Resumen diario de la prensa nacional (jueves 27 julio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY DECLARA QUE SUS RESPONSABILIDADES EN EL PP ERAN POLÍTICAS Y NIEGA CONOCER LA EXISTENCIA DE UNA 'CAJA B'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó ayer ante la Audiencia Nacional conocer la existencia de una caja B en el PP y el cobro de sobresueldos en negro y dijo que sus responsabilidades en el partido eran políticas y no contables. En su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel, Rajoy subrayó en varias ocasiones que "jamás" se ocupó de los asuntos económicos de su formación. "Jamás conocí ninguna financiación ilegal", afirmó.

Explicó que en cuatro ocasiones fue director de campaña y como tal se encargó "exclusivamente" de la parte política, mientras que los presupuestos los elaboraban "los servicios económicos", y reiteró que en el partido hay una distinción "clara" entre lo político y lo financiero. Al respecto, señaló que durante los 30 años que lleva en el partido no ha asistido a debates sobre presupuestos ni sobre cuentas.

Rajoy aseguró que "nunca" tuvo queja de Luis Bárcenas mientras fue tesorero del partido y admitió que en 2010 mantuvo una reunión con él en su despacho cuando dejó el partido porque quería "despedirse" y le pareció algo "razonable". Respecto a los SMS que intercambió con Bárcenas en 2012, en los que escribió "sé fuerte" y "hacemos lo que podemos", Rajoy explicó que él tiene la costumbre de contestar a los mensajes que le mandan, y que los mismos eran la respuesta a la situación compleja por la que el extesorero le decía que atravesaba. Señaló que puso esa frase como pudo poner cualquier otra y aseguró que ni él ni su partido hicieron nada que pudiera perjudicar el proceso. Asimismo, indicó que se enteró de las cuentas en Suiza de Bárcenas cuando se publicaron en los medios de comunicación.

El presidente también explicó que prescindió de los servicios de la empresa de Francisco Correa tras una reunión con el entonces tesorero Álvaro Lapuerta, quien le planteó sus dudas sobre algunos proveedores del PP en determinados ayuntamientos de Madrid porque hacían un uso indebido del nombre del partido, que si bien consideró que no era algo ilegal, no le pareció correcta su actuación. También admitió haber mantenido una reunión con la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre sobre dos operaciones urbanísticas, y que él la aconsejó que se enterase de lo que estaba pasando y que tomase las "decisiones justas y oportunas".

Tras su declaración, Rajoy se mostró "contento de haber colaborado con la Justicia" y reiteró, durante un acto en la sede del PP, que su partido está decidido a combatir la corrupción. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, coincidieron en señalar que la de ayer fue una puesta en escena impulsada por el PSOE para desgastar a Rajoy, ya que los abogados de las acusaciones "son socialistas".

Sánchez pide a Rajoy que dimita e Iglesias apuesta por una nueva moción de censura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que piense en el interés de España y dimita por la "dignidad" de la democracia y para no "arrastrar" en su "caída" su prestigio y el de las instituciones. Sánchez acusó a Rajoy de ser el "principal responsable político" del "clima general de corrupción" que se vive en España e hizo especial hincapié en la repercusión que para la imagen del país tiene el paso del presidente por la Audiencia Nacional.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias emplazó a Sánchez a intentar forzar juntos la convocatoria de un pleno extraordinario en el Congreso para que Rajoy explique las "contradicciones" en las que, a su juicio, ha incurrido en su declaración judicial. Iglesias advirtió a Sánchez de que Rajoy no va a dejar su cargo "ni con agua caliente", por lo que la única solución es impulsar una nueva moción de censura. Además, el líder de Podemos confesó haber sentido "vergüenza" por ver a un presidente del Gobierno declarando en un juicio por "la financiación ilegal de su partido", por su "todo de impertinencia y chulería ante el tribunal" y por los "privilegios" que, en su opinión, ha disfrutado.

Sánchez e Iglesias se han emplazado a hablar hoy sobre la propuesta de la formación morada para que el presidente del Gobierno comparezca en un pleno extraordinario en el Congreso. No obstante, el líder socialista adelantó ayer ante la propuesta de Podemos que es el PSOE el que "define sus estrategias como líder de la oposición". En declaraciones a la Cadena SER, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que apoyarán la comparecencia de Rajoy en el Congreso.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que los líderes de PSOE y Podemos sólo despiertan cuando se habla de corrupción. En su opinión, los partidos de la oposición han convertido este asunto en "monotema", lo que demuestra que "tienen muy poco que ofrecer a la sociedad española". Por otro lado, la vicepresidenta señaló que Rajoy cumplió con su obligación de comparecer como testigo con "naturalidad" y "serenidad". De igual modo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó que la declaración de Rajoy es un ejemplo de "normalidad democrática". Por su parte, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, calificó de "lamentable" la reacción del líder socialista, Pedro Sánchez, al pedir la dimisión de Rajoy tras declarar como testigo en la Audiencia Nacional.

