Resumen diario de la prensa nacional (jueves 3 septiembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS CALIFICA DE "MONTAJE" CONTRA CDC EL REGISTRO DE LA SEDE DEL PARTIDO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, denunció ayer un "montaje" contra CDC por el registro en la sede del partido, y, en concreto, acusó al Ministerio del Interior de estar detrás de la actuación de la Guardia Civil. Mas dijo que ya no cree "en las casualidades", y auguró que "de aquí al 27-S habrá nuevos montajes". "Hay poderes del Estado que actúan de forma barriobajera y con intereses espurios", afirmó.

Mas compareció ante la Diputación Permanente del Parlament para hablar sobre los motivos de la convocatoria de las elecciones del 27-S y para dar explicaciones por los registros en las sedes de CDC y de su fundación CatDem por el supuesto pago de comisiones por parte de la constructora Teyco. En su intervención inicial, señaló que la operación en la sede de CDC fue promovida por la Fiscalía y la Guardia Civil, y reveló que algunos periodistas avisaron a dirigentes de Convergència de lo que iba a suceder al día siguiente. En su opinión, España se va pareciendo al "far west", con procesos "inquisitoriales" en los que se "persigue políticamente a gente.

Mas argumentó que las aportaciones de Teyco a CatDem fueron legales, y que no se corresponden "en ningún caso" con la cifra del 3%. El presidente catalán admitió que su fundación cobró dinero de Teyco como de otras empresas, y reconoció que puede haber intereses concretos a la hora de hacer estas donaciones. "Efectivamente, no son a cambio de nada y pueden ayudar más a unos que a otros dependiendo de sus afinidades ideológicas". Además, indicó que Teyco ha ayudado también a otras fuerzas y ha contratado con ayuntamientos de otros colores políticos.

La oposición ve insuficientes las explicaciones de Mas

Los partidos de la oposición consideraron insuficientes las explicaciones de Artur Mas, y apuntaron que aún existen sombras sobre la financiación de CDC. El líder del PSC, Miquel Iceta, le reprochó que despachara el asunto con "evasivas" y le instó a asumir "responsabilidades" políticas "en primera persona" si se demostraran las irregularidades. Iceta acusó a Mas de usar la Generalitat como "moneda de cambio" para el 27-S.

El diputado del PP Santi Rodríguez afeó al presidente que siga viendo una mano negra en los registros, y le instó a denunciar a los tribunales las supuestas filtraciones sobre el registro en la sede de CDC, "si tiene pruebas". En caso contrario, le pidió que rectifique una "acusación extremadamente grave". Rodríguez recordó que el exministro Rodrigo Rato fue detenido poco antes de las elecciones municipales pero a nadie se le ocurrió decir que "el Estado estaba atacando al PP".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lamentó que el presidente no asuma responsabilidades, y le advirtió de que su "enemigo" de cara al 27-S es "la verdad". Desde ICV-EUiA, Joan Herrera, acusó a Mas de "connivencia" con la corrupción y afirmó que "la casualidad es que nunca sepa nada" de los casos que afectan a CDC.

Desde otra perspectiva, la portavoz de ERC, Marta Rovira, criticó que el Gobierno del PP "utilice" presuntos casos de corrupción para "ir en contra de la independencia". En nombre de CDC, Jordi Turull pidió "tolerancia cero y sin excusas" contra la corrupción y también contra la "guerra sucia". "Nosotros hemos propuesto urnas y papeletas y el Estado nos ha respondido con querellas y tricornios", añadió.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo que le convencieron "algunas cosas" de las explicaciones ofrecidas por Mas, e insistió en que los independentistas sufren una "persecución" del Estado. Junqueras defendió el trabajo de los jueces y deseó que "todo el peso de la ley" recaiga sobre los corruptos, al tiempo que criticó que una parte del Estado utilice de forma partidista los casos de corrupción.

El Gobierno pide a Mas que no busque "culpables fuera"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no busque "culpables fuera" y que por una vez se haga "directamente responsable" de los casos de corrupción que afectan a CDC, como el de las presuntas comisiones del 3%. Sáenz de Santamaría señaló que los ciudadanos demandan que se combata la corrupción y que las investigaciones que afectan a CDC son una demostración de que las instituciones funcionan.

Todos los diarios destacan la comparecencia de Mas en el Parlament para tratar sobre los supuestos pagos de Teyco a CDC. EL PAÍS resalta que "Mas achaca la investigación del 3% a una conspiración". En este sentido, EL MUNDO dice que "Mas denuncia una operación de Estado contra CDC". Asimismo, ABC señala que "Artur Mas atribuye las investigaciones del 3% al 'juego sucio' del Estado". También LA VANGUARDIA refleja que "Mas acusa al Estado de urdir un 'montaje' electoralista contra CDC". LA RAZÓN subraya que "Mas tapa el 3% con un ataque al Estado". En su primera, este diario realiza 20 preguntas que no tuvieron respuesta en la comparecencia de Mas. Por último, EL PERIÓDICO dice que Mas alegó que "Teyco pagó a otros partidos".

