Resumen diario de la prensa nacional (jueves 28 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY CREE QUE LOS ÚLTIMOS MESES HAN SERVIDO PARA QUE LOS CIUDADANOS CONOZCAN A LA "NUEVA POLÍTICA"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró ayer que "por fortuna" estos últimos cuatro meses han servido para "conocer" a los protagonistas de la "nueva política", en referencia a Ciudadanos y Podemos. "Ahora ya les conocemos", apuntó. De Ciudadanos dijo que "intentó hacer presidente a Pedro Sánchez asumiendo su programa electoral", de Podemos que quiso una coalición de izquierdas que "liquidaba la soberanía nacional", y del PSOE que "intentó una coalición con todos los que pudieran sumarse al espectáculo". En la clausura del Comité de Portavoces Parlamentarios del PP, celebrado en Alicante, Rajoy apuntó que su partido hizo "lo que tenía que hacer, sin alharacas y sin ansiedad", e insistió en que, aunque no es bueno que se repitan elecciones, esto es "mejor" que tener un "gobierno a la valenciana".

Rajoy insistió en que la única propuesta "sensata, lógica, moderada y razonable" que se hizo tras las elecciones del pasado 20 de diciembre fue la suya de crear una gran coalición, y se lamentó de que no fuera aceptada por el PSOE, que "se negó a hablar con más de 7 millones de españoles". El jefe del Ejecutivo en funciones prometió una campaña de propuestas sin "comedias" y "farsas" y consideró que el programa del líder socialista, de derogar todas las reformas del PP, es propio de un "sectario de colosales proporciones".

LA RAZÓN apunta que el PP acudirá a las elecciones sin apenas cambios en las listas que presentó en diciembre y sólo se prevé sustituir las bajas. Jorge Moragas repetirá como jefe de la campaña.

Mientras, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, señaló ayer le gustaría que hubiese un proceso de selección del presidente del partido, de los candidatos, de los contenidos. "Todo eso me gustaría que se decidiese con los máximos niveles de participación posible", añadió. Según dijo, mejorar los niveles de participación "ya no es una opción, es una obligación". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apuntó que en el partido "reafirman" a quien es su candidato, Mariano Rajoy, porque ha marcado la diferencia entre "un ejercicio de responsabilidad y un cambalache de egos y un teatro de caretas".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/ABC 1, 16/LA VANGUARDIA 13, 16/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 16, 17/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 45/AGENCIAS

Sánchez admite que se equivocó cuando llamó indecente a Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, admitió ayer en la Cope que cometió "un error" cuando llamó "indecente" a Mariano Rajoy en el debate cara a cara de la pasada campaña electoral. Posteriormente ante su grupo parlamentario matizó que se equivocó "en la forma, pero no en el fondo", ya que debió dimitir "después de enviar un SMS de apoyo a Luis Bárcenas tras conocer que tenía cuentas millonarias en Suiza".

Sánchez apeló a los votantes de Podemos descontentos con la actitud de "bloqueo" de Pablo Iglesias. "Iglesias no representa al votante de Podemos", dijo, y ante los parlamentarios socialistas aseguró que quienes se alzaron al grito de 'no nos representan' "han acabado representando aquello para lo que nacieron". Según dijo, la "gran lección" de estos meses es que "cuanto más fuerte se encuentre el PSOE, más cerca estará el cambio" y pidió a los socialistas que hablen con la ciudadanía "del futuro y no de culpas".

Por otro lado, Carme Chacón hoy hará pública en una comparecencia en el Congreso que descarta repetir como cabeza de lista del PSC por Barcelona en las elecciones del 26-J, como también a formar parte de la lista de los socialistas catalanes a esos comicios.

