Resumen diario de la prensa nacional (jueves 29 junio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY INSTA A NO SEGUIR CAMINOS QUE ROMPAN LA CONVIVENCIA E INCUMPLAN LA LEY

El Rey instó ayer en el Congreso a no emprender "ningún camino" que conduzca a "la ruptura de la convivencia" o a la división de los españoles, además de advertir de que "fuera de la ley" solo hay "arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad". En su tercer discurso como jefe del Estado en la Cámara Baja, ante los diputados y senadores reunidos en sesión solemne para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones de la democracia, Don Felipe emplazó a los parlamentarios a no silenciar, ignorar o destruir el patrimonio construido sobre la base de la Constitución de 1978.

Acompañado por la Reina Letizia, Felipe VI destacó la vigencia del modelo de la Transición en el sentido de que "nadie en España debía volver a ser enemigo de nadie" y de que "la exclusión y la imposición, la intolerancia y la discordia deberían ser sustituidos por la renuncia al dogmatismo y la defensa de las propias convicciones con pleno respeto al adversario y hacia las opiniones ajenas o diferentes".

Sin aludir de forma expresa a Cataluña, Don Felipe defendió la vigencia del modelo constitucional que reafirma la unidad nacional y reconoce "el autogobierno de sus nacionalidades y regiones", antes de subrayar que la diversidad define la propia identidad de España y precisar que "los sentimientos se deben respetar y comprender, nunca ignorar, enfrentar o dividir".

En otro momento, el jefe del Estado elogió la "valía y ejemplaridad" de quienes entonces construyeron un camino que "no fue un mero trámite para salir del paso" o "el proyecto de una persona, ni de un partido político", sino "una obra de todos y para todos". Don Felipe añadió que "si hoy la democracia y la libertad son una evidencia, se lo debemos a ellos".

Don Juan Carlos hace saber que está molesto por su exclusión

Don Felipe dedicó al inicio de su discurso un mensaje de "gratitud, homenaje y admiración" a su padre, el Rey Juan Carlos, ausente de esta ceremonia, según coinciden en destacar todos los periódicos. En este sentido, fuentes de la Casa del Rey explicaron ayer la ausencia de Don Juan Carlos diciendo que se trataba de una ceremonia parlamentaria en la que siguió el mismo criterio de la proclamación, donde también se evitó restar protagonismo al actual Monarca. Las mismas fuentes precisaron que, de haberse celebrado en el Salón de Pasos Perdidos, habrían asistido tanto él como Doña Sofía".

Desde Zarzuela se argumentó ayer que, al resolver el Congreso que la ceremonia se celebrara con una intervención de Don Felipe ante los parlamentarios reunidos en sesión plenaria, la Casa Real se tuvo que "adaptar al formato que se decidió en el Congreso", para evitar la "anomalía" de que coincidieran los dos reyes en un acto de gran calado.

Los diarios, que hablan de un error de protocolo y de una falta de justicia con el artífice e impulsor de aquellas elecciones, destacan el malestar personal de Don Juan Carlos, transmitido a su entorno, que lleva a algunos como LA RAZÓN a titular: "Don Juan Carlos, dolido: 'Han ido hasta las nietas de la Pasionaria'". ABC hace alusión a "un acto brillante que quedó eclipsado por una ausencia incomprendida". EL PAÍS señala: "Juan Carlos I, molesto por su exclusión de las celebraciones". ELMUNDO habla de "un acto marcado por la ausencia del Rey Emérito".

Por otra parte, los periódicos también recogen que los diputados de Unidos Podemos no aplaudieron al Rey, al igual que en las dos veces previas en las que Don Felipe ha estado en el Congreso, al tiempo que exhibieron claveles rojos, mientras que los del PDeCAT exhibieron carteles con una urna para reivindicar el referéndum soberanista. Antes de la sesión, Podemos organizó un acto "antifranquista" para rendir homenaje a quienes combatieron al dictadura, al que se sumaron diputados del PDeCAT, además de Aitor Esteban, del PNV, y el secretario socialista de Transparencia y Democracia Participativa, Odón Elorza. Sobre este asunto, EL PAÍS subraya que "el PSOE se suma al acto paralelo de Podemos".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó el discurso de Felipe VI al considerar que "no ha estado a la altura" del momento por la "equidistancia" entre quienes lucharon por la democracia y quienes defendieron el franquismo. En otro momento, Iglesias dijo que "quien identifica España con un Estado asociado a un significante como la Monarquía no entiende lo que es España".

En la ceremonia estuvo presente el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si bien siguió los discursos en la tribuna de invitados, al no ser diputado. Sánchez demandó una "democracia mejor" como homenaje a la generación de sus abuelos y "por los indignados del 15-M",

Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, criticó el afán "divisorio y revisionista" de la Transición de Podemos. En declaraciones en el Congreso, Casado calificó de "antológico" el discurso de Felipe VI ante el reto secesionista y la amenaza de la "crispación", que el dirigente del PP atribuyó al partido de Iglesias.

Los diarios detallan que estuvieron presentes, entre otros, los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González, además de parlamentarios constituyentes como Alfonso Guerra, Landelino Lavilla, Rodolfo Martín Villa y Soledad Becerril.

