Resumen diario de la prensa nacional (jueves 29 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

MADRID RESTRINGE HOY POR PRIMERA VEZ LA CIRCULACIÓN A LA MITAD DE LOS COCHES POR LA CONTAMINACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid activará a partir de hoy el escenario 3 del protocolo municipal por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que implica la restricción de la circulación en la almendra central (área interior de la M-30) a la mitad de los vehículos. La limitación se hace en función del número de matrícula, de tal forma que los días pares podrán circular las numeraciones que acaben en par, y los impares las que acaban en impar. La medida se pondrá en marcha entre las 6.30 y las 21.00 horas y es la primera vez que se aplica en una ciudad española. En la norma se contemplan varias excepciones: en el caso de transporte público, los coches menos contaminantes, servicios públicos, vehículos de personas con discapacidad o en los que viajen tres o más personas. La multa por saltarse la restricción ascenderá a 90 euros.

El protocolo del escenario 3 se suma a las medidas incluidas en los escenarios 1 y 2 antes impuestos, en los que se incluye la limitación de velocidad a 70 kilómetros en la vía de circunvalación y los accesos y la prohibición de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado. El Ayuntamiento informará a diario de las medidas que adoptará al día siguiente.

El Ayuntamiento recomendó los desplazamientos al centro de la capital en transporte público. La Empresa Municipal de Transportes reforzará su servicio en 55 líneas, a lo que se suman los trenes de apoyo en Metro y Cercanías por la campaña de Navidad. PSOE y Ciudadanos pidieron que el transporte público sea más barato, incluso su gratuidad, idea que apoya el Ayuntamiento. Según EL ECONOMISTA, el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, planteó pedir al Ministerio de Fomento que sufrague los costes de prestar gratuitamente el servicio de transporte público en los días de alta contaminación.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, dijo que la restricción responde a una "política ideológica" del Gobierno municipal. La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, lamentó que se restrinja el tráfico privado sin ofrecer alternativas a los ciudadanos.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 27-29/ABC 1, 44, 45/LA VANGUARDIA 1, 4 Vivir/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 36-39/CINCO DÍAS 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 1, 27/AGENCIAS

EL GOBIERNO OFRECE RENEGOCIAR LA REFORMA LABORAL EN EL CONGRESO

El Gobierno está dispuesto a aceptar una revisión de la reforma laboral, según aseguró el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, a los periodistas tras la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la cúpula de los diputados populares para hacer balance del último año y las perspectivas de cara a la nueva legislatura. "No debe ser una etapa derogadora, sino constructiva", dijo Hernando. En este contexto, instó a comprobar, "sin pancartas ni eslóganes", el resultado de las normas que la oposición quiere revocar, y se mostró abierto a dialogar sobre empleo de la misma forma que se acordó hacer en materia educativa, creando una subcomisión en el Congreso o una "fórmula similar".

En la reunión con la dirección del Grupo Popular, Rajoy se mostró "esperanzado" con lo forma en que se ha desarrollado el inicio de la legislatura, y auguró que su objetivo es "tener una legislatura larga". Hernando explicó que Rajoy les había pedido que busquen consensos con todos los grupos. El "socio preferencial", dijo, es Ciudadanos, aunque esperan que el PSOE se sume a acuerdos futuros. Hernando reconoció dificultades a la hora de llegar a acuerdos con Podemos. "Con ellos es difícil, a veces acordamos cosas que luego son sometidas a revisión", dijo. En cualquier caso, apeló a la responsabilidad de todos los grupos de "hacer un esfuerzo para el diálogo".

Respecto a la reforma laboral, el portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, reconoció que es "muchísima" la distancia de las políticas de empleo que defienden los socialistas y las que aplica el Gobierno. No obstante, Simancas consideró que no es imprescindible la derogación de la norma sino su reforma sustancial. José Manuel Villegas, de Ciudadanos, consideró "positivo" que el Gobierno intente buscar un amplio acuerdo, pero advirtió de que debe ser más "ambicioso".

EL MUNDO 1, 8/ABC 18, 19/LA RAZÓN 23

PATXI LÓPEZ SUMA APOYOS EN EL PSOE ENTRE LOS ANTIGUOS FIELES DE SÁNCHEZ

Dirigentes del PSOE que formaban parte del equipo más cercano a Pedro Sánchez promueven la candidatura de Patxi López con el objetivo de impedir que Susana Díaz se haga con el control del partido en el próximo congreso, según destaca LA VANGUARDIA. Entre los antiguos fieles a Sánchez que optarían por López estaría la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, el dirigente vasco Rodolfo Ares y el secretario general de la Rioja César Luena. Asimismo, entre las 'bajas' de apoyo al exsecretario general del PSOE también estaría Óscar López, Francina Armengol, María Chivite, Rafael González Tovar y Luis Tudanca.

