Resumen diario de la prensa nacional (jueves 29 octubre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY Y SÁNCHEZ ACUERDAN TRABAJAR JUNTOS FRENTE AL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pactaron ayer en un almuerzo en La Moncloa la posición común que adoptarán ante la propuesta de resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. El Gobierno y el PSOE emitieron ayer el mismo comunicado en el que apuntan que Rajoy y Sánchez acordaron "trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles". Los servicios de comunicación de Presidencia distribuyeron una foto de Rajoy y Sánchez juntos en los jardines del Palacio. La cita fue acordada en la conversación que ambos mantuvieron el martes por la mañana.

Fuentes de La Moncloa citadas por ABC apuntan que en la conversación estuvo el recurso de inconstitucionalidad que está preparando el Gobierno y las novedades que ofrece la reforma del Tribunal Constitucional. Desde Ferraz se precisó, según EL MUNDO, que el PSOE actuará "con lealtad", la misma "que se espera del presidente del Gobierno" y que apoyarán "la presentación de recursos ante el Constitucional contra cualquier resolución que vulnere la Carta Magna".

En una entrevista en la cadena SER, Rajoy apuntó la necesidad de actuar con "prudencia, proporcionalidad y determinación", y aseguró que no le temblará el pulso a la hora de utilizar todos los instrumentos del Estado para impedir la división de España. "El plan es aplicar la ley, lo que dice la Constitución, y poner en marcha la ley de reforma del Tribunal Constitucional", añadió, si bien precisó que no le gustaría "llegar a tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución".

En la entrevista, realizada horas antes de su encuentro con Sánchez, el jefe del Ejecutivo adelantó que tenía previsto reunirse con el líder del PSOE y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, "a lo largo de estos días". Con quien dijo que no tiene previsto reunirse es con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya que su formación defiende el derecho de autodeterminación.

Precisamente, Albert Rivera anunció anoche que la Secretaría de Presidencia del Gobierno le ha trasladado que el jueves se pondrá en contacto con él el jefe del Ejecutivo para hablar de la situación en Cataluña, aunque no precisó si mantendrán un encuentro. "Siempre que te llama el presidente de tu país uno tiene que asistir, así que si nos llama, asistiremos seguro", dijo en declaraciones a 13tv. Rivera insistió en la necesidad de un acuerdo y en encontrar "una estrategia conjunta" en defensa de los valores democráticos ya que, "con la democracia no se juega".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó que Rajoy sólo hablase con Sánchez y Rivera, y dijo que eso es "muy representativo de a quién considera un adversario y a quién no". Iglesias recordó al jefe del Ejecutivo que "la democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo no tanto con quien piense igual que tú sino con quien piensa diferente".

Todos los diarios llevan hoy a sus portadas la reunión que mantuvieron el jefe del Ejecutivo con el líder del PSOE, y coinciden en destacar la "unidad" frente al desafío independentista. EL MUNDO titula en su portada: "Bloque constitucional para responder al independentismo", mientras que en páginas interiores apunta a un "frente en defensa de la Constitución". "Unidad imprescindible para defender España", titula ABC en su primera. "Unidad por España", es el titular de LA RAZÓN. Según LA VANGUARDIA, "Rajoy y Sánchez se alían contra la independencia", mientras que para CINCO DÍAS "PP y PSOE cierran filas".

EL PAÍS destaca que "Rajoy reacciona y trata de unir a los partidos contra la secesión". EL PERIÓDICO, bajo el antetítulo "cumbre ante el desafío independentista", titula: "El Estado pule su reacción". Asimismo, EL PAÍS apunta que los partidos fijarán su postura la próxima semana en la Diputación Permanente. Según el diario, un decreto extraordinario sobre las inundaciones en Canarias, que será aprobado el viernes, servirá para citar al Congreso.

Por otro lado, LA RAZÓN destaca que si el Parlament aprueba en los próximos días la declaración para iniciar el proceso de independencia, el Tribunal Constitucional la suspendería ipso facto, y si hay desobediencia, la presidenta de la Cámara, Carmen Forcadell, sería la primera "víctima", como única autoridad 'investida'.

A este respecto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, reiteró ayer que los servicios jurídicos del Gobierno presentarían la impugnación de la constitucionalidad en caso de que la resolución del Parlament "incumpla la Constitución". Según dijo, la Diputación Permanente del Senado "podría asumir estas competencias".

