Resumen diario de la prensa nacional (jueves 28 julio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PARLAMENT DESOYE AL TC Y APRUEBA UNA VÍA UNILATERAL HACIA LA INDEPENDENCIA FUERA DE LA LEY

El Parlament de Cataluña aprobó ayer, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abren la puerta a una declaración unilateral de independencia. La votación, no incluida en el orden del día del pleno, desoye la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que advertía de su ilegalidad. Los diarios hablan de "desafío" al Constitucional por parte del Parlament, que se sitúa "fuera de la ley" al iniciar la "desconexión". Además vinculan este paso a la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente del Govern, Carles Puigdemont, el próximo 28 de septiembre y dan por seguro que la superará tras esta maniobra.

La sesión fue tensa y bronca, evidenciando la fractura del hemiciclo catalán en dos bloques, según reflejan los periódicos. Tras el debate, los diputados de Ciudadanos y PP abandonaron el Parlament para no participar en la votación. Los del PSC se quedaron pero no votaron y los de Sí que es Pot votaron en contra, con lo que el resultado final fue de 72 votos a favor de los nacionalistas frente a los 10 de Sí que es Pot.

La primera discusión se produjo acerca de la inclusión de la votación en el orden del día. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se amparó en el reglamento de la Cámara para acceder a la petición de JxSí y la CUP, pese a la prohibición expresa del TC, limitándose a preguntar a los parlamentarios nacionalistas si eran "conscientes" del contenido del auto del Constitucional.

El diputado de JxSí Jordi Turull apeló al "mandato democrático" del 27-S. El presidente del Govern, Carles Puigdemont, aseguró no estar "fuera de la legalidad" y apeló al cumplimiento del "encargo de los ciudadanos". También Marta Rovira, de ERC, indicó que el aval del 27-S es "el mejor de los permisos". Anna Gabriel, de la CUP, aseguró que son muy conscientes de la advertencia del TC y proclamó: "Para la independencia no tenemos miedo".

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, arremetió contra Forcadell por permitir la votación y le recordó que "ser presidenta es asumir su responsabilidad y no sólo cobrar 120.000 euros al año". Lamentó que las conclusiones aprobadas "vulneran flagrantemente la ley" y habló de "auténtico golpe a la democracia". "Ustedes se están desconectando de Cataluña y de la mayoría de los catalanes", dijo a los nacionalistas.

El socialista Miquel Iceta mostró su "rechazo radical" al texto, que busca "provocar el enfrentamiento entre el Parlament y el Constitucional". "Nadie tiene derecho a poner al Parlament fuera de la ley", afirmó.

Para el diputado de Sí que es Pot Joan Coscubiela la maniobra es "una burda manipulación de las aspiraciones de una parte de la ciudadanía" y "el primer capítulo" de la cuestión de confianza de Puigdemont. También contrapuso los "fuegos artificiales" en Cataluña mientras el Partit Demòcrata pacta con el PP en el Congreso.

Para Xavier García-Albiol, del PP, "el golpe al TC no les va a salir gratis" y advirtió: "El Estado de derecho actuará", al tiempo que comparó los métodos de los nacionalistas a los de Maduro en Venezuela.

El Gobierno condena el paso "contumaz y grave" de los separatistas y recibe apoyo de los partidos constitucionalistas

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó la votación de "paso contumaz y grave" y garantizó que el Gobierno en funciones "no dejará pasar ni una". Apeló a la "búsqueda de la unidad democrática" e insistió en la "voluntad política" del Ejecutivo de defender el Estado de derecho.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se puso en contacto telefónico con los líderes de PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, para recabar su apoyo frente al separatismo. Sáenz de Santamaría destacó la "receptividad" de todos y apeló a "actuar conjuntamente en una decisión que nos atañe a todos". Rajoy escribió en su Twitter: "El Gobierno seguirá actuando con firmeza y proporcionalidad para garantizar el cumplimiento de la ley en Cataluña".

Tras la sesión del Parlament, la comisión general de secretarios de Estado y de subsecretarios se reunió para preparar un acuerdo que llevará al Consejo de Ministros de mañana viernes con la finalidad de autorizar a la Abogacía del Estado a presentar un incidente de ejecución ante el Tribunal Constitucional.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, leyó una declaración institucional ante el "abierto desafío al Tribunal Constitucional" que supone la declaración aprobada por el Parlament y advirtió a JxSí y la CUP de que "en democracia no hay legalidad selectiva", al tiempo que recordó que "la ley obliga y vincula a todos los poderes del Estado". En su conversación con Rajoy, le pidió que "tome la iniciativa para buscar una solución política al problema de Cataluña".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró que la cuestión catalana "empieza a ser muy grave" y lamentó que "ha dividido a un Parlamento en dos y a la sociedad catalana". "No olvidemos que la mayoría de los catalanes votaron a partidos que no defienden la independencia", indicó. Reclamó contundencia en la respuesta del TC "para garantizar el Estado de Derecho" y que la Fiscalía "actúe de oficio". Recordó que "ningún político está por encima de la justicia" y que la ley "hay que cumplirla en cualquier punto de España".

