Resumen diario de la prensa nacional (jueves 28 junio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL SUPREMO CONFIRMA EL PROCESAMIENTO DE LA CÚPULA DEL 'PROCÉS' POR REBELIÓN

El Tribunal Supremo rechazó ayer los recursos presentados por los 15 investigados como responsables del procés y confirmó su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos. Según destacan los diarios el auto deja a los líderes independentistas con acta parlamentaria - Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Toni Comín - a un paso de ser suspendidos en sus funciones como cargos públicos y deberán renunciar a sus escaños para no dejar en minoría en el Parlament a sus respectivos partidos, Junts per Catalunya y ERC.

El Supremo sostiene que "aunque la violencia debe estar presente necesariamente, cabe una rebelión sin armas" y considera "perfectamente calificable como delito de rebelión" lo ocurrido en Cataluña. "No es descabellado sostener que existe un alzamiento cuando las autoridades legítimas de una comunidad autónoma, integrada como parte de España, deciden, desde el ejercicio del poder, derogar de hecho la Constitución, el Estatuto que garantiza su amplísimo autogobierno y el ordenamiento jurídico que se oponga a sus designios (…) negando la autoridad del Estado y constituyéndose en un poder político absolutamente autónomo, utilizando de forma torticera un poder que les fue conferido con otras y muy diferentes finalidades", indica el auto.

Según la Sala de Apelación, los responsables del procés "incitaron a ir a votar" el 1-O y a "enfrentarse físicamente con las fuerzas del Estado a más de dos millones de personas". Asimismo aclara que "no se persigue a quienes defienden un proyecto político".

Por otro lado, el Supremo asegura que existen "indicios racionales de criminalidad" relativos a la malversación de fondos - 3,2 millones, según la Guardia Civil - , dado que "se organizó un sistema de engaño que, bajo la apariencia de partidas presupuestarias correctamente ejecutadas, ocultaba el destino de cantidades a otros fines relacionados con la celebración del referéndum".

Según titula en portada LA RAZÓN, "el Parlament boicoteará la suspensión de los procesados". El diario sostiene que "los soberanistas se negarán a ejecutar el auto de inhabilitación" y que el Parlament se escudará en el reglamento para bloquear la orden de suspensión. También EL MUNDO indica que "Torrent sopesa rebelarse contra el Supremo".

El Gobierno inicia el trámite para trasladar a los presos secesionistas, informa EL PAÍS

El Gobierno, a través de Instituciones Penitenciarias, ha preguntado al juez Pablo Llarena si tiene previstas más diligencias sobre los líderes independentistas en prisión preventiva acusados de rebelión y malversación de fondos. Según destaca hoy EL PAÍS en portada, se trata del primer paso para iniciar el proceso de acercamiento a cárceles catalanas.

Torra pedirá a Sánchez un "referéndum pactado"

El presidente catalán, Quim Torra, dijo ayer desde Washington, donde se encuentra de visita oficial, que la "primera cosa" que planteará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión prevista para el próximo 9 de julio en La Moncloa será la celebración de un referéndum de independencia pactado. "Cataluña no va a renunciar jamás al derecho a la autodeterminación", afirmó, y llamó a aprovechar la "gran oportunidad de diálogo y negociación".

Por otro lado, Torra calificó de "indecencia jurídica" el auto del Supremo que confirma el procesamiento por rebelión y malversación de la cúpula separatista.

Sánchez tiende la mano a ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendió ayer la mano a ERC para afrontar el "diálogo abierto, sincero y directo que se necesita entre el Gobierno de España y el Govern de Cataluña", aunque conminó al partido a que "abandone la vía unilateral". "Ojalá a partir del 9 de julio podamos emprender un camino que restañe muchas de las heridas que durante estos últimos seis años, por la falta de criterio y estrategia del anterior Gobierno, ha causado la fractura social que existe ahora mismo en Cataluña", dijo Sánchez dirigiéndose al diputado de ERC Gabriel Rufián en el pleno del Congreso. "Ha habido momentos en los que nos hemos entendido y ha sido bueno para el conjunto de España", subrayó el presidente del Gobierno, quien incidió en que "las cosas han cambiado, no tienen enfrente un Gobierno que va a utilizar el agravio territorial para arañar ningún voto en el conjunto del país".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, dijo que la relación entre ERC y el Gobierno "está muy tocada" y acusó al PSOE que hacer "el mismo discurso del PP". Gabriel Rufián advirtió a Sánchez de que "con buenas palabras y palmaditas, llamadas, cenas y promesas de cargos" los republicanos no se van a olvidar de "los nueve secuestrados en Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real".

