Resumen diario de la prensa nacional (jueves 28 diciembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PSOE Y LOS EMPRESARIOS SE SUMAN AL PP Y PIDEN A ARRIMADAS QUE TOME LA INICIATIVA POLÍTICA

El PSOE y los empresarios se sumaron ayer a las tesis del PP de que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, debe tomar la iniciativa política al ser la lista más votada en las elecciones del pasado 21 de diciembre en Cataluña. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pidió a Arrimadas que "ejerza el liderazgo" y adopte alguna iniciativa. En su opinión, al ser el partido más votado le corresponde "una responsabilidad que otras fuerzas políticas no tienen". En parecidos términos, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insistió en exigir a Arrimadas que "se crea" que ha ganado. "La protagonista teórica del cambio no puede tirar la toalla", añadió. Para el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, resulta "sorprendente" que Ciudadanos "haya cedido la iniciativa a los independentistas", lo que, en su opinión, se llama "alergia a gobernar y decidir".

Mientras, el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, pidió a Ciudadanos "la valentía, la responsabilidad y el seny de formar Gobierno". "Lo único que pedimos es diálogo, negociación y llegar a pactos", apuntó, y lamentó que todavía se vayan de Cataluña "entre 15 y 20 empresas diarias". El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, dijo que comprende que Arrimadas vea "dificultades" a la hora de intentar formar Gobierno, pero insistió en que lo "lógico" es que lo intente.

Desde Ciudadanos recordaron que no tienen mayoría suficiente para disputar la presidencia. El secretario general del grupo en el Congreso, Miguel Gutiérrez, dijo al PP que "ha olvidado la calculadora en casa". Gutiérrez insistió en que les hubiera gustado un Gobierno constitucionalista pero que "no hay mayoría suficiente". El diputado de Ciudadanos en el Parlament Carlos Carrizosa recomendó al PP que "se tranquilice". "No renunciamos a nada, lo que pasa es que sabemos sumar", apostilló. Según EL MUNDO, el partido de Arrimadas está a la espera de ver cuántos diputados independentistas toma posesión de sus escaños y comprobar si suman o no.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 18/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

LA INCÓGNITA SOBRE EL REGRESO DE PUIGDEMONT CONDICIONA LA COMPOSICIÓN DE LA MESA DEL PARLAMENT

Los primeros contactos para la designación de los miembros de la Mesa de Parlament han comenzado con la incógnita de si el candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, regresará a España y será elegido presidente de la Generalitat. JxCat espera tener el apoyo de ERC a cambio de que Carmen Forcadell repita como presidenta del Parlament, si bien el partido que lidera Oriol Junqueras quiere saber, antes de negociar la composición de la Mesa, si Puigdemont regresará de Bruselas y cómo piensa ser reelegido. En el caso de que Forcadell decida no repetir, ERC contempla que sea el exconsejero de Justicia Carles Mundó quien presida la Cámara. Según LA RAZÓN, una alternativa para desbloquear la formación de la Mesa pasaría por Xavier Domènech como próximo presidente de la Cámara.

Junts per Catalunya y la CUP se reunieron ayer en el Parlament para mantener una "primera toma de contacto" sobre la configuración de la Mesa. El exportavoz del Govern Jordi Turull explicó, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que Junts per Catalunya explora "todas las posibilidades" para lograr que Puigdemont sea investido, incluida la posibilidad de que lo haga "telemáticamente". Según explicó, Puigdemont tiene la "voluntad" de regresar a Cataluña si logra ser investido. ABC apunta que el control de los independentistas de la Mesa permitirá esa investidura a distancia, con una interpretación forzada de las normas sobre la presencia y las votaciones.

También Ciudadanos ha iniciado contactos con distintas fuerzas políticas para definir la composición de la Mesa "que responda a la composición del Parlament teniendo en cuenta que Ciudadanos es la fuerza más votada y con más escaños", según fuentes del partido consultadas por EFE. En función de los resultados electorales, Ciudadanos, JxCat y ERC tendrían dos miembros, mientras que el séptimo sería para el PSC, por lo que los comunes, el PP y la CUP se quedarían sin representación.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 6/ABC 2, 16 17/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/LA RAZÓN 1, 14/AGENCIAS

El Parlament recurre el artículo 155 ante el Constitucional

La Diputación Permanente del Parlamento catalán aprobó ayer presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación de artículo 155 que supuso la destitución de Carles Puigdemont y de todo su Gobierno el pasado 27 de octubre. La propuesta prosperó con los 11 votos a favor de Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot, siete en contra de Ciudadanos, PSC y PP, y la abstención de la CUP.

