Resumen diario de la prensa nacional (jueves, 30 de agosto de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

jueves, 30 de agosto de 2012

DE GUINDOS ADVIERTE A CATALUÑA QUE DEBE CUMPLIR CON EL 1,5% DE DÉFICIT PARA RECIBIR AYUDA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que la "condición fundamental" para que Cataluña reciba ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico es "el compromiso del déficit". La Comisión Europea también recordó a Cataluña que deberá cumplir "condiciones presupuestarias estrictas, en línea con nuestras recomendaciones para España". El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, insistió en la necesidad de recibir cuanto antes los 5.023 millones de rescate que ha solicitado. "Tendremos problemas mayúsculos si el fondo no llega en septiembre. Sufrimos cada mes para pagar", declaró.

EL MINISTRO DE ECONOMÍA ASEGURA QUE EL 'BANCO MALO' NO TENDRÁ COSTE PARA LOS CONTRIBUYENTES

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos sostuvo ayer, en una reunión con dirigentes del PP, que el denominado banco malo no tendrá "nunca" coste para los contribuyentes. Fuentes del PP explicaron que éste fue uno de los mensajes que el ministro trasladó al equipo económico de los populares. Según De Guindos, el precio de los activos que se traspasen a la nueva sociedad serán lo suficientemente "competitivos" como para que su venta no genere pérdidas al erario público. El ministro indicó que el decreto que aprobará el Gobierno el próximo viernes será "la auténtica reforma del sistema financiero"

OPINIÓN

La maldición no es el rescate sino la realidad (EL MUNDO)

Autonomías responsables ( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

La Audiencia Nacional investiga si el ministro del Interior reveló secretos del caso 'Publio Cordón'

Mato asegura que "nadie va a quedar desatendido"

ECONOMÍA

Draghi defiende la necesidad de "medidas extraordinarias" ante la crisis de deuda

El Rey analiza la crisis con los grandes empresarios

OPINIÓN

El compromiso de Su Majestad (ABC)

La falta de asistencia a los sin papeles amenaza derechos que ampara la Constitución (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

DE GUINDOS ADVIERTE A CATALUÑA QUE DEBE CUMPLIR CON EL 1,5% DE DÉFICIT PARA RECIBIR AYUDA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que la "condición fundamental" para que Cataluña reciba ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico es "el compromiso del déficit". De Guindos valoró los "esfuerzos" de la Generalitat y señaló que no tiene "ninguna duda de que continuará haciéndolos para cumplir el objetivo del déficit para este año", fijado en el 1,5%. La Comisión Europea también recordó a Cataluña que deberá cumplir "condiciones presupuestarias estrictas, en línea con nuestras recomendaciones para España".

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, insistió en la necesidad de recibir cuanto antes los 5.023 millones de rescate que ha solicitado. "Tendremos problemas mayúsculos si el fondo no llega en septiembre. Sufrimos cada mes para pagar", declaró. El Ministerio de Hacienda, a través de un portavoz, señaló que "aún no hay fecha para la puesta en funcionamiento del fondo". Homs explicó que esa cantidad servirá sólo para cumplir con sus obligaciones financieras, que ascienden a 5.775 millones en vencimiento de deuda que la Generalitat debe afrontar en este semestre, y no para pagar las facturas de proveedores ni servicios sanitarios ni educativos. "Los problemas seguirán existiendo", reconoció, y lamentó que la pérdida de autogobierno de Cataluña es inevitable por "haber gastado más de la cuenta".

Según recuerda EL MUNDO, Cataluña ya ha recibido 5.100 millones este año, al margen de las transferencias ordinarias.

Por otra parte, más comunidades se plantean solicitar ayuda al Fondo. La consejera de Presidencia e Igualdad de Andalucía, dijo que la Junta "nunca ha descartado" esta posibilidad. Sólo Madrid, País Vasco, Galicia, Navarra, La Rioja y Castilla y León han asegurado claramente que no necesitan ayuda. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, afirmó: "Galicia paga y Cataluña pide". La Comunidad Valenciana podría solicitar más de los 3.500 millones anunciados. El conseller de Economía, Máximo Buch, dijo: "Cuantos más fondos podamos tener, mejor".