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,8/ABC 2,22,23,29/LA VANGUARDIA 1,15-17/EL PERIÓDICO 1,20-22/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 31

Sánchez pide el apoyo del Congreso para el acercamiento de presos de ETA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer la posibilidad de acercar al País Vasco a presos de la banda terrorista ETA mayores de 70 años o enfermos terminales. Sánchez se refirió a ello en una conversación informal con la prensa tras su intervención en el pleno del Congreso, en el que el jefe del Ejecutivo pidió el "apoyo" para cambiar la política penitenciaria en el País Vasco y acercar a Euskadi a los presos de ETA, lo que hará, señaló, "siendo empáticos con las víctimas del terrorismo". Sánchez respondía así al portavoz del PP, Rafael Hernando, que le acusó de haber negociado con el lehendakari, Íñigo Urkullu, el acercamiento de etarras a cambio del apoyo del PNV a la moción de censura que le llevó a la Presidencia.

Por otro lado, a la salida del homenaje anual que celebra el Congreso a las víctimas del terrorismo, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, calificó de "preocupante" que el "primer pronunciamiento" del presidente del Gobierno haya sido "preocuparse primero" de los terroristas de ETA y no de las víctimas. La presidenta de honor de la misma asociación, Ángeles Pedraza, consideró "indecente" la postura.

Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reiteró que el Ejecutivo aplicará la Ley penitenciaria de forma "individualizada", sobre el principio de "legalidad y con "transparencia". Acerca de este asunto, EL PAÍS titula: "Interior aplicará el acercamiento que diseñó el Gobierno del PP".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 11/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 12

DETENIDO EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA POR BENEFICIAR A AMIGOS DEL PSOE Y COMPROMÍS

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez, fue detenido ayer, junto a otras cinco personas, por beneficiar a siete militantes del PSOE y de Compromís, su socio de Gobierno, a través de contratos irregulares de alta dirección en la empresa pública Divalterra, la antigua Imelsa. El juez le acusa de delitos de prevaricación administrativa y malversación.

El secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, instó a Rodríguez a dimitir y calificó los hechos de "muy lamentables y vergonzosos". "El daño en la imagen es tal que no puede seguir", dijo en el Senado. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, consideró que la detención del presidente provincial es "perjudicial" para el "esfuerzo" del PSPV por "levantar la hipoteca reputacional tras 20 años de gobiernos del PP".

Rodríguez puso sus cargos a disposición del PSOE en la noche de ayer y la Ejecutiva regional, que convocó una reunión de urgencia, aceptó su dimisión. El PSPV propuso a Toni Gaspar como su sustituto.

Además de Jorge Rodriguez fueron detenidos su jefe de gabinete, Ricard Gallego; el asesor Manuel Reguard; los cogerentes de Divalterra Xavier Simón (PSPV) y Agustina Brines (Compromís) y el secretario letrado asesor del consejo de administración de Divalterra, Jorge Cuerda, que también actuaba como asesor jurídico de Presidencia de la Diputación.

"Estalla otro caso de corrupción en el socialismo valenciano", titula en portada EL MUNDO, que indica que "Ferraz empujó a Ximo Puig para una destitución rápida". El titular de portada de ABC habla del "primer caso de corrupción del PSOE de la era Sánchez" y en páginas interiores apunta: "Doce horas de tira y afloja para apartar a su alto cargo detenido". LA RAZÓN titula en portada: "Investigan el desvío de dinero público al PSOE y Compromís" y en otro titular indica: "El Gobierno rectifica: de apelar al código ético a forzar la dimisión".

