Resumen diario de la prensa nacional (jueves 27 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY OFRECE UN GOBIERNO ABIERTO AL DÍÁLOGO Y A NEGOCIAR CUANTO SEA NECESARIO

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, apeló ayer a la "responsabilidad compartida" para que haya un Ejecutivo "estable y capaz", por lo que ofreció diálogo y su disposición a negociar "cuanto sea necesario, todas las decisiones". En su discurso de investidura ante el pleno del Congreso, Rajoy dijo tener asumido que cada día tendrá que "construir una mayoría para la gobernabilidad" y que cualquier ley o reforma requerirá "acuerdo, negociación, cesión y entendimiento", aunque apuntó que esa necesidad de diálogo no debe verse como un "peaje incómodo", sino como una "oportunidad".

Sin referirse en concreto al PSOE, Rajoy aludió a los "cambios relevantes" que han permitido la formación de Gobierno y evitarán unas terceras elecciones, cambios que, en su opinión, no suponen que "nadie tenga que renunciar a sus principios". "La excepcionalidad de las circunstancias exige que se dejen de un lado todas las confrontaciones ideológicas y se sumen los esfuerzos de manera excepcional, porque se trata de una situación inédita que no conoce precedentes", añadió.

El presidente en funciones agradeció a Ciudadanos y a Coalición Canaria el apoyo a su investidura y les garantizó que cumplirá todos los acuerdos a los que han llegado. "Soy consciente de la importancia de esos acuerdos, mi voluntad es mantenerlos y cumplirlos", señaló.

Su voluntad de diálogo se sustentará en pactos concretos sobre pensiones, reforma laboral, educación, financiación autonómica, medidas contra la corrupción y sobre Cataluña. "En concreto, Rajoy prometió convocar el Pacto de Toledo de forma inmediata, se comprometió a impulsar el diálogo social y a convocar a los agentes sociales para analizar medidas que fortalezcan la creación de empleo de calidad y subrayó la necesidad de impulsar un acuerdo sobre financiación autonómica que lleve a un sistema "estable y eficiente". Asimismo, propuso la creación de una subcomisión parlamentaria para lograr un acuerdo sobre educación.

También se refirió al "reto más grave" que tiene el país, el "desafío" soberanista en Cataluña, y reiteró que la primera de sus obligaciones si es reelegido será defender la soberanía nacional, la unidad de España, la igualdad de los españoles y el respeto a la ley.

En el capítulo de la lucha contra la corrupción, Rajoy defendió las medidas aprobadas por su Gobierno y recordó las que se incluyen en el acuerdo alcanzado con Ciudadanos, si bien pidió las aportaciones de todos los grupos. "Realizo esta invitación desde la humildad y el reconocimiento de los casos que han protagonizado personas de mi partido, pero también desde la certeza de que en este campo nadie puede presumir de infalibilidad", subrayó.

Rajoy cerró su discurso insistiendo en que está dispuesto a negociarlo todo y subrayando que tanto él como su partido harán los "sacrificios" que sean necesarios "por el bien de España".

En declaraciones a los medios tras el discurso de investidura, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que espera que la oposición esté "a la altura de las circunstancias" del diálogo ofrecido por el presidente. "Espero de los demás la misma responsabilidad", apuntó. Para el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, Rajoy "ha demostrado que es un gran gobernante en momentos de dificultad".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, criticó a los grupos parlamentarios que no se han sentido "concernidos" por la "llamada a la responsabilidad" pedida por Rajoy, quien, en su opinión, ha realizado un discurso "constructivo, positivo, coherente y realista". El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró que con toda probabilidad el próximo Gobierno tendrá "la palabra consenso" desde "el minuto uno".

Los diarios aluden al compromiso de Rajoy con el diálogo y la negociación

Todos los diarios llevan hoy a su primera el discurso de investidura de Mariano Rajoy y coinciden en destacar la apelación al diálogo y la negociación que hizo el presidente en funciones al resto de los grupos políticos, así como el tono conciliador empleado.