Según destaca hoy EL ECONOMISTA, las comunidades tienen 2.000 altos cargos tras los ajustes, pese al recorte del 25% del último año.

EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 1,10,11/ABC 18/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 1,21,22

LA AUDIENCIA NACIONAL INVESTIGA SI EL MINISTRO DEL INTERIOR REVELÓ SECRETOS DEL 'CASO PUBLIO CORDÓN'

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez dictó una providencia que podría derivar en un procedimiento por delito de revelación de secretos contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y los miembros de la Guardia Civil que hicieron públicos los datos de una comisión rogatoria secreta a Francia sobre los nuevos hallazgos en relación al caso del secuestro y posible fallecimiento del empresario Publio Cordón.

El magistrado considera que la revelación de estos datos secretos por parte del ministro, además de perjudicar la investigación, pone en peligro la cooperación con Francia, por lo que abrió una pieza separada en el procedimiento para determinar si hubo revelación de secretos y qué órgano judicial sería competente para investigarlo. El juez solicitó a la Guardia Civil un informe en el que se sostiene que en ningún momento se rompió la cadena de custodia de la comisión rogatoria.

En la providencia dictada ayer Bermúdez requiere al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y al general jefe del servicio de información, Faustino Álvarez Sola, para que, en un plazo de cinco días comuniquen quién o quiénes les dieron "información, verbal o escrita, del resultado de las investigaciones ordenadas en la comisión rogatoria internacional de referencia y a quién la transmitió".

La familia de Publio Cordón calificó ayer de "exageración total y absoluta" la decisión del juez. Carmen Cordón pidió a Bermúdez que "no persiga a los buenos, sino a los malos".

EL PAÍS 1,11/ EL MUNDO 1,6/LA VANGUARDIA 12/EL PERIODICO 19/LA RAZÓN 1,27/LA GACETA 1,12

Por su parte, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, declaró ayer muy molesto que "no es adecuado" llevar a programas de televisión "parte de una causa que está parcialmente declarada secreta", en referencia al caso Ruth y José.

EL MUNDO relaciona ambas informaciones y titula: "Estupor por la maniobra de Interior". En portada, dice: "La Justicia enfila la propaganda del ministro Fernández".

EL MUNDO 1,4,5

MATO ASEGURA QUE "NADIE VA A QUEDAR DESATENDIDO"

La ministra de Sanidad, Ana Mato, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los inmigrantes y aseguró que "nadie va a quedar desatendido" en el Sistema Nacional de Salud, que seguirá prestando asistencia a "todo el que lo necesite". No obstante recordó que quien no tenga tarjeta sanitaria "deberá abonar" dicha prestación.

Ayer nueve comunidades autónomas plantaron a la ministra en la reunión informal convocada en Valladolid en protesta por la medida de excluir del sistema público de salud a los inmigrantes irregulares y por la retirada de medicamentos del sistema de financiación pública. De las que acudieron, sólo Cataluña no está gobernada por el PP, según destacan los diarios.

Por su parte, EL PAÍS precisa que el copago ha reducido el gasto farmacéutico un 6%, la cuarta parte de lo que dice Sanidad.