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,10-20/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 1,24/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 7/EL ECONOMISTA 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • España afrontará la crisis migratoria con un aumento de fondos de la UE(LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 16)Sánchez, abierto a que haya campos de detención en África para frenar la inmigración(20 MINUTOS 1,6)
  • El Gobierno exhumará los restos de Franco en el mes de julio (TODOS)
  • Sánchez ordena dar carpetazo al álbum de fotos propagandísticas (EL MUNDO 12)
  • Segarra: "Al fiscal general no se le pueden dar órdenes de ningún tipo"(EL PAÍS 22)
  • El independentismo sitúa ahora al Rey en el eje de su ofensiva (EL PAÍS 19) Los Reyes vuelven a Gerona a pesar del boicot separatista(ABC 23)
  • Un dosier de los Mossos censó a contrarios a la independencia (EL PERIÓDICO 22)
  • ERC amenaza con tumbar el decreto de RTVE (EL MUNDO 6)
  • Los candidatos a la sucesión chocan por el censo irreal del PP (EL PAÍS 1,21) Cospedal y Santamaría se apoyan en el aparato y Casado en las bases (EL MUNDO 14) El PP asume que hay hasta fallecidos en el espejismo de su censo de 869.000 afiliados (ABC 24-27) Estallan las hostilidades entre los candidatos de la campaña del PP (LA VANGUARDIA 19) Los candidatos revisan sus campañas (LA RAZÓN 18)Los aspirantes a liderar el PP cortejan a Feijóo (20 MINUTOS 7) Mª Dolores de Cospedal: "De todos los candidatos a presidir el PP soy la única que ha ganado elecciones y la que ha dado más la cara contra la corrupción he sido yo "(EL ECONOMISTA 1,28,29. Entrevista)
  • Robles: "No podemos aceptar que solo el 12% de los militares sean mujeres" (ABC 28)
  • Educación eliminará los ajustes que aplicó el Gobierno de Rajoy (ABC 50)
  • Los extranjeros tendrán que residir dos años para acceder a la lista de transplantes (ABC 51)
  • El juez extiende la investigación de Púnica a cuatro países de Latinoamérica (EL PAÍS 22)
  • Cinco detenidos en Canarias, entre ellos un menor, por violar en grupo a una menor (TODOS) La víctima de la Manada anima a denunciar las violaciones(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Europa opta por blindar sus fronteras exteriores para frenar la oleada de migrantes (LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 14,15) La UE busca un pacto migratorio de mínimos (LA RAZÓN 24)Bruselas analiza puertos seguros comunitarios de inmigración(EL ECONOMISTA 27)
  • Los refugiados del Lifeline llegan a Malta para ser repartidos (EL PAÍS /ABC 34/LA RAZÓN 25)
  • Un juez federal ordena reunificar a las familias de inmigrantes separadas en menos de 30 días(TODOS)
  • El Supremo de EEUU gira a la derecha con la marcha del magistrado Kennedy (TODOS)
  • La milenial latina Alexandria Ocasio-Cortez gana las primarias demócratas de Nueva York a Joseph Crowley, uno de los pesos pesados del partido (TODOS)
  • Marruecos condena a 20 años de cárcel a los líderes de las protestas del Rif (TODOS)

OPINIÓN

ANATOMÍA DE UN GOLPE

"En un auto rigurosamente razonado, el Supremo confirma el procesamiento de Puigdemont, Junqueras y otros cinco encausados por delitos de rebelión, malversación y desobediencia". De esta manera, "secunda" el criterio del juez Llarena y "define con claridad la naturaleza del golpe posmoderno en Cataluña". "En cuanto Llarena dicte procesamiento, Puigdemont y el resto de diputados procesados quedarán suspendidos. La previsible erupción de victimismo separatista le tocará gestionarla a Pedro Sánchez, que comprobará la esterilidad del apaciguamiento".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ, A LA CONTRA DEL SUPREMO

