Resumen diario de la prensa nacional (jueves 28 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ RECHAZA EL OFRECIMIENTO DE RAJOY DE AMPLIAR LA "GRAN COALICIÓN" A CCAA Y AYUNTAMIENTOS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ofreció ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el transcurso de una entrevista en El programa de Ana Rosa en Telecinco, extender el acuerdo para la formación de Gobierno a comunidades autónomas y ayuntamientos con el objetivo de lograr "tranquilidad y estabilidad". A cambio del apoyo del PSOE a una "gran coalición" con el PP y Ciudadanos para formar Gobierno, los populares garantizarían la aprobación de los Presupuestos y otras leyes autonómicas y municipales donde los socialistas dependen de Podemos para sacarlas adelante. Rajoy dijo que Pedro Sánchez se niega a hablar con él y explicó que le llamó para concertar una reunión, que el líder socialista rechazó. Desde el PSOE matizaron que el presidente no contactó "directamente" con Sánchez, sino a través de "segundos niveles".

Sánchez respondió con un "no rotundo" a Rajoy. "Con los Gobiernos autonómicos y municipales no se juega y la desesperación del señor Rajoy no puede llevar también a instrumentalizarlos", dijo en el Senado. A su juicio, Rajoy ve "que se le escapa la investidura" y "se equivoca". "Vuelve a hablar de sillones, no de soluciones. Vuelve a pensar que la única solución para España es mantenerse él en el sillón de La Moncloa, y yo le digo que no, que él es parte ahora mismo del problema y no de la solución", dijo. No obstante aseguró que irá a La Moncloa si el presidente le llama, "pero advierto que no le va a gustar lo que le voy a decir", apostilló, e insistió "por activa y por pasiva" en que no facilitará un Gobierno del PP. Además reprochó a Rajoy no haber dimitido cuando salió su cruce de mensajes con Bárcenas y haber rehusado "dar un paso al frente" presentándose a la investidura tras proponérselo el Rey. El líder socialista también lanzó un mensaje a "todas las fuerzas políticas que quieran regenerar la vida democrática" y es la "condición necesaria" que "el PP pase a la oposición".

Los diarios relacionan la propuesta de Rajoy con la reunión del Comité Federal del PSOE. Según EL PAÍS, "los dirigentes regionales del PP respaldan el 'no' de su líder". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acusó a Rajoy de "filibusterismo" con el "cambalache" que propone y señaló que "cada día se ve en la necesidad de tener una ocurrencia". El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se mostró "indignado" por la oferta y señaló que "en política, como en la vida, todo tiene un precio". Para el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, la "gran coalición" que quiere el PP "no es buena para España" y consideró que ese partido "no está en condiciones de gobernar" porque arrastra "la corrupción". El presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmó que en su comunidad el pacto con Podemos, la Chunta e IU es "inalterable". Para ABC, Sánchez "usa el clima anti-PP para cerrar filas en el PSOE".

"Rajoy, sin expectativas tras el enésimo 'no rotundo' de Sánchez", titula EL MUNDO. LA VANGUARDIA destaca en portada: "Sánchez avisa a González que no pactará con el PP" y señala que "el líder del PSOE planta cara a los mensajes que le envía el expresidente". Por otra parte, este diario asegura que "Ni Rajoy, ni Iglesias: el PSOE andaluz sólo quiere a Sánchez en la oposición" y apunta que "los afines a Díaz se opondrán a cualquier pacto en el comité federal del sábado". Según LA RAZÓN, "el entorno de Susana Díaz alienta que el PSOE permita gobernar al PP" y también interpreta que el "no rotundo" de Sánchez es un mensaje a "González y a Rajoy".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 14/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,13-16/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 28,29/EL ECONOMISTA 21

FELIPE GONZÁLEZ: "NI EL PP NI EL PSOE DEBERÍAN IMPEDIR QUE EL OTRO GOBIERNE"

El expresidente del Gobierno Felipe González asegura, en una entrevista concedida a EL PAÍS, que "es preciso" que el PP y el PSOE "dejen a un lado la preocupación por su futuro y antepongan los intereses de España", por lo que recomienda que ninguno de los dos partidos impida que el otro forme gobierno "si no están en condiciones de hacerlo ellos con sus formulaciones y programas". "Los ciudadanos esperan diálogo y acuerdos en este escenario de fuerzas elegidas más allá del bipartidismo imperfecto de las últimas décadas", añade. González señala que tanto PP como PSOE han mantenido unas lecturas "erróneas" de los resultados electorales ya que ambos han sufrido "derrotas".

Respecto a la formación de Gobierno, el expresidente dice que el "orden lógico" es que lo intente el PP, aunque el "espectáculo" dado por el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, "declinando hacerse cargo de la investidura y al mismo tiempo manifestando que no se retira" demuestra que ni él ni su partido se están tomando "en serio" esa responsabilidad.