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, señaló que la propuesta de referéndum se hace hoy "más posible" porque es "la más viable".

El Congreso y el Senado aplazan su decisión sobre dar grupo propio al PDC

Los representantes de PP y PSOE en la Mesa del Congreso acordaron ayer - frente a Podemos y Ciudadanos - aplazar la decisión sobre el grupo propio del Partido Demócrata Catalán (PDC), nueva nomenclatura de Convergència Democrática de Cataluña (CDC). La Mesa acordó dar un plazo de 48 horas a PDC para que presente alegaciones que avalen su petición y expresando sus dudas por el nombre con el que quiere registrarse. El representante de Ciudadanos, Ignacio Prendes, acusó a "los dos viejos partidos" de dar un "trato privilegiado" a Convergència pese a ser un partido de "quiere romper España". Podemos votó en contra de aplazar la decisión, ya que eran partidarios de concederles grupo propio ayer mismo.

Por otra parte, la Mesa del Congreso rechazó la creación de los grupos parlamentarios de En marea y A la Valenciana, ya que el reglamento impide que diputados de un mismo partido se dividan en grupos distintos. Tendrán que optar por integrarse en el grupo de Podemos-En Comú o en el Grupo Mixto.

En el Senado también se aplazó la decisión hasta el lunes. La Mesa ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara Alta para que analice si es legal la denominación del grupo, que no coincide con las siglas con las que se presentó a las elecciones.

La noticia en los diarios

"El Parlament decide la secesión sin negociación y fuera de la ley", titula en portada EL PAÍS, que considera que el Parlament "reta al Constitucional" al empezar a tramitar la independencia. "El Parlament, fuera de la ley", es el titular de EL MUNDO, que habla de "afrenta del Parlament al TC" y de un "frente de Estado contra el renacido reto catalán", en referencia a la unidad de los partidos constitucionalistas. Asimismo señala que "PP y PSOE evitan dar grupo a CDC tras la maniobra".

Según la portada de ABC, "el Parlament inicia la sedición por la vía unilateral y fuera de la ley". En páginas interiores dice que "el soberanismo desobedece al TC y aprueba su plan de ruptura con España". LA RAZÓN abre con este titular: "Al margen de la ley" y señala que "Rajoy logra un frente común ante el órdago del Parlament".

LA VANGUARDIA titula: "JxSí y la CUP consuman su desafío al Constitucional". En páginas interiores dice: "El Parlament desafía al Estado". Y también destaca que "PP, PSOE y C´s se unen ante el embate independentista". EL PERIÓDICO dice en su titular de portada: "Un Parlament dividido reta al Constitucional". En páginas interiores destaca: "El Parlament desafía al Constitucional en un clima de tensión".

CINCO DÍAS indica: "Cataluña reta al Constitucional y aprueba el plan de desconexión". EL ECONOMISTA dice que "Puigdemont burla al Constitucional para salvar su moción de confianza".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,6-10/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,14-17/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1, 14-16/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,32

LOS PARTIDOS NACIONALISTAS RATIFICAN ANTE EL REY QUE NO APOYARÁN A RAJOY

Los representantes de los cinco partidos que fueron recibidos ayer por el Rey - PNV, CDC, En Marea, En Comú Podem y Compromís - trasladaron al monarca que no darán su apoyo a Mariano Rajoy.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, aseguró que el PP y el PNV no pueden llegar a acuerdos "sin un cambio de actitud" y disposición a dialogar algo que "no lo van a poder demostrar en dos días ni en cuatro meses". Confirmó que su partido votará "no" a Rajoy en primera y segunda votación.

El representante de Convergència, Francesc Homs, ratificó su negativa a Rajoy si acude a la investidura así como a "cualquier otro candidato del PP" debido a las "profundas discrepancias de fondo" entre ambos partidos. "La situación, a día de hoy, es que nadie se mueve. Todos están en su madriguera. No hay voluntad de pacto", lamentó.