"Rajoy compromete a todo el Congreso en la gobernabilidad", titula EL PAÍS en primera. En sus páginas interiores apunta que el presidente en funciones "asume que su Gobierno será frágil y pide apoyo a la oposición". "Del rodillo al diálogo", titula a toda página EL MUNDO. "Rajoy tiende la mano", apunta en sus páginas de interior. Para ABC, Rajoy "hace al PSOE y C's corresponsables de la gobernabilidad". "Acepta el 'sacrificio' de un Gobierno débil porque España 'lo necesita ya'", añade en el interior. LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en destacar el ofrecimiento de diálogo al PSOE a cambio de estabilidad. "Rajoy apela al PSOE para las grandes reformas de España", es el titular de LA RAZÓN.

LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN CALIFICAN DE TRIUNFALISTA EL DISCURSO DE RAJOY Y SÓLO C's VE UN "CAMBIO DE RUMBO"

Los grupos de la oposición criticaron el discurso de Mariano Rajoy, que, en líneas generales, calificaron de "triunfalista" y de "trámite". Sólo Ciudadanos, que apoyará la investidura de líder del PP, valoró el "cambio de rumbo". Asimismo, el PSOE tuvo que escuchar reproches de otros grupos por facilitar la investidura de Rajoy, ataques sobre todo por parte de Podemos y de los independentistas catalanes.

Fuentes socialistas indicaron ayer que su portavoz, Antonio Hernando, subirá hoy a la tribuna de oradores para defender que el PSOE se abstendrá en la segunda votación "en beneficio del interés general de los españoles", pero recalcará que no significa "ni mucho menos un apoyo a su gobierno ni a sus políticas". En este sentido, la portavoz adjunta del PSOE, Isabel Rodríguez, dijo ayer que por ellos votarían 'no' "eternamente" a Rajoy, pero que no se trata de los socialistas sino del país, que necesita desbloquearse. Desde el PSC, Meritxell Batet afeó a Rajoy que no haya ofrecido "ningún tipo de solución para Cataluña" en su discurso.

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, consideró que el discurso de Rajoy "no aporta novedades", y que el líder del PP busca "la rendición por aburrimiento y agotamiento". En respuesta al llamamiento al diálogo, respondió que les seguirá teniendo enfrente mientras no enmiende sus políticas fallidas. Asimismo, dijo que al PSOE le será muy difícil liderar la oposición y al tiempo "poner a Rajoy en La Moncloa". El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, reprochó a Rajoy que haya ofrecido "continuismo" para Cataluña en su "gris y aburrido" discurso. Por su parte, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, censuró que Rajoy no tenga intención de dar marcha atrás en las reformas y en los recortes. La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, cargó contra PP, PSOE y Ciudadanos, que, en su opinión, han constituido "la gran coalición del partido único".

El portavoz de ERC, Joan Tardá, dijo sentirse reafirmado en su idea independentista tras el discurso de Rajoy, que equiparó con "la carcundia" y "los hijos del franquismo". Desde el PDECat, Francesc Homs, vio en el discurso de Rajoy los fundamentos del "nuevo trío de las Azores", que, en su opinión, forman PP, PSOE y C's. Homs dijo que a Rajoy le ha sobrado "algo más que vergüenza" en su posición respecto a Cataluña.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, criticó el discurso de Rajoy de "Santiago y cierra España", sin alternativa para Cataluña y Euskadi. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, recriminó la "faena de aliño" de un Rajoy "sin alma" que ahora apela al diálogo. La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia no vio en el discurso de Rajoy voluntad de cambio, "ni pequeño ni grande". Por su parte, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, criticó el "autobombo" de Rajoy.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, celebró en su cuenta de Twitter que Mariano Rajoy haya asumido, en su discurso en el Congreso, los "cambios de rumbo" requeridos por la formación naranja. Al término de la intervención del líder del PP, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, la calificó de "correcta", aunque "conformista y algo complaciente".

Por su parte, los portavoces de UPN, Íñigo Alli; Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y Coalición Canarias, Ana Oramas, manifestaron que comparten los principales objetivos que Mariano Rajoy expresó en su discurso de investidura y confían en que los acuerdos que mantienen con el PP se cumplan durante la legislatura.

