Resumen diario de la prensa nacional (jueves 30 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY RECHAZA QUE ESCOCIA SIGA EN LA UE SIN REINO UNIDO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rechazó ayer una posible negociación de Escocia con Bruselas sobre su permanencia en la Unión Europea. "Si el Reino Unido se va, Escocia se va", dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo. Rajoy apuntó que Escocia no tiene competencias para negociar con la UE y se mostró convencido de que la oposición del Gobierno español a que las negociaciones se hagan con alguien distinto al Gobierno de Londres es compartida por el resto de los socios, y "lo demás", dijo, "son problemas internos del Reino Unido". El jefe del Ejecutivo evitó responder si España vetaría la entrada de una Escocia independiente en la UE. "El futuro ya no es algo que me toque decidir a mí", apuntó.

Rajoy desligó cualquier influencia de la salida del Reino Unido de la UE con las aspiraciones independentistas de Cataluña. "El hecho de que el Reino Unido se vaya de la UE nada tiene que ver con los planteamientos que hacen algunos dirigentes políticos en Cataluña", aseguró.

En cualquier caso, pidió al resto de los líderes europeos "calma, serenidad y previsibilidad" ante el Brexit, y consideró que lo que hay que hacer es esperar a que Reino Unido pida la salida de la UE y se apliquen los pasos fijados en el artículo 50 del Tratado de la Unión.

En parecidos términos, el presidente francés, François Hollande, insistió en que "las negociaciones serán con Reino Unido, no con una parte del Reino Unido", si bien añadió que "en función de cómo sea esa negociación será posible ver qué situaciones o soluciones podrían afectar a Escocia".

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, viajó ayer a Bruselas donde se reunión con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Sturgeon se refirió a las declaraciones de Rajoy y dijo: "No me sorprenden esas posiciones de partida en esta fase tan temprana de un país como España". La ministra principal escocesa dijo que no había ido "ni a presionar a nadie ni a arrancar compromisos", sino para asegurarse de que "la voz de Escocia sea escuchada y su postura entendida" después de que los escoceses votarán de forma mayoritaria en contra de la salida de la UE. Juncker declaró que Escocia "tiene derechos a ser escuchada en Bruselas".

Tras la visita de Sturgeon a Bruselas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró que la UE está cambiando "radical y rápidamente" su actitud ante Escocia y Cataluña porque "no va sobrada de apoyos".

El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, José Manuel García-Margallo, también se refirió ayer a las negociaciones entre el Reino Unido y la UE y dijo que "es mejor un buen acuerdo un poco más tarde que un mal acuerdo de forma inmediata". Margallo apuntó que en las orientaciones del Consejo Europeo para negociar el "divorcio" del Reino Unido "debe quedar absolutamente claro que Gibraltar no forma parte".

A este respecto, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, señaló que tanto el Peñón como Gibraltar persiguen el "objetivo común" de seguir vinculadas a la UE, independientemente de que se consume el Brexit.

Los Veintisiete acuerdan abrir una "reflexión política" sobre su futuro

Los 27 líderes de la Unión Europea discutieron ayer sobre su futuro sin la presencia de Reino Unido. En un comunicado conjunto los líderes europeos apuntaron a la necesidad de abrir una "reflexión política" para acelerar la agenda de reformas a la vista de que los europeos "expresan insatisfacción sobre el estado de cosas". "Es un momento serio de nuestra historia y algo ha quedado claro, los líderes están determinados a seguir unidos como 27", dijo el presidente de la UE, Donald Tusk. En la declaración de siete puntos lamentan el resultado del referéndum británico y subraya la necesidad de organizar su salida de forma "ordenada" y de acuerdo con el artículo 50 de la Unión, y apuntaron que no podrá haber negociación mientras no haya una notificación previa del Reino Unido. Asimismo, el texto explica que el Reino Unido sólo podrá acceder al mercado único si acepta las cuatro libertades previstas, incluida la libre circulación de personas.

EL PAÍS 6, 15/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 1, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 28-31/CINCO DÍAS 33/EL ECONOMISTA 1, 35/AGENCIAS

RAJOY COMIENZA A SONDEAR A LOS PARTIDOS EN BUSCA DE APOYOS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comienza hoy una primera ronda de contactos con los líderes políticos para sondear la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita la formación de un nuevo gobierno. Rajoy dijo que es de "sentido común" iniciar cuanto antes el proceso que le gustaría que desembocase en "un acuerdo amplio", y adelantó que si hay una "predisposición" de las fuerzas políticas nombrará una comisión negociadora encargada de "incidir en los puntos en los que nos podemos poner de acuerdo". "Lo más importante es tener la voluntad de salir de esta situación", y descartó que se vuelva a producir la situación de bloqueo que se creó tras el 20-D porque "entonces sí que sería una situación verdaderamente preocupante".

