Resumen diario de la prensa nacional (jueves 3 diciembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANULA POR UNANIMIDAD LA RESOLUCIÓN INDEPENDENTISTA DEL PARLAMENT

El Tribunal Constitucional anuló ayer por unanimidad la resolución independentista que el Parlamento catalán aprobó el pasado 9 de noviembre con los votos de Junts pel Sí y la CUP. La sentencia, que no contiene apercibimiento ni advertencia alguna a los firmantes de la resolución, considera que el texto acordado vulnera varios preceptos de la Constitución. En concreto, aquellos que aluden a la unidad del sujeto soberano, al sometimiento a la Constitución de los poderes públicos y a la reforma de la propia Carta Magna. "La Cámara autonómica no puede erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política, hasta arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional que sustenta su propia autoridad", advierte el Constitucional.

Los magistrados sostienen que la resolución pretendía ser el "acto fundacional" del proceso de creación de un Estado independiente, lo que colisiona con uno de los preceptos fundamentales de la Constitución: la soberanía reside en el pueblo español. El Parlament, subraya el Tribunal, no tiene la "legitimidad" que se atribuye para desvincularse unilateralmente de España y constituir un Estado. Los jueces recuerdan que no hay legitimidad alguna al margen de la Carta Magna, y señalan que todo es revisable, pero en el marco de una reforma constitucional.

El Constitucional subraya que "en el Estado Social y Democrático de Derecho configurado por la Constitución de 1978 no cabe contraponer legitimidad y legalidad constitucional en detrimento de la segunda", porque "la legitimidad de una actuación o política del poder político consiste básicamente en su conformidad a la Constitución" y a las leyes. Asimismo, los magistrados recuerdan que la soberanía de la nación conlleva necesariamente su unidad, como proclama el artículo 2 de la Constitución.

El Govern dice que el fallo no altera el proceso soberanista

Nada más conocerse la decisión del Tribunal Constitucional, la vicepresidenta en funciones del Govern, Neus Munté, dijo que mantienen "los efectos políticos de la declaración que aprobó un Parlamento legalmente constituido y con una mayoría absoluta". "La sentencia no detiene la voluntad política expresada por el Parlament", afirmó Munté. Al ser preguntada si la Generalitat desobedecerá la sentencia, indicó que lo "urgente" es disponer de un Govern que haga frente a la "ofensiva por tierra, mar y aire del Estado". Además, dijo que "la legitimidad del Constitucional en Cataluña es poco menos que cero".

De igual modo, el cabeza de lista de Democràcia i Llibertad al 20-D, Francesc Homs, descartó que haya cambios en el proceso soberanista tras la sentencia del Constitucional. Para Homs, intentar resolver la cuestión de Cataluña en los tribunales es un "error", que sirve para que aumente el número de independentistas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que la decisión del Constitucional "alegra y mucho" a la "inmensa mayoría" que creen "en la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles". En un acto en Badajoz, Rajoy reafirmó que la soberanía nacional es "innegociable e intocable", y añadió que "la ley está para cumplirla", y si no se cumple "habrá que aplicársela".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá confió en que las instituciones catalanas acaten la sentencia y ve "inimaginable" que un Gobierno o Parlamento autonómico decidan actuar al margen de la ley. De hecho, advirtió de que el incumplimiento tendría consecuencias penales.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió al independentismo catalán que "respeto la sentencia" y advirtió a Mas de que "el fin no justifica los medios". Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la decisión del Constitucional es la esperada para frenar una "barbaridad jurídica y política". Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió en que los problemas políticos deben solucionarse "políticamente" y no con "atajos jurídicos".

ABC resalta en su primera el "portazo al secesionismo", y titula: "El TC constata que el independentismo busca 'fundar un nuevo orden político". Por su parte, EL PAÍS titula con una frase de la sentencia del Constituci0nal: "El Parlament no puede erigirse en fuente de legitimidad". También EL MUNDO cita la sentencia en su titular: "No hay más legitimidad que la Constitución". Según LA VANGUARDIA, "el TC niega que se pueda oponer la democracia a la Constitución". EL PERIÓDICO apunta que "el TC sugiere a Catalunya la vía de la reforma constitucional". Por último, LA RAZÓN subraya: "El Constitucional sentencia: la declaración independentista de Cataluña ya no existe".

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 1,14/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,16-18/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,18,20/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

Hacienda abonará a Cataluña el FLA extraordinario en un solo pago este mes

El Estado transferirá a todas las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) los 7.889 millones de euros extras de esta partida, incluidos los 3.034 millones que corresponden a Cataluña. Así lo anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien instó a la Generalitat catalana a dejarse de "declaraciones enfáticas", como la de anunciar la presentación en el Supremo de un recurso contencioso administrativo por la "discriminación" que, en opinión del Govern, suponen las "condiciones diferenciadas" implantadas por el Gobierno a Cataluña para recibir el dinero del FLA. "Mientras Mas está a sus cosas, el Estado está pagando las facturas. ¿A cuento de qué van a acudir a los tribunales?", espetó Montoro, que recordó que hay algunas resoluciones judiciales que la Generalitat no cumple.

La vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, celebró que el Gobierno haya "admitido" que Cataluña cumple con las condiciones del FLA, aunque hubiera preferido evitar el "espectáculo" por el que, a su juicio, se "humilló" a la Generalitat.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 16/ABC 18/LA VANGUARDIA 1,16-19/EL PERIÓDICO 1,19/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

El exportavoz de la CUP sugiere ceder dos votos con condiciones para investir a Mas

El exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernández sugirió ayer que esta formación ceda dos votos para desbloquear la investidura de Artur Mas como presidente, a cambio de un "plan de choque real y concreto" en materia social, para evitar que se encalle el proceso soberanista. En un artículo publicado en la web del diario ARA, Fernández explicita esta fórmula para desenredar las negociaciones.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, lamentó ayer que ellos renuncian "a lo que haga falta" y "otros no", y subrayó que el proceso independentista catalán "sólo es psible" sumando a "todo el mundo".

Mientras, el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, se tuvo que enfrentar ayer en el Cercle d'Economia al reproche de empresarios, que le mostraron su creciente preocupación por el plan independentista. Alguno de los empresarios le comunicó su traslado a Madrid "por la inestabilidad política".

EL PAÍS 24,26/ABC 16,20,21/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,19

En otro orden de cosas, la Audiencia Nacional ha comenzado a investigar a cinco ayuntamientos catalanes por apoyar con mociones la resolución independentista del 9 de noviembre por si sus concejales pudieran haber cometido delitos de rebelión y sedición. La nómina de municipios denunciados podría llegar a 70, según informa ABC.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 15/ABC 1,18

ERC ganaría por la mínima el 20-D en Cataluña, según el CEO

Las listas de ERC, Democràcia i Llibertat, Ciudadanos y PSC registran un empate técnico para las elecciones generales en Cataluña, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. ERC ganaría las elecciones del 20 de diciembre en Cataluña, con un 17,9% de estimación de voto y entre 9 y 10 escaños. Democràcia i Llibertat obtendría 9 ó 10 diputados, con el 17,5%. En tercera posición se situaría Ciudadanos con un 16,6% y entre 8 y 9 escaños, la misma horquilla que el PSC, con el 16,2%. En Comú Podem se quedaría en 5 ó 6 escaños, con el 14%, mientras que el PP caería a la sexta posición, con 5 diputados y un 12,8% de estimación de voto.

EL MUNDO 15/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

EL PP EXHIBE LA MEJORÍA ECONÓMICA EN LA PRESENTACIÓN DE SU PROGRAMA

El PP exhibió ayer la mejoría económica de su gestión e incidió en que es el único partido "fiable" que puede garantizar que continúe la recuperación y la creación de empleo en la próxima legislatura. En este sentido, el director de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, dijo que "no hay minas de diamantes suficientes ni yacimientos de petróleo" para financiar todo lo que pide la oposición. Nadal criticó a quienes dicen que lo que hay que hacer es gastar más y endeudarse más durante la presentación del programa económico del PP de cara a las próximas elecciones generales.

También estuvo presente la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, quien afirmó que España no está para experimentos, sino para consolidar la recuperación y el empleo, y comparó la experiencia del PP con la "incertidumbre" que generan Ciudadanos, Podemos o PSOE. Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, subrayó que España necesita "cuatro años más de estabilidad política" para poder seguir haciendo reformas encaminadas a crear empleo.

Los diarios resaltan algunas de las medidas que aparecen en el programa económico del PP. Así, CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA ponen el énfasis en que el PP quiere obligar a los accionistas de sicav tener una participación superior al 0,55%, para garantizar que estas sociedades se utilicen como instrumentos de inversión colectiva y no como medio para que los grandes patrimonios paguen menos impuestos. "Control de la sicav, más AVE y congelar la factura de la luz" son las propuestas del PP que destaca LA RAZÓN. Mientras, ABC resalta que "el PP promete mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones y bajar la luz".

Por su parte, EL PAÍS destaca que el programa económico del PP propone negociar con las comunidades autónomas e imponer a partir de la próxima primavera un nuevo modelo de financiación de las autonomías que garantice una carta mínima de servicios básicos esenciales en sanidad, educación y servicios sociales igual en toda España. En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "blindar el dinero para los servicios básicos" es la "gran promesa" del PP para el modelo de financiación autonómica. Por su parte, EL PERIÓDICO apunta que "Rajoy liga su plan de financiación a un nuevo mapa fiscal".

EL PAÍS 18/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 2,22,23/LA RAZÓN 16,17/CINCO DÁIS 27/EL ECONOMISTA 1,21

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contrastó ayer la España de 2011 con la actual, destacando entre otros aspectos la elevada prima de riesgo a la que tuvo que hacer frente y que hoy ha bajado hasta los 100 puntos. En un acto en Badajoz, Rajoy dijo que España necesita seguir por esa senda, con las políticas que representa el PP, para poder seguir creando empleo. Además, se comprometió a seguir bajando los impuestos y aprobar medidas para facilitar la contratación.

En su intervención en el programa de Bertín Osborne en TVE, Rajoy aseguró que ha pasado por momentos "enormemente duros" en estos cuatro años en La Moncloa, pero que se siente "orgulloso y satisfecho " de su trabajo.