Desde los agentes sociales, UGT valoró positivamente la disposición a recuperar el diálogo social, pero consideró insuficiente la oferta si no va acompañada de una revisión de las últimas reformas laborales. Por su parte, la CEOE dijo que colaborará con el Gobierno para alcanzar acuerdos en materia de empleo.

La gestora del PSOE, inflexible ante los partidarios de la abstención técnica

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, aseguró ayer que el debate sobre la abstención mínima que plantean algunos diputados socialistas partidarios del 'no' a Mariano Rajoy "está cerrado" y que no existe posibilidad de que puede haber un cambio de postura. Jiménez insistió en que todos los diputados, también los del PSC, tendrán que acatar la resolución del Comité Federal de abstenerse en la segunda votación para desbloquear la formación de gobierno.

Mientras, Pedro Sánchez reapareció ayer en el hemiciclo para escuchar el discurso de Rajoy, según destacan todos los diarios. Sánchez no desveló cuál será su postura el próximo sábado y se limitó a confirmar que hoy votará 'no' junto al resto de sus compañeros. "El sábado será otro día", concluyó.

EL PAÍS 1,15-18/EL MUNDO 1,8-10/ABC 1,16-22/LA VANGUARDIA 1,16-21/EL PERIÓDICO 1,18-23/LA RAZÓN 1,14-24/CINCO DÍAS 1,30,31/EL ECONOMISTA 1,44,45/AGENCIAS

LA AUDIENCIA NACIONAL INVESTIGARÁ LA AGRESIÓN DE ALSASUA COMO DELITO DE TERRORISMO

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela se declaró ayer competente para investigar por un delito de terrorismo la denuncia presentada por la asociación de víctimas Covite por la agresión a dos guardias civiles en la localidad navarra de Alsasua en la madrugada del pasado 15 de octubre. De acuerdo con la posición del fiscal, la juez ha decidido practicar una serie de diligencias, entre ellas solicitar a la Guardia Civil un informe urgente sobre "la campaña de acoso" que sus agentes sufren en Navarra y, en concreto, en Alsasua. Según la magistrada, los hechos ocurridos cumplirían las condiciones que pone el Tribunal Supremo para que sean considerados delito de terrorismo.

Sortu criticó "la fabricación de un circo político" en Alsasua "utilizando como excusa una pelea de bar" y expresó su "solidaridad" con esta localidad navarra por "el burdo intento de criminalización de todo un pueblo". Por su parte, la portavoz del Gobierno foral, María Solana, se limitó a señalar que "de momento" el hecho está en manos del juzgado.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 14/ABC 28/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,28

RUSIA RETIRA LA PETICIÓN PARA QUE SU FLOTA HAGA ESCALA EN CEUTA

La embajada de Rusia en España retiró ayer la solicitud de escala que el Gobierno español había concedido el pasado mes de septiembre para que tres de sus buques de guerra que se dirigen a Siria hicieran escala en Ceuta para aprovisionarse de agua, víveres y combustible. Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores español había pedido explicaciones a la Embajada rusa ante la posibilidad de que estos buques participaran en labores de apoyo a acciones bélicas, según había advertido la OTAN al Gobierno español. El ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, informó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Rusia había retirado su petición de repostaje durante un breve intercambio que han mantenido al inicio de la reunión de los ministros de la OTAN.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró en un comunicado que nunca llegó a solicitar oficialmente a España autorización para que el portaaviones Almirante Kuznetsov realizara una escala en Ceuta. No obstante, admitió que sí se planteó solicitar permiso para que algunos de los buques que componen la flotilla hicieran una escala rutinaria.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 18/ABC 2, 26/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 1, 30, 31/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Unos 2.000 policías participarán en las labores de seguridad ante la manifestación programada para el sábado alrededor del Congreso (ABC 23/LA RAZÓN 22)Grupos radicales del boicot a González están detrás del 'Rodea el Congreso'(ABC 23)Errejón afea a Iglesias que aliente la protesta (LA RAZÓN 22)
  • Miles de estudiantes, profesores y familias se manifiestan en toda España contra las reválidas que prevé la LOMCE (Todos)
  • Archivada la investigación contra el exnúmero tres de Sáenz de Santamaría por el caso Acuamed (Todos)
  • Exdiputados de CiU promueven un partido contra el soberanismo (EL MUNDO 14)Lliures entra en política en contra del proceso catalán (LA VANGUARDIA 22)
  • ERC invita a los ciudadanos a dar sus propuestas para construir una república catalana (Agencias)
  • Un diputado del PP en la Asamblea de Madrid acusa de maltrato a su portavoz (EL PAÍS 1, 22)
  • Manuela Carmena, ingresada por problemas de tensión arterial, recibirá hoy el alta (LA RAZÓN 26/ Agencias)

