Resumen diario de la prensa nacional (jueves 3 mayo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ETA ANUNCIA EL FIN DE SU "CICLO HISTÓRICO"

Los dirigentes de ETA han remitido una carta a instituciones y colectivos sociales y económicos del País Vasco, fechada el 16 de abril, en la que anuncian el desmantelamiento de todas sus estructuras y dan por terminado su "ciclo histórico". La misiva antecede al acto que mañana se celebrará en la localidad francesa de Cambo-les-Bains, a 25 kilómetros de Bayona, para escenificar la definitiva desaparición de la banda terrorista. ETA insiste en su carta en reconocer el daño causado, tal como ya señaló en el comunicado del pasado 21 de abril, y admite que los años de confrontación han dejado "heridas profundas", algunas de las cuales "todavía están sangrando", por lo que aboga por darles "la cura adecuada", aunque sin referencias explícitas a las víctimas. Tras decir que "el conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA", apuntan a "una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir el futuro de Euskal Herria entre todos". Piden también que no se repitan "errores" como "dejar que los problemas se pudran".

Víctimas de ETA e intelectuales exigen el final sin impunidad de la banda

Portavoces de las víctimas de ETA como Maite Pagazartundua, Fernando Savater, Ana Iríbar, Iñigo Pascual, Consuelo Ordóñez, Joseba Arregui, Martín Alonso, Cristina Cuesta, Josu Puelles y María Jesús González, entre otros, expresaron ayer en San Sebastián su rechazo a la escenificación que ETA pretende hacer de su final. El manifiesto titulado ETA quiere poner el contador a cero, respaldado por 40.000 firmas, fue leído por Joaquín Echeverría, padre de Ignacio Echeverría, fallecido en el ataque terrorista del Daesh en Londres en junio de 2017. Los firmantes exigen al Gobierno que se aclaren los 358 crímenes de ETA que aún no han sido resueltos. También denuncian la estrategia de la banda terrorista para blanquear su pasado y conseguir que sus crímenes queden impunes. Especialmente crítica se mostró la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, quien lamentó la "impasibilidad" de las instituciones ante los movimientos de la banda. "Este no es el final de ETA que queríamos ni merecíamos la sociedad y las víctimas", afirmó.

El ministro del Interior asegura que "no habrá ningún tipo de impunidad"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que los miembros de la banda terrorista ETA "deberán pagar por sus culpas" porque "no habrá ningún tipo de impunidad" para ellos. Desde Marrakech, donde participó en un foro euroafricano sobre emigración, Zoido recalcó que ETA "miente una vez más y vuelve a pretender confundir a la sociedad" porque no es cierto que se ha disuelto, sino que "ha sido derrotada por las fuerzas de seguridad y el estado de derecho". "Antes y después de este comunicado, serán perseguidos allá donde se encuentren", insistió.

El PNV acudirá al acto de Cambo-les-Bains

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, encabezará la delegación de su partido que acudirá al acto que ETA celebrará mañana en la localidad de Cambo-les-Bains para anunciar su desaparición, según destacan hoy varios diarios. Su asistencia, señalan desde el PNV, tendrá "una simple vocación notarial". Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, y un representante de Podemos también asistirán a la cumbre. Los socialistas vascos y el PP, por su parte, han asegurado que no acudirán al acto.

En una entrevista que hoy publica EL PAÍS, el presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, dice que la banda terrorista ETA "nunca debió de existir" y que, ahora, "tiene pavor a que se piense que no valió para nada". Preguntado sobre el futuro de los presos de la banda terrorista, el lehendakari admite que se está trabajando para que en los próximos meses haya traslados a las prisiones cercanas a Euskadi. "Rajoy es sensible a un cambio en la política penitenciaria", afirma.

EL PAÍS 1, 16,17/EL MUNDO 1, 4,5/ABC 16-21/LA RAZÓN 1,12/LA VANGUARDI A1, 13/EL PERIÓDICO 1,2-4/20 MINUTOS 1,4

LA INCOGNITA SOBRE EL RELEVO DE CIFUENTES PROTAGONIZA LOS ACTOS DEL 2 DE MAYO

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, presidió ayer los actos institucionales del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en representación del Ejecutivo. Al acto también acudieron representantes políticos como Pedro Sánchez (PSOE), Ignacio Aguado (Cs), Iñigo Errejón (Podemos) o Pablo Casado (PP). Sobre la cita institucional, según subrayan los medios, planeó la reciente dimisión de Cristina Cifuentes -que no fue citada en el discurso oficial pronunciado por Garrido- y también la incógnita sobre quién será el candidato del PP que la sustituirá. Los medios también destacan que Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal dieron muestras evidentes de su distanciamiento.

