de la formación. La posición de Podemos provoca que no haya responsables políticos (EL MUNDO 11)
  • Un contable del Palau avisó a la Generalitat pero "no pasó nada" (ABC 23/EL PERIÓDICO 19)
  • Sánchez pide un PSOE abierto a los acuerdos electorales que se deban tomar. Patxi López plantea un proyecto de izquierdas "sin matices y sin complejos" (AGENCIAS)
  • Podem se descuelga del partido que auspicia Colau y Fachin retira su candidatura a las primarias (EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 24)
  • Txapote , condenado por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Buesa y Múgica, entre otros, disfrutará de un permiso para ver a su padre, en contra del criterio de la prisión (EL MUNDO 13/ABC 19/LA RAZÓN 22)
  • El Supremo avala el derecho de manifestación de guardias civiles y militares (EL PAÍS 24)
  • Cospedal visitará en Colombia la misión española para la paz (ABC 24)
  • Barcelona llevará a Interior a los tribunales por el CIE (LA VANGUARDIA. Supl. Vivir 3/EL PERIÓDICO 41)

INTERNACIONAL

  • El apoyo de Valls a Macron agrava el cisma en las filas del socialismo francés (TODOS)
  • Estados Unidos aprueba la venta de datos de usuarios de internet (EL PAÍS 13/ABC 31/EL PERIÓDICO 17)
  • Ivanka Trump trabajará de asesora en la Casa Blanca como "empleada sin sueldo" (AGENCIAS)
  • La aprobación de Trump cae al 35%, según una encuesta de Gallup(AGENCIAS)
  • El Pentágono abre una investigación formal por la muerte de civiles en Mosul (AGENCIAS)
  • Al menos 17 muertos por la explosión de un coche bomba en Bagdad(AGENCIAS)
  • Afganistán anuncia la muerte de seis presuntos miembros del EI en el este del país (AGENCIAS)
  • Turquía detiene a un miembros del EI que planeaba viajar a Europa para cometer atentados (AGENCIAS)
  • Hamás publica un video en el que promete "castigos" contra altos cargos de Israel (AGENCIAS)
  • Venezuela acusa a Estados Unidos de "chantajear" a varios países de la OEA (AGENCIAS)
  • Asesinados en el Congo dos miembros de la misión de la ONU (EL MUNDO 19)
  • 146 migrantes desaparecen tras naufragar junto a Italia (EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

EL GOBIERNO BRITÁNICO APUESTA POR UNA NEGOCIACIÓN DURA Y SIN CONCESIONES

"Que la activación ayer del abandono británico del proyecto de integración se produzca cuando todavía resuenan los ecos de las celebraciones del 60º aniversario de los tratados de Roma es mucho más que una cruel ironía de la historia. Es la triste constatación de un fracaso que ha hecho realidad lo inconcebible hace apenas un par de años". "No nos podemos llevar a engaño. Por mucho que ayer Theresa May insistiera en que perseguirá una 'relación profunda y especial' con la UE, la carta de seis folios firmada por ella misma y entregada ayer al presidente del Consejo de la UE, significa de hecho la voluntad de romper con la relación profunda y especial que ya tenía Londres con el resto de Estados miembros de la Unión".

"Lo único seguro que queda sobre el Brexit es la enseñanza de las nefastas consecuencias que tiene la estrategia demagógica de apelar a la voluntad de los votantes cuando uno es incapaz de afrontar las propias responsabilidades". "Las negociaciones del Brexit arrancan pues sin acuerdo sobre qué se está negociando o cómo se va a negociar". "Los responsables de la Unión deberían tomar buena nota y defender, más que nunca, el sentido y viabilidad del proyecto puesto en pie por Robert Schumann, Konrad Adenauer y otros".