EL PAÍS 1, 13, 14/EL MUNDO 1, 8/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 16-18/CINCO DÍAS 1, 22, 23/EL ECONOMISTA 54/AGENCIAS

SÁNCHEZ DICE QUE ES HORA DE "ANTEPONER LOS INTERESES DE ESPAÑA A LOS PARTIDISTAS"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comentó ayer, en declaraciones a la Cadena SER, que el objetivo de la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es mandar un mensaje a los ciudadanos, de "confianza y seguridad", y dejar "claro" que quienes intenten situar a Cataluña fuera de la legalidad tendrán enfrente al PP y al PSOE. Sánchez subrayó que sus diferencias con Rajoy son "muy evidentes", pero que les une "la defensa de la Constitución, la unidad de España y el respeto a la ley". "Es hora de unidad y de anteponer los intereses de España a los partidistas", añadió.

El líder socialista abogó por dar una repuesta política al secesionismo y defendió la reforma constitucional como el camino a seguir ante el desafío independentista catalán, al tiempo que consideró un error judicializar la política. "Ni rupturismo ni inmovilismo", incidió. En este sentido, apostó por "confrontar desde la política con los secesionistas". Dijo que, aunque en el caso de que la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP salga adelante "lógicamente" tendrá que actuar el Tribunal Constitucional, "hay un debate y un camino político previo que dar en el Parlamento de Cataluña. Además, dijo que si él estuviera en la piel de Mariano Rajoy, no sólo se reuniría con el principal partido de la oposición y Ciudadanos sino que "llamaría a participar" a todas las formaciones con o sin representación parlamentaria.

El líder socialista ofrece abrir la reforma constitucional con "diálogo y generosidad"

Horas antes, Sánchez hizo un llamamiento a los partidos para recuperar "el espíritu de generosidad y de compromiso" de la Transición con el fin de consensuar desde el diálogo la reforma de la Constitución y garantizar un marco de convivencia para las próximas décadas. Arropado por los barones de su partido, presentó la propuesta de revisión de la Carta Magna con la convicción de que es la solución "a la confrontación y división" que se vive en Cataluña. Frente a los partidarios de "hacer tabla rasa" o de "destruir", Sánchez remarcó que la pretensión del PSOE no es abrir un proceso constituyente, ni imponer su propuesta, sino plantear medidas "realistas, claras, sensatas y viables" para que sean compartidas.

La reforma se articula en torno a cinco ejes: reordenar el diseño territorial, mejorar la calidad democrática, reconocer nuevos derechos y libertades, blindar el estado social y resaltar los vínculos con la UE y con Iberoamérica.

EL PAÍS resalta que "Sánchez y sus barones se alzan frente al secesionismo". EL PERIÓDICO dice que "Sánchez esgrime su reforma de la Constitución como única salida". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "el PSOE sella su oferta de reforma federal para la próxima legislatura". LA RAZÓN destaca que el PSOE "sigue sin aclarar cómo será el modelo federal pese al desafío catalán".

EL MUNDO subraya que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, impuso el discurso más duro al defender que "primero hay que aplicar la Ley y luego el diálogo". En este sentido, ABC apunta que "Díaz matiza a Sánchez y dice que lo que hay que 'defender' es la Carta Magna de 1978". Para EL ECONOMISTA, "Díaz eclipsa a Sánchez y pide a Rajoy un frente común al desafío soberanista".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,8/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 22/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 54/AGENCIAS

C's, PSC y PP logran paralizar temporalmente el trámite de la declaración independentista

La tramitación de la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP quedó ayer paralizada temporalmente por la estrategia seguida por los partidos de la oposición. Ciudadanos y PSC presentaron, por separado, dos peticiones a la Mesa del Parlament, con el respaldo del PP, para que se reconsiderase la admisión a trámite de la declaración independentista basándose en la ilegalidad del texto. el problema viene porque la Mesa no puede consultar a la junta de portavoces porque todavía no está constituida, ya que el grupo del PP aún no se ha formado. La aprobación de la propuesta podría no realizarse antes del inicio de debate de investidura previsto para el día 9 de noviembre, tal y como pretendían Junts pel Sí y la CUP.

El líder del PP catalán, Xavier García-Albiol, dijo que gracias a su formación se ha podido paralizar "el golpe de estado sin armas" que pretende el bloque independentista. Albiol contrapuso la postura de su formación con la actitud del PSC, que se negó a registrar junto a PP y a Ciudadanos una resolución alternativa que defendiera la legalidad vigente y rechazara la secesión.

Por su parte, Sí que es Pot presentó por la vía de urgencia una resolución en la que pide un plan de emergencia social y abrir un "proceso constituyente" que debe de culminar con un referéndum de autodeterminación en 2016 enmarcado en la reforma de la Ley del referéndum.

EL PAÍS 13, 15/EL MUNDO 8, 9/ABC 16, 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 20, 21/EL ECONOMISTA 1, 52

Por otro lado, el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista en ABC, asegura que Artur Mas es su candidato a presidente de la Generalitat, pero apunta que "su papel es menor comparado con la causa".