La noticia en los diarios

EL PAÍS, en portada, titula: "El Rey defiende la ley contra la ruptura de la convivencia". Según EL MUNDO, "Felipe VI pide cumplir la ley para no volver a la 'España desgarrada'". ABC destaca las palabras del Rey: "Fuera de la ley solo hay arbitrariedad, imposición". En la misma línea, LA VANGUARDIA subraya que "el Rey avisa al Govern que no hay libertad fuera de la ley". También EL PERIÓDICO incide en que "el Rey pide diálogo dentro de la ley".

LA RAZÓN señala igualmente la frase: "Fuera de la ley solo hay inseguridad". EL ECONOMISTA apunta que "el Rey Felipe VI recuerda al soberanismo que debe respetar la ley".

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 1, 18-20/LA VANGUARDIA 1, 18, 19/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 14-16/20 MINUTOS 1, 4/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1, 62/AGENCIAS

LA GUARDIA CIVIL INTERROGA A CARGOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO CATALÁN POR EL REFERÉNDUM

La Guardia Civil interrogó ayer a un cargo de confianza del departamento de Presidencia de la Generalitat y a varios funcionarios del Gobierno catalán sobre el censo de catalanes en el exterior y la web del Pacto Nacional por el Referéndum, en el marco de una investigación judicial sobre los preparativos de la consulta. Según fuentes de la investigación, que citan los diarios, el cargo de confianza, adscrito al área de Presidencia es el responsable de redes sociales de la Generalitat, que acudió ayer como testigo a la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, acompañado por el responsable de la asesoría jurídica del departamento.

La Guardia Civil citó en total a media docena de funcionarios de la Dirección General de Difusión, adscrita a Presidencia, y de la consellería de Exteriores, así como a trabajadores de la agencia de publicidad a la que la Generalitat encargó la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero, según avanzó Catalunya Ràdio y confirmaron con posterior fuentes de la investigación.

Según los diarios, la Guardia Civil indaga en sus interrogatorios cuestiones relativas a la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero y la web del Pacto Nacional por el Referéndum, una plataforma integrada por varios partidos, sindicatos y entidades soberanistas.

Puigdemont garantiza urnas a pesar de los "espantafuncionarios"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras conocer que la Guardia Civil estaba efectuando estos interrogatorios, advirtió de que ni los "espanta-funcionarios" ni los "caza-urnas" lograrán su objetivo porque no asustaran a los ciudadanos que "quieren votar". En la misma línea, el conseller de Justicia, Carles Mundó, comentó que la prioridad de la Fiscalía sea "perseguir funcionarios" cuyo "único objetivo legítimo es poner urnas".

Por su parte, la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, dijo que le parecía propio de la época 'franquista' que al Guardia Civil interrogue a funcionarios de la Generalitat.

Por otro lado, desde la CUP volvieron a mostrar ayer su preocupación por lo que calificaron de "debilidades y carencias" de la organización del referéndum, además de falta de "iniciativa, firmeza y determinación del Gobierno". Asimismo, la CUP transmitió ayer al Govern que no aceptará urnas de cartón como alternativa a las de metacrilato.

En este sentido, la presidenta del grupo parlamentario de esta formación, Mireia Boya, expresó en rueda de prensa su "más absoluta perplejidad" por las "no.-explicaciones" del Govern en torno a la compra de urnas y el voto exteriores. Ayer por la tarde los diputados de la CUP Anna Gabriel, Albert Botran y Benet Salellas acudieron a una reunión de seguimiento del proceso soberanista en el Palau de la Generalitat.

Por otra parte, los diarios recogen que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, contestará en próximas fechas la carta que le envió el presidente de la Generalitat, Carles Pugidemont, pidiendo comparecer en la Cámara Baja, recordando al presidente catalán que su comparecencia deberá ajustarse en todo momento a lo que marca el Reglamento del Congreso.

Sáenz de Santamaría dice que el Vaticano apoya la decisión de todos los españoles sobre Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría, dijo ayer desde Roma, tras reunirse con el cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, que éste cree que a propósito de Cataluña deben decidir todos los españoles. La vicepresidenta, en Roma para el nombramiento como cardenal del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, explicó que en su reunió con Parolin hablaron "mucho" sobre la situación en España, con especial detenimiento en la posición independentista del Gobierno catalán..

"El cardenal lo ha estructurado en torno a una cuestión que es fundamental. Ha dicho 'España es una decisión de los españoles. Este es un tema en el que todos los españoles tienen que decidir", dijo en rueda de prensa en la embajada española ante la Santa Sede. Saenz de Santamaría consideró la opinión del purpurado "un buen punto de partida".

Sáenz de Santamaría expresó su deseo de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga "una reflexión" para abandonar la actual estrategia y, a partir de eso, "poder encontrar un marco de entendimiento". "De él depende", añadió la vicepresidenta, al tiempo que señaló que "dentro del marco de la Constitución y sin apuestas soberanistas fuera de la Constitución y fuera de la ley, que además tensionan socialmente en Cataluña, el entendimiento es posible".