Desde el PP, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, pidió a Pedro Sánchez que deje de "utilizar" los tribunales contra el presidente del Gobierno. Para el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, al pedir la dimisión de Rajoy el PSOE demuestra que hay "dos Podemos" que compiten en "radicalidad".

Desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, recordó que si el PP se hubiera "regenerado" no se habría visto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declarando ante un tribunal, aunque sea como testigo. Para Villegas, es "poco creíble" que el jefe del Ejecutivo hay dicho que no se acordaba de nada o que no era su responsabilidad cuando él era el responsable de las campañas electorales.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pidió la dimisión de Rajoy, a quien se refirió como "capo de la corrupción", aunque señaló que lo peor no es que no dé explicaciones sino que "después gana elecciones". El diputado del PDECat Ferran Bel consideró "imprescindible" que el presidente del Gobierno comparezca de forma "inmediata" y "urgente" en el Congreso para explicar sus "constantes evasivas" en su declaración en la Audiencia Nacional. Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, consideró que la declaración de Rajoy "no ha servido para despejar las muchas dudas y sombras" que se ciernen sobre la financiación del PP.

Por otro lado, el presidente del Senado, Pío García Escudero, declaró ayer en el juicio del caso Gürtel que él no se ocupaba de los temas económicos ni administrativos del partido, que su responsabilidad era "estrictamente política" y que no estaba en el "día a día" de la gestión. García Escudero declaró como testigo después de que lo hiciera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La declaración de Rajoy en los diarios

La declaración como testigo del presidente del Gobierno en la Audiencia Nacional en el juicio del caso Gürtel acapara las primeras de todos los diarios. ABC resalta que "Rajoy gana el juicio político de la trama Gürtel". De igual modo, LA RAZÓN resalta que "Rajoy supera la causa política". Para EL MUNDO, "Rajoy resiste el primer asalto". Por su parte, EL PAÍS dice que "Rajoy escapa sin respuestas del banquillo de la Gürtel". Según EL PERIÓDICO, "Rajoy intenta escabullirse". Mientras, LA VANGUARDIA señala que "Rajoy se aferra a que no sabía nada de la caja B en una declaración incómoda".

EL PAÍS 1,16-19/EL MUNDO 1,6-8/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,14-18/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,38,39/AGENCIAS/CADENA SER

RAJOY PIDE UN DICTAMEN URGENTE AL CONSEJO DE ESTADO TRAS APROBAR EL PARLAMENT LA REFORMA PARA LA RUPTURA EXPRÉS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado un dictamen urgente del Consejo de Estado sobre la reforma del reglamento del Parlament aprobada ayer y que permite la aprobación exprés de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que el Ejecutivo va a estudiar la reforma aprobada y, si incumple la normativa autonómica, procederá a su impugnación.

El Parlament dio luz verde a la reforma con los votos de Junts pel Sí y la CUP y el rechazo del resto de los grupos. La reforma permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria.

El portavoz adjunto de Junts pel Sí, Roger Torrent, defendió que la reforma del reglamento es "perfectamente constitucional y perfectamente estatutaria", y recordó que el reglamento del Congreso incluye la misma regulación.

El diputado de Cs José María Espejo-Saavedra tildó de "cacicada" la reforma, mientras que el parlamentario del PSC Ferran Pedret y el de Catalunya Sí que es Pot Joan Coscubiela hablaron de atropello a los derechos de la oposición. Para Alejandro Fernández, del PP, la reforma es "un espectáculo dantesco, una estrategia lunática y una astucia cutre y veraniega".

Por su parte, la diputada de la CUP Anna Gabriel admitió que la reforma es para conseguir el referéndum y la independencia frente al Estado de excepción que, a su juicio, el Gobierno central busca imponer. "Si la legislación vigente no reconoce el derecho a la autodeterminación se tiene que cambiar y, si no se puede cambiar, se tiene que desbordar", añadió.