EL MUNDO informa que tanto algunos críticos que apostaron por Sánchez como algunos partidarios de Díaz descartan la opción del dirigente vasco.

Un día después del manifiesto a favor de su candidatura, Pedro Sánchez publicó un tuit de agradecimiento y de compromiso por participar en "la recuperación" del PSOE. "Gratitud inmensa por la confianza. Entre todos/as haremos posible la recuperación del PSOE y de nuestra identidad como socialistas", apunta.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 26

IGLESIAS PIDE DISCULPAS POR LAS LUCHAS INTERNAS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer perdón a las bases por la guerra interna dentro del partido en un vídeo en el que llama a "parar esa espiral de torpeza" y a recuperar la unidad, en respuesta a un mensaje enviado por una militante. "A todos los que confiasteis en nosotros como Teresa, perdonadme, sé que os estamos avergonzando", apuntó Iglesias. "Si los medios de comunicación y las redes sociales siguen siendo el escenario donde intentamos lavar nuestros trapos sucios destruiremos Podemos", añadió, y reconoció que lo que pensaban que podía ser un "debate sano" se ha convertido en "la mejor arma" de sus "enemigos". Iglesias reconoció que en Podemos no todos piensan igual y considera que el debate es "imprescindible", por lo que prometió esforzarse para llegar a acuerdos y para que las diferencias les "enriquezcan" y no los separen. "Pero si no lo conseguimos y los inscritos deben elegir entre diferentes proyectos y entre mi lista, la de Íñigo, la de Miguel o las que haya, intentaré que después sigamos caminando juntos", añadió.

Mientras, los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid ratificaron por un voto de diferencia la decisión del Consejo Ciudadano de cesar a José Manuel López como portavoz parlamentario y de nombrar a Lorena Ruiz-Huerta como su sucesora. En una entrevista en EL PAÍS, López apunta que su deseo es un partido "donde la disensión no sea un problema".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 10/ABC 18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cospedal subraya el papel del Ejército en el exterior en la lucha antiterrorista (EL PAÍS 17/ABC 24/LA VANGUARDIA 20)
  • La Policía no cree que los dos detenidos en Madrid por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista tuvieran intención de atentar (Agencias. Todos) España ha detenido este año a un terrorista islámico cada cinco días (ABC 23)
  • Arrestadas en la frontera turca dos españolas alistadas en el ISIS (Todos)
  • El etarra Iñaki Bilbao insta a la banda a volver al terrorismo (EL PAÍS 21)
  • Libertad sin pasaporte para el concejal de la CUP investigado por incitar a la sedición (Todos) La CUP y ERC reclaman a Puigdemont acción tras las posibles inhabilitaciones tras la detención de un edil (EL MUNDO 12)
  • Los letrados del Parlament avisaron de que la partida de la consulta podría ser inconstitucional (LA RAZÓN 22)
  • La Generalitat prevé pedir 7.392 millones prestados al FLA en 2017 (LA VANGUARDIA 18) El Govern dependerá del Estado hasta 2026 (EL PERIÓDICO 18, 19)
  • El letrado del Parlament advierte del riesgo de ilegalidad para los Presupuestos (EL PAÍS 19)
  • Los ayuntamientos populistas miran a 2017 sin acuerdos para manejar más de 18.000 millones (ABC 2, 16, 17)
  • El Constitucional aplaza dos meses su renovación y no contará con ningún magistrado que dé aire al soberanismo (LA RAZÓN 1, 18)
  • El juez embarga 3 inmuebles y cuentas a Ausbanc en América (ABC 25)
  • Llegan a España 198 refugiados procedentes de Grecia (EL PAÍS 20/EL MUNDO 30)