Por otro lado, EL MUNDO informa que CatDem recibió donativos empresariales por valor de 1,2 millones de euros anuales, según los sucesivos informes aprobados por el Tribunal de Cuentas. Por su parte, ABC destaca que Teyco desvió 300.000 euros a CDC a través de su fundación entre 2007 y 2014

Mas culpa al Estado de forzar el 27-S al cerrar "todas las puertas" al diálogo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, justificó la convocatoria de las elecciones del próximo 27 de septiembre como la única vía para que los catalanes se pronuncien, ante el "muro granítico" del Estado, al que culpó de "cerrar todas las puertas" al diálogo. En la segunda parte de su intervención ante la Diputación Permanente del Parlament, Mas rememoró los 35 años de espíritu de "colaboración leal" de la Generalitat con el Estado, que, a su juicio, no han servido para encontrar un mejor encaje de Cataluña en España.

"Muchos lo hemos intentado todo", subrayó Mas, en alusión al Estatut impulsado en su momento por el gobierno tripartito presidido por el socialista Pasqual Maragall y también a otras reivindicaciones frustradas como el pacto fiscal, que recibió un "portazo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mas señaló que la creación de Junts pel Sí "refuerza el carácter plebiscitario de estas elecciones". Al respecto, indicó que la noche del 27-S "se contarán diputados del y del no a la independencia". "Entiendo que a algunos no les guste, pero esto no significa que no forme parte de la realidad", añadió. Mas advirtió de que las alternativas al proyecto independentista implica que los catalanes sigan siendo "súbditos, no ciudadanos".

Por otro lado, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra considera, en un artículo en la revista Tiempo, que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está llevando a cabo "una suerte de golpe de Estado a cámara lenta" y critica la falta de reacción del Gobierno y de los "pusilánimes" que reniegan del artículo 155 de la Constitución.

En una entrevista en EL PAÍS, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acusa a Mas de intentar "tapar la corrupción con la estelada". Además, dice que González, Aznar y Suárez "tenían un proyecto", mientras que "Rajoy no lo ha tenido".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,16,17,19,20,21/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 1,2-4,7/LA RAZÓN 1,10,11,15/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 26

FRENTE COMÚN DE LA OPOSICIÓN PARA TRATAR DE FRENAR LA REFORMA DEL CONSTITUCIONAL

La oposición en bloque, liderada por el PSOE y con las únicas excepciones de Amaiur, ERC y UPN, firmó ayer un recurso de consideración en el Congreso para frenar la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica del Constitucional que presentó el martes el PP para dotar a este tribunal de capacidad sancionadora. Los grupos de la oposición acusan al presidente del Congreso, Jesús Posada, de "falta de imparcialidad" por calificar él mismo la norma en lugar de que lo hiciera la Mesa, y le instan a que reconsidere su decisión.

La secretaria general adjunta del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, acusó a Posada de incumplir el reglamento y poner sus funciones "al servicio" del PP y añadió que el presidente sólo puede calificar proyectos de ley o tratados internacionales de urgencia, pero no proposiciones de ley de los grupos.

Por su parte, Posada remitió a los grupos de la oposición un escrito en el que defiende su potestad para calificar para su tramitación urgente la proposición del PP para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Posada recuerda que la Mesa delega sus funciones en él cuando no tiene prevista reunión ordinaria y asegura que ayer consultó a los servicios jurídicos del Congreso, que le dieron el visto bueno para calificar la iniciativa.

El portavoz de CDC en el Congreso, Pere Macias, pidió el compromiso de todos los grupos de la oposición para que deroguen tras las elecciones esta "ley franquista", que también calificó de "chapuza jurídica y monumental tropelía democrática".

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió la propuesta del PP, que servirá para "fortalecer el Estado de derecho". Subrayó que lo normal en cualquier país es que las resoluciones de los tribunales se cumplan y, por tanto, es lógico que haya un pronunciamiento de ejecución de las decisiones del Tribunal Constitucional. La vicepresidenta pidió "menos frentes contrarios y más aportaciones" y que los grupos que se oponen digan claramente si no les parece bien que se cumplan las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Sáenz de Santamaría realizó estas manifestaciones durante la conferencia de prensa que ofreció para informar de las reuniones que mantuvo el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con los presidentes de Baleares, Murcia y Canarias. La vicepresidenta destacó el clima de diálogo existente en las reuniones y la lealtad mutua entre Rajoy y los presidentes autonómicos. "Cuando hay voluntad política y se respetan las reglas del juego se puede llegar a acuerdos", resaltó.

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González calificó de "disparate" la propuesta del PP y acusó a Rajoy de hacer política "de votos para diciembre" en lugar de "política de Estado".

