Resumen diario de la prensa nacional (jueves 29 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ SE NIEGA A DIMITIR PESE A LA RENUNCIA DE 17 MIEMBROS DE SU EJECUTIVA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidió ayer mantenerse en el cargo y defender que sean los militantes lo que decidan quien dirige el partido, después de que 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal dimitieran para intentar su destitución. Ante esta maniobra, Sánchez reunirá hoy a los 18 miembros restantes de la Ejecutiva para convocar un Comité Federal con el único objetivo de acordar la celebración de un Congreso Extraordinario.

El dimitido secretario de Política Federal, Antonio Prada, que fue quien registró su renuncia y la de otros 16 miembros de la Ejecutiva, afirmó que ya no reconocen a la dirección de Sánchez y que la Ejecutiva Federal ya no está "legitimada". Según su criterio, las 17 dimisiones que ahora se han producido unidas a las tres vacantes que había suman más de la mitad de los componentes de la Ejecutiva (38 miembros), por lo que "queda disuelta" la Ejecutiva que eligió el congreso celebrado en julio de 2014, cuando Sánchez fue elegido secretario general. Por ello, Prada exhortó a Ferraz a "cumplir la ley" y restablecer la "normalidad".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, consideró "muy grave" la operación perpetrada y acusó a algunos dirigentes de "instigar" las dimisiones para evitar un congreso, callar la voz de las bases y provocar una gestora. Luena confirmó la intención de Sánchez de seguir como secretario general y subrayó: "Hoy se ha querido torcer la voluntad de los órganos legítimos del PSOE respaldados por sus militantes". El secretario de Organización se preguntó que si quienes "temen" a los militantes "pueden dirigir el PSOE". En este sentido, garantizó que el actual equipo de dirección "cumplirá escrupulosamente las normas" y preservará "la voz y el voto de los militantes".

La dirección del PSOE rechaza la interpretación de los críticos de que la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva conduzca a una comisión gestora y sostiene que la normativa en vigor del partido "no prevé la existencia de una gestora en el ámbito federal", ya que este órgano de gobierno sólo está previsto en el ámbito autonómico o municipal. Los críticos apelan al precedente de mayo de 2014, cuando la misma fórmula obligó a dimitir a Julio Villarrubia como secretario general del PSOE de Castilla y León tras la renuncia en bloque de más de la mitad de la ejecutiva regional, con el entonces secretario de Organización del partido a la cabeza, Óscar López, hoy portavoz en el Senado y hombre de confianza de Sánchez. Fuentes de Ferraz replicaron que aquella dimisión fue fruto de un "acuerdo político" y no de un mandato estatutario.

César Luena sostuvo que es de aplicación el artículo 36.0 de los estatutos que establece que "cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la secretaría general o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar un Congreso Extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".

Ante esta situación, el sector crítico ha urgido a la Comisión de Ética y Garantías a que se reúna y emita un informe sobre la situación creada tras la dimisión de diecisiete miembros de la dirección del partido.

El líder de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, justificó, en una carta a la militancia publicada en su cuenta de Facebook, su dimisión como miembro de la Ejecutiva del PSOE por "coherencia" y "responsabilidad política" e hizo un llamamiento para que "con diálogo y sin sectarismos" se mire hacia delante.

González se siente "engañado" por Sánchez, que le dijo que se abstendría en la segunda votación de la investidura de Rajoy

La jornada comenzó con unas manifestaciones del expresidente del Gobierno Felipe González que en una entrevista en la Cadena SER declaró que se sentía "engañado" porque Pedro Sánchez le aseguró, tres días después de las elecciones del pasado 26 de junio, que el PSOE se abstendría en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy. También le trasladó que no tenía intención de formar un gobierno alternativo, como pretende hacer ahora tendiendo la mano a Podemos y Ciudadanos. González subrayó que no entiende las razones del cambio de postura de Sánchez que crea tanta confusión en el partido y "mucha más en el país".

En relación con la propuesta de convocar un congreso y unas primarias, el expresidente sostuvo que Sánchez debería dimitir si el partido fija una postura y él no la acata. Por último, señaló que el partido no debería estar metido en "problemas internos" mientras el país necesita resolver la formación de gobierno.