INTERNACIONAL

  • Miles de personas se manifiestan en Caracas en contra del régimen chavista. Al menos 20 heridos y 39 detenidos en las protestas. Maduro llama a "la lucha" al pueblo venezolano para evitar un "golpe de Estado". La oposición no dialogará con Maduro y anuncia nuevas manifestaciones (Todos y Agencias)
  • Samper dice que sería una locura que Santos dejara pasar el momento de lograr la paz en Colombia (Agencias)
  • EEUU se abstiene por primera vez en la ONU contra el embargo a Cuba (EL PAÍS 7/LA RAZÓN 33)
  • Una filtración desvela que May alertó a la Banca contra el Brexit (ABC 37/LA RAZÓN 35)
  • La UE ficha a 65.000 yihadistas (LA VANGUARDIA 1, 3)
  • Detenidos en el sur de Turquía dos presuntos terroristas suicidas del Estado Islámico (Agencias)
  • EEUU mata en Yemen a cinco miembros de Al Qaeda (Agencias)
  • Unicef denuncia la muerte de 22 niños y 6 maestros en un ataque en Siria (Agencias)
  • Muere una persona y 17 resultan heridas por dos explosiones en la ciudad afgana de Sharana (Agencias)
  • El Ejército de Líbano niega que se realizaran disparos desde el país contra soldados israelíes (Agencias)
  • Canadá dice que acudirá hoy a la cumbre con la UE si hay acuerdo de libre comercio para firmar (Agencias)
  • Ocho países africanos cuestionan la Corte Penal porque consideran que sólo encausa a negros (EL PAÍS 1, 5)
  • Tres nuevos terremotos de magnitud 5,4, 5,9 y 4,6 grados en la escala Richter sacuden el centro de Italia (Todos)
  • Un seísmo de magnitud 4,4 sacude el Pacífico de Costa Rica (Agencias)

OPINIÓN

TODO POR DEMOSTRAR

"Era imposible para Mariano Rajoy plantear su ejercicio de investidura desde otro plano que el del diálogo", máxime "cuando se la debe al sentido de Estado de los socialistas y no a sus propios méritos". "Resulta frustrante que Rajoy no ofreciera en su discurso sombra de autocrítica ni propuesta innovadora alguna respecto al problema político más grave que tiene planteado España, que es el desafío independentista lanzado por las autoridades de Cataluña". Rajoy sigue reservando el 'derecho a decidir' al conjunto de los españoles, pero "pasa de puntillas sobre cómo articular ese derecho para resolver el problema catalán". También es insuficiente el enfoque que hizo sobre la corrupción y sigue sin asumir que la corrupción en el PP "no ha sido cosa de unas pocas 'ovejas negras', sino un problema estructural en el que su reacción, tardía e insuficiente, vacía su credibilidad a la hora de ofrecer cambios de calado". Más que avanzar un programa de gobierno, Rajoy se ofreció al Congreso como conductor de una serie de pactos sin duda muy convenientes para España. "Ninguna mención a reforma constitucional alguna, que sería deseable se abordara hoy en respuesta a las intervenciones de los demás grupos parlamentarios". En la composición del nuevo gobierno "se reflejará la primera señal para saber si el candidato a continuar en La Moncloa está escenificando un cambio de actitud sin verdadera voluntad de cambio o si realmente prepara un equipo capaz de ganarse cada día como él dice, el derecho a la estabilidad parlamentaria".