EL PAÍS dice que "el Parlament aprueba la ley que facilitará la secesión sin debatir". Por su parte, EL MUNDO señala que "el Parlamento de Cataluña aprueba la reforma para la desconexión exprés del Estado". ABC subraya que "el Parlamento catalán se convierte en un subterfugio para la independencia". Según LA RAZÓN, "el Parlament burla la Ley para aprobar la independencia exprés". LA VANGUARDIA apunta que "el Parlament aprueba la polémica reforma para la desconexión exprés", mientras que EL PERIÓDICO titula: "JxSí y la CUP aprueban la vía para la ruptura exprés".

En otro orden de cosas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó ayer en el Parlament que él no ha destituido a nadie, sino que algunas personas han decidido dar "un paso al lado". Agradeció a estos los servicios prestados y alabó la "valentía" de los nuevos consellers.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,12/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,20,21/EL ECONOMISTA 40/AGENCIAS

La Guardia Civil interroga como investigado al secretario de Presidencia de la Generalitat

La Guardia Civil interrogó ayer como investigado al secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, tras hallarse "indicios de criminalidad" en sus gestiones en torno al referéndum independentista que al Govern ha convocado para el 1 de octubre. Nin fue citado a declarar como testigo, pero a lo largo del interrogatorio los agentes apreciaron en sus respuestas indicios que podrían vincularlos a los delitos que investiga el juez por los preparativos del referéndum, por lo que le comunicaron que debía seguir declarando como investigado y, por lo tanto, asistido por un abogado.

La Guardia Civil ha citado a declarar hoy jueves al exportavoz del comité ejecutivo del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, quien será interrogado sobre la gestión económica y el mantenimiento de la web de dicha organización.

Por su parte, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, anunció ayer que denunciarán ante el juez "la grave vulneración de derechos fundamentales" que, a su juicio, se perpetró con la declaración de Joaquim Nin.

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 1,12/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Una empresa pública catalana denuncia 30 contratos sospechosos. El PP asegura que se han manipulado licitaciones en favor de Convergència (ABC 22)
  • Puigdemont niega favoritismos en licitaciones del Govern de Mas (EL PERIÓDICO 16)
  • Junqueras desafía al Gobierno con un Código Tributario que obvia al Estado (EL ECONOMISTA 40)
  • Otegi dice que los vascos también se juegan sus libertades el 1 de octubre (Agencias)
  • El Gobierno acepta negociar con Euskadi transferencias pendientes (EL PAÍS 21)
  • Díaz exige a Ferraz negociar el modelo territorial (EL MUNDO 14)
  • Detenido en Vizcaya un joven por hacer apología del Daesh (ABC 23)
  • Rajoy destaca el pacto de Estado contra la violencia machista (Agencias) La oposición critica a Rajoy por usar a las víctimas de la violencia machista para "lavar su imagen" tras declarar por Gürtel (Agencias)
  • Juana Rivas huye con sus hijos para evitar entregárselos a su padre, condenado por maltrato (Todos)
  • España ofrece a Malí mejorar la cooperación para frenar la inmigración ilegal (Todos)

INTERNACIONAL

  • Un muerto y al menos 50 detenidos en el inicio de la primera jornada de la huelga general de 48 horas convocada contra la Asamblea Constituyente, que impulsa Nicolás Maduro (Agencias) Maduro asegura que el paro convocado por la oposición "ha sido derrotado" (Agencias)
  • España se reúne con el embajador venezolano para pedirle un pacto nacional (Agencias)
  • La UE exige medidas urgentes a Venezuela antes de las elecciones (EL PAÍS 1,3)
  • EEUU aumenta sus sanciones a Venezuela al sancionar a 13 funcionarios y exfuncionarios (Agencias)
  • Trump prohíbe a los transexuales servir en las Fuerzas Armadas (Todos)
  • Tillerson desmiente los rumores sobre su renuncia (Agencias)
    • La UE amenaza a EEUU con represalias si las sanciones a Rusia afectan a sus intereses (EL PAÍS 5/EL MUNDO 18/LA RAZÓN 28Rusia cree que las nuevas sanciones "matan" la reconciliación con EEUU (LA VANGUARDIA 6Rusia prepara una respuesta "dolorosa" si EEUU le pone más sanciones (EL PERIÓDICO 12)
    • Bruselas da un mes a Polonia para corregir la reforma judicial(Todos)
    • Hamás seguirá en la lista de organizaciones terroristas de la UE(Todos)
    • Netanyahu dice que hará todo lo posible por cerrar la oficina de la cadena catarí Al Yazira en Jerusalén, al considerar que instiga a la violencia (Agencias)
    • Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con un ataque nuclear preventivo (EL PAÍS 11)
    • Libia pide que la marina italiana actúe en sus aguas (EL PAÍS 6Italia se plantea enviar barcos a aguas libias para frenar las pateras (LA VANGUARDIA 7)
    • Más de 10.000 evacuados por un incendio en el sur de Francia(Todos)
  • La UE amenaza a EEUU con represalias si las sanciones a Rusia afectan a sus intereses (EL PAÍS 5/EL MUNDO 18/LA RAZÓN 28Rusia cree que las nuevas sanciones "matan" la reconciliación con EEUU (LA VANGUARDIA 6Rusia prepara una respuesta "dolorosa" si EEUU le pone más sanciones (EL PERIÓDICO 12)
  • Bruselas da un mes a Polonia para corregir la reforma judicial (Todos)
  • Hamás seguirá en la lista de organizaciones terroristas de la UE (Todos)
  • Netanyahu dice que hará todo lo posible por cerrar la oficina de la cadena catarí Al Yazira en Jerusalén, al considerar que instiga a la violencia (Agencias)
  • Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con un ataque nuclear preventivo (EL PAÍS 11)
  • Libia pide que la marina italiana actúe en sus aguas (EL PAÍS 6Italia se plantea enviar barcos a aguas libias para frenar las pateras (LA VANGUARDIA 7)
  • Más de 10.000 evacuados por un incendio en el sur de Francia (Todos)