Para Lluis Corominas, de Junts pel Sí, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó una lectura "extensiva y abusiva" del 155 y que el Estado urdió una "conspiración". Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, lamentó que sea la Diputación Permanente y no el nuevo hemiciclo quien dirima el recurso.

Miquel Iceta, del PSC, valoró la iniciativa aprobada porque supone una "aceptación explícita de la legitimidad" del Constitucional, argumento que también empleó Alejandro Fernández, del PP.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 17/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 17/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 26

En otro orden de cosas, el Boletín Oficial del Estado publicó un acuerdo de la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos datada del 21 de diciembre por el cual se prorroga el control de los gatos de la Generalitat en aplicación del artículo 155. Según EL PERIÓDICO, la pretensión del Ejecutivo es que se mantenga el control de la caja aunque se forme un nuevo Gobierno en Cataluña a partir de los resultados del 21-D. "Montoro blinda su 155", titula en primera.

EL PERIÓDICO 1, 16/LA VANGUARDIA 62

Detienen a dos ediles de la CUP en Reus por no acudir a declarar ante el juez

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a los dos concejales de la CUP de Reus, Marta Llorens y Oriol Ciurana, que en dos ocasiones no se presentaron a declarar ante el juez que investiga las protestas en el hotel donde se alojaban miembros de la Policía Nacional desplazados a Cataluña por el 1-O. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Reus a la espera de ser llevados hoy ante el tribunal número 1 de esta localidad, que ordenó su detención. La juez desestimó la petición de habeas corpussolicitada por los abogados de los ediles. Cerca de un millar de ciudadanos se concentraron anoche en la plaza del Mercadal para mostrar su apoyo a los detenidos.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 22/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1, 17/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 27

INTERIOR INTENSIFICARÁ EL CONTROL DEL ALQUILER DE COCHES Y PISOS EN LA LUCHA CONTRA EL YIHADISMO

El Ministerio del Interior presentó ayer a los partidos políticos un paquete de medidas legislativas con las que reforzar la lucha contra el yihadismo, entre las que está un mayor control sobre las empresas de alquiler de vehículos y viviendas vacacionales y sobre la distribución de bombonas de butano. Así se lo expuso el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a los representantes de los partidos asistentes a la reunión del pacto antiyihadista, a la que acudieron, además de los partidos firmantes del pacto, Podemos, ERC, PDECat, PNV y Compromís en calidad de observadores.

Entre las medidas, Interior apuesta por reforzar algunos preceptos de la ley de Seguridad Ciudadana o impulsar medidas relativas al registro de entidades religiosas. Asimismo, habrá una nueva Ley General penitenciaria y otras reformas para dotar de mayor eficacia a las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo. Otras medidas persiguen unificar la legislación española con la normativa europea en el combate contra el yihadismo.

Al finalizar la reunión, Zoido recomendó a los partidos que asistieron en calidad de observadores que asuman su papel "más proactivo" y suscriban el acuerdo. La reunión llegó precedida por las críticas de estos partidos por no ser invitados a la reunión, si bien finalmente el ministro del Interior les envió un correo electrónico solicitando su presencia.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 22

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Alejandro Fernández, diputado del PP en el Parlament: "O el proyecto del PP catalán es potente o no habrá mesías" (ABC 20. Entrevista) "Tabarnia saca las vergüenzas del separatismo" (EL MUNDO 10. Entrevista) Juan Arza, exsecretario de Estudios del PP catalán: "El PP no escuchó lo suficiente a los populares catalanes" (EL PAÍS 18. Entrevista)
  • El Tribunal de Cuentas fiscalizará las "embajadas" catalanas (ABC 22)
  • El voto exterior del 21-D superó todas los registros (LA VANGUARDIA 17)
  • Rajoy impulsa su agenda de gobierno tras las elecciones (EL PERIÓDICO 20)
  • Urkullu reclama ya un nuevo modelo de Estado (EL PAÍS 18)
  • Jordi Pujol Ferrusola sale de prisión tras depositar una fianza de 500.000 euros (Todos)
  • La Audiencia Nacional imputa a dos exconsejeros de Gallardón en el Canal por la compra de Inassa (Todos)
  • La Audiencia Nacional mantiene en la cárcel al excomisario Villarejo (EL PAÍS 20/EL MUNDO 14)
  • El Pacto contra la Violencia de Género arranca con 200 millones ( EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 29/LA RAZÓN 1, 38) Sólo el 12% de las medidas contra la violencia machista se activarán en 2018 (EL PAÍS 22)El Pacto se pondrá en marcha con o sin Presupuestos (ABC 2, 44, 45)