EL PAíS 10/ ABC 39/LA VANGUARDIA 20/EL PERIODICO 28/LA RAZÓN 36/LA GACETA 25/CINCO DÍAS 24/LA GACETA 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Urdangarin y su socio evadieron 400.000 euros en efectivo a Andorra (EL PAÍS 1,12/EL PERIÓDICO 21/ LA RAZÓN 1,46)
  • Las víctimas protestan con marchas ante la posible excarcelación del asesino Bolinaga y piden penas íntegras para ETA (ABC 1,22/ LA RAZÓN 18/ LA GACETA 7,10)
  • Prisión para la grapo que quedó en libertad por el caso Cordón (ABC 23)
  • Rajoy pedirá apoyo a Hollande para sus propuestas europeas en el almuerzo de trabajo que mantendrán hoy en La Moncloa (ABC 19)
  • Chaves y Griñán atrasan su comparecencia en la comisión de investigación de los ERE tras la denuncia de un interventor. Zarrías afirma que desconocía el sistema de los ERE (TODOS)
  • Murcia apaga su televisión autonómica a la espera de privatizarla (TODOS)
  • Ruiz Mateos insulta a la juez y se niega a declarar sobre las estafas que se le imputan (TODOS)
  • La candidata de Bildu deja la condena de la violencia para los "púlpitos" (EL MUNDO 1,12)
  • La industria de la cultura pide por carta a Rajoy que reconsidere la subida del IVA (EL PERIÓDICO 1,45)
  • Un paracaidista español, herido en Afganistán en un ataque talibán de 12 horas (TODOS)
  • Siete activistas marroquíes 'ocupan' Vélez de La Gomera (TODOS)
  • Holanda intercepta un avión español y lanza una falsa alerta de secuestro (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Merkel y Hollande reconstruyen el eje francoalemán para diseñar el futuro de Europa (EL PAÍS 1,6)
  • Ryan acerca a Romney a las bases (TODOS)
  • La tormenta Isaac pone a prueba las defensas de Nueva Orleans (TODOS)
  • Assad: "necesitamos más tiempo para ganar". El recrudecimiento de la guerra dispara el número de refugiados (ABC 28/EL PERIÓDICO 15)
  • Turquía presiona para crear una 'zona segura' en el norte de Siria (EL MUNDO 23)
  • El partido de Santos y Uribe rechaza la injerencia de Chavez (ABC 29)

OPINIÓN

LA MALDICIÓN NO ES EL RESCATE SINO LA REALIDAD

"Aunque el presidente del Gobierno el martes y el ministro de Economía ayer mismo negaron estar negociando un segundo rescate para la deuda española, la palabra está en boca de todos". Los empresarios, reunidos ayer con el Rey, advirtieron de que es una "palabra maldita". "Esta posición parece coincidir con la del Gobierno. No les falta razón y es comprensible que los responsables de las compañías no quieran verse estigmatizados en el mercado ni ver cómo se encarece su financiación simplemente por ser españoles". Tampoco se puede negar que el rescate, aunque sea blando, es "un baldón para el prestigio del país". "Sin embargo, la auténtica maldición es la realidad que nos aboca a pedir esta ayuda: la incapacidad para contener el déficit (…), las dudas sobre el sistema bancario, la ausencia de expectativas sobre una mejora a corto plazo del PIB o el insostenible nivel de desempleo".

EL MUNDO 3. Editorial

Un ajuste más eficiente

"Los presupuestos del Estado para 2013 contemplan un nuevo y duro ajuste fiscal para seguir con la reducción del déficit público. El Gobierno está a la espera de las condiciones que se definan en el rescate financiero que negocia con la UE estos días para poder concretar la dimensión final del sacrificio que comportara dicho ajuste". "Adoptar un nuevo modelo de ajuste requiere un mayor esfuerzo y complejidad que el camino seguido hasta ahora. Sería recomendable la participación en el proceso del conjunto de fuerzas políticas, ya que la reducción del déficit es una cuestión de Estado. En cualquier caso el Gobierno está obligado a intentarlo. Sólo así ganará legitimación moral y comprensión social".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

Mejor ayudados que rescatados (LA GACETA 3. Suelto) "Las reformas emprendidas deberían ser suficientes para facilitar, sin excesivas condiciones, la capacidad de financiación del país. Pero si estas nuevas exigencias se hacen inevitables, sería deseable que por una vez no recaigan en el ciudadano".

La reforma más difícil (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los políticos deben dar ejemplo y acometer una reforma, la del sector público, que les afecta directamente".

Berlín también tiene mucho que perder (CINCO DÍAS 12) "Todo apunta a que el Banco Central Europeo está dispuesto a hacer su parte en la tarea de apuntalar un euro que se resquebraja por momentos. Ahora es a Alemania a la que le toca mover ficha y desbloquear una operación de salvamento de cuyo éxito depende no sólo el futuro de Europa, sino el suyo propio".