EL PERIÓDICO señala que un sector del Tribunal Constitucional estima que la norma puede ser inconstitucional. Según el diario, el asunto más discutido es que el Tribunal pueda suspender a un cargo público sin escucharle. Por su parte, el expresidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala calificó de "inoportuna" e "innecesaria" la reforma. "Rechazo completamente que el Tribunal Constitucional sea un ejecutor al servicio del Gobierno", afirmó.

EL PAÍS 1,13,14/EL MUNDO 1,8/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 14,15

DOCE REFUGIADOS SIRIOS, CINCO DE ELLOS NIÑOS, MUEREN AHOGADOS EN LA COSTA DE TURQUÍA

Doce refugiados sirios, cinco de ellos niños, murieron ayer en las costas de Turquía tras el naufragio de las dos embarcaciones en las que viajaban con destino a Grecia. Quince refugiados lograron ser rescatados con vida y tres se encuentran desaparecidos, según informaron los guardacostas turcos. Las dos embarcaciones zarparon de madrugada e intentaban llegar desde la península de Bodrum a la isla griega de Kos. Las autoridades griegas trasladaron ayer a unos 4.500 refugiados que desembarcaron en el puerto de Pireo procedentes de la isla de Lesbos, en su mayoría originarios de Siria, Iraq y Afganistán.

La fotografía del cadáver de uno de los niños muertos es portada en todos los diarios, que la ofrecen como un ejemplo del drama que vive Europa. "Una imagen que estremece la conciencia de Europa", titula EL PAÍS. "El naufragio de Europa", es el titular de EL MUNDO y LA VANGUARDIA. "Un niño muerto en una playa turca, la viva vergüenza de la inmigración", apunta ABC, mientras que EL PERIÓDICO destaca "el bochorno de Europa". Según LA RAZÓN, "la imagen de niños ahogados frente a Grecia revuelve a Europa".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que "ninguna persona decente, y más si es padre, puede dejar de sentirse conmovida ante esas imágenes". Según el ministro la crudeza del drama obliga a "buscar soluciones lo más inmediatas y contundentes posibles". Para la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Elena Valenciano, es "la foto del fracaso de Europa, del mundo desarrollado".

Mientras, centenares de refugiados protestaron ayer, por segundo día consecutivo, ante la estación Keleti de Budapest con gritos de 'Libertad, libertad' para solicitar que les dejen embarcar en trenes con destino a Europa Occidental, mientras que miles de húngaros clamaban en la calle contra la política migratoria del Gobierno. El portavoz del primer ministro húngaro, Zoltan Kovacs, insistió en que "nadie está autorizado, incluso si tiene un billete de tren, a abandonar Hungría hasta que su identidad haya sido establecida y se le hayan proporcionado documentos válidos".

Por otro lado, cientos de migrantes que trataban de subirse de forma clandestina a trenes Eurostar que viajaban de Calais a Londres en la noche del martes al miércoles provocaron la interrupción del servicio de seis trenes. A este respecto, ABC destaca que tras este nuevo incidente, la ministra de Ecología, Ségolène Royal, dijo que "Schengen no debe ser un tabú", y sugirió que Francia podría estar dispuesta a una renegociación de este acuerdo.

Asimismo, la policía austríaca interceptó ayer una camioneta en la que viajaban 24 jóvenes afganos menores de edad. También las autoridades húngaras detuvieron otra furgoneta con matrícula italiana procedente de Serbia con 20 sirios e iraquíes a bordo.

Los ciudadanos de varios países europeos han multiplicado las iniciativas para paliar la crisis de los refugiados ofreciendo sus viviendas para acogerles. En España, la iniciativa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de poner en marcha un registro de familias que quieran ayudar a los refugiados que huyen de la guerra ha sido bien acogida por ciudades como Madrid, Zaragoza, Pamplona, Valencia o Málaga.

Podemos pidió ayer que se adelante la reunión de jefes de Estado de Europa prevista para el 14 de septiembre y se convoque con carácter de urgencia una conferencia sobre asilo y refugio. Esta formación presentará una batería de medidas urgentes para abordar la crisis humanitaria".

Alemania, Italia y Francia piden una "fuerte respuesta europea" a la crisis migratoria

Los jefes de las diplomacias de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; de Italia, Paolo Gentiloni; y de Francia, Laurent Fabius, suscribieron ayer un documento en el que piden una "fuerte respuesta europea" ante la crisis migratoria y que la UE alcance un acuerdo sobre la distribución equitativa de refugiados, según un comunicado del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores. El documento "pone de relieve que, a la luz de las limitaciones y deficiencias claramente mostradas por el actual sistema europeo de normativas y en materia de asilo creado ya hace 25 años, es necesario revisar su contenido y su actualización". El texto ha sido entregado a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, "con la petición de que este asunto se pueda debatir el 4 y el 5 de septiembre en Luxemburgo", con ocasión de la reunión informal de ministros de Exteriores.