El expresidente ve posible un Gobierno progresista liderado por el PSOE, si bien advierte de que el "comportamiento arrogante" de Podemos "no se debe aceptar". En su opinión, Podemos pretende "liquidar el marco democrático de convivencia, y de paso a los socialistas". En cuanto a la posibilidad de una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, González dice que no la desea "de ninguna manera". "Me parece una propuesta que nace de un fracaso y que no se plantea la gobernanza de España en el medio plazo", añade. Sobre un Ejecutivo de PSOE con Ciudadanos, dice que "si se habla de Gobierno de reformas y de progreso hay que tener fundamentos programáticos y número de diputados para apoyarlos".

González insiste en que le gustaría que hubiera una mayoría progresista y reformista en el Congreso ya que sería "la mejor opción para España" aunque no cree que exista, y apunta que lo que más le preocupa es "la necesidad de un Gobierno basado en un programa que permita que haya reformas en la Constitución, en el sistema electoral, en educación, en sanidad o en relaciones industriales", aunque reconoce que "de esto no está hablando nadie". "Creo que se habla más de votos para la investidura que de votos para desarrollar un programa de Gobierno", enfatiza.

Muestra su preocupación por el "juego partidista" del viernes pasado cuando acabó la primera ronda de consultas con el Rey. "Nadie tiene derecho a decirle al jefe del Estado que ni acepta ni se retira, como hizo Rajoy", añade.

EL PAÍS 1, 17-20

C´S CONSIDERA A RAJOY "NEGLIGENTE" CON LA CORRUPCIÓN, PERO NO DESCARTA PACTAR CON EL PP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que Mariano Rajoy "no puede abanderar la lucha contra la corrupción", ya que "no ha hecho nada contra la misma", pero que esto "no afecta al diálogo" con el PP.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, insistió en que Rajoy "ha sido negligente con la corrupción" y "no ha cumplido con su obligación de mantener su propia casa limpia". No obstante, matizó que "el PP no es un partido apestado" y "tiene que participar" en las negociaciones para garantizar la formación de Gobierno, ya que lo contrario sería "negar la interlocución a los representantes de más de siete millones de votantes". "Y no son los votantes, los militantes, ni la mayoría de cuadros del PP los responsables de lo que sucede en ese partido", indicó. También la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, abundó en la idea de que las acusaciones de corrupción no debían ser "un impedimento" para el diálogo con el PP.

Preguntado sobre si una renuncia de Rajoy allanaría el camino para un acuerdo de investidura, Rivera respondió: "Eso lo tiene que decir el PP, yo no le voy a hacer las primarias". Ante la misma cuestión, Girauta dijo: "No ponemos líneas rojas personales porque el PP es un partido lo bastante maduro y con la suficiente experiencia para saber lo que tiene que hacer". Y después apostilló: "Una vez se constate que hay un espacio de encuentro con PP y PSOE y sólo falte ver quién gobierna, pedimos por favor que nadie se convierta en un obstáculo".

"Rivera se desmarca de Rajoy por los casos de corrupción, pero no del PP", dice EL PAÍS. "Ciudadanos ya señala a Rajoy como obstáculo por la corrupción", titula EL MUNDO. "Rivera enseña a Rajoy la puerta de salida a la vez que corteja al PP", dice ABC. "Rivera mantiene su oferta de diálogo al PP pese a la corrupción", apunta LA VANGUARDIA. Para EL ECONOMISTA, "Rivera endurece el discurso contra Rajoy por la corrupción".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,10/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/EL ECONOMISTA 21

El Rey inicia la segunda ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios

El Rey inició ayer la segunda ronda de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura. Primero recibió al representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que consideró que debe encargarse a Mariano Rajoy la formación de Gobierno, aunque expresó su intención de votar la candidatura de Pedro Sánchez. El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez, reiteró su apoyo a Rajoy y su deseo de que forme Gobierno. La representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, trasladó a Felipe VI que su formación no apoyará ningún Ejecutivo del que forme parte Podemos, al tiempo que planteó arbitrar alguna "solución jurídica" o "política" para deshacer un posible segundo bloqueo institucional y convocar nuevas elecciones sin debate de investidura. "Es inasumible un Gobierno en funciones que dure varios años porque no haya un candidato que se someta a la investidura", dijo. El Monarca recibirá hoy a los representantes de UPN, UP-IU y PNV.