Mientras, LA RAZÓN destaca que las federaciones socialistas más críticas con la labor de la actual ejecutiva del partido están haciendo movimientos para colocar a personas de su confianza en el Congreso de cara a un posible cambio de liderazgo en el PSOE tras la repetición de elecciones. Según LA VANGUARDIA, Sánchez quiere "agilizar y simplificar" todos los procesos orgánicos y estatutarios establecidos para evitar pugnas internas.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 12/ABC 17/LA VANGUARDIA 13, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 45

Iglesias quiere que la juez Rosell repita en las listas de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, expresó ayer su "absoluta" confianza en la juez y diputada de esta formación Victoria Rosell, investigada por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación. "Nuestra voluntad es que sea candidata y estoy convencido de que será la mejor candidata para ganar las elecciones en Canarias", dijo. Iglesias resaltó que la causa contra Rosell tiene su origen en una querella del exministro José Manuel Soria, "que ha tenido que dimitir por mentiroso".

Victoria Rosell renunció ayer a su escaño en la Diputación Permanente del Congreso, por lo que pierde el aforamiento ante el Tribunal Supremo y su caso se trasladará al Tribunal Superior de Justicia de Canarias por su condición de titular de un juzgado de Instrucción.

En una entrevista en los informativos de Antena 3, Iglesias confirmó que el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, repetirá como número tres en las listas del partido, y que también volverá a ser el director de campaña de la formación. Por su parte, Errejón aseguró ayer que el PSOE le ha marcado como "el enemigo a batir" y apuntó que de ahí viene el "nerviosismo" de Pedro Sánchez.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 8, 12/ABC 18/LA VANGUARDIA 14, 15/LA RAZÓN 18

Mientras, el líder de IU, Alberto Garzón, consiguió el apoyo mayoritario de su partido para abrir un proceso de negociación con otras fuerzas, incluida Podemos, con el fin de construir una coalición electoral de ámbito nacional de cara al 26-J.

AGENCIAS

Rivera plantea a los partidos reducir un 50% el gasto electoral

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer que presentará a los partidos una propuesta "para ahorrar un 50% en gasto electoral", para lo cual enviará una carta a todas las formaciones para cerrar un acuerdo en este sentido. Rivera abogó por la existencia de "un único mailingque haga el Estado", con lo que podría ahorrarse 25 millones de euros. "La campaña debe ser austera para buscar soluciones y convertirla en un debate abierto a los ciudadanos", dijo.

En la misma línea, UPN mandó el martes una carta a las demás fuerzas para estudiar en una reunión si se recortan las subvenciones en un 30%, lo que ahorraría 45 millones.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 14/ABC 19/LA RAZÓN 18

Los diarios dan cuenta de lo que será la nueva campaña electoral. "Mismas caras, carteles nuevos", destaca EL PAÍS bajo una fotografía de los carteles electorales de las pasadas elecciones. Para ABC, "los candidatos se reciclan": "Rajoy y Sánchez "rebajan el tono de su enfrentamiento, mientras Iglesias busca ganar espacio a la izquierda y Rivera intenta volver al centro-derecha". Según LA VANGUARDIA, "el riesgo de una alta abstención ensombrece el examen de junio".

EL PAÍS 1/ABC 1/LA VANGUARDIA 13

EL GOBIERNO Y LA GENERALITAT PACTAN CINCO ASUNTOS CONFLICTIVOS Y EVITAN IR AL CONSTITUCIONAL

El Gobierno y la Generalitat lograron un acuerdo sobre cinco artículos de tres leyes sobre los que tenían disputas competenciales, con lo que se ha evitado acudir al Tribunal Constitucional, según anunció el dirigente del PP Xavier García Albiol. La comisión bilateral entre el Ejecutivo central y el catalán alcanzó el lunes acuerdos en ámbitos del Instituto Catalán de Finanzas, el sistema de protección a la infancia y la simplificación de la actividad administrativa del Govern. Según Albiol, este hecho pone de manifiesto que "existe la clara voluntad del Gobierno por llegar a acuerdos con la Generalitat en todos los aspectos que se ajustan al marco legal, a la Constitución y al Estatut".