EL PAÍS 1, 3, 4, 18, 19/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 26-29/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 20, 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La prensa alemana otorga a Rajoy el mérito del nuevo rumbo económico (ABC 23)
  • Iglesias ve la situación económica española "completamente diferente" a la de Grecia (ABC 2, 22)
  • Sánchez moldea su perfil de estadista para batir a Rajoy (EL PERIÓCIO 21) El líder del PSOE respeta pero no comparte la opinión de Merkel sobre las elecciones en España (Agencias)
  • La Audiencia Nacional mantiene la responsabilidad civil del PP por los papeles de Bárcenas (EL PAÍS 1, 17/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 28)
  • Una funcionaria detalla el amaño de contratos en el primer juicio de la red Gürtel (EL PAÍS 17)
  • Interior no accederá al registro de inmigrantes, según Sanidad (Todos) Los sin papeles con más de 532 euros al mes no podrán ampliar su cobertura sanitaria (ABC 2, 44, 45) Sanidad propone la atención sanitaria a los irregulares empadronados 6 meses (LA RAZÓN 37)
  • La policía de Valencia deja de participar en desahucios (EL PAÍS 20/EL MUNDO 11)
  • EL Gobierno financiará el agua desalada para riego. Rajoy se compromete con el presidente de Murcia a subvencionarla (EL MUNDO 10, 11)
  • Aragón reconocerá el catalán como lengua propia (EL MUNDO 6/ABC 25/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 6)
  • La justicia rumana aprueba la entrega a España de Morate (Todos)
  • El Gobierno gibraltareño acusa a España de entrar ilegalmente en aguas del Peñón (Agencias)
  • Podemos se abstiene en una votación en el Senado en la que se insta al Gobierno a pedir la liberación urgente de 75 presos políticos venezolanos (EL MUNDO 9/ABC 22/LA RAZÓN 16)

INTERNACIONAL

  • Obama logra los votos necesarios para evitar que el Senado bloquee el acuerdo con Irán (Todos)
  • Un juez de Guatemala emite una orden de captura contra el presidente Otto Pérez Molina un día después de que el Congreso le retirara la inmunidad para que pueda ser procesado por acusaciones de corrupción. (Agencias)
  • Colombia aumenta la presión sobre Venezuela con el anuncio de una visita del secretario general de la OEA a la frontera y varias solicitudes de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Venezuela reafirma medidas en la frontera con respaldo de Parlamento (Agencias)
  • Peña Nieto apela a la austeridad ante la crisis del petróleo (EL PAÍS 5)
  • Un sondeo sitúa a Nueva Democracia por delante de Syriza en intención de voto (Agencias)
  • El Ejército israelí bombardeó esta madrugada un blanco militar en la Franja de Gaza, después de que se registrasen disparos desde ese enclave palestino contra su territorio (Agencias)La ONU alerta de que Gaza será inhabitable al final de la década (EL PAÍS 8)
  • Al menos 12 muertos y más de 40 heridos en un atentado con coche bomba en la localidad de Latakia, cuna alauí de El Asad (EL PAÍS 8)
  • Veintiocho personas murieron y 75 resultaron heridas en un doble atentado en una mezquita en la capital de Yemen (Agencias)

OPINIÓN

EL VICTIMISMO DE MAS NO PUEDE ESCONDER LA GRAVEDAD DE LOS NUEVOS INDICIOS DE FINANCIACIÓN ILEGAL

El registro judicial de la sede de Convergència, realizado el pasado viernes, cambió por completo el signo del pleno de la Diputación Permanente del Parlamento catalán, que había sido convocada a petición del propio Artur Mas para explicar las razones del adelanto electoral del 27-S. La convocatoria era un evidente intento de utilizar al Parlamento como escenario de un acto propagandístico: poco interés tenía a estas alturas la explicación de un adelanto anunciado hace ya ocho meses, cuyas causas son conocidas. Pero el registro de la sede de Convergència y de la fundación CatDem convirtió el pleno en un nuevo examen a las sospechas de presunta financiación ilegal que pesan sobre el partido.

El caso Teyco se suma al caso Palau y al caso Pujol, aún en sede judicial. Lo más escandaloso fue el intento de parapetarse en el burladero habitual de una teoría de la conspiración según la cual los registros serían, una vez más, una maniobra de los aparatos del Estado para dañar a Cataluña y su candidatura soberanista. Lamentablemente para Mas, el victimismo no puede esconder la gravedad de los nuevos indicios conocidos, una investigación que se inició a raíz de una denuncia de ERC, partido que ahora acompaña a Mas en la candidatura independentista.