Pedro Sánchez recordó en un comunicado que el voto en contra a Rajoy fue una decisión respaldada por todos los dirigentes del partido en el Comité Federal. Posteriormente, en una entrevista en el diario.es situó a González en el "bando de la abstención" a la investidura de Rajoy y se preguntó "en qué bando" está la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El expresidente del Gobierno Felipe González se reafirmó horas después, en las declaraciones que hizo sobre Pedro Sánchez, y recalcó que "todos los líderes políticos tienen que asumir la responsabilidad de sus propios actos".

Desde otras formaciones políticas, PP y Ciudadanos evitaron comentar la crisis interna que vive el PSOE, pero instaron a este partido a superarla, para que actúe con responsabilidad y permita que se desbloquee la situación política con una investidura que evite las terceras elecciones. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, apelaron a la trayectoria del PSOE y a su papel fundamental en la democracia española. Desde Ciudadanos, Albert Rivera dijo que no le alegra la situación en el PSOE, pero que "peor sería que toda España continuara en crisis por el bloqueo institucional".

Mientras, en Podemos creen que la dimisión de los miembros de la Ejecutiva del PSOE hace que se esté "un paso más cerca de que gobierne el PP". Así lo aseguró la portavoz adjunta, Irene Montero, quien denunció que "se acaba el teatro y se consuma un golpe de régimen". Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, escribió en Twitter que "hacer caer a un secretario general, elegido por las bases, con dimisiones es un fraude". En declaraciones en el Congreso, Iglesias recordó que ya advirtió a Sánchez de que "se cuidara" de González. Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, rechazó las formas en las que se produjeron las dimisiones y habló de "fraude democrático".

Valoraciones de los diarios

La situación en el PSOE tras la dimisión de 17 miembros de su Ejecutiva acapara las primeras de todos los diarios, con matices en sus interpretaciones, si bien, la mayoría alude a la negativa de Sánchez a abandonar la Secretaría General del PSOE. EL PAÍS habla de "crisis histórica en el socialismo español" y resalta en su titular de apertura: "Sánchez se atrinchera tras su cese". ABC dice que "Sánchez se atrinchera en un PSOE dinamitado". Según este diario, "maniobra para resistir hasta las primarias del 23 de octubre, pese a que diecisiete miembros de su EjecutivA, dimitidos, ya no le reconocen". También ABC se refiere a la situación en el PSOE como "cisma histórico en el socialismo". LA RAZÓN ve a "Sánchez, en rebeldía", y, asimismo, señala que "el hasta ahora líder se atrinchera". Este diario define la situación como "guerra civil".

EL MUNDO destaca que "Sánchez hace frente al golpe de mano de los críticos y el PSOE se parte en dos". De igual modo, EL PERIÓDICO considera que se trata de un "golpe de fuerza para fulminar a Sánchez". Para LA VANGUARDIA, el PSOE queda "partido en dos" tras "el golpe a Sánchez". Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA entiende que "Sánchez dinamita el PSOE y despeja el camino a Rajoy". Por último, CINCO DÍAS titula: "Sánchez se niega a dimitir pese al abandono de la mitad de su ejecutiva".

EL PAÍS 1,15-21/EL MUNDO 1,6-10/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,16-18/EL PERIÓDICO 1,18-20/LA RAZÓN 1,14-18/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,44,45/AGENCIAS

PUIGDEMONT ANUNCIA UN REFERÉNDUM EN SEPTIEMBRE DE 2017 CON O SIN AVAL DEL ESTADO

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció ayer que convocará un referéndum de independencia para la segunda quincena de septiembre de 2017. En la apertura del debate de la cuestión de confianza celebrado en el Parlamento catalán, dijo que su objetivo principal es pactarlo con el Estado, pero advirtió de que lo convocará igualmente si ello no es posible. "O referéndum o referéndum", subrayó. Puigdemont hizo una llamada a trabajar "lealmente" con el Ejecutivo central para pactar la pregunta de la consulta, la fecha, el mínimo de participación requerido, la gestión del resultado y el lapso de tiempo que debería pasar entre ese referéndum y la petición de convocatoria siguiente "en caso de perderlo". No obstante, precisó que su mano tendida para acordar el referéndum "no caduca" pero tampoco "paraliza" el proceso soberanista.

El presidente catalán fijó dos condiciones para llegar hasta la convocatoria del referéndum. Primero, superar la cuestión de confianza y, después, que la CUP apoye los Presupuestos de 2017. Si la CUP no avala las cuentas, convocará elecciones anticipadas.