EL COMPROMISO DE SU MAJESTAD

"El interés directo de Su Majestad por la evolución de la crisis refuerza el papel de la Corona, como cúspide de la arquitectura institucional, y consolida el sentido de unidad nacional que debe presidir tanto la acción política del Gobierno como la respuesta colectiva de la sociedad española". "Además, la participación personal de Don Juan Carlos en estos debates sociales y económicos traslada a los ciudadanos la realidad de una Corona sinceramente implicada en los problemas de las familias españolas y comprometida, dentro de la más estricta neutralidad, con la búsqueda de soluciones".

ABC 4. Editorial

AUTONOMÍAS RESPONSABLES

"El Gobierno está haciendo los deberes y no puede permitir que la frivolidad de ciertas regiones arruine el esfuerzo de todos. Sólo así se le podrá exigir con plena autoridad a Bruselas y también al Banco Central Europeo que cumplan su parte, que no es otra que mantener a raya a los mercados y facilitar la financiación para que los créditos vuelvan a las empresas y a las familias. En consecuencia, la pregunta que flota en el ambiente sobre la conveniencia de acudir a un 'rescate blando' dependerá tanto de si nuestros gobernantes son capaces de gestionar con responsabilidad como del BCE, que dispone de herramientas suficientes para garantizar la solvencia de España".

LA RAZÓN 3. Editorial

Con condiciones y complicado (LA GACETA 2. Suelto) El rescate a Cataluña "comportará nuevos recortes y una clara limitación de autogobierno".

LA FALTA DE ASISTENCIA A LOS SIN PAPELES AMENAZA DERECHOS QUE AMPARA LA CONSTITUCIÓN

"La medida no solo acaba con la universalidad del sistema sanitario público, también con su gratuidad". El colectivo de extranjeros no comunitarios que se hallan en situación irregular en España podrá tener acceso a una plena asistencia sanitaria pública si suscribe una especie de seguro. "La incoherencia suprema, que roza la desfachatez y que es una llamativa muestra de la lejanía de los gobernantes respecto de la realidad social, es pedir a personas sin trabajo unas cantidades que están fuera de su alcance poder pagar". La jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha determinado que la protección a la salud es un derecho constitucional. La Defensora del Pueblo debería analizar la medida para comprobar si una anulación "excesiva y desproporcionada del derecho puede ser inconstitucional". Mantener el decreto ley como está "podría interpretarse como una invitación a que esos inmigrantes vuelvan a sus países, como observó ayer en el Congreso el diputado del PP, Rafael Hernando, en una declaración que si no es xenófoba lo parece".

EL PAÍS 26

Asistencia sanitaria racional (ABC 4. Editorial) "El PSOE ya ha decidido su plan de acción, puesto en marcha con su oposición al copago farmacéutico según renta, y lo único que importa es buscar rédito electoral aun a costa de sacrificar el sentido común".

Mejora del gasto sanitario (LA GACETA 2. Suelto) "El camino de la racionalización del gasto público es imprescindible, pero también es una cuestión de justicia".

INTERIOR TAPA CON PROPAGANDA UN ERROR GARRAFAL

"El Ministerio del Interior parece haber orquestado una ofensiva propagandística a propósito del caso Bretón para tapar sus propios errores en la causa". "Resulta desafortunado ver al jefe de investigación haciendo declaraciones en programas de TV de gran audiencia que estimulan el morbo de la sociedad y son fronterizos con la telebasura". "Interior ha intentado eliminar del primer plano el error garrafal cometido en un informe pericial" y para soslayar el escándalo "ha autorizado una inyección de carnaza que ha convertido al jefe de la investigación policial en una involuntaria estrella del reality show". Paralelamente, el ministro Jorge Fernández vio cómo el juez Gómez-Bermúdez le abría una investigación por un presunto delito de revelación de secretos a raíz de una rueda de prensa en la que informaba del esclarecimiento del secuestro de Publio Cordón. "Da la sensación que tenemos un Gobierno donde calla quien tiene que hablar y donde habla quien tiene que callar".