La Generalitat apuntó que los acuerdos son de carácter "técnico" y que no están vinculados a la reunión del pasado miércoles entre el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Carles Puigdemont. La Generalitat consideró "chocante" que García Albiol anunciara en nombre del Gobierno los acuerdos, por lo que sospechan que el PP busca "politizar" el tema.

Los acuerdos se anunciaron la víspera de la reunión que hoy mantendrán la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. El propio Junqueras reconoció ayer en Onda Cero que hasta ahora el Gobierno y la Generalitat no se han puesto de acuerdo "en muchas cosas importantes", por lo consideró "escasa" la posibilidad de acuerdo, aunque, dijo, lo intentarán.

EL MUNDO apunta que "cinco pactos allanan la cita de vicepresidentes". "El Gobierno y la Generalitat intentan limar los choques de competencias", titula LA VANGUARDIA.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 16/ABC 2, 21/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 1, 20/LA RAZÓN 1, 20/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 46

EL FISCAL DEL CASO NÓOS USARÁ CAUSAS CONTRA MANOS LIMPIAS PARA LIBRAR A LA INFANTA, según EL PAÍS

El fiscal Pedro Horrach se apoyará en distintas causas judiciales abiertas contra Manos Limpias, en especial la reciente Operación Nelson de la Audiencia Nacional, para tratar de que el sindicato Manos Limpias sea expulsado del caso Nóos, en el que se acusa a la infanta Cristina, informa EL PAÍS. Horrach pedirá a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y a la Fiscalía de Madrid los sumarios de esas causas para tratar de demostrar ante la Audiencia de Baleares que Manos Limpias actúa en fraude procesal y debe ser excluida. El diario apunta que si lo logra, la infanta Cristina quedaría fuera del banquillo.

EL PAÍS 1, 17

Por otra parte, el juez José Castro, que instruyó durante cinco años el caso Nóos, no descarta que tras la detención del dirigente de Manos Limpias, Miguel Bernad, y la hipotética disolución de la organización haya "una estrategia diseñada para que ocurran estas cosas". El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, admitió estar "sorprendido" por las declaraciones de Castro.

EL PAÍS 18

En otro orden de cosas, EL PAÍS destaca que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, hacía llegar a Manos Limpias parte del dinero por sus extorsiones a través de informes fingidos o irrelevantes. ABC apunta que Pineda organizaba eventos en Miami con destacadas figuras del mundo económico y político a los que hacía creer que era "víctima" de comportamientos delictivos.

EL PAÍS 18/ABC 2, 28

El Parlamento Europeo estudiará si se deben prohibir visitas como las de Otegi

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se comprometió ayer a trasladar a la conferencia de presidentes de los grupos parlamentarios la petición del PP europeo para que se promueva una investigación para determinar si la presencia del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi supuso o no una violación del reglamento. El líder del PP europeo, Manfred Weber, dijo que había habido un evento organizado por el GUE en que "un antiguo terrorista condenado ha intervenido". "En nuestra propia casa ha habido atentados y estos actos son intolerables en el Parlamento Europeo", dijo. La líder del GUE, Gabi Zimmer, abogó por que "personas que han decidido luchar por un proceso de paz y que lo defiendan puedan entrar en el debate democrático" del Parlamento Europeo.

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril dijo que su hermano "no iba a ninguna guerra". "Lo mató ETA. En España no había ninguna guerra, había democracia", gritó en referencia a su hermano Alberto.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 18/ABC 22, 23/LA RAZÓN 1, 22, 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Podemos se abstiene en una votación en el Congreso para pedir la liberación de los presos políticos venezolanos (EL MUNDO 9/ABC 32/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20)
  • El Congreso tumba la propuesta de Podemos de derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 (Agencias)
  • EL Supremo cuestiona la nueva justicia universal (EL MUNDO 19) El Supremo critica los límites "extremos" del PP a la justicia universal (ABC 27)
  • La AVT recusa al juez De Prada en dos causas por hablar como los etarras (ABC 2, 26)
  • El TSJA investiga a un exconsejero de Susana Díaz (ABC 29)
  • CDC pide a UDC que asuma su parte de la deuda de CiU (EL PERIÓDICO 16)
  • Educación pacta una reválida de Bachillerato similar a la Selectividad (ABC 48, 49/EL PERIÓDICO 36)
  • Respaldo judicial al plan de fracking en Guadalajara y Soria (EL PAÍS 24)