ABC 1, 20, 21

En otro orden de cosas, el presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, pidió ayer a los independentistas "seguridad jurídica" y respeto "al ordenamiento jurídico". El Círculo de Empresarios reclamó respeto a la ley y al Estado de Derecho y una "respuesta firme de los poderes políticos". Mientras, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, solicitó a los partidos que dialoguen y pongan sobre la mesa "soluciones viables".

EL PAÍS 15/LA RAZÓN 21/CINCO DÍAS 1, 23/EL ECONOMISTA 11, 53

La CUP suspende una reunión con Junts pel Sí por el arresto de nueve anarquistas

La CUP decidió suspender una reunión con Junts pel Sí programada para la tarde de ayer y relacionada con las negociaciones para la formación del Gobierno por su rechazo a unas detenciones de anarquistas por supuestos actos de terrorismo, y los registros de locales y domicilios particulares, en lo que consideró "una operación de los Mossos d'Esquadra y la Audiencia Nacional contra el movimiento libertario". "Cualquier proceso de ruptura con el Estado español consideramos que ha de incluir la desobediencia a tribunales españoles represores y herederos del Tribunal de Orden Público franquista", apunta la CUP en un comunicado.

Unas 1.300 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron ayer en Barcelona para protestar por la detención de los nueve anarquistas.

EL MUNDO habla de "choque" y LA RAZÓN de "brecha" entre Junts pel Sí y la CUP por los Mossos. Para ABC, la CUP "ningunea" a Mas.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 20, 21/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 20, 21/AGENCIAS

LOS PUJOL LLEVARON A ANDORRA 31 MILLONES EN METÁLICO

La familia Pujol ingresó en sus cuentas en Andorra más de 30 millones de euros en efectivo desde 1990 hasta 2012, según se desprende de los datos remitidos en junio a la Justicia española por las autoridades del Principado como resultado de la comisión rogatoria solicitada por la Audiencia Nacional. Además, hay otros diez millones de dinero procedente de inversiones de origen desconocido. Así lo reflejan en sus informaciones ABC y EL PERIÓDICO.

ABC alude a un documento que demostraría que Jordi Pujol Soley era el jefe del entramado, y que su primogénito actuaba como su testaferro. En este sentido, LA VANGUARDIA apunta que Jordi Pujol Ferrusola figuró en diez cuentas corrientes en Andorra, en dos como fiducidiario. En dichas cuentas gestionó el dinero propio y el de sus hermanos y su madre.

Por su parte, LA RAZÓN informa que Jordi Pujol "enviaba a sus hijos a pedir las comisiones a empresas en Barcelona'92". Algunas alcanzaban hasta el 6%. Según este diario, "el patriarca de la trama" abrió a cada hijo una cuenta en Andorra para que las empresas ingresaran el dinero de las "mordidas".

EL PAÍS destaca "el juez atribuye a cuatro hijos de Pujol un pelotazo de 2,3 millones en acciones". En concreto, los cuatro hijos del expresidente catalán habrían obtenido dicha cantidad, gracias al empresario Carles Sumarroca, con la venta de acciones de General Lab. Dos años antes las habían comprado por 42.000 euros.

Mientras, el juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha pedido a la Audiencia Nacional que le detalle qué delitos imputa a su primogénito Jordi Pujol Ferrusola y en qué estado se encuentra la causa, antes de decidir si le remite el caso. Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado al presidente del grupo constructor Copisa, José Cornadó, y a su mujer, Elvira Vidal, por las presuntas comisiones millonarias cobradas por Jordi Pujol Ferrusola.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 12/ABC 2,24/LA VANGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,14,15/AGENCIAS

Defensa intentará hoy sacar a la superficie la cabina del helicóptero que cayó al Atlántico

Las Fuerzas Armadas intentarán hoy sacar a la superficie la cabina del helicóptero Superpuma que cayó al Atlántico el pasado jueves. El helicóptero fue localizado ayer en el fondo marino por el operativo que está desplegado desde hace días en la zona. Por ahora, se sigue sin tener noticias de la tripulación. Defensa ha apuntado al respecto, en un comunicado, que el juez militar asegura desde el mismo lugar de las operaciones que "no tiene constancia" de que los militares estén en la cabina.