INTERNACIONAL

  • Ucrania y los separatistas del Este cierran el mayor canje de prisioneros de la guerra (Todos)
  • Dimite un ministro de Perú en protesta por el indulto de Fujimori (EL PAÍS 11) Las víctimas de Fujimori protestan hoy en todo Perú contra el indulto (ABC 30/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 24,2 5)
  • Imputados en Francia seis altos cargos de Lafarge, la mayor cementera del mundo, por financiación del terrorismo (EL PAÍS 6)
  • Diez heridos al estallar una bomba en un mercado de San Petersburgo(ABC 32)
  • Medio millón de subsaharianos esperan saltar a Europa desde el limbo de Libia (EL MUNDO 1, 26, 27)
  • Detenidas en Túnez diez personas por presuntos lazos con grupos terroristas (Agencias)
  • EEUU asegura haber matado a trece presuntos miembros de Al Shabaab en un bombardeo en el sur de Somalia (Agencias)
  • Turquía asegura haber matado a nueve miembros del PKK en nuevos bombardeos al norte de Iraq (Agencias)
  • Afganistán anuncia la muerte de 50 miembros del Estado Islámico en el este del país (Agencias)

OPINIÓN

ESPAÑA CRECE PESE AL SEPARATISMO

En un momento en el que España está saliendo de la crisis, el surgimiento de factores desestabilizadores como el catalán, donde la tensión política y la incertidumbre jurídica hacen acto de presencia, "constituyen una seria amenaza para la recuperación". Pero la economía nacional "ha demostrado, una vez más, su gran capacidad de adaptación para superar este tipo de retos con notables solvencia, lo cual indica que las reformas y ajustes aprobados durante la pasada legislatura surten efecto y que el Estado de derecho funciona a la hora de garantizar el cumplimiento de la ley". Cataluña, sin embargo, "deberá afrontar las secuelas del órdago separatista, como bien refleja la fuga de más de 3.000 empresas o su preocupante desaceleración económica".

ABC 4. Editorial

EL NACIONALISMO LASTRA A ESPAÑA

"Sin el lastre del separatismo", el conjunto de la sociedad española "podría haber aprovechado en mayor medida la reactivación económica". La actitud de los dirigentes separatistas "no ayuda al retorno de la estabilidad". Sólo un nuevo Ejecutivo de la Generalitat, "aunque esté compuesto y respaldado por una coalición nacionalista, que acepte el fracaso del proceso de ruptura y se muestre públicamente dispuesto a acatar las leyes que a todos nos gobiernan podrá devolver la confianza a los ciudadanos". Bastaría con gobernar pensando en el interés común o, lo que es lo mismo, en todos los catalanes.

LA RAZÓN 3. Editorial

El 155, un alivio para Cataluña (EL MUNDO 3. Suelto)El Banco de España ha confirmado que era necesario aplicar el 155 por razones económicas, además de las políticas.

JUSTICIA MÁS REAL QUE TABARNIA

Ajena a cálculos poselectorales - como debe ser - la Justicia prosigue su tarea de depuración de responsabilidades y ya tiene abierto casi medio centenar de procesos en Cataluña asociados al procés. No sólo se investiga a políticos, sino también a mandos policiales, activistas y, desde ayer a 13 profesores y dos concejales de la CUP acusados de incitar al odio. "El adoctrinamiento no sólo es inmoral, además puede llevar al delito". "El poder judicial está dejando claro que la impunidad nacionalista ha dejado de existir en Cataluña". "Tabarnia no, pero el Estado vaya si existe".

EL MUNDO 3. Editorial

La ley nos obliga a todos (LA RAZÓN 3. Suelto)Total desprecio por la justicia de dos concejales de la CUP investigados por delitos de odio.

PACTO POR LA MUJER

El pacto de Estado contra la Violencia de Género "es necesario para crear una conciencia social exacta de la gravedad del problema que hunde sus raíces en carencias educativas". La ley de 2004, campañas institucionales, compromisos de jueces, fiscales y policías y programas educativos "no han reducido el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas". Todos los análisis "conducen a la necesidad de que la mujer amenazada o agredida confíe en el sistema y dé el paso de no retirar la denuncia contra su agresor una vez puesta". "Si no se genera confianza en la mujer amenazada, todo esfuerzo es en vano".