INTERNACIONAL

  • Trump apela a una política exterior de mano dura y aislacionismo. "La guerra no es el primero de mis instintos", dice. Trump critica la diplomacia de Obama por "débil" y la de Bush por "ingenua" (Todos)
  • Venezuela decreta semanas de dos días laborales para los funcionarios para ahorrar energía. La oposición teme que la semana laboral reducida frene la consulta sobre Maduro (Todos)
  • Rousseff quiere "luchar hasta el fin" en defensa de su mandato (Agencias)
  • Bélgica entrega a Francia al yihadista Salah Abdeslam (Todos)
  • Austria endurece el asilo y se blinda ante los refugiados (Todos)
  • Jamenei acusa a EEUU de levantar las sanciones sólo "sobre el papel" (LA VANGUARDIA 10)
  • El Brexit costaría 2.900 euros al año a cada familia británica, según la OCDE (ABC 36/LA VANGUARDIA 59/LA RAZÓN 33)
  • Un militar perturbado cometió la matanza de Cabo Verde, en la que murieron dos españoles (ABC 37/LA VANGUARDIA 12)

OPINIÓN

ESPAÑA NECESITA UNA CAMPAÑA LIMPIA Y QUE TIENDA PUENTES

"No es frecuente en este país que los dirigentes políticos rectifiquen sus errores. Ayer lo hizo Pedro Sánchez al reconocer su desacierto al llamar 'indecente' a Mariano Rajoy en el tenso debate que mantuvieron en la campaña electoral". "'Hay que hablar más de las cosas que nos unen y no de las que nos separan', dijo. Esto sería lo deseable en la nueva campaña electoral que se avecina. Entre otras razones, porque el electorado está harto de descalificaciones y personalismos que no conducen a nada. Por tanto, tiene sentido una campaña corta y austera, centrada en propuestas y no en el triste espectáculo de la confrontación sectaria".

"El debate que sostuvieron unos días antes de la cita con las urnas Rajoy y Sánchez ha tenido consecuencias, porque las acusaciones del líder socialista crearon un ambiente de hostilidad mutua que luego condicionó la posibilidad de llegar a acuerdos". "Nos parece evidente la necesidad de que la nueva campaña se desarrolle sin líneas rojas, insultos y golpes bajos y que, como proponía ayer Pedro Sánchez, se tiendan puentes al entendimiento". "El escenario ha sufrido una mutación por la irrupción de dos nuevos actores, pero ello no ha servido para regenerar la vida política ni para facilitar la gobernabilidad".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE, PERDIDO EN SU LABERINTO

"La resaca del fracaso colectivo que ha supuesto la 'política espectáculo' durante cuatro meses en España ha empezado a pasar su primera factura al PSOE". "Pedro Sánchez asume su momento más difícil al frente de los socialistas. Primero se enfrenta a las dudas que genera su liderazgo entre muchos dirigentes críticos con su estrategia, y a la amenaza permanente de maniobras conspiratorias para su sucesión". "Segundo, debe encarar desde una posición de debilidad el acoso de Podemos e IU en la pugna por el control de la izquierda electoral".

"Además, le persigue la sombra de su propia derrota. La percepción de que se fio ingenuamente de Pablo Iglesias en la creencia de que a última hora se abstendría para poder sacar al PP de las instituciones es tan evidente como la sensación de que ha caído en la peligrosa trampa de Podemos". "Ayer, Sánchez rectificó y asumió como un error llamar 'indecente' a Rajoy. Este simple gesto abonó la tesis de que su nueva campaña no será contra el PP porque ahora sí sabe que la principal amenaza para la supervivencia del socialismo es Pablo Iglesias". "Quizá tras el 26-J, y en caso necesario, la 'gran alianza' ya no será una quimera imposible, sino una opción realista".