EL PAÍS habla de "escepticismo" en esta segunda tanda de consultas. EL MUNDO dice que hay "más dudas sobre la gobernabilidad". LA RAZÓN destaca en portada que "el Rey podría disolver las Cortes sin que haya una investidura" si nadie opta a presidente.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 15/ABC 20/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 1,12,13

Podemos pide compartir bancada con PSOE en el Congreso para colocar a sus líderes en primera fila

El portavoz en el Congreso de Podemos, Íñigo Errejón, presentó ayer al presidente de la Cámara Baja, Patxi López, una nueva propuesta de distribución de escaños para que sus líderes puedan sentarse en primera fila, detrás de los miembros del Gobierno, como corresponde al tercer grupo parlamentario del hemiciclo. El planteamiento supone compartir con el PSOE la bancada izquierda, con al menos tres escaños en la primera fila. López le trasladó que el cambio será posible si hay "consenso".

Según apunta EL PAÍS, "fue el PSOE quien propuso desplazar a Podemos a los peores escaños del Congreso". Este diario indica también que Carolina Bescansa, número tres de Podemos, "maniobró con CDC, ERC y PNV para arrebatarle la presidencia del Congreso a Patxi López. "Podemos pide sentarse con el PSOE", dice EL MUNDO. Según ABC, "Podemos no quiere compartir sus despachos con Compromís". LA RAZÓN indica que "podemos exige sillones en primera fila para arrinconar al PSOE".

EL PAÍS 1,24/EL MUNDO 17/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 22/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 21

RAJOY DICE QUE BARBERÁ "ESTÁ ABSOLUTAMENTE LIMPIA"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, salió ayer en defensa de la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP Rita Barberá y del diputado y exconseller y diputado del PP Gerardo Camps y dijo que ninguno ha sido llamado a declarar ni ha sido detenido. "Yo mientras no se les acuse de algo no puede decir nada distinto de que estas personas están absolutamente limpias", dijo el presidente en la entrevista de Tele 5 al ser preguntado sobre si tomará medidas contra ellos si son investigados en el marco de la operación de supuesto cobro de comisiones ilegales.

En la misma línea, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, dijo que el partido, "a fecha de hoy", no tiene constancia de que haya investigación o "incriminación" contra Barberá ni contra Camps por el caso Imelsa, por lo que no pedirán que renuncien a sus actas de parlamentarios. El expresidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, dijo que al final de la investigación judicial "se podrá comprobar que Barberá no es la jefa". En una entrevista en ABC, Fabra reconoce que el "verdadero rival electoral del PP ha sido la corrupción".

La presidenta del PP valenciano, Isabel Boing, relevó ayer de su cargo al actual portavoz municipal, Alfonso Novo, investigado en el caso. Según apunta ABC es una decisión provisional para paliar el desgaste por el nuevo escándalo. LA VANGUARDIA destaca que el PP quiere iniciar lo antes posible un proceso de "refundación" en Valencia.

EL MUNDO destaca hoy que la presunta financiación irregular del PP en Valencia "amenaza directamente" a Barberá. Testimonios recogidos por los investigadores y conocidos por el diario han dado detalles de un caso muy concreto que apunta a destacados miembros del Grupo Popular en el Consistorio de Valencia que aportaron 1.000 euros por cabeza para financiar la campaña electoral de las elecciones del 24 de mayo de 2015. Semanas después la secretaria del Grupo, Mari Carmen García Fuster, devolvió las donaciones en sobres con dinero que presuntamente procedía de la caja B del PP en el Ayuntamiento. La Guardia Civil sospecha que era una fórmula para blanquear el dinero procedente del pago de presuntas comisiones.

El instructor del caso Imelsa dejó ayer en libertad provisional a siete de los detenidos en la operación Taula que ayer prestaron declaración, mientras que a cuatro de ellos les ha impuesto fianzas para asegurar la responsabilidad civil en caso de condena. Los siete mantienen la condición de investigados por cohecho, malversación, blanqueo y tráfico de influencias". Se trata del exsecretario de Deportes David Serra; la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María del Carmen García Fuster; el ex gerente de la Fundación Jaume II, Vicente Burgos y el empresario Marcos Benavent.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 2 24-26/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 15, 18/EL ECONOMISTA 22/AGENCIAS

El Govern habla de "declaración de intenciones" en vez de declaración de independencia

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, evitó ayer hablar de declaración de independencia y se refirió a una "declaración de intenciones" en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo el presidente, Carles Puigdemont, con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Munté insistió en que el discurso que mantienen CDC y ERC es "único" y apuntó que una vez aprobadas las leyes necesarias y desarrolladas las estructuras del Estado podría haber una "declaración de intenciones", e insistió en que no habrá actuaciones "unilaterales". La consejera prometió que se haría con diálogo y negociación, y, ante la negativa que prevén recibir del Ejecutivo central, dijo que la Generalitat buscará la mediación de la UE.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 16/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 17

Por otro lado, la Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido al juez que no admita a trámite las querellas presentadas contra la resolución aprobada por el Parlamento catalán el pasado 9 de noviembre que proclamaba el inicio del proceso hacia la independencia y la "desconexión" con el Estado. La fiscalía argumenta que esa resolución ya fue anulada por el Tribunal Constitucional y que, desde entonces, "no se han renovado las manifestaciones potencialmente delictivas".