EL PAÍS 10. Editorial

MAS UTILIZA EL SOBERANISMO PARA NO RESPONDER POR LOS PAGOS A CDC

"En la misma línea victimista y desafiante a la que nos tiene acostumbrados, Artur Mas utilizó burdamente su comparecencia de ayer en la Diputación permanente del Parlamento de Cataluña para iniciar la campaña electoral y para echar balones fuera sobre la supuesta financiación ilegal de su partido". "Mas reconoció sin rubor que, pese a la apariencia legal de unos comicios autonómicos, las del 27-S son unas 'elecciones plebiscitarias', y se presentó, además, como víctima de la intransigencia del Gobierno". "La segunda parte de su intervención la dedicó a acusar a las instituciones del Estado, y en concreto al Ministerio del Interior, de utilizar a la Fiscalía y a la Guardia Civil".

"Como ya hiciera su padrino y antecesor en el cargo, Jordi Pujol, Mas intenta confundir los intereses de Cataluña con los suyos propios, de forma que todo lo que pueda frenar su delirio independentista no es más que un ataque a la 'mayoría de los catalanes". "Esta retórica no tiene otra finalidad que la de seguir con su delirante huida hacia delante para no responder de las graves acusaciones de financiación irregular de su partido".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA SESIÓN INTEMPESTIVA POR INNECESARIA

"La comparecencia de Artur Mas en la Diputación Permanente del Parlament para explicar los motivos de la convocatoria del 27-S era intempestiva por innecesaria, y todos los partidos de la oposición la habían interpretado como una operación del presidente para gozar de un excelente altavoz a pocos días del inicio de la campaña más trascendental de la historia contemporánea de Cataluña. Pero el registro judicial de la sede de CDC dio al traste con esa estrategia de lucimiento y obligó a Mas, para no ser pusilánime, a aceptar que el Parlament también debatiera sobre la corrupción en el entorno convergente.

El resultado fue una sesión extraña. Lo más sorprendente que dijo el president fue que otros partidos también cobraron del grupo Teyco, y sobre todo, que los lobis efectúan donaciones en función de su afinidad con los partidos. Una afirmación inquietante que debe mover a reflexión sea cual sea el resultado del 27-S.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

MAS LLEGA AL ESPERPENTO

"El presidente de la Generalitat, Artur Mas, rozó ayer lo pintoresco en su intervención ante la diputación permanente del Parlamento autónomo catalán, cuando acusó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de haber, prácticamente, teledirigido la investigación de la Guardia Civil sobre la presunta financiación ilegal de CDC para perjudicar a los partidos de la secesión de Cataluña". "Que ayer el presidente de la Generalitat ocultara paladinamente en su jeremíaca intervención que los registros de su sede respondían a la orden de un juez de El Vendrell (Tarragona), no hace más que agudizar los rasgos del victimismo nacionalista, de la misma manera que el caricaturista deforma el retrato".

"Pero, con todo, lo más grave no son las quejas de alguien pillado en falta, sino el insulto a la inteligencia de los españoles, transfiriendo al Gobierno de la nación la responsabilidad de haber llevado a sus conciudadanos a una situación de enfrentamiento y frustración totalmente gratuita".

LA RAZÓN 3. Editorial

CONTRA LA IMPUNIDAD NACIONALISTA

"La reforma del Tribunal Constitucional promovida por el PP tiene su causa inmediata en el desafío separatista catalán y no por este motivo es menos necesaria, oportuna o legítima". "Artur Mas convocó elecciones anticipadas con el objetivo de formar un Parlamento con una mayoría absoluta que permita una declaración unilateral de independencia". "La constitución del Parlamento catalán tras los comicios del 27-S coincidirá con la disolución de las Cortes para la celebración de las elecciones generales, lo que impedirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Senado, que no podrá reunirse en Pleno".

"El único recurso legal de que dispondrá el Estado para neutralizar un acto secesionista del Parlamento catalán será entonces el TC". "A la vista está que el Estado de Derecho necesita objetivar sus respuestas, reduciendo la discrecionalidad de quienes lo encarnan". "Es lamentable que el PSOE no se sume a esta reforma o, al menos, no mantenga un perfil más discreto". "Esta vez el PP cuenta con el respaldo claro y mayoritario de la opinión pública, muy cansada de que el nacionalismo haya implantado en Cataluña un régimen de impunidad".

ABC 4. Editorial

LA REFORMA DEL PP PERSIGUE PODER INHABILITAR A MAS EN CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS RESOLUCIONES DEL TC

"El PP presentó el martes, por vía de urgencia, una proposición de ley de reforma del TC. Esta iniciativa persigue un objetivo concreto: poder inhabilitar a Artur Mas en caso de que no se cumplan las resoluciones del TC". "Y se perfila también como un instrumento específico contra una hipotética declaración unilateral de independencia." "Supone un nuevo endurecimiento de la posición del Gobierno, que endosa funciones cuasi policiales, y por tanto impropias, al TC, algunos de cuyos miembros han expresado ya su malestar. Más allá de la reforma, también la forma de su presentación ha abonado el descontento".