El Supremo confirmó ayer los procesamientos de los cabecillas del golpe separatista. "Ratifica" la instrucción del juez Llarena, "desarbola la defensa victimista de los procesados y, sobre todo, construye una narración cruda y directa de lo que califica como un 'alzamiento' equiparable en objetivos y efectos a un golpe militar". "El problema es que el Gobierno de Pedro Sánchez está imponiendo al Estado un cambio de rumbo que participa claramente" de la "banalización de lo ocurrido". "Que Sánchez pida pasar cuanto antes la página del 1-O, cuando el Supremo tiene encarcelados y procesados a sus principales dirigentes, parece que es jugar a la contra de los jueces, y a favor de quienes quieren reducir el golpe separatista a una cuestión meramente política". "Su objetivo es volver a forjar otro Pacto del Tinell contra el PP y, por supuesto, Ciudadanos, y para eso necesita rehabilitar al separatismo catalán". Ha empezado metiendo a ERC en el Consejo de RTVE y ofreciendo a Torra "un diálogo sincero y abierto", y "seguirá con más cesiones hasta que las urnas, los ciudadanos y la Justicia demuestren que banalizar el mal -el mal separatista- tiene consecuencias".

ABC 4. Editorial

EL PROCESAMIENTO ACERCA A LOS PRESOS

El auto del Supremo relata "con bastante aproximación el núcleo de los hechos que sucedieron en Catalunya, que califica de 'alzamiento'". Sin embargo, "no despeja para nada las dudas existentes" sobre la aplicación al caso del delito de rebelión". "El mantenimiento del delito de rebelión implicará por el momento la suspensión como diputados de Puigdemont, Comín, Junqueras, Romeva, Rull, Turull y Sánchez". "La firmeza del procesamiento y el cierre de la instrucción dan, sin embargo, la oportunidad de que se cumpla lo que Pedro Sánchez ha prometido: el acercamiento a cárceles catalanas de los presos independentistas". "Es la ocasión para hacerlo e iniciar con este gesto el diálogo entre los presidentes del Gobierno y del Govern, aunque se presenta difícil y con limitadas esperanzas de éxito".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

El precio de atacar la democracia (LA RAZÓN 3. Suelto) "España es una democracia homologable, pero Puigdemont y los suyos despreciaron la legalidad, y eso comportaba graves consecuencias en cualquier Estado de Derecho".

EL MARCO REAL DE LA NEGOCIACIÓN

Pedro Sánchez y Quim Torra tendrán la ocasión el 9 de julio de analizar el conflicto catalán en clave constructiva. La oferta de diálogo de Sánchez, bien recibida por Torra, "no debe desaprovecharse". No obstante, la voluntad de diálogo "tropieza con obstáculos, como el desacuerdo de las partes a la hora de establecer el marco realista de la negociación". "Los apoyos de los partidarios de la unilateralidad son insuficientes". "El voto porcentual por la independencia no permite tratar de romper el Estado. Ni lo permite la Carta Magna. Por eso los sectores más templados del independentismo recuerdan que este no es tiempo para recalcitrantes, sino para ensanchar la base del movimiento e intentar defenderlo con mayor solidez". "Los soberanistas deben hacer un ejercicio de realismo. Sus deseos son legítimos y merecen consideración. Pero los hechos son tozudos". "Es preciso asumir la situación, aplazar hasta mejor ocasión la lucha por la independencia y centrarse en optimizar el funcionamiento del país". Por otro lado, "los políticos encarcelados deberían librarse del régimen de prisión preventiva al que se les somete. Entre otros motivos, porque eso contribuiría a la distensión". "La posibilidad de que un partido con tareas de gobierno ofrezca una mejor actitud que el PSOE, son escasas. No hay que perder oportunidades para reducir la tensión y avanzar por la vía del diálogo. Y la que ofrece el PSOE no es en absoluto desdeñable".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA CORRUPCIÓN VUELVE A MANCHAR AL PSOE

"La corrupción política es una gangrena que socava la confianza de los ciudadanos en la democracia y deslegitima todo el sistema". "Pero lo más indignante es que los partidos siguen sin aprender la lección, como demuestra el caso que desembocó ayer en la detención del presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, y de varios de sus colaboradores". "La primera reacción -con la salvedad del ministro Ábalos- fue la de enrocarse y blindar al presidente de la Diputación, fiándolo todo a lo que diga la Justicia, aunque por la tarde reinó la cordura y el político detenido fue suspendido de todos sus cargos del partido, pese a la resistencia de Ximo Puig. Es de elogiar la rapidez de esta decisión". "La detención del alcalde Onteniente y otros casos conocidos en estas semanas nos hacen ver que la izquierda no es ajena a la corrupción, en una región, además, ya suficientemente castigada por las malas prácticas cuando gobernaba el PP. También urge una limpieza en el PSPV y en Compromís".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE FRENTE A LA ÉTICA