EL PAÍS 16. Editorial

EL ESPINOSO DIVORCIO DE LONDRES DE LA UE

"El de ayer fue un día amargo para cualquier europeísta. No por anunciada dejó de resultar triste la secuencia de la entrega del embajador británico en la UE al presidente del Consejo de la carta del Gobierno de Londres invocando el ya famoso artículo 50 del Tratado de Lisboa". "Resulta difícil asumir que el club comunitario deberá seguir la senda de la integración sin contar con un social al que el conjunto de los europeos amamos tan profundamente, con el que compartimos tantos valores, tradiciones, manifestaciones culturales o deportivas y principios políticos y morales". "Los Veintisiete deben preparase para una ardua negociación con Londres que exige, antes que nada, altura de miras y responsabilidad para actuar como un solo bloque, sin fisuras".

"La libre circulación es un principio fundamental que Londres no puede conculcar durante el tiempo que se prolongue la negociación con Bruselas". "A todas las partes interesa un acuerdo lo más satisfactorio posible. Pero Londres no puede aspirar ni al ventajismo ni a soluciones a su medida". "Todos salimos perdiendo con el Brexit. Y esos perjuicios de abandonar la UE deben ser visibles para los ciudadanos. De lo contrario, en pleno auge de los populismos, no tardarían en salir imitadores de Londres entre los Veintisiete, dando al traste con ello a la UE".

EL MUNDO 3. Editorial

TORPE ADIÓS DE GRAN BRETAÑA A LA UE

"Ayer se consumó la entrega oficial de la carta del Gobierno británico al presidente del Consejo Europeo, anunciando su intención de abandonar la UE". "Si hasta entonces existía la posibilidad de revertir este desgraciado proceso, a partir de ese instante todo cambió y, aunque las negociaciones se desarrollen de la mejor manera, no existe ninguna posibilidad de que las consecuencias sean buenas ni para la UE ni, mucho menos, para Gran Bretaña". "El objetivo de este proceso ha de ser minimizar los daños que va a provocar la insensata decisión británica de romper con sus aliados de más de cuarenta años".

"La UE se ve amputada de uno de sus socios estratégicos esenciales y abre una puerta que jamás creyó que algún país franquearía, pero la peor parte será, sin duda, para el Reino Unido". "En el terreno económico, Londres va a perder el acceso a su principal mercado, No menos graves van a ser las tensiones políticas provocadas por el Brexiten el interior del país, en Escocia e Irlanda del Norte". "Ni la perspectiva de que para millones de británicos la vida se vuelva ahora más difícil, con la súbita aparición de fronteras y distancias que hasta ahora no existían". "Del lado europeo, todos los pasos deben tener como objeto preservar los intereses de la UE por encima de todo, con un resultado final que debe dejar claro que es mejor estar en la Unión que fuera de ella".

ABC 4. Editorial

LA DURA NEGOCIACIÓN DEL 'BREXIT'

"El que ha sido considerado uno de los proyectos políticos más importantes en la segunda mitad del siglo XX, la UE, recibía ayer un potente torpedo con la carta de Theresa May invocando el artículo por el que el Reino Unido se va". "Vienen ahora dos años muy duros para ambas partes. Se sabe cuándo empiezan unas negociaciones, perO no cuándo y cómo se terminarán". "La postura británica es de firmeza. Pero también lo es la de Angela Merkel, que ayer mismo rechazó los términos que propone May en su carta, en la que junto a elogios a principios europeos como los valores democráticos y liberales incluye de forma no muy velada algunas amenazas".

"La UE debe aprovechar este momento para reforzar las instituciones, hacerlas más democráticas y, sobre todo, ponerlas de verdad al servicio de los ciudadanos". "El mismo populismo que alentó el Brexit se repite en otros países. El de ayer es un día triste en la historia de la construcción europea, porque lo que parecía imposible, su deconstrucción, se ha abierto camino, y lo ha hecho basándose en una suma de errores y de falsedades".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

HAY QUE GANAR EL PULSO A LONDRES

"No conviene dejarse adormecer por el amable tono de la carta de ruptura que ayer entregó el embajador del Reino Unido al presidente del Consejo Europeo, ni mucho menos olvidar que el Brexit lleva en su seno una carga de profundidad contra la misma esencia de la UE". "El Gobierno de Londres va a tratar de explotar en beneficio propio todos y cada uno de los desencuentros de sus antiguos socios". "El Gobierno de Londres mantiene, a pesar de sus buenas palabras, la indefinición sobre el estatus que tendrán los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido, lo que convierte, de hecho, en rehenes, a los tres millones de europeos que allí residen".