"El PP ha actuado en solitario y expeditivamente. Elude la búsqueda del consenso y evita el escrutinio del Consejo de Estado y los altos estamentos de la judicatura". "Estamos en una fase particularmente agitada de las relaciones entre Cataluña y España". "Los días que faltan hasta el 27-S se anuncian no menos crispados". "Todo hace temer que se pronunciarán más descalificaciones, que no habrá capacidad para reconocer los propios errores". "Días de ruido y furia, que como tales sólo servirán para radicalizar más a los empecinados y para descorazonar más a quienes no aprueban el recurso a mecanismos represores por parte de un Gobierno ciego y sordo".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Intolerable ataque a la libertad de información (LA RAZÓN 3. Suelto) El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) pretende vigilar el 'correcto ejercicio del pluralismo' en las televisiones privadas durante la campaña electoral del 27-S".

Alfonso Guerra, contra la izquierda pusilánime (LA RAZÓN 3. Suelto) "Tras la carta de Felipe González denunciando la equidistancia de la actual dirección socialista frente al desafío separatista catalán, Alfonso Guerra ha terciado en el mismo sentido en un artículo".

Pueden perder (EL MUNDO 14. Patxo Unzueta) "Si Mas fracasa, la reforma constitucional será la base de la alternativa capaz de aglutinar más apoyos".

El 'president' fracasa en su propósito propagandístico (EL MUNDO 5. Victoria Prego) No salió dañado Artur Mas de su comparecencia porque es un parlamentario hábil, pero no salió vencedor. Antes bien, salió cargando con el fracaso de su propósito primero".

A mis amigos catalanes (EL MUNDO 13. Nicolás Redondo Terreros) "Ellos han considerado que la debilidad del Estado les ofrecía la mejor oportunidad para conseguir sus objetivos".

Sentencias ejecutivas (ABC 13. Ignacio Camacho) "Nadie se imagina al primer ministro de Baviera en rebeldía contra una resolución del Tribunal Constitucional Federal".

Cataluña y sus vecinos (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "Se están produciendo cambios sustantivos en Valencia, Baleares y Aragón que los catalanes no pueden ignorar".

LA UE DEBE ASUMIR QUE LA EMIGRACIÓN ES SU PRINCIPAL PROBLEMA Y ACTUAR YA

"Las fotos de un niño de dos o tres años muerto en una playa de la localidad turca de Bodrum sacudieron ayer todas las conciencias de Europa y del mundo". "El niño formaba parte de un grupo de refugiados que huían de la guerra de Siria e intentaban llegar a la isla griega de Kos". "Las imágenes son la gota que colma el vaso del gravísimo problema de los refugiados que llegan a Europa huyendo de las guerras de Siria e Iraq, o de los emigrantes que buscan una vida mejor, lastrados por la pobreza o la violencia". "El cuerpo sin vida de la criatura sobre la arena de la playa ha recordado que hemos llegado a un punto límite". "La UE, que nació para defender la paz y la solidaridad y que supo organizar el Estado de bienestar, no es capaz de afrontar el mayor problema que tiene ante sí: que Europa está naufragando frente a la emigración". "Lo primero que entre hacer los políticos es reconocer esta dimensión y decir en voz alta que la oleada de emigrantes obliga a soluciones nuevas y ambiciosas".

EL PAÍS 10. Editorial

LA SANIDAD NO NECESITA DEMAGOGIA

"El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades un modelo único de atención médica para inmigrantes irregulares que prevé una sentencia total, no sólo primaria, pese a que no gozarán de tarjeta sanitaria". No se trata de una medida excluyente como crítica la oposición, sino de una iniciativa que conjuga la garantía de una lógica atención médica y humanitaria independientemente de la situación administrativa de cada inmigrante, y el respeto a la normativa europea para evitar abusos, fraudes de ley Y los males de un 'turismo sanitario' incontrolado". "El fenómeno migratorio ha adquirido una dimensión europea en la que un régimen de libre asistencia universal y gratuita es inviable y los criterios de legalidad que impone Bruselas no son optativos". "Ningún inmigrante, legal o ilegal, quedará marginado. España no puede ser una vía de escape para el pago de facturas médicas en toda Europa". "La sanidad es una materia suficientemente compleja y delicada como para no convertirla en argumento ideológico al servicio de la demagogia".