Tanto Homs como Esteban se mostraron abiertos a "hablar" para "construir una alternativa" en el caso de que Pedro Sánchez "diese el paso" de liderarla, aunque consideraron que es algo "realmente difícil". Esteban recriminó a PSOE y Podemos que "no se comportan" para hacerlo posible.

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, que negó su apoyo a Rajoy y le tildó de candidato "ni-ni·" porque "ni dialoga ni tiene la capacidad para formar ningún gobierno" ni para llegar a acuerdos, reveló que el Rey considera "imprescindible tratar de evitar terceras elecciones como sea" y consideró que "a quien le toca mover ficha es al PSOE", ante el que "tenemos la puerta abierta", dijo. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, indicó que la situación "no parece que vaya a avanzar" y criticó a Ciudadanos y PSOE por estar como "el perro del hortelano". "Si el PSOE no se mueve del no, moralmente estamos obligados a proponer alguna alternativa". También el representante de En Comú Podem, Xavier Domènech, criticó que "el PSOE parece que no está por la labor de explorar esa alternativa al PP" e insistió en que en el caso de que el PP lograra formar gobierno, sería "extremadamente débil", por lo que animó a "trabajar para representar un Gobierno alternativo desde el Parlamento".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, urgió ayer a Mariano Rajoy a presentarse al debate de investidura el próximo martes. "Si Rajoy quiere gobernar tendrá que decirle sí al Rey y no volver a decirle no como en enero", señaló. Según resalta EL ECONOMISTA, "Ciudadanos exige la cabeza de Rajoy como precio para el 'sí' al Gobierno".

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, confió en que Rajoy "no dé la espantada por tercera vez".

"El Rey constata que Rajoy no tiene más respaldo que el del PP", titula EL PAÍS, que por otro lado señala que "el silencio de Pedro Sánchez inquieta a dirigentes del PSOE". EL MUNDO habla del "dilema del PP: ni decir 'no' al Rey ni investidura ya sin apoyos". Según ABC, "La Moncloa ve más urgente formar Gobierno por el desafío catalán" y considera que "el órdago soberanista hace imposible la investidura de Sánchez". LA RAZÓN indica que "el Rey decide hoy si encarga la investidura o da más tiempo para negociar" y considera que "el 'no' de CDC y PNV desmonta la suma alternativa del PSOE y le obliga a retratarse".

Según LA VANGUARDIA, "crece el temor a otras elecciones por la 'incapacidad' de los partidos". EL PERIÓDICO titula: "El Rey reclama un esfuerzo para evitar elecciones". Subraya el "pesimismo" del monarca en la segunda ronda de entrevistas y habla de "miradas de reojo al PSOE".

EL PAÍS 1,17,18/EL MUNDO 1,11/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1,16,17/ LA RAZÓN 1,20,21/ CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Dos detenidos en Girona por financiar al Estado Islámico(TODOS)
  • PSOE y Ciudadanos pedirán que Rajoy vaya al Congreso a dar explicaciones por la destrucción de los discos duros de Bárcenas (EL MUNDO 12/LA RAZÓN 20) Catalá asegura que el auto en el que se procesa al PP tiene "contradicciones flagrantes" (AGENCIAS)
  • Garzón pide una investigación por el asistente de Echenique(EL PAÍS 16/LA RAZÓN 1,22)
  • Dirigentes de Podemos cobraron al partido como "autónomos" (ABC 24)
  • Urkullu sopesa cambiar la fecha de las elecciones vascas (EL PAÍS 20)
  • El fiscal indaga pagos de Camps y Fabra a torneos de golf (EL PAÍS 25)
  • Robado el ordenador del fiscal anticorrupción de Murcia(EL PAÍS 24)
  • La doctora Pinto pide reabrir la causa contra López Madrid y el comisario Villarejo (EL PAÍS 20)
  • Gimeno: "Antifraude será transparente"(EL MUNDO 12/EL PERIÓDICO 19)
  • El juez desencalla el caso Palau y lo envía a juicio (EL PERIÓDICO 18)
    • Primer aval del Constitucional a una condena de enaltecimiento del terrorismo al confirmar la condena al histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia por loar a Argala (EL MUNDO 14)
    • Desarmado en Gibraltar el submarino nuclear británico dañado (EL PAÍS 1,24/ ABC 25)
    • El Rey Juan Carlos se reúne en Lima con el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que tomará posesión de su cargo hoy jueves, y con el prsidente saliente, Ollanta Humala (AGENCIAS)
  • Primer aval del Constitucional a una condena de enaltecimiento del terrorismo al confirmar la condena al histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia por loar a Argala (EL MUNDO 14)
  • Desarmado en Gibraltar el submarino nuclear británico dañado (EL PAÍS 1,24/ ABC 25)
  • El Rey Juan Carlos se reúne en Lima con el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que tomará posesión de su cargo hoy jueves, y con el prsidente saliente, Ollanta Humala (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Trump anima a Rusia a piratear los correos electrónicos de Clinton, mientras el Partido Demócrata se vuelca con Hillary(TODOS)
  • Medio centenar de muertos en un ataque del ISIS en Siria (TODOS )
  • El Papa Francisco afirma que "el mundo está en guerra", pero "no de religiones". Pide a Polonia en el inicio de la JMJ que no cierre sus fronteras a los refugiados (TODOS)
  • Daesh busca una guerra religiosa y hacer ondear su bandera en Roma (ABC 2,27)
  • Hollande reforzará las medidas de seguridad existentes pero no recortará derechos. Varios medios franceses deciden no publicar imágenes de los terroristas a partir de ahora (TODOS)
  • Erdogan cierra más de un centenar de medios de comunicación (EL PERIÓDICO 13)
  • El francés Michel Barnier negociará el Brexit como representante de la UE(TODOS)
  • Bruselas da un ultimátum a Polonia para acabar con el autoritarismo (EL PAÍS 10)
  • La oposición venezolana se moviliza ante el intento del chavismo de ilegalizarla. Human Rights Watch denuncia detenciones arbitrarias y torturas (EL PAÍS 5/ ABC 31/LA VANGUARDIA 12 )