Tanto el presidente en funciones, Ángel Garrido, como Pablo Casado, aseguraron que su prioridad es preservar el proyecto del PP en la Comunidad de Madrid. En este sentido, aseguró Casado, "el presidente del Gobierno y la Ejecutiva Nacional están absolutamente centrados en la investidura, en tener un equipo que durante este año siga respondiendo al cumplimiento del programa electoral pero también a cualquier cuestión que pueda surgir en estos meses fundamentales". "A los madrileños", añadió el vicesecretario popular de Comunicación, "les ha ido mejor cuando el PP ha gobernado, a pesar de los errores que se han tenido en algunos momentos".

Sánchez pide la abstención de Ciudadanos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistió en reclamar un cambio inmediato para resolver la situación de emergencia que, a su juicio, se vive en las instituciones madrileñas. Por ello piden a Ciudadanos que se abstengan y dejen gobernar al candidato socialista, Ángel Gabilondo. "No le pedimos que nos apoye, simplemente que se abstenga para que no se bloquee la necesaria regeneración que necesita Madrid", declaró Sánchez, tras insistir en que el PP "es un parido podrido y en descomposición".

Desde Podemos apoyan la opción de Ángel Gabilondo, según destacó Iñigo Errejón, que considera imprescindible "tejer un gran acuerdo que sirva para regenerar Madrid". "No serviría de nada haber echado a Napoleón para acabar invistiendo a Pepe Botella", bromeó.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, por su parte, aseguró que "no hay ningún escenario abierto a una posible investidura" de Ángel Gabilondo porque "el turno ahora es del PP". "Es nuestra apuesta inicial y de ahí no nos vamos a mover", insistió.

Rajoy felicita a los madrileños

El presidente del Gobierno, que ayer viajo hasta Burgos para firmar dos convenios de rehabilitación de edificios históricos, felicitó a los madrileños desde su cuenta de Twitter: "Madrid es una región pujante, dinámica y emprendedora", escribió Mariano Rajoy. Ya desde Burgos, según destacan varios diarios, indicó que en política "hay actos que son más bonitos y que reconfortan personalmente a uno cuando se dedica a la actividad pública", pero que también "hay otras cosas de las que no me acuerdo ni quiero acordarme".

En relación a los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, EL PAÍS señala hoy que, pese al vacío de poder provocado por la dimisión de Cristina Cifuentes, Mariano Rajoy retrasará su elección hasta después de verano. En primera instancia, añade el diario, la dirección nacional del PP elegirá a su candidato a la investidura como presidente de la región, y después decidirá si forma una gestora para pilotar el partido en Madrid. LA RAZÓN, por su parte, dice que Rajoy "no desmantelará La Moncloa por las listas de las elecciones autonómicas". El jefe del Ejecutivo, según este diario, "quiere evitar una imagen de fin de ciclo con una desbandada de ministros en el último año de su mandato".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1, 8,10/ABC 1, 26,27/LA RAZÓN 1, 10,11/LA VANGUARDIA 1,18/ EL PERIÓDICO 1,18/CINCO DÍAS 2/20 MINUTOS 1,2

ERC DA EL VISTO BUENO A ELSA ARTADI COMO CANDIDATA A LA GENERALITAT

El adjunto a la Presidencia de ERC y secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró ayer que si la diputada de JxCat Elsa Artadi es la candidata propuesta para presidir la Generalitat "no habrá ningún problema" por parte de los republicanos. "Hay una buena relación y es una persona con una gran capacidad de trabajo, y tiene muchas cualidades", afirmó en una entrevista a Catalunya Ràdio, en la que subrayó que los dirigentes catalanes encarcelados insisten en la necesidad de formar un Govern con urgencia. "No tiene sentido volvérsela a jugar e ir a unas elecciones en las que, en el mejor de los casos, nos encontraríamos como ahora", añadió aragonès. De la misma opinión es el expresidente de la ANC Jordi Sánchez, quien también avaló la candidatura de Artadi.