EL PAÍS 10. Editorial

"DEL RODILLO AL DIÁLOGO": UNA ETAPA INÉDITA QUE VA A SUPONER UN CAMBIO EN LA FORMA DE HACER POLÍTICA

"Del rodillo al diálogo": ese es el cambio más importante que trae para España la legislatura que acaba de comenzar. El PP, que gobernó con mayoría absoluta los últimos cuatro años, tendrá que apoyarse a diario en otras fuerzas parlamentarias y ello "va a suponer un cambio sustancial en su forma de hacer política". España no puede permitirse un Ejecutivo "débil", sobre todo tras los diez meses de Gobierno en funciones, ante los retos que tiene planteados. "Esta apelación al consenso y esta llamada a la responsabilidad de todos a la gobernabilidad del país fue lo más distintivo de un Rajoy realista, plenamente consciente del nuevo tiempo que llega a la política española". Aunque sea un detalle, el primer fruto de que estamos algo distinto es el reconocimiento desde la tribuna del Congreso de los casos de corrupción que han afectado a personas de su partido. Rajoy "hizo un especial hincapié en la validez del 'compromiso de Gobierno' de 150 medidas pactado con Ciudadanos y animó al resto de las fuerzas políticas a aportar sus propuestas al acuerdo". En cambio, y a pesar de que si es investido es gracias a la abstención del Grupo Parlamentario Socialista, no hubo ninguna mención específica al PSOE en su discurso y Rajoy no dijo nada de derogar la reforma laboral y la Lomce, dos exigencias que planteará el PSOE a cambio de la abstención. Hoy podremos constatar hasta qué punto los grupos aceptan ese consenso ofrecido por el líder del PP.

EL MUNDO 3. Editorial

UNA LEGISLATURA INÉDITA PARA TODOS

El futuro Gabinete "sólo tiene más buenas intenciones que recursos propios para desarrollar su propia acción de gobierno". Desde el momento en que sea investido, su Gobierno podrá iniciar proyectos, proponer medidas y "esperar a que Ciudadanos y PSOE respondan en un sentido u otro". "Si sabe sacar beneficio de las ventajas del diálogo y de la búsqueda de consensos", la legislatura puede ser bien fructífera para España, "pero también puede demostrarse letal si se reproduce el inmovilismo que ya llevó a las elecciones del 26 de junio". Rajoy apeló ayer a un sentido del compromiso inédito en la democracia española, porque es inédita la situación actual, en la que hay una mayoría parlamentaria opuesta al nuevo Gobierno. "No se trata solo de que la oposición sea 'constructiva', sino corresponsable en gran medida de la acción de gobierno". España "quiere moderación y normalidad, y corresponde al presidente y a la oposición democrática contribuir a ella, cada uno desde el lugar donde le han puesto las urnas".

ABC 4. Editorial

DIÁLOGO EN BUSCA DE LA ESTABILIDAD

El discurso de Rajoy no aportó grandes novedades, pero siguió una línea "que permite albergar cierta esperanza". El presidente en funciones dijo que el futuro gobierno debería estar basado en acuerdos, que le den en la práctica la base parlamentaria que las urnas le negaron. Para ello "convendrá implementar - y practicar - una nueva cultura política en la que el diálogo entre rivales sea una constante y en la que el logro de acuerdos reformistas se abone con mucho consenso". "Tuvo razón Rajoy al afirmar que esto no competía en exclusiva a su partido, sino que era corresponsabilidad de cuantas formaciones se sientan comprometidas con la idea de lograr un futuro mejor para España". Pero es el PP quien "con más tesón debe impulsar esta nueva cultura que ayer preconizó en el Congreso y que sin duda le obligará a ceder algún terreno".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LAS PALABRAS DE RAJOY SUENAN MEJOR, PERO POR SUS HECHOS LO CONOCERÉIS

