Resumen diario de la prensa nacional (jueves 27 diciembre 2018)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP PRESIDIRÁ LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y CIUDADANOS EL PARLAMENTO AUTONÓMICO

El líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno, será el próximo presidente del Gobierno andaluz de coalición con Ciudadanos, cuya investidura pretende celebrar el 16 de enero. Por su parte, Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, ocupará la Presidencia del Parlamento autonómico, cuya Mesa, que se constituirá hoy, contará con la presencia de todos los partidos, incluido Vox. Los socios del futuro gobierno alcanzaron ayer este acuerdo, un día antes de la constitución del Parlamento andaluz y después de una nueva reunión de los equipos de negociación.

Juanma Moreno explicó hoy en rueda de prensa que la previsión se basa en el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para que éste presida la Mesa del Parlamento de Andalucía y que se incluya con voz y voto a las cinco fuerzas políticas, incluidas Adelante Andalucía y Vox. Moreno dijo que "lo razonable" es negociar el debate de investidura el 16 de enero, al tiempo que precisó que cinco o seis días antes, "como mínimo", se conocerá el nuevo modelo de Gobierno, para lo que negociarán los próximos días.

Según Moreno, el acuerdo despeja todos los obstáculos que había para la presidencia de la Junta de Andalucía". "Es más que previsible que yo sea el próximo presidente de la Junta", dijo, tras lo que añadió que se ha dado "un paso definitivo y determinante para la constitución de un nuevo Gobierno en Andalucía y para ese ansiado cambio político que demanda una mayoría de andaluces". Moreno criticó que el PSOE les propuso una Mesa del Parlamento "excluyente" sin Vox y con la presidencia ocupada por los socialistas, algo que no aceptaron, tras lo que indicó en que es un ejemplo de que "no se han enterado" de los resultados electorales.

En rueda de prensa, el líder de Ciudadanos, Juan Marín, dijo acerca de la propuesta para la Mesa de la Cámara que el acuerdo "garantiza que todo el mundo" está representado "con voz y con voto, recogiendo los resultados de las elecciones andaluzas".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, señaló en Twitter que una vez que PP y Ciudadanos pidieron "oficialmente" el apoyo de su formación, este partido ha podido decir "que hay acuerdo". Abascal, tras advertir que "Vox no va a votar a un gobierno que no se siente a atender las demandas de 400.000 andaluces", confirmó que la presidencia del Parlamento será para Ciudadanos "y la mayoría de la Mesa será para PP,-Ciudadanos y Vox, como votaron los andaluces". "A partir de mañana comenzaremos a hablar de ese cambio político", apuntó anoche. Según el líder de Vox, su formación "no será un obstáculo para el cambio, pero tampoco una alfombra".

Por otro lado, Adelante Andalucía, a través de un comunicado, anunció ayer que "no participará de ningún pacto", que hoy votará a sus propias candidaturas y que estará frente a las derechas y la extrema derecha en las votaciones a la Mesa del Parlamento andaluz.

Previamente, la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, a través de su cuenta de Twitter, criticó al presidente de Ciudadanos, ALbert Rivera, por "ocultar" que el acuerdo programático cerrado por su partido y el PP andaluz "solo es posible con los votos de Vox" porque "sin la extrema derecha no tienen gobierno".

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero advirtió ayer de que un acuerdo de lo que denominó "three party", entre el PP, Ciudadanos y Vox para gobernar en Andalucía, supondrá un "paso cualitativo importante" que, según apuntó, no será bueno para el país y que el centro -derecha tendrá que explicar.

Por otra parte, a raíz del acuerdo entre PP y Ciudadanos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió ayer blindar el impuesto de sucesiones y donaciones en el nuevo modelo de financiación autonómica, para que no pueda ser eliminado en Andalucía ni en otras comunidades, como defienden PP y Ciudadanos de cara a las elecciones autónomas de mayo. Montero consideró "conveniente" una armonización" al alza para que las comunidades que lo quieran suprimir no arrastren al resto. "No puede ser que las comunidades con más recursos arrastren a las demás a una bajada de impuestos que no les permita aumentar el gasto social", dijo.

