Resumen diario de la prensa nacional (jueves 30 agosto 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

CIUDADANOS Y PP PIDEN AL GOBIERNO QUE ACTÚE ANTE LA FRACTURA SOCIAL EN CATALUÑA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, encabezaron ayer la concentración de apoyo a la mujer agredida el pasado fin de semana por quitar lazos amarillos de las calles de Barcelona, a la que acudieron por parte del PP la portavoz parlamentaria Dolors Montserrat y Alberto Fernández. Los diarios subrayan que el PSC no se sumó a la manifestación.

Rivera responsabilizó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "abandonar a millones de catalanes" ante la "fractura social que ha provocado el proceso separatista" y la "ruptura de la convivencia". Asimismo pidió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "rectifique" y acate la Constitución y el Estatut y que "retire los símbolos partidistas del espacio público". Arrimadas lamentó que Pedro Sánchez no pida "cuentas al Govern". "Necesitamos que el Gobierno de España actúe, nos proteja, ante un Govern que está absolutamente fuera de la legalidad, del sentido común, y que está rompiendo de una manera clara la convivencia", afirmó.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, acusó a Sánchez de "omisión y dejadez de sus funciones" ante el "incremento de la ruptura de la convivencia" y de ser "amigo y cómplice" de los independentistas, dejando "solos" a los catalanes "que defienden la unidad, la ley y la convivencia ante el independentismo". También afeó al PSOE ser "pasivo" a la hora de "defender a los catalanes, nuestra seguridad y nuestra libertad", dijo.

Durante la concentración un cámara de Telemadrid fue agredido, al parecer confundido con un trabajador de TV3, según algunas fuentes y porque los agresores creían que llevaba un lazo amarillo en la cámara, según otras. El ataque fue condenado por Ciudadanos en un comunicado en el que atribuyó la agresión a "un infiltrado de un grupo radical ajeno a la organización". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, expresó su "apoyo y solidaridad" con el cámara y escribió en su cuenta de Twitter: "Por la convivencia y contra la violencia. Siempre".

La concentración, que congregó unas 1.000 personas según los convocantes y cerca de 600 según el Ayuntamiento de Barcelona, registró momentos de tensión. Algunos manifestantes profirieron gritos contra los Mossos y contra TV-3, acusando a la policía de estar "politizada".

Por la mañana, Rivera y Arrimadas recorrieron las calles del municipio de Alella, en las que retiraron lazos amarillos de la vía pública. "No habrá convivencia hasta que no haya neutralidad en el espacio público", señaló Rivera, y reclamó a Sánchez que "reaccione" ante esta ocupación. Cuando se fueron, vecinos del municipio volvieron a colocar lazos amarillos en vallas, árboles, señales de tráfico y farolas.

También en la Bisbal d´Empordà un centenar de vecinos repusieron los cerca de 200 lazos que fueron retirados la noche anterior por un grupo de 80 personas equipadas con monos blancos y gafas industriales.

"Rivera y Arrimadas se lanzan a una campaña en la calle en contra de los lazos amarillos", titula EL PAÍS. "La 'guerra de lazos' salpica a Sánchez", destaca EL MUNDO, que en portada titula: "Crece la rebelión cívica contra la imposición del lazo amarillo". LA VANGUARDIAresalta: "Cs moviliza centenares de personas para defender a los que quitan lazos". EL PERIÓDICO titula en portada: "Alerta amarilla" y considera que "Ciutadans explota en la calle la tensión por los lazos amarillos".

En otro orden de cosas, ABC destaca hoy en su portada que el conseller de Interior, Miquel Buch, "ordenó no retirar la pancarta contra el Rey" el pasado 17 de agosto. Según el diario, los Mossos iban a descolgarla "cuando Buch llamó al jefe del operativo para impedirlo". Y añade: "Los agentes, hartos, han denunciado a los autores en la Audiencia Nacional por un delito de odio".

Por su parte, el sindicato USPAC ha enviado una carta a Buch en la que pide que "deje de hacer política con los Mossos".