Así las cosas, subrayan los diarios, la investidura tiene visos de desbloquearse, siempre que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que se reunirá este fin de semana en Berlín con los diputados de JxCat, dé el visto bueno al nombramiento de Artadi. La reunión en la capital alemana se producirá un día después de que el Parlamento catalán debata y posiblemente apruebe la reforma de la Ley de la Presidencia que JxCat impulsa para investir a Puigdemont a distancia. Pese a la aprobación de esta ley, aseguran fuentes del grupo parlamentario, no está claro que se vuelva a intentar la investidura de Puigdemont, ya que su candidatura ha sido impugnada por el Tribunal Constitucional y promoverla supondría incurrir en desobediencia.

Puigdemont, en otro orden de cosas, señaló ayer en Twitter que "solo los débiles encarcelan a los rivales políticos". El expresidente catalán se refirió al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al exconseller Joaquim Forn, que cumplen seis meses en prisión, como "rehenes de la degradación democrática española".

EL PAÍS 22/ EL MUNDO 14/ABC 1, 22,23/LA RAZÓN 18/ LA VANGUARDIA 1, 14,16/EL PERIÓDICO 1, 16,17/20 MINUTOS 1,7

LA POLÉMICA POR LA SENTENCIA DE 'LA MANADA' SE TRASLADA A EUROPA

Podemos propició ayer la celebración de un debate en el Parlamento Europeo sobre la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra por los hechos cometidos por La Manada. La propuesta de la Eurocámara, que salió adelante con el apoyo del PSOE y el voto contrario del PP, que pidió no cuestionar decisiones judiciales, insta a que no se volvieran a producir hechos similares, a equiparar las legislaciones europeas sobre violencia sexual y a extremar la protección sobre las mujeres. La comisaria de Justicia, la checa Vera Jourová, dijo que no era su propósito "criticar la decisión de un tribunal español". "Tan solo puedo esperar que cuando se interponga un recurso se dirima con diligencia y haya una nueva decisión rápida y justa", añadió.

La coordinadora ejecutiva y portavoz de Naciones Unidas sobre acoso sexual, Purna Sen, también criticó ayer la sentencia a La Manada que, en su opinión, "subestima la gravedad de una violación".

A las voces que criticaban la sentencia desde el exterior se unieron ayer centenares de mujeres concentradas en la Puerta del Sol de Madrid con motivo del Día de la Comunidad, que al grito de "no es abuso, es violación" reivindicaron la reforma del Código Penal. Unos 1.800 psicólogos y psiquiatras también hicieron público ayer su "profundo y enérgico rechazo" al fallo de La Manada. En una carta abierta enviada al Ministerio de Justicia, cientos de especialistas en trauma explican que "no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento o la resistencia", ante una situación de violencia sexual, ya que "esta capacidad queda anulada dada la magnitud de la amenaza".

A propósito de las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre el juez que emitió un voto particular en la sentencia a La Manada, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, señaló ayer que "se ha creado una polémica absolutamente desproporcionada" sobre una persona que "es el primer defensor de la independencia de la Justicia".

EL PAÍS 1, 14,15/EL MUNDO 12/ABC 47/LA RAZÓN 1,16/LA VANGUARDIA 43/EL PERIÓDICO 1,31/20 MINUTOS 1,5

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP pide que TV3 deje de actuar como "un Comité de Defensa de la República mediático" (ABC 23)
  • Un docente de El Palau será imputado por señalar a los hijos de guardias civiles (TODOS)
  • Oriol Pujol tendrá que ir finalmente a juicio por las ITV. El TSJC desestima el pacto entre fiscalía y defensa al no tener el aval de dos imputados (TODOS)
  • Un jurado verá el caso contra El Chicle por el homicidio de Diana Quer(TODOS)

