Resumen diario de la prensa nacional (jueves 3 noviembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY ANUNCIA HOY LA COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE SU NUEVO GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará a conocer hoy la composición y estructura de su Gabinete tras comunicárselo al Rey. Los diarios destacan el hermetismo con el que Rajoy ha llevado a cabo el diseño de su nuevo Ejecutivo aunque coinciden en que tendrá un perfil dialogante para poder sacar adelante sus medidas en el Congreso. Según informa Europa Press, introducirá cambios relevantes en el organigrama. De hecho, ha pedido a sus colaboradores informes sobre las estructuras ministeriales en otros Ejecutivos europeos.

EL PAÍS destaca que Rajoy "busca ministros que faciliten el consenso con los Presupuestos". Su primera meta es conseguir apoyos parlamentarios para sacar adelante la ley de Estabilidad y el techo de gasto y la segunda poner en marcha la ponencia sobre otra ley educativa. "Rajoy desvela hoy un Gobierno obligado a pactar todas sus medidas", es el titular de ABC. "Un Gobierno que estrena nueva etapa en el PP", titula EL MUNDO.

Los diarios apuntan que el jefe del Ejecutivo ha consultado estos días a ministros y dirigentes, entre otros con Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro o María Dolores de Cospedal. EL MUNDO dice que Santamaría y Cospedal han defendido mantener su poder. Fuentes populares consultadas por el diario dan por hecho la entrada de la secretaria general del PP en el Gobierno al frente de un macroministerio y que la vicepresidenta podría perder la portavocía. ABC y LA RAZÓN apuestan porque la vicepresidenta mantendrá las mismas competencias. Rajoy busca un equilibrio entre Santamaría y Cospedal", es el titular de LA VANGUARDIA. El diario sostiene que "pretende evitar la imagen de vencedores y vencidos", y no descarta que Cospedal pueda ocupar la cartera de Interior y Justicia a cambio de dejar la secretaría general.

Asimismo, otro de las dudas es si finalmente Rajoy creará una vicepresidencia económica. De ser así, Luis de Guindos podría estar al frente de la misma. LA VANGUARDIA apunta que Cristóbal Montoro no tendría cabida en la misma por lo que pasaría a ocupar la cartera de Fomento e Industria.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que espera que el nuevo Gobierno sea "dialogante", esté "a la altura" y evidencie "un giro de 180 grados". Rivera descartó entrar en un gabinete del PP. "Si no hay renovación, no; si seguimos con el mismo presidente, no", subrayó. El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, apuntó que espera del nuevo Ejecutivo "una actitud de diálogo y constructiva", mientras que el responsable de Economía, Luis Garicano, vio con buenos ojos que De Guindos continúe al frente de Economía.

Mientras, la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, dijo que el Ejecutivo catalán desconfía del nuevo Gobierno de Rajoy y expresó su deseo de que nombre a ministros más dialogantes. Munté desveló que el presidente catalán, Carles Puigdemont, había telefoneado para felicitarle por su reelección y ambos se emplazaron para verse más adelante una vez se constituya el nuevo Ejecutivo. Según Munté, la oferta para resolver el contencioso soberanista de forma negociada "no caduca".

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, reclamó al nuevo Gobierno "un cambio de actitud para entender, afrontar y colaborar conjuntamente en las cuestiones que competen a la agenda vasca, entre ellas el respeto a las instituciones vascas y el autogobierno".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 2, 18, 19/LA ANGUARDIA 1, 13, 14, 18/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 1, 24

DÍAZ DICE QUE NO ES EL MOMENTO DE "PROYECTOS PERSONALISTAS" Y PIDE UN PSOE "AUTÓNOMO DE PODEMOS"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer, en alusión a las aspiraciones de Pedro Sánchez de volver a liderar el PSOE, que "no es momento de proyectos personalistas", sino de "redefinirse" como "el partido de las grandes mayorías" con un proyecto que sea "autónomo de Podemos". Díaz dijo que un "buen ejemplo" de que se puede ser autónomo de la formación de Pablo Iglesias y de la derecha es Andalucía, donde está "el PP como oposición y Podemos como tortolitos del PP también haciendo oposición al Gobierno".