Puigdemont detalló que la "arquitectura" de la consulta recaerá en el vicepresidente, Oriol Junqueras, mientras que el consejero Raül Romeva se encargará de desarrollarla. Según explicó, a finales de 2017 tendrán preparadas las estructuras de Estado necesarias para "actuar como un Estado" y poderse "integrar en la UE y la comunidad internacional".

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, destacó la "plena sintonía" con la afirmación de Puigdemont de "o referéndum o referéndum", si bien evitó concretar si darán su apoyo a los Presupuestos. Fernando de Páramo, de Ciudadanos, reprochó a Puigdemont que plantee "apaños fracasados" como el referéndum. La portavoz del PSC, Eva Granados, señaló que decir "referéndum o referéndum" es decir "fracaso o fracaso". Joan Coscubiela, de Catalunya Sí Que es Pot, celebró que se haya recuperado la vía del referéndum pactado. Desde el PPC, Enric Millo, acusó a Puigdemont de haber "amenazado" a los catalanes con su "conflicto o conflicto".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que Puigdemont está volviendo "a repetir los mismos errores que Artur Mas". En su opinión, el presidente catalán "se aleja de la realidad y la legalidad". "Parece que es una decisión que toma para ganarse la confianza de la CUP y es un tremendo error", añadió.

Todos los diarios llevan a sus primeras el anuncio del presidente de la Generalitat. "Puigdemont convoca un referéndum unilateral de independencia para el próximo septiembre", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, el presidente catalán promete la consulta "para salvar su Gobierno". ABC señala que Puigdemont anuncia "un referéndum ilegal para la independencia en un año". EL PERIÓDICO titula con las palabras de Puigdemont: "O referéndum o referéndum". LA RAZÓN apunta que plantea un referéndum "unilateral" para 2017 "para que la CUP lo apoye"

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 16/ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 12-15/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA RAZÓN 1, 20, 21/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 46/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cifuentes pide una reforma de la Ley Electoral para que gobierne la formación más votada. En la Tribuna Autonómica organizada por EL MUNDO consideró como propuesta el plus de escaños al partido más votado (EL MUNDO 1,12,13)
  • El PP denuncia una "cacería" contra Rita Barberá (EL PAÍS 23) El PSOE quiere ejercer la acusación contra Barberá (LA RAZÓN 22)
  • Ciudadanos advierte al PP de que no apoyará un posible segundo intento de investidura de Mariano Rajoy si este no respeta íntegramente el acuerdo que alcanzaron ambos partidos, que incluye la supresión de los aforamientos (EL PAÍS 23)
  • El PSOE da por roto el pacto en Canarias porque CC no es "fiable" y traslada la decisión final al Comité Regional (Agencias)
  • Casi una veintena de procesados apoyan la recusación del juez De Prada (EL MUNDO 15/LA RAZÓN 22)
  • El presidente del TSJC rechaza una medalla de Interior antes del juicio del 9-N (EL MUNDO 17/ABC 25)
  • Pedraz no retira el pasaporte a López Negrete pese a la petición del fiscal (ABC 25)
  • La Policía desmantela una célula yihadista asentada en España, Alemania y Bélgica (EL MUNDO 15) Cae la primera red internacional que usaba el español en la web para captar yihadistas (ABC 26)
  • Margallo reclama formalmente excluir Gibraltar de la negociación del Brexit (ABC 2,27/LA VANGUARDIA 10)
  • Las familias de las víctimas del Madrid Arena estudian recurrir la sentencia (Agencias)
    • INTERNACIONAL
    • El misil que derribó el vuelo MH17 fue transportado a Ucrania desde Rusia, según anunció ayer el Equipo Internacional de Investigación que ha analizado durante dos años la tragedia. El Kremlin considera que el informe está "motivado políticamente" (Todos) La OTAN pide cooperación de "todos" los países para que se haga justicia por el derribo del avión (Agencias)
    • Kerry amenaza a Rusia con romper el diálogo sobre la guerra siria (EL PAÍS 5/ABC 30/LA VANGUARDIA 8,9)
    • Los países de la UE sólo acogen el 3,5% de los refugiados pactados en 2015 (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 9) Bruselas confía en distribuir a 30.000 refugiados en un año (ABC 31) España suspende en la integración laboral de los refugiados (EL PERIÓDICO 12,13)
    • Corbyn pide no poner límites a la inmigración europea (EL PAÍS 5/LA RAZÓN 31)
    • Marruecos amplía su estrategia contra el extremismo religioso (EL PAÍS 8)
    • La policía de California mata a un hombre negro que iba desarmado (Todos)
    • El Senado rechaza el veto de Obama a la ley sobre el 11-S (Todos) Obama tilda de "error" la anulación de su veto (Agencias)
    • Clinton gana voto republicano tras su debate con Trump(ABC 33)
    • El funeral de SimonPeres se convertirá en un cónclave internacional de homenaje a su figura (Todos) El rey Felipe VI asistirá al funeral de Estado (Agencias)
  • INTERNACIONAL
  • El misil que derribó el vuelo MH17 fue transportado a Ucrania desde Rusia, según anunció ayer el Equipo Internacional de Investigación que ha analizado durante dos años la tragedia. El Kremlin considera que el informe está "motivado políticamente" (Todos) La OTAN pide cooperación de "todos" los países para que se haga justicia por el derribo del avión (Agencias)
  • Kerry amenaza a Rusia con romper el diálogo sobre la guerra siria (EL PAÍS 5/ABC 30/LA VANGUARDIA 8,9)
  • Los países de la UE sólo acogen el 3,5% de los refugiados pactados en 2015 (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 9) Bruselas confía en distribuir a 30.000 refugiados en un año (ABC 31) España suspende en la integración laboral de los refugiados (EL PERIÓDICO 12,13)
  • Corbyn pide no poner límites a la inmigración europea (EL PAÍS 5/LA RAZÓN 31)
  • Marruecos amplía su estrategia contra el extremismo religioso (EL PAÍS 8)
  • La policía de California mata a un hombre negro que iba desarmado (Todos)
  • El Senado rechaza el veto de Obama a la ley sobre el 11-S (Todos) Obama tilda de "error" la anulación de su veto (Agencias)
  • Clinton gana voto republicano tras su debate con Trump (ABC 33)
  • El funeral de Simon Peres se convertirá en un cónclave internacional de homenaje a su figura (Todos) El rey Felipe VI asistirá al funeral de Estado (Agencias)