INTERNACIONAL

  • Kerry acusa a Netanyahu de torpedear la paz con asentamientos (Todos) Netanyahu considera "sesgado" el discurso de Kerry(Agencias)
  • Trump dice que la ONU en vez de resolver problemas "los causa" (Agencias)
  • EEUU prepara nuevas sanciones contra Rusia por injerencia electoral (Agencias)
  • Rusia y Turquía acuerdan un nuevo alto el fuego en Siria (ABC 32/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 26) Atacada con fuego de mortero la Embajada rusa en Siria (EL PAÍS 8)
  • La expulsión del Daesh de sus bastiones de Siria e Iraq puede llevar al grupo yihadista a volver a operar como organización clandestina (EL MUNDO 16, 17)
  • Detenido un posible contacto del terrorista de Berlín (ABC 33)
  • El exgobernador chavista de Zulia se apropia de dinero de obras no ejecutadas (ABC 2, 26, 27)
  • Colombia aprueba la ley de amnistía para las FARC (EL PAÍS 5)
  • Cristina Kirchner afirma ser víctima de una persecución (EL PAÍS 5/ABC 28/LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

LA RESTRICCIÓN DEL TRÁFICO POR LA CONTAMINACIÓN DEBE COMPLETARSE CON PLANES A LARGO PLAZO

"El Ayuntamiento de Madrid ha tomado la decisión histórica de prohibir hoy la circulación por el centro de la capital a los vehículos con matrículas que acaben en número par, debido a los elevados niveles de concentración en el aire de dióxido de nitrógeno". "La decisión aplica la fase 3 del protocolo anticontaminación y sólo puede ser calificada como una respuesta sensata a lo que se confirma como uno de los problemas más graves de las grandes urbes contemporáneas". "La contaminación atmosférica y ambiental es un peligro grave e inminente para la salud y no descenderá si no se adoptan medidas urgentes, como la mencionada, y otras a más largo plazo igual de contundentes". "Hay muy pocos argumentos, por no decir ninguno, para rechazar la conveniencia de limitar el tráfico en las circunstancias actuales". "El primer deber de un consistorio es garantizar la salud de los ciudadanos". "Tampoco es una medida disparatada ni extremista: varias ciudades europeas disponen de medidas similares, porque entienden que son el mejor método para reducir la contaminación". "Las conductas irresponsables son las contrarias. Las de aquellas Administraciones locales que durante años se han negado a combatir el aire sucio con decisiones drásticas y eficaces, aunque sean impopulares". "La respuesta más eficaz para acabar con el problema de la contaminación es la de aprobar planes a medio y largo plazo".

EL PAÍS 10. Editorial

COMBATIR LA POLUCIÓN REQUIERE ACCIONES URGENTES Y PROYECTOS GLOBALES

"En una decisión sin precedentes en España, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido prohibir hoy el acceso al centro de la capital de la mitad de los coches ante los preocupantes índices de contaminación detectados". "No hay duda de que se trata del plan antipolución más contundente, por su naturaleza coercitiva, que se ha activado hasta la fecha en una gran ciudad española". "Madrid alinea así su estrategia con la de otras superpobladas ciudades europeas que hace tiempo que aplican medidas de dura restricción de tráfico rodado en sus calles más céntricas". "Lo drástico del plan está en consonancia con el enorme desafío de la creciente contaminación urbana". "Más de 500.000 personas mueren de forma prematura en Europa cada año por los problemas vinculados a la mala calidad del aire". "Es hora de que las medidas antipolución se asienten y dejen de tener carácter de urgencia ante un episodio concreto de excesivos malos humos". "Quizá ahora no se puede hacer otra cosa, pero el reto debe ser más ambicioso y global". "Se deben emprender planes que incluyan infraestructuras como los aparcamientos disuasorios. No es suficiente prohibir".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CARMENA DEBE INVERTIR MÁS CONTRA LA POLUCIÓN Y EVITAR LA IDEOLOGÍA

"Nadie en su sano juicio pondrá en duda que la lucha contra la contaminación atmosférica y la mejora de la condiciones medioambientales, especialmente en las grandes ciudades, debe ser una de las prioridades políticas a todos los niveles". "En el ámbito de la Unión Europea hace ya muchas décadas que se comenzó a afrontar el problema, con una estrategia de reducción de emisiones y sustitución de fuentes contaminantes".

"Madrid, como otras ciudades españolas, no ha permanecido al margen de este proceso". "La lucha contra la contaminación no se improvisa ni puede librarse con éxito a base de parches o con la simple demonización del vehículo individual". "No sólo con parches y medidas coercitivas, poco eficaces además, para controlar el uso del vehículo privado, conseguirá la ciudad de Madrid mejorar el aire que respiramos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Precipitada restricción del tráfico en Madrid (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Madrid activará hoy la fase avanzada de su normativa contra la alta contaminación". "Madrid no cuenta con protocolos e infraestructuras listas para entender los conductores". "Existe el riesgo de que una restricción de tráfico así, en una época de afluencia normal de vehículos, cause el caos en la ciudad".