"Tal vez convendría asumir desde un principio que la salida del Reino Unido de Europa va a provocar daños inevitables al conjunto de la UE, y no sólo en términos de crecimiento económico". "Una vez reconocido que el coste cero del divorcio es utópico, se trata de limitar los daños en lo posible y, sobre todo, salvaguardar la unidad de Europa de los embates nacionalistas". "La UE debe mostrarse como un solo bloque sólido. Bruselas tendrá que mantener la serenidad frente a los previsibles bandazos de un Gobierno con una primera ministra, que se ha demostrado superada por una coyuntura histórica".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL ARDUO CAMINO HACIA EL 'BREXIT'

"La primera ministra británica quiso que el inicio oficial del proceso que sacará a Reino Unido de la UE fuera algo más que un acto protocolario". "Ayer quedó claro que las dificultades procedentes del exterior no son menores". "La pretensión británica de negociar, al mismo tiempo, los términos de la separación y el nuevo status de las relaciones del país con el resto de la UE, se ha estrellado contra la oposición alemana". "La postura de Berlín tiene una base sólida. La separación ya es, por sí sola, una cuestión muy compleja". "El propósito británico es lograr un acuerdo comercial a medida". "El Brexit, por tanto, ha comenzado oficialmente, pero sólo ha dado un primer paso en lo que se prevé un arduo camino".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

UNA NUEVA RELACIÓN ESPECIAL

"En estos momentos de profunda relevancia para mi país, quiero asegurar que esta decisión no constituye un rechazo a los valores que compartimos como conciudadanos europeos. Tampoco es un intento de perjudicar a la UE ni a ninguno de sus Estados miembros. Al contrario, Reino Unido quiere que la UE tenga éxito y prospere". "Nuestro referéndum es un voto a favor de restaurar nuestra autodeterminación nacional, tal y como la vemos". "Vamos a dejar la UE, pero no vamos a dejar Europa, y queremos seguir siendo socios implicados y aliados de España y de nuestros demás amigos en el continente. Hay más de 130.000 españoles que residen en Reino Unido y que hacen una contribución enorme a nuestra economía y sociedad, mientras que 18 millones de británicos viajaron a España en 2016". "Seguiremos desempeñando nuestro papel para garantizar que Europa se mantiene fuerte y próspera".

EL PAÍS 1, 18. Theresa May

La carta de May a la UE: veneno envuelto en celofán (EL PAÍS 10. Xavier Vidal-Folch) "Resulta patético tramitar una agresiva propuesta de divorcio como si fuera una pedida de mano".

La voluntad del pueblo (EL PAÍS 10. John Carlin) "Muchos se preguntan si el disparo será mortal o hay esperanza para el paciente inglés".

La política inútil (ABC 13. Ignacio Camacho) "Brexit: inventar un problema donde no había ninguno, aplicar una solución equivocada y meterse en un lío innecesario".

Una firma para la Historia (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "La primera ministra ha hecho unos presupuestos expansionistas para que no se vea a las primeras de cambio el desastre del portazo. Pero, a medio plazo, se verá que no sólo firmó la salida de Europa, sino también su suicidio político".

El divorcio tiene un precio (LA

RAZÓN 28, 29. José Manuel García-Margallo) "Cameron ya ha conseguido sacar a Reino Unido de la UE y está a punto de lograr que Escocia deje de formar parte de la Gran Bretaña". "El Gobierno no tenía un plan B y los partidarios del Brexitno tenían un plan A". "En Bruselas nadie pensó que el Brexit se podría producir y nadie sabe hoy muy bien qué hacer". "En Londres todavía no son conscientes de la gravedad de lo sucedido". "Si no queremos que el Brexitse interprete como el principio del fin del proceso de integración europeo, hay que dar un salto adelante".