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 14/ABC 28/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 1,24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Malestar en el PP por la ausencia de programa hasta el 15 de noviembre. Andrea Levy lo justifica: "Somos un partido de Gobierno, lo que se promete se cumple" (ABC 26)
  • Rivera se niega a ser "bisagra de nadie". Se resiste a desvelar ante grandes empresarios si pactará con PP o con PSOE tras el 20-D (EL MUNDO 10) Ciudadanos entra en la pelea por el voto exterior (EL PAÍS 20)Garicano dice que C's mantiene su propuesta fiscal para el IVA y achaca la confusión a un "error" en su libro (Agencias)
  • Podemos hará una campaña de cercanía al estilo del 15-M. Asume que defender el 'derecho a decidir' le cuesta votos (EL PAÍS 20/EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 18/EL ECONOMISTA 54) Iglesias asegura que muchos socialistas votan a Podemos (Agencias)
  • La coalición de izquierdas catalana que forman Podemos-Podem, ICV, EUiA y Bcn en Comú acudirán el 20-D con el nombre de En Comú Podem sí (Agencias)
  • Alberto Garzón arrasa en las primarias de Ahora en Común (EL PAÍS 20)
  • Sortu refuerza su apuesta independentista frente al PNV (EL PAÍS 1, 16)
  • Un empresario del 3% detenido guardaba en su casa 230.000 euros (ABC 25) Las empresas que 'donaron' a CDC recibieron contratos por 143 millones (EL ECONOMISTA 53)
  • Los jueces decanos ven "inadmisible" la ley procesal del PP (EL PAÍS 16)
  • El juez afirma que la Policía Local de Palma funcionaba como "organización criminal" (Todos)
  • El CSN acusa a la central de Almaraz de falsear datos sobre seguridad (EL PAÍS 24)
  • El Rey y Rajoy conmemoran junto a Ban Ki-Moon los 60 años de España en la ONU (Agencias)Carmena traslada al secretario general de la ONU su propuesta de crear un Instituto por la Cultura de la Paz en Madrid (Agencias)
  • Don Felipe y don Juan Carlos hacen su primer viaje juntos para asistir a un simposio tecnológico en Roma (LA VANGUARDIA 19)

INTERNACIONAL

  • Irán se suma hoy a las negociaciones en Viena sobre el futuro de Siria (Todos)Kerry viaja a Viena para negociar "una salida del infierno" en Siria (Agencias) MasoumehEbtekar, vicepresidenta de Irán: "Asad deberá rendir cuentas de sus actos" (EL MUNDO 17. Entrevista) Rusia refuerza su ofensiva aérea sobre Siria (EL PAÍS 5) EEUU prepara operaciones bélicas en tierra en Siria e Iraq (EL PERIÓDICO 18)
  • Abbas reclama a la ONU un régimen de protección internacional para Palestina (Agencias)
  • Mueren cinco presuntos talibanes en un bombardeo de un dron en Nangarhar (Agencias)
    • Alemania acusa a Austria de empujar a los refugiados hacia su frontera. Austria levantará una valla en su frontera con Eslovenia (Todos)
    • Erdogan cierra dos canales críticos ante las elecciones del domingo (Todos)
    • Santos propone a las FARC un alto el fuego bilateral a partir del 1 de enero (EL PAÍS 7/ABC 33/LA VANGUARDIA 9)
    • Expresidentes latinoamericanos exigen en Madrid elecciones limpias para Venezuela(ABC 2, 32, 33)
    • La defensa de Leopoldo López pide una "investigación independiente" tras la huida del fiscal (Agencias)
  • Alemania acusa a Austria de empujar a los refugiados hacia su frontera. Austria levantará una valla en su frontera con Eslovenia (Todos)
  • Erdogan cierra dos canales críticos ante las elecciones del domingo (Todos)
  • Santos propone a las FARC un alto el fuego bilateral a partir del 1 de enero (EL PAÍS 7/ABC 33/LA VANGUARDIA 9)
  • Expresidentes latinoamericanos exigen en Madrid elecciones limpias para Venezuela(ABC 2, 32, 33)
  • La defensa de Leopoldo López pide una "investigación independiente" tras la huida del fiscal (Agencias)

OPINIÓN

ADIÓS, ARTUR MAS

"Por más que la reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la resolución rupturista-independentista de dos grupos parlamentarios catalanes haya sido tardía; por más que su contribución al encauzamiento de la cuestión catalana desde el Estatut de 2006 haya sido insuficiente; por más que su catálogo de propuestas y actitudes para engarzar algún tipo de diálogo sea pobre… nada es comparable ni simétrico al intento de golpe insurreccional (aún en ciernes) contra el Estatuto y la Constitución que están protagonizando Artur Mas y sus socios". El líder de Convergència "ha firmado el último acta de la destrucción de su partido como protagonista del catalanismo moderado". Mas "sabe que esa propuesta es abiertamente subversiva, porque atenta contra la regulación de la reforma del Estatuto y contra la integridad territorial que solemniza la Constitución". "El mandato de Junts pel Si recibió de las urnas daría para defender sus posiciones desde el ordenamiento, pero nunca para imponerlas desde la quiebra de la legalidad". "Es consciente de que jamás Europa ni el mundo tomarán en serio una proclama que reniega del orden, incita a la desobediencia a la ley y a los tribunales y ni siquiera pretende pactar con España y el conjunto de la UE, sino dar por buenos los hechos consumados contra más de la mitad de su ciudadanía". Al asumir tamaños dislates, "Mas se ha convertido en sirviente de los antisistema" y "se ha suicidado políticamente". "Puede emplearse a fondo en escapismos jurídicos, pero ya nadie en Cataluña, ni siquiera quienes aún lo defienden, duda de su responsabilidad política, por acción, omisión o ambas, en los casos de corrupción" del 3% y del caso Palau. "El heredero de Jordi Pujol hereda también la jefatura de los inmorales locales y no debería tardar en seguir su mismo destino político. Ni siquiera los suyos anhelan de verdad su compañía".