EL PAÍS 27/LA VANGUARDIA 1, 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura: "He ordenado investigar todos los contratos de FCC con el Ministerio"(EL MUNDO 1,12. Entrevista)
  • El Gobierno sopesa cancelar el viaje de los Reyes a Reino Unido por el bloqueo político (EUROPA PRESS)
  • Arrimadas ofrece diálogo a Puigdemont si el Govern se mantiene dentro de la ley (EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 16/EL ECONOMISTA 22)
  • Podemos pedirá retirar la querella por el 9-N si entra en el Gobierno (EL PAÍS 27)
  • Gómez y Espejel, ante el CGPJ por no apartarse de la causa de la caja B del PP tras ser separados del caso Gürtel (EL MUNDO 13)
  • El Poder Judicial recupera hoy la presidencia de tribunales clave (EL PAÍS 29)
  • Podemos reivindica un papel central en el partido de Colau (EL PAÍS 26)
  • Desmantelada una red que captaba combatientes para la causa kurda (EL PAÍS 30/ABC 30)
  • Procesados los yihadistas que querían atentar en Cataluña(EL PERIÓDICO 20)
  • Israel paga 200.000 euros por la muerte del cabo Soria(EL PAÍS 30)

INTERNACIONAL

  • La ministra de Justicia francesa dimite en protesta por la política antiterrorista de Hollande(TODOS)
  • Ultimátum de Bruselas a Grecia por "graves deficiencias" en sus fronteras (TODOS)
  • La oposición siria se resiste a abrir el diálogo con el régimen (EL PAÍS 7)
  • EEUU abrirá en Libia un tercer frente de ataques contra Daesh (ABC 37)
  • Mueren 55 soldados iraquíes y milicianos progubernamentales en varios ataques del Estado Islámico cerca de Ramadi (AGENCIAS)
  • Rohaní asegura que no pidió que taparan las estatuas de desnudos en Roma 8ABC 34/LA VANGUARDIA 9)
  • Obama pide "acelerar" la investigación contra el virus Zika, que afecta a 22 países del continente americano (TODOS)

OPINIÓN

LOS CASOS DE PILLAJE REDUCEN A CERO EL MARGEN DE RAJOY PARA LOGRAR APOYOS

"La cascada de casos judiciales por presunta corrupción comprometen más al PP en plenas consultas del Rey con los grupos políticos". "Las evidencias del pillaje practicado por anteriores autoridades del PP en la Comunidad Valenciana se suman a las irregularidades investigadas en la empresa estatal Acuamed, últimos casos de una montaña que no deja de crecer". "La perspectiva es muy inquietante para este partido, al que le vencen todas las facturas procesales en los próximos años".

"Además de un problema ético, la corrupción altera la contienda política, destruye la confianza en las instituciones y crea una casta de conseguidores ajena a lo que debe ser una economía moderna". "Mariano Rajoy reconoce ahora que la corrupción ha pasado una abultada factura a su partido, castigado en todas las convocatorias electorales celebradas en España desde 2014". "Ciudadanos o el PSOE difícilmente podrán explicar a los electores un pacto con el PP mientras se publican las evidencias de una colosal pérdida de recursos públicos en beneficio del enriquecimiento ilícito de unos cuantos".

EL PAÍS 14. Editorial

EL PACTO TODAVÍA ES POSIBLE PESE A LA NEGATIVA DE SÁNCHEZ

"No se vislumbra una solución al bloqueo en las negociaciones para formar un Gobierno". "Puede tener razón el secretario general del PSOE al rechazar un intercambio de poder territorial por el apoyo a Rajoy en la investidura". "La base de cualquier acuerdo entre ambos partidos debería ser un programa consensuado de reformas y un calendario legislativo, o de partidos constitucionalistas, cuya viabilidad se va socavando cada día que transcurre". "Pero esto es imposible si se niega a hablar con Rajoy y le desprecia como candidato". "Esa actitud es una equivocación porque el líder del PP es el dirigente del partido que más apoyo ha tenido en las urnas".

"Pese a los casos de corrupción que debilitan su capacidad negociadora y le restan credibilidad, la oferta de Rajoy de un posible Gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos es la mejor opción que existe dada la fragmentación del mapa electoral". "No resulta comprensible por qué el líder socialista se niega a sentarse en una mesa con Rajoy para hablar sobre un pacto de Estado". "El pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos es viable porque es más lo que les une que lo que les separa".