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, a través de Twitter, criticó el acuerdo de Gobierno de PP y Ciudadanos con Vox en Andalucía, afeando que el exprimer ministro socialista francés Manuel Valls se presente "de la mano "de Ciudadanos para la alcaldía de la Ciudad Condal. También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó el acuerdo y que Valls se presente con Ciudadanos.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 4, 5(ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 12, 13/20 MINUTOS 1, 6/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1, 24, 51/AGENCIAS

EL GOBIERNO NO NEGOCIARÁ LA NUEVA PROPUESTA DE TORRA

El Gobierno no negociará con la Generalitat los 21 puntos que el presidente catalán, Quim Torra, entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 20 de diciembre y de los que se supo el día de Navidad por el propio Torra. El Ejecutivo no los considera, dado que la única base de negociación que contempla es el comunicado suscrito por los Gobiernos central y autónomo, en el que se aboga por dar una salida al "conflicto" catalán, con una "propuesta política de amplio apoyo".

Según fuentes de Moncloa que citan los diarios, el documento fue ajeno a las conversaciones entre Sánchez y Torra y está fuera del acuerdo alcanzado el 20 de diciembre en el Palacio de Pedralbes, que se plasmó en un comunicado conjunto.

Los periódicos detallan que de esos 21 puntos la Generalitat ha resaltado la creación de una "comisión internacional que medie entre los Gobiernos de Cataluña y de España", además de lo que denominan "desfranquización de España, el aislamiento del fascismo y la ultraderecha". Por último, añade "la regeneración democrática y la ética política".

De este modo, las 21 propuestas del Gobierno catalán estarán fuera de la mesa de un diálogo que se reanudará, más alá de las comisiones bilaterales, en enero.

El Ejecutivo confía en sacar los Presupuestos pese a la advertencia del Govern

El Gobierno mantiene su confianza en que podrá sacar adelante los Presupuestos de 2019, pese a la reciente amenaza del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al respecto, y ha instado una vez más a todas las fuerzas políticas, PP y Ciudadanos incluidos, a secundar sus cuentas. Así lo ratificó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones a la prensa después de conocerse que Torra había presentado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una "propuesta de acuerdo democrático" con 21 puntos, advirtiendo de que en las actuales condiciones no apoyaría los Presupuestos planteados por el Ejecutivo.

Según Montero, para el Gobierno sigue siendo "una prioridad que PP y Ciudadanos piensen en que "el bienestar que se contempla en este proyecto de Presupuestos haya que anteponerlo a los propios intereses electorales de cada una de las formaciones". Montero insistió en su confianza en "la sensatez y reflexión" de la oposición para que los Presupuestos se puedan transmitir en la fecha que el Ejecutivo tiene prevista, Montero dijo no apreciar de momento materia para iniciar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, más allá de las "soflamas", en ocasiones "incendiarias", según apuntó, como las lanzadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Montero explicó que el Gobierno se planteará la aplicación del artículo en el momento en el que se produzca una quiebra de la legalidad.

La presidenta de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Iratxe García, calificó de "anecdótico" que el Gobierno no informara de que Torra entregó un propuesta de acuerdo con 21 puntos, entre ellos el de una comisión internacional de mediación.

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dijo ayer que "el PSOE es un desbarajuste interno de proporciones siderales", tras lo que añadió: "Haríamos bien en ser muy prudentes porque no sabemos quién manda",

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 6/ABC 2, 20, 21LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1,19/LA RAZÓN 1, 16/AGENCIAS

PP, CIUDADANOS Y VOX SUPERARÁN A LA IZQUIERDA EN LAS MUNICIPALES, SEGÚN UNA ENCUESTA DE ABC

Los alcaldes que llegaron al poder en mayo de 2015 gracias a pactos con el PSOE, pierden fuerza en intención de voto en toda España y algunos hasta podrían tener los meses contados, según señala ABC, que titula en portada: "La izquierda populista perderá poder municipal", basándose en una encuesta encargada a GAD3. Según este diario, en los primeros comicios que se celebrarán el domingo 26 de mayo, serán importantes las coaliciones, en una época en las que las mayorías absolutas ya no se producen En concreto, en el conjunto de España la suma de los votos de PP, Ciudadanos y Voz superaría por cuatro puntos a la de voto del PSOE, Podemos e IU.