ABC 4. Editorial

UNA RECTIFICACIÓN DEBIDA DE PEDRO SÁNCHEZ

"El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, admitió ayer que se equivocó en las formas al llevar hasta el insulto personal sus críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate a dos celebrado en la última campaña electoral". "Es loable que Sánchez reconozca un error que abrió una nefasta brecha personal en las relaciones entre los líderes de los dos principales partidos del país, agravando, por cierto, una estrategia política en la que han sido más profundos los errores de fondo que los de forma". " Y el primero de ellos, sin duda, no haber sido capaz de reconocer que su candidatura había cosechado el peor resultado de los socialistas desde la restauración democrática".

"Exactamente de ahí, de la incapacidad para admitir que el vencedor de las elecciones era otro, parte el tortuoso proceso que nos ha llevado al fracaso de la legislatura y a la convocatoria de nuevas elecciones". "Respecto al tono general de la oposición socialista al Gobierno de Mariano Rajoy, ciertamente no ha supuesto novedad, con la habitual sobreactuación moralista a la que nos tiene acostumbrado. Lo nuevo ha sido la ceguera ante el surgimiento de una izquierda que pretende superar su posición".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los barones marcan la pauta al PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los barones socialistas serán los que marquen la pauta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la confección de las nuevas listas". "Sánchez tiene intención de repetir los mismos nombres que le llevaron a cosechar el peor resultado de la historia del partido el 20-D, pero lo que en realidad está en juego es el peso que tendrán los líderes territoriales cuando Sánchez ya no esté en escena".

Gana Rajoy (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "El presidente supo difuminar el descalabro de los 63 escaños perdidos y se dio cuenta de que sólo unas nuevas elecciones podían evitar que lo escabecharan".

Rajoy y el tiempo (EL MUNDO 10. Casimiro García-Abadillo) "Como buen gallego, Rajoy ha sabido resistir la tentación de tirar la toalla. Lo hizo en 2012, cuando hasta Merkel le recomendó que pidiera el rescate; y lo ha hecho durante estos cuatro meses, periodo en el que muchos, entre los que me encuentro, le pidieron -le pedimos- que se marchara".

Felipe VI en el laberinto español (EL MUNDO 6. Nicolás Redondo Terreros) "Tal vez, la labor del jefe del Estado haya sido lo único elogiable de todo lo sucedido estos últimos meses".

PODEMOS E IU, NUEVOS PALMEROS DE ETA

"ETA siempre tuvo la prioridad estratégica de la legitimación internacional de su actividad criminal, la cual era presentada como una consecuencia inevitable de sus objetivos políticos". "Durante mucho tiempo, la organización terrorista consiguió que varios estados europeos denegaran su cooperación con la Justicia española, al considerar que sus crímenes eran delitos de carácter político". "La perseverancia de los gobiernos españoles dio la vuelta a la situación. Podemos e IU han despreciado tanto esfuerzo y sacrificio y han asumido el papel de nuevos 'tontos útiles' de la nueva estrategia internacional de la izquierda proetarra. Gracias a estos partidos, Arnaldo Otegui, el terrorista multirreincidente, ha protagonizado esta semana en el Parlamento de Bruselas unas comparecencias para limpiar su expediente manchado de sangre". "Con toda desfachatez, Otegi se ha atrevido a hablar de derechos humanos". "ETA siempre ha encontrado palmeros que aplauden". "Con estas iniciativas ya se sabe quién está a cada lado de la línea que marcó ETA con sus crímenes". "No hay términos medios. No se puede dar la mano a Otegi y condenar el terrorismo". "La izquierda extrema no pierde ocasión de retratar sus afinidades con ETA".