ECONOMÍA

  • La Comisión Europea eleva tres décimas el crecimiento para España, hasta un 2,9%, y sitúa el déficit en un 2,6% sin el pacto de las pensiones(TODOS)
  • Los países del Este, junto a Holanda y Austria, rechazan el presupuesto de la UE. España, satisfecha con cohesión y a la ofensiva en agricultura(EL PAÍS e)
  • Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo: "El Parlamento peleará para reducir el recorte a la PAC y a los fondos de cohesión" (EL MUNDO 1,34,35 Entrevista)
  • La economía de la eurozona frena su crecimiento al 0,4% en el primer trimestre (TODOS)
  • El Estado dejará de aportar recursos para pagar el paro. Por primera vez desde 2008 el servicio estatal de empleo recaudará ingresos suficientes para hacer frente a las prestaciones (ABC 2, 36)
  • La reducción de 2.396 empleados en diez años en la Agencia Tributaria amenaza el auge de la recaudación (ABC 39)
  • El impulso al AVE dispara la deuda de Adif, que alcanzará este año los 17.600 millones (EL MUNDO 36)
  • La Reserva Federal mantiene tipos, pero apunta a una subida en junio. El banco central de EE UU ve la inflación cerca del objetivo (TODOS)
  • Vueling cancela 232 vuelos entre hoy y mañana por la huelga de pilotos(TODOS)
  • El jefe de TSB, filial del Sabadell, renuncia al bonus de 2,3 millones por el caos informático (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Macron mantendrá el acuerdo con Irán aunque Trump decida romperlo. El presidente francés defiende una negociación que permita la estabilidad en la región (TODOS)
  • Nathalie Loiseau, ministra francesa de Asuntos Europeos: "Deseamos una salida a la crisis catalana; confiamos en la justicia" (EL PAÍS 5 Entrevista)
  • Vera Jourová, comisaria comunitaria de Justicia: "El dinero europeo no puede destinarse a países que no respetan el Estado de derecho" (EL PAÍS 3 Entrevista)
  • Las elecciones locales miden el desgaste de May y el empuje de Corbyn en Gran Bretaña (EL PAÍS 3)
  • El partido gubernamental de Armenia cede a la presión del opositor Pashinián (TODOS)
  • Netanyahu acusa al presidente palestino de antisemitismo frente al Holocausto (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

LA DISOLUCIÓN DE ETA NO EXTINGUE SUS CULPAS

ETA se dispone a escenificar su final como acostumbra: arropando sus decisiones con un halo político de internacionalidad y una etiqueta de "conflicto armado" que no le corresponden. Un mal menor, en todo caso, para lo esencial: que los pistoleros que han ensangrentado la democracia española claudican, admiten su derrota y se diluyen como un mal sueño de la historia. Sin embargo, la sociedad española todavía tiene que ajustar cuentas con los criminales, atender a las víctimas, recuperar por completo la convivencia en el País Vasco y, en definitiva, pasar página. No se puede permitir que ETA escriba su propio epitafio, porque no hay nada de positivo que recordar de su existencia. Al contrario, es imprescindible dejar claro que la última banda terrorista europea ha sido derrotada y desmontar el falso discurso etarra.

EL PAÍS 10 Editorial

ETA, UN INFAME LEGADO A COMBATIR

Con el fin de ETA se cierra la página más terrible de la historia reciente de nuestro país, pero la banda terrorista y sus herederos políticos siguen sin abjuran de sus objetivos totalitarios y de su historial. La disolución de ETA llega demasiado tarde. Y se produce, no lo olvidemos, única y exclusivamente porque llevaba ya muchos años derrotada por el Estado de derecho. Hoy, igual que ayer, hay que confiar en la firmeza de nuestros gobernantes, que han asegurado que la disolución no se traducirá en impunidad. Y hay que redoblar los esfuerzos para esclarecer los más de 300 atentados de la banda de los que se desconoce la autoría. Las víctimas necesitan justicia, pero también memoria y verdad. No se puede permitir que ETA, apoyada por la izquierda abertzale, gane la batalla del relato para justificar su infame pasado de violencia.

EL MUNDO 3 Editorial

LA DEMOCRACIA NO DEBE CAER EN LA TRAMPA DE ETA

La carta de ETA anunciando su desmantelamiento responde a la voluntad de la banda de solemnizar su final con la apariencia de una decisión unilateral, y no como lo que es: la consecuencia de su derrota. La banda terrorista aún tiene que asumir responsabilidades penales por cientos de crímenes pendientes de justicia antes de que prescriban, además de pedir el perdón absoluto e incondicional a todas sus víctimas y repudiar la violencia que ha practicado. La paz no dependerá de que ETA, se llame como se llame en el futuro, participe en la vida política del País Vasco, sino de que sea sometida al juicio de la ley por sus crímenes atroces. La democracia española no debe caer en la trampa de creer que es hora de la benevolencia para cerrar el "conflicto". Hay que celebrar la derrota de ETA, pero no que pretenda engañarnos.