Por otro lado, los periódicos también recogen que la Fiscalía se opone a la admisión a trámite de los recursos del expresidente catalán Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau contra sus condenas por un delito de desobediencia al mantener la consulta independentista del 9-N tras su suspensión por el Tribunal Constitucional.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 16/ABC 23, 24/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 1, 23, 24/LA RAZÓN 18, 19/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 62/AGENCIAS

SÁNCHEZ Y RIVERA ACUERDAN ABORDAR LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, acordaron ayer impulsar un espacio de diálogo sobre la reforma de la Constitución. Según explicó Rivera, a partir del otoño ambos partidos evaluarán las materias que pueden reformarse y crearán una mesa formada por juristas, abierta a otras formaciones, para elaborar un documento que sirva de "borrador" de reforma constitucional que posteriormente sería "canalizado a través de una comisión parlamentaria". El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, matizó que ese espacio de diálogo "está por definir", que será una fórmula que "acuerden todos" y que lo importante es "crear un espacio político de partidos con representación parlamentaria".

Sánchez aprovechó la reunión para pedir a Rivera que "se supere la cuestión de los vetos" de iniciativas parlamentarias del PSOE en la Mesa del Congreso, ya que este bloqueo conduce a "declarar inútil al Parlamento" y, según el dirigente socialista, Ciudadanos tiene ahí "un papel esencial".

Además el encuentro sirvió para llegar a un preacuerdo sobre distintas medidas de regeneración democrática, como la supresión de aforamientos, la modificación de la ley electoral y la limitación de los mandatos presidenciales. En relación a la reforma electoral, Rivera reconoció estar más cerca de Podemos que del PP. "No estamos dispuestos a que el PP bloquee una mayoría amplia, con el PP o sin el PP habrá una reforma electoral para que los ciudadanos puedan votar en las próximas elecciones", dijo.

En cuanto a Cataluña, a pesar de reconocer sus "discrepancias", ambos aseguraron que el PSOE y Ciudadanos "van a estar juntos" en la defensa de la soberanía nacional, la unidad de España y la legalidad.

En materia económica, el PSOE anunció que apoyará la ley de autónomos de Ciudadanos, que mañana pasará al Senado, pese a que ninguna de sus enmiendas ha sido aceptada.

Por otra parte, Rivera detalló que en la reunión no hablaron "ni de mociones de censuras" ni de "gobiernos alternativos al PP" y se congratuló de no quedarse "en la pantalla del bloqueo o de las censuras" y pasar "la de las reformas". El líder de Ciudadanos descartó participar en una negociación a tres con Podemos como pretende Sánchez. "No voy a jugar a las mesas a las que le falta una pata. Aquí son cuatro patas, cuatro partidos para tratar los temas de Estado", subrayó.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ABC 22/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1,20/20 MINUTOS 4/ EL ECONOMISTA 66

CIUDADANOS ROMPE LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL TECHO DE GASTO ANTE LA NEGATIVA DE MONTORO DE REBAJAR EL IRPF

El Gobierno abrió ayer con Ciudadanos la ronda de contactos que mantendrá con todos los partidos para aprobar el techo de gasto de 2018, aunque con resultado negativo. A la reunión acudieron el secretario general, José Manuel Villegas, y los responsables económicos del partido: Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre, pero la negociación no prosperó al ser rechazada por el equipo de Montoro la exigencia de Ciudadanos de rebajar el IRPF para los trabajadores en 2018 como condición para apoyar el techo de gasto.

Este partido está dispuesto a volver a la mesa de negociación "si el Gobierno rectifica" y, de no hacerlo, "tendrá que buscarse otros socios, como el PSOE o Podemos", advirtió Albert Rivera.

Por su parte, el Gobierno indicó que los impuestos se bajarán "en cuanto se pueda" y recordó que la aprobación del techo de gasto, prevista en un Consejo de Ministros extraordinario el lunes 3 de julio, es un "compromiso" adquirido con Bruselas que hay que cumplir y que lo "razonable" es que los partidos lo respalden.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ABC 1,22/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 1,66

Los diarios recuerdan que el Congreso de los Diputados reprobará hoy al ministro Montoro. Según ABC, el PSOE rechaza al ministro como interlocutor para negociar y ha pedido celebrar la reunión informativa prevista con Montoro con el secretario de Estado.

ABC 17

El despacho que fundó Montoro cobraba para influir en el cambio de leyes, según ABC

El despacho fundado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, Equipo Económico, cobraba por elaborar informes para empresas multinacionales interesadas en influir en Administraciones Públicas. Según destaca hoy ABC, Equipo Económico cobraba hasta 300.000 euros por informe, que las empresas utilizaban para hacer lobby ante las autoridades correspondientes para forzar cambios legislativos y también ofrecía asesoramiento durante la tramitación de los cambios legislativos pretendidos.

Según el diario, el contrato de las Cámaras de Comercio por el que se querelló la Fiscalía Anticorrupción "no era una excepción" en la actividad del despacho de Montoro. Ferrovial pagó 270.000 euros por dos informes en 2012 y 2013 sobre el modelo de contratación pública y trató de adelantar los pagos a proveedores de los ayuntamientos, un plan que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda en 2012.