ABC 4. Editorial

CONTRA LAS MENTIRAS DE OTEGI

"La carta publicada ayer de Mari Mar Blanco, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, planteó el tema central de todos los procesos de reconstrucción de la memoria: el uso de la mentira de manera inmoral y descarnada a través de la tergiversación de los hechos". "En la gira que Otegi está realizando tras salir de prisión, éste se ha presentado como 'hombre de paz', la esperanza blanca para un electorado que nunca mostró el menor dolor y arrepentimiento por los crímenes de ETA y, ni mucho menos, desobediencia, por la cuenta que le traía, y ahora quiere lavarse las manos de sangre para sumarse a un nuevo tiempo de paz, pero con la condición de ocultar los muertos". "Los partidos que forman el grupo Izquierda Unitaria en la Eurocámara deben seguir idealizando ese historial de terror y sufrimiento causado por ETA y su absoluto desprecio a las víctimas y a sus familiares". "Entre esas formaciones políticas se encuentran Podemos e IU". "La aparición de Otegi demostró la debilidad de una institución ante los grupos totalitarios".

LA RAZÓN 3. Editorial

Lesa humanidad (ABC 13. Ignacio Camacho) "Equiparar a los prófugos etarras con los refugiados es un insulto de lesa Humanidad que ha tolerado el Parlamento Europeo".

Y ADEMÁS…

  • Voluntad de pacto dentro de la ley (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno estuvo siempre dispuesto al acuerdo con la Generalitat. Fue imposible porque la Administración separatista se obstinó en atropellar la Ley". "Ahora, Puigdemont se muestra más pragmático. El resultado es que el Gobierno y la Generalitat han pactado cinco asuntos conflictivos y han evitado ir al TC. Pero siempre desde el respeto al marco legal".
  • Tres puntos débiles del soberanismo (EL PAÍS 22. Patxo Unzueta) "La presentación por el Gobierno de tres nuevos recursos contra sendas leyes aprobadas por el Parlamento catalán ha sido interpretada por el Govern como prueba de falta de voluntad de acuerdo. Reclaman diálogo, negociación, acuerdo, pero dando por supuesto el desenlace".
  • La doble vara de medir de Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Estrictos y severos con los demás… y benévolos con los suyos. En Podemos confirmaron ayer que la jueza Victoria Rosell 'por supuesto' que repetirá en las listas electorales para el 26-J". "Un dato 'secundario' para ellos es que está siendo investigada en el Tribunal Supremo".
  • Una bomba de relojería (LA RAZÓN 9. Victoria Prego) "SI Iglesias no se deshace de su diputada -la jueza Victoria Rosell-, todo el oprobio caerá en él".
  • Frenar el acoso (EL PAÍS 12. Editorial) "No podemos esperar a que una mayor sensibilización movilice a la comunidad escolar". "Es preciso un marco normativo que asegure medidas en todos los centros".
  • El turismo que no queremos ver (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Los Mossos y el caso de Torredembarra (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Expropiar a un precio justo y con rapidez (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • La cesta se impone al carro de la compra (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Salidas a Bolsa sin recorrido (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • El descalabrado estreno de Telepizza (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El liderazgo de Alimentaria (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Secuoya desconfía de sí misma (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El Santander vuelve a demostrar solidez (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Realismo mágico venezolano (EL PAÍS 12. Editorial) "La decisión del Gobierno de Venezuela de paralizar casi por completo el día a día de la gestión del país instaurando para los funcionarios una semana laboral de dos días constituye una disparatada y peligrosísima huida hacia delante de Nicolás Maduro para combatir la escasez energética". "La brutal crisis energética que atraviesa uno de los países más ricos del mundo en reservas de petróleo sólo es explicable por la incompetencia y la corrupción continuadas en la gestión de los recursos naturales".
  • El ocaso del chavismo arruina a los venezolanos (EL MUNDO 3. Editorial) "La debilidad extrema del Gobierno de Nicolás Maduro y la galopante recesión que atenaza la economía venezolana están abocando a este país a una descomposición paulatina que corre el riesgo de desembocar en una implosión de imprevisibles consecuencias". "Venezuela es hoy un país gangrenado por un sistema político incapaz de garantizar las libertades, una estructura económica fallida y una sociedad cercenada por la falta de alimentos y suministros básicos".