OPINIÓN

RAJOY PASA LA PRUEBA SIN GRAVES DAÑOS PERO SU RESPONSABILIDAD POLÍTICA ES EVIDENTE

"Compareció ayer el presidente Rajoy como testigo en el caso Gürtel, una de las múltiples causas que tiene abiertas su partido y las personas que durante años administraron las finanzas del PP o colaboraron con él". "Tras años de evasivas, silencios medias verdades y distorsiones, su condición de testigo, que por fuerza debe decir la verdad, permitía albergar una esperanza, aunque fuera mínima, de que los españoles pudiéramos, por fin, averiguar algo que todavía no hemos podido dilucidar: ¿qué sabía Rajoy sobre la financiación ilegal y la corrupción en su partido, cuándo lo supo y qué hizo al respecto?".

"Lamentablemente, esa expectativa no se cumplió. Una vez más, Mariano Rajoy se escudó en el desconocimiento derivado de su falta de competencias en materia contable dentro del partido para eludir su responsabilidad". "Que las acusaciones fallaran a la hora de explotar esa pequeña oportunidad de forzar al presidente a cometer algún error que le pudiera eventualmente incriminar no quiere decir que Rajoy saliera totalmente indemne de su declaración". "Estamos ante un hecho inédito en democracia: la comparecencia de un presidente en sede judicial para declarar sobre una materia grave". "Es indudable que el presidente Rajoy ha sido testigo de la corrupción de su partido. Y lo ha sido desde innumerables posiciones y a lo largo del tiempo. Rajoy debió saber".

EL PAÍS 12. Editorial

RAJOY SUPERA EL ENVITE SIN ACLARAR LO QUE CONOCÍA DE LA 'TRAMA GÜRTEL'

"La declaración como testigo en el juicio sobre la primera etapa del caso Gürtel, no fue un plato de buen gusto para el presidente del Gobierno. Ni antes del mismo, porque el partido hizo todo lo posible para que no tuviese que aludir, al menos en persona, ni antes de la vista, porque evitó la foto de la entrada en el edificio de la Audiencia Nacional". "A Rajoy le quedará haber sido el primer presidente en ejercicio que comparece, como testigo, ante un tribunal por las supuestas irregularidades financieras de su partido". "Rajoy se bandeó bien en la mayoría de las respuestas e incluso se creció en algunos momentos".

"El peor trago lo pasó con las preguntas relativas a su relación con Luis Bárcenas, con respuestas que no fueron convincentes. Los momentos más complicados del presidente del Gobierno correspondieron a las preguntas sobre Luis Bárcenas". "Podemos decir que Rajoy ha superado la prueba sin más daño que el de su imagen pública, al tener que sentarse ante un tribunal". "Se ha comprobado que tenía un claro componente político. No se entiende que el PSOE pidiera su dimisión inmediata". "Como tampoco las quejas del PP sobre un supuesto interrogatorio 'político' al presidente". "La comparecencia no ha servido para desentrañar si el presidente del Gobierno conocía o no la financiación irregular del PP".