EL PAÍS 10. Editorial

ESPAÑA COMO PRIORIDAD

Ayer Mariano Rajoy y Pedro Sánchez "rindieron un imprescindible servicio al interés nacional reuniéndose en La Moncloa para transmitir a los ciudadanos la imagen de unidad en torno a la Constitución". Su actitud "denota sinceridad y compromiso en alcanzar una política de Estado frente a la agresión separatista del nacionalismo catalán". "No hay margen para la cicatería política ni el cálculo electoral". España "ha sido puesta en una encrucijada en la que nadie en el PP y el PSOE puede sentirse ajeno". Ambos partidos "siguen representando la estabilidad política de la nación, aunque formen un bipartidismo debilitado y hasta desacreditado ante amplios sectores de la sociedad". PP y PSOE "tienen enfrente a un adversario nuevo, irracional y suicida": un nacionalismo impulsado por una minoría antisistema y anticonstitucional, de extrema izquierda, que quiere aprovechar el ariete del nacionalismo burgués para implantar en Cataluña un régimen paleolítico". "Es necesario que el socialismo español asuma que quizá tenga que apoyar al Gobierno en el Senado para aplicar medidas constitucionales drásticas de protección nacional a través del artículo 155. Ahí será cuando las buenas palabras pasen el examen de los hechos".

ABC 4. Editorial

UNIDAD FRENTE AL SEPARATISMO

La reunión entre Rajoy y Sánchez en el Palacio de La Moncloa "supone un paso fundamental para frenar el desafío planteado por el secesionismo catalán". Los independentistas "han mostrado todas sus cartas, que consisten en romper la unidad territorial de España, sin ocultar que para conseguirlo aplicarán una vía que podemos definir claramente como insurgente". Por eso "es exigible a los líderes políticos que no confundan el diálogo con la cesión de competencias en función de los llamados hechos diferenciales o una reforma constitucional que contente a los independentistas, que a estas alturas ya no abandonarán el terreno conquistado en las instituciones". Pedro Sánchez se ha aferrado la reforma de la Constitución como su gran baza para encauzar casi todos los problemas de España. "La propuesta que realizó ayer fue de una inconcreción preocupante". "Es la hora de las políticas de Estado, en las que prevalezcan la defensa de los intereses generales de la nación y se evite que una exigua mayoría parlamentaria, que no alcanza el 50%, imponga la separación de Cataluña al resto de España". Mas "ya no controla una situación que está en manos de la extrema izquierda representada por la CUP, un grupo antisistema que busca abiertamente el enfrentamiento". En sus manos "sólo está la posibilidad de renunciar a la reelección". Optar de nuevo a la presidencia "es de una irresponsabilidad de la que en algún momento deberá dar cuentas, porque ha conducido a Cataluña a un callejón sin salida".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Constitucional, línea roja del independentismo

El golpe a la democracia de los separatistas catalanes "no ha cogido al Estado desasistido". El Gobierno reforzó el ordenamiento jurídico en la recta final de la legislatura. La Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Ley de Transparencia, la Ley de Seguridad Nacional y la reforma del Tribunal Constitucional, junto con el artículo 155 de la Constitución "forman un parapeto consistente para defender la legalidad". El TC puede sancionar a los rebeldes y suspenderlos en sus funciones. "La magistratura puede y debe ser trascendente en el escenario de involución que se apunta, lo que avala la decisión del Ejecutivo y deja en evidencia la oposición demagoga del PSOE", que criticó la reforma del Alto Tribunal.

LA RAZÓN 3. Editorial

Firmeza política frente al desafío (LA RAZÓN 3. Suelto) El presidente de la CEOE, Juan Rosell, pidió "soluciones políticas" ante el desafío soberanista. "A los empresarios no les gustan las vaguedades ni las inconcreciones".

Los bandazos de Pablo Iglesias (LA RAZÓN 3. Suelto) De apoyar a Carme Forcadell en su investidura pasaron ayer a decir que son la "mejor garantía" de la unidad de España. "Su indefinición oportunista ya les pasa factura".