OPINIÓN

JUNTS PEL SÍ Y LA CUP REVERDECEN SU HOJA DE RUTA CON UN DESPROPÓSITO JURÍDICO

"La volátil mayoría secesionista del Parlament (Junts pel sí: los exconvergentes y Esquerra; más la CUP) lanzó ayer un nuevo y zafio desafío a la legalidad". "Aprobó unas conclusiones anticonstitucionales de su comisión del Proyecto Constituyente, que reverdecen el anterior: la hoja de ruta del 9-N de 2015 que lanzaba tres leyes de desconexión". "Ahora se concreta el procedimiento, organismos y calendario de la secesión". "Políticamente, este plante quiere ser más grave por sus detalles y sus ribetes unilateralistas, contrarios al diálogo, que enajenarán cualquier posible simpatía europea por el procés, de existir".

"También porque constituye un obvio desacato al sistema democrático y al Estado de derecho: el Tribunal Constitucional ya había advertido previamente de la ilegalidad del despropósito". "El planteamiento resulta delirante, si no risible, ya que coincide con el afán de la antigua Convergència de obtener grupo propio en el Congreso". "Y porque deriva de una imposición -otra más- de la CUP, que ha logrado uncir al nacionalismo antes moderado a un compromiso de referéndum a lo que este se negaba". "El texto es un completo despropósito y una desvergüenza jurídica en la historia del parlamentarismo democrático. Además, se contradice en cada línea".

EL PAÍS 12. Editorial

EL ESTADO NO PUEDE TOLERAR LA DESOBEDIENCIA DEL PARLAMENT

"El Parlamento de Cataluña aprobó ayer, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, las conclusiones que abren una vía unilateral a la independencia". "La mayoría independentista utilizó un ardid legal para burlar la advertencia formulada por el Tribunal Constitucional". "Lo ocurrido ayer puede calificarse de un flagrante desacato a los tribunales españoles". "La respuesta del Estado debe ser ajustada a las normas, pero con una contundencia proporcional al calibre del desafío que plantean las instituciones catalanas". "Supone una burla inadmisible al conjunto de los ciudadanos españoles".

"Ningún grupo político tiene derecho a situar al Parlamento fuera de la legalidad. Máxime si quien contribuye a ello es su propia presidenta. Permitir una votación que exhorta a desbordar el marco constitucional supone una felonía sin precedentes en la democracia española". "El Gobierno garantizó ayer que defenderá el orden constitucional". "La gravedad del pulso que las instituciones catalanas mantienen con el Estado hace aún más lacerante la hipocresía del PDC, que ayer no tuvo reparos en apoyar la vulneración de la ley mientras pedía disponer de un grupo propio en la Cámara Baja". "La mayoría del Congreso aún está a tiempo de dejar claro que defender la unidad de España es una cuestión de principios que no puede estar sujeta a los enjuagues parlamentarios".