De acuerdo con la encuesta, la ventaja del centro derecha sobre la izquierda se dispara en las capitales de provincia, donde la diferencia global de votos llegaría a doce puntos. El PSOE seguiría en segunda posición, con un 25% de los votos en todo el país, un porcentaje similar al que registró en 2015 Ciudadanos, que sería el tercer partido, obtiene un 11% de estimación de voto en el conjunto nacional, cuatro puntos más que en los comicios de 2015.

Vox aparece en este estudio con un 4% de estimación global de voto, un porcentaje que traducido en votos serían alrededor de 900.000 con la misma participación, un porcentaje similar al de Podemos en las elecciones europeas de 2014, cuando obtuvo entonces en el conjunto de España, 1,2 millones de votos.

Ante la próxima cita con las urnas locales, Podemos tiene una estimación de voto del 8%, el doble que Vox, frente al 9% que consiguió cuatro años anteriores. En total, la suma del centro-derecha podría obtener mayoría absoluta en 32 capitales. PP, Ciudadanos y Vox sumarían 145 concejales más que la izquierda en las 52 capitales.

ABC 1, 16, 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP tumbará hoy en el Senado la meta de déficit
  • del Gobierno (EL PAÍS 20/EL MUNDO 6/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 25)
  • Interior se desmarca de la alerta lanzada el día 23 por EEUU sobre un hipotético atentado islamista en Barcelona y pide confiar en la Policía. La lucha antiterrorista trabaja en pleno, recuerdan, frente al alarmismo de Washington(ABC 21)
  • El PSOE acumula negativas de destacados dirigentes a optar a la alcaldía de Madrid(EL PAÍS 18)Pérez Rubalcaba no comulga con la estrategia del sanchismo(EL MUNDO 8)Rubalcaba planta al PSOE y no será candidato en Madrid (LA RAZÓN 17/CINCO DÍAS 1, 2)
  • Cataluña, más pendiente de las palabras del Rey(LA RAZÓN 54)
  • El Gobierno vasco pide al Rey que asuma una España "plurinacional"(LA VANGUARDIA 18)
  • Destapada una "singular" vía de financiación ilegal del PP de Esperanza Aguirre(EL PAÍS 19)
  • Anticorrupción estudia si hubo sobornos en el AVE a la Meca(TODOS)
  • El Gobierno bajará a 90 km/h. el límite de velocidad en todas las vías secundarias(EL PAÍS 22)
  • España es el tercer país con un mayor abandono del cristianismo en Europa (EL PAÍS 24)
  • El gasto en altos cargos crece 363.000 euros al mes(EL MUNDO 8/LA RAZÓN 17)
  • La juez prohibió al arzobispo de Valencia visitar a Zaplana el día 24(EL MUNDO 10)
  • Villarejo arremete contra Pedro Sánchez desde la cárcel (EL MUNDO 10) Villarejo arremete ahora contra todos y se presenta como víctima (ABC 24) Villarejo acusa a Podemos y al CNI de actuar contra la Monarquía(LA RAZÓN 17)
  • La Guardia Civil cree que Laura Luelmo murió el mismo día de su desaparición(TODOS)
  • El abogado de la víctima de 'La Manada' pide cárcel por riesgo de fuga. La Audiencia de Pamplona debe decidir si les deja en libertad hasta que se pronuncie el Supremo(TODOS)
  • Los abusos a menores no prescribirán hasta que la víctima tenga al menos 50 años(LA RAZÓN 1, 10)