EL MUNDO 3. Editorial

Acoso contra el ministro del Interior (LA RAZÓN 3. Suelto) "No cabe sospechar que este acoso al ministro Jorge Fernández Díaz responda a otros motivos que un desmedido celo de escaso fundamento y nulo recorrido".

Y ADEMÁS…

  • Tiempos y medidas excepcionales (ABC 4. Editorial) España e Italia están haciendo un esfuerzo colosal por cumplir sus compromisos, "y la respuesta que deberíamos recibir de nuestros socios del norte no es la de que hacemos poco y pedimos mucho, porque no es cierto".
  • Por el bien de España (EL PAÍS 26. Artículo de Financial Times)
  • La farsa socialista (LA GACETA 3. Editorial) El Grupo Socialista ha evitado "mediante una artimaña cortijil" la comparecencia de Griñán y Chaves.
  • Griñan trata de sortear la comisión de los ERE (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ruiz-Mateos monta el circo (LA GACETA 2. Suelto)
  • Seat avanza en Rusia (LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • Renove, con anuncio precipitado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Investigación sobre la subida de la gasolina (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los bufetes ajustan precios (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • EEUU: persiste el crecimiento lento (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Apple contra Samsung (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • El nuevo código Morsi (EL PAÍS 26. Editorial) "Los primeros viajes del presidente anuncian cambios en la política exterior de Egipto".

ECONOMÍA

DE GUINDOS ASEGURA QUE EL 'BANCO MALO' NO TENDRÁ COSTE PARA LOS CONTRIBUYENTES

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos sostuvo ayer, en una reunión con dirigentes del PP, que el denominado banco malo no tendrá "nunca" coste para los contribuyentes. Fuentes del PP explicaron que éste fue uno de los mensajes que el ministro trasladó al equipo económico de los populares. Según De Guindos, el precio de los activos que se traspasen a la nueva sociedad serán lo suficientemente "competitivos" como para que su venta no genere pérdidas al erario público.

De Guindos indicó el decreto que aprobará el Gobierno el próximo viernes será "la auténtica reforma del sistema financiero". EL MUNDO dice que el ministro negocia una tasación de activos "competitiva" para reducir pérdidas y estudia cómo dar entrada a fondos privados. ABC apunta que la sociedad podría comprar activos tóxicos a la banca "con descuentos de entre el 1% y el 15% sobre su valor una vez dotadas las provisiones ya exigidas". Por su parte, CINCO DÍAS señala que los pisos terminados pasarán al banco malo a su precio de mercado.

Mientras, EL PAÍS refleja que el papel de los Gobiernos regionales queda reducida tras la reforma al de "un mero convidado de piedra en los futuros planes de reestructuración o liquidación de entidades financieras".

Por otro lado, EL ECONOMISTA destaca que "Bruselas tendrá la última palabra en el coste de cada emisión de preferentes". Según este diario , Bruselas decidirá sobre el reparto de los costes entre los distintos inversores en los rescates de la banca.

El ministro descarta ajustes adicionales para lograr la intervención del BCE

Por otro lado, el titular de Economía afirmó ayer que "nadie está negociando ningún tipo de ajuste adicional" para conseguir que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en el mercado de deuda para reducir la prima de riesgo. En una rueda de prensa antes de la reunión con el equipo económico del PP, De Guindos afirmó que "es muy importante tener en cuenta que España va a cumplir sus objetivos presupuestarios independientemente de la intervención" del BCE.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,27/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1,14,15/EL ECONOMISTA 1,14,22

DRAGHI DEFIENDE LA NECESIDAD DE "MEDIDAS EXTRAORDINARIAS" ANTE LA CRISIS DE DEUDA

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió ayer el papel del banco emisor y la necesidad de adoptar "medidas extraordinarias" ante la crisis de deuda. "Hay que entender que el cumplimiento de nuestro mandato a veces requiere que vayamos más allá de las herramientas estándar de política monetaria", señaló Draghi en un artículo publicado en el semanario alemán Die Zeit.