EL MUNDO 3. Editorial

LA LEY DEBE IMPONERSE EN CATALUÑA

"El desafío independentista de Cataluña alcanzó ayer un grado crítico con la aprobación, ya formal y oficial, de 'un proceso constituyente propio' para la 'desconexión' con el resto de España, la posterior conformación de una asamblea constituyente, la aprobación de una carta magna catalana y la convocatoria de un referéndum secesionista". "El Parlamento catalán se sitúa abiertamente fuera de la ley, asesta un virulento golpe a la democracia, incurre en una desobediencia grave y delictiva y se coloca en la senda de la sedición". "Ya no caben más paños calientes ante esta afrenta con tintes golpistas, basada en la perversión que hace el separatismo del concepto de soberanía popular y de su falsa idea de las mayorías".

"Es un chantaje sustentado en una rebeldía consciente, deliberada y necesitada de provocar un conflicto separatista, vulnerando las más elementales normas de respeto jurídico de una democracia". "Es un asalto a la voluntad popular y a los dictados de la Constitución que un Estado de Derecho solvente no puede permitir". "Es digna de elogio la unidad escenificada ayer por PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos frente a una amenaza que nos acerca a lo más parecido a una emergencia nacional". "Ni la abogacía del Estado ni el Tribunal Constitucional están en funciones". "Incluso el Congreso y el Senado están legalmente constituidos y en condiciones de ofrecer una réplica contundente". "Una errónea interpretación de la corrección política no haría sino agravar más el conflicto".

ABC 4. Editorial

CATALUÑA NO PODRÁ MEJORAR SU AUTOGOBIERNO PROYECTANDO MÁS INCERTIDUMBRE A EUROPA

"El pleno del Parlament de Cataluña aprobó ayer, con los votos favorables del bloque independentista, las conclusiones en las que se establecen los pasos a seguir en el camino que, hipotéticamente, conduciría a Cataluña a las puertas de la independencia". "Todos los demás partidos se opusieron, de distinta manera". "La ruptura unilateral define la propuesta". "El Parlament no sólo choca frontalmente con el Tribunal Constitucional, que hace unos días avisó de la ilegalidad de la declaración de intenciones, sino con la propia ilegalidad catalana: el Estatut exige para su reforma de una mayoría de dos tercios (90 diputados)". "También es una reanimación emocional con vistas al once de septiembre".

"No está de más volver a recordar que las elecciones el 27 de septiembre de 2015, no dieron el 50% de los votos al independentismo". "El contexto es mucho más problemático que hace un año. El horno europeo no está para bollos y la inestable mayoría parlamentaria catalana actúa como si la gravedad del contexto no le importara demasiado". "Cataluña no podrá mejorar su autogobierno proyectando más incertidumbre a un escenario europeo cada vez más complicado. Ese es un mal camino". "El movimiento de ayer es un error estratégico, motivado por angustiosas necesidades tácticas".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

URGE MÁS POLÍTICA Y MENOS INCENDIARIOS

"Desobedeciendo la interlocutoria del Tribunal Constitucional, Jutns pel Sí y la CUP lograron ayer gracias a su mayoría que el Parlament ratifique las conclusiones de la comisión de Estudio del Proyecto Constituyente que contemplan una vía unilateral hacia la independencia de Cataluña. Es la primera vez que una institución catalana desobedece a pecho descubierto el ordenamiento jurídico español". "Las fuerzas independentistas que aprobaron la resolución juegan con fuego".

"El apoyo a la ruptura puede ser mayoritario en el Parlament, pero carece de la mayoría social responsable para un viaje de este calado". "La previsible reacción del Gobierno no hará más que incidir en la estéril judicialización de un problema que es, ante todo, político. La ruptura es el objetivo de la CUP". "Ni la unilateralidad ni el recurso único a la ley son los caminos a seguir. Frente a los que abogan por una ruptura a traumática o un inmovilismo inviables, cabe insistir en la vía del pacto. Urge más política y menos incendiarios".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

GRAVE ATAQUE DEL PARLAMENT A LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

"Si no se cumple la ley no hay democracia. No hay otro principio por el que debamos conducirnos en un Estado de Derecho". "Quien quiera saltárselo de la manera que sea, haciendo uso de la coacción o reconociendo sólo la soberanía de una parte de la Nación, debe saber que está atacando gravemente el orden democrático". "La sesión fue un ejemplo del uso que el independentismo está haciendo de las instituciones y, en concreto, de la Cámara, puesta a su servicio gracias a la falta de imparcialidad de la presidenta Carme Forcadell, que se empeñó en llevar al pleno una votación que ignora la sentencia del Constitucional, por lo que puede hablarse abiertamente de 'fraude de ley'".