INTERNACIONAL

  1. Rusia refuerza su alianza con China ante las sanciones occidentales(EL PAÍS 2)Rusia usa ya un misil hipersónico y amenaza a EEUU (EL MUNDO 31)Rusia prueba el misil nuclear hipersónica Avangard. Putin asegura que es "un regalo de Navidad para el país" (ABC 29) Rusia ensaya un misil que puede burlar el escudo de EEUU (LA VANGUARDIA 1, 4)Putin estena el primer misil nuclear "imparable"(LA RAZÓN 24, 25)
  2. Trump viaja por sorpresa a una base iraquí(LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 26)
  3. La policía de fronteras de EEUU ordena exámenes médicos a los niños inmigrantes tras la segunda muerte de un menor en 17 días(TODOS)
  4. Indonesia emite una nueva alerta de tsunami y sube los muertos a 430 (LA VANGUARDIA 8)
  5. La erupción del Etna provoca un terremoto de magnitud 4,8 en Sicilia(LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

EL CAMBIO LLEGA AL FIN A ANDALUCÍA

Después de unas semanas de ruido, "parece que las cosas en Andalucía toman el rumbo lógico que se corresponde con la voluntad de cambio expresada en las urnas". Urgidos por el agotamiento de los plazos, PP y Cs ofrecieron ayer su perfil más responsable. El acuerdo de Gobierno alcanzado entre liberales y conservadores "articula un programa ambicioso para la transformación política, social y económica que una mayoría social ansía desde hace tiempo. Las 90 medidas consensuadas persiguen la regeneración de una tierra lastrada como ninguna otra por la corrupción, el clientelismo y la ineficiencia". Y pese a haber amenazado hasta ayer con patear el tablero, Vox finalmente entendió que no podía bloquear las medidas descritas. Máxime tras el pacto cerrado in extremis entre PP y Cs para constituir hoy la Mesa del Parlamento andaluz integrando a las cinco fuerzas con representación, incluido el partido de Abascal. Parece razonable que así sea, atendiendo a la distribución del voto. "Extinguida la campaña, la política adulta exige la transacción en aras del bien común. Una nueva etapa se abre camino al fin en Andalucía. Que no se malogre".

EL MUNDO 3. Editorial

Impecable acuerdo en Andalucía (LA RAZÓN 3. Suelto)El acuerdo alcanzado por PP y Cs para abrir la mesa de la Cámara autonómica, dando voz y voto a rodos los partidos que han obtenido representación parlamentaria "es una medida democrática impecable". "Llega un nuevo talante en la gestión política de una comunidad que tiene la oportunidad de salir de cuatro décadas de monopolio socialista".

UNA OCULTACIÓN CÍNICA Y MUY POCO 'ANECDÓTICA'

En un "nuevo ejemplo de cinismo" el PSOE calificó ayer de "anecdótico" el hecho de que ni Pedro Sánchez ni la vicepresidenta Carmen Calvo ni la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, hayan informado de la propuesta de acuerdo con 21 puntos que Quim Torra les entregó durante la reunión de la pasada semana. "A la indignidad de aceptar un encuentro entre iguales con los líderes independentistas de la Generalitat se uniría la recepción de un documento inaceptable". Ante el silencio de Sánchez, Torra ha desvelado parte del contenido del escrito para recordar al Ejecutivo que su apuesta por la ruptura del orden constitucional no es negociable y que aceptar el diálogo es estar dispuesto a ceder a sus pretensiones. "El presidente del Gobierno se está comportando de forma irresponsable, tanto al aceptar un documento que supondría la voladura del Estado como al intentar que la opinión pública ignore el precio que parece estar dispuesto a pagar para mantenerse en La Moncloa".

EL MUNDO 3. Editorial

SILENCIO CÓMPLICE DEL GOBIERNO

La gravedad institucional de la propuesta de veintiún puntos que Torra entregó al Gobierno "solo es comparable a la docilidad con que Sánchez la ha ocultado para seguir adelante con su estrategia negociadora, hoja de ruta de su propia supervivencia en La Moncloa". "Ni siquiera se conoce la integridad de un documento que entre otros puntos incluye el derecho de autodeterminación y la apertura de un proceso de mediación internacional 'entre los gobiernos de España y Cataluña', nada nuevo en el catálogo de delirios institucionales del separatismo catalán, pero que adquiere una nueva dimensión por la actitud cómplice del Gobierno". Pedro Sánchez "no solo aceptó la afrenta formal de un encuentro inasumible para un presidente del Gobierno, sino que, a su conclusión pactó una vergonzante declaración que pasaba por alto la Constitución como marco de convivencia, reconocía la existencia de un supuesto conflicto y, aún peor, ocultaba los términos de la negociación planteada por los separatistas, tan graves que por simple dignidad institucional debieran haber provocado la inmediata suspensión de aquella cumbre". "Causa alarma y sonrojo los secretos y las mentiras de un Ejecutivo cuya supervivencia representa una amenaza para los intereses de España. Empezando por los de Cataluña".