OPINIÓN

EL CESE INEVITABLE Y LEGÍTIMO DE SÁNCHEZ ES LA ÚNCIA SALIDA PARA EL PSOE

La salida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, forzado por la dimisión ayer de una mayoría de su comisión ejecutiva, "es imprescindible". En circunstancias normales de la vida de cualquier partido político, el revés sufrido por el PSOE en las últimas elecciones debería haber supuesto la dimisión automática de su líder. "Cualquier dirigente político cabal lo hubiera hecho sin dudarlo. Pero Sánchez no ha resultado ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso". La sucesión de acontecimientos ocurridos desde el domingo "son prueba del nivel de degradación en el que Sánchez ha dejado el cargo de secretario general del PSOE". "Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de adelantar el congreso del partido con el exclusivo fin de hacerse reelegir y blindarse frente a una segura derrota en las próximas elecciones, faltando así a los compromisos adquiridos con sus compañeros de partido". El "enrocamiento" del que hizo gala ayer Sánchez "aboca al PSOE a un proceso de destrucción a la vista de todo el mundo. Su empecinamiento en seguir con esa hoja de ruta insensata es el que de verdad refuerza al PP y a Podemos, debilita al PSOE y aleja a su partido de cualquier posibilidad de gobernar en un futuro próximo". "Admitimos no tener gran confianza en su capacidad de rectificar. Pero queremos hacer, pese a todo, un esfuerzo final y llamar a Sánchez a recapacitar: que medite sobre el daño ya causado a su partido y que se vaya para no causarle todavía más".

EL PAÍS 1, 12. Editorial

EL PSOE TIENE QUE ACABAR YA CON ESTE TRISTE ESPECTÁCULO

"Los socialistas ya habían pasado por otras etapas tormentosas en las últimas décadas pero jamás habíamos visto nada igual: un golpe de mano de los barones para derribar a un secretario general elegido de forma democrática por las bases". "Lo que sucedió ayer fue un intento fallido de forzar a Sánchez a dimitir mediante un procedimiento que suscita serias dudas sobre su legitimidad. Estamos ante un hecho de una extremada gravedad que afecta al funcionamiento interno del PSOE, pero también a usos democráticos de este país". "Una cosa es no estar de acuerdo con las posiciones adoptadas por Sánchez y otra, cuestionar su legitimidad, que es indiscutible". "La continuidad de un PSOE centrado y fuerte, capaz de hacer contrapeso tanto al PP por su derecha como a Podemos y otras formaciones radicales por la izquierda, es vital para este país". "Pedro Sánchez puede ser historia en breve en el PSOE. Pero las heridas del combate van a tardar mucho tiempo en restañar en el partido. Y eso es lo peor que le puede pasar a los socialistas en unos momentos en los que la socialdemocracia está en revisión en toda Europa, acosada por el populismo de izquierdas". "Sería dramático para España que el PSOE dejara de ser el partido de referencia en la izquierda por la frivolidad de sus líderes".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ, SITIADO, SE ATRINCHERA