"Es necesario tener en estos momentos un Gobierno fuerte que haga frente al desafío". "Las fuerzas constitucionalistas deben cerrar filas en torno a la legalidad democrática y la unidad terrorista y, sobre todo, evitar que este conflicto sea utilizado para dividir este consenso". "Está claro que este plan o se anula por parte del TC o abrirá un periodo de gran inestabilidad para todo el país". "El independentismo persigue la debilidad del Estado y de sus instituciones y el descrédito de los partidos". "Para algunos catalanes, España representa lo mismo que Europa para algunos británicos. La propaganda separatista sólo crea monstruos".

LA RAZÓN 3. Editorial

NO MULTAR A ESPAÑA POR INCUMPLIR EL DÉFICIT A CAMBIO DE AJUSTES ES UNA DECISIÓN RAZONABLE

"La decisión de la Comisión Europea de no multar a España por incumplir el objetivo de déficit a cambio de imponer un nuevo calendario de ajustes es sin duda una solución razonable y la más coherente con el panorama político y económico conocido después del Brexit". "Es evidente que la economía española no se merecía la sanción -otra cosa es el Gobierno, por bajar los impuestos en pleno ajuste presupuestario- y que una multa, aunque no fuese cuantiosa, no solucionaba el problema de la estabilidad financiera pendiente". "La tolerancia de Bruselas parece un adelanto del visto bueno futuro de las autoridades comunitarias a una solución para la banca italiana que evite el rescate y que sean los accionistas y acreedores los primeros que paguen el coste del saneamiento bancario". "Dicho lo cual, debe quedar constancia de que las condiciones impuestos por Bruselas son de difícil cumplimiento".

EL PAÍS 12. Editorial

BRUSELAS NO MULTA, PERO ADVIERTE SOBRE LAS REFORMAS

"El Gobierno en funciones, y en especial el ministro de Economía, Luis de Guindos, han obtenido un triunfo importante con la decisión de la Comisión Europea de no multar a España por no cumplir los objetivos de déficit". "De Guindos había apostado fuerte por que Bruselas se pondría del lado español. Ha acertado y la satisfacción ayer en el Ejecutivo era patente". La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, vino a decir ayer que "la Comisión ha aceptado que el Ejecutivo ha hecho los esfuerzos y las reformas pertinentes para luchar contra el déficit". "Bruselas confía en que la recuperación económica elevará los ingresos y reducirá los gastos gracias a la mayor actividad". "Con todo, España tendrá que recortar unos 15.000 millones entre 2017 y 2018, con lo que no puede confiar todo el ajuste al crecimiento. Harán falta nuevas medidas". "Bruselas ha actuado con sentido común al no multar a España, ero al Gobierno le ha faltado decisión para acometer reformas estructurales que todavía necesita el país".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA EVITA LA MULTA PERO NO LOS AJUSTES

"La Comisión Europea ha actuado con sentido común al proponer no multar a España por déficit público excesivo, algo que no habría sido justo ni lo habría entendido la sociedad española después de los duros sacrificios realizados". "El mismo sentido común demuestra el hecho de haber flexibilizado los objetivos de déficit para este año y los dos próximos, a fin de no asfixiar el crecimiento económico y la creación de empleo en el país con mayor tasa de paro de Europa". "Son dos años más de plazo para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, pero, pese a todo, el ajuste que se pide a la economía española es demasiado grande, ya que se estima en más de 10.000 millones de euros, en ese periodo". "Ello colocará a España en una situación difícil, ya que exigirá drásticos recortes y la subida de impuestos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UNA DECISIÓN IN EXTREMIS CON UN INDUDABLE TRASFONDO POLÍTICO

"En el último minuto, la Comisión Europea decidió ayer dejar sin sanción económica a España por sus reiterados incumplimientos de los objetivos de déficit". "Evitar la multa es una buena noticia para el Gobierno en funciones, que podría haberse enfrentado, en el peor de los casos, a un pago de cerca de 2.000 millones. La otra decisión positiva es que la CE da un respiro de dos años para poner sus cuentas al día". "Pero Bruselas no da nada de forma gratuita y, como si se tratara de una ducha escocesa, a cambio del perdón de la multa exige a España afrontar una durísima senda fiscal". "La resolución de Bruselas ha tenido también un indudable trasfondo político". "La incertidumbre sobre el futuro Gobierno y los efectos del Brexit y la crisis financiera y bancaria en Francia e Italia impedían adoptar medidas punitivas que hubieran empeoraron el escenario europeo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