EL MUNDO 3. Editorial

LA OFERTA DE PACTO DE RAJOY DEBERÍA AGITAR LAS CONCIENCIAS DE LOS BARONES SOCIALISTAS

"Aunque todavía está pendiente el desenlace de los dilemas que mantienen bloqueado al PSOE sobre sus pactos, Rajoy no sólo reiteró ayer la fórmula de la 'gran coalición' a nivel nacional, sino que la extendió también a ayuntamientos y comunidades donde los socialistas tienen acuerdos con Podemos". "El envite es audaz y mete presión a un PSOE cuya inestabilidad interna apenas se disimula. Otra cosa es que la propuesta sea realista y vaya a ser aceptada".

"El telón de fondo de la propuesta de Rajoy es Felipe González, quien ha despejado su opinión sobre las opciones de su partido, decantándose por la abstención de los socialistas ante un acuerdo de gobierno entre el PP y Ciudadanos". "El próximo Comité Federal del PSOE medirá la acogida que tiene la opinión de González". "Hasta ahora, el PSOE es una jaula de grillos y no el foro de debate que se espera del segundo partido nacional". "La oferta de pactos locales que ayer le hizo Rajoy debería agitar las conciencias de los dirigentes socialistas".

ABC 4. Editorial

LA ÚNICA OPCIÓN PARA ASEGURAR LA ESTABILIDAD ES UN ENTENDIMIENTO CON EL PSOE

"Se elucubra mucho con los tiempos políticos de Mariano Rajoy, su supuesta inacción y su falta de iniciativa. Sin embargo, hay algo evidente en ese estilo de hombre tranquilo que desconfía de aquellos que exhiben ante su público un arrojo temerario y en los que se precipitan prometiendo lo que no podrán cumplir". "Rajoy, por el contrario, escucha y no improvisa. Estamos en la segunda ronda de las conversaciones con el Rey y nadie parece tener a fórmula que asegure un gobierno estable". "No es fácil para Rajoy conseguir la mayoría cuando él es la piedra sobre la que bascula la alianza que todos utilizan para alcanzar La Moncloa". "La propuesta a Pedro Sánchez se inscribe en una operación para alcanzar una gran coalición". "Rajoy no tiene votos para la investidura, sólo los tendría con un entendimiento con el PSOE. No será fácil, pero un entendimiento con el PSOE es la única opción que asegurará la estabilidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

El maridaje de la política y la economía

"Los políticos tienen que ofrecer y pactar una salida, y no vale cualquiera". "Se precisa una solución que preserve lo bueno que se ha hecho, que ha sido bastante, culmine las reformas que faltan para incrementar el potencial de crecimiento de la economía, y proporcione estabilidad y confianza a quien soporta la necesidad de financiación del país y a quien quiere poner en marcha nuevos negocios". "La aproximación de ayer de Rajoy a Sánchez fue rechazada en menos que canta un gallo. Lo más acertado sería escucharla, pues lleva compensaciones que pueden suavizar aquello que el PSOE considera recortes sociales en los últimos años".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Rajoy debe irse y permitir la renovación (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es cierto que el presidente del Gobierno no tiene conexión directa con los presuntos delitos que ahora se investigan, pero no lo es menos que quien era, en el momento en que se cometieron, el líder del partido afectado, no puede ponerse de perfil y desligarse por completo. Muy al contrario, Rajoy debe marcharse y dejar que la renovación de su partido siga su curso".

La fracasada oferta imbatible (EL MUNDO 14. Victoria Prego) "La propuesta que ha hecho Rajoy, de una trascendencia política notable, es muy significativa de lo mucho que le importa, no ya gobernar él, sino que el Gobierno de España no recaiga en manos del equipo de Pablo Iglesias" .

Penalti en la prórroga (ABC 13. Ignacio Camacho) "El magro resultado electoral del PP obedece a una causa fundamental que se llama corrupción". "Los años de corrupción que comprometen la reelección del presidente amenazan con perseguirlo más allá del poder".

Hacia la calle del Turco (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana) "Sánchez sigue en peligro, acechado por los patricios del PSOE; Rajoy también se está debilitando".

UNA ALTERNATIVA CONSTITUCIONAL AL TRÁMITE DE LA INVESTIDURA

"No ha sido resuelto por el legislador, por tratarse de una situación inédita, un escenario en el que ninguno de los candidatos a la presidencia del Gobierno elegidos en las urnas aceptaría el encargo de Su Majestad de presentarse a la sesión de investidura ante el Parlamento". "El Consejo de Estado, en un caso en la Comunidad de Madrid, optó por no considerar imprescindible un Pleno para que empezara a correr el plazo de dos meses que daba paso a la repetición de elecciones aunque no se hubiera presentado candidato alguno a la investidura". "Frente a quienes afirman que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está obligado a someterse al trámite parlamentario sin los apoyos necesarios, lo cierto es que el candidato del PP, quien, por cierto, ha ganado las elecciones, está en su perfecto derecho a decidir cuáles son los pasos que debe seguir, aunque, desde luego, partiendo del mejor servicio a los intereses generales de España. Intereses que reclaman un gran pacto de Estado".