LAS QUITAS DE LA DEUDA AUTONÓMICA

"El Gobierno prevé la eventual condonación de una parte de la deuda que las comunidades autónomas tienen con el Tesoro". "Este proceso de quitas, sin embargo, irá en paralelo al nuevo sistema de financiación autonómico que actualmente estudia una comisión de expertos". "La deuda de las comunidades con el Tesoro, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), es muy elevada".

"Desde las comunidades se argumenta que gran parte del problema del endeudamiento al que han tenido que recurrir se debe a la insuficiencia de ingresos como consecuencia de un sistema de financiación inadecuado". "La condonación de una parte de la deuda autonómica comportará su asunción por parte del Estado, que deberá seguir respondiendo de ella, pero dejará a las comunidades autónomas con unas fuerzas más saneadas".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

PARECE INNEGABLE QUE CDC TIENE UN PROBLEMA CON SU FINANCIACIÓN

"Nadie puede negar a Artur Mas su tenacidad, su coraje político y la infatigable defensa de las institucionales que ha encabezado". "El expresidente de la Generalitat y actual presidente del PDECat compareció ayer ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. Lo hizo a petición de la oposición, después de que Millet y Montull, los saqueadores del Palau de la Música, reconocieran que utilizaron esta entidad cultural para desviar fondos procedentes de constructoras hacia la antigua CDC". "Mas negó cualquier crédito a Millet y Montull. Puso la mano en el fuego, como suele hacer, por Daniel Osàcar, extesorero del partido". "Y aprovechó la ocasión para poner en tela de juicio el papel de la Fiscalía. Parece innegable que CDC, sometida a investigaciones judiciales, con sus sucesivos tesoreros imputados y enmarañada en tramas dudosas, tiene un problema".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

MAS Y LA FINANCIACIÓN DE CDC

"La comparecencia de Artur Mas en el Parlament para explicar la supuesta financiación ilegal de la antigua CDC sirvió para que el expresidente reafirmara su línea argumental después de que Millet y Montull desvelaran ante el juez un enramado de pago de comisiones a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública". "Mas reiteró su discurso ya conocido: que la justicia no podrá demostrar el pago de comisiones del 3% y el 4% a CDC". "En este asunto del 3% conviene no olvidar la frase que dijo Saiellas", "Ni a la CUP ni a ERC se las persigue por financiación irregular".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Mas protege a su tesorero (LA RAZON 3. Suelto) "Es lógico que Artur Mas defienda al ex tesorero de CDC, Daniel Osàcar, de haber recibido las comisiones que Millet recaudaba en el Palau. Mas debe dar muchas explicaciones".