ABC 4 Editorial

ETA, ENTRE LA BURLA Y EL DELIRIO

En estos días en que ETA y sus cómplices pretenden hacer del reconocimiento de su derrota el pivote de un nuevo tiempo político es cuando las gentes de buena voluntad, comprometidas con la libertad y la democracia, deben mantener la cabeza fría y el corazón entregado a las víctimas. Solo quienes han compartido los fines de ETA pueden aceptar el relato que pretende imponer la banda terrorista tras su derrota a manos de la democracia española. Las autojustificaciones por parte de los asesinos caen de lleno en el delirio, sobre todo cuando trasladan a las víctimas la responsabilidad del "conflicto" y se definen como los artífices de la paz. La renuncia al uso de las armas no puede recibir compensación alguna. La historia del terrorismo vasco es la que fue y nada conseguirá cambiarla.

LA RAZÓN 3 Editorial

ETA DESAPARECE PORQUE HA SIDO DERROTADA

ETA ya forma parte de lo peor de la historia de Euskadi y de España. Y eso es una extraordinaria noticia. Pero conviene matizar que la banda terrorista no anuncia su disolución por voluntad propia, sino porque fue derrotada por la firmeza democrática de las instituciones españolas y vascas, la repulsa social generalizada y la presión de las Fuerzas de Seguridad del Estado. También es hora de recordar a las víctimas, todas ellas, y no solo a una parte, como cínicamente hizo ETA en el comunicado de hace unas semanas. Conviene seguir adelante y, al mismo tiempo, conviene no olvidar el dolor infringido por la violencia terrorista. A partir de aquí, no se trata de hablar de vencedores o vencidos, sino de dejar que actúen los mecanismos del Estado de derecho y la democracia.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Firmeza democrática (Bieito Rubido ABC 2) La victoria de la democracia sobre ETA debería servirnos para concluir que la firmeza derrota a quienes quieren destruir la convivencia. Y esta lección también sirve para poner en su sitio a quienes quieren quebrar la ley en Cataluña.

Matar no era un problema (J. Ignacio Torreblanca EL PAÍS 2) Tras más de 850 asesinatos, ETA ha llegado a la conclusión de que la violencia no funciona. Pero si alguien les llega a decir que matando a otras 850 personas hubieran logrado sus objetivos, no lo habrían dudado.

La noticia está por venir (Javier Redondo EL MUNDO 7) Lo importante tras el fin de ETA es qué será de las víctimas, quién rendirá honores a la decencia, cómo se escribirá la Historia.

Por nuestros héroes (Álvaro Martínez ABC 5) Las víctimas de ETA merecen que se tenga claro quiénes son los buenos y quiénes los malos.

¿Se nos helará la sangre? (Isabel San Sebastián ABC 13) La presunta "disolución" de ETA se asienta sobre una base de ignominia, desmemoria, engaño e impunidad.

El posterrorismo (Ignacio Camacho ABC 13) La paz es lo contrario de la desmemoria voluntaria, del silencio encubridor y de la reconciliación simulada.

Perdón y olvido (Luis Ventoso ABC 15) ETA dice que se disuelve, pero nunca lo hará en la memoria. No se puede perdonar a Himmler y a Pol Pot. Tampoco a esta mugre.

No vamos a pagar (Cristina López Schlichting LA RAZÓN 20) ETA persigue un do ut des. Y no, no vamos a pagar nada de nada a cambio de su disolución.

ETA cierra el seminario (Javier Aroca EL PERIÓDICO 4) Terminó su ciclo y su función, es decir, un ciclo de terror y de asesinatos. Terminó mucho antes, vencida por la democracia.