LA IMPOSTURA ÉTICA DE LA IZQUIERDA

"La izquierda política, social y mediática suele pavonearse de tener una ética pública que siempre considera superior a la de la derecha en rigor y claridad". "Esa izquierda clama ante el pueblo por cualquier caso de corrupción que afecte al PP, al margen de lo que digan los jueces; desgarra sus vestiduras si a un alcalde popular se le ocurre talar un árbol y monta autos de fe en calles y plazas por cualquier sospecha de nepotismo o favoritismo en las filas de la derecha".

"La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es responsable de la tala de 7.000 árboles en la capital de España. "Salvo en ocasiones concretas, esta actitud puritana de la 'progresía nacional' es una impostura. No se basa en principios, sino en tácticas". "No está con valores, sino con oportunismos". "La derecha democrática no tiene por qué seguir asumiendo el síndrome de Estocolmo ante lo que no es una fortaleza de la izquierda, a sino una asimetría critica".

ABC 4. Editorial

EN PODEMOS HAY UNA PELEA POR EL PODER SIN BUENOS NI MALOS

"No conviene dejarse deslumbrar por los fuegos de artificio a los que tan aficionados nos tienen los dirigentes de Podemos". "Lo que ocurre en la coalición morada, como se demostró ayer con la destitución del portavoz errejonistaen la Asamblea de Madrid, es una lucha por el poder entre dos dirigentes, detrás de los cuales se agrupan unos seguidores a los que, en definitiva, sólo unen las finalidades personales con los protagonistas de la pelea". "Aunque en Podemos pueden existir diferencias sobre la manera de encarar sus relaciones con el PSOE, éstas son sólo tácticas, ya que la estrategia es la de llevar a los socialistas hasta sus contradicciones. En esta pugna de personalismos no hay que buscar buenos y malos". "Ni íñigo Errejón es una víctima de las intrigas y juegos sucios, ni Pablo Iglesias es el taimado bruñidor de estrategias maquiavélicas."

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La hora de hacer política (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Si el año que ahora concluye se ha caracterizado en España por un prolongado pulso entre las llamadas vieja y nueva política, con el largo interregno que marcharon las elecciones del 20-D y el 26-J de 2016, el hecho que ahora se inicia debería servir para rehabilitar la política en su sentido primigenio".
  • El salario de los empleados públicos (CINCO DÍAS 12. Editorial) "La negociación no ha empezado formalmente, pero ya se perfila un aumento de salario de los empleados públicos para 2017 de al menos un 1%". "La contención de las plantillas públicas es coherente con la austeridad en el gasto que sigue exigiendo a la situación del país".
  • Comisiones por rentabilidad (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • No cumplir los plazos es costumbre (LA RAZÓN 3. Suelto) "La renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden al Senado, cuyo mandato vence hoy, no se realizará en plazo y no se concretará hasta finales de febrero".
  • La necesaria caja única de pensiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Varias provincias de Castilla y León y Galicia se muestran incapaces de afrontar por sí solas este tipo de desembolsos".
  • Más incertidumbre sobre el bono social (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Supremo propina un revés más al Gobierno, al reafirmarse en su decisión de rechazar la financiación vigente del bono social".
  • Cuba asume lo que el mundo ya sabía (LA RAZÓN 3. Suelto) "El ministro de Economía cubano ha reconocido por primera vez que el país está en recesión". "En 2016 el PIB cayó un 0,9%. O al menos eso admite como mejor escenario". "La ruina venezolana provocada por el chavismo ha sido una caída pesada para Cuba".
  • Récord de muertes violentas en Venezuela (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Vivir en Venezuela es, además de una penosa lucha por la vida, un ejercicio de alta peligrosidad".
  • La verdadera cara del kirchnerismo (ABC 4. Editorial) "El legado de doce años de kirchnerismo está pesando como una losa en el presente de Argentina y en el de la expresidenta Cristina Fernández."
  • Reconciliación en Pearl Harbor (EL PAÍS 10. Editorial) La imagen de Barack Obama y Shinzo Abe en la estructura levantada sobre los restos del acorazado Arizona es la plasmación de cómo la democracia puede elevar no sólo entendimiento, sino a la estrecha colaboración de dos países que libraron la guerra más cruel del siglo XX.