Orden de alejamiento para el atacante de la mujer de Barcelona

El hombre que agredió el pasado sábado a una mujer que retiraba lazos amarillos en Barcelona, fue detenido ayer por un delito de lesiones y otro de odio. El juez le imputó por un delito de lesiones leves - que podría quedar en falta de lesiones, a la espera del informe forense - y ordenó como medida cautelar una orden de alejamiento, por la que no puede acercarse a la víctima a menos de 500 metros.

El hombre se declaró "apolítico" y aseguró que no hubo "motivos ideológicos" en su actuación. "No le recriminé que quitara los lazos, sino que ensuciase la ciudad porque los tiraba de malos modos al suelo", explicó y se mostró "arrepentido" por su actuación, que achacó a la "crispación separatista" que se vive en Cataluña. Además relató que la mujer le dio una patada en los testículos.

La versión de la víctima, de origen ruso, es que ella y su familia fueron increpados por retirar lazos, que el hombre le dijo: "Extranjera de mierda, vete a tu país y no vengas a joder la marrana aquí" y que le dio un puñetazo del que cayó al suelo y varios golpes más cuando intentaba levantarse.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,14-17/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,2-4/EL ECONOMISTA 26

Sánchez confía en que Torra "no cometerá ilegalidades"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está convencido de que el Govern que preside Quim Torra no cometerá "ilegalidades" y no será necesario plantear siquiera la aplicación del artículo 155. Así lo expresó a los periodistas a bordo del avión que les trasladó de Chile a Bolivia, según recoge EL PERIÓDICO. "Sánchez aún confía en que la tensión no vuelva a Cataluña", apunta LA VANGUARDIA.

LA VANGUARDIA resalta en portada: "Torra desafiará al Estado en defensa de la ruptura". Según el diario, el discurso previsto el próximo 4 de septiembre será "contundente y desafiante" y planteará "o referéndum o ruptura". Apunta también que Torra se opone a acatar una sentencia condenatoria del Supremo sobre el 1-O.

Por su parte, LA RAZÓN abre con este titular. "Sánchez y Torra aplazan su cita ante la escalada de tensión". El diario apunta que no se producirá hasta después del 1-O.

En una entrevista en VilaWeb, Torra declaró que no ve "necesarias" elecciones anticipadas en Cataluña, "porque hay una dirección clara". "Estamos de acuerdo, en los puntos esenciales, en lo que hemos de hacer estos meses próximos", indicó.

LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 26

EL GOBIERNO ACEPTA NEGOCIAR CON PODEMOS UNA SUBIDA DEL IRPF, PERO PARA RENTAS DE MÁS DE 150.000 EUROS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunió ayer con representantes de Unidos Podemos para avanzar en la negociación de los Presupuestos. Uno de los asuntos que trataron fue la subida del IRPF, según explicó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que indicó que el Gobierno "no renunció a nada" de lo propuesto por su partido.

Hacienda aclaró que el IRPF "no se subirá a las rentas a partir de 60.000 euros y solo se valora estudiar el impacto de una subida del impuesto a las rentas de más de 150.000 euros".

Según EL PAÍS, la preferencia de los socialistas es situar el umbral en 150.000 euros, aunque la ministra "se mostró dispuesta a hablar de la subida a partir de 120.000 que planteó Podemos". ABC indica que "Hacienda ignora a Podemos y solo estudia subir el IRPF a partir de 150.000 euros".

En una entrevista que publica EL ECONOMISTA, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y uno de los negociadores, Txema Guijarro, declara: "No renunciamos a la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 12/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 39/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,19/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 1,22,23

SÁNCHEZ EXPRESA SU APOYO AL PRESIDENTE COLOMBIANO ANTE EL RETO MIGRATORIO POR VENEZUELA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó ayer su apoyo al presidente colombiano, Iván Duque, ante el reto migratorio que supone el éxodo de los venezolanos que cruzan la frontera ante la situación en su país. Así lo dijo en su primer acto en Bogotá, una recepción a la colectividad española en la residencia del embajador, según recoge la Agencia EFE.