Rajoy asumió que con los 137 escaños que tiene el PP no puede pretender aplicar "al cien por cien" sus propuestas pero consideró posible impulsar un acuerdo para un gobierno "con amplia base parlamentaria para cuatro años" que dé "seguridad, certidumbre y confianza". Asimismo, reiteró la plena vigencia de la oferta de cinco pactos de Estado que hizo tras el 20-D: crecimiento y empleo, pacto social, reforma fiscal y financiación autonómica, educación y fortalecimiento institucional.

Según EL PAÍS, la opción preferida de Rajoy sería un gobierno de coalición con el PSOE y en el que incluiría a Pedro Sánchez.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, volvió a tender la mano al PSOE para sentarse a negociar un pacto de gobierno, y dijo que le alegró "tremendamente" que los socialistas lograran superar a Unidos Podemos en las elecciones, después de que Pedro Sánchez no cosechara un "mal resultado" que le permitirá mantener una "posición importante".

Por su parte, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, pidió al PNV que sean "moderados" y "prudentes" en sus declaraciones, tras los mensajes contradictorios enviados sobre la disposición a apoyar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 10/ABC 17/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 33/AGENCIAS

Los barones del PSOE rechazan la abstención en la investidura de Rajoy

Distintos barones socialistas coincidieron ayer en rechazar la posibilidad de que el partido se abstenga en la votación para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. El presidente valenciano, Ximo Puig, dijo que Rajoy "tiene una buena situación porque hay muchos escaños de derecha". "Pues que sume, intentar situar el foco en nosotros es distorsionar la realidad", añadió. El presidente aragonés, Javier Lambán, dijo claro que nunca verá razonable que su partido, por la vía de la abstención o por la del voto activo, apoye una investidura de Rajoy. En su opinión, el presidente en funciones debe "ponerse a trabajar" y dejar "su indolencia absolutamente culpable". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reconoció que sería "un fracaso institucional" tener que ir a unas terceras elecciones, si bien avisó que el PSOE "no está dispuesto a hacer cualquier cosa" para que no se dé ese escenario. "Nuestros votos tienen que ser para proteger a las personas", apuntó la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz.

Precisamente ayer, Díaz consideró que la responsabilidad de la pérdida de escaños del PSOE es "evidentemente colectiva", y negó haber culpado de ello al secretario general del partido, Pedro Sánchez. Respecto al liderazgo en el PSOE, EL MUNDO apunta que en Ferraz aguardan "sin inquietud" la candidatura de Susana Díaz, ya que creen que "reforzaría" el liderazgo.

Por otro lado, EL MUNDO informa que el PSOE no tomará la iniciativa para presidir el Congreso, pero que si se acuerda que el presidente de la Cámara no sea del partido más votado no renunciará a volver a asumir ese cargo.

EL MUNDO 12, 13/ABC 19/EL PERIÓDICO 22/EL ECONOMISTA 38

Ciudadanos advierte de que la única fórmula para la formación de gobierno es que haya una mesa a tres

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, dijo ayer que su partido no se cierra a "sentarse a hablar con quien sea" pero advirtió de que "la única manera de garantizar no ya sólo una investidura sino una mínima estabilidad del Gobierno es que las tres formaciones constitucionalistas lleguen a acuerdos básicos y que se cree un gobierno de consenso y reformista". En la misma línea, el número dos del partido, José Manuel Villegas, dijo que "el único pacto que sirve para desbloquear la legislatura es en el que esté el PSOE". Sobre el veto a Mariano Rajoy que defendía Albert Rivera, el secretario general del partido, Miguel Gutiérrez, dijo que "el quién no es importante", si bien insistió en que Rajoy no debería ser quien abanderara este "nuevo tiempo político".

Sobre las críticas de los intelectuales fundadores de Ciudadanos, que se oponen al veto a Mariano Rajoy, Girauta dijo que "no son ellos los que tienen que responder ante tres millones de votantes".