AGENCIAS

Sánchez pide concentrar el voto de la izquierda al ver "desfondado" a Podemos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo ayer un llamamiento a los electores de izquierda para concentrar los votos en su candidatura el próximo 20 de diciembre, al considerar que Podemos está "desfondado" y que los socialistas son los únicos que pueden desbancar al PP. Sánchez apeló al voto útil durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. El líder socialista se mostró convencido de que si PP y Ciudadanos suman mayoría absoluta, la formación de Albert Rivera hará presidente a Rajoy. Asimismo, dijo que cree que Pablo Iglesias prefiere que gobierne el PP antes que los socialistas.

EL PAÍS 20/EL PERIÓDICO 22/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

Iglesias ve lejano un pacto con el PSOE

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ve lejano un posible pacto con el PSOE tras el 20-D. En su opinión, si los socialistas quedan por encima de Podemos, Sánchez preferirá pactar con Ciudadanos o el PP. En un acto en Vallecas, Iglesias recordó que Sánchez participó en la reforma del artículo 135 de la Constitución en la que los socialistas se pusieron de acuerdo con el PP.

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca como información de apertura que "la Fiscalía investiga" a la candidata de Podemos y juez Victoria Rosell. El diario informa que La Fiscalía de Las Palmas ha abierto una diligencia de investigación para indagar sobre su comportamiento durante la instrucción de la causa que llevaba a cabo contra el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez. La sospecha es que la pareja de Rosell, el periodista Carlos Sosa, negoció la venta de una licencia de radio al investigado en plena instrucción de la causa, algo que debería haber llevado a Rosell abstenerse de forma inmediata de seguir al frente del caso, señala EL MUNDO.

EL MUNDO 1,8,9

Rivera dice que no apoyaría un gobierno de PP o de PSOE por un "problema de proyectos"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, explicó anoche que la decisión de no apoyar en una hipotética investidura a Mariano Rajoy o a Pedro Sánchez "no es por un problema de personas, sino de proyectos". Así lo manifestó en el programa La noche en 24 horas de TVE, al ser preguntado si facilitaría el acuerdo con el PP si en lugar de Rajoy fuera Soraya Sáenz de Santamaría la candidata a la Presidencia del Gobierno.

AGENCIAS

RUSIA ACUSA A ERDOGAN Y SU FAMILIA DE BENEFICIARSE DEL TRÁFICO DE PETRÓLEO DEL ESTADO ISLÁMICO

Rusia acusó ayer al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su familia, de beneficiarse del tráfico de petróleo robado por el Estado Islámico en Siria e Iraq. "Turquía es el principal consumidor de este petróleo robado a sus dueños", dijo el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov. En concreto, involucró al hijo del presidente, en cuanto dirigente de una de las compañías energéticas más grandes de Turquía, y al yerno de Erdogan, ministro de Energía. "¡Qué brillante negocio familiar!", dijo. "Los dirigentes turcos, incluido Erdogan, no reconocerán nada, incluso si sus rostros están untados con petróleo robado", apuntó el viceministro. El Ministerio de Defensa ruso anunció que colgará en breve en su página web un informe detallado que confirma sus acusaciones.

Erdogan pidió pruebas de las acusaciones rusas. "Nadie tiene derecho a lanzar contra Turquía una calumnia como decir que compramos petróleo al Daesh. Turquía no es tan inmoral como para comprar petróleo a una organización terrorista. Quienes lanzan esta calumnia deben demostrarla", sentenció. El presidente condenó a "quienes usan el Daesh como pretexto para llevar a cabo sus propios proyectos en Siria".

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, negó que Turquía esté comprando petróleo al Estado Islámico y cargó contra Moscú por apoyar al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, quien "en algún momento era el que compraba" ese petróleo.

EL PAÍS 5/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 38/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 1, 26, 27/AGENCIAS

AVIONES BRITÁNICOS LANZAN SUS PRIMEROS BOMBARDEOS EN SIRIA TRAS LA APROBACIÓN DEL PARLAMENTO

Aviones militares británicos lanzaron esta madrugada sus primeros bombardeos contra posiciones del Estado Islámico en Siria horas después de que el Parlamento del Reino Unido aprobara extender a ese país los bombardeos que la Fuerza Aérea ya lleva a cabo en Iraq, tal y como había solicitado el primer ministro, David Cameron. La votación se saldó con 397 votos a favor y 223 en contra de la intervención militar. El primer ministro contó con el apoyo de 67 diputados laboristas.

En una sesión que duró cerca de diez horas, David Cameron defendió en la Cámara la necesidad de una intervención por motivos de "seguridad nacional" y planteó la votación como una elección entre atacar a los yihadistas en Siria o "sentarse a esperar a que ocurra un atentado en las calles del Reino Unido". En su opinión, los "errores" que se cometieron durante la invasión de Iraq en 2003 no pueden ser una excusa para "la indiferencia o la inacción". "Hay que actuar ahora", sentenció.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo que la cuestión más importante es "si extender los bombardeos británicos en Iraq hacia Siria va a reducir o incrementar las amenazas contra el Reino Unido, y si contrarrestará, o bien ayudará a extenderse, la campaña de terror del Estado Islámico". En su opinión, el Gobierno no ha trazado una estrategia militar "creíble".