Sánchez se reunirá hoy jueves con Duque, al que ofrecerá la disposición de España a colaborar en la respuesta humanitaria ante la situación en Venezuela, informa Europa Press.

AGENCIAS

Los diarios recogen en sus primeras ediciones de hoy las declaraciones de Sánchez sobre el Valle de los Caídos. "El Gobierno renuncia a hacer del Valle de los Caídos un museo de la memoria", dice EL PAÍS. Según EL MUNDO, "Sánchez desdice al PSOE con su plan para el Valle de los Caídos". ABC dice: "Sánchez renuncia a que el Valle sea un centro de reconciliación". EL PERIÓDICO indica que "Sánchez renuncia a convertir el Valle de los Caídos en un museo". LA RAZÓN resalta que "Sánchez quiere hacer del Valle de los Caídos un 'cementerio civil'".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 20/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Marlaska defiende en el Congreso la mano dura contra las "entradas violentas" (EL PAÍS 21) Marruecos celebra la rectificación de Sánchez en inmigración (EL MUNDO 1,10,11) El giro en las políticas migratorias del Gobierno abre la brecha con Podemos (ABC 2,18,19)Marlaska aclara que "humanidad no es igual a permisividad"(EL PERIÓDICO 22,23) Marlaska mantendrá la devolución "en caliente" (LA RAZÓN 1,18,19)
  • Marlaska acusa al PP de "inyectar odio" con "falacias" sobre los presos de ETA y ratifica que seguirá habiendo acercamiento de etarras (EL PAÍS 22/EL MUNDO 10,11/ EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 18)
  • Justicia tiene el visto bueno de Hacienda y agiliza la contratación de un despacho belga para la demanda de Llarena(AGENCIAS).Sánchez opina que Delgado pecó de exceso de celo jurídico(EL PAÍS 17) La fiscal general rehúsa examinar 'de momento' el caso Llarena (EL MUNDO 8)España quiere zanjar en Bélgica las sospechas sobre nuestra Justicia(ABC 15)
  • El PP reabrirá en el Senado el debate de la financiación(ABC 19)
  • Casado reunirá en Barcelona a la cúpula del PP antes de la Diada (LA RAZÓN 15)
  • Espionaje a la Guardia Civil y la Policía para uso de Trapero. Los Mossos crearon tres grupos secretos de WhatsApp que ocultaron al juez del 1-O(EL MUNDO 1,6)
  • Torra llama a Urkullu tras el malestar en JxCat por sus declaraciones y pensar que sólo pidió la excarcelación de Junuqreas. El lehendakariaclaró que aboga por la libertad de todos los presos independentistas(AGENCIAS)
  • Socialistas y Compromís cierran la crisis en el Gobierno valenciano(EL PAÍS 19)
  • Interior cesará a tres mandos de la 'policía patriótica' (EL PAÍS 22)
  • Exteriores pone bajo sospecha los casos de gestación subrogada en Ucrania (EL PAÍS 24/EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 26)
  • Trabajo aprueba los estatutos de la Organización de Trabajadoras Sexuales, que podría incluir la prostitución (EL MUNDO 15)
  • El Open Arms se une a Salvamento marítimo para rescatar inmigrantes(EL PAÍS 21)

INTERNACIONAL

  • Temer envía al ejército brasileño a la frontera con Venezuela(EL PAÍS 1,3/EL PERIÓDICO 15)Medidas de emergencia ante la crisis regional desatada por el éxodo masivo de venezolanos (EL MUNDO 1,32,33)Maduro bloquea las cuentas a venezolanos que huyen al extranjero(ABC 26)Sudamérica intenta contener el éxodo ante la indiferencia de Maduro(LA VANGUARDIA 4)
  • La policía alemana, en el punto de mira por la filtración de un documento confidencial de la investigación del asesinato de Chemnitz (TODOS)
  • Putin cede en las pensiones para aplacar las críticas (TODOS)
  • Trump: "Habrá violencia si los demócratas ganan el Congreso" (ABC 24/LA VANGUARDIA 1,3,4)
  • Los ayatolás y Trump asfixian a Rohani (LA RAZÓN 24,25)
  • La ONU avisa de que Nicaragua será pronto otra Venezuela (LA RAZÓN 26)
  • Guterres advierte de "catástrofe humanitaria" si el régimen sirio ataca Idleb(AGENCIAS)
  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenaza con la destrucción a los "enemigos de Israel" durante una visita a la central nuclear de Dimona(AGENCIAS)