ABC 4. Editorial

La doble vara de medir del PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) Que el Gobierno de Pedro Sánchez haya querido mantener en secreto la recepción del impresentable memorándum separatista catalán "no solo denota una cierta ingenuidad, sino que demuestra una constante en la actuación política de los socialistas españoles", siempre exigiendo al adversario las máximas cotas de transparencia mientras cubren con el manto del 'secreto de estado' hasta el coste de los traslados en aviones y helicópteros oficiales.

Y ADEMÁS…

  • Horizonte de cambio municipal (ABC 4. Editorial)Según la encuesta de GAD3 que hoy publica ABC, "PP, Cs y Vox pueden abrir una nueva fase de cambio político en España".
  • Mejoras salariales, dudas razonables (LA VANGUARDIA 20. Editorial)"Hay que ser muy cuidadosos con el cambio de legislación laboral para no provocar efectos contrarios al que se pretende".
  • Los autónomos imponen su criterio en cotizaciones y prestaciones (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Preocupación sin alarmismo (EL MUNDO 3. Suelto)España es el primer país de la UE con menor tasa de homicidios.
  • La protección del niño es prioritaria (LA RAZÓN 3. Editorial) El próximo Consejo de Ministros dará luz verde al anteproyecto de ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
  • Hacinados en infrapisos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Así viven uno de cada ocho catalanes.
  • Nuevas reglas del mercado eléctrico (EL ECONOMISTA 3. Editorial)Las grandes petroleras ya son actores de peso en el ámbito del gas y la luz, capaces de lanzar ofertas competitivas
  • Ayudar a sus enemigos (EL PAÍS 12. Editorial) La decisión unilateral de retirarse de Siria es una nueva demostración de la imprevisibilidad de la política exterior de Trump. "Una vez más, el principal beneficiado por Trump es Vladímir Putin".
  • El pulso autoritario de Orbán (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Un primer paso (EL PAÍS 12. Editorial) Pacto migratorio de la ONU, adoptado por 165 países. Solo la colaboración internacional humanizará las migraciones.
  • Por una competencia financiera real y justa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Dificultades al alza para Garanti y BBVA (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • 40 años de despenalización LGTBI (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO SUBE 5,35 EUROS LA CUOTA DE LOS AUTÓNOMOS PERO REFUERZA LAS PRESTACIONES

El Gobierno cerró ayer con los autónomos un pacto por el cual se elevan las cuotas a la Seguridad Social y se refuerzan las prestaciones. Así, a partir del 1 de enero la cotización en la base mínima - por la que contribuyen el 85% de estos trabajadores - subirá 5,35 euros mensuales, al tiempo que se introducen mejoras. Entre ellas, se duplica el periodo durante el cual se puede recibir la prestación por paro, se crea una tarifa plana de 24 meses para las madres tras la baja de maternidad y permite que no se pague la cuota desde el segundo mes de incapacidad por enfermedad.

El tipo de cotización se fija en el 28,30% por contingencias comunes y se incrementará paulatinamente: al 30% en 2019, al 30,3% en 2020, al 30,6% en 2021 y al 31% en 2022. El Ministerio de Trabajo se comprometió a aprobar en 2019 un sistema por el cual los autónomos coticen según sus ingresos reales.

Por otro lado, el real decreto en el que se implementarán estas medidas contempla multas de entre 3.000 y 10.000 euros por el trasvase irregular de asalariados al régimen de autónomos por parte de las empresas.