España gana la batalla de Bruselas

"No hay multa para España ni para Portugal por haber incumplido deliberadamente los compromisos de reducción de déficit pactados con Europa". "El sentido común y la cordura ha iluminado al colegio de comisarios para no castigar con un suplemento de gasto público a dos de los países que más esfuerzos de austeridad han aplicado en los últimos años y que más reformas estructurales han puesto en marcha, y que, al menos en el caso de España, más crece y más aporta a la recuperación del empleo en la ulcerada economía de la zona euro". "El esfuerzo que se pide a España no es pequeño. El calendario es exigente, pero asumible".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Un regalo a cambio de más ajustes

"La decisión de Bruselas de cancelar la multa y de prorrogar por dos años la rebaja del déficit a menos del 3% no puede llegar en mejor momento". "Al final, los esfuerzos del Gobierno, que puso en marcha reformas estructurales ambiciosas, han convencido a la Comisión de eximir a España (y también a Portugal) de una sanción que podría haber superado los 2.000 millones de euros". "No obstante, las circunstancias excepcionales que han llevado a que España evite la sanción no eximen el hecho de que habrá que seguir haciendo sacrificios".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Reconocimiento al esfuerzo de España (LA RAZÓN 3. Suelto) "La decisión de la Comisión Europea de cancelar la multa a España por déficit excesivo y, al mismo tiempo, prorrogar dos años el plazo para el cumplimiento del Pacto de Estabilidad debe ser atribuida al buen resultado de la política desarrollada por el Gobierno de Mariano Rajoy".

Y ADEMÁS…

  • Política grande (EL PAÍS 13. Alfredo Pérez Rubalcaba) "Para hacer frente a las grandes crisis de Europa y de España es preciso aparcar temporalmente los asuntos cotidianos para proyectarse más allá. Esto exige no mirar a los pies, a lo nacional, al beneficio electoral. Los principales problemas exigen una legislatura abierta al conjunto de los partidos".
  • Endesa vuelve a la energía verde (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Más transparencia para los bancos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Grifols no debe abusar del pago a los médicos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Papa: No hay una guerra de religión (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es el momento de recordar a las víctimas inocentes de una guerra fomentada por unos intereses alejados de cualquier religión".

ECONOMÍA

LA COMISIÓN EUROPEA CANCELA LA MULTA A ESPAÑA POR INCUMPLIR EL DÉFICIT

La Comisión Europea propuso ayer cancelar la multa a España por no haber tomado medidas eficaces para cumplir los objetivos de reducción del déficit público. En su lugar, a fin de evitar el riesgo de un agravamiento del procedimiento por déficit excesivo con nuevas sanciones, se ha optado por actuar con "prudencia" y consolidar el crecimiento, para lo que se ha propuesto conceder dos años más para que sitúe el déficit por debajo del 3% del PIB, a cambio de ajustes por valor de 0,5% del PIB en 2017 y 2018, es decir, más de 10.000 millones de euros.

Los diarios detallan que la CE recomienda, entre otras cosas, que España reduzca "el número y el alcance" de los gastos fiscales (tratamientos fiscales, diferenciados o incentivos), en particular los tipos reducidos de IVA. Más en concreto, la nueva senda fiscal propuesta por la Comisión, establece que España reduzca su déficit desde el 5,1% del PIB actual, al 4,6% del PIB en 2016, en el 3,1% en 2017 y en el 2,2% en 2018.

El vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, calificó esta decisión de la Comisión de "senda de ajuste realista". "Tanto España como Portugal "han consolidado sustancialmente sus finanzas públicas y han acometido reformas estructurales ambiciosas, destacó Dombrovskis. Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló que si se hubiera dado sólo un año a España, el esfuerzo nominal habría sido "masivo", entre 1,3% y 2% del PIB, y un ajuste estructural "extremadamente elevado" este año e incluso más en 2017, algo que hubiera dañado el crecimiento y supuesto una senda "incierta", dado que no se ha formado aún Gobierno.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo ayer, al conocerse la noticia, que con el ritmo de crecimiento esperado, la política económica adecuada y los cambios en Sociedades, la nueva senda del déficit es "realizable". En cuanto a una posible multa, que habría podido llegar a los 2.000 millones de euros, De Guindos recordó que él "siempre" se había mostrado convencido de que no iba a ejecutarse esta amenaza. "Poner una sanción a la sociedad española, que ha hecho un esfuerzo brutal, era una equivocación", insistió.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, expresó ayer su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea de no sancionar a España, al tiempo que ratificó su compromiso con la consolidación fiscal. Rajoy valoró la decisión de la Comisión en un comentario en su cuenta de Twitter: "Satisfecho por la decisión de la Comisión Europea. La consolidación fiscal, el crecimiento y el empleo son prioridades para España", escribió.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que la decisión de la Comisión Europea de cancelar la multa a España pone en valor las reformas llevadas a cabo y el esfuerzo en controlar el déficit en momentos "complicados". "Nos permite, además, efectuar una política económica que se base en ese cumplimiento de los objetivos de déficit", añadió.