Mientras EL PAÍS apunta que Ciudadanos "mantiene su negativa a apoyar a Rajoy", EL MUNDO señala que el partido de Rivera "prioriza la negociación con el PP al veto a Mariano Rajoy". "Ciudadanos asume negociar con Rajoy pero sólo le apoyará si lo hace también el PSOE", titula ABC. LA RAZÓN se hace eco de las "divisiones" en Ciudadanos sobre el veto a Rajoy.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 2, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14/EL ECONOMISTA 38

ECHENIQUE ABOGA POR "EXTIRPAR LAS MALAS HIERBAS" DENTRO DE PODEMOS

Tras el fracaso de los resultados del 26-J, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, advirtió ayer, por vía privada a través de Telegram, de que hay que "extirpar las malas hierbas" que crecen en el seno del partido. En el mensaje, filtrado a varios medios, Echenique dijo que "ante cualquier conflicto interno" se buscará la "solución mediada, amorosa, consensuada y de sentido común", y en el caso de que la "vía del amor" se demuestre "inútil" se actuará "de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan". "Para que crezca el amor no sólo hay que regarlo, sino también extirpar las malas hierbas enquistadas", añadió.

En declaraciones a la agencia EFE, Echenique dijo que trabajará duro para erradicar "dinámicas de confrontación" y enfrentamiento interno desde el diálogo pero sin descartar "vías más contundentes" si las otras no funcionan. "Todas las personas son bienvenidas en Podemos, pero no todas las actitudes lo son", añadió.

Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, alertó ayer de que la alianza electoral con IU "no parece haber funcionado" y que a la vista de los resultados todo indica que "2 +2 no han sumado 4", sino que "han sumado menos". No obstante, recordó que la alianza con IU fue una decisión colectiva.

Mientras, el líder de IU, Alberto Garzón, coincidió el de Podemos, Pablo Iglesias, en la necesidad de convertir la coalición en una alianza estable. "Es lo que nos permite empezar a construir un espacio político con enorme potencial de transformación", escribió en una carta a la militancia. Sectores críticos de IU consideraron el modelo de confluencia con Podemos como un "fracaso profundo" para IU.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1, 21/LA RAZÓN 1, 18/CINCO DÍAS 33/AGENCIAS

EL PARLAMENT DESTITUYE ENTRE REPROCHES AL JEFE DE ANTIFRAUDE TRAS LAS ESCUCHAS A FERNÁNDEZ DÍAZ

El Parlament aprobó ayer la destitución del director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, con el voto de 121 de los 135 diputados por considerar que cometió una "negligencia notoria y grave en el cumplimiento de las obligaciones y deberes del cargo" por reunirse con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y planificar diversas actuaciones contra líderes independentistas. Sólo el PP apoyó su continuidad.

Los diarios reflejan los "duros reproches" de los grupos a De Alfonso. El portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, le acusó de que "no perseguía a políticos por ser corruptos, sino para ayudar a los propósitos del ministro" y aseguró que las conversaciones "han dado alas" a los independentistas. El diputado socialista Ferran Pedret lamentó que "se refugia en la calumnia y la insidia" y le retó a "que levante todas las alfombras que quiera y explique por qué no lo ha hecho antes". El diputado de Cataluña Sí que es Pot, Lluis Rabell, calificó de "mafioso" a De Alfonso. La secretaria general de ERC y portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, reprochó el uso de la OAC para "hacer corrupción y fraude político". El diputado de la CUP Benet Salellas calificó a De Alfonso de "impostor" y "pura cloaca" y lamentó que "los Mossos d´Esquadra no le hayan detenido todavía".

En la sesión de control al Govern, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, señaló que se trata de "uno de los escándalos más graves de la democracia, que es el uso del Estado para atacar a los adversarios políticos". Y denunció que "mientras el ministro se escapa de dar explicaciones por utilizar de manera ilegal y abusiva las instituciones democráticas, conocemos que el president Mas, la vicepresidenta Ortega y la consellera Rigau serán enviados a juicio por permitir el ejercicio de la democracia". Según el jefe del Govern, "hay muchos demócratas españoles que empiezan a entender que la única alternativa que tenemos es ponernos a caminar de manera decidida e irreversible hacia un Estado independiente". Y añadió: "Cuanto antes nos vayamos, mejor para nuestra gente".

Por su parte, De Alfonso se despidió ayer de los trabajadores de la OAC mediante una carta en la que niega haber sido el autor de las grabaciones y haberlas difundido, y en la que se disculpa. "Si alguno piensa que yo no he estado a la altura, lo admito y le pido públicamente disculpas", dice.

"El nacionalismo usa la caída de De Alfonso para avivar el 'procés'", señala EL MUNDO. "El Govern usa el cese del director de Antifrau para alentar el soberanismo", titula EL PERIÓDICO.