"El encarnizamiento en el PSOE ha llegado a un nivel extremo y revelador de que no se trata de un cisma coyuntural, sino de una guerra en la que no habrá prisioneros, sino víctimas en términos de pérdidas. Sánchez ha empujado a su partido a la ruptura más abrupta y tensa vivida en su historia democrática". "Era evidente que, ante la contumacia de Sánchez a presentar su renuncia, no cabía más alternativa que poner coto a su ambiciones de modo forzado, aunque fuera con una rebelión en toda regla". "El cisma es irreversible mientras Sánchez siga al frente, porque, aunque quisiera imponer la formación de un Gobierno con Podemos y los partidos separatistas, se ha llegado a tal punto de insumisión que muchos diputados de su grupo parlamentario se negarían a votar una investidura en esas condiciones". "Sánchez se ha quedado en una soledad sin solución". "Es legítimo que Sánchez se reivindique, y es legítimo que reclamase una sola voz e invocase la democracia interna como argumento para avalar sus decisiones. Ahora ya tiene el dictamen de esa 'democracia interna'". "Los barones críticos habían advertido de que se negarían a ser albaceas de sus desmanes o sumisos subalternos de una estrategia suicida. Sánchez ya conoce las consecuencias. No debería hacer más difícil lo inevitable".

ABC 4. Editorial

TENSIÓN EXTREMA EN EL PSOE

"Sánchez sólo puede intentar mantener su posición poniendo en riesgo la unidad del partido. El partido puede romperse si el PSOE se adentra, como parece, en el pantano de la doble legitimidad". "Una doble legitimidad es una forma descabellada de dirigir el pleito que divide al PSOE. Y más si esta doble legitimidad institucionaliza dos sectores de la militancia: las bases a las que apela Sánchez y las principales personalidades históricas del partido, encabezadas por Felipe González. Enfrentar a las bases del PSOE con la historia del PSOE es más que un desatino, es un desvarío; como lo es enfrentar la militancia de base a los más destacados cargos institucionales del partido". Felipe González parece no recordar las dificultades a las que se tuvo que enfrentar en el congreso de Suresnes y en el XXVIII congreso. "En lugar de propiciar discretamente una salida al pleito, ha intervenido de manera ostensible en una pose que recuerda al capitán Ahab arponeando la ballena que se atrevió a desafiarle".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

¿QUÉ PARTE DEL 'NO' NO HA ENTENDIDO?

Pedro Sánchez al enrocarse, una vez más, en su posición, "buscando artificios de leguleyo, defectos formales o una hipotética resolución contraria al Comité de Garantías" no hace más que "prolongar la agonía, sin otro fruto que incrementar el daño al partido". Apelar a la convocatoria de un congreso extraordinario es "caer en los peores defectos del populismo y abrir la senda a la implosión del partido. Un despropósito que no afectaría sólo al PSOE, sino también al conjunto de la sociedad española, que asiste atónita ante esta muestra de autoritarismo personalista y desprecio a los intereses generales de la nación". En Sánchez "reside la máxima responsabilidad de lo ocurrido, aunque sólo sea por su contumacia en una estrategia que ha llevado al PSOE a sus peores resultados y que ha puesto en riesgo el futuro del partido como alternativa de Gobierno". "Habría que preguntarle qué parte del 'no' no ha entendido. Si el 'no' de sus compañeros de partido, el 'no' reiterado de los electores o el 'no' del conjunto de la ciudadanía, que le exigía un simple acto de responsabilidad para con la nación". El PSOE dispone de "líderes de prestigio" que, como Susana Díaz, o los 178 dirigentes que ayer presentaron la dimisión, "han demostrado que saben anteponer los intereses del partido y de la sociedad sobre los propios".