En la misma dirección, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recomendado a Sánchez que "si tiene intención de liderar otra vez el partido, de entrada que hable bien de todos los compañeros, dirigentes y expresidentes". Ante las declaraciones de Sánchez de que el PSOE celebre el congreso cuanto antes, García-Page abogó por prepararlo "sin prisa, pero sin pausa". El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, apuntó que "no es aconsejable" convocar ya el congreso ya que podría "profundizar la división" en el PSOE. En la misma línea se ha mostrado el presidente valenciano, Ximo Puig, partidario de "primero el qué y después el quién".

Ante la batalla para liderar el partido, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, animó a Susana Díaz a optar a la secretaría general al ser "la persona óptima". Mientras, que los líderes del PSOE en Madrid y Castilla y León, Sara Hernández y Luis Tudanca, respectivamente apostaron por Pedro Sánchez. Según apunta EL PAÍS entre el sector crítico del PSOE, contrarios a la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, hay cierto desconcierto con Sánchez por su comportamiento personal y por sus pronunciamientos políticos.

Mientras, los 15 diputados que votaron no a Rajoy están a la espera de la sanción que les imponga la gestora. Según EL PAÍS, esperan que no pase de una multa de 600 euros, mientras que LA RAZÓN apunta que podrían perder sus cargos en el Congreso. Un grupo de afiliados del PSOE de Albacete han pedido al comité de disciplina que no se sancione a estos diputados y que, en el caso de que así sea, se les aplique también a ellos.

Respecto al PSC,LA VANGUARDIA apunta que las relaciones con el PSOE no se tratarán en el congreso que se celebrará este fin de semana. EL MUNDO destaca el nacimiento de una corriente en el socialismo catalán que aboga por dar un "giro radical" hacia la izquierda para frenar la pérdida de votos.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 12/ABC 21/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 21/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

ESPINAR ADMITE QUE GANÓ 19.000 EUROS CON LA VENTA DE UNA CASA PROTEGIDA

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, reconoció ayer haber logrado un beneficio de 19.000 euros con la compraventa de una vivienda protegida en la localidad madrileña de Alcobendas que adquirió en el año 2010. Espinar explicó que compró la vivienda cuando era estudiante y que recibió un préstamo familiar de 60.000 euros para hacer el desembolso inicial y que devolvió tras vender el piso. A los pocos meses de comprarla decidió venderla al comprobar que no podía hacer frente al pago de las mensualidades, por lo que pidió autorización a la Comunidad de Madrid. Al recibir el permiso formalizó la venta que le reportó una plusvalía, después de impuestos, de "entre 19.000 y 20.000 euros" que empleó en pagar la matrícula de un máster y comprarse un ordenador portátil.

"Vendí al precio que me dejaba la Comunidad de Madrid. Fue una operación perfectamente legal y ética", dijo, y señaló que se ha sentido "golpeado" y "francamente dolido" por la información que se ha publicado al respecto. Espinar mostró su sorpresa porque el medio que había publicado la noticia la conocía desde hacía 20 días y la ha sacado ahora, dentro del proceso de primarias regionales de Podemos. "Quien ha sacado la información, el Grupo Prisa, no quiere que sea secretario general de Podemos en Madrid", dijo.

La dirección de Podemos cerró filas en defensa de su portavoz en el Senado. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, escribió en Twitter: "Repugnante la máquina del fango para influir en las primarias. No nos domesticarán". Iglesias acusó al presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, de pretender influir en la votación de la formación. En la misma línea, el número dos del partido, Íñigo Errejón, apuntó: "Dando la cara también en esto somos distintos. Que nadie enfangue un proceso ejemplar". La rival de Espinar en las primarias, Rita Maestre, dijo creer en sus explicaciones.