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 19/ABC 36

Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó ayer a los países de la OTAN a intensificar sus esfuerzos contra el Estado Islámico en el marco de la coalición internacional que encabeza EEUU en Siria e Iraq. "He pedido a cada aliado que dé un paso al frente en su lucha contra el ISIS", dijo.

EL PAÍS 4

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró ayer, en declaraciones a varios diarios europeos, entre ellos EL PAÍS, que "el éxito del Estado Islámico es el resultado de la inacción" de los países occidentales.

EL PAÍS 4

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy ofrece a Santos abogar en el Consejo de Seguridad de la ONU por una vigilancia de los acuerdos con las FARC (ABC 24)Santos celebra en Madrid la exención de visado a los colombianos (EL PAÍS 18)
  • Oriol Pujol operó con su cuenta en Andorra cuando ya era diputado de Convergència (EL PAÍS 26)
  • Un informe detalla al juez cómo CDC hinchó una obra del 'caso 3%' (EL PAÍS 26)
  • Ciudadanos da su apoyo para que el PSOE apruebe los presupuestos en Andalucía (LA RAZÓN 25)
  • Francia condena a cadena perpetua a Ata por matar a la última víctima de ETA (ABC 29)
  • El juez pide para Ramoncín casi cinco años de cárcel por cobrar trabajos que no realizó. "Hay una cosa que se llama talento, que es lo que aporta el autor", dijo el cantante (Todos)
  • El director de TVE considera "insostenible" su actual modelo (EL PAÍS 46)
  • España registra menos nacimientos que muertes por primera vez desde 1944 (Todos)
  • Isabel II rechaza una petición para visitar el Peñón (ABC 29)

INTERNACIONAL

  • Un tiroteo deja al menos 14 muertos en un centro social de California. La policía mata a dos de los huidos, un hombre y una mujer, y detiene a otra persona. Obama pide acabar con la "pauta" que hace de los tiroteos algo normal en EEUU (Todos y Agencias)
  • La oposición confía en que un sector del Ejército venezolano haga frente a un fraude electoral (ABC 2, 30-33)Maduro intimida a los diputados europeos que iban de observadores (LA VANGUARDIA 14) La tibieza de Zapatero en Caracas levanta recelos entre la oposición (ABC 26) Rivera se reúne con el padre de Leopoldo López y pide el voto para la oposición (ABC 27)
  • El Congreso de Brasil abre un proceso de impeachment a Dilma (EL PAÍS 8/EL MUNDO 24/EL PERIÓDICO 16)
  • La UE plantea ampliar a dos años los controles en fronteras interiores por la crisis de asilo (EL PAÍS 6)Europa amenaza a Grecia con excluirla de la zona Schengen (LA VANGUARDIA 8)
  • La OTAN irrita a Rusia al abrir las puertas a Montenegro (LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 16/ABC 39)
  • Costa quiere acabar con la austeridad en Portugal sin romper con la UE (EL PAÍS 7/LA RAZÓN 28)
  • La ONU estima que Irán investigó el arma nuclear pero abandonó el plan en 2009 (EL PAÍS 6)
  • Más de medio millar de fondos de inversión se alejan de los combustibles fósiles (EL PAÍS 10)

OPINIÓN

SENTENCIA CLARA Y DURA

"El contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional a la declaración de insurgencia promovida en el Parlament de Cataluña por Junts pel Sí y la CUP en la que establece su ilegalidad y radical nulidad era esperado. Y es que todo el mundo, incluidos los impulsores de la 'desconexión' secesionista, era consciente de su inconstitucionalidad". "También eran esperables las cataplasmas que el secesionismo aplicaría a la herida de su nueva derrota jurídica". "Lo más granado y menos adivinado de esta sentencia es su elegancia: algo esencial en un tribunal, que puede equivocarse como probablemente lo hizo en su resolución excesivamente reglamentista sobre el Estatut, pero que se reivindica y autolegitima no solo por su posición en la pirámide institucional, sino por la calidad de su producción jurídica". "Es destacable, así, que el TC ni siquiera se entretenga en discutir al Gobierno la petición de éste de medidas ejecutivas y emisión de apercibimientos amenazantes a quienes incumplan la sentencia". "Al tiempo abre la mano a los separatistas (…) reconociendo que la Constitución no es 'intangible' ni 'intocable'; que el derecho a decidir puede desarrollarse siempre que sea con arreglo a ella; que el único camino es instar su revisión. Si además equipara el principio de la unidad de la nación española con el del 'reconocimiento del derecho de las nacionalidades y las regiones a su autonomía', el resultado es un texto sólido, que no añade combustible humillante al fuego".