El diario cita además a otras empresas como Abengoa, Codere y varias instituciones ligadas al PP, como la empresa Madrid Network, participada por la Comunidad de Madrid y presidida por Antonio Beteta, que luego sería secretario de Estado con Montoro.

ABC 1,16,17

LA FISCALÍA DE VENEZUELA INVESTIGA EL ATAQUE AL SUPREMO, QUE EL GOBIERNO CALIFICA DE "TERRORISTA"

La Fiscalía de Venezuela anunció ayer la apertura de una investigación sobre el ataque con disparos y granadas realizado desde un helicóptero de la Policía científica contra las sedes del Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas. El ataque fue reivindicado por un agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la policía, llamado Óscar Pérez, a través de un video de Instagram en el que manifestó su intención de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro junto con una "coalición" de militares y civiles. El helicóptero, que fue sustraído sin permiso, fue localizado en el estado de Vargas, cercano a Caracas y el Gobierno venezolano emitió una orden de captura internacional contra Pérez, tras calificar de "ataque terrorista" la acción del agente.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, aseguró que existe una relación "directa" entre el piloto y las "agencias de inteligencia de Estados Unidos", mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, acusó a la oposición de "amparar la acción terrorista" por no haberla condenado. El Consejo Moral Republicano de Venezuela, presidido por el defensor del Pueblo Tarek William Saab, instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a "mantener la defensa del Estado" tras el "ataque terrorista".

El Gobierno de Estados Unidos reiteró a "todas las partes" en Venezuela "que se abstengan de la violencia" tras el ataque al Supremo, que fue condenado por varios países americanos como México, Honduras, Nicaragua y Ecuador.

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, sobre la que pesa una orden del Tribunal Supremo de Justicia que incluye la prohibición de salir del país y la congelación de sus cuentas bancarias, criticó que para el Gobierno de Maduro "todo el país es terrorista", cuando en realidad lo que existe es "terrorismo de Estado". Denunció que se ha perdido "el derecho a manifestar", "se enjuicia a civiles en la jurisdicción militar" y las manifestaciones "son reprimidas cruelmente". Además, Ortega acusó al Supremo de la "ruptura del hilo constitucional" y de estar "desmantelando el Estado" y anunció que no hará caso de las sentencias emitidas por unos "magistrados ilegítimos".

Ayer murió un joven de 18 años en el este de Venezuela tras recibir dos disparos al término de una manifestación, lo que eleva a 78 los muertos en las protestas del país en los últimos tres meses. Una manifestación en Caracas dejó más de diez heridos.

Por otra parte, el defensor del Pueblo Tarek William Saab, aseguró que el líder opositor Leopoldo López "no tiene signos de haber sido salvajemente torturado".