El Grupo Parlamentario del PP en el Senado emitió un comunicado en el que tachó de "muy hipócrita" la actuación de Espinar por vender "una imagen de ejemplaridad y moralidad" cuando se dedica a "especular" con una vivienda. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que Espinar tiene aún "mucho que explicar". La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que el portavoz de Podemos es incoherente con sus postulados. El senador del PSOE David Lucas también reclamó a Espinar más explicaciones.

Para EL MUNDO, "la operación especulativa de Espinar lastra a Iglesias en la pugna de Podemos". "La pugna de Podemos en Madrid se enrarece con el 'caso Espinar'", titula EL PERIÓDICO. "Del dicho al hecho", es el titular de ABC. Mientras LA RAZÓN informa que el padre de espinar "compartía Consejo en Caja Madrid con el alcalde que cedió los terrenos" de la vivienda.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 18, 19/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Audiencia Nacional admite a trámite una querella contra el embajador de España en Afganistán por la falta de medidas de seguridad en el atentado contra la Embajada en Kabul en 2015. Exteriores garantiza que colaborará con la Justicia (Todos)
  • El Congreso no investigará a Aznar por su papel en la guerra de Iraq (ELPERIÓDICO 1, 17)
  • Homs pedirá hoy al Congreso que impida al Supremo investigarle (EL PAÍS 18) El fiscal insiste en que Mas no cometió malversación (EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 15)
  • Aguirre propugna en Barcelona la fusión de PP y Ciudadanos en un "gran partido" liberal (EL PERIÓDICO 19)
  • Madrid reclamará más peso en Ciudadanos frente a Cataluña. En Ciudadanos dan por hecho que Villegas ocupará en el partido su papel como número dos (ABC 20)
  • Ciudadanos impulsa una declaración por las "agresiones" a políticos (ABC 20)
  • Renovación en la cúpula fiscal: Madrigal quiere seguir en el cargo pero Grande Marlaska toma fuerza en las quinielas (LA RAZÓN 1, 14)
  • Suiza autoriza usar las cuentas de Bárcenas para el caso rtel (EL PAÍS 18)
  • Procesado el expresidente de la Diputación de León por el caso Púnica (EL PAÍS 19/EL MUNDO 11)
  • Los jueces López y Espejel se apartan del juicio de la visita del Papa (EL PAÍS 28/EL PERIÓDICO 19/E ECONOMISTA 26)
  • Carmena propone cerrar el centro de Madrid a los coches de los no residentes (Todos)
  • Rescatan a 11 inmigrantes a 15 millas del Cabo de Gata (Almería) (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Obama critica al director del FBI por el caso de los correos de Clinton. Los sondeos de ABC y The Washington Post dan un empate entre Clinton y Trump. Ambos candidatos centran su campaña en Florida, el estado que puede decantar la victoria. El Partido Republicano denuncia irregularidades en un condado de Florida (Todos y Agencias)
  • Maduro amenaza con detener a líderes del partido de Leopoldo López. El partido de López encabeza el rechazo al diálogo con Maduro. La MUD exige más gestos a Maduro para negociar (Todos)
  • España reclama a Caracas que pague las pensiones a los exiliados (ABC 32)
  • Las tropas iraquíes afianzan sus posiciones en Mosul (ABC 30, 31/LA RAZÓN 28) El Gobierno de Iraq dice que las operaciones en Mosul "van más rápido de lo planeado" (Agencias) Las milicias chiíes cortan una ruta de suministro del Estado Islámico en el oeste de Mosul (Agencias) Al Baghdadi expresa su "confianza" en la victoria del Estado Islámico en Mosul (Agencias)
  • Afganistán anuncia la muerte de un comandante de la Red Haqqani en el sur del país y de 47 presuntos talibanes en el este del país (Agencias)
  • Mueren trece civiles en una operación el Ejército de Sudán del Sur en Kulipapa (Agencias)
  • Un terremoto de 5,0 grados sacude de nuevo el centro de Italia (Agencias)
  • Catorce muertos y trece heridos en el choque de dos trenes en Pakistán (Agencias)
  • París traslada a 1.616 menores hacinados en Calais (ABC 31/EL PERIÓDICO 12)
  • Amnistía Internacional denuncia que Italia viola los derechos de los inmigrantes bajo la presión de la UE (Agencias)