LA RAZÓN 1, 3 Editorial

EL SITIO DEL PSOE

En el trasfondo de la ruptura está la "tenaz negativa" de Pedro Sánchez a considerar la abstención para que haya Gobierno, "al precio de arrastrar al país a una disparatada repetición electoral. Esa estrategia ha sido un error: la abstención podría haberse explicado serenamente desde el principio, para iniciar una etapa de oposición firme y exigente. Ya no. Este estrambótico episodio, inacabado y de consecuencias impredecibles, dejará heridas duraderas en un partido que ha sido imprescindible para la modernización de España. Los socialistas deben hallar un nuevo sitio acorde con sus ideales y con la responsabilidad".

CINCO DÍAS 14. Editorial

PEDRO SÁNCHEZ TIENE QUE DIMITIR

La pretensión de Pedro Sánchez de "actuar por libre, ninguneando a gran parte de los más importantes cargos del PSOE, resulta intolerable para cualquier partido democrático. Es compresible" que Felipe González alce la voz "y aún lo es más la rebelión de la Ejecutiva del PSOE". "Sánchez no puede seguir ignorando esa falta de apoyos; su única salida es una dimisión que sólo evitará el hundimiento de su partido. También tendrá la contrapartida de eliminar el principal bloqueo al que se enfrenta hasta ahora la formación de Gobierno".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

No mentirás (LA RAZÓN 19. Tomás Gómez) Pedro Sánchez "pudo elegir entre abandonar y facilitar la nueva etapa o seguir dañando al partido. En política es muy difícil llegar, pero mucho más salir y, sin embargo, el Sr. Sánchez tuvo la oportunidad de elegir su forma de salida".

El síndrome de búnker (EL PAÍS 17. Rubén Amón) "Ensimismado y asilado, el líder de la formación descuidó la conspiración convencido de que terminaría en La Moncloa".

Dos 'Titanics' buscan iceberg (EL PAÍS 17. Manuel Jabois) "Con el Partido Socialista sólo puede acabar el Partido Socialista".

El golpe auténtico (ABC 13. Ignacio Camacho) "El estruendo de la rebelión socialista ha puesto sordina al verdadero golpe de ayer: el motín catalán contra el Estado.

Aromas Pasok (LA VANGUARDIA 18. Enric Juliana) "La ignición cismática del PSOE quema la imagen del partido cuando sólo quedan treinta días para decidir la investidura. Las delirantes terceras elecciones -la apuesta real de Sánchez y su grupo en esta trepidante historia- son hoy el cañón Berta en manos del Partido Popular".

OTRA HOJA DE RUTA CATALANA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "modificó ayer la hoja de ruta hacia la independencia acordada por los secesionistas catalanes el 9 de noviembre de 2015". Si de una parte asegura que el referéndum quiere acordarlo con el Gobierno de España, de la otra marca de nuevo plazos para realizarlo, si no es con el aval y la legalidad española, entonces unilateralmente. "Es, a la vez, un dejàvu y una persistencia en los plazos perentorios y en la obstinada amenaza de una actuación unilateral fuera de la Constitución que nadie puede aceptar. La idea de un referéndum acordado gusta al entorno de Podemos y el de poner fecha precisa y gestos y leyes de ruptura, al radicalismo de la CUP". "En septiembre de 2017, la fecha señalada para el gran momento, habrá elecciones, de nuevo adornadas de calificativos (…) para que la bicicleta del proceso mantenga la ficción de que sigue rodando".

EL PAÍS 12. Editorial

PUIGDEMONT AGITA DE NUEVO LA FARSA DEL REFERÉNDUM

El presidente catalán "no tenía otra alternativa que ponerse en manos de la CUP para poder seguir gobernando y sacar adelante los Presupuestos para el año próximo. Sin ese apoyo, descarrilaría el proceso". El referéndum que planea para el otoño del próximo año "es un nuevo señuelo que se sacan de la manga el Partit Demòcrata Català y ERC para asegurarse el respaldo de la formación antisistema y, de esta forma, evitar la caída del Govern". Lo que propuso Puigdemont es "perpetuar" la división política y social, y sus pretensiones "esconden el fracaso de la estrategia soberanista desarrollada en el último año". Puigdemont "se empeña en ignorar que la mayoría del pueblo catalán no desea la desconexión con España. Por tanto, llevar a Cataluña a las puertas de la independencia, además de una amenaza que no es nueva, supone una vuelta de tuerca más del chantaje al que el nacionalismo pretende someter al conjunto de la ciudadanía española".