LOS MADRILEÑOS MERECEN UN PRESIDENTE INTACHABLE

El balance de los 23 años del PP al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid no resulta ejemplar. Ninguno de sus expresidentes, envueltos en mayor o menor grado en asuntos de corrupción o escándalos mediáticos, se atrevió a asistir ayer a los actos oficiales del Día de la Comunidad. Las encuestas anticipan el batacazo de los populares ante Ciudadanos en las elecciones autonómicas del próximo año. Y en la dirección del PP se analizan ahora con lupa los expedientes de sus 47 diputados en la Asamblea regional con aspiraciones a presidente autonómico, para asegurarse de que el elegido no presente mácula y pueda, pues, iniciar una regeneración de veras. Desde aquí hacemos votos para que el elegido sea intachable. El PP es el primer interesado en ello. Y los madrileños, voten lo que voten, no merecen menos.

LA VANGUARDIA 22 Editorial

Duelo de dos ambiciones en el 2 de Mayo (Lucía Méndez EL MUNDO 8) Mientras se ha esfumado todo rastro de Cristina Cifuentes, la rivalidad de Cospedal y Sáenz de Santamaría acaparó todo el protagonismo en el acto oficial del Día de la Comunidad.

Los silencios (Fernando Ónega LA VANGUARDIA 18) El distanciamiento de ayer entre y Cospedal y Sáenz de Santamaría es la imagen de un equipo roto, porque una manda en el partido y la otra manda en el Gobierno.

Elecciones (David del Cura LA RAZÓN 20) La campaña electoral ha comenzado. Los festejos del 2 de mayo en Madrid, con sus fusilamientos de vísperas y sus presencias, se han convertido en la hoguera de las vanidades.

Y ADEMÁS…

  • La patria de los sensatos (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) La solución pasa por que Puigdemont proponga un candidato que sea aceptado no solo por el independentismo, sino por toda la sociedad catalana. Y que pueda tener interlocución con el Gobierno.
  • ¿Presidenta con contrato temporal? (Joan Tapia EL PERIÓDICO 17)Puigdemont parece aceptar la candidatura de Artadi, pero como presidenta provisional. A la espera de que un día glorioso, la evolución en España permita que el Parlament le restituya.
  • ¿Y ahora qué?(Joan Tardá EL PERIÓDICO 16) El catalanismo tiene que ser capaz de establecer un proceso de diálogo y negociación con el Estado, pese a la negativa de Rajoy a aceptar una resolución bilateral democrática a la crisis.
  • Cirugía fina (Olga Grau EL PERIÓDICO 7) El clima electoral con un PP débil y un Cs en ascenso no es el idóneo para la distensión, sino más bien para la "cirugía más fina" de la que habla el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
  • Luz europea para el delito de violación (Puntazos LA RAZÓN 3) El Parlamento Europeo da un paso adelante para que los tribunales tengan instrumentos más adecuados para castigar a los culpables y amparar a las víctimas.
  • Reformar el euro para relanzar la UE (EL MUNDO 3 Editorial) Fortalecer la integración financiera debe ser el objetivo prioritario en la UE. Urge articular la unión bancaria y la unión de mercados de capitales.
  • Cuentas comunitarias post-Brexit (LA VANGUARDIA 22 Editorial) Las perspectivas de varios años por delante de crecimiento económico sostenido es un factor clave que debería ayudar a sacar adelante el proyecto presupuestario de la UE.
  • La UE marca sus prioridades presupuestarias (EL PERIÓDICO 6 Editorial)Inmigración, seguridad, defensa y formación han ganado un lugar preferente en las cuentas comunitarias, en detrimento de las clásicas cohesión y agricultura.
  • El mensaje vital de Macron (Ana Palacio EL PAÍS 12) El presidente francés está demostrando ser un solista excepcional, pero lo que Europa necesita hoy es un coro. Desafortunadamente, son pocas las voces que le acompañan.
  • Nuestra democracia es proteger(Nicolás Maduro EL PAÍS 11) El presidente venezolano sostiene que la economía es el corazón del proyecto revolucionario bolivariano. "Una economía que es pura especulación y no considera como prioridad la prosperidad y la soberanía del pueblo es hambre para hoy y mañana pan para el imperio", afirma.
  • Pekín toma posiciones en Iberoamérica (ABC 4 Editorial) El desembarco de China en Panamá resulta especialmente inquietante en este momento de tensión comercial derivado de la introducción de tarifas aduaneras al acero y al aluminio por parte de EE UU.
Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*