Según EL PAÍS, el ataque "lleva a un nivel superior la crisis venezolana". "Maduro pone en alerta al Ejército", resaltan EL MUNDO y ABC. "El ataque al Supremo hunde a Venezuela en el abismo", dice LA RAZÓN. "Venezuela, en el filo de la navaja", titula LA VANGUARDIA. "Máxima tensión en Venezuela", dice EL PERIÓDICO.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,24,25/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 1,24,25/20 MINUTOS 6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Podemos censura los planes del PP en la comisión del Senado: "Son los corruptos juzgando a los que no lo son"(Agencias)
  • Martínez-Maíllo apela a la "unidad" tras la aprobación de la gestora en la provincia de Valencia(Agencias)
  • Albiol vota en Badalona a favor de la España plurinacional
  • El PSOE intenta expulsar a un crítico de la Mesa del Congreso. Juan Luis Gordo se resiste a poner su cargo a disposición de la nueva dirección(EL MUNDO 14)
  • El alcalde de Rentería, Julen Mendoza, de EH Bildu, pide "perdón" en el acto en recuerdo a las tres víctimas mortales de ETA en la localidad(Agencias)
  • Revilla dice que "el mayor problema" de Cantabria es el Gobierno de España(Agencias)
  • La CUP cuelga una foto del Rey boca abajo en su cuenta de Twitter(Agencias)
  • Seis detenidos en una operación internacional contra el yihadismo. Cuatro de los arrestados actuaban desde Palma, Los otros dos presuntos terroristas residían en Alemania y Reino Unido(TODOS)
  • El PP europeo expulsa al senador Agramunt por viajar a Siria(EL MUNDO 20)
  • Pujol Jr. cobró 5 millones con su fundación(EL MUNDO 22)
  • El incendio de Doñana arrasó 8.468 hectáreas(EL PAÍS 1, 24)
  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pone el incendio de Moguer como ejemplo de lealtad entre administraciones(Agencias)
  • Más de 140 efectivos terrestres trabajan en el incendio de Gátova, que afecta a Castellón y Valencia(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Italia exige a la UE ayuda en inmigración o cerrará puertos(TODOS)
  • Bruselas augura recortes para paliar el agujero del Brexit(TODOS)
  • Italia destaca que el nuevo ciberataque es más sofisticado(EL PAÍS 4)El ciberataque rebota hasta Asia pero con un impacto menor(LA VANGUARDIA 4)
  • El Gobierno francés lanza la reforma laboral por decreto(EL PAÍS 5)
  • La OTAN anuncia un aumento generalizado en gastos militares(ABC 28/LA VANGUARDIA 10)
  • Los países de la ONU pactan un recorte de casi 600 millones en operaciones de paz(Agencias)
  • Trump acepta un viaje a París para rebajar la tensión con Macron(EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 26)
    • Nueve senadores republicanos se oponen a la reforma sanitaria de Trump, lo que impide que se lleve a votación(TODOS)
    • EEUU impone nuevas medidas de seguridad en los vuelos procedentes del extranjero para evitar atentados(Agencias)
    • La Casa Blanca confirma que Trump se presentará a la reelección en 2022(Agencias)
    • La ONU dice que Al Asad "debería escuchar" la amenaza de Trump sobre Siria(Agencias)
    • Rusia dice que las palabras de EEUU sobre supuestos preparativos de un ataque químico complican las negociaciones(Agencias)
    • El exministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben-Ami: "Trump es un hombre sin convicciones, solo busca tratos"(LA VANGUARDIA 12. Entrevista)
    • Israel bombardea una posición militar siria en respuesta a un proyectil caído hoy en los Altos del Golán(Agencias)
    • Afganistán anuncia la muerte de seis talibán en un bombardeo en Helmand(Agencias)
    • Protestas en Hong Kong en el XX aniversario de su entrega a China(ABC 31)
    • El líder supremo de Irán intensifica la ofensiva ultra contra el presidente Rohaní(EL PAÍS 6)
    • La Corte Suprema de Brasil pondrá en marcha el proceso que puede suspender al presidente Michel Temer(Agencias)
    • La Policía australiana imputa al cardenal Pell por presunta pederastia(Agencias)
  • Nueve senadores republicanos se oponen a la reforma sanitaria de Trump, lo que impide que se lleve a votación(TODOS)
  • EEUU impone nuevas medidas de seguridad en los vuelos procedentes del extranjero para evitar atentados(Agencias)
  • La Casa Blanca confirma que Trump se presentará a la reelección en 2022(Agencias)
  • La ONU dice que Al Asad "debería escuchar" la amenaza de Trump sobre Siria(Agencias)
  • Rusia dice que las palabras de EEUU sobre supuestos preparativos de un ataque químico complican las negociaciones(Agencias)
  • El exministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben-Ami: "Trump es un hombre sin convicciones, solo busca tratos"(LA VANGUARDIA 12. Entrevista)
  • Israel bombardea una posición militar siria en respuesta a un proyectil caído hoy en los Altos del Golán(Agencias)
  • Afganistán anuncia la muerte de seis talibán en un bombardeo en Helmand(Agencias)
  • Protestas en Hong Kong en el XX aniversario de su entrega a China(ABC 31)
  • El líder supremo de Irán intensifica la ofensiva ultra contra el presidente Rohaní(EL PAÍS 6)
  • La Corte Suprema de Brasil pondrá en marcha el proceso que puede suspender al presidente Michel Temer(Agencias)
  • La Policía australiana imputa al cardenal Pell por presunta pederastia(Agencias)

OPINIÓN

LA TRANSICIÓN NO ES SÓLO UN RECUERDO QUE CONMEMORAR SINO UN IDEAL A SEGUIR

Las instituciones del Estado celebraron ayer el 40º aniversario de las primeras elecciones de la democracia. "Un acontecimiento importante para poner en valor las políticas y el talante de la Transición y adaptar ese espíritu a las nuevas circunstancias y las nuevas generaciones". Frente a quienes tratan de deslegitimar este periodo, "es importante reivindicar esa forma de hacer política, que ha traído a nuestro país la etapa más larga de libertad, prosperidad y tolerancia de la historia reciente". "El acto paralelo organizado por Unidos Podemos y en el que participaron el PSOE y algunos partidos nacionalistas demuestra que ni la reconciliación ni el diálogo son hoy valores en alza para determinadas fuerzas políticas". También el propio diseño del acto "mostró las carencias de la política española para adecuarse a los nuevos tiempos". Deberían replantearse protocolos tan rígidos "que hacen muy difícil que los mensajes lleguen a los ciudadanos e introducir elementos innovadores que sirvan para conectar mejor con la ciudadanía". "Las intervenciones del Rey y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, sí estuvieron a la altura de las expectativas, por lo menos en cuanto a las intenciones. Ambos supieron mirar hacia el pasado y ofrecer los logros obtenidos con una forma generosa de hacer política, para buscar soluciones consensuadas en un ambiente cada vez más crispado". En concreto, "el Rey llamó a los españoles a reencontrarse en un pasado exitoso para construir el presente y proyectarse en un futuro común. Una propuesta que sin duda merece ser recogida por políticos y ciudadanos".