EL MUNDO 3. Editorial

RAJOY NO CAYÓ EN LA TRAMPA

"Mariano Rajoy salió ayer airoso de la encerrona judicial que le había preparado la acusación de Adade, vinculada al PSOE, cuya intención era convertir el juicio del caso Gürtel en un espectáculo mediático con pena de banquillo incorporada para el jefe del Ejecutivo". "Jurídicamente, el testimonio de Rajoy como testigo no sirvió para mucho. Pero ese no era el objetivo, sino diseñar un paseíllo que le expusiera durante dos horas a una suerte de escarnio público escondido bajo una exigencia legítima de justicia". "Rajoy fue interpelado con preguntas impropias para un testigo y con claro tinte incriminatorio".

"No se trataba de aclarar nada sobre la financiación del PP o el pago de sobresueldos, sino de estigmatizarle con el papel de primer presidente en activo de nuestra democracia citado a declarar en un caso de corrupción. Pero ni siquiera el abogado de Adade supo sacar un mínimo partido a su encargo político. Su interrogatorio, confuso y propio de un letrado principiante desarbolado por su propia incoherencia, ni siquiera estuvo bien preparado". "No era una papeleta fácil para Rajoy, pero salvó con diligencia cualquier contradicción, y apenas incurrió en errores con los que dar munición a las acusaciones". "La evidencia de que al PSOE no le salió bien la jugada fue la sobreactuada petición de Pedro Sánchez para que Rajoy dimita. Gürtel debe ser pagado, pero por los culpables".

ABC 4. Editorial

UNA ADVERTENCIA SOBRE LA NECESIDAD DE ADOPTAR LÍNEAS ROJAS EN LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

"Por primera vez en la historia de la democracia española, un presidente del Gobierno se ha visto obligado a prestar declaración como testigo en un juicio". "Mariano Rajoy solicitó que su declaración, de más voltaje político que judicial, pudiera hacerse mediante videoconferencia, pero al final y por espacio de dos horas largas tuvo lugar en la Audiencia Nacional con la única consideración de estar junto al tribunal, en el estrado, y no frente a él". "La comparecencia del presidente es una prueba de que la separación de poderes funciona. Con lentitud, la justicia exhibe ahora su independencia".

"La declaración no fue plato del gusto del presidente Rajoy, incómodo en algunos pasajes, pero tampoco descompuso su imagen de hombre tranquilo y muy apegado a la sensatez y el sentido común, dos armas muy útiles en un juicio en el que compareció como testigo y no acusado". "Mariano Rajoy se aferró a su actividad política". "Es verosímil que un dirigente con continuas responsabilidades políticas y parlamentarias a lo largo de tres décadas ignorase muchos episodios de la trama Gürtel". "La declaración tiene un impacto menor en los hechos juzgados, pero supone una tarjeta amarilla al presidente del Gobierno a modo de advertencia sobre la necesidad de adoptar líneas rojas en el funcionamiento y financiación de los partidos".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

PERMANECEN LAS SOSPECHAS SOBRE EL PAPEL DE RAJOY EN LOS CASOS DE CORRUPCIÓN DEL PP

La comparecencia ayer de Mariano Rajoy para declarar como testigo en el juicio de la primera pate de la trama Gürtel "fue en sí misma la noticia del día". "Tranquilo, con su habitual estilo retórico, en ocasiones hasta desafiante, Rajoy navegó por el interrogatorio dejando dos mensajes claros: que en el PP hay un antes y un después de su llegada a la presidencia y que sus cometidos en el partido no incluyen controlar al dedillo los asuntos económicos de la formación". "Contundente estuvo el presidente al negar haber recibido sobresueldos de la mano de Luis Bárcenas, y gallegueócuando el abogado que representa al PSOE de Madrid en la causa le preguntó por sus famosos SMS a Bárcenas en el 2012".

"Protegido en todo momento por el presidente del tribunal, Rajoy ha logrado salir indemne de lo que sin duda era un mal trago político. Lo cual no significa que las preguntas y las sospechas alrededor de su papel en los hechos juzgados y, en general, en los casos de corrupción que afectan al PP hayan quedado en absoluto resueltas". "Ni la ignorancia contable ni el hecho de que gran parte del periodo juzgado coincida con la presidencia de José María Aznar no ocultan la profundidad de la corrupción en el PP".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA DECLARACIÓN DE RAJOY DESMONTA LA MANIPULACIÓN JUDICIAL DEL PSOE