"Con una intervención átona, el líder del PP evitó a conciencia detallar un programa de Gobierno y prefirió centrarse en un mensaje de talante conciliador". A pesar de que Rajoy asumió su debilidad en el Congreso, el trasfondo de sus palabras "no desveló cómo pretende transitar la senda entre las palabras y las acciones". Apenas citó a Ciudadanos, su socio de investidura, y de forma más o menos velada les recordó a los socialistas la espada de Damocles que penderá sobre sus cabezas al menos hasta que sanen sus heridas". "Solo con las armas de la paciencia y la impasibilidad Rajoy ha salido triunfador de este largo pulso político, pero gobernar en minoría le reclamará una actitud más proactiva y corajuda. Aunque sus palabras suenan mejor, por sus hechos lo conoceréis".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN GOBIERNO QUE PUEDA GOBERNAR

"Si la situación de bloqueo político hacía imperativo para Mariano Rajoy aceptar la investidura, también obliga al resto de los parlamentarios a no convertirla en un mero trámite, con un Gobierno débil, forzosamente limitado y sometido a un inútil desgaste, mientras cada cual espera una mejora de sus perspectivas electorales". Un Gobierno que pueda gobernar es condición indispensable para solucionar los grandes problemas que preocupan a los españoles. Por otra parte, "se ha producido en el panorama político un cambio sustancial: el proceso de recomposición del principal partido de la oposición". Pero, "si al final todo se redujera a una mera salida táctica, a permitir la formación de un Gobierno como parche de urgencia ante las demandas de la opinión pública y las obligaciones de nuestros compromisos europeos, nos hallaríamos ante ese engaño a los españoles contra el que advertía ayer el presidente del Gobierno". España tiene una oportunidad de acuerdo y es imperdonable despilfarrarla.

LA RAZÓN 3. Editorial

OTRO TONO PARA LA NUEVA ETAPA POLÍTICA

Se percibió en el todavía presidente en funciones "un tono muy distinto al que él mismo mostró en su intento anterior". El cambio de discurso "era necesario después de que el PSOE haya recorrido un traumático camino para desbloquear la situación política española, un ejercicio de responsabilidad que requería algo más que palabras de agradecimiento de un PP que en la legislatura anterior no tuvo interés alguno por los grandes acuerdos". "La sensatez se abre así paso en beneficio del interés del país". El momento de negociar los presupuestos será la prueba de fuego de la nueva legislatura.

CINCO DÍAS 18. Editorial

EL AJUSTE PENDIENTE

La primera prueba de fuego del nuevo gobierno que se constituya tras la investidura de Mariano Rajoy "acaba de marcarla la Comisión Europea" al exigir que se concreten los ajustes adicionales que se deben acometer, por valor de 5.500 millones de euros. Para ello deberá combinarse un recorte de gastos públicos y una subida de impuestos, que revertiría la bajada fiscal realizada por el PP. "Sin embargo, lograr poner de acuerdo a los grupos de la Cámara legislativa en este aspecto no se augura nada fácil y el clima de incertidumbre al respecto es evidente".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Un anticristo en la boda de Rajoy (R. AMÓN. EL PAÍS 17) "A Sánchez debió de resultarle traumático alojarse en la cuarta fila de la bancada socialista".

Razones para la abstención (P. UNZUETA. EL PAÍS 18) El resultado electoral debe ser sagrado: no tergiversado mediante pactos artificiosos.

Diálogo, amenaza, tentación y sacrificio (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 9) Tras cuatro años son hablar con nadie, el PP ha vuelto al consenso y al pacto.

Rajoy como jardinero del consenso (J. BUSTOS. EL MUNDO 13) "Del ridículo del año perdido quiso volver Rajoy agitando la campanilla al término del recreo".

La gaviota levanta el vuelo (R. DEL POZO. EL MUNDO 48)

Iglesias contra González (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)

Epistemología de la estabilidad (I. CAMACHO. ABC 13) Rajoy compareció como un empresario de la política en minoría accionarial, buscando socios para una joint-venture.

El vivo, al bollo (D. GISTAU. ABC 19) La estabilidad dependerá de hasta dónde lleve el PSOE la pasión opositora que necesita para hacerse perdonar la abstención e impedir perder la jefatura de la oposición.

Rajoy no tiene cuaderno azul (C. VALENZUELA. ABC 22) Soraya Saénz de Santamaría está elaborando el esquema del nuevo Gobierno.