OPINIÓN

UN GOBIERNO QUE SEA CAPAZ DE CONSENSUAR LAS REFORMAS

Probablemente, estemos ante "la legislatura más difícil desde la Transición. Por primera vez, el partido que lo soporta necesitará al menos a otros dos grupos parlamentarios para sacar adelante las leyes y eso va a suponer un sobre esfuerzo negociador, tanto desde La Moncloa como desde la Carrera de San Jerónimo". "En las personas que elija el presidente para formar su Gabinete tendremos una primera muestra de las intenciones de sus intenciones". "El nuevo Gobierno deberá afrontar la necesidad de llegar a acuerdos sin renunciar a la defensa de sus principios y ello va a requerir personas con capacidad de iniciativa y, sobre todo, con un gran talante negociador". Esta necesidad debe verse como "un acicate para llevar a cabo las grandes reformas estructurales del país que siempre han quedado pendientes, precisamente porque en etapas de mayoría absoluta el Gobierno de turno no se plantea consensuarlas con la oposición porque no le hace falta". "Rajoy ya habló de algunas de esas reformas en su discurso del pasado jueves". Hoy, en la composición del nuevo Gabinete y en las reacciones de las fuerzas políticas tendremos la prueba sobre la llegada de "ese nuevo estilo de gobernar que se debe abrir camino en España".

EL MUNDO 3. Editorial

A ver el killer (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "El nuevo presidente está obligado a romper con su trama de afectos y a dotarse de una cierta objetividad, ¡de killer!, en la elección de sus ministros". "La razón principal es que buena parte de su Gobierno ha dado muestras de una grave incompetencia".

La hora del Gobierno del Falso Rajoy (EL MUNDO 9. Teodoro León Gross) "Tal vez Rajoy, como Aznar, ofrezca su mejor versión, por necesidad, en el rol de Falso Rajoy".

Ex ministrables (ABC 13. Ignacio Camacho) "Ser ministro, aunque sea por un rato, sigue siendo la aspiración máxima de todo político profesional. La que le permite sentirse en la cumbre de su carrera, asomado al balcón de la Historia como un amo del universo".

ESPINAR, CUANDO LOS HECHOS REFUTAN EL DISCURSO REGENERADOR

Por más que Ramón Espinar "intentase defender en su comparecencia pública la legalidad de su actuación, algo que nadie puso en duda, ayer quedó deslegitimado para seguir ocupando un cargo público en nombre de un partido que defiende la regeneración de la vida pública". "Es insostenible la contradicción entre el exigente discurso ético y unos hecho que lo contradicen". "Espinar, un político fiel a Pablo Iglesias, ha denunciado que esta información sólo pretende interferir en el proceso de primarias para dirigir el partido en Madrid. Pero más allá de las luchas intestinas entre iglesistas y errejonistas, su comportamiento es intolerable y vergonzoso".

EL MUNDO 3. Editorial

EL DINERO RETRATA AL "PODEMOS BLACK"

"Podemos se ha convertido en una caricatura de sí mismo y el cinismo de algunos de sus máximos dirigentes resulta ya sonrojante". "Ahora, Ramón Espinar, el adalid más agresivo de Podemos por la ejemplaridad pública, ha sido sorprendido en un pelotazo inmobiliario". "Podemos, el partido que reparte credenciales de moralidad y que divide a la sociedad entre populistas y corruptos, ha resultado ser la réplica radical de la 'casta' más enfangada. No se trata de si la operación, financiada entre otros familiares por su padre, acusado por el uso indebido de las 'tarjetas black' de Cajamadrid, fue legal o ética. Se trata de la absoluta contradicción entre las palabras y los hechos. Es legítimo que a Espinar y a Podemos les guste el dinero. Lo que no resulta de recibo es imputar a los demás conductas caciquiles, inmorales, corruptas o desvergonzadas cuando él oculta sus prácticas y perjudica a los desahuciados que dice defender".