Por su parte, ABC y LA RAZÓN destacan que la sustituta de De Alfonso en la OAC, la hasta ahora directora adjunta Matie Masià, militante de Convergència, se vio involucrada en la investigación del caso ITV por sus conversaciones con Sergi Alsina, aunque nunca fue imputada. También apareció su nombre en el caso Petrum, relacionado con las comisiones del 3%.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,14/ABC 2,24/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 39/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La UCO registra la vivienda de la inspectora jefe de la Oficina nacional Antifraude, Margarita García Valdecasas. La operación está vinculada al a investigación de la Audiencia Nacional en el marco de la lista Falciani (EL MUNDO 1, 14/ABC 2, 22, 23)
  • El Constitucional permite a la Generalitat por ahora ejercer su acción exterior (Todos)
  • Puigdemont ve "perfectamente asumible" culminar el proceso soberanista en 18 meses (Agencias)
  • El nombre de la nueva CDC se votará entre dos opciones (LA VANGUARDIA 15)
  • Suiza pregunta si desbloquea los 47 millones de Gürtel (EL PAÍS 20)
  • Batet vuelve al equipo de Sánchez y se afianza en la dirección (LA VANGUARDIA 22)
  • El Rey apela en Navarra al diálogo para "hacer un país mejor" (ABC 20/LA RAZÓN 21)
  • Michelle Obama llega a España para impulsar su proyecto Let Girls Learn , dirigida a promover que las adolescentes de todo el mundo vayan a la escuela (Todos)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno turco fue avisado por los servicios de inteligencia de un atentado inminente en el aeropuerto. El presidente turco pide lanzar una gran ofensiva internacional contra el yihadismo. Europa y EEUU temen una ola de atentados yihadistas (Todos) Obama llama a Erdogan y le ofrece "asistencia" tras el atentado. Rajoy ofrece a Turquía el "pleno apoyo" de España en la lucha contra el terrorismo. Felipe VI traslada al pueblo turco su "profunda solidaridad" (Agencias)
  • La CIA advierte de que EEUU puede sufrir atentados similares al de Turquía (Agencias)
  • Rusia levanta las sanciones impuestas en 2015 en Ankara (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 10)
  • Cameron a Corby: "Por amor de Dios, váyase" (Todos)
  • Hollande dice que el triunfo de Trump sería "peligroso" y complicaría las relaciones de Europa con EEUU (Agencias)
  • España da la bienvenida a los nuevos países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Agencias)
  • Obama, Trudeau y Peña Nieto pactan en Otawa facilitar aún más el comercio y un plan de acción contra el cambio climático (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 11)
  • Obama urge al diálogo en Venezuela y pide respetar el referendo revocatorio (Agencias)

OPINIÓN

BRUSELAS NO TIENE MÁS OPCIÓN QUE REMITIR LAS PETICIONES ESCOCESAS A LONDRES

"Nadie deseaba el Brexit en Bruselas", pero "el portazo británico está dando un impulso catárquico a la UE, que transmite una energía que llevaba meses -incluso años- ausente en este tipo de cumbres". "La confusión que transmite el Reino Unido tras el referéndum es el mejor antídoto contra los partidos euroescépticos". "Bruselas envía el mensaje de que los términos del divorcio no serán impuestos por quien ha impuesto por su cuenta y riesgo el fin a 43 años de relación". "Londres ya no puede aspirar a ser una voz rotunda y poco flexible". "La UE extendió ayer la alfombra roja a la primera ministra escocesa". "Francia y España se apresuraron a expresar su oposición a que Escocia siga en la UE, o tenga un acceso 'especial'". "El gobierno escocés tiene un argumento muy sólido para reclamar un nuevo referéndum de independencia al próximo Gobierno británico: el Reino Unido ya no es Europa". "Bruselas no tiene otra opción que remitir las peticiones escocesas a Londres, aunque allí los referéndums ya no están de moda".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

SI NADIE SE MUEVE TRAS EL 26-J, EL DESENLACE SERÁ EL MISMO

"Las expectativas surgidas en la noche del domingo de un rápido acuerdo entre las fuerzas políticas para formar Gobierno se han ido disipando con el paso del tiempo". "Cuatro días después del 26-J, la situación es peligrosamente parecida a la que provocó la repetición de las elecciones". "Tal y como sucedió tras los comicios de diciembre, Mariano Rajoy ha lanzado una oferta al PSOE y a Ciudadanos para formar un Gobierno de coalición o llegar a un pacto de investidura". "Pero la respuesta de Pedro Sánchez y Albert Rivera ha sido la misma que hace seis meses". "No parece que se trate de una posición táctica sino de una decisión inamovible".