ABC 4. Editorial

PACTO DE ESTADO Y VIOLENCIA MACHISTA

"Una buena noticia y un indicio de una voluntad real de afrontar un problema que es una lacra social en nuestro país". El objetivo de esa inversión pública ha de ser luchar contra el machismo que sigue instalado en nuestra sociedad. "El reto es enorme, el pacto de Estado es bienvenido pero la meta está en transformar una sociedad para que se fomente la igualdad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Los menores, la prioridad (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Nadie puede ser un mero espectador ante la amenaza yihadista (EL MUNDO 3. Editorial) Relevante esfuerzo de Interior por no descuidar la principal amenaza a la que se enfrenta Europa.
  • Reformas legales contra el terrorismo (EL PERIÓDICO 6. Editorial)La lucha antiterrorista exige la mayor unanimidad política, judicial y policial.
  • Plan de acción antiyihadista (LA RAZÓN 3. Suelto) Salto cualitativo en la lucha contra el yihadismo.
  • Arrimadas se 'marianiza' (J. REDONDO. EL MUNDO 4,5) El bicentrismo de Ciudadanos resulta molesto e inquietante a PP y PSOE. Arrimadas a punta aquello de "lo urgente es esperar".
    • La foto más buscada (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 14) Una de las fotos más buscadas de 2018 será la de Albert Rivera junto con Felipe González.
    • Foto en sepia (I. CAMACHO. ABC 13) "Empeñado en conquistarlos por el bolsillo, a Rajoy le cuesta entender que sus electores reclamen un liderazgo más vivo".
    • Salvar a Colau como sea pasará factura a Podemos (LA RAZÓN 3. Editorial)
    • Más acuerdos como el del salario mínimo (EL PAÍS 12. Editorial)"Transmite el mensaje político de que la política salarial puede cambiar hacia un modelo coherente con la fase de recuperación económica".
    • Poca presencia industrial en las salidas empresariales a Bolsa(CINCO DÍAS 5. Editorial)
    • Claúsulas suelo: conflicto abierto (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
    • Pasos adecuados para afrontar el reto del 5G (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Viento a favor de la economía en Ecuador(J. ROSELL. CINCO DÍAS 5)
    • ¿Primero la OTAN? (EL PAÍS 12. Editorial) Defensa explica a la Alianza, pero no a los ciudadanos, su aumento de gasto.
    • Washington, Riad, Pekín (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La foto más buscada (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 14) Una de las fotos más buscadas de 2018 será la de Albert Rivera junto con Felipe González.
  • Foto en sepia (I. CAMACHO. ABC 13) "Empeñado en conquistarlos por el bolsillo, a Rajoy le cuesta entender que sus electores reclamen un liderazgo más vivo".
  • Salvar a Colau como sea pasará factura a Podemos (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Más acuerdos como el del salario mínimo (EL PAÍS 12. Editorial) "Transmite el mensaje político de que la política salarial puede cambiar hacia un modelo coherente con la fase de recuperación económica".
  • Poca presencia industrial en las salidas empresariales a Bolsa(CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • Claúsulas suelo: conflicto abierto (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Pasos adecuados para afrontar el reto del 5G (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Viento a favor de la economía en Ecuador(J. ROSELL. CINCO DÍAS 5)
  • ¿Primero la OTAN? (EL PAÍS 12. Editorial) Defensa explica a la Alianza, pero no a los ciudadanos, su aumento de gasto.
  • Washington, Riad, Pekín (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

EL PIB CRECIÓ UN 0,8% EN EL CUARTO TRIMESTRE PESE A LOS "EFECTOS ADVERSOS" DE LA CRISIS CATALANA, SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

La economía española creció un 0,8% en el cuarto trimestre de 2017, lo mismo que entre junio y septiembre, según cálculos provisionales del Banco de España. En su último boletín trimestral publicado ayer, el supervisor explica que el buen comportamiento de las exportaciones ha logrado contrarrestar los "efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre en Cataluña". Si se confirma este dato, 2017 cerrará con un crecimiento del 3,1%, dos décimas menos que el año anterior.