ECONOMÍA

CEOE QUIERE LLEVAR AL CONSTITUCIONAL LA REFORMA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

La patronal CEOE estudia la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el real decreto ley de subida del impuesto de Sociedades que entró en vigor el pasado 3 de diciembre, con el que el Gobierno pretende recaudar 4.650 millones de euros adicionales en 2017. Este decreto modifica otro que entró en vigor en 2013 y en 2015 se aprobó otra rebaja de este impuesto que se aplicó en 2015. "Algo se está haciendo mal cuando continuamente se modifica lo ya modificado", critica la entidad en un informe.

Los empresarios consideran que la continua adopción de medidas de urgencia en materia tributaria es "incompatible con la mínima seguridad jurídica necesaria" en toda actividad económica y especialmente a la hora de atraer a inversores nacionales o extranjeros. La patronal considera que la retroactividad al 1 de enero de 2016 de algunas modificaciones "no es admisible" y además es una técnica legislativa "muy perjudicial" y "manifiestamente mejorable" que "deja en muy mal lugar la imagen de España". Por otra parte, recuerda que el uso del real decreto "debe ser la excepción y no la norma" en leyes tributarias.

La CEOE indica que este tipo de medidas deben anunciarse con la debida antelación y tratarse previamente con los afectados, dando tiempo para recibir aportaciones y dejando que los grupos parlamentarios puedan proponer enmiendas.

Según apunta EL PERIÓDICO, "la reforma fiscal de Montoro mete presión al Ibex 35", al eliminar ventajas fiscales con retroactividad. El diario señala que Sabadell y Unicaja han tenido que vender participaciones al no poder desgravar las pérdidas.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 23/ABC 36/LA VANGUARDIA 70/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 30

UGT EXIGE QUE SE ABANDONE LA MODERACIÓN SALARIAL

El sindicato UGT pidió ayer que se abandone "de una vez" la moderación salarial en España y volvió a reclamar que los sueldos suban entre un 1,8% y un 3% en 2017. En un informe en el que analiza la situación de los convenios colectivos hasta noviembre, el sindicato que dirige José María Álvarez constata que frente al aumento de los convenios registrados y del número de empresas y trabajadores, "los salarios siguen sin crecer". La subida media pactada en los convenios - del 1,08% - no llega al tope que marcaron los agentes sociales en el acuerdo de negociación colectiva para 2015 y 2017, del 1,5%.

UGT recuerda que ese acuerdo se firmó en un momento de contracción económica con el objetivo de "aumentar la creación de empleo estable", pero que ahora "resulta insuficiente para recuperar la economía de las familias" ya que bloquea el consumo interno. El sindicato denuncia que "la devaluación salarial ha sido mucho más agresiva de lo que se creía" y apunta que la pérdida de poder de compra de los salarios entre 2008 y 2014 fue de nueve puntos. "La política salarial de 2017 debe ser una pieza clave para solucionar las necesidades más acuciantes de la economía española, para aumentar la productividad y para garantizar que el crecimiento llegue a las personas", señala.

"La mejora de los salarios es imprescindible para sostener el consumo y el crecimiento económico, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social, y para repartir de manera más justa los frutos del aumento actual y futuro del PIB, así como para fomentar la creación de empleo o elevar los ingresos de la Seguridad Social", recalcó el sindicato en un comunicado.

EL MUNDO 23/CINCO DÍAS 23

Jueces, abogados y economistas alertan de las disfunciones del mercado laboral y piden un nuevo marco legislativo

Por su parte, ABC destaca hoy en sus páginas de economía que "jueces, abogados y economistas avalan la reforma laboral, pero piden ir más allá". En un trabajo coordinado por la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas y publicado por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), un grupo de expertos (magistrados, abogados laboralistas, inspectores de Trabajo, responsables de recursos humanos de las principales empresas del país y técnicos de patronal y sindicatos) alertan sobre lagunas disfunciones del mercado de trabajo.

Los firmantes del documento, titulado "Por un nuevo marco legislativo laboral", abogan por un gran pacto político para acometer nuevos cambios en el que los interlocutores sociales "han de asumir el papel protagonista, prioritario para la eficacia de la ordenación legal". "La necesidad de una regulación legal no se plantea como otra reforma laboral más, vinculada a determinada opción política y ligada a su suerte en cada cambio de legislatura o en cada cambio de color político del Gobierno", señala el texto.