Una oposición tibia que Mas aprovecha (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La estrategia de Junts pel Sí y la CUP "pretende violar la ley y embarcar a Cataluña en una aventura tan arriesgada como sería abandonar España y el euro".

Insurrección y desastre (JOAQUIM COLL. EL PAÍS 12) "Una parte de los dirigentes de la izquierda alternativa catalana de Podemos no dudarán en apuntarse a la épica del accidente insurreccional en forma de proceso constituyente", que no será constituyente de nada sino destructiva del autogobierno y un desastre para todos.

Demócratas y no (A. ESPADA. EL MUNDO 2) "Las próximas elecciones no van a jugarse en el eje izquierda/derecha, ni en el eje entre nacionalismos, supuestos y reales". "El eje del enfrentamiento político, decidido por el intento de sedición de la generalidad de Cataluña, va a ser entre demócratas y antidemócratas".

Por una unidad real (V. PREGO. EL MUNDO 9) Inquieta la actitud del PSC, que no se sumó a la iniciativa del PP y Ciudadanos.

El Senado pararía el golpe (R. DEL POZO. EL MUNDO 44) "La mayoría de los políticos de allí y de aquí esperan que cese la escalada de la tensión y que a primeros de año se llegue a un acuerdo con los secesionistas".

El maletín nuclear (I. CAMACHO. ABC 13) El golpe soberanista es un problemón que sin embargo otorga al Gobierno la oportunidad de encontrar un discurso político.

Fin de partida (G. ALBIAC. ABC 12)

Solución o represión (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 13)"La derecha ha de actuar esta vez con tiento". "Puede que sean más numerosos los españoles que esperan una solución que no humille a nadie".

Dónde está el límite (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 18) Nadie sabe qué dimensión de orden público podría alcanzar una sucesión de protestas cívicas.

Alarma social ante un telegrama kamikaze (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 4) Consagrar un telegrama de Declaración Unilateral de Independencia antes de la elección del president"es un disparate".

Rajoy, ante el choque de trenes (J. DUMALL. EL PERIÓDICO 9)

Desconexión democrática (F. CAAMAÑO. EL PERIÓDICO 9) "De lo único que desconecta el texto de Junts pel Sí y la CUP es de los principios del Estado de derecho".

EL PSOE SIGUE SIN CONCRETAR SU MODELO FEDERAL DEL ESTADO

Sánchez "ha convertido el federalismo en una de sus banderas políticas, pero el documento aprobado por el PSOE despeja pocas incógnitas al respecto". Cargada de ambigüedad, la propuesta de Sánchez difiere poco de la Declaración de Granada de julio de 2013. Sin hacer referencia a la posibilidad de articular un pacto fiscal con Cataluña, el PSOE defiende un "esfuerzo fiscal similar" en todos los territorios y "clarificar" la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, pero no concreta cómo hacerlo, que es donde reside el meollo de las tensiones territoriales desde la Transición. La reforma presentada ayer "perpetúa un lenguaje difuso que no despeja el discurso socialista en un asunto fundamental como es la organización territorial del Estado". Sánchez no aclara las diferencias y ventajas de su modelo federal frente al mapa autonómico actual.

EL MUNDO 3. Editorial

UNA REFORMA INOPORTUNA Y VOLUNTARISTA

El gesto de altura política de Sánchez al ofrecer su mejor versión de hombre de Estado en su reunión con Rajoy "contrasta con la inoportunidad de hablar de revisión de la Carta Magna cuando el nacionalismo catalán cuestiona la integridad de España". Aunque los socialistas compensaron el trance con una declaración en defensa de la unidad y el cumplimiento de la ley "con una claridad y rotundidad a la que la izquierda tiene poco acostumbrada a la opinión pública". Falta que el PSOE "se dé cuenta de que el modelo autonómico español ha superado con creces las fórmulas federales de nuestro entorno y de que España carece de mecanismos eficaces para asegurar la cohesión política del Estado, que es lo propio del federalismo". El socialismo "sigue dando bandazos en plena indefinición" sobre la organización federal del Estado y sus propuestas incurren en "un puro voluntarismo partidista". El objeto de la reforma constitucional de los socialistas es "trasladar buena parte del núcleo duro de su ideología a la Carta Magna".