Y ADEMÁS…

  • Desafíos aún vigentes en los Presupuestos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, reclama 700 millones para permitir la aprobación de los Presupuestos de 2017. Es previsible que el Gobierno acceda y salve los Presupuestos".
  • Empleo público de calidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno ha impulsado la oferta de empleo público. Frente a los agoreros, instalados en la crítica continua, el Ejecutivo responde con hechos: más de 250.000 plazas de interinos se convertirán en fijas".
  • Consolidar trabajo público y crear privado (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El alto coste de la rigidez de la estiba (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Reforma necesaria en RTVE (EL PAÍS 16. Editorial) "Con la reforma que ahora echa a andar, RTVE recupera un modelo que nunca debió abandonar".
    • Dignificar el futuro de los jóvenes (EL MUNDO 3. Editorial) "El Gobierno debería impulsar un plan ambicioso contra el paro juvenil que permita a los jóvenes reengancharse al mundo laboral".
    • Simplificando los impuestos (CINCO DÍAS 14. Editorial)
    • ¡Hasta la vista, Unió! (LA VANGUARDIA 12. Josep.A. Duran Lleida)
    • Amancio Ortega. Una donación ejemplar (ABC 4. Editorial)
    • La 'conspiranonia' retrata a Piqué (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • Uniones y divisiones (EL PERIÓDICO 11. Josep Borrell) "La socialdemocracia europea debe elegir entre pactar con la derecha o con los progresistas".
  • Reforma necesaria en RTVE (EL PAÍS 16. Editorial) "Con la reforma que ahora echa a andar, RTVE recupera un modelo que nunca debió abandonar".
  • Dignificar el futuro de los jóvenes (EL MUNDO 3. Editorial) "El Gobierno debería impulsar un plan ambicioso contra el paro juvenil que permita a los jóvenes reengancharse al mundo laboral".
  • Simplificando los impuestos (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • ¡Hasta la vista, Unió! (LA VANGUARDIA 12. Josep.A. Duran Lleida)
  • Amancio Ortega. Una donación ejemplar (ABC 4. Editorial)
  • La 'conspiranonia' retrata a Piqué (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Uniones y divisiones (EL PERIÓDICO 11. Josep Borrell) "La socialdemocracia europea debe elegir entre pactar con la derecha o con los progresistas".

ECONOMÍA

GOBIERNO Y SINDICATOS ACUERDAN HACER FIJOS A 250.000 EMPLEADOS PÚBLICOS INTERINOS EN TRES AÑOS

El Gobierno firmó ayer un acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para reducir en un 90% la temporalidad entre el personal del sector público en el plazo de tres años. El acuerdo supondrá la consolidación entre 2017 y 2019 de 250.000 plazas ocupadas por interinos, lo que reducirá a un 8% la tasa de temporalidad, que en la actualidad ronda el 23%. Del total de plazas, 129.700 corresponden al sector de la Sanidad, otras 98.807 a Educación y 8.564 a Justicia.

El acuerdo también establece que la Oferta de Empleo Público para 2017 incluirá alrededor de 67.000 plazas, de las que 19.000 se convocarán en la Administración General del Estado; 28.000, en las comunidades autónomas; y 20.000, en las entidades locales. Con esta oferta se cubrirá la reposición del 100% del empleo público en los sectores que los presupuestos contemplan como prioritarios, como la Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, se amplía esta medida al personal destinado a políticas activas de empleo, atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias, entre otros.

En la firma del acuerdo, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó que se trata de una "apuesta por dignificar la función pública" y su "importante contribución a la completa recuperación económica del país". Para los sindicatos es un acuerdo histórico que implica un cambio en la política del Gobierno respecto al sector público, si bien lo consideran sólo un primer paso, ya que ven indispensable que se avance también en la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos.

Posteriormente, Montoro comunicó a los sindicatos y a las Administraciones Públicas una subida del 1% en el salario de los empleados públicos en 2017. El ministro dejó la puerta abierta a mayores mejoras a partir de 2018. Asimismo, informó que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un real decreto para habilitar una partida destinada a que los sectores con necesidades más urgentes como Educación, incluido el ámbito universitario, Guardia Civil y Policía Nacional, puedan convocar inmediatamente plazas.

Los sindicatos tacharon de "inasumible" el incremento salarial para los empleados públicos y reclamaron una recuperación de la estructura salarial previa a la crisis.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 22/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 1,49/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 1,34,35/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1,47/AGENCIAS

FOMENTO RECHAZA EL PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE LA PATRONAL Y LOS SINDICATOS DE LA ESTIBA

Los sindicatos de los estibadores y la patronal del sector Anesco alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre los aspectos laborales de la reforma del sector, que no contó con el apoyo del Gobierno. En concreto, el Ejecutivo rechaza el punto del acuerdo que recoge la subrogación de los empleos mediante una disposición normativa con rango de ley.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, subrayó que "no se puede imponer la subrogación por ley", e indicó que la Comisión Europea vetaría cualquier formulación en este sentido. Gómez-Pomar explicó que la propuesta incumple la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, y añadió que el Gobierno se sumaría al acuerdo si la subrogación fuese por mero convenio colectivo entre las partes. El secretario de Estado también criticó que las partes hayan pedido que las cuentas públicas asuman la diferencia salarial entre los nuevos contratos y los antiguos.