Entre las críticas a la reforma laboral de 2012, cuyos pilares respaldan en general, destacan la "incoherencia" que supone la contratación temporal en el sector público y los "inadecuados" estímulos a la estabilidad contractual, que están "mal repartidos y funcionan mal". Asimismo rechazan las subcontratas, cuya regulación "ha de basarse en razones de especialización productiva, evitando su utilización como mecanismo de dumping social".

ABC 34,35

Según datos del Ministerio de Trabajo que hoy publica LA VANGUARDIA, uno de cada cuatro contratos firmados es de menos de una semana. En noviembre, los contratos eventuales por circunstancias de la producción (741.927) y los de obra y servicio (677.993) fueron los más frecuentes, de un total de 1,74 millones de contratos firmados. En este mes, se firmaron un 18,4% más de contratos de menos de una semana que en el mismo periodo del año anterior.

LA VANGUARDIA 71

Por su parte, LA RAZÓN publica que "España mantendrá las ayudas de la UE si gasta 1.931 millones contra el paro juvenil". Según el diario, el Gobierno aspira a que un millón de menores de 25 años se inscriban en el plan de garantía juvenil en los próximos dos años.

LA RAZÓN 30

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno ultima cómo se devolverán las cláusulas suelo y fijará plazos y términos del reintegro (TODOS)
  • El Frob rechaza que se investigue a Ordóñez por la salida a bolsa de Bankia(EL MUNDO 24/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 16)
  • Ibercaja devuelve 163 millones de euros de las ayudas que recibió Caja 3 (ABC 37/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 14)
  • El sueldo de los funcionarios subirá al menos el 1% en 2017 (CINCO DÍAS 1,22,23)
  • Las pensiones en Castilla y León y Galicia ya no son sostenibles (EL ECONOMISTA 1,24)
  • Las cotizaciones ingresan 15.000 millones menos de lo previsto (EL ECONOMISTA 25)
  • El Supremo confirma la nulidad del bono social de las eléctricas(LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 1,5)
  • El Black Friday impulsa el comercio en noviembre un 4%(EL PAÍS 38/ABC 36/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 26) El comercio vive una campaña de Navidad "positiva aunque desigual" (LA VANGUARDIA 1,69)
  • La pyme española, competitiva a nivel internacional gracias a la venta online (EL ECONOMISTA 31)
  • Las matriculaciones de coches han crecido un 11% en 2016 (ABC 2, 40,41)
  • Suspende pagos la primera empresa pública de promoción de la Alta Velocidad, que proyectó la entrada subterránea del AVE en Valladolid, con una deuda de 404 millones (EL MUNDO 1,22)
  • El transporte de mercancías por ferrocarril se frena en España (LA VANGUARDIA 72)
  • Altadis sube también 10 céntimos las cajetillas de Fortuna blandas (EL PAÍS 41/ABC 36/EL PERIÓDICO 27) Philip Morris volverá a subir el precio de sus marcas tras el alza de Fortuna(EL ECONOMISTA 9)
  • El Gobierno concede otro año de vida a las cabinas telefónicas(TODOS)
  • Telefónica también sube la factura de las llamadas de fijo sin acceso a Internet (EL ECONOMISTA 16)
  • Iberia y sindicatos hacen piña para llevarse los nuevos negocios de IAG (CINCO DÍAS 1,3)
  • Las gestoras de fondos de inversión prevén para 2017 el fin del ajuste en comisiones (CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 1,21)
  • España también se queda fuera del grupo de expertos sobre finanzas públicas de la UE (EL ECONOMISTA 29)
  • Toshiba se hunde un 30% en Bolsa. Pierde 4.660 millones de capitalización por los problemas de su filial nuclear de Estados Unidos(EL MUNDO 25)
  • La incertidumbre vapulea la lira turca, el peso mexicano y la libra, mientras que el rublo y el real brasileño recuperan parte del terreno perdido (EL PAÍS 1,37)
  • El crudo Brent sube un 0,28% y alcanza su máximo anual: 56,22 dólares. El petróleo de Texas cierra en 54,06 dólares el barril, su máximo en 18 meses (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones perdió un 0,56% y quedó en 19.833,68 puntos. El selectivo S&P 500 perdió un 0,84%, hasta los 2.249,92 puntos. El índice Nasdaq cayó un 0,89% y quedó en 5.438,56 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cierra su mejor mes de diciembre desde hace 20 años. Ayer perdió un 0,34% y cerró en 9.344,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 115 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7162 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*