"Ayer, en la Audiencia Nacional, cualquier observador desapasionado pudo comprobar en qué derivan ciertos mecanismos legales adoptados desde la buena voluntad cuando personas e instituciones con poco sentido de la responsabilidad cívica los instrumentalizan en beneficio propio". "Nos referimos al comportamiento de las acusaciones populares, todas ellas vinculadas de una u otra forma al PSOE, en la comparecencia como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En ningún caso el interrogatorio de los letrados socialistas buscaba el esclarecimiento de la verdad sino, como reconoció paladinamente uno de los abogados, provocar la contradicción del testigo con el objetivo de abrirle un procedimiento por deducción de testimonio". "Tanto el tono de los interrogadores, como el tono de las preguntas, eran más propios de quien se dirige a un procesado que a un testigo sobre el que la instrucción judicial ha dejado completamente al margen". "Las acusaciones populares se encontraron con el testimonio firme, contundente en ocasiones y muy clarificador de Mariano Rajoy que no eludió ninguna pregunta y que, al contrario de otros ex secretarios generales del PP, también requeridos como testigos, no se limitó a responder con monosílabos, sino que argumentó sus respuestas, las contextualizó e hizo gala de una memoria excelente sobre las cuestiones planteadas". "El espectáculo vivido ayer del uso torticero de un instrumento bienintencionado, aunque insólito en el ámbito judicial europeo, como es la acusación popular, debería llamar a la reflexión y a su reforma".

LA RAZÓN 3. Editorial

Rajoy supera un momento delicado (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La Audiencia Nacional sorprendió al citar como testigo al presidente del Gobierno en el juicio sobre el caso Gürtel sin que ningún indicio relacione directamente al jefe del Ejecutivo con la trama". "Es razonable y plenamente legítimo que el presidente no haya querido correr ningún riesgo y haya centrado su argumentación en aquella parcela de gestión que controlaba directamente en el partido, la política".

TODA LA PRESIÓN PARA FRENAR EL DELIRIO DEL 1-O

"Es una perogrullada repetir que, en un Estado de Derecho, ningún ciudadano está por encima de la ley, muy especialmente, los poderes públicos. Ésa es la auténtica garantía para los ciudadanos de que no viven en un régimen de arbitrariedad, como lo son los totalitarios. Por ello provoca desasosiego que el Gobierno catalán y el Parlament actúen como si estuvieran amparados por la impunidad". "Así, la mayoría independentista de la Cámara aprobó ayer la reforma del reglamento que busca facilitar la tramitación de la ley del referéndum y la ley de ruptura para desconectar de España y lograr la secesión". "Y el Govern se sigue negando a acatar la sentencia que le obliga a devolver a Aragón 44 obras del monasterio de Sijena". "Por fortuna, la impunidad no es tal; el Estado de Derecho tiene los mecanismos suficientes para hacer cumplir la ley a quienes se comportan como si pudieran burlarla". "El desafío independentista es el mayor reto al que se enfrenta en estos momentos el Estado". "El Gobierno está obligado a mantener el puño de hierro en guante de seda; ha dado sobradas muestras de voluntad de diálogo con la Generalitat dentro de los cauces de la Constitución; pero debe demostrar que no se va a cruzar de brazos ante ningún paso que los desborde".

EL MUNDO 3. Editorial

EL SECESIONISMO ANULA EL PODER LEGISLATIVO

"La mayoría separatista del Parlamento catalán aprobó ayer una modificación de su reglamento que, en esencia, convierte a la Cámara representativa de todos los catalanes en una simple servidumbre de paso del proceso independentista". "La reforma permite a Junts pel Sí y la CUP aprobar mediante lectura única los proyectos de ley con los que pretendería desarrollar la separación de Cataluña". "Con el nuevo reglamento, el separatismo asesta a la democracia catalana un golpe de gracia, anula la esencia parlamentaria de la Cámara y demuestra que no hay principio democrático que resista su ofuscación separatista". "La impugnación de esta reforma por el Gobierno garantiza que será suspendida de forma inmediata por el Tribunal Constitucional, pero los mensajes de insumisión que emite el nacionalismo desbordan la capacidad de contención que ofrece la Justicia, porque el origen del problema sigue siendo el uso ilegítimo de las competencias autonómicas". "No se puede aceptar este juego permanente del ratón y el gato, que hace que el Gobierno siempre vaya por detrás de los acontecimientos y dependiendo de lo que otros decidan". "No es solo la Constitución lo que está siendo derogado en Cataluña, sino la democracia parlamentaria y el núcleo del Estatuto de 2006, formado por el Parlamento catalán".