EL PAÍS 1,39/LA VANGUARDIA 1,51/EL PERIÓDICO 1,23/LA RAZÓN 1,30,31/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 1,26

Sánchez ligará las pensiones al IPC "indefinidamente"

El real decreto ley de "medidas urgentes en el orden social" que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana incluye una propuesta para que la inflación sea la fórmula de revalorización de las pensiones que se aplique "indefinidamente", no solo para el próximo año.

Según el texto, es algo que "venían demandando los pensionistas, movilizados ante la perspectiva de que el poder adquisitivo de sus pensiones siguiera reduciéndose paulatinamente y sin posibilidad alguna de recuperación, lo que parece incompatible con el estado del bienestar".

Paralelamente, el Gobierno aprobará medidas de reforma del mercado laboral e incrementará las cotizaciones empresariales para los contratos de corta duración, que pasarán del 36% actual al 40% con el fin de "luchar contra el abuso en la celebración de contratos temporales" de este tipo.

EL MUNDO 35/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

  • Calviño tumbó el límite al alquiler. Economía desaprobó una medida de Ábalos pactada con Podemos que permitía a los Ayuntamientos pactar los precios de los arrendamientos. Fondos como Blackstone amenazaron al Gobierno con la reducción de sus inversiones(EL MUNDO 1,34)
  • La Inspección de Trabajo dice que 200 repartidores de Glovo son falsos autónomos (EL PAÍS 40/ EL ECONOMISTA 18) Los repartidores de Glovo en Valencia pasan a ser asalariados (LA VANGUARDIA 52/ CINCO DÍAS 10)
  • La CNMC investiga un cartel en contratos públicos de carreteras (EL PAÍS 42/ABC 35/EL PERIÓDICO 24/ CINCO DÍAS 9/ EL ECONOMISTA 10)
  • Más de 8.000 reclamaciones contra el decreto de las VTC (EL MUNDO 34/ABC 35/LA VANGUARDIA 53/ CINCO DÍAS 12/ EL ECONOMISTA 12)
  • Correos convoca 4.055 puestos fijos de los 11.200 pactados son los sindicatos(EL PAÍS 41/CINCO DÍAS 9)
  • La facturación de las empresas sube un 6,3% y recupera el nivel previo a la crisis (EL MUNDO 37)
  • España vuelve a ser demandada por el recorte a las renovables (EL PAÍS 43)
  • Las centrales térmicas que cierren deberán tener planes de transición (EL PERIÓDICO 24) Las regiones exigen alargar la vida de las térmicas hasta 2030(LA RAZÓN 32)
  • Las regiones mineras piden a Ribera una transición justa para el carbón (EL ECONOMISTA 16)
  • El bloqueo judicial del Castor forzará al Gobierno a su desmantelamiento (CINCO DÍAS 5)
  • Abengoa paga a los pequeños bonistas y evita que soliciten el concurso necesario(EL PAÍS 40)
  • La banca acelera la refinanciación de Dia para facilitar la ampliación (CINCO DÍAS 1,3)Los franquiciados de Dia quieren romper e irse con Eroski o Carrefour(EL ECONOMISTA 1,13)
  • España liderará la innovación fintech en la UE (ABC 33)
  • A punto el plan español frente a un brexit duro (EL PERIÓDICO 22,23)Moncloa acelera un plan de contingencia y crea una web ante un Brexit caótico(EL ECONOMISTA 29) Los fondos recelan de invertir en el Reino Unido por el caos del brexit (ABC 32,33)
  • Google da el primer paso para competir en Europa con los bancos (EL ECONOMISTA 1,8)
  • El Dow Jones sube con fuerza tras cuatro sesiones seguidas a la baja y marca su mejor sesión desde 2009 en una jornada festiva en los mercados europeos (ABC 34/CINCO DÍAS 18)Al cierre de Wall Street, la subida del Dow Jones fue del 4,98%, 1.086,25 puntos, hasta los 22.878,45. El selectivo S&P 500 subió un 4,96 %, hasta 2.467,70 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaqsubió un 5,84 %, hasta alcanzar los 6.554,35 puntos(AGENCIAS)
  • El precio del Brent sube un 6,58%, hasta 53,79 dólares. El petróleo de Texas subió un 8,7 % y se situó en 46,22 dólares el barril(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*