Sindicatos y patronal expresaron su "sorpresa" ante el hecho de que el Gobierno haya rechazado el acuerdo sectorial, en contra de lo que venía manteniendo hasta ahora. Anesco lamentó que el Gobierno no se haya sumado al pacto, aunque confía que la situación se pueda reconducir en breve.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, se preguntó que más tienen que hacer los agentes del sector para "demostrar al Gobierno que la reforma de la estiba puede cumplir con lo que manda Europa de otra forma". Goya dijo que el acuerdo es fruto de "un gran esfuerzo", y explicó que han aceptado una mayor rebaja salarial, de hasta el 10% frente al 6% propuesto inicialmente, que haya un ajuste por prejubilaciones e incluso dejar de pedir que el mantenimiento del empleo se articule en el decreto de reforma del sector y se haga en un "instrumento legal".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 25/ABC 34/LA VANGUARDIA 52/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 1,10/EL ECONOMISTA 1,10/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, advierte de que la "incertidumbre jurídica" sube el precio del crédito a la vivienda (EL MUNDO 24/EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 1,10/EL ECONOMISTA 12)
  • El Banco de España advierte de que el tipo fijo ha encarecido las hipotecas (CINCO DÍAS 1,17)
  • Funcas prevé que el sector bancario aumente sus provisiones (CINCO DÍAS 22)
  • Báñez lleva al diálogo social el derecho a la 'desconexión digital' (CINCO DÍAS 26)
  • Bruselas rechaza la fusión de las bolsas de Fráncfort y Londres por su daño a la competencia (Todos)
  • El juez reabre la causa contra Rato por el cobro de conferencias (EL PAÍS 40/ABC 35/EL PERIÓDICO 29/CINCO DÍAS 19)
  • Financiera El Corte Inglés elevó en 2016 su beneficio un 24,5% (EL PAÍS 40)
  • Vueling frena su crecimiento para no repetir el caos de 2016 (EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 27)
  • Neinor se revaloriza un 3,2% en su debut en Bolsa (Todos)
  • Repsol repetirá el dividendo de 0,80 euros por acción (EL PAÍS 43/EL MUNDO 25/EL ECONOMISTA 1,23)
  • Westinghouse se declara en quiebra para reducir deuda (EL MUNDO 25/CINCO DÍAS 6)
  • Banca March busca duplicar su negocio en cinco años (EL MUNDO 25/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 14)
  • Ferrovial construirá una autopista en Texas por 790 millones (EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 20)
  • Abertis alcanza el 90% de Sanef con una inversión de 1.640 millones (LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 18)
  • Alemania crea una lista negra de empresas corruptas (ABC 35)
  • Los exportadores temen la creciente competencia de los países lowcost (LA VANGUARDIA 51)+
  • Palma prohíbe el alquiler turístico de pisos en la ciudad (EL PAÍS 42)
  • El Gobierno prevé dar luz verde a la reapertura de la central de Garoña (CINCO DÍAS 1,3)
  • La Agencia Tributaria quiere simplificar Sociedades (CINCO DÍAS 1,27)
  • Hacienda aparca los nuevos tributos ambientales y a la bebida azucarada (EL ECONOMISTA 48)
  • La CNMC avala a Farmaindustria en su plan de publicar los pagos a médicos (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • La prima de riesgo cierra en 130 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,21%, hasta los 10.367,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un retroceso del 0,20% en el Dow Jones, que concluyó la sesión en 20.659,32 puntos. El S&P avanzó un 0,11%, y se situó en 2.361,13 puntos, mientras que el Nasdaq subió un 0,38%, hasta los 5.897,55 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 2,12% y cierra en 52,42 dólares el barril. El Texas repunta un 2,35%, hasta los 49,51 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7177 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*