ABC 4. Editorial

La tercera vía (EL PAÍS 14. Antonio Elorza) "La solución democrática al independentismo catalán es federal, no rupturista".

España penitente (EL MUNDO 5. Nicolás Redondo Terreros) "Se decía que Euskadi iba a arder si se ilegalizaba Batasuna o se cerraba su periódico; no pasó nada".

Agujeros en la malla (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "Rajoy cierra mal el curso. Sánchez sobreactúa, la legislatura se juega en otoño en Cataluña".

Y ADEMÁS…

  • Impuestos turísticos ordenados (EL PAÍS 12. Editorial) "Poco a poco la racionalidad económica se va imponiendo en el mercado turístico". "La comisión de expertos para la reforma de la financiación local ha propuesto crear un impuesto turístico". "Lo podrán recaudar los Ayuntamientos que lo aprueben para gravar las pernoctaciones hoteleras y así reforzar las arcas locales". "Es un impuesto lógico, porque exigirá una contribución a los turistas para sostener las infraestructuras y los servicios que disfrutan en España".
  • Cuando la acción judicial causa alarma social (EL MUNDO 3. Editorial) El caso de Juana Rivas, la madre de un pueblo de Granada obligada a entregar a sus dos hijos al padre, acusado de malos tratos, "pone en evidencia algunas fallas de nuestro sistema para garantizar la protección de quienes están más desasistidos".
  • Disputas de pareja y derechos del menor (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Amparo a una madre maltratada(LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Más y mejor empleo(LA RAZÓN 3. Suelto) "Las estimaciones de empleo no pueden ser más halagüeñas a falta de que el Ministerio de Empleo confirme hoy los buenos datos de la EPA".
  • Justificada apuesta en renovables(EL ECONOMISTA 3. Editorial) "España invierte 7.500 millones hasta 2020 para cumplir con los compromisos ambientales con la UE".
  • El Santander confirma las expectativas(EL ECONOMSITA 3. Editorial)
  • La locura del fútbol (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Polonia: paso al frente de la UE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los ultraconservadores tienen un mes para corregir la reforma judicial". "Acertada medida de la UE, que debe seguir muy de cerca el curso de la crisis política".

ECONOMÍA

LOS EXPERTOS PIDEN QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN TENER MÁS CAPACIDAD TRIBUTARIA

Las comisiones de expertos para la financiación autonómica y local entregaron ayer sus propuestas para el futuro modelo de financiación territorial a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Los dos informes serán remitidos hoy a los consejeros autonómicos de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y a la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP).

Los diarios detallan que el informe trata de recuperar la antigua capacidad de los ayuntamientos para fijar incrementos en el Impuesto sobre la Renta. Con el actual modelo, estos recargos no existen, si bien los municipios que son capitales de provincia, o que tienen más de 75.000 habitantes reciben el 1,6875% de la cuota líquida del Estado en el impuesto. La propuesta de los llamados "sabios" de la financiación critica las "disfuncionalidades de este modelo", en tanto penaliza "en exceso a las localidades que han aumentado su población.

Los expertos locales también sugieren retocar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el mayor elemento de recaudación en los ayuntamientos, que recauda más de 12.000 millones En concreto, los sabios proponen "mejorar la homogeneidad temporal en la determinación de las bases fiscales". Asimismo, los sabios recomiendan diferenciar entre tres tipos de municipios a la hora de diseñar el futuro sistema de financiación local: en el caso de Madrid y Barcelona la Comisión considera que su financiación debería recogerse en sus propias cartas de autonomía local.

Entre los puntos más destacados, Los expertos también recomiendan establecer una tasa turística que grave las estancias, que armonizaría la que ya existe en comunidades como Cataluña o Baleares, que pasaría a ser gestionada por los municipios. Ciudades como Servilla, Granada o Santiago de Compostela estudiaban fijar tasas similares. Junto a todo ello, el informe critica las "rigideces" generadas por la "estricta" aplicación de la regla de gasto,

EL PAÍS 40/EL MUNDO 22/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 20/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 42