LA RAZÓN 3. Editorial

El PSOE interfiere en el papel del Rey (LA RAZÓN 3. Suelto) "Entre las atribuciones de los grupos políticos en las reuniones con el Rey está la de decir a quién votaría pero no la de sugerir al Jefe del Estado a quién debe proponer como candidato, a Rajoy en este caso. El portavoz socialista, Antonio Hernando, insiste en interferir en la tarea constitucional de Felipe VI".

BANKIA: GOLPE MÚLTIPLE

"La sentencia del Tribunal Supremo que obliga a Bankia a devolver el dinero a dos pequeños inversores que suscribieron acciones en la salida a Bolsa de la entidad resulta crucial para la avalancha de demandas que se tramitan en tribunales inferiores". "Es difícil discernir hasta qué punto la valoración que se hace en la actualidad de la salida a Bolsa de Bankia tiene algo de sesgo retrospectivo". "El fallo dificulta aún más la recuperación del dinero público inyectado en la entidad". "El sentido de la sentencia supone una desautorización del equipo directivo que sacó la entidad a Bolsa". "También es un golpe a las autoridades que supervisaron la salida a bolsa, Banco de España y CNMV". "También es un golpe para el Ministerio de Economía, tanto el de la época de Elena Salgado, que se implicó directamente en la operación, como el de la etapa de Luis de Guindos, cuya gestión de esta crisis fue muy deficiente".

EL PAÍS 14. Editorial

LA CONDENA A BANKIA PRUEBA EL FRACASO DE LAS INSTITUCIONES

"Cuatro años y medio después del controvertido debut bursátil de Bankia, el Tribunal Supremo anuló ayer la compra de acciones de la entidad al estimar que el folleto de salida a Bolsa contenía información engañosa". "Supone un duro varapalo tanto para el banco público como para las instituciones involucradas en aquella bochornosa" operación. "El Supremo viene a poner de manifiesto que ni la CNMV ni el Banco de España hicieron su trabajo de proteger a los inversores y velar por la estabilidad el mercado al permitir que Bankia saliera a Bolsa". "El Supremo condena al banco a indemnizar a los demandantes. Este dinero es de un banco participado por el Gobierno. Es decir, con los ciudadanos los que van a pagar con su dinero, una vez más, este desaguisado". "El escándalo de Bankia refleja la debilidad de las instituciones españolas y los excesos que se han consentido a la clase política y empresarial".

EL MUNDO 3. Editorial

LA PREVENCIÓN Y LA FISCALIZACIÓN ÚTIL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS HA FRACASADO

"La experiencia demuestra que la corrupción en política está a menudo asociada a una longeva permanencia en los cargos públicos". "Un ejercicio prolongado del poder puede terminar generando una sensación de impunidad entre quienes no conciben la política como un servicio público, sino como un instrumento de enriquecimiento". "La prevención de conductas corruptas y una fiscalización útil de los recursos públicos han fracasado". "La cifra de cargos imputados y juzgados por conductas delictivas es interminable y afecta a todos los partidos". "El PP debió anteponerse a la Fiscalía y a la Guardia Civil detectando previamente la densa sospecha que durante años se extendió en la Comunidad Valenciana". "De la nueva legislatura no debe surgir un espíritu genérico de regeneración, sino un pacto real contra los abusos rubricado por todos los partidos. Es lo que hará creíble el sistema".

ABC 4. Editorial

El ayer y el hoy de Bankia

La decisión del Tribunal Supremo de desestimar los recursos de Bankia contra dos sentencias que decretaron la nulidad de los contratos de compra de acciones ha abierto la puerta para que miles de inversores puedan recuperar su dinero. El banco deberá afrontar los requerimientos a que dé lugar la sentencia para centrar toda su maquinaria en desarrollar con éxito su estrategia de futuro y consolidarse como jugador independiente en el mercado.

CINCO DÍAS 14. Editorial

Bankia, víctima de un fiasco político

"El Supremo avala los procesos abiertos por la vía civil contra la OPV de Bankia, lo que hace prever un alud de demandas". "Detrás de la fusión de Bancaja y Caja Madrid, y de su posterior salida a bolsa, sólo se escondía el nefasto propósito del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de enviar una señal de falsa fortaleza acerca de unas entidades que requerían un rescate, todo con la ayuda cómplice del Banco de España".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Juicio a una época (EL MUNDO 29. Casimiro García-Abadillo) "La decisión del Supremo es otro varapalo para el Gobierno, por cuanto afecta a un ex miembro de la cúpula del PP, que encarnó, más que ningún otro ministro del gabinete de Aznar, un periodo caracterizado por la buena gestión económica".