ABC 4. Editorial

DATO DEMOLEDOR SOBRE EL PARAÍSO ANDORRANO DE LA FAMILIA PUJOL

La familia Pujol Ferrusola ingresó en Andorra 47 millones de euros - 30 de ellos en efectivo- entre 1990 y 2012. "Un dato hiriente y demoledor" que marca un punto de inflexión en las investigaciones sobre las finanzas del expresidente de la Generalitat. "La sombra de las comisiones ilegales en la época de gobierno de Pujol y la naturaleza sospechosa de los pingües negocios de varios de sus hijos se agranda". "Que eso esté sucediendo al mismo tiempo que en Cataluña se desarrolla el proceso independentista no merma la necesidad de perseguir la corrupción". Los delitos tipificados en el Código Penal deben ser castigados y "es harto probable que la familia de Jordi Pujol Soley haya infringido la ley y la moralidad".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

La oscura trama del clan Pujol (LA RAZÓN 3. Editorial) "El jefe del clan organizó el organigrama de forma que fueran sus hijos los que dieran la cara mientras él seguía en la sombra".

Y ADEMÁS…

  • Europa, en crisis por los refugiados (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Un envite "que amenaza con echar por tierra las bases sobre las que se fundamentó la Unión Europea": un espacio de libertad y solidaridad compartidas.
  • La Europa de los muros (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Acusar a la UE "resulta inadecuado". Son los estados los que incumplen desde los principios más elementales hasta los acuerdos alcanzados por ellos mismos en sede comunitaria.
  • Alertas y alarmas sobre la carne (EL PAÍS 10. Editorial) La OMS ha protagonizado ya otros episodios de alarma por déficits informativos. Debería revisar sus métodos.
  • Carnes procesadas y cáncer, un binomio mediático (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Los tres pilares de la España del futuro (CINCO DÍAS 12. Editorial) Premios a la Innovación Empresarial de Cinco Días. "Entre los objetivos que España debe tratar de alcanzar la próxima legislatura destaca realizar las reformas necesarias para que la innovación, la colaboración entre la empresa y la universidad y la implantación de una cultura de responsabilidad corporativa en las empresas puedan servir de apoyo para afrontar con garantías los retos del futuro".
  • Nuevo cambio de ciclo en renta fija (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Lecciones que deben extraerse del Castor (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Grave error del Gobierno socialista al hacer un uso abusivo en la obra pública de las garantías para las concesionarias.

ECONOMÍA

LOS ESPAÑOLES DECLARAN A HACIENDA MÁS DE 90.000 MILLONES EN BIENES EN EL EXTRANJERO

Los contribuyentes españoles reconocieron tener en el exterior 90.976 de euros en 2013, más de la mitad en forma de acciones, el año en el que entró en vigor la obligación de declarar los bienes en el extranjero. Suiza y Luxemburgo son el principal destino del dinero que sale de España. Entre ambos países suman el 32% del patrimonio español en el exterior.

Los diarios detallan que los españoles con cuentas corrientes, depósitos, seguros, acciones, participaciones en fondos de inversión o inmuebles en el extranjero por un importe superior a 50.000 euros tuvieron que presentar en 2013 por primera vez la declaración de bienes en el extranjero. Casi 136.000 contribuyentes cumplieron con este trámite y reconocieron un patrimonio en el exterior de 90.976 millones. La Agencia Tributaria ofreció ayer un desglose estadístico que muestra que el 41% de este importe se encontraba en Suiza, Luxemburgo y Países Bajos.

Los españoles declararon tener en Suiza bienes por un importe de 19.867 millones, una cifra que equivale al 2% del PIB de España. El patrimonio en Luxemburgo asciende a 9.980 millones y en Holanda, a 7.540 millones. Por detrás se encuentra Reino Unido, con 5.200 millones, Francia, con 4.845 millones y Brasil, con 4.161 millones. Andorra ocupa el octavo lugar, con 4.069 millones.

De los 90.976 millones declarados en el extranjero 47.014 corresponden a valores y derechos como títulos empresariales. El segundo grupo de productos por importancia son participaciones en instituciones de inversión colectiva, que suman 17.236 millones, donde figuran los fondos de inversión o las sicavs. En tercer lugar, se encuentran las cuentas bancarias, que alcanzan los 15.038 millones.

Los periódicos recuerdan que la obligación de declarar los bienes en el exterior cuando superan el umbral de los 50.000 euros es una medida que se incluyó en la ley contra el fraude fiscal aprobada en 2012. Si Hacienda descubre que un contribuyente no ha declarado su patrimonio en el extranjero imputa los bienes en el último periodo entre los no prescritos como una ganancia patrimonial en el IRPF y puede imponer multas de hasta el 150%.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1, 26/ABC 2, 39/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1, 32, 33/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 55

LA AUDIENCIA NACIONAL IMPUTARÁ AL GRUPO VOLKSWAGEN POR EL FRAUDE DE LOS MOTORES DIÉSEL

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se declaró ayer competente para investigar los efectos del caso Volkswagen en España. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 imputa en un auto a Volkswagen como persona jurídica y la emplaza a que designe un representante que deberá personarse en las dependencias judiciales el próximo 10 de noviembre acompañado por un abogado y un procurador.