EL MUNDO 3. Editorial

SÓLO HAY UNA VÍA: DIÁLOGO O DIÁLOGO

"A la espera de que se despeje la gobernabilidad de España, el president Puigdemont tiene ante sí una tarea complicada: compaginar el deseo de una consulta pactada y mantener en pie el actual bloque independentista, lo cual le obliga a efectuar concesiones a la CUP". Puigdemont debe efectuar complicados equilibrios, pero no puede olvidar el signo de las importantes elecciones de hace un año. Lo repetimos: la mayoría de los catalanes no avaló el rupturismo. La celebración de un referéndum unilateral ni siquiera figuraba en el programa con el que se presentó Junts pel Sí a las elecciones. Los mismos resultados electorales que no autorizan a invocar la vía unilateral confieren al presidente Carles Puigdemont la autoridad moral necesaria no sólo para reclamar el diálogo, sino para exigir una negociación inmediata con el futuro gobierno de España. Ambos escenarios, el catalán y el español, son indisociables. España sólo podrá salir de su actual crisis política, una crisis que se agrava por momentos y que ya alcanza a pilares estructurales, resolviendo la cuestión de Catalunya. Sólo hay una vía: diálogo o diálogo".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

UNILATERALISMO E INMOVILISMO NO SOLUCIONAN EL PROBLEMA

"Hay que reconocer a Puigdemont su esfuerzo por ofrecer al Estado, una vez más, un acuerdo para avalar la consulta". "Pero tras la mano tendida, Puigdemont decidió no guardar la ropa, tal vez porque esta sea la única forma de que la CUP le brinde el apoyo que necesita para que la legislatura llegue hasta el verano: o referéndum con el Estado, o referéndum sin él". Su intervención "es un nuevo paso de la huida hacia adelante del soberanismo, embarcado en una vía unilateral que es una vía muerta muy parecida a la que se transitó camino del 9-N. Al otro lado, el Gobierno en funciones sigue instalado en el inmovilismo, y el principal partido de la oposición, como demuestra su crisis interna, no parece que vaya a intentar abrir otros caminos de diálogo para abordar el conflicto catalán. Unilateralismo e inmovilismo no solucionan el problema y no permiten crear el imprescindible espacio de diálogo".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

PUIGDEMONT ELIGE EL CHOQUE DE TRENES

Carles Puigdemont puso ayer sobre la mesa el referéndum de independencia con la condición de que la CUP respalde los Presupuestos de Junts pel Sí o, en caso contrario, habrá elecciones. "Para la casta separatista es una cuestión de vida o muerte política y de asegurarse el sillón y la prebenda a cualquier precio, incluido el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos de Cataluña. Con el espantajo de una secesión imposible se enmascara hasta difuminarla su nefasta gestión de los asuntos que sí afectan a la gente y el empeoramiento de las condiciones de vida de los catalanes y de los servicios públicos. Puigdemont y compañía han elegido la confrontación, el choque de trenes, que es también un salto al vacío que traerá graves consecuencias".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Salarios, pensiones y costes (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Hay un argumento indiscutible para defender la moderación salarial: el crecimiento y la mejora de la competitividad que ha vivido España en los últimos años. Una ecuación en la que la rebaja de los costes empresariales ha tenido un papel fundamental".
  • Renovables competitivas por sí solas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Iberdrola anticipa el futuro del sector al invertir 700 millones en México en este tipo de energía, prescindiendo de primas".
  • Una de cal y otra de arena (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Todavía puede el presidente en funciones enderezar los caminos torcidos. Para ello, Mariano Rajoy tendrá en que enviar definitivamente al desván del olvido la sandez de esa máxima arriólica que ha gobernado su mayoría absoluta: 'No hay que hacer nada porque el tiempo lo arregla todo y lo mejor es tener cerrado el pico'".
  • Las cuentas ilegales de Carmena (LA RAZÓN 3. Editorial) "Carmena y los suyos han refrendado a sabiendas unas cuentas ilegales que comprometen el bienestar de los madrileños y fuerzan un escenario de enfrentamiento irresponsable".
  • Las hipotecas a tipo fijo, disparadas (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Tormenta sobre la banca alemana (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los planes del Commerzbank de despedir a miles de empleados han vuelto a poner el foco en la fortaleza de Alemania".
  • La muerte de Shimon Peres (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "La paz por la que Peres trabajó, con sus acusados claroscuros, se antoja como un objetivo lejano sino imposible".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PLANTEA LA FUSIÓN DE BANKIA Y BANCO MARE NOSTRUM

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estudia la fusión de las nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), que sumaría más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España, con el objetivo de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas. La Comisión Rectora del FROB, se reunió ayer para alizar la operación y otras posibles alternativas, al tiempo que decidió que procederá a contratar asesores externos para encontrar la mejor solución.