EL PAÍS 12. Editorial

…PERO FALTÓ EL REY JUAN CARLOS

"No es propio de un país agradecido celebrar un aniversario de su democracia sin que estuviera presente una de las personalidades más decisivas en aquel proceso de recuperación de las libertades". El acto de ayer "quedó desdibujado por la ausencia del rey Juan Carlos". "Fuese como fuese el proceso que desembocó en esa decisión, los responsables últimos son los organizadores del acto, esto es, el Congreso y el Gobierno, que deberían de dar explicaciones". "Quizá es necesario recordar que Juan Carlos I fue el Monarca que propició el proceso democrático en España, defendió el país de los intentos golpistas y que fue decisivo para situarlo en el lugar del mundo que le corresponde". "La Casa Real ha de tener en cuenta que si no pone en valor y defiende la figura y el legado del Rey emérito, nadie lo hará, y lo acabará pagando el prestigio de toda la institución, cuya legitimidad está sostenida en gran medida sobre el importante papel que el rey Juan Carlos ha desempeñado en los últimos 40 años". Aducir problemas de protocolo "es una pobre explicación". "La rigidez del protocolo está para romperla".

EL PAÍS 12. Editorial

LA TRANSICIÓN NO FUE EL CANDADO, SINO LA LLAVE DE LA DEMOCRACIA

"El Rey aprovechó el acto institucional en las Cortes con motivo del 40 aniversario de la democracia para recordar que el respeto a la ley está 'en la base de todas las naciones civilizadas'. Felipe VI reivindicó el espíritu de concordia de hace cuatro décadas, pero enfatizó en reiteradas ocasiones la exigencia de acatar las normas". "Sus palabras constituyen un mensaje inequívoco no sólo hacia quienes aspiran a hacer descarrilar el sistema a mayor gloria de sus ambiciones políticas y personales, sino hacia las autoridades catalanas, que están planteando un desafío secesionista que liquidaría la soberanía nacional". "Ni la ilegalidad ni la unilateralidad tienen cabida en una democracia, y es lo que ayer el Rey recordó acertadamente al independentismo catalán". "Cabe subrayar que el sistema de libertades alumbrado durante la Transición no fue un candado -tal como afirman los adalides del populismo y el rupturismo-, sino la llave de la democracia". Por otro lado, "hubiera sido necesario recalcar aún más" la figura del rey Juan Carlos I, "quien ejerció una tarea decisiva y fundamental" en la Transición. "Con toda la razón" se sintió dolido por no estar presente en tan solemne sesión.

EL MUNDO 3. Editorial

EL REY SEÑALA EL CAMINO DE LA LEY

"El Rey dedicó ayer la parte principal de su discurso al desafío separatista en Cataluña. Sin mencionar a esta comunidad, Don Felipe reivindicó el respeto a la Constitución y a las leyes como el fundamento de la democracia y la libertad". "La ruptura de la unidad nacional es un riesgo que no resulta ajeno a la configuración misma de la Monarquía española". "También lo es del sistema democrático, asentado en la igualdad de unos ciudadanos que si son iguales es porque pertenecen a la misma nación". "Es necesario defender nuestra historia reciente. La izquierda extremista y el nacionalismo acumulan las infamias contra la Transición, la democracia nacida en 1977 y la Constitución de 1978, éxitos colectivos liderados por Don Juan Carlos, como garante de una transformación pacífica en lo político" y también en lo social. "Un Rey injustamente preterido en la conmemoración de unas elecciones que nunca habrían tenido lugar sin su decidida apuesta por la democracia".

ABC 4. Editorial

SIN LEY NO HAY DEMOCRACIA

"No sabemos qué hubiese pasado si los políticos de entonces, a derecha e izquierda en todas sus intensidades, hubiesen preferido el enfrentamiento al diálogo, el empecinamiento ideológico al consenso. Lo cierto es que se optó por el único camino posible para evitar el enfrentamiento". "Don Felipe incidió de manera especial en la necesidad de mantener la convivencia que abrió el 'gran pacto constitucional' que permitió años de libertad y progreso. La defensa de la legalidad es, en definitiva, la única línea que nadie debe sobrepasar. Si no se respetan esas normas, ponemos seriamente en peligro la democracia y la defensa de los derechos de los ciudadanos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Clavelitos (ABC 13.Ignacio Camacho) "La Transición no ha caducado. Su mérito es el de la continuidad que ha permitido superar otras experiencias de fracaso".

¿Y el Rey emérito? (ABC 20. David Gistau) "Fue inaudito que la celebración de la Transición prescindiera de su máximo creador".

LAS DIFICULTADES DEL REFERÉNDUM

"El camino hacia el referéndum que el Govern asegura que se celebrará el 1 de octubre ha sufrido una nueva traba al declararse desierto el concurso de la Generalitat para comprar las urnas". "Más allá de las frases retóricas, el verdadero problema del referéndum es la falta de garantías para que sea reconocido internacionalmente". "El respeto a la ley es condición necesaria para no romper la convivencia, como resaltó Felipe VI en su discurso de ayer en las Cortes". El Rey llamó también a "encauzar los antagonismos y resolver los desacuerdos y las diferencia mediante el diálogo, mediante el debate". "Ese diálogo, por la negativa del Gobierno y el empecinamiento del Govern, es el que precisamente no existe cuando es más necesario".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Puigdemont, entre cartones (LA RAZÓN 3. Suelto) "Puigdemont y los suyos se ponen nerviosos ante la torre de naipes que se viene abajo".