"El mapa político actual obliga a PSOE y a Ciudadanos a hacer un gesto para facilitar la gobernabilidad del país porque sería un disparate que los españoles tuvieran que volver a votar por tercera vez antes de las Navidades". "Cualquier Gobierno estable pasa por un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos". "Si las formaciones de Rivera y Sánchez no entienden esta verdad elemental, estamos condenados a la repetición de elecciones".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS RESULTADOS ELECTORALES CUESTIONAN EL LIDERAZGO DE IGLESIAS

"El inesperado retroceso de Unidos Podemos en las urnas, cuando todos los sondeos daban por seguro el sorpasso al PSOE, ha abierto una crisis interna en Podemos". "Se cuestiona la decisión de confluir con IU tras constatar que la coalición ha retrocedido precisamente en aquellas provincias donde IU logró mejores resultados el 20-D". "Un número importante de votantes de IU, parecen haber dado la espalda a una coalición que percibían demasiado lejos de sus siglas y líneas políticas". "Iglesias se presentaba como un socialdemócrata dispuesto a pactar con el PSOE, pretendiendo así cubrir todo el espectro de la izquierda. Y a la vez mantenía la estrategia populista que marcó el arranque de Podemos, reivindicaba el plurinacionalismo y el derecho a decidir". "Una estrategia atrapalotodomuy difícil de mantener. Que sumada a la decepción que produjo la decisión de ni siquiera abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, explicaría la deserción de muchos antiguos votantes socialistas". "El retroceso de Podemos deja a su líder, Pablo Iglesias, en una complicada situación". "Ahora que Podemos y su líder no sólo han tocado techo sino que han retrocedido, se generalizan las demandas de un cambio profundo".

EL PAÍS 12.Editorial

IGLESIAS YA SABE QUE ESPAÑA NO ES COMUNISTA

"Los resultados electorales de Podemos han sido un fiasco si se comparan con las expectativas generadas desde algunos ámbitos mediáticos". "Durante la campaña se generó un estado de opinión pública ficticio y las urnas se han encargado de voltearlo hasta llevar a Unidos Podemos a la cruda realidad". "El fracaso de la coalición es palmario, y lo único conseguido por Garzón es dar sepultura real a unas siglas que en su día supusieron la recuperación de un comunismo trasnochado que al menos no ponía la unidad de España en solfa". "Hoy IU puede darse por sepultada, y en Podemos hacen bien en preguntase las causas de su fracaso". "En España no hay una base social de ultraizquierda suficiente como para que Iglesias gobierne. Podemos se sumerge ahora en luchas fratricidas, y las 'mareas' gallegas o el populismo catalán se irán desmarcando de Iglesias, como ayer lo hizo Errejón". "Han tocado techo porque no hay base social que sustente un problema político tan falaz y engañoso".

ABC 4. Editorial

LA NUEVA POLÍTICA COGE LOS VICIOS DE LA VIEJA

"Los partidos emergentes llegaron, según su relato, para regenerar la política, acabar con la desafección ciudadana y desterrar las prácticas nocivas de las siglas tradicionales". "Han bastado unos meses para que el encanto de lo nuevo haya decaído". "Los resultados del 26-H, que han supuesto un retroceso electoral para Podemos y Ciudadanos, y sobre todo un serio revés anímico para quienes habían tenido hasta la fecha el viento de cola, han dejado en evidencia las inconsistencias de sus discursos y han emborronado su imagen". "Morados y naranjas han sufrido una ducha fría de realidad cuando menos lo esperaban y su reacción ha estado lejos de lo que habían vendido".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DE LA OFICINA ANTIFRAUDE NO DEBERÍA SER LA ÚNICA CONSECUENCIA POLÍTICA

El Parlamento catalán acordó ayer, por 128 votos a favor y sólo los 11 del PP en contra, la destitución del magistrado Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifraude de Cataluña. "Es la primera consecuencia política, pero no debería ser la única del escándalo de las conversaciones mantenidas por De Alfonso y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que ambos mostrarían haber maniobrado para utilizar las instituciones policiales y judiciales con fines partidistas". "Que el titular de una institución creada para prevenir la corrupción actúe de esa forma es una anomalía democrática no menos grave que el intento del ministro Fernández Díaz de presentarse como víctima de una conspiración". "Es un escarnio pretender que el hecho de que el PP haya mejorado sus resultados electorales en Cataluña exonera al ministro y al propio Rajoy de cualquier responsabilidad por un hecho de tanta gravedad".