OPINIÓN

NO ES PAÍS PARA POLICÍAS POLÍTICAS

"En las calles de Cataluña se vive una tensión creciente". "Constatado el fracaso del asalto al orden constitucional -por el que serán juzgados sus responsables-, el separatismo se ha volcado en la agitación callejera y la colonización del espacio público para calentar el aniversario del golpe parlamentario de septiembre y el del referéndum ilegal y la declaración de independencia de octubre". "Los catalanes constitucionalistas que se niegan a aceptar la privatización de lo común por parte de la propaganda independentista están reaccionando entregándose a la retirada de lazos amarillos, acción no ya legal sino democráticamente imprescindible por la que los Mossos d'Esquadra, cumpliendo órdenes del Govern de Quim Torra, están procediendo a su identificación". "Entretanto, el Gobierno asiste al descarrilamiento de su estrategia apaciguadora por la terca vía de los hechos". "Una democracia cabal no es aquella en la que la sociedad civil y la oposición política han de asumir el papel que le corresponde garantizar a la Administración, empezando por su policía". "Hay un uso político de los Mossos que se propio de regímenes ajenos al Estado de derecho". "Mientras la situación degenera en Cataluña, el presidente cultiva su imagen internacional por Iberoamérica, equivocando claramente las prioridades".

EL MUNDO 3. Editorial

TORRA, UNA AMENAZA CONTRA LA DEMOCRACIA

"La historia de la enorme pancarta contra el Rey Felipe VI colocada en la Plaza de Cataluña durante los actos de homenaje a las víctimas del 17-A, sitúa al consejero de Interior, Miquel Buch, como protagonista de una posible prevaricación y de una incuestionable actitud sectaria". "Este es uno de esos episodios que explica la pérdida de reputación internacional de Cataluña". "Su Gobierno autonómico está en manos de unos sujetos dispuestos a vulnerar constantemente la legalidad que legitima sus funciones". "No hay en la Europa democrática un escenario tan preocupante para las libertades individuales y los derechos democráticos". "No hay competencia relevante de la Generalitat que no esté al servicio de la independencia unilateral, de la ruptura del orden constitucional y de la quiebra de la concordia pacífica entre catalanes". "Si el Gobierno que preside Pedro Sánchez decide observar esta sucesión de agresiones a la democracia como un árbitro ajeno al conflicto, se convertirá en un cómplice de los agresores". "La levedad política de este Gobierno le impide ver que Cataluña se aproxima a un conflicto civil en las calles". "Y en este conflicto no hay terreno neutral entre los agresores independentistas y los agredidos constitucionalistas. Y el PSOE, con dudas".

ABC 4. Editorial

PONER FIN A LA ESPIRAL

"Nueva jornada al filo de la navaja en Cataluña. El comando de 80 personas retirando lazos amarillos en las comarcas de Girona, los dirigentes de Ciudadanos rodeados de cámaras en Alella, una manifestación en la Ciutadella… Todos los ingredientes necesarios para que las calles estallen". "De esta espiral no saldremos hasta que pongamos el foco en los hechos, no en los sujetos". "Defender una causa política con el símbolo del lazo no puede ser una patente de corso para hacerlo de cualquier manera y en cualquier lugar". "Defender la legalidad constitucional tampoco se puede hacer de cualquier manera". "Los próximos días son decisivos. No se puede llegar a la Diada en este clima enrarecido. La polémica de los lazos aún puede acabar siendo una serpiente de verano si todo el mundo asume su responsabilidad, tanto política como institucional". "Mantengamos la neutralidad en los espacios públicos institucionales y dejemos expresarse a los ciudadanos que lo hagan espontáneamente, siempre que no perturben el uso del espacio público".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Sánchez-Torra, sin diálogo a la vista (LA RAZÓN 3. Suelto) "La cita ha quedado aplazada. Los separatistas, con el otoño caliente que preparan, han saboteado la agenda del Gobierno". "Pedro Sánchez, que ha rectificado ya en tantas cuestiones, tendrá que hacerlo también sobre Cataluña. Hablar con quien te lo quiere arrebatar todo es imposible y suicida".