La hora del PSOE (G. ALBIAC. ABC 12)

La tarde de los tres perdones (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 17) El candidato recuerda sutilmente que podía haber forzado terceras elecciones para rematar al PSOE.

El milagro no llegó a Catalunya (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 18)

Rajoy, tres en uno (J. DUMALL. EL PERIÓDICO 7)

¿Puede haber un Rajoy-3? (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 19)

Un nuevo Rajoy para un cambio político histórico (J.M. MARCO. LA RAZÓN 16)

Y ADEMÁS…

  • Tibieza española con Rusia (EL PAÍS 10. Editorial) Hasta que la OTAN no expresó su preocupación por la escala técnica en Ceuta de la flotilla rusa, el Gobierno no adoptó ninguna decisión. "El Gobierno ha perdido una oportunidad de dejar clara a Moscú su posición sobre Siria".
  • El Gobierno rectifica ante las presiones de sus aliados (EL MUNDO 3. Editorial) La actuación del Gobierno no ha sido diligente.
  • Ceuta, Melilla y el paraguas de la OTAN (LA RAZÓN 3. Suelto)España hizo lo que debía.
  • Interior cerca al yihadismo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Menos huelgas y más consensos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Unidad frente al desastre de Rodalies (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Deberes tras un año perdido(CINCO DÍAS 18. Editorial)El sector del gran consumo exige un Gobierno capaz de tomar decisiones y aplicar un calendario de reformas.
  • El pernicioso ataque a las sicavs (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El bono eléctrico, una política social más (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La reforma laboral debe preservarse (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Maduro es la principal amenaza (ABC 4. Editorial) "El abrupto e irregular frenazo de la tramitación del referéndum revocatorio ha acabado con cualquier resquicio de legitimidad democrática para el chavismo".

ECONOMÍA

EL SUPREMO OBLIGA AL ESTADO A DEVOLVER 500 MILLONES DEL BONO SOCIAL A LAS ELÉCTRICAS

El Tribunal Supremo dio ayer por liquidada la fórmula con la que se financiaba hasta ahora el bono social de la luz. El Alto Tribunal sostiene que este sistema, sufragado por las grandes eléctricas, vulnera el derecho comunitario y es "discriminatorio" con estas firmas, que son las que en su mayoría pagan esta ayuda por la que se rebaja en un 25% el consumo de las familias vulnerables.

Los diarios señalan que la sentencia dictada por el Alto Tribunal no pone en duda esta subvención de la que gozan en estos momentos 2,4 millones consumidores, pero sí insta a anular el decreto ley que obliga a costearlo entre las empresas del sector, además de exigir que se reintegre a estas compañías las cantidades que han abonado desde que se puso en marcha el sistema, en noviembre de 2014, hasta hoy. Endesa, que costea un 41% del total, Iberdrola (38%) y EON España (2,5%), entre otras, deberían percibir unos 400 millones, que es la cuantía financiada por el sector desde entonces, con un importe anual que se estima entre los 180 y los 220 millones.

En la sentencia, dictada el pasado día 24, los jueces determinan que la ley aprobada por el Ejecutivo para estructurar el bono social "tiene falta de transparencia", en contra de lo que dicta la directiva europea sobre el mercado interior energético.

Los diarios, que recuerdan que el bono social es un descuento del 25% sobre la tarifa de la luz a aquellos consumidores vulnerables que tienen una potencia de hasta 3kW, avanzan que el fallo supondrá que habrá de sufragarse con las cuentas públicas o por parte del conjunto de los consumidores, que podrían verse abocados a pagar las consecuencias de esta posición jurídica.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1, 30/ABC 2, 45/LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 1, 8/AGENCIAS

EL BANCO DE ESPAÑA URGE AL GOBIERNO A APROBAR AJUSTES

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, reclamó ayer al futuro Ejecutivo que "retome la consolidación fiscal" y señaló como los principales riesgos internos de la economía española la "incertidumbre sobre el curso futuro de las políticas económicas en relación al proceso de consolidación fiscal y las reformas". Restoy, que intervino en un seminario sobre bancos centrales celebrado en Madrid, señaló que en 2017 España recuperará el nivel del PIB previo a la crisis. "La fase expansiva se extenderá en el medio plazo, aunque a un ritmo algo menor", indicó, además de insistir en que los niveles de PIB previos a la crisis se recuperarán a lo largo del próximo año", apuntó.