EL PAÍS 12. Editorial

LA HIPOCRESÍA DEL INDEPENDENTISMO CON LA CORRUPCIÓN

El Parlamento catalán destituyó a Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifraude. "Las fuerzas independentistas han aprovechado este episodio no sólo para intentar dañar las aspiraciones electorales del PP, sino para volver a parapetarse en el victimismo". "Tiene como único objetivo presentar a los políticos catalanes como mártires de las cloacas del Estado, una auténtica burla a los ciudadanos teniendo en cuenta el historial de escándalos que lastran la política catalana desde hace varios años". "A la vista de la larga lista de sumarios, parece evidente que el pretendido oasis catalán era una sima de putrefacción. Situar el foco en el Estado español para tratar de tapar su propia responsabilidad supone un irresponsable ejercicio de cinismo". "Lo que debería hacer la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, es garantizar que el sustituto de De Alfonso cumpla con sus obligaciones y que su actuación sea implacable en la persecución del fraude y la corrupción en Cataluña". "Trabajo no le faltará".

EL MUNDO 3. Editorial

LA BATALLA CONTRA EL YIHADISMO ES UNA BATALLA PRIMORDIAL

"Los autores del atentado cometido en el aeropuerto de Estambul han seguido un patrón similar al de los que perpetraron la masacre en el aeropuerto de Bruselas". "El atentado es un golpe letal al turismo en Turquía, en puertas del verano, pero el riesgo afecta a cualquier país implicado de una u otra manera en la lucha contra el terrorismo". "El terrorismo sigue siendo la amenaza global más cierta, inminente e indiscriminada de cuantas se ciernen sobre las democracias occidentales y sus aliados. Pero también sobre países musulmanes ajenos a estas alianzas". "La derrota del EI exige, más pronto que tarde, una intervención militar en sus feudos mucho más contundente y definitiva". "En paralelo, la cooperación internacional debe incrementarse con políticas de convergencia".

ABC 4. Editorial

EL ATENTADO DE ESTAMBUL NOS AFECTA A TODOS

"Resulta difícil sustraerse a la indignada conmoción que produce un atentado como el perpetrado en el aeropuerto Atatürk en Estambul, y atribuido al EI". "Con este nuevo atentado en Turquía, lejos queda la actitud pasiva del presidente Erdogan ante la extensión del EI en Siria e Iraq". "Conviene potenciar al máximo la colaboración en las labores de información policial y de inteligencia entre los servicios de seguridad de los países, porque el atentado de Estambul nos afecta a todos". "Contar con el apoyo ciudadano, como dicta la experiencia de la lucha contra el terrorismo en España, es el primer paso hacia el final de un sueño".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA ESTABILIDAD DE TURQUÍA ES CLAVE PARA EL FUTURO DE EUROPA

"No hace mucho tiempo, en 2013, las banderas negras del EI ondeaban en las calles de Estambul como parte de la parafernalia de las manifestaciones progubernamentales". "Turquía se alineaba claramente con los insurgentes sirios y contra el régimen de Bachar al Asad". "Ahora, la ofensiva del terrorismo islamista en Turquía está tensando aún más si cabe una situación política interna muy delicada, en la que cada vez se amplía más la brecha entre el sector laico y europeísta del país y los partidarios de la reislamización". "Para Europa es primordial que el gigante otomano consiga restablecer la estabilidad. El riesgo de estallido interno en una potencia como Turquía es una opción inasumible".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • En regresión (EL PAÍS 16. Josep Ramoneda) "El PP se siente blanqueado por el voto y con Rajoy fortalecido".
  • Los dos Riveras (LA RAZÓN 15. Fernando Rayón) Hay dos almas en los políticos de Ciudadanos: al que quiere pactar con el PSOE y la que quiere pactar con el PP. Su juego de equidistancia implica peligros graves que pueden llevar a la desaparición del partido.
  • ¿Es Cataluña terreno pantanoso? (EL PERIÓDICO 19. Joan Tapia) "Sí, Cataluña está confusa, dividida y en terreno pantanoso".
  • Carmena y las medallas muertas (LA RAZÓN 3. Suelto) La alcaldesa de Madrid anunció su intención de retirar medallas y reconocimientos municipales a Arias Navarro o Moscardó, entre otros".
  • Mayor amparo a los menores (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Buena salud de la industria del libro (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Balón de oxígeno para las radiales (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Los inversores deben mantener la cautela (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Acciona hace valer su fortaleza en Dubai (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Por tantos años vividos (EL MUNDO 11. Victoria Prego) "Al terminar mi paso por este periódico llevo conmigo una carga imborrable de aprendizaje, esfuerzo y audacia".

ECONOMÍA

EL CONSEJO EUROPEO SE INCLINA POR NO SANCIONAR A ESPAÑA POR EL DÉFICIT

El Consejo Europeo se inclina por no multar a España y Portugal por el déficit, tras la incertidumbre económica que supone el brexit, según destaca hoy EL PAÍS. El diario asegura que en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno se abordó este asunto. El primer ministro portugués, Antonio Costa, alegó los esfuerzos realizados por Portugal. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, recordó que España ha reducido su déficit del 9,3% al 5% del PIB pese a la recesión. "Creo que España ha estabilizado su situación y que eso ha ayudado a Europa. Espero que las cosas se hagan de manera razonable", declaró.