Draghi afirma, en dicho artículo, que "hará todo lo necesario" para contener la inflación en la Eurozona, sostiene que la institución que preside "preservará su independencia" de la política y que "actuará en el marco de su mandato".

Además, Draghi considera que "Alemania necesita seguir siendo el ancla de una divisa fuerte en el centro de una zona de estabilidad monetaria y en una economía de la zona del euro competitiva y dinámica".

EL MUNDO interpreta que las palabras de Draghi son una forma de mentalizar a los alemanes para intervenir. CINCO DÍAS ve una advertencia del presidente del BCE a Alemania y titula en primera: "Draghi vs. Merkel".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,28/ ABC 33/LA RAZÓN 31/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 18

Merkel alaba los esfuerzos de Italia pero rechaza que los fondos europeos compren deuda

La canciller alemana, Angela Merkel, alabó ayer los esfuerzos de Italia para cumplir con su "impresionante" programa de reformas y consolidación y aseguró que "pronto darán sus frutos". Al término de un encuentro en la Cancillería federal, Merkel y el primer ministro italiano, Mario Monti, expresaron su convencimiento de que la zona euro saldrá reforzada de la actual crisis y destacaron la "ambiciosa agenda "para las próximas semanas que afrontan sus dirigentes".

No obstante, la canciller rechazó nuevamente las exigencias para conceder una licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y subrayó que el propio presidente del BCE, Mario Draghi, es contrario a esa posibilidad. Por su parte, Monti dijo que Europa debe plantearse "todo los instrumentos" que pudieran ser útiles para combatir la crisis de deuda, incluida la licencia bancaria.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 28/ABC 33/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 32,33/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 25

EL REY ANALIZA LA CRISIS CON LOS GRANDES EMPRESARIOS

El Rey mostró ayer a los presidentes de las grandes compañías españolas agrupadas en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) su preocupación por el desempleo y la crisis económica y se ha interesado por las medidas que se pueden adoptar para salir de ella. Fuentes empresariales explicaron que los representantes del CEC compartieron con Don Juan Carlos un análisis positivo sobre las perspectivas de España frente a la crisis y destacaron la fortaleza de la economía española, pese a las tensiones de los mercados.

Los representantes de las grandes empresas españolas advirtieron al Rey del estigma que supone para el buen nombre de España el término "rescate" y coincidieron en que no se debería denominar así las gestiones del Gobierno para acceder a una financiación más barata del Tesoro, destaca en su información de apertura EL MUNDO.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,26,27/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 23/LA GACETA 1,15/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 13

Y ADEMÁS…

  • El Ibex 35 cae un 0,37% y cierra en 7.306 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un ascenso del 0,03% en el Dow Jones, hasta los 13.107,48 puntos. El Nasdaq sube un 0,13 y concluye en 3.081,19 puntos (Agencias)
  • El Euríbor baja al mínimo histórico del 0,8% (ABC 1,34)
  • Industria estudia aplicar un nuevo Plan Renove en 2013 (Todos)
  • Récord de los carburantes en la vuelta de vacaciones (Todos)
  • Soria quiere dejar de fijar el precio de la luz y que las eléctricas hagan ofertas (LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 6)
  • Seat se expande en Rusia con la apertura de 25 concesionarios (EL PAÍS 24/EL PERIÓDICO 24)
  • Iberdrola negocia la venta de sus parques eólicos en Francia, Alemania y Polonia (LA GACETA 19)
  • Bankia presentará unas pérdidas superiores a los 4.000 millones de euros correspondientes al primer semestre del año (EL MUNDO 26)
  • El PIB de EEUU creció un 1,7% en el segundo trimestre del año (Todos)
  • El Congreso argentino debatirá una segunda expropiación de Repsol (EL ECONOMISTA 1,9)
  • El crudo Texas baja el 0,87% y cierra en 95,49 dólares. El Brent cayó un 0,03%, hasta los 112,54 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 8259 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*