ABC 4. Editorial

EL MINISTERIO REACCIONA TARDE Y MAL

"Reacciona el Ministerio de Sanidad tarde en su intento de querer armonizar las distintas coberturas sanitarias a los inmigrantes que viven en situación irregular en las comunidades". "Ciertamente se precisa una solución al desbarajuste actual que lleva a que la atención sanitaria de los simpapeles sea diferente según el territorio en que estén empadronados". "Muchas autonomías han ido aprobando normativas propias para atender a quienes no tenían tarjeta sanitaria y esquivar así una ley que recibió demoledoras críticas". "Ahora, cuando expira la legislatura y las urnas se acercan, Sanidad retrocede. Lo hace además con tardanza, mal". "El derecho a la salud que recoge la Constitución no admite limitaciones y debe prevalecer sobre cualquier beneficio económico vinculado al ahorro en el sector sanitario".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

EL PARO SUBE EN AGOSTO Y ESO DEBE SER MOTIVO DE PREOCUPACIÓN

"Los datos de paro registrado y de afiliación a la SS de agosto conocidos ayer suponen un pequeño jarro de agua fría para el Gobierno". "En ese mes el desempleo creció casi el triple que el año pasado, pero es más significativo que la SS haya perdido 134.289 cotizantes". "El comportamiento del mercado laboral en agosto no es el deseado por el Gobierno, pero tampoco supone un cambio de tendencia, al menos de momento. Cuando se conozca la EPA de este trimestre veremos que la economía continúa generando empleo". "Además, la ocupación crece a un ritmo del 3,2% en términos interanuales y hoy la SS cuenta con 531.000 afiliados más que hace un año". "Nuestro país no ha iniciado el cambio de modelo productivo hacia sectores que puedan más estabilidad. Bienvenidos sean estos trabajos temporales, pero no debemos resignarnos a seguir siendo un país que crea y destruye constantemente empleos de bajo valor añadido".

EL MUNDO 3. Editorial

Traspié en el mercado laboral

"Agosto nunca es un mes benévolo para el mercado laboral, debido al término del verano, y ese carácter se mostró el mes pasado con especial intensidad". "Son cifras negativas cuyo alcance real, sin embargo, debe matizarse, antes de sacar conclusiones precipitadas sobre un hipotético agotamiento de la creación de empleo". "Lo ocurrido puede considerarse un traspié dentro de la tendencia en líneas generales positiva que propician la recuperación y la reforma laboral. Lo que no es óbice para reconocer que dicha reforma presenta puntos débiles".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Mossos: elecciones sindicales bajo sospecha (LA RAZÓN 3. Suelto) El Sindicatos de Policías de Cataluña ha denunciado una serie de graves irregularidades ocurridas en las recientes elecciones sindicales del cuerpo de Mossos d'Esquadra".
  • Más músculo en la construcción internacional (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • La banca adelante un curso activo (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Autonomías adictas al plan de proveedores (EL ECONOMISTA 3 Suelto)
  • Expectativa errónea para los fondos mixtos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El fiasco de El Pertús (LA VANGUARDIA 18. Editorial)

ECONOMÍA

EL PARO SUBE EN 21.679 PERSONAS EN AGOSTO Y ROMPE CON SEIS MESES DE CAÍDAS

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 21.679 personas en agosto, con lo que la cifra de desempleados es de 4.067.955, según los datos del Ministerio de Empleo. Esta subida, tradicional en el mes de agosto por el fin de la temporada estival, rompe con la racha de seis meses consecutivos de descenso del paro. En términos desestacionalizados y eliminado el "efecto calendario" el número de desempleados baja en 5.723 personas con respecto a agosto de 2014. En términos interanuales la caída del paro desde agosto de 2014 fue de 359.975 personas.

Por su parte, la Seguridad Social perdió 134.428 cotizantes respecto al mes de julio, lo que sitúa el total de ocupados en 17.180.899. Se trata de la pérdida de cotizantes más elevada en un mes de agosto desde 2012. En términos desestacionalizados el dato también es negativo, con una caída de 14.000 afiliados, el peor dato desde mediados de 2013.

El empleo cayó en todos los sectores en agosto. En servicios se destruyeron casi 84.000 puestos de trabajo y el paro aumentó en 22.876 personas, en la industria se perdieron 20.000 empleos, en la construcción 12.000 y en la agricultura 15.000, único sector en el que el paro disminuyó, en 5.964 personas. Los diarios destacan la caída del empleo en Educación, donde se perdieron 53.879 empleos. Por el contrario, la ocupación aumentó en actividades sanitarias y servicios sociales (19.366 personas) y en hostelería (17.038).

El empleo juvenil mejoró y entre los menores de 25 años el paro se redujo en 1.034 personas, dejando la cifra total en 334.441 parados.

Por comunidades, las caídas de la afiliación fueron más intensas en Cataluña (-42.352), Madrid (-27.633) y Comunidad Valenciana (-26.470). Cataluña y Comunidad Valenciana encabezan también la lista de comunidades donde más aumentó el paro. Galicia, Canarias y Asturias encabezan la lista de autonomías en las que no subió el paro.

En cuanto a los tipos de contrato, del total de 1.248.146 contratos firmados (547.567 menos que en julio y 113.037 más que en agosto de 2014), 80.290 fueron indefinidos o convertidos en indefinidos y 1.167.856 fueron temporales.