Y ADEMÁS…

  • Los sindicatos acusan a la patronal del fracaso del pacto salarial para 2017 (TODOS) "Los sindicatos UGT y CCOO acusaron ayer a la patronal del fracaso del acuerdo salarial, después de que CEOE y Cepyme hicieran el martes una propuesta en la que 'rechazaron la cláusula de revisión'".
  • El Govern insta a llevar la tarifa eléctrica vasca a la UE(EL PERIÓDICO 18)
    • ACS gana la subasta de renovables en la que se imponen las fotovoltaicas(EL PAÍS 37/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 1, 6)
    • Una parte dela banca privada del Citi de Londres vendrá a Madrid(EL PAÍS 38)
    • La Operación Chamartín de prolongación de la Castellana se desbloquea con 11.000 viviendas(TODOS)
    • Airbnb acepta retirar más de 1.000 pisos turísticos ilegales(LA VANGUARDIA 2)
    • Las colas en El Prat dejan en tierra a centenares de pasajeros(LA VANGUARDIA 3)
    • Los taxistas colapsarán hoy Sants, El Prat y el puerto de Barcelona en su jornada de huelga(LA VANGUARDIA 3)Conflictos en el aeropuerto, el metro, el Bicing y Renfe(EL PERIÓDICO 1 -Sup. Verano-)
    • Bankia suscribe reducir la participación pública en la entidad y considera que habrá demanda(EL MUNDO 25)
    • El Santander cubre la ampliación con una demanda ocho veces superior a la oferta(TODOS)
    • Los beneficios de Abertis bajan un 18,6% en el semestre(TODOS)
    • Los ingresos comerciales impulsan las cuentas de AENA(ABC 32)
    • Las actividades en el extranjero suponen el 51,4% de Gas Natural (ABC 33)
    • Samsung ganó un 89% más en abrir y junio gracias a su división de chips (Agencias)
    • Mapfre logra 415 millones hasta junio, un 9,1% más(EL PAÍS 40)
    • Bankinter obtiene 241 millones, un 15,7% menos(EL PAÍS 40)
    • Los ingresos de Endesa suben el 8,7% hasta los 10.000 millones(TODOS)
    • Gas Natural gana un 14,7% menos por la caída de la producción hidráulica(TODOS)
    • La Fed mantiene tipos en EEUU y empezará "pronto" a reducir su balance de deudas(Agencias)
    • El precio del petróleo de Texas subió un 1,80%, hasta los 48,75 dólares el barril. El petróleo Brent subió un 1,53% y cerró en 50,97 dólares el barril(Agencias)
    • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,45%, hasta los 21.711,01 puntos. El S&P avanzó un 0,03%, hasta los 2.477,83 puntos(Agencias)
    • El Ibex 35 subió un 0,49%, hasta los 10.575,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 98 puntos básicos(TODOS)
  • ACS gana la subasta de renovables en la que se imponen las fotovoltaicas(EL PAÍS 37/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Una parte dela banca privada del Citi de Londres vendrá a Madrid(EL PAÍS 38)
  • La Operación Chamartín de prolongación de la Castellana se desbloquea con 11.000 viviendas(TODOS)
  • Airbnb acepta retirar más de 1.000 pisos turísticos ilegales(LA VANGUARDIA 2)
  • Las colas en El Prat dejan en tierra a centenares de pasajeros(LA VANGUARDIA 3)
  • Los taxistas colapsarán hoy Sants, El Prat y el puerto de Barcelona en su jornada de huelga(LA VANGUARDIA 3) Conflictos en el aeropuerto, el metro, el Bicing y Renfe(EL PERIÓDICO 1 -Sup. Verano-)
  • Bankia suscribe reducir la participación pública en la entidad y considera que habrá demanda(EL MUNDO 25)
  • El Santander cubre la ampliación con una demanda ocho veces superior a la oferta(TODOS)
  • Los beneficios de Abertis bajan un 18,6% en el semestre(TODOS)
  • Los ingresos comerciales impulsan las cuentas de AENA(ABC 32)
  • Las actividades en el extranjero suponen el 51,4% de Gas Natural (ABC 33)
  • Samsung ganó un 89% más en abrir y junio gracias a su división de chips (Agencias)
  • Mapfre logra 415 millones hasta junio, un 9,1% más(EL PAÍS 40)
  • Bankinter obtiene 241 millones, un 15,7% menos(EL PAÍS 40)
  • Los ingresos de Endesa suben el 8,7% hasta los 10.000 millones(TODOS)
  • Gas Natural gana un 14,7% menos por la caída de la producción hidráulica(TODOS)
  • La Fed mantiene tipos en EEUU y empezará "pronto" a reducir su balance de deudas(Agencias)
  • El precio del petróleo de Texas subió un 1,80%, hasta los 48,75 dólares el barril. El petróleo Brent subió un 1,53% y cerró en 50,97 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,45%, hasta los 21.711,01 puntos. El S&P avanzó un 0,03%, hasta los 2.477,83 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,49%, hasta los 10.575,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 98 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*