ECONOMÍA

LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL SE RALENTIZA, PERO EL CONSUMO SE MANTIENE, SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

El Banco de España alertó ayer de que los indicadores económicos reflejan una ralentización de la actividad empresarial y pérdida de confianza, aunque el consumo de los hogares mantiene su dinamismo. "En general, los indicadores de actividad de la economía de mercado apuntan a una modesta ralentización de su empuje en los primeros meses del año", dice en su boletín mensual. En cuanto a la inversión empresarial, "los indicadores cualitativos mostraron señales divergentes en el conjunto del primer trimestre del año, con un empeoramiento en el clima de confianza de los productos de este tipo de bienes y una mejora de la cartera de pedidos prevista".

Sin embargo, el consumo privado mantuvo su fortaleza, "aunque posiblemente algo atenuado con respecto al final de 2015", observa el informe, que alerta de que "la tasa de ahorro disminuyó en dos décimas, hasta el 9,4% de la renta disponible". No obstante, "la capacidad de financiación de los hogares, expresada en porcentaje del PIB, siguió siendo elevada, del 3,4%". Por su parte, el comercio minorista facturó un 4,3% más en marzo.

En febrero la firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda aumentó un 15,9% en tasa interanual, frente al 10,6% registrado el mes anterior. El tipo de interés medio de los préstamos para la adquisición de vivienda se mantuvo en el 2,3%, mientras que el destinado al consumo y otros fines descendió 27 puntos básicos, hasta el 6,4%.

En cuanto al empleo, el Banco de España indica que mantiene un "tono positivo", con un avance interanual de los afiliados a la Seguridad Social en marzo del 2,8%, "ligeramente por debajo del observado en los meses previos". El crecimiento intermensual, calculado sobre la serie desestacionalizada, fue del 0,2%, "tasa similar a la que se viene observando desde el pasado verano", con "aumentos en los principales sectores de actividad", aunque el sector de la construcción registró una "cierta ralentización" entre enero y febrero.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 31/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 50/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,42,43

EL SANTANDER GANA UN 5% MENOS POR LOS CAMBIOS DE DIVISA DESFAVORABLES Y LOS BAJOS TIPOS DE INTERÉS

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, calificó de "muy satisfactorios" los resultados del primer trimestre, pese a ganar un 5% menos que en marzo de 2015. El grupo ganó 1.633 millones, lo que supone una cifra mayor de lo esperado, en un entorno desfavorable por la depreciación de divisas - especialmente en Brasil y Reino Unido, donde los resultados se estancaron - y ralentización también en Estados Unidos - donde los beneficios del grupo se desplomaron un 68,8% - y España, donde ganó casi un 10% menos. La facturación total fue de 10.730 millones, mientras que las provisiones ascendieron a 2.048 millones, un 4,5% más, destinadas a dotaciones en Estados Unidos y Brasil.

Álvarez subrayó que el banco creció al 4% en créditos y recursos de clientes y aumentó un 8% la base de clientes, que ya suman 14 millones, mejorando los ingresos por comisiones. Según la entidad, sin el efecto del tipo de cambio, las ganancias habrían crecido un 8%, el margen de intereses un 5,7% - en vez de caer un 5,2% - y la facturación por comisiones - que cayó un 5% - habría subido un 6,7%. Por otra parte, las operaciones financieras supusieron una merma de ingresos del 24%.

De cara al futuro, el cierre de 450 sucursales y la reducción de plantilla de 1.380 personas supondrá un ahorro de entre 75 y 110 millones de euros al año.