CONFUSIÓN DE MENSAJES EN EL GOBIERNO CATALÁN

"Menos de 20 días después de la elecciones in extremis de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y de la formación de su Gobierno, sorprende el primer conflicto semántico entre los socios CDC y ERC, a cuenta del final del proceso". "No es que los ciudadanos se pierdan con el mapa de la ruta, es que nos tememos que el Govern tampoco sabe qué ha de pasar -sobre el papel- dentro de 18 meses: Ley de Transitoriedad, estructuras del Estado, Constitución catalana…, una ingente tarea que se han dado Junts pel Sí, la CUP y el Govern para una legislatura corta en que se pretende abordar todo esto sin que suenen las alarmas que hagan intervenir al Tribunal Constitucional". "Hará bien el Govern y los partidos que lo sustentan en aclararse y aclararnos". "Al menos para ahorrarnos el ejercicio de interpretar la polifonía a la que nos acostumbró el tripartito".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La teología de la independencia (EL PERIÓDICO 17. Joan Tapia) "Puigdemont aprieta con suavidad el pedal del freno para retrasar el choque de trenes, cosa complicada si, como dice la declaración del 9-N, se empiezan a tramitar en 30 días las leyes prometidas".

Y ADEMÁS…

  • Carmena manipula la Historia (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Ayuntamiento de Madrid debatió ayer el cambio del 'callejero franquista'".
  • Una lacra que hay que combatir (LA RAZÓN 3. Suelto) "El aumento del acoso sexual infantil".
  • Respuesta ortodoxa y adecuada de Repsol (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cifras récord para el turismo en BCN (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El metro llega, al final, al aeropuerto (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • 'Gauche' pero menos (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "La dimisión de la ministra de Justicia ofrece un Gabinete más cohesionado y menos plural".

ECONOMÍA

EL SUPREMO ANULA LA COMPRA DE ACCIONES DE BANKIA POR ENGAÑO

El Tribunal Supremo desestimó ayer los recursos interpuestos por Bankia contra dos sentencias de las Audiencias Provinciales de Valencia y Oviedo que decretaron la nulidad de los contratos de compra de acciones emitidas por la entidad, al entender que los que compraron actuaron de acuerdo con una información incorrecta sobre la situación de la entidad. La sentencia de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal obligará a la entidad a devolver el dinero a los dos suscriptores de su oferta pública de acciones, y abre la vía a miles de nuevas reclamaciones.

En concreto, el Supremo confirma que "hubo error en el consentimiento por parte de los adquirientes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública.". Además, la Sala concluye que las reclamaciones planteadas por vía civil por los accionistas no deben paralizarse a la espera del resultado de la investigación que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu mantiene abierta en la jurisdicción penal sobre la fusión y posterior salida a bolsa de la entidad bancaria bajo la presidencia de Rodrigo Rato, imputado en la causa.

Por el momento, a 20 de diciembre del pasado año, existen demandas por suscripción de acciones contra la entidad por valor de 819,2 millones de euros, si bien Bankia cuenta con una provisión de fondos para hacer frente a este asunto de 1.840 millones de euros, según datos hechos públicos por la entidad.

El Banco de España aclaró ayer que ofreció información sobre el entorno macroeconómico de España en los años 2011 y 2013, además de datos contables sobre Bankia y la interpretación de la normativa contable a un juez de Navalcarnero (Madrid) que se interesó por la salida a Bolsa de la entidad. El organismo supervisor insiste en que sus servicios técnicos tan sólo respondieron a las consultas planteadas por el magistrado de Navalcarnero y no entraron a valorar las cuentas presentadas por la entidad con motivo de su salida a Bolsa.

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, afirmó que la sentencia del Supremo es "una prueba más" de la "nefasta gestión" de los antiguos gestores de la entidad, "liderados por Rodrigo Rato".

Todos los diarios destacan la decisión del Supremo. EL PAÍS, ABC y LA VANGUARDIA coinciden en destacar que el Supremo anula la compra de acciones de Bankia "por engaño". EL MUNDO resalta que "Bankia tendrá que devolver el dinero de su salida a Bolsa". En este sentido, LA RAZÓN refleja que "el Supremo avala la devolución del dinero de la salida a bolsa de Bankia". Asimismo, CINCO DÍAS apunta que la decisión del Supremo "abre las puerta a nuevas reclamaciones civiles por Bankia". Por su parte, EL ECONOMISTA cifra en 3.100 millones el montante de la ola de demandas que puede abrirse por la OPV de Bankia.