SOBRAN RAZONES PARA BAJAR EL IRPF

"El principal objetivo del PP debería ser ahora resarcir el enorme esfuerzo de las familias españolas a lo largo de los últimos años para sacar adelante el país, tras las subidas fiscales sufridas durante la crisis, tal y como exige Ciudadanos. El partido de Rivera condiciona su apoyo al techo de gasto a que el Ejecutivo reduzca el IRPF el año que viene". "La posición que mantiene la formación naranja en este ámbito no sólo es razonable y factible, sino que está plenamente justificada en base a la actual coyuntura económica". "El mejor momento para bajar los impuestos es ahora, no a final de legislatura. No se trata de un problema de números, sino de voluntad política".

ABC 4. Editorial

MADURO NO NECESITA COARTADAS PARA MATAR

El régimen de Maduro no tardó en aprovechar el extraño incidente del helicóptero "para tratar de justificar lo injustificable, su brutal represión contra la oposición". "La peligrosa diatriba de Maduro es de un cinismo insoportable. Porque Venezuela está sumida en la violencia hace ya mucho tiempo por la represión del oficialismo -incluidas las torturas a los disidentes encarcelados, como Leopoldo López-; y en el caos, como consecuencia de la peor crisis económica en décadas y la nefasta gestión gubernamental que han provocado una superinflación desbocada y la imposibilidad de adquirir hasta productos básicos de primera necesidad". "Así las cosas, produce vergüenza que desde el exterior no se estén adoptando todas las medidas de presión posibles contra Caracas, sobre todo por parte de los países que integran la Organización de Estados Americanos. La impunidad en que está instalado Maduro no sólo entierra los derechos humanos, sino que demuestra la triste inoperancia de esta comunidad internacional".

EL MUNDO 3. Editorial

MADURO QUEMA ETAPAS HACIA EL TOTALITARISMO

"El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está acelerando el proceso de instauración de una dictadura comunista, en la que ya no puedan operar siquiera los frenos formales de la actual Constitución bolivariana. Para que no haya dudas, el propio Maduro ha amenazado a la oposición con que lo que no se consiga con los votos, se conseguirá con las armas". "La deriva dictatorial en Venezuela se precipita sin que las democracias occidentales se decidan a impedirlo con una actuación enérgica y coordinada. La libertad de los venezolanos no se defiende con meros lamentos y declaraciones de condena".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una regulación uniforme y equitativa para el alquiler turístico (CINCO DÍAS 6. Editorial) "La multiplicidad de legislaciones que emanan de las comunidades autónomas y también de los ayuntamientos están llamadas a crear dificultades". "La solución pasa por coordinar ese marco legal o dejar que sea el Estado el que tome la iniciativa para promulgar una normativa homogénea".
  • Queja pública del sector turístico (LA VANGUARDIA 28. Editorial) El Ayuntamiento de Barcelona tiene que tomar nota.
  • Los autónomos ganan flexibilidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La nueva ley extenderá su 'tarifa plana' y ajustará mejor la cotización a la particularidad de sus regímenes laborales".
  • Nueva flota con la que Iberia exhibe músculo (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Cebrián, contra las cuerdas en Prisa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Bienvenido el 'nuevo' puente aéreo (LA VANGUARDIA 28. Editorial)
  • Diez años del móvil más revolucionario (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El iPhone.

ECONOMÍA

EL SUELDO ANUAL MÁS FRECUENTE EN ESPAÑA RONDA LOS 16.500 EUROS

El sueldo anual más habitual en España fue de 16.498 euros en 2015, la misma cifra que un año antes, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El salario bruto medio anual subió un 1,1% en 2015, hasta situarse en 23.106 euros. El INE explicó que la diferencia entre ambos salarios, de más de 6.000 euros, se explica en que hay pocos trabajadores con salarios muy altos, pero que influyen notablemente en el salario medio.

Los trabajadores con contrato temporal ganaron una media de 16.422 euros anuales, un 4,7% más que en 2014, frente a los 24.561 euros que ganaron los que tenían contrato indefinido, un 0,7% menos que el año anterior. A jornada completa un trabajador ganó un sueldo medio de 27.039 euros (0,3% más que en 2014), mientras que el sueldo de otro a tiempo parcial fue de 10.065 euros (2,8% más).

La diferencias salariales entre hombres y mujeres aumentaron respecto a la anterior encuesta. La ganancia media de los hombres fue de 25.992 euros al año, mientras que la de las mujeres fue de 20.051 euros. La diferencia entre ambos fue del 22,8% en 2015. Por edades, los sueldos medios para los trabajadores menores de 40 años registraron descensos, y a partir de esa edad la remuneración siguió estable o aumentó.

Las desigualdades también son evidentes entre comunidades autónomas. País Vasco (27.571 euros), Madrid (26.448 euros) y Navarra (24.863 euros) son las comunidades donde se registraron los salarios más altos, frente a Extremadura (19.564 euros), Canarias (19.856 euros) y Galicia (20.624 euros), que registraron los sueldos más bajos.

Por sectores, la actividad económica con mayor remuneración anual fue suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un salario de 51.919 euros, un 125% superior a la media, mientras que la remuneración más baja se dio en el sector de la hostelería, con 13.977 euros.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1, 30/ABC 34/LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 1, 28, 29/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 60

Por otro lado, el Banco de España advierte de que actualmente hay "una acusada reducción de la probabilidad de pasar a un empleo a tiempo completo desde una situación de empleo a tiempo parcial involuntario". Con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), esta probabilidad se situó en el 17,5% en 2016. Según el supervisor, el incremento de trabajadores con contrato a tiempo parcial "tiene un componente estructural" que no está revirtiendo con la recuperación".

LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 29

Y ADEMÁS…

  • Europol advierte de que el ciberataque del pasado martes es más sofisticado a la hora de infectar equipos (EL MUNDO 32) El ciberataque de Petya tuvo escasa incidencia en España (ABC 44)
  • S&P y el IEE mejoran las cifras de crecimiento de España para este año y el próximo (CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 61)
  • Los hoteleros prevén otro año récord con 80 millones de turistas (EL MUNDO 32/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMSITA 1, 55)
  • La industria alimentaria española bate récords de exportación (EL PAÍS 39)
  • Las ventas de comercio minorista vuelven a positivo(EL PAÍS 44)
  • Nadal quiere revisar la rentabilidad de las renovables para bajar hasta un 10% el recibo (CINCO DÍAS 15) El ministro de Energía pide evitar las prisas a la hora de desmantelar el almacén de gas Castor (Agencias)
  • Fernández Toxo cree que CCOO "se ha vacunado contra los problemas de corrupción" (EL PAÍS 41. Entrevista) Toxo se despide hoy de CCOO y cede el paso al relevo generacional (EL ECONOMISTA 60)
  • La justicia europea falla el 13 de julio sobre la multa de la estiba (EL PAÍS 40/ABC 34/LA VANGUARDIA 68) Fomento asegura que la estiba vuelve a la normalidad (CINCO DÍAS 14)
  • El Estado gana 629 millones, y BMN, 67 al revalorizarse Bankia (ABC 44) Feito rechaza que haya habido discrepancias en la valoración de Bankia sobre BMN (CINCO DÍAS 11)Bankia ajustará la plantilla de BMN en un mínimo de 600 personas (EL ECONOMISTA 1, 20) S&P ratifica el rating a largo plazo de Bankia en BBB- (Agencias)
  • El Santander y el BBVA aprueban los test de estrés de la Fed (Agencias)
  • Unicaja fija el precio de oferta de suscripción de acciones en 1,10 euros por acción ante su salida a Bolsa del viernes, con lo que captará 688 millones de euros (Agencias) Unicaja debutará en Bolsa en la banda más baja de precios (EL MUNDO 33/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 1, 55)
  • El presidente de CaixaBank pide que se simplifique la regulación (EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 30)
  • Linde y Caruana abrirán la comisión de investigación sobre la crisis financiera en España(LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 20)
  • Iberia compra 20 Airbus A320neo para su flota (Todos) El puente aéreo Madrid-Barcelona tendrá 26 vuelos diarios a partir de julio (LA VANGUARDIA 1, 68/EL PERIÓDICO 32)
  • Los accionistas de Prisa ultiman apartar a Cebrián y dar todo el poder a Mirat (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Los autónomos podrán ajustar su cotización a los días trabajados (EL ECONOMISTA 1, 59)
  • Las autonomías endurecen las normas para controlar Airbnb (CINCO DÍAS 1, 8, 9)
    • Las vacaciones estivales empiezan con los carburantes en mínimos de hace 8 años (ABC 2, 32, 33)
    • El petróleo Brent sube un 1,41% y cierra en los 47,31 dólares el barril. El Texas finaliza en los 44,74 dólares tras subir un 1,13% (Agencias)
    • Una "mala interpretación" de las palabras de Draghi coloca al euro en máximos. La moneda única llegó a rozar los 1,14 dólares por unidad y terminó en torno a los 1,12 dólares (EL PAÍS 40/EL MUNDO 31/CINCO DÍAS 23)
    • La prima de riesgo española cierra en los 106 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
    • El Ibex 35 sube un 0,51% y cierra en los 10.702,70 puntos (Todos)
    • Wall Street cierra con fuertes ganancias. El Dow Jones sube el 0,68%, hasta los 21.454,61 puntos. El S&P suma un 0,88% y cierra en los 2.440,69 puntos y el tecnológico Nasdaq sube el 1,43% y finaliza en los 6.234,41 puntos (Agencias)
  • Las vacaciones estivales empiezan con los carburantes en mínimos de hace 8 años (ABC 2, 32, 33)
  • El petróleo Brent sube un 1,41% y cierra en los 47,31 dólares el barril. El Texas finaliza en los 44,74 dólares tras subir un 1,13% (Agencias)
  • Una "mala interpretación" de las palabras de Draghi coloca al euro en máximos. La moneda única llegó a rozar los 1,14 dólares por unidad y terminó en torno a los 1,12 dólares (EL PAÍS 40/EL MUNDO 31/CINCO DÍAS 23)
  • La prima de riesgo española cierra en los 106 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,51% y cierra en los 10.702,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con fuertes ganancias. El Dow Jones sube el 0,68%, hasta los 21.454,61 puntos. El S&P suma un 0,88% y cierra en los 2.440,69 puntos y el tecnológico Nasdaq sube el 1,43% y finaliza en los 6.234,41 puntos (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*