El Gobierno justifica el dato porque nunca se ha creado empleo en el mes de agosto

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, calificó el dato de "normal" ya que "España se para en agosto" y "nunca se ha creado empleo en este mes". La ministra puntualizó que "ha sido un agosto menos malo que otros años porque decrece la afiliación en menor número" y destacó que "lo importante es la tendencia". "La recuperación es un hecho y el empleo ha llegado para quedarse", afirmó, subrayando que esto "se percibe en la contratación indefinida desde el primer momento".

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó que la tasa interanual de creación de empleo roza el 3,2%, "la mejor desde 2006" y hay 531.378 ocupados más. También explicó que la destrucción de empleo en agosto es más fuerte en los años en los que la actividad económica gana intensidad. Para el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, "la mejora de la confianza en la economía ha animado a los demandantes de trabajo a inscribirse en las oficinas de empleo".

Para la secretaria de empleo del PSOE, Luz Rodríguez, "el incremento del paro y la caída profunda de la afiliación en agosto nos indican que todavía no hay recuperación económica en nuestro país".

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, denunció que "claramente lo que se ve es la dependencia del empleo de las actividades estacionales" y que "continúa la mala calidad en el empleo".

La CEOE apostó en un comunicado por la necesidad de medidas de flexibilidad que "mejoren la competitividad de las empresas españolas" y su adaptación al ciclo económico para que se refleje en el empleo.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1,25/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,24,25

JORNADA DE VOLATILIDAD EN LAS BOLSAS A LA ESPERA DE LA REUNIÓN DEL BCE

Las principales plazas bursátiles europeas cerraron ayer ligeramente al alza, recuperando parte de las pérdidas del martes en una jornada volátil en la que la única excepción fue el Ibex, que retrocedió un 0,55% lastrado por Telefónica, cuyas acciones perdieron un 2,41%. El selectivo cerró en 9.938,30 puntos.

En Wall Street, el Dow Jones avanzó un 1,82%, hasta los 16.351,38 puntos. El Nasdaq ganó un 2,46% y cerró en 4.749,98 puntos.

Los diarios reflejan la expectación ante la primera reunión del Banco Central Europeo tras la crisis china y aunque no se esperan nuevas medidas de estímulo monetario, los analistas estarán atentos a las palabras de Mario Draghi.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional, en una nota preparatoria para la reunión del G-20 del fin de semana, alerta de que "los riesgos se inclinan hacia el lado bajista y la materialización simultánea de algunos de esos riesgos implicaría un panorama mucho más débil". El organismo señala que "la reciente fuerte corrección del mercado bursátil no debería desalentar a las autoridades de continuar con reformas para dar a los mecanismos del mercado un papel más decisivo en la economía, eliminar distorsiones y fortalecer a las instituciones".

EL PAÍS 38/ABC 34/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 15/ AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La CNMC pide medidas contra el fraude eléctrico "profesional" y alerta sobre la "sofisticación" en las estafas (TODOS)
  • Hacienda destina hasta agosto 23.601 millones a las comunidades(ABC 34) Andalucía reabre la batalla de la financiación autonómica al discrepar con Hacienda sobre el uso de dinero extra concedido para 2016(CINCO DÍAS 26) Valencia y Cataluña reciben la mitad del dinero para proveedores (EL ECONOMISTA 1,27)
  • Guindos rebaja la previsión de emisiones del Tesoro(EL PAÍS 38)
  • Orange y Vodafone se enfrentan a Movistar por la televisión de pago y piden a la CNMC endurecer las reglas para la compra de Canal+ porque crea un "casi monopolio" (TODOS)
  • Eurona será el proveedor de Wi-Fi gratis de los aeropuertos españoles (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 25/ CINCO DÍAS 7)
  • Elcogas, nueva arma arrojadiza entre Soria y García-Page (CINCO DÍAS 4)
  • Bankinter compra a Barclays su negocio bancario en Portugal (TODOS)
  • CaixaBank crea una filial para impulsar el crédito al consumo (TODOS)
  • Bankia y otros 7 bancos se alían contra el cobro de comisiones (EL PERIÓDICO 24)
  • Los supervisores instan a la banca a realizar sus propios test de estrés (EL ECONOMISTA 1,12)
  • ACS construirá una autopista en Sidney por 3.142 millones(EL PAÍS 40/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 3)
  • ACS podrá cobrar del Gobierno casi 300 millones por TP Ferro (EL ECONOMISTA 1,5)
  • IAG controla el 98% de Aer Lingus tras cerrar su opa (EL PAÍS 40/ABC 36/CINCO DÍAS 3)
  • La concesión que explota el túnel del AVE entre Francia y España entra en concurso de acreedores (EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 1,49/CINCO DÍAS 4)
  • El crudo de Texas sube un 1,85%, hasta 46,25 dólares. El Brent sube un 2,73% y cierra en 50,63 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*