ABC 4. Editorial

ESPINAR DEJA EN EVIDENCIA LA LUCHA INTERNA EN PODEMOS

"La figura del predicador moralista que cada vez que puede lanza sus soflamas, también en sede parlamentaria, y que se pone como ejemplo de rectitud ha encontrado en Podemos una de sus mejores canteras políticas. "El caso del senador y dirigente de Podemos Ramón Espinar es en este sentido canónico". "El senador ha defendido la legalidad de esta operación, incluso desde el punto de vista ético. Ni siquiera ha tenido en cuenta un principio básico: no se puede obtener una plusvalía, grande o pequeña, con pisos de protección oficial. Lo alarmante es que se contradice abiertamente con lo que dijo con vehemencia y, claro está, dando lecciones de comportamiento ético a toda la Asamblea de Madrid". "Espinar ha dicho ser víctima de una campaña para evitar que alcance el liderazgo de Podemos en Madrid. Probablemente sea así y estemos ante una de las peleas intestinas de la 'nueva política', pero la reacción de Pablo Iglesias y otros miembros de la nomenclatura es la de la más oscurantista 'vieja política': sólo es una conspiración de los poderes innombrables contra ellos".

LA RAZÓN 3. Editorial

EEUU: ENTRE LO MALO Y LO PEOR

"La campaña de Hillary se ha topado al final con el problema mal resuelto de sus correos electrónicos enviados desde cuentas privadas mientras era secretaria de Estado, pero realmente ha sido el detonante para que afloren de nuevo las debilidades de la candidata demócrata, como el escaso aprecio por ella de amplios sectores de la opinión pública y las sospechas que provocan algunas de sus actividades privadas a través de la Fundación Clinton". "Trump lleva unos días sin proferir sus habituales exabruptos, sabedor de que le conviene dejar el protagonismo informativo a los problemas de su rival". "Lo que está sucediendo en Estados Unidos sólo se entiende con los criterios de los estadounidenses. El legado de Obama no suscita entusiasmo, la cuestión racial se ha agravado, la minorías se tientan con la abstención ante un sistema que consideran excluyente, la mayoría blanca está movilizada y el debate se plantea entre quién es el menos malo de los dos candidatos".

ABC 4. Editorial

DEMONIZAR A TRUMP YA NO SIRVE

El problema es que ya "nadie se atreve a descartar el triunfo de Trump, un populista que ha tocado la fibra nacionalista y victimista de las clases medias blancas estadounidenses y que, por lo tanto, se inscribe en los movimientos del mismo cariz surgidos en Europa tras la grave crisis económica y el fenómeno migratorio. Un voto simplista, anclado en el miedo de muchos sectores sociales ante un mundo cada vez más interdependiente, al que no se combate sólo con la demonización personal de los candidatos del populismo. Trump es, objetivamente un peligro potencial por lo que no sabe y por lo que cree que sabe. Ahí está la batalla".

LA RAZÓN 3 Editorial

MOTIVOS PARA TEMER A TRUMP

"¿Hay motivos para temer a Trump? Sí por lo que tiene de desestabilizador para el orden mundial: enemigo del libre comercio, de la globalización y la inmigración; crítico con la independencia de la Reserva Federal; agitador en Oriente Medio (habla a menudo de pulsar el botón nuclear), amenazante contra China y cercano a Putin. La mera promesa de rebajas fiscales a los ricos (en eso sigue la línea de su partido) está lejos de constituir un plan económico coherente. Sí. Hay motivos de sobra".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Los riesgos que entraña Trump