"Ciertamente, cuesta entender la reacción de sorpresa con que el PSOE ha acogido la detención del presidente de la Diputación de Valencia". "Sin pretender caer en el despropósito, tan generalizado en los últimos años, de despojar de la presunción de inocencia a cualquier político acusado de corrupción, lo cierto es que la detención de Rodríguez y las de los dos cogerentes de Divalterra (…) nos dan pie para plantear algunas reflexiones sobre el tratamiento a nuestro juicio excesivamente sectario, que la izquierda ha dado al problema de la corrupción, utilizado desde un doble rasero clamoroso como ariete contra el Partido Popular y el Gobierno de Mariano Rajoy". "Ahora, por supuesto, el PSOE pretende aplicar su código ético (…), mientras exigía la renuncia de los políticos del PP con el simple conocimiento de una denuncia judicial, muchas veces presentada por los propios socialistas".

LA RAZÓN 3. Editorial

A LA MONCLOA SE LE VA LA MANO EN PROPAGANDA

"Exagerar la propaganda y la cosmética de una gestión política suele entrañar un riesgo evidente porque, en términos de imagen de un líder, la línea que divide lo sublime de los ridículo es muy fina. Y desde su llegada a La Moncloa, Pedro Sánchez está incurriendo en un exacerbado culto al ego personal que no solo trasciende ya lo meramente político, sino que empieza a ser objeto de bromas sociales por su artificial de su imagen". "La sobreactuación en que está incurriendo Sánchez puede llegar a generar el efecto contrario que pretende, e incluso llegar a quedar caricaturizado". Las recientes fotografías divulgadas en la página web de La Moncloa, con una sucesión de imágenes de sus manos, "rozan lo grotesco". "Sánchez ganó su moción de censura para gobernar, no para figurar ni convertir la política en un postureo maniqueo".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El PP ante el espejo (EL PAÍS 14. Editorial) "El inédito proceso de primarias desvela las grandes debilidades del partido".
  • Disponer de la propia vida (EL PAÍS 14. Editorial) "El proyecto que va a debatirse para regular la eutanasia incluye "las cautelas necesarias para evitar que se produzcan abusos y reconoce el derecho de los profesionales sanitarios a la objeción de conciencia".
  • Exhumación. Y después de Franco, ¿qué? (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Y ahora, ¿qué hará Sánchez sin Franco? (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La economía, bien… (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "La economía española crece de forma equilibrada y continuada, pero las incertidumbres interiores y exteriores pueden tener efectos adversos".
  • Riesgo de parálisis presupuestaria (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Ninguna Administración podrá elaborar presupuestos sin el techo de gasto que el Gobierno se resiste a presentar".
  • Veda abierta a las subidas de impuestos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Ahondar en esta vía tendrá un alto coste para la inversión y el crecimiento".
  • El reto de avanzar hacia una unión bancaria que fortalezca Europa (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Los beneficios que Viesgo ofrece a Repsol (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Abriendo el mundo a las empresas españolas (CINCO DÍAS 3. Cecilia Malmström y Reyes Maroto Illera)
  • Orgullo y reivindicación LGTBI(EL PERIÓDICO 8. Editorial)

ECONOMÍA

EL PIB SE MANTIENE EN UN 0,7% DE CRECIMIENTO PESE AL MENOR CONSUMO POR LA INFLACIÓN

El crecimiento de la economía española se mantuvo en el 0,7% en el segundo trimestre del año, en línea con los tres trimestres anteriores, gracias a la fortaleza del consumo de las familias y a la mejora de la inversión empresarial, según estimaciones del Banco de España, recogidas en su informe trimestral, publicado ayer.