EL PAÍS 12. Editorial

EL TC MARCA UNA LÍNEA ROJA AL INDEPENDENTISMO

"Poco o nada se puede añadir" al fallo del Constitucional "que desmonta todas las falacias del independentismo catalán y convierte en papel mojado esa resolución. Quien la intente aplicar a partir de hoy habrá cruzado una línea roja y, por tanto, cualquier iniciativa para llevar a la práctica esa declaración será un delito perseguible por la Justicia. Y también hay que recordar que, tras la reforma aprobada hace unos meses, el Constitucional puede suspender a cualquier autoridad o funcionario que vulnere su sentencia". En este sentido, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación a los alcaldes y concejales de cinco municipios catalanes que se han sumado a la resolución del 9 de noviembre. "Hasta ahora este tipo de actuaciones habían quedado impunes, pero ha llegado el momento de que el peso de la ley recaiga sobre quienes no la respetan e incluso se jactan de que van a seguir desobedeciéndola pese a lo que ha fallado el Constitucional. Veremos si mantienen esa actitud cuando sean llamados a declarar por un juez de la Audiencia Nacional".

EL MUNDO 3. Editorial

FRENTE AL SOBERANISMO, CONSTITUCIÓN

"El Estado de Derecho ha respondido sin fisuras al nuevo envite del separatismo catalán. Si los nacionalistas cumplen sus amenazas, aún habrá más desafíos, porque la base de la declaración anulada fue el compromiso de sus firmantes de no acatar las decisiones del TC, órgano al que consideraban sin legitimidad ni competencia para juzgar los acuerdos del Parlamento catalán. No sólo es legítimo y competente para hacerlo, sino también vinculante y supremo, de manera que cualquier acto político que pretenda acogerse a la declaración anulada habrá de considerarse como una desobediencia que ahora el propio TC puede sancionar con la inhabilitación del funcionario o cargo político que la perpetre. No ha de faltarle firmeza al TC para asumir esta responsabilidad, pero no debe ser el único ariete del Estado contra el separatismo catalán. Es preciso que la sentencia del TC sea el anclaje de un plan de reacción institucional con el que el Gobierno, los Tribunales de Justicia y la Fiscalía General del Estado persigan y sancionen la deslealtad constitucional". "Mientras España refuerza su legalidad constitucional y defiende también, como ayer lo hizo el TC, la autonomía catalana, los nacionalistas han sumido a Cataluña en el caos político, la división social, el desgobierno y la rutina".

ABC 4. Editorial

EL FALLO DEL TC MARCA UN PUNTO DE INFLEXIÓN

"El TC, que no siempre se distingue por su diligencia, ha actuado en esta ocasión con gran celeridad. Su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, ha preferido zanjar la cuestión antes de que la próxima medianoche arranque la campaña electoral para las generales del 20D". "El rápido fallo difícilmente contribuirá a resolver el problema derivado de la incomodidad catalana en el marco español ni, muchos menos, el de las demandas soberanistas". "El fallo de ayer marca un punto de inflexión. Aunque sus principales impulsores se resistan a reconocerlo, el proceso hacia la independencia atraviesa horas inciertas, por no decir bajas. Incluso en las filas secesionistas abundan voces que piden un ejercicio de realismo, convencidas de que se ha entrado en un callejón sin salida, y es preferible parar el motor, aparcar urgencias y recapacitar, antes que chocar contra la pared. Esto sería lo sensato. Pero hay quien prefiere dedicarse a buscar culpables, ya sea el Gobierno y el Estado o la militancia de la CUP". "Las autoridades catalanas no deben continuar por esta senda. El TC les ha prohibido cualquier iniciativa que promueva la secesión de España". "No hay margen para seguir adelante sin causar nuevos estropicios. La situación en Catalunya, en términos políticos, sociales y económicos, es ya muy delicada. No beneficiará a nadie complicarla más".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

UN FALLO SENSATO

"Posiblemente cuando haya pasado algún tiempo y entre todos hayamos conseguido encontrar una salida razonable al contencioso catalán, la declaración del Parlament del 9 de noviembre se verá como uno de los más destacados errores de estos años. La rapidez con la que los magistrados han emitido el fallo puede sorprender, pero hay una razón comprensible: la magnitud de ese despropósito jurídico-político y la coincidencia sobre ello de quienes debían emitir el fallo. Además, la cercanía de la campaña electoral aconsejaba dejar la cuestión zanjada antes de su inicio". "El hecho de que el Constitucional haya recordado la idea expresada el año pasado de que la Carta Magna no tiene carácter de 'lex perpetua', si no que se puede modificar utilizando los cauces legales, y que haya optado por evitar advertencias de sanción expresa la voluntad del tribunal de evitar errores de tiempos pasados y tratar de abrir cauces para dirimir un conflicto político que no está en sus manos resolver, como algunos desearían. No deja de ser preocupante que la respuesta inmediata de los promotores de la iniciativa sea la de empecinarse en que nada ha cambiado y que la famosa hoja de ruta sigue viva".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA OBLIGACIÓN DE ACATAR LA CONSTITUCIÓN

La declaración separatista del pasado 9 de noviembre no dejaba margen de dudas de que, además de ser anticonstitucional, mostraba su clara voluntad de incumplir las leyes 'españolas' y, de manera especial, la Carta Magna. De ahí que la sentencia del Constitucional "sea clara y no haya habido ninguna divergencia entre los magistrados". El punto central de la resolución se basa en que no se puede enfrentar la legalidad del Parlament a la de las instituciones del Estado. "Los separatistas sabían que con su declaración se enfrentaban directamente a la democracia española, así que la respuesta del Estado debe ser con la Ley y haciéndola cumplir".