"Existen razones de calado que justifican el miedo de los inversores". No puede acusarse a la bolsa de "sobreactuar". "Muy al contrario, el inversor debe ser consciente que la victoria de Trump truncaría todas las expectativas de que los mercados terminen el año en positivo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Aznar se libra de una investigación sobre Irak (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El Cognreso no investigará el papel de España en la guerra de Irak, al no prosperar en la Comisión de Exteriores una propuesta de ERC que pedía la constitución de una 'comisión de evaluación' sobre este asunto".
  • Ciudades enfermas (EL PAÍS 12. Editorial) "Las medidas contra la contaminación medirán la credibilidad municipal".
  • Las "carmenadas" sí que dan fiebre (LA RAZÓN 3. Suelto) "Carmena y Ahora Madrid podrían gestionar de forma más negligente e irresponsable las restricciones de tráfico por alta contaminación, pero es improbable".
  • Delitos sexuales y reincidencia (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Algo falla cuando un condenado vuelve a delinquir durante un permiso que antes se le ha denegado 13 veces".
  • Escuela de niños insumisos (LA RAZÓN 3. Suelto) Padres que olvidan que "el sacrificio y el esfuerzo es clave en la vida".
  • En camino hacia la industria del futuro (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Castilla y León demuestra que está" en la etapa de un nuevo impulso del sector industrial con su Estrategia de Emprendimiento e Innovación.
  • Adecuado control del gasto farmacéutico (EL ECONOMISTA. Suelto) "Conviene preservar un protocolo que controla el gasto farmacéutico de forma adecuada, pues aporta estabilidad a los laboratorios, en cuanto a ingresos, y permite cumplir los objetivos de déficit".
  • Un caballo de Troya en Europa (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Europa ha comenzado a endurecer el control de las inversiones chinas tras una avalancha de capital en sectores estratégicos para la economía comunitaria, como es el caso de la energía, la logística o la tecnología".
  • Negociación incierta (EL PAÍS 12. 9 Editorial) "Es normal que existan fórmulas distintas sobre cómo restaurar la democracia en Venezuela. Lo que representa el principal obstáculo para ese objetivo es la falta de voluntad del chavismo , y no las diferencias entre los partidos de la oposición".
  • Un diálogo que alimenta el odio (LA RAZÓN 3. Suelto) "Maduro no cesa sus ataques y queda demostrada su falta de voluntad a la hora de afrontar la mesa del diálogo".
  • Progresos contra el alzheimer (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

EL TEMOR A UNA VICTORIA DE TRUMP TRAS SU REPUNTE EN LAS ENCUESTAS HUNDE LAS BOLSAS

La remontada en las encuestas del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, desató ayer el temor en los mercados y las bolsas mundiales cerraron con importantes pérdidas.

Wall Street se mantuvo en números rojos durante toda la jornada, expectante ante la decisión de la Reserva Federal, que no contribuyó a calmar a los inversores. De momento mantiene los tipos de interés, a la espera del resultado de las elecciones, pero anunció una mejora en las condiciones económicas y financieras que "refuerzan" los argumentos para una subida en diciembre. El Dow Jones cedió un 0,43% y quedó en 17.959,64 puntos, acumulando cinco sesiones consecutivas con pérdidas. El selectivo S&P 500 cedió un 0,65%, hasta los 2.097,94 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 0,93%, hasta los 5.105,57 puntos.

En Europa, el Ibex perdió un 1,85% y cerró en 8.873,40 puntos, con todos los valores salvo Viscofan en negativo. Milán fue la Bolsa europea más castigada, con un descenso del 2,51%. Fráncfort cedió un 1,47%, París un 1,24% y Londres un 1,04%.

El dólar también se vio castigado por los resultados de los sondeos electorales. El euro se cotizó a 1,115 dólares y la libra subió hasta 1,23 dólares.

Los diarios recogen pronósticos de algunos analistas si Donald Trump gana las elecciones estadounidenses. Un informe de Barclays cifra en hasta un 13% la caída de los mercados si el candidato republicano logra la victoria. Para otros, el impacto sería equivalente al que se produjo tras el referéndum del Brexit, que desató el pánico en las Bolsas mundiales en junio. Según EL ECONOMISTA, "Wall Street perdería hasta un 5% si se produce finalmente un 'Trumpazo'". "Inquietud mundial por el resultado electoral en EEUU", titula en portada EL PAÍS. "Los mercados tiemblan ante la remontada final de Trump", destaca EL MUNDO. "La subida de Trump en las encuestas sacude las bolsas", dice LA VANGUARDIA. "Pánico a Trump", indica LA RAZÓN.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,61/LA RAZÓN 24,25,31/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 1,19,20