EL PAÍS 1,45/EL MUNDO 1,28,29/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 1,63/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,5,6,8

REPSOL ANUNCIA PÉRDIDAS DE 1.200 MILLONES EN 2015 AL PROVISIONAR 2.900 MILLONES POR LA CAÍDA DEL CRUDO

El consejo de administración de Repsol aprobó ayer llevar a cabo un "saneamiento" extraordinario por un importe de 2.900 millones de euros sobre sus resultados de 2015 por el desplome del barril de petróleo. Con esta operación, la petrolera que preside Antonio Brufau registrará unas pérdidas estimadas de 1.200 millones de euros en dicho ejercicio, según comunicó a la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Repsol asegura en el comunicado al regulador que estos "saneamientos podrán revertirse positivamente en las cuentas de resultados de próximos ejercicios, cuando cambie el escenario actual de precios del petróleo".

Mientras, el beneficio neto ajustado del grupo se estima que se sitúe en los 1.850 millones de euros, un 8% más con respecto a 2014, superando las previsiones realizadas el pasado mes de octubre.

EL PAÍS 48/EL MUNDO 1,31/ABC 42/LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,1O

EL SANTANDER GANA EL 2,6% MÁS EN 2015

El Banco de Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.966 millones de euros en 2015, el 2,6% más que el año anterior, después de la dotación de provisiones de 600 millones. La presidenta del banco, Ana Botín, señaló que2015 ha sido "un buen años para el negocio bancario, en el que la entidad ha mejorado su ratio de capital, la actividad y el dividendo en efectivo".

Por otro lado, Botín abogó por que se disipe, a la mayor brevedad, la incertidumbre política por el resultado electoral. Una incertidumbre que, resaltó, "no ayuda" a captar inversión. Al respecto, indicó que "el teléfono suena menos que hace dos meses para comprar activos".

EL PAÍS 46/EL MUNDO 30/ABC 40,41/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 11

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno avanza una caída histórica del paro en 2015. Hoy se conocerán los datos de la EPA (ABC 42)
  • El alquiler de viviendas sube por primera vez desde 2007. El aumento de la demanda y la llegada de inversores elevan los precios un 3,6% (CINCO DÍAS 1,26)
  • Los madrileños lideran el aumento del turismo español en Barcelona, con 348.000 alojados en hoteles en 2015 (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • Afectados de Abengoa piden a la juez que Borrell declare como investigado (LA RAZÓN 28 La cartera de pedidos Abengoa resiste en los 8.000 millones pese a su crisis (CINCO DÍAS 1,5) UGT cree que el plan de viabilidad presentado por Abengoa "da continuidad al proyecto industrial" (Agencias)
  • Slim lanza una opa sobre Realia con una prima del 18% (Todos)
  • Boeing ganó 4,762 millones en 2015, un 5% menos que el ejercicio anterior (EL PAÍS 50/ABC 45/LA VANGUARDIA 68/CINCO DÍAS 10)
  • Sube un 18% la exportación de vehículos en España (EL MUNDO 33) China y Corea se consolidan como compradores de coche español (CINCO DÍAS 4)
  • Bruselas plantea imponer 30.000 euros de sanción al fabricante por cada automóvil que no pase el test de emisiones (EL MUNDO 33/CINCO DÍAS 4)
  • El fondo canadiense Borealis se hace con el 24% de CLH (CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 12)
  • ACS fusiona sus filiales de ingeniería para convertirse en "referente mundial" (CINCO DÍAS 10)
  • El juez anula la subasta del aeropuerto de Ciudad Real (EL PAÍS 49/ABC 44/LA VANGUARDIA 68)
  • Hacienda devolverá mil millones más del "céntimo sanitario" (ABC 44/LA VANGUARDIA 66/EL ECONOMISTA 24)
  • La justicia francesa condena a Uber a pagar 1,2 millones a los taxistas (EL PAÍS 49/ABC 45)
  • Italia crea un banco malo para evitar el rescate del sector (Todos)
  • La Reserva Federal mantendrá los tipos por la incertidumbre (EL PAÍS 46) La Fed pone otro freno al rebote bursátil al persistir en el alza de tipos en marzo (EL ECONOMISTA 1,15)
  • La prima de riesgo cierra en 117 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cierra en 8.741 tras subir un 0,56% (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del Dow Jones del 1,38%, hasta los 15.944,32 puntos. El S&P bajó un 1,09%, y terminó en 1.882,95 puntos, mientras que el Nasdaq perdió un 2,18% para concluir en 4.468,17 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas sube un 2,70% y cierra en 32,30 dólares el barril. El Brent sube un 4,05%, hasta los 33,09 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7171 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*