Portugal, por su parte, debe rebajar su déficit al 2,5% en 2016, y para ello hacer un ajuste del 0,25%, unos 448 millones de euros. En este sentido, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo que la anulación de las sanciones se trata de "una victoria para los valores europeos".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "España se libra de la multa tras la mediación de Alemania". Este rotativo incide especialmente en unas llamadas de teléfono a varios comisarios por parte del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, a favor de España. EL MUNDO publica en portada: "Bruselas decide no sancionar a España pero le congela los fondos estructurales". Para ABC, "España y Portugal se libran 'in extremis' de la multa de Bruselas", a lo que añade que "la Comisión Europea valora los sacrificios realizados".

Según LA VANGUARDIA, "España se libra de la multa por incumplir el déficit, pero deberá hacer más recortes. EL PERIÓDICO, destaca que "la Comisión opta finalmente por eludir la sanción para alentar el crecimiento". LA RAZÓN subraya que "la UE no multará a España por el déficit a cambio de un ajustes de 10.000 millones". En portada, CINCO DÍAS subraya: "España gana y no será multada por Bruselas". EL ECONOMISTA señala que "La UE cambia la multa a España por un ajuste de 15.000 millones.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 1, 28, 29/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 45/EL PERIÓDICO 1, 20/LA RAZÓN 1, 30/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La cúpula de Afinsa, condenada a hasta 12 años de cárcel por estafa masiva. La Audiencia Nacional condenó ayer a once de los trece exdirectivos a penas de hasta 12 años por estafa agravada, insolvencia punible, falsedad contable, blanqueo y delito contra la Hacienda Pública(TODOS)
  • El salario medio subió un 1,1% en 2015, hasta los 22.850 euros al año(EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 28) El coste laboral subió en 2015 por primera vez en cuatro años. El salario bruto avanzó un 1,1% hasta los 22.851 euros (EL ECONOMISTA 33)
  • España fabrica un coche cada diez segundos en el primer semestre, con ritmos no logrados desde 2004(EL PAÍS 41/EL MUNDO 26/CINCO DÍAS 9)
  • El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, expresó su confianza en que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se conocerá hoy, refleje una creación de empleo "intensa" y una reducción del paro "importante" (Agencias)
  • De Guindos confía en que la banca española quede bien en los test de estrés que publicará el próximo viernes la Autoridad Bancaria Europea -EBA- (Agencias)
  • Las divisas hacen caer el resultado del Santander un 32%(TODOS)
  • El BBVA cerrará 400 oficinas en Cataluña, con un adelanto de un año(TODOS)
  • Mapfre gana 380 millones hasta junio, un 20,5% más (EL PAÍS 39)
  • Endesa se hace con el 100% del cuarto grupo de renovables de España(TODOS)
  • Gas Natural Fenosa redujo sus beneficios un 14% hasta junio(TODOS)
  • El plan de reestructuración frena el beneficio del Santander hasta junio (ABC 35)
  • DIA gana un 12,6% menos en el primer semestre(EL PAÍS 42) DIA aumenta sus ventas en España después de 13 trimestres de caídas(LA RAZÓN 33)
  • AENA tendrá que compensar a aerolíneas por la subida de tasas de 2012(EL PAÍS 41)
  • Defensa pondrá condiciones a la venta de ITP a Rolls Royce(EL PAÍS 41)
  • Grifols duplicó el último año los pagos a médicos en EUU, hasta 11 millones (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • José Viñals deja el FMI para presidir el banco inglés Standard Chartered(TODOS)
  • Deutsche Bank gana un 82,6% menos hasta junio y sugiere más ajustes(EL PAÍS 38/ABC 38)
  • La Fed mantiene los tipos en EEUU en una horquilla entre 0,25% y 0,50%(EL PAÍS 43)
  • El precio del petróleo de Texas bajó hoy un 2,33% y cerró en 41,92 dólares el barril. El Barril de crudo Brent tuvo un descenso de un 2,85% y cerró en 43,59 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,01%, hasta los 18.472,17 puntos. S&P 500 bajó un 0,12%, hasta los 2.166,58 puntos. El Nasdaq subió un 0,58%, hasta los 5.129,81 puntos (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*