En cuanto al sector financiero, el subgobernador alabó los esfuerzos de saneamiento de los bancos, que han realizado provisiones por unos 300.000 millones de euros desde 2008.

Paralelamente, el Banco de España publicó ayer su boletín de octubre en el que advierte la "notable fortaleza" de la actividad económica al final del tercer trimestre, apoyada en la demanda interna, a pesar de "algunas fuentes de incertidumbre" relacionadas con el contexto exterior, con la salida del Reino Unido de la UE y, en el contexto interior, con la prolongación de la situación de interinidad del Gobierno.

La autoridad económica destaca en su boletín de octubre que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, que estima que habría crecido un 0,7% intertrimestral de acuerdo con sus previsiones del mes de septiembre continuó sustentándose principalmente en el dinamismo de la demanda privada nacional. En concreto, resaltó el "crecimiento "vigoroso" del consumo privado.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 32/ABC 45/LA VANGUARDIA 53/EL ECONOMISTA 47

Y ADEMÁS…

  • La deuda bancaria de los hogares supera por primera vez a la de las empresas(ABC 42, 43)
  • Bruselas recuerda a Rajoy los compromisos asumidos con la UE, que niega un ultimátum a España, pero exige ajustes(LA VANGUARDIA 1, 53/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 31)
  • La reforma fiscal de la UE provocará una caída de recaudación(EL PAÍS 42 /CINCO DÍAS 32)
  • La brecha social entre hombres y mujeres es mayor que en 2008(EL PERIÓDICO 1, 26, 27)
  • Bankia ve "deseable" seguir con su privatización en 2017 y no cambiará su política de dividendos aunque llegue a integrar BMN. Bankia gana un 14,5% menos por el impacto del Euribor negativo(TODOS)
  • El auditor de Bankia carga contra Rato por dar falsas "expectativas". Aleja al juez que "el problema" fue anunciar beneficios futuros al salir a Bolsa(EL MUNDO 32)
  • Primera condena en España a Volkswagen por manipular(EL PAÍS 39/EL PERIÓDICO 31/Agencias)
  • Iberdrola eleva su beneficio el 6,4% hasta septiembre(TODOS)
  • FCC achaca sus pérdidas al deterioro de su cementera(EL PAÍS 40)
  • Red eléctrica gana 470 millones de euros, un 5% más(CINCO DÍAS 5)
  • El Santander gana 4.606 millones, un 22,5% menos(TODOS)
  • Abertis ganó hasta final de septiembre 718 millones de euros(EL PAÍS 41/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 39)
  • El Estado sale al rescate de Abengoa. Bankia, el ICO y Cesce aprueban una quita superior a 250 millones para evitar su quiebra(EL MUNDO 31)
  • El juez ve indicios de "sedición" en los 84 controladores que pararon en 2010(ABC 45/LA RAZÓN 39)
  • El consorcio español y Arabia desatascan el AVE a La Meca. El plazo de entrega se alargará y se reconocerán sobrecostes(ABC 45/LA VANGUARDIA 54)
  • La CNMV de EEUU abre investigación a OHL. Inspecciona unos presuntos sobornos a empresarios en México(EL MUNDO 31)
  • EEUU sigue impulsando el Tratado de Libre Comercio (TTIP) con la Unión Europea (UE) antes del viaje de Obama a Alemania(Agencias)
  • La OCDE asegura que Panamá firmará convención tributaria internacional (Agencias)
  • Samsung reduce un 16,8% su beneficio neto en julio-septiembre por el Note 7(Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,56% y cerró en 49,18 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 1,59% y cerró en 49,98 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones ganó un 0,17%, hasta los 18.199,33 puntos. El Nasdaq tuvo un descenso de un 0,63%, hasta los 5.250,27 puntos. El S&P bajó un 0,17%, hasta los 2.139,43 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,37%, hasta los 9.173,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 104 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*