LA RAZÓN 3. Editorial

Se han vuelto locos (EL MUNDO 15. Victoria Prego) "Queda por ver el comportamiento de los funcionarios afectados".

Hora de volver (ABC 13. Ignacio Camacho) "Cualquier salida pasa por la retirada del desafío y cuanto más tarde, peor. La desobediencia ya no es una opción".

DEBILIDAD AÚN EN EL EMPLEO

El análisis inmediato del paro registrado en noviembre "resume la evolución del mercado laboral durante toda la legislatura de Mariano Rajoy". Por una parte, ha descendido el paro contabilizado por el Inem, pero la afiliación a la Seguridad Social "ha sido escasa"; el paro sigue descendiendo "pero el nivel de empleo todavía es inferior al de los momentos previos a la gran recesión"; se crean puestos de trabajo, pero "muchos siguen siendo de baja calidad"; aumenta ligeramente la contratación fija, "pero la cobertura de los parados sigue descendiendo". "Esta imagen contradictoria refleja con exactitud una reactivación económica débil y una salida precaria de la recesión". "Menos paro pero también menos empleo". También hay que recordar que aunque la tasa de crecimiento está entre las más elevadas de la zona euro, otros países han alcanzado ya los niveles de riqueza previos a la crisis. España "está todavía a mitad de camino".

EL PAÍS 12. Editorial

UNA ALEGRÍA EN LA BATALLA CONTRA EL PARO

Aunque el problema del paro no está resuelto, "la clave es que el país encadena ya más de dos años creando empleo, revirtiendo así de forma paulatina la dramática situación que dejó en herencia el anterior gobierno socialista". "Este radical cambio de rumbo" ha permitido que España cuente con 271.164 parados menos que al comienzo de la legislatura, "y lo mejor es que la recuperación, lejos de retroceder, sigue avanzando con fuerza, dibujando con ello un futuro esperanzador para las familias que sufren la lacra del desempleo". El aumento de la afiliación anticipa una buena campaña de Navidad en cuanto a contrataciones y un crecimiento similar o incluso superior al tercer trimestre. "Siempre que se mantenga la fundamental senda de reformas emprendida en los últimos años el PIB seguirán avanzando a un ritmo elevado a medio plazo, de modo que se podrá alcanzar el nivel de empleo previo a la crisis en la próxima legislatura. España, poco a poco, le está ganando la batalla al paro".

ABC 4. Editorial

DEL 20-N AL 20-D: LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA ES AHORA POLÍTICA

Se han recuperado 1.072.339 de los puestos de trabajo destruidos por la crisis, y aunque queda mucho por hacer en el campo del mercado laboral, "se debería reconocer que son datos esperanzadores, porque se sustentan no sólo en un cambio de tendencia coyuntural, sino en las nuevas bases estructurales, propiciadas por la política de reformas llevada a cabo durante la legislatura". "Son bazas que deberían ser suficientes para que Mariano Rajoy consiguiera una cómoda reelección, pero esta campaña electoral incorpora un factor novedoso con el surgimiento de dos formaciones políticas emergentes, novedad que no puede disociarse de las secuelas de la crisis". Es preciso que los líderes de Ciudadanos y Podemos "abandonen el fácil expediente del populismo y el recurso a unas promesas electorales que obvian la realidad". Bienvenidos sean los aires de renovación en la política española, pero sin olvidar que ni existen las fórmulas mágicas, ni es tiempo de revoluciones a la griega ni ha periclitado el espíritu de la obra magna de los españoles: la Transición".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN MODELO PARA CREAR EMPLEO

"Lo más relevante" es el cambio de tendencia en la evolución del empleo. "Ya no se destruye, sino que se crean puestos de trabajo". "El perfil del empleo recuperado estos dos últimos años es el que corresponde a una economía recién salida de la crisis, en la que la confianza crece poco a poco y las empresas contratan con la vista puesta en un horizonte a corto y medio plazo". "España tiene ante sí el reto de acompasar la calidad del empleo a la progresiva consolidación del crecimiento. Ello exige ampliar y diversificar la base de la actividad económica con un nuevo modelo productivo en el que se primen las nuevas tecnologías, las manufacturas de calidad con valor añadido y el conocimiento. Un modelo competitivo y flexible, capaz de resistir con mayor solidez los embates de los ciclos económicos y de generar puestos de trabajo más especializados y de mayor calidad".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Más y mejor empleo, sumando voluntades y contando con todos (ABC 41. Fátima Báñez) "Hemos avanzado mucho, pero, sin duda queda mucho por hacer. El reto que tenemos por delante como sociedad es llegar a los 20 millones de personas trabajando. Para ello debemos seguir remando en la misma dirección sumando voluntades y contando con todos".

Urge ahondar la mejoría del empleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Urge que, tras el 20-D, se ahonden las buenas tendencias que la reforma laboral ha sabido despertar".