Protejamos la democracia española (EL MUNDO 31. Albert Rivera) "Señor Sánchez: Está a punto de cumplirse un año del golpe separatista". "La democracia española acabó imponiéndose". "Los separatistas aprovecharon su minúscula e injusta mayoría de escaños para volver al poder y lanzar una reedición del golpe". "Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada". "Rectifique, acepte nuestra mano tendida y vuelva al consenso constitucionalista, de lo contrario, usted también será responsable de todo lo que los separatistas hagan para sacar adelante sus planes de ruptura".

FRANCO, UN RECURSO ANTE LA FALTA DE IDEAS

"Más que un nuevo cambio de opinión se trata de una continua improvisación. Con un solo propósito: ocultar con la enésima ocurrencia sobre la exhumación de los restos de Franco la falta de proyecto político de un Gobierno que llegó al poder para ocuparlo, no para ejercerlo". "Sánchez sustituyó sobre la marcha su idea de convertir la basílica de Cuelgamuros en un memorial a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, por la de transformar todo el complejo en un cementerio civil". "Ante la imposibilidad de atajar el desafío independentista solo le queda prolongar un debate que interesa más bien poco a la opinión pública, pero la divide". "La política de concesiones al separatismo está llevando a Cataluña a una situación de preocupante enfrentamiento civil". "Ese es el problema real al que el presidente del Gobierno debería dedicar sus energías. España no puede seguir viviendo en el pasado".

EL MUNDO 3. Editorial

LA POSVERDAD LLEGA A LA GUERRA CIVIL

"El último Consejo de Ministros aprobó el decreto por el que se ponía en marcha la exhumación de los restos de Francisco Franco en el Valle de los Caídos. La propuesta estrella del Gobierno socialista incluía la conversión del monumento de Cuelgamuros en un 'lugar de memoria para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista'". "Sin embargo, Pedro Sánchez vuelve a rectificar, pero no para dejar claro lo que quiso decir en un primer momento, sino para oscurecer aún más la propuesta". "Ahora se trata de convertir el Valle de los Caídos en un 'lugar de reposo'". "Quiso patrimonializar la exhumación del dictador sin contar con la oposición y así convertirlos en cómplices y herederos políticos del fascismo". "España no solo tiene problemas más urgentes, sino que es un país digno que ha sabido perdonar, reconciliarse y estudiar su pasado. Los políticos, y de manera especial el presidente del Gobierno, deberían dar ejemplo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Cambio confiscatorio en los tipos del IRPF (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Gobierno pone limitaciones a las exigencias de Podemos de subir el IRPF a las rentas altas. Elevarlo sensiblemente puede hacer que varios contribuyentes tengan que entregar cerca de la mitad, o incluso más, de sus ingresos totales a Hacienda".
  • Inditex, todavía con capacidad de resistir (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La distribución entra en una revisión permanente de sus modelos (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Defender el humor (EL PAÍS 12. Editorial)
  • La Liga de Campeones, sin VAR (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Turquía, aún una fuente de riesgos (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Votar con los pies (EL PAIS 12. Editorial) "La solución al éxodo venezolano pasa por un consenso internacional". "Con sus acciones, lo único que va a conseguir estabilizar Maduro es la miseria y el sufrimiento de los venezolanos".
  • Venezuela, un problema multilateral (ABC 4. Editorial) "Es una lástima que en un asunto que tiene tanto alcance para España, por los lazos históricos y afectivos de nuestro país con Venezuela, Sánchez no dé uno de sus volantazos con los que ha estrenado su mandato y deje de estar de perfil y se ponga de una vez por todas a favor de los ciudadanos de a pie que están sufriendo el flagelo de una gestión nefasta". "'Lo progresista` es estar con el pueblo afectado y afeando la despótica estrategia de quien lo machaca".
  • Lo que está en juego en Europa (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Grupos de neonazis tomaron las calles de la ciudad alemana de Chemmitz el pasado fin de semana para dar caza al extranjero". "La inmigración es la excusa. Lo que está en juego es la Europa de los derechos y las libertades".
  • Trump dispara en todas direcciones (LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMÍA

EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD ALCANZA NUEVOS MÁXIMOS DEL AÑO

Los precios de la electricidad siguen la tendencia alcista que emprendieron en abril pasado y ayer alcanzaron un nuevo máximo anual. En el mercado mayorista, el megavatio hora (MWh) llegó a los 70,99 euros, su precio más alto en todo el año. A falta de dos días para el cierre de agosto, la media de este mes es de 63,99 euros el MWh, lo que supone un incremento del 3% respecto a junio y del 35% sobre agosto del año pasado. El precio medio de los ocho primeros meses del es de 53,37 euros el MWh, lo que supone que es un 6% más caro que en el mismo periodo de 2017,

El precio medio registrado en agosto (63,99 MWh) es el segundo más caro en este mes en los últimos diez años, solo superado por los 71,49 del pasado enero de 2017. No obstante, según adelantan los diarios, el incremento en el precio de la electricidad en el mercado mayorista no repercutirá totalmente en la factura de la luz, ya que el 60% del importe total son costes ajenos al consumo eléctrico, como las subvenciones a las renovables, la distribución, el transporte, el déficit de tarifa y otros, así como los impuestos (sobre la electricidad y el IVA).

Los diarios también señalan que el ascenso de los precios, que, al igual que a España ha venido afectado desde abril al resto de países europeos, se debe, sobre todo, a la escalada continuada del importe del carbón y del gas natural. La ministra de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, comparecerá en el Congreso antes del 19 de septiembre para dar explicaciones.

ABC 2, 28, 29/EL PERIÓDICO 18, 19

Y ADEMÁS…

  • El consumo cae por primera vez en cuatro años y los precios se disparan un 3,9%(EL MUNDO 1, 38)
  • El Gobierno teme el frenazo de los grandes mercados del turismo español(EL PAÍS 41)
  • La Guardia Civil detiene a 6 personas y desarticula en Baleares una red que estafó a más de 200 personas que comprar viviendas sobre plano y habían adelantado hasta 200.000 euros(EL MUNDO 41)
  • La CNMV amenaza a Abengoa con excluirla de Bolsa si divide las acciones(TODOS)
  • Las regiones destinarán 400 millones al Plan de Vivienda(ABC 31)
  • La crisis resta a los autónomos 1.100 euros de poder adquisitivo(EL PERIÓDICO 20)Los ingresos declarados por los autónomos rozan ya los niveles precrisis(CINCO DÍAS 25)Los autónomos en módulos descienden un 40% desde 2008(EL ECONOMISTA 29)
  • La Justicia estudia anular miles de sanciones a Uber y Cabify(LA RAZÓN 29)
  • Moody's minimiza el impacto de la crisis turca sobre el BBVA(TODOS)
  • Inditex pierde 5.000 millones en bolsa por Morgan Stanley, tras darle la valoración más baja, 21 euros(TODOS)
  • Ryanair ofrece contratos españoles a sus pilotos para evitar nuevos paros(ABC 31)
  • Primera caída del comercio exterior en los países del G-20 desde el 2016. Los nuevos aranceles podrían agrandar la bajada en los próximos meses(LA VANGUARDIA 1, 39)
  • Alemania garantiza el nivel actual de sus pensiones hasta 2025. Conservadores y socialistas posponen la reforma a largo plazo del sistema(ABC 30)
  • El petróleo de Texas subió un 1,43% y cerró en 69,51 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 1,59%, hasta los 77,16 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,23%, hasta los 26.124,57 puntos. El Nasdaq tuvo un avance de un 0,99%, hasta los 8.109,69 p7untos. El S&P sumó un 0,57%, hasta los 2.914,04 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,39%, hasta los 9.569,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 106 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7171 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*