Los diarios coinciden en que los resultados del Santander reflejan las dudas sobre la economía mundial, así como sobre el modelo de negocio de la banca en un entorno de debilidad económica, bajos tipos de interés y guerra de divisas.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 33/ABC 41/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,14,15/EL ECONOMISTA 1,8

ESPAÑA ES EL TERCER PAÍS DE LA UE CON LA GASOLINA MÁS CARA

España ocupa el tercer puesto en el ranking de países europeos con la gasolina más cara antes de impuestos, tras subir dos puestos en el último mes. En cuanto al gasóleo, ha pasado de la novena a la quinta posición, según el último informe mensual de supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así, el precio de la gasolina antes de impuestos subió en marzo un 6,3% (2,77 céntimos de euro por litro) y se situó en 0,460 euros por litro. El gasóleo subió un 9% (3,65 céntimos), hasta 0,441 euros por litro.

No obstante, en el ranking de precios de venta al público, España ocupa el puesto 17º en el caso de la gasolina y el 20º en el del gasóleo, al soportar menos impuestos que en otros países. De media, la gasolina de 95 octanos alcanzó en marzo 1,116 euros por litro y el gasóleo 0,979 euros.

EL PAÍS 41/ABC 39/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 12

Y ADEMÁS…

  • Hacienda abordará hoy la nueva meta de déficit con las comunidades autónomas. Diez autonomías se saltan la regla de gasto hasta febrero(EL PAÍS 42/ABC 3/ EL ECONOMISTA 46)
  • Bruselas ve "muy difícil" que España evite ser sancionada por déficit excesivo (EL ECONOMISTA 44)
  • La Cambra de Comerç ve inasumible que el gasto público se congele hasta 2020 (LA VANGUARDIA 63)
  • El bono catalán se relaja ante la visita de Junqueras a Madrid (EL ECONOMISTA 46)
  • Iberdrola eleva sus ganancias un 3,3% hasta final de marzo. Galán pide castigar a las energías contaminantes y reclama que se subasten los pagos por capacidad (TODOS)
  • REE aumenta sus beneficios un 4,6% (EL PAÍS 43/EL ECONOMISTA 11)
  • El sistema eléctrico arroja superávit por segundo año (EL PAÍS 42)
  • AENA dispara su beneficio un 140%, con más pasajeros y ventas (TODOS)
  • Telepizza decepciona en el peor estreno en la historia de la Bolsa española y pierde un 19,35% (TODOS)
  • El Gobierno sólo ha puesto en marcha 600 de los 1.000 km de AVE previstos(EL MUNDO 1,30)
  • Cuatro años de cárcel para dos exdirectivos de Terra Mítica y un total de 22 condenados (ABC 42/LA VANGUARDIA 64)
  • Cajamar urge a una fusión de todas las cajas rurales por los tipos negativos (EL ECONOMISTA 9)
  • El Congreso exige medidas para asegurar que las empresas pagan en 60 días (CINCO DÍAS 24)
  • Zara, la quinta marca con más presencia internacional (CINCO DÍAS 4)
  • N+1 vende Secuoya a los seis meses de lograr el canal de TDT (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Tsipras vuelve a pedir auxilio a Europa para desbloquear el rescate y baraja un adelanto electoral tras el bloqueo de las negociaciones. La UE pide a Atenas un plan de "recortes de reserva". Tusk pide una nueva reunión del Eurogrupo en los próximos días (EL PAÍS 1,5/ABC 36/LA VANGUARDIA 59/EL ECONOMISTA 47)
  • La Reserva Federal mantiene los tipos de interés aunque abre la puerta a subirlos en junio (EL PAÍS 1,40/LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 39)
  • La recesión atenaza a América Latina por segundo año. El FMI pronostica la caída del PIB regional más prolongada en tres décadas(EL PAÍS 40/EL ECONOMISTA 48)
  • El barril de Texas sube un 2,92% y cierra en 45,33 dólares. El crudo brent sube un 3,19% y cierra en 47,18 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones avanzó un 0,18%, hasta los 18.041,55 puntos y el selectivo S&P un 0,16%, hasta los 2.095,15. El Nasdaq bajó un 0,51%, hasta 4.863,14 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex subió un 0,53%, hasta 9.332,60 puntos. La prima de riesgo se situó en 134 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*