Y ADEMÁS…

  • Preparándose para acertar en 2016 (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Sólo el tiempo dirá si la previsible fragmentación del escenario político, de cumplirse, será la oportunidad que vaticinan los expertos del banco que preside Ana Botín".
  • Alarma en Génova ante el CIS previo al 20-D (EL ECONOMISTA 2. El Tsunami) "En los pasillos de Génova están convencidos de que va a suponer un varapalo". "Temen que el sondeo sólo les atribuirá 120 escaños".
  • Rivera, árbitro de la situación (EL MUNDO 2. Luis María Anson) Es cierto que las cosas pueden cambiar, pero "hay algo que parece inamovible: que Albert Rivera será el árbitro de la política española".
  • Debates (EL PAÍS 14. Andrés Trapillo. Cartas al director) Quisiera saber "quién y por qué" ha decidido sacar a IU y UPyD de los debates electorales.
  • Demonización injusta de las sicav (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La propuesta del PP de exigir que la inversión mínima sea de 25.000 euros veda estas sociedades al pequeño inversor".
  • Un aviso que la banca debe atender (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Banco de España constata que se han producido casos de aplicación deficiente del código antidesahucios por parte de la banca.
  • El PSOE y el cacique de Cartagena (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los socialistas son cómplices de los desafueros y las maneras caciquiles" del alcalde de Cartagena.
  • Urge un pacto político que impulse la natalidad (EL MUNDO 3. Editorial) "El envejecimiento de la población no sólo amenaza el pago de las pensiones futuras, también es un lastre para la competitividad de las empresas y para el presupuesto en partidas como Sanidad o dependencia".
  • Hacia una sociedad envejecida (LA RAZÓN 3. Suelto) "Urgen políticas que fomenten la natalidad".
  • Jóvenes con futuro incierto (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • Cameron, en guerra contra el Daesh (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • No es una guerra, es una época (EL PAÍS 3. Lluís Bassets) "La lucha contra el ISIS exige una acción compleja que no se agota en los bombardeos".

ECONOMÍA

EL PARO BAJÓ EN 21.071 PERSONAS, LA MAYOR CAÍDA EN UN MES DE NOVIEMBRE

El número de desempleados bajó en 27.071 personas, la mayor caída registrada en un mes de noviembre, hasta situar el número total de parados en 4.149.298. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de desempleados disminuyó en 362.818 personas desde noviembre de 2014, marcando también la mayor reducción interanual registrada en el undécimo mes del año de toda la serie histórica.

En términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta las diferencias de calendario de los distintos meses, el número de desempleados bajó en 47.381 personas en noviembre respecto al mes anterior. El Ministerio de Empleo explicó en un comunicado que el paro ha venido aumentando en todos los meses de noviembre de los últimos ocho años en una media de 52.340 personas.

Respecto a octubre, el desempleo se redujo entre los empleados procedentes de todos los sectores, siendo mayor el recorte en la construcción, con 10.218 personas, seguido de la agricultura, con 7.153, la industria, con 5.311, y los servicios, con 1.455. Entre los hombres, el paro disminuyó en noviembre en 23.006 personas y entre las mujeres en 4.065, de manera que el total de desempleados quedó compuesto por 1.872.500 varones y 2.276.798 mujeres.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años disminuyó en 5.240 personas en noviembre, hasta los 367.141. Por regiones, el desempleo bajó en diez comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, con 17.900 personas menos, la Comunidad Valenciana, con 9.807 y Madrid, con 4.678. En cambio, subió en las siete restantes, entre las que destacan Baleares, con 9.843 parados más, y Galicia, con 3.066.

En cuanto al tipo de contrato, se registraron 132.867 con carácter indefinido o convertidos en indefinidos, 18.785 menos que el mes anterior, y 1.471.976 temporales, 136.982 menos que en octubre.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, auguró una "buena campaña de Navidad" en términos de empleo, con la celebración de más de 850.000 contrataciones desde ahora y hasta finales de enero. En una entrevista en la Cadena Cope, señaló que noviembre es un mes "tradicionalmente malo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó la bajada del paro en el mes de noviembre de "acicate" para seguir trabajando con intensidad y continuar reduciendo en el futuro las cifras de desempleo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó que los datos del paro, así como los de la Seguridad Social del mes de noviembre, demuestran que el cuarto trimestre en la economía está siendo mejor que el primero. Según el ministro, los datos reflejan "una continuación de una tendencia, una buena noticia que muestra que se van a cumplir los objetivos del Gobierno", apuntó.

Por otra parte, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, señaló que pese a que los datos de paro registrado en noviembre son positivos, sigue habiendo empleo precario y "la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo ha caído casi 15 puntos desde que gobierna Mariano Rajoy", dijo.

Por otro lado, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fenández Toxo y Cánddio Méndez, insistieron en que el empleo que se ha generado en los últimos meses es escaso, al tiempo que "altamente precario".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Rajoy cierra su mandato con una leve reducción del paro". EL MUNDO, bajo el titular: "Menos parados y menos empleos", subraya que "Rajoy cierra la legislatura con un menor número de desempleos pero también de afiliados". Según ABC, "el paro bajó en 27.071 personas en un noviembre histórico por la Navidad".