El organismo percibe, sin embargo, señales de "cierto debilitamiento" del consumo, privado en el segundo trimestre "como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que se deriva del repunte de la inflación". Y todo ello a pesar de que la mejora sostenida del empleo sigue apoyando las rentas de los hogares, y de que se mantiene el fácil acceso al crédito por parte de familias y empresas con tipos de interés próximos a sus mínimos históricos.

En el mes de mayo la inflación se situó en 2,1%, desde el 1,2% de marzo, impulsada por los precios energéticos y de alimentos no elaborados. Frente a ello, la remuneración media por asalariado registró un avance del 0,4% en el primer trimestre, aunque el Banco de España estima una celebración de este indicador hasta el 1% en el segundo trimestre, se constata que los sueldos crecen más despacio que los precios.

El Banco de España estima un avance del 2,7% para este año; del 2,4% para el 2019 y del 2,1% en el 2020. La tendencia a la desaceleración de la economía en los próximos años se vincula con "el alza reciente del precio del petróleo, una contención gradual de los ritmos esperados de avance de los mercados exteriores y un cierto atemperamiento del impulso expansivo procedente de la política monetaria".

(EL PAÍS 52/EL MUNDO 40/ABC 40/LA VANGUARDIA 1, 59/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Moncloa aplaza el techo de gasto por el bloque del PP en el Senado (EL ECONOMISTA 1, 26)
  • La eliminación del tope máximo de las cotizaciones supondría incrementar un 25% los costes laborales de los trabajadores que ahora ganan más de 45.000 euros anuales. Los sueldos entre 55.000 y 65.000 euros perderían de 470 a 940 euros al año(CINCO DÍAS 23)
  • Hacienda empieza su revisión a los impuestos ecológicos por el diésel(EL MUNDO 39) Hacienda confirma que elevará en breve la fiscalidad medioambiental(EL ECONOMISTA 27)
  • Montero quiere que las grandes empresas contribuyan a pagar la subida de las pensiones(EL PAÍS 54)
  • Sánchez negociará la gestión de la Seguridad Social, pero mantendrá intacta la caja única(EL ECONOMISTA 27)
  • Repsol irrumpe en el mercado de la electricidad con la compra de cinco centrales en España(TODOS)
  • Gas Natural Fenosa se convierte en Naturgy por ser más internacional(TODOS)
  • Iberdrola construirá en Brasil el mayor parque eólico de Latinoamérica(LA RAZÓN 34)
  • Las hipotecas suben con más importes y más tipos fijos(EL PAÍS 53/EL MUNDO 40/ABC 42/LA RAZÓN 34)
  • Las empleadas del hogar exigen más derechos laborales(EL PAÍS 54)
  • La CNMC multa a Viesgo por alterar precios en las subastas de energía(EL PAÍS 51)
  • El IEE cree que la economía española se debilitará desde 2020 sin reformas (EL ECONOMISTA 30)
  • Enaire y los controladores aéreos, próximos a alcanzar un acuerdo(ABC 42)
  • Tubos reunidos plantea una rebaja salarial del 25% por la guerra comercial(CINCO DÍAS 1, 16)
  • Colau reúne a Fomento y la CNMC. Los organismos preparan recursos contras las restricciones a Uber y Cabify en Barcelona (EL MUNDO 41)
  • La UE busca crear un cortafuegos de 60.000 millones para crisis como la del Popular(ABC 2, 38, 39)
  • El BCE y el FMI urgen a los países europeos a hacer más reformas(ABC 39)
  • El Eurogrupo asegura que ya es posible completar la unión bancaria(CINCO DÍAS 1, 10)
  • La eurozona tiene el doble de deuda de EEUU que China(EL ECONOMISTA 1, 21)
  • Trump relaja la presión sobre China y no restringirá inversiones directas(EL ECONOMISTA 32)
  • El petróleo de Texas subió un 3,16%, y llegó a 72,76 dólares el barril. El barril de crudo Brent quedó en 77,59 dólares, tras subir un 1,63%(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,68%, hasta 24.117,59 puntos. El S&P perdió un 0,86%, hasta los 7.445,08 puntos. El Nasdaq cedió un 1,54%, hasta los 7.445,08 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,22%, hasta los 9.658,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 104 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 6502 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*