Según los diarios, Economía ya se habría pronunciado a favor de esta operación, lo mismo que los diferentes grupos políticos, si bien se trata en principio de una actuación de estudio que, en su caso, exigiría la posterior adopción de la decisión final de una comisión rectora con representantes de un Gobierno en plenas funciones y previa obtención de las autorizaciones correspondientes, según señaló el FROB en un comunicado.

Los periódicos también informan de que, a través de un hecho relevante, BFA, la matriz de Bankia, fue la primera en confirmar que el FROB estaba estudiando su fusión con BMN. La operación, que se trataría, previsiblemente de una absorción. Bankia es el resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas más, mientras que BMN es fruto de la unión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra.

El Estado controla aproximadamente el 65% del capital de cada una de las dos entidades. En lo que respecta a Ban kia, recibió casi 24.000 millones de ayudas y obtuvo un beneficio de 381 millones hasta junio. En total, ambas entidades han recibido 24.269 millones de euros en ayudas públicas, 22,424 millones para Bankia y 1.845millones de euros para BMN.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 30/ABC 2, 36/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 34, 35/CINCO DÍAS 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 1, 8, 9/AGENCIAS

La banca tendrá la mayor subida de la retención del Impuesto de Sociedades

El Gobierno en funciones aprobará mañana viernes un decreto ley para que las empresas de más de 10 millones de facturación adelanten el Impuesto de Sociedades con una cuota general del 23%, lo que permitirá aumentar este mismo año la recaudación en unos 8.000 millones de euros. El cambio en la tributación supone un esfuerzo mayor para los bancos, que estarán obligados a hacer un pago fraccionado del 25% sobre el resultado contable.

El decreto, que debe ser convalidado en el Congreso, ha de permitir al Ejecutivo frenar el crecimiento del déficit público por el hundimiento de los ingreses tributarios, especialmente el de sociedades.

El Ejecutivo en funciones está obligado, además, a presentar en Bruselas el próximo 15 de octubre la aprobación del cambio en la tributación del Impuesto de Sociedades, para tratar de evitar así una multa de 5.500 millones de euros por incumplimiento del déficit.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 31/ABC 2, 35/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1, 30/EL ECONOMISTA 1, 48/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno logra avanzar en el pacto de medidas económicas urgentes con la oposición. Los acuerdos, listos para los próximos días(EL PAÍS 38)
  • Valencia y Baleares acortan aperturas comerciales en pleno boom turístico. Los gobiernos y sus socios populistas preparan normas más restrictivas para el gran comercio(ABC 34, 35)
  • Las quiebras de pymes casi cuadruplican el nivel previo a la crisis(EL PAÍS 40)
  • El registro de hipotecas cae en julio tras 25 meses de alzas (LA VANGUARDIA 54) La firma de hipotecas a plazo fijo se cuadruplica en sólo dos años (LA RAZÓN 26) Los bancos tratan de vender hipotecas con cláusulas abusivas (EL PERIÓDICO 32, 33) El importe medio de las hipotecas crece más del doble que el precio de las casas (CINCO DÍAS 28)
  • El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa dice que no tiene dinero para para pagar un servicio que le ayude en la limpieza de su residencia (EL MUNDO 1, 29)
  • La juez imputa al presidente de Abengoa por las indemnizaciones (ABC 37)
  • El mercado de La Paz, en el madrileño barrio de Salamanca, el primero del mundo que vende a través de Amazon (TODOS)
  • Iberdrola logra contratos por 700 millones en México (EL PAÍS 43)
  • Lagarde advierte de que el crecimiento aún necesita estímulos monetarios. Pide evitar el proteccionismo y apostar por políticas "coordinadas"(EL PAÍS 40/ABC 38/EL ECONOMISTA 51)
  • El Gobierno alemán y el Deutsche Bank insisten en desmentir que existe rescate financiero(TODOS)
  • La OPEP reducirá la producción de crudo a 32,5 millones de barriles en 2017. Esta cantidad supone rebajar en casi un millón de barriles la producción actual(TODOS)
  • El precio del petróleo de Texas subió un 5,32% y cerró en 47,05 dólares. El crudo Brent tuvo un alza de un 5,91% y cerró en 48,69 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,61%, hasta los 18.339,24 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,24%, hasta los 5.318,55 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,60%, hasta los 8.740,40 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*