El diario recuerda que el ministro francés Michel Sapin ya expresó su rechazo a las multas a España y Portugal y que ayer fue el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien defendió públicamente que no haya sanciones e intervino en la cumbre "para dar la razón a Portugal y España". "Es un absurdo que no se utilice el sentido común con las reglas fiscales", dijo.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, vaticinó un escenario en el que las turbulencias tras el brexit pueden hacer daño a la banca europea, todavía frágil en Portugal e Italia. Por eso las fuentes consultadas por EL PAÍS coinciden en que "no es momento de rigidez con las reglas" y que entre los líderes europeos "no hay apetito" de sanciones. No obstante, la última palabra la tiene Alemania, cuyo ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble pidió dureza. Ayer advirtió a Portugal de que "comete un grave error si no se atiene a los compromisos que había hecho" y advirtió de que, de seguir con las políticas del nuevo Gobierno , "tendrán que solicitar un nuevo programa de ayuda financiera".

EL PAÍS 1,37

EL SANTANDER Y EL DEUTSCHE BANK SUSPENDEN LOS TEST CUALITATIVOS DE LA FED

La Reserva Federal Estadounidense (Fed) rechazó ayer los planes de dividendos y recompra de acciones del Banco Santander y Deutsche Bank, las dos únicas entidades que suspendieron los test de resistencia "cualitativa" que lleva a cabo anualmente la Reserva Federal entre sus 33 grandes bancos.

La Fed alegó "amplias y sustanciales debilidades en sus procesos de planificación de capital e insuficientes progresos a la hora de corregir esas debilidades y cumplir con las expectativas de los supervisores". En el caso del Santander, la Fed apuntó "deficiencias" en el marco de gestión de riesgos, los procesos de exámenes de resistencia y funciones de control y supervisión internas. En el del Deustche Bank registró fallos en la infraestructura de datos y los procesos de medición de riesgos.

Por su parte, Morgan Stanley recibió un "aprobado condicional" al detectar "determinadas debilidades en sus procesos de planificación de capital", por lo que tendrá que enviar un nuevo plan antes del final del cuatro trimestre.

AGENCIAS

LAS HIPOTECAS SUBEN UN 24,6% EN ABRIL Y SUMAN 23 MESES AL ALZA

La firma de hipotecas aumentó un 24,6% en el mes de abril en relación al mismo mes de 2015, con 23.607 escrituras, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto a marzo la subida fue de un 2,7%, su mayor repunte en este mes desde 2013.

Además subió la cuantía, con un aumento del importe medio del 5,1%, y se situó en 108.354 euros. El capital prestado aumentó un 30,9% en tasa interanual, superando los 2.557 millones de euros.

Por otra parte, casi el 15% de las nuevas hipotecas firmadas son a interés fijo, frente al 2,48% que representaban en 2006, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

El euribor a un año cerrará junio en negativo por quinto mes consecutivo. El Brexitha provocado su desplome hasta el -0,05%. En tasa media mensual, junio podría acabar en el -0,026, frente al -0,013 registrado en mayo.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 32/ABC 41/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 30,31/EL ECONOMISTA 41

El gasto en consumo de los hogares crece más que la renta disponible

La renta disponible de los hogares subió un 2,1% en el primer trimestre, hasta los 159.850 millones de euros, respecto al mismo trimestre de 2015, según las cuentas no financieras de España publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se debió a un crecimiento del 3,2% de las remuneraciones salariales y del 2% en los excedentes de explotación, aunque en paralelo se produjo un descenso del 3,2% en las rentas de la propiedad de las familias y del 1,9% en el pago de impuestos.

No obstante, el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 2,6%, hasta los 159.411 millones, medio punto por encima de la renta disponible. Así, el ahorro nacional cayó un 5,3%, alcanzando los 485 millones frente a los 512 millones de hace un año. La tasa de ahorro de los hogares disminuyó 0,1 puntos respecto al trimestre anterior y se situó en el 9,3%.

EL MUNDO 30/CINCO DÍAS 30,31

LA INFLACIÓN SE SITÚA EN EL -0,8% EN JUNIO

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio se situó en el -0,8%, dos décimas por encima de lo registrado en mayo, según el dato adelantado del INE, que achacó este alza a "la subida de los precios de los carburantes y la electricidad".