NUEVE COMUNIDADES INCUMPLIRÁN EL DÉFICIT ESTE AÑO, SEGÚN FEDEA

El conjunto de las comunidades autónomas acabará el año con un déficit del 0,6%, por debajo del 0,7% de límite fijado por el Ministerio de Hacienda, según los cálculos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

No obstante, nueve comunidades sobrepasarán el límite: Murcia (1,6%), Extremadura (1,4%), Cantabria (1,2%), Aragón (1,2), Comunidad Valenciana (1,2%), Cataluña (1,1%), Navarra (1,1%), Castilla-La Mancha (0,9%) y Madrid (0,8%). Tres comunidades tendrán superávit: Canarias (0,6%), Galicia (0,3%) y Andalucía (0,3%). No obstante, el organismo advierte de que "las comunidades que están presentando un mejor comportamiento en la primera parte del año podrían relajarse y presentar unas cifras peores a las previstas".

El documento lamenta también "la reiterada falta de cumplimiento de los Presupuestos Generales que se aprobaron hace un año", con una desviación del déficit del 4,6% frente al 2,9% fijado como objetivo y un déficit estructural de la Administración que ha aumentado un 0,5% desde 2014, 5.000 millones más.

EL PAÍS 40/ ABC 35/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 29

Por su parte, CINCO DÍAS asegura que "Rajoy incumplirá la previsión de ingresos por quinto año consecutivo" y que "los datos sugieren que la recaudación será inferior a la presupuestada" debido a errores en la estimación de ingresos fundamentalmente en el IRPF y en el impuesto sobre sociedades, que cayó un 29,5% hasta el tercer trimestre, frente al aumento del 20% contemplado en los Presupuestos.

CINCO DÍAS 26

Y ADEMÁS…

  • Los dueños de Zara (Amancio Ortega); Mercadona (Juan Roig y Hortensia Herrero) y Ferrovial (Rafael del Pino y hermanos), los más ricos de España, según el ranking de Forbes. Mercadona, Repsol y Cepsa son las empresas que más facturan (TODOS)
  • Detenida la cúpula extremeña de UPA por financiación ilegal (EL MUNDO 28/ABC 37/CINCO DÍAS 28)
  • La luz ha subido un 24,6% en los últimos 6 meses, según Facua (EL PERIÓDICO 25)
  • Las matriculaciones se ralentizan por el agotamiento del plan PIVE y caen un 2,3% entre particulares en octubre(TODOS)
  • Las familias siguen reduciendo su deuda. En septiembre cayó por tercer mes y en términos interanuales se ha recortado un 2%, hasta 715.653 millones (EL MUNDO 28)
  • El beneficio de Gas Natural Fenosa se reduce un 15%, hasta 930 millones (TODOS)
  • Los sindicatos amenazan con huelga si Popular no acuerda su ERE (CINCO DÍAS 20)
  • El tipo medio del crédito de Bankia cae un 21%, el doble que el de la gran banca (ABC 34,35)
  • Servired, 4B y Euro 6.000 operarán como una red única antes de un año (EL ECONOMISTA 6)
  • Abertis coloca bonos por 500 millones al 1% de interés para refinanciar deuda (ABC 37/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 21)
  • Las farmacéuticas deberán compensar a Hacienda por el exceso de gasto y tendrán que devolver 415 millones(EL ECONOMISTA 1,8)
  • Europa frena la inversión de China en sectores clave. Berlín reclama a la Comisión una acción de oro para intereses estratégicos (CINCO DÍAS 1,3)
  • Los sabios alemanes piden a Merkel más reformas para liderar el avance en la UE (EL PAÍS 38/EL ECONOMISTA 31)
  • Facebook gana usuarios y eleva un 179% su beneficio (EL MUNDO 29/CINCO DÍAS 12)
  • El petróleo de Texas baja un 2,85% y cierra en 45,34 dólares. El crudo Brent cae un 2,65% y cierra en 46,86 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*