El magistrado reclama también al Ministerio de Industria, Energía y Turismo toda la información que haya reunido hasta ahora, incluido el dictamen de la Agencia Medioambiental de EEUU (EPA), sobre el software instalado en los coches del grupo. Asimismo, el juez también ha pedido a Industria otro informe acerca de dictámenes periciales que se hayan efectuado para corroborar el de la EPA, así como los que haya recibido sobre la materia.

Los diarios avanzan que previsiblemente la imputación se analizará mañana en la primera reunión del grupo de coordinación y seguimiento de las inversiones del Grupo Volkswagen en España creado el pasado día 13 por el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, en el que están representadas también las comunidades de Cataluña y Navarra.

Por otro lado, Seat prevé ahorrar 100 millones al año y prescindirá de 400 eventuales. Paralelamente, el grupo Volkswagen ha presentado sus primeras pérdidas en quince años: 1.670 millones de euros. En total, el escándalo del sistema diésel fraudulento ha obligado al grupo a aprovisionar 6.700 millones de euros.

En otro orden de cosas, aunque indudablemente relacionado con la crisis de Volkswagen, los periódicos recogen que la UE acordó ayer retrasar hasta 2021 la entrada en vigor definitiva de las pruebas en carretera para la homologación de motores diésel y dobló el margen de desviación sobre el límite de emisiones en laboratorio propuesto por la Comisión Europea.

Asimismo, el periodo transitorio en que las pruebas de laboratorio seguirán siendo válidas se prolonga hasta 2019. Los diarios coinciden en señalar que el criterio de los llamados países fabricantes, incluidos España, se impuso a pesar del escándalo de los motores diésel trucados.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1, 30/ABC 40, 41/LA VANGUARDIA 55, 56/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 14/AGENCIAS

La Fed mantiene los tipos pero anuncia apunta a una subida en diciembre

La Reserva Federal (Fed o banco central de EEUU) mantuvo ayer los tipos de interés a cero. A través de un comunicado, concluida su reunión de dos días, apuntó la posibilidad de una revisión al alza en diciembre, en el marco del último encuentro previsto para este año. De momento, los tipos siguen inalterados, como ya ocurrió hace seis semanas, cuando se anticipaba la primera subida desde junio del 2006 y que finalmente no se produjo.

En septiembre el banco central estadounidense esgrimió al volatilidad internacional y, sobre todo, la desaceleración de la economía china, circunstancias que parecen pesar menos en la preocupación. Los diarios avanzan que la próxima reunión de la Fed será el 15 y 16 de diciembre y tras ella está prevista una rueda de prensa de Yellen.

EL PAÍS 42/ABC 42/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 1, 48/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Andalucía soporta el mayor desempleo pero desde 2011 echa a perder los cursos a los parados. La comunidad tuvo que devolver al Estado 227 millones el año pasado por no utilizar los fondos para el empleo y este año podría ocurrir lo mismo(ABC 2, 38, 39)
  • La mitad de las pymes no ha notado aún la mejora del PIB(EL MUNDO 27)
  • Industria avisa: cerrar el parque nuclear elevaría un 15% el recibo(EL MUNDO 82)
  • El recibo del gas no bajará en enero por el coste del Castor(EL ECONOMISTA 1, 5, 6)
  • Un tercio de las audiencias provinciales exige devolver todo por cláusulas suelo(EL ECONOMISTA 15)
  • Hacienda empieza a avisar a los 5.000 morosos de que publicará su nombre en la lista(ABC 42)
  • El empleo público crece hasta niveles en año electoral(EL ECONOMISTA 57)
  • Demanda colectiva contra el cártel de los concesionarios. La OCU afirma que más de 160.000 afectados están dispuestos a actuar judicialmente(EL MUNDO 29)
  • Los enfermeros colapsarán la Sanidad por no dejarles prescribir fármacos(EL ECONOMISTA 1, 56)
  • Bruselas persigue reglas comunes sobre la economía colaborativa. La Comisión detalla su estrategia de Mercado Único para impulsar el empleo(EL PAÍS 42)
  • Reino Unido, primer destino laboral de los españoles(EL MUNDO 27)
  • Abertis triplica los beneficios por las plusvalías de Cellnex(TODOS)
  • La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, criticó la "excesiva" desigualdad como "mala" política económica (Agencias)
  • La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un presupuesto para los próximos dos años (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 6,34% y cerró en 45,94 dólares el barril. El crudo Brent subió un 4,82% y cerró en 49,08 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un alza de un 1,13%, hasta los 17.779,52. El Nasdaq subió un 1,30%, hasta los 5.095,69 puntos. El S&P subió un 1,18%, hasta los 2.090,35 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,96%, hasta los 10.421,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 113 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*