Aunque matiza que la información disponible es "relativamente escasa", la entidad alerta de los efectos sobre el consumo privado y el turismo extranjero y señala que Cataluña crecerá en los tres últimos meses del año a un ritmo inferior a la media "en contraste con el mayor dinamismo de la economía catalana en trimestres precedentes". La desaceleración de la actividad económica en Cataluña "se debería al peor comportamiento de los indicadores de empleo, turismo y mercado de la vivienda, entre otros", en comparación con el conjunto de España y, especialmente, con los de las comunidades con mayor peso económico (Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana).

El Banco de España indica que "un alivio del grado de tensión en Cataluña, como el que se percibió durante el mes de noviembre y las primeras semanas de diciembre" - periodo comprendido tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones - podría contribuir a que la economía española creciera por encima de lo proyectado. Por el contrario, un "hipotético rebrote de las tensiones en los próximos meses" tendría un "impacto más pronunciado" sobre las decisiones de consumo e inversión de las empresas.

"El Banco de España advierte del peligro de un rebrote del procés", titula en portada EL PAÍS. EL MUNDO destaca ensu titular que "el artículo 155 mitigó el desplome de la economía catalana". ABC titula en portada: "España crece por tercer año por encima del 3%" y añade que "aunque el procés ya lastra la economía catalana, el conjunto del PIB español resiste la embestida". LA VANGUARDIA dice: "La economía catalana ya crece menos que la media española". Por su parte, EL PERIÓDICO destaca: "Hacienda dice que vuelven los ingresos de las firmas catalanas". Según LA RAZÓN,"el procés golpea a Cataluña y frena el avance de España".

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 1,32/ABC 1,34-36/LA VANGUARDIA 1,61/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,8-9/EL ECONOMISTA 24,25

Y ADEMÁS…

  • El Arco mediterráneo se planta y descarta los ajustes que pide Montoro(LA VANGUARDIA 62/ EL ECONOMISTA 23)
  • El Gobierno tendrá que justificar la indemnización del almacén Castor(EL ECONOMISTA 1,16)
  • El comercio recupera impulso por las rebajas del Black Friday. Las ventas crecieron un 2% en noviembre y el empleo un 1,5% (EL PAÍS 41/ LA VANGUARDIA 62) El comercio minorista crece un 5,1% en Madrid y sólo un 1,7% en Cataluña (ABC 36/LA RAZÓN 31 CINCO DÍAS 1, 9)
  • Las empresas prevén que los costes laborales suban en torno al 2% en 2018 (CINCO DÍAS 23)
  • Energía devuelve 200 millones a las eléctricas por el bono social (EL PAÍS 43/ EL PERIÓDICO 25)
  • El mercado apunta a otra alza de la luz en 2018 tras el último 'tarifazo'(EL MUNDO 33)
  • El Gobierno frena el alza de luz y gas y congela la parte regulada ante el temor a una escalada de precios por la climatología(LA RAZÓN 32/ CINCO DÍAS 13)
  • Rajoy presenta en Murcia en Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, que movilizará 5.000 millones de euros(ABC 2,23)
  • Varios diputados cuestionan la versión oficial sobre la noche en que se vendió el Banco Popular ante la gran improvisación de las autoridades europeas(EL PAÍS 1,40)
  • Bankia vuelve al negocio promotor tras el fin de las limitaciones del rescate (TODOS)
  • Las cláusulas suelo se atascan pese a los 54 nuevos juzgados (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Las farmacéuticas aspiran a un mayor aumento del gasto sanitario (EL PERIÓDICO 24,25) Los laboratorios pagarán al Estado si el gasto público en medicamentos supera al PIB (LA RAZÓN 35/ CINCO DIAS 13)
  • Competencia carga otra vez contra Fomento por Uber (LA RAZÓN 35/ CINCO DÍAS 15/ EL ECONOMISTA 15)
  • El Gobierno lanzará en febrero el primer concurso de frecuencias de 5G(EL ECONOMISTA 13)
  • Aena estrena un nuevo wifi gratuito en los aeropuertos (EL PAÍS 43/ EL ECONOMISTA 14)
  • Citi avisa de la burbuja del bitcoin y pide medidas para regular la criptomoneda(EL MUNDO 34)
  • El Ibex pierde un 0,17% y queda en 10.165,20 puntos. La prima de riesgo cierra en 108 puntos(TODOS)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones avanzó un 0,11% y terminó en 24.774,30 puntos. El S&P subió un 0,08%, hasta 2.682,62 puntos y el Nasdaq sumó un 0,04%, hasta 6.939,34 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 1,82% y cierra en 66,44 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,55% y cierra en 59,64 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7174 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*