Para LA VANGUARDIA, "la legislatura de Rajoy se cierra con menos empleo que a finales del 2011". EL PERIÓDICO destaca que "el paro bajó en noviembre, pero el empleo no logra el nivel del 2011. LA RAZÓN dice que "el paro registra una caída récord de 27.071 personas en noviembre. CINCO DÍAS apunta que "Rajoy cierra la legislatura con el mismo empleo y 271.000 parados menos". EL ECONOMISTA resume los datos señalando que "la legislatura acaba con menos paro pero también con menos afiliados".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 32/ABC 2, 40, 41/LA VANGUARDIA 71/EL PERIÓDICO 28, 29/LA RAZÓN 1, 32, 33/CINCO DÍAS 1, 24, 25/EL ECONOMISTA 1, 28, 29, 32, 33/AGENCIAS

EMPLEO SACARÁ 7.750 MILLONES DE LA 'HUCHA DE LAS PENSIONES'

El Ministerio del Interior tiene previsto sacar dinero del Fondo de Reserva de las pensiones para pagar a los pensionistas la extra de Navidad, según avanzó ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, quien precisó que en esta ocasión se sacarán otros 7.700 millones de euros de la denominada 'hucha de las pensiones'. Burgos destacó que la cantidad total de la que se habrá dispuesto este año para hacer frente a la paga de todos los pensionistas será de 15.387 millones de euros.

El importe que obtendrá el Gobierno del Fondo de Reserva para pagar la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones en este mes de diciembre será, por tanto, superior a los 3.750 millones que dispuso el pasado mes de julio para el pago de las pensiones y la liquidación del IRPF.

Los diarios recuerdan que a finales de septiembre, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como la 'hucha delas pensiones', contaba con 44.335,21 millones de euros, el equivalente al 4,19% del PIB. T ras esta nueva operación, el valor del fondo a precio de adquisición es de 34.221 millones de euros, equivalente al 3,29% del PIB

Tras esta nueva operación, el valor del fondo a precio de adquisición es de 34,221 millones de euros, equivalente al 3,29% del PIB, y el de mercado de 36.928 millones, el 3,55%.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 33/ABC 42/LA VANGUARDIA 71/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Abengoa inicia los despidos con 2.000 en Brasil y más de 100 en España

Abengoa comenzó hace varios días, antes incluso de la solicitud del concurso de acreedores, los despidos. La filial brasileña eliminó ya 2.000 de los 5.400 empleos con los que cuenta y pretende seguir suprimiendo puestos de trabajo hasta dejar sólo el 10%. Según los sindicatos de la compañía en Brasil, los planes pasan por dejar sólo 400 trabajadores para mantener los proyectos ya iniciados.

La empresa aún no ha comunicado a KPMG, el 'enlace' con los bancos, cuál es el volumen total de deuda que arrastra, y cuya quita afectará también a la Comisión Europea. Bruselas, precisamente los periódicos informan de que Bruselas ha prestado un total de 125 millones de euros a la compañía a través del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicos (EFSI), dependiente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que el Instituto de Crédito Oficial, (ICO) va a ser "constructivo en la reestructuración de la deuda de Abengoa", una empresa sobre la que, según dijo, está "convencido de que es viable. Según los periódicos, el Estado podría perder hasta 415 millones en el posible impago de la firma.

Por otra parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reconoció ayer que no es partidario de un rescate público para la compañía andaluza. "Las ayudas públicas me parece que son un tema complicado. Pueden ser ayudas públicas temporales, pero desde luego no veo un rescate público de Abengoa", dijo, "no lo veo y no me parece bien que se haga", insistió.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 1, 31/ABC 46/LA VANGUARDIA 44/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1, 4, 5/EL ECONOMISTA 1, 10, 11

Y ADEMÁS…

  • La inversión inmobiliaria cierra el año con un nuevo récord, por encima de los 13.000 millones(ABC 44)
  • El Banco de España detecta incumplimientos de la banca sobre el código antidesahucios(EL ECONOMISTA 5)
  • Montoro contradice a la Airef por el déficit de las comunidades(EL PAÍS 39)
  • Volkswagen obtiene un crédito de 20.000 millones de euros(TODOS)
  • El presidente del BCE, Mario Draghi, terminará 2015 con más estímulos. Se espera una batería de medidas para combatir los bajos precios (CINCO DÍAS 17)
  • Bruselas investiga a McDonald's por ventajas fiscales(EL PAÍS 40/ABC 46)
  • La presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, apunta a una inminente subida de tipos en EEUU, la primera desde que empezó la crisis(EL MUNDO 34/EL PERIÓDICO 30)
  • El petróleo de Texas bajó un 4,56% y cerró en 39,94 dólares el barril. El barril de crudo Brent retrocedió un 4,38% y cerró en 42,49 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,89%, hasta los 17.729,68 puntos. El Nasdaq tuvo un descenso de un 0,64%, hasta los 5.123,22 puntos. El S&P perdió un 1,10%, hasta los 2.079,51 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,36%, hasta los 10.342 puntos. La prima de riesgo quedó en 101 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*