Con este dato, que se confirmará con todos sus componentes desglosados a mediados de julio, son ya once meses en los que los precios no se incrementan, aunque en este mes han moderado su caída.

En cuando al indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) de los países de la UE, se situó en junio en -0,9%, dos décimas menos que en el mes anterior.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 32/ABC 41/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 41

EL SUPREMO CUESTIONA LA CONSTITUCIONALIDAD DE LOS IMPUESTOS ENERGÉTICOS DE SORIA

El Tribunal Supremo ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad contra los tres tributos energéticos con los que el Gobierno grava desde 2013 la generación eléctrica y los residuos nucleares para frenar el déficit de tarifa.

Endesa, Iberdrola y Unesa recurrieron estos impuestos que, según el Supremo, tienen una finalidad puramente fiscal y no medioambiental, como indica la ley que los regula. El Alto Tribunal plantea dudas de su constitucionalidad por la doble imposición que implican, ya que la generación ya se grava con el impuesto sobre actividades económicas y los residuos con la tasa de Enresa.

De declararse la ilegalidad de dichos tributos, el Tesoro o los consumidores tendrían que devolver más de 4.000 millones a las eléctricas.

EL MUNDO 31/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 17

LAS BOLSAS SE RECUPERAN DE LAS PÉRDIDAS DEL BREXIT

Las Bolsas experimentaron ayer, por segundo día consecutivo, un nuevo rebote tras el desplome por el resultado del referéndum británico sobre la salida del Reino Unido de la UE. El Ibex avanzó un 3,45% y alcanzó los 8.105,30 puntos, con lo que acumula una subida del 6% desde los mínimos anuales registrados el lunes. La prima de riesgo cayó un 2,93% y quedó en 139 puntos.

Por su parte, la Bolsa de Londres recuperó en las dos últimas jornadas las pérdidas derivadas del resultado de la consulta. El selectivo de la London Stock Exchange gana un 0,35% desde el jueves y el FTSE sube un 1,89% en el acumulado del año. Ayer este índice se anotó una subida del 3,58%. En cuanto al resto de plazas europeas, también cerraron al alza. París avanzó un 2,60%, Francfort un 1,75% y Milán un 2,21%.

En Wall Street, el Dow Jones subió un 1,64%, hasta los 17.694,68 puntos. El S&P 500 avanzó un 1,70%, hasta 2.070,77 puntos y el Nasdaq un 1,86%, hasta 4.779,25 puntos.

También el petróleo subió ayer. El crudo Brent ganó un 3,62% y cerró en 50,30 dólares por barril. El Petróleo Intermedio de Texas avanzó un 4,24% y quedó en 49,88 dólares.

LA VANGUARDIA 53/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 30,31/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Fainé deja hoy CaixaBank tras 17 años en la dirección. Los bajos tipos y la OPA sobre BPI, los retos del nuevo presidente. La Generalitat y la patronal celebran el nombramiento (TODOS)
  • Medel deja paso a Azuaga como presidente de Unicaja (EL PAÍS 41/EL MUNDO 31/CINCO DÍAS 22/ EL ECONOMISTA 12)
  • El Gobierno sube un 0,2% la luz por la refacturación de los últimos tres años, que reportará a las eléctricas 26 millones (EL PERIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 15)
  • Máxima alerta en AENA tras la queja de 5 vecinos por el ruido, que amenaza el futuro de Barajas(EL MUNDO 29/ABC 38,39/CINCO DÍAS 10)
  • Las radiales de Madrid negocian quitas con la banca para salvarse. Los acreedores, dispuestos a asumir una quita a cambio de que Fomento extienda la concesión (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El Govern desbloquea el proyecto de BCN World tras su ruptura con la CUP (EL ECONOMISTA 39)
  • Acciona y Alstom se adjudican el metro de Dubai por 2.600 millones (TODOS)
  • Abengoa celebra su junta con la familia Benjumea enfrentada (EL PAÍS 40/ABC 40)
  • Volkswagen invertirá 1.000 millones y creará 450 empleos en Navarra (TODOS)
  • Las rebajas tiran del empleo. La gran distribución suma 16.900 nuevos contratos (EL MUNDO 32)
  • La banca de inversión prevé un parón drástico de la actividad por el Brexit (CINCO DÍAS 19)
  • Vodafone amenaza con abandonar el Reino Unido (LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 28/EL ECONOMISTA 36)
  • Europa se prepara para una larga era de tipos de interés cero o negativos (EL PAÍS 38)
  • La UE proyecta inyectar 40.000 millones en la banca italiana (LA RAZÓN 34,35)
  • Draghi exige profesionales de